ARCHIVO DE ARTICULOS

  • MIERCOLES, PARO DE ATE CONTRA LA REPRESION

    (21 de Agosto) El secretario general de ATE provincia de Buenos Aires, Oscar de Isasi, anunció en conferencia de prensa que este miércoles se realizará en la provincia de Buenos Aires un paro provincial "en repudio a la represión que sufrieron los trabajadores del Astillero Río Santiago". La medida, según dijo, contará con la adhesión de gremios de la docencia quienes se sumarán en solidaridad. 

  • ASTILLEROS: "PELIGRAN 3.000 PUESTOS DE TRABAJO"

    (21 de Agosto) El secretario General de ATE Ensenada, Francisco Banegas, sostuvo que "dejaremos bien en claro que a las conquistas históricas no hay que tocarlas y que el Astillero se va a defender hasta las últimas consecuencias ante cualquier ataque que pretenda hacer el Gobierno". Según los gremialistas, hay más de 3.000 puestos de trabajo en peligro, luego que un grupo de diputados provinciales de Cambiemos denunciaron en los medios oficialistas supuestas falencias en el funcionamiento del taller, como irregularidades en la contratación de personal, baja productividad y corrupción sindical. 

  • VIOLENTA REPRESION CONTRA MOVILIZACION POR ASTILLEROS RIO SANTIAGO

    (21 de Agosto) Tras una violenta represión, al menos cinco personas quedaron detenidas en el marco de los incidentes que se produjeron en la movilización de los trabajadores del Astillero Río Santiago a la Gobernación de la Provincia de Buenos Aires, cuando con balas de goma y gases lacrimógenos, la Policía bonaerense evitó que llegaran a la puerta de la gobernación platense en reclamo de los puestos de trabajo. Se trata de los trabajadores Denis Rubén Bilardo, Leonardo Daniel Nieva, Mauro Emilio Dubin, Gustavo Villa y Luis Fernando Romano. El fiscal de turno es Marcelo Martini. Varios testigos afirmaron que los efectivos tiraron con balas de plomo.  Además, dos manifestantes resultaron heridos y fueron trasladados hasta los hospitales Rossi y Gutiérrez, ambos ubicados en la ciudad de La Plata, según precisaron los empleados de la compañía naval. 

  • CGT CON FMI: "PREOCUPADOS POR EL AJUSTE"

    (21 de Agosto) La mesa chica de la CGT se reunió con los integrantes de la misión del FMI que visitan la Argentina y ratificó "la preocupación por el ajuste" que, según la central obrera, conlleva el acuerdo de financiamiento sellado con el Gobierno.  "Obviamente que seguimos preocupados", sostuvo el miembro del triunvirato, Juan Carlos Schmid, al retirarse de la reunión que mantuvieron con el jefe de la misión, Roberto Caldarelli. 

  • PARA EL FMI, LA REUNION CON LA CGT FUE "MUY BUENA; SEGUIRAN LOS PLANES SOCIALES"

    (21 de Agosto) Una comitiva de la CGT se reunió este martes con los directivos del FMI en la sede del gremio de la Construcción (UOCRA). El FMI estuvo representado por el jefe de la misión, Roberto Cardarelli, quien sostuvo que "fue una muy buen encuentro. Hemos escuchado por parte de los sindicatos las visiones que tienen de la situación económica y les hemos comunicado lo que el programa (con el FMI) pretende hacer. La importancia de la estabilidad macroeconómica, la importancia de mantener cláusulas de salvaguardia sobre los programas de protección sociales. Fue una buena reunión, hemos acordado reunirnos en los próximos meses".

  • FALLO DE LA CORTE EN FAVOR DE UBER

    (21 de Agosto) La empresa UBER, que mediante una app conecta a conductores y pasajeros, recibió el visto bueno de la Corte Suprema para operar, pese a que su funcionamiento en el país es fuertemente resistido por los sindicatos de taxistas. El máximo tribunal le dio luz verde para continuar funcionando al dejar firme un fallo de hace dos años presentado por el Sindicato de Peones de Taxis de la Capital Federal. En el mismo consideró que "quienes conducen vehículos para UBER desarrollan una actividad comercial lícita". Tras conocerse el fallo, el dirigente de la Cámara del Crimen, Horacio Pérez, consideró que "esto no cambia nada" porque "UBER tiene otras tres causas abiertas".

  • OTRA SEMANA DE PARO NACIONAL EN UNIVERSIDADES POR RECLAMO SALARIAL

    (21 de Agosto) Los docentes universitarios de todas las casas de altos estudios del país inician este martes una nueva semana de paro en rechazo al aumento salarial del 15% ofrecido por el Gobierno. La medida de fuerza fue ratificada por la Confederación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) al argumentar que la oferta se encuentra "muy por detrás de la inflación".  El secretario de prensa del gremio, Federico Montero, criticó que el Ministerio de Educación tomó "la decisión unilateral de otorgar el 5,8% de adelanto" que se pagaría en septiembre, lo cual se sumará al 5% brindado anteriormente.  "No resuelve la situación", subrayó el sindicalista al tiempo que cuestionó el ofrecimiento por considerarlo insuficiente.

  • MARCHA EN DEFENSA DE ASTILLEROS RIO SANTIAGO

    (21 de Agosto) Los trabajadores del Astillero Río Santiago se movilizan este martes a La Plata en defensa de sus empleos y en respuesta a “cualquier ataque que pretenda hacer el Gobierno”, frente al temor de una posible “privatización” y “vaciamiento” de la empresa naviera. La concentración fue convocada a las 7:30 en los portones del astillero ubicada en el partido de Ensenada, y después marcharán a distintos organismos gubernamentales de La Plata. Asimismo, señalaron que "vamos a defender la fábrica y nuestros puestos de trabajo".

  • SOSTIENEN QUE LOS SALARIOS PERDERAN ESTE AŅO UN 8% POR LA INFLACION

    (21 de Agosto) Mientras el presidente Mauricio Macri y el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, se llenan la boca asegurando que defienden el poder adquisitivo de los trabajadores, un informe de  la consultora económica Ecolatina sostienen que los salarios y los haberes de las prestaciones sociales podrían caer hasta 8% en lo que resta del año, lo cual determinará un fuerte impacto en el consumo privado. El estudio compara la variación de los salarios con la inflación que registra la Argentina y la proyección hasta diciembre. En el primer cuatrimestre del año, el consumo privado creció a buen ritmo y las ventas de bienes durables y turismo en el exterior batían récord mientras que el consumo masivo se recuperaba.

  • CONFIRMAN ELECCIONES CON DOS LISTAS EN LA UTA

    (21 de Agosto) Antes del feriado largo cerró la presentación de listas para los próximos comicios en la Unión Tranviarios Automotor (UTA). Ante la junta electoral se formalizaron dos listas que competirán el 18 y 19 de octubre por la conducción del gremio de transporte. Por un lado, Roberto Fernández buscará una nueva reelección como secretario general, (cargo que tiene desde el 2006), mientras que la oposición está representada  por Miguel Angel Bustinduy actual secretario de Organización, proveniente de la seccional Capital intentará de desplazarlo.

  • DENUNCIAN EL DESPIDO SIN CAUSA DE UNOS 100 TRABAJADORES DE EDENOR

    (21 de Agosto) A pesar de las impresionantes ganancias gracias a las brutales subas de tarifas de los servicios brindadas por la administración de Mauricio Macri, el directorio de Edenor dispuso el despido de unos 100 empleados acusándolos de adulterar medidores. Sin embargo, no presenta pruebas contra los trabajadores, mientras que desde la comisión interna sostienen que en realidad se trata de un plan de la compañía para realizar un ajuste de personal y que se acepte una reducción de los salarios Lo notorio son las irregularidades realizadas a la hora de constatar el supuesto “fraude” hacia la empresa, algunos procedimientos (como sacar foto del medidor, tomar medida de carga, comparación de carga, o cambiar el medidor obligatorio de hacer, en el caso de que el mismo estuviera alterado), no fueron realizados.

  • PABLO MOYANO RETOMA SUS ACTIVIDADES

    (21 de Agosto) El secretario adjunto de Camioneros, Pablo Moyano, recibió el alta médica y en los próximos días retomará sus tareas, luego de haber sido internado el miércoles pasado en la Clínica San Justo por un pico de presión. “Pablo Moyano ya se encuentra bien y agradeció el apoyo recibido: La única lucha que se pierde es la que se abandona”, se indicó en la cuenta de Facebook Infocamioneros, correspondiente al sindicato.

  • DIPUTADOS RECLAMAN A MACRI LA REINCORPORACION DE LOS 357 DESPEDIDOS DE TELAM

    (20 de Agosto) Jefes de bancadas opositoras de la Cámara de Diputados enviaron una carta al presidente Mauricio Macri para reclamarle la reincorporación de los 357 despedidos en la agencia de noticias estatal Télam y la apertura de una mesa de negociaciones.  "Instamos a que, en el marco de un debido diálogo institucional, se dispongan las medidas que permitan retrotraer la situación a la que existía a inicios del conflicto y se inicien conversaciones entre las autoridades y las representaciones gremiales para debatir los términos de la continuidad de la empresa", señalaron los legisladores en el texto. La nota también fue dirigida al jefe de Gabinete, Marcos Peña; y al titular del Sistema de Medios Públicos, Hernán Lombardi, según se informó.

  • BURZACO Y LOS CUADERNOS: "QUE NO AFECTEN EL EMPLEO"

    (20 de Agosto) El secretario de Seguridad de la Nación, Eugenio Burzaco, se refirió a la causa de los "cuadernos" del exchofer Oscar Centeno, y pidió "encontrar un mecanismo para castigar a los culpables sin afectar las fuentes de trabajo y la producción". Remarcó: "Para evitar que se frene la obra pública a la vez que se multa severamente a las empresas. Es un equilibrio difícil, pero muchos países en Europa y Estados Unidos lo tienen". Y agregó: "Si paramos todo, hay autopistas que se frenan, obras hidroeléctricas que se paran y eso es energía más barata y trabajo para la gente. Es un vacío legal que tenemos que subsanar".

  • CGT RECHAZA DNU CONTRA ELIMINACION DEL FONDO SOJERO

    (19 de Agosto) Dirigentes de la CGT y Gobernadores del PJ acordaron avanzar en una estrategia conjunta con los bloques legislativos del Congreso para dejar sin efecto el decreto que eliminó el Fondo Federal Solidario, conocido como Fondo Sojero. Molestos por la decisión del Gobierno de eliminar por decreto el Fondo Sojero, lo que implica la pérdida de unos 7.800 millones de pesos para los municipios de sus respectivos distritos, los mandatarios decidieron comenzar a diagramar una ofensiva coordinada desde el Congreso. La reunión se llevó a cabo en el Centro Federal de Inversiones (CFI) y que tuvo dos etapas: la primera, con representantes de la CGT y la segunda con el jefe del Bloque Justicialista del Senado, Miguel Pichetto.

  • TRIACA DEFENDIO A LAS CONSTRUCTORAS COIMERAS Y DIJO QUE CRISTINA "DEBE IR PRESA"

    (19 de Agosto) Con la impunidad que lo caracteriza, el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, se dio el lujo de dar clases de moralidad, considerando que "si las instituciones funcionan y se prueba el delito" de corrupción en la obra pública, la ex presidenta Cristina Kirchner "debería ir presa. El Senado no tiene que generar un problema si eso pasa". Aseguró también que el Gobierno le da "todas las libertades a la Justicia para que investigue" las presuntas coimas en las licitaciones. El funcionario no tuvo empacho en defender a las empresas constructoras, como si para las coimas fueran de una sola parte. Vale recordar que siendo ministro Triaca tenía una empleada no registrada, a la que despidió insultándola y no puso la indemnización correspondiente a disposición. Pero además, la había nombrado delegada normalizadora en una seccional del Sindicato Obreros Marítimos Unidos (SOMU) que estaba intervenido y donde hay pruebas evidentes de contratos de militantes del PRO. Como si fuera poco, las cajas para las fiestas de fin de año que el gremio reparte a sus afiliados fueron a parar a la casa quita del funcionario.

  • SANCIONES A METRODELEGADOS POR EL PARO

    (19 de Agosto) Metrovías denunció a la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) ante el Ministerio de Trabajo por el paro del servicio durante una hora realizado este viernes al tiempo que sancionará a los trabajadores que participaron. Mediante un comunicado, la empresa señaló que "ya se ha realizado la denuncia correspondiente ante las autoridades laborales" y agregó: "Aplicaremos las sanciones correspondientes a aquellos trabajadores que obstaculicen o directamente impidan el normal funcionamiento del servicio".

  • CONTINUA EL AJUSTE: UN CENTENAR DE DESPIDOS EN FABRICACIONES MILITAR

    (18 de Agosto) Fiel a su estilo de destruir todo lo construido en la última década, el gobierno de Mauricio Macri dispuso el despido de un centenar de trabajadores de las plantas de Fabricaciones Militares en las localidades cordobesas de Villa María y Río Tercero. En Villa María se produjeron 42 cesantías, sobre un total 375 empleados. Asimismo, en Río Tercero se trató de 59 despedidos, sobre 439 trabajadores. Mientras tanto, Alberto Labudia, delegado gremial en la fábrica de la ciudad santafesina de Fray Luis Beltrán, indicó que se produjeron otros 30 despidos. Labundia señaló que el director de la planta les informó que "había despidos y que era una base -por ahora- de 30 compañeros que en cualquier momento les iban a empezar a llegar los telegramas".

  • AUMENTO ADICIONAL PARA LOS ACEITEROS

    (18 de Agosto) La Federación Nacional de Trabajadores Aceiteros acordó un aumento adicional del salario básico del convenio a partir del 1º de agosto y hasta el 31 de diciembre. De esta forma, el salario básico del sector se ubicó en los $31.250. La suba se negoció en cumplimiento de la cláusula de revisión acordada en la paritaria cerrada en mayo. En aquel momento el gremio y las cámaras patronales (Ciara, Ciavec y Carbio) elevaron el sueldo inicial a 29.750 pesos, un incremento del 19 por ciento, que llegaba al 22 por ciento con el plus por presentismo.

  • PARA FUNES DE RIOJA, CONTINUARA LA BAJA INDUSTRIAL HASTA MEDIADOS DE 2019

    (18 de Agosto) El vicepresidente de la Unión Industrial Argentina, Daniel Funes de Rioja, se refirió a la fuerte caída en la actividad industrial en junio y estimó que "la contracción durará uno o dos trimestres, y luego la salida no será pareja para todos los sectores". Advirtió que "vemos informalidad laboral y fiscal, esa evasión hace que quienes cumplen tengan que pagar mucho". Y pidió "poner el mayor énfasis en las economías regionales" y explicó que el país necesita "exportar y exportar" para ser "el supermercado del mundo". El también presidente de la Coordinadora de Industrias de Productos Alimenticios (Copal) agregó: "Le dijimos al Gobierno que el tipo de cambio competitivo ayuda, pero necesitamos una competitividad sistémica".

  • PORTUARIOS AMENAZAN CON DURO PLAN DE LUCHA

    (17 de Agosto) La Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval de la República Argentina (FeMPINRA), anunció que, en caso de no arribarse a un acuerdo el próximo jueves, en la audiencia con el Ministerio de Trabajo, ante el conflicto por los 160 telegramas de despido enviados a los trabajadores de Terminales Río de la Plata (TRP), estarán “en libertad de acción dando por finalizada la conciliación voluntaria y poniendo en marcha legítimas medidas de acción sindical en todo el ámbito de actuación de la Federación”, señaló Juan Carlos Schmid. El conflicto se originó a raíz de los 160 telegramas de despidos que la empresa envió luego de presentar el pedido de Procedimiento Preventivo de Crisis (PPC) a la cartera laboral.

  • MOYANO EXHORTO A "LUCHAR EN LA CALLE" CONTRA EL GOBIERNO Y NO DESCARTA UN PARO NACIONAL

    (17 de Agosto) Ante la falta de un nuevo líder, Hugo Moyano decidió revitalizar al sindicalismo rebelde y una vez más se posicionó como factor aglutinante no solo de sectores gremiales, sino también sociales y políticos. La reunión y foto con Cristina Fernández fue toda una señal a propios (CGT y Peronismo) y extraños (el presidente Mauricio Macri, Elisa Carrió, la Alianza Cambiemos y la Justicia). Si la otra jugada fue política en esta oportunidad demostró su poder de fuego, con el relanzamiento de la Multisectorial 21F. Moyano convocó a "luchar en las calles" contra la administración macrista y no descartó un paro general para el mes que viene en caso de continuar los despidos y la pérdida del poder adquisitivo de los salarios. Además, desafió a la mesa choca de la central obrera a plegarse a esas medidas "o quedarse con los oligarcas" del Ejecutivo.

  • CERRO FIRMA DE ZAPATILLAS QUE CONFECCIONABA PARA ADIDAS

    (17 de Agosto) La apertura de las importaciones sigue haciendo estragos. La firma Extreme Gear de Esteban Echeverría cerró su planta y dejó en la calle a los trabajadores que todavía formaban parte de la empresa que se dedicaba a la confección de zapatillas para Adidas. El presidente de la planta, Emanuel Fernández, lamentó que deba abandonar la producción y alertó que las compañías “importan los productos terminados”. De los 600 empleados que tenía quedaron menos de 50 que también quedaron en la calle

  • CACERES Y UŅAC PRESENTARON EL PASAPORTE LADRILLERO EN SAN JUAN

    (17 de Agosto) El secretario general de la Unión Obrera Ladrillera (UOLRA), Luis Cáceres y el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, encabezaron el acto de presentación del “Pasaporte Ladrillero” para que las trabajadoras y trabajadores cuenten con información útil y actualizada sobre derechos migratorios, laborales y sindicales. Cáceres, señaló que “a medida que viajamos por el país, nos encontramos con trabajadores indocumentados. Este es un trabajo de articulación con los consulados y la Organización Internacional del Trabajo para regularizar esta actividad, reforzar la lucha contra la explotación y el trabajo infantil y generar una política para mejorar las condiciones de trabajo”.

  • PROVINCIA SEGUROS: DENUNCIAN 200 DESPIDOS

    (17 de Agosto) Los trabajadores de Provincia Seguros, una de las empresas del poderoso Grupo Provincia, denunciaron que desde 2016 hubo más de 200 bajas, el eufemismo predilecto por la empresa para resignificar el ajuste. “Para cada una de las bajas construyeron una excusa”, señalaron los empleados del organismo en un anónimo que circuló en las últimas horas por temor a represalias.

1 Siguiente >>