ARCHIVO DE ARTICULOS

  • ACATAN LA CONCILIACION Y SE LEVANTO EL PARO DE 48 HORAS DE LOS PILOTOS

    (12 de Diciembre) Los gremios de pilotos decidieron acatar la conciliación obligatoria por lo que levantaron el paro previsto para este jueves y viernes. El secretario general de la Unión de Aviadores de Líneas Aéreas (UALA), Cristian Erdhardt, confirmó que tanto el gremio como la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA)  decidieron marcha atrás con la medida de fuerza y abrir una mesa de diálogo para discutir la política aerocomercial de Cambiemos. Vale recordar que la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) solicitó a la secretaría de Trabajo el dictado de la conciliación tras el anuncio de la medida de fuerza de los gremios de pilotos. En la mesa de negociación, además debe incluirse el tema salarial, los casi 400 suspendidos que la empresa se niega a dejar sin efecto en forma inmediata y el futuro de Aerolíneas Argentinas.

  • GRAVE DENUNCIA JUDICIAL CONTRA DOS LAVADEROS DE PRENDAS HOSPITALARIAS

    (12 de Diciembre) Las empresas de lavaderos industriales de prendas hospitalarias Asepcia y Apparel fueron denunciadas judicialmente por “infracción a la ley de salud” y “defraudación al estado nacional y provincial”. La presentación realizada el doctor Guillermo Marijuan, que recayó en manos del fiscal Gerardo Policitta y que investiga el Juez Federal Sergio Torres. La causa adquiere mayor magnitud a partir del riesgo de vida al que se expone a pacientes y profesionales de la salud, en ámbitos como quirófanos y espacios de terapias intermedias e intensivas, donde la salubridad es primordial, ya que la multiplicación de virus y bacterias en este tipo de establecimientos pone en riesgo de muerte a miles de pacientes internados con bajas defensas inmunológicas, además de poder provocar enfermedades en médicos y otros profesionales.

  • AUMENTO SALARIAL PARA RAMA PIZZEROS

    (12 de Diciembre) El Sindicato de Pasteleros de Capital Federal y Gran Buenos Aires firmó la recomposición salarial para la Rama Pizzería y aseguró un aumento del 40% en los sueldos de la actividad. El acuerdo fue celebrado por la conducción de Pasteleros y los representantes de la Asociación de Propietarios de Pizzerías, Casas de Empanadas y Actividades Afines. "Seguimos avanzando en la recomposición salarial de todas las ramas de la actividad, priorizando el resguardo del poder adquisitivo del salario dejando abierta todas las negociaciones para futuros aumentos", destacó el secretario general Luis Hlebowicz.

  • DICTAN CONCILIACION EN EL CONFLICTO DE PILOTOS Y AMENAZAN CON MULTA A LOS GREMIOS

    (12 de Diciembre) El ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, confirmó que el Gobierno dictó la conciliación obligatoria y se mostró confiado en que así se logrará suspender el paro de 48 horas anunciado por los gremios aeronáuticos para este jueves y viernes, que afecta a Aerolíneas Argentina y Austral. "El ANAC está pidiendo la conciliación obligatoria y el ministerio de Producción y Trabajo la va a otorgar. Asumo que va a haber vuelos normales", dijo Dietrich quien explicó que, de no acatar la medida, los sindicatos se enfrentarían a multas millonarias. "Llamamos a una conciliación invitándolos a que se sienten. Ellos quieren que haya más pilotos argentinos y más aviones; nosotros queremos lo mismo. Si en la norma que simplifica la homologación de las licencias extranjeras hay alguna palabra que genera algún problema o algún miedo, la cambiamos", aseguró el ministro.

  • GREMIO DE ENERGIA MARCHA EN RECLAMO DE AUMENTO SALARIAL

    (12 de Diciembre) La Asociación de Personal Superior de Empresas de Energía (APSEE) anunció una movilización el 18 de este mes, a las 17 horas, a las oficinas de Edesur en defensa del servicio público y en reclamo de un aumento salarial. El secretario general del gremio, Carlos Minucci explicó que “de esta manera empezamos un plan de lucha, porque las empresas tienen que entender que esto no da para más y que no vamos a permitir que los trabajadores sigamos pagando la crisis y los clientes las tarifas sin que haya inversiones y mejoras en los recursos laborales”. En el marco de las negociaciones, las empresas ofrecen unas décimas por encima de los 20 puntos para los próximos 12 meses, mientras que el gremio reclama una recomposición del 45%, en sintonía con la inflación 2018.

  • CONDENAN A DIRECTIVOS DE FORD POR DELITOS DE LESA HUMANIDAD DURANTE LA DICTADURA

    (12 de Diciembre) Los colaboracionistas de la última dictadura se preocuparon por calificarla como “militar”, olvidando el término “cívico” que fue el aporte ideológico y financiero para escribir las páginas más oscuras de la historia argentina. Pero poco a poco eso se va revirtiendo. En un Poder Judicial cada vez más cuestionado, aparecen decisiones que nos hacen cambiar de parecer. En este caso, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°1 de San Martín condenó al ex gerente de la automotriz Ford, Pedro Müller y al exjefe de seguridad de la empresa, Hector Sibilla, a 10 y 12 años de prisión; por los delitos de lesa humanidad cometidos contra 24 trabajadores. El otro imputado en la causa, el militar Santiago Omar Rivero, fue condenado a 15 años de prisión.

  • PLAINI: "LA CONFLICTIVIDAD SE DARA EN MARZO"

    (12 de Diciembre) El secretario general del gremio de Canillitas, Omar Plaini, sostuvo que “para mí, el conflicto en su máxima expresión va a estar en marzo y no en diciembre. El gobierno está tratando de contener todo lo que puede y va a seguir con la profundización de la represión” y agregó que “han acordado con distintas organizaciones sociales pero hay que ver hasta cuándo están dispuestos a continuar con estos subsidios y cuánto del dinero del FMI puede ser volcado a la asistencia”. El también integrante del Frente Sindical para el Modelo Nacional afirmó que el gobierno intentará avanzar con medidas como la reforma laboral y eso exige una “responsabilidad de todos”.

  • GREMIO DE MARITIMOS (SOMU) DISPUSO EL TRABAJO A REGLAMENTO POR RECLAMO SALARIAL

    (12 de Diciembre) Después de una movilización al Congreso y en el marco del plan de lucha, el Sindicato Obreros Marítimos Unidos (SOMU) el “trabajo a reglamento” por tiempo indeterminado en las empresas nucleadas en la Federación de Empresas Navieras Argentinas (FENA). La protesta se debe el fracaso de las negociaciones que mantuvieron empresarios y funcionarios de transporte en el ministerio de Producción y Trabajo, en “reclamo del 45 % de recomposición salarial y la negativa de negociar el convenio a la baja para discutir salarios por la inflación”, según indicó Raul Durdos, secretario General de la organización. Aclararon que la medida de fuerza no afecta a los servicios de pasajeros.

  • METALURGICOS CERRARON PARITARIA EN EL 40% ANUAL

    (11 de Diciembre) La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) logró un aumento salarial del 12,64%, por lo que la paritaria anual ronda el 40%. El gremio negoció el incremento con la Cámara de la Pequeña y Mediana Industria Metalúrgica (CAMIMA) y la Asociación de Industriales Metalúrgicos (ADIMRA). De esta forma, queda levantado el paro y movilización previstos para este miércoles. Además, se pagará la Asignación No Remunerativa en el marco de la aplicación del Decreto DNU del Poder Ejecutivo Nacional 1043/2018. Las extensas negociaciones que condujeron al acuerdo firmado hoy se concretaron en el marco de la instancia de revisión prevista oportunamente en la cláusula tercera del acuerdo de mayo 2018.

  • GOBIERNO EXTABLECE TECHO DE LAS PARITARIAS 2019 EN UN 23%, IGUAL QUE LA INFLACION

    (11 de Diciembre) Cuando todavía se siguen reabriendo paritarias por el desastre del plan económico, el Gobierno salió a plantear su pauta salarial para 2019 y la empardó con lo estimado en materia inflacionaria, o sea de un 23%. El presidente Mauricio Macri había anticipado que ya no realizarían pronósticos, pero la pata del costo de vida debe estar expresada en el presupuesto. El control de la inflación ha sido uno de los grandes fracasos de Cambiemos, ya que Macri sostenía que era el problema más fácil de resolver. El desmadre económico se ve reflejado en la discusión salarial. En estos tres años de gobierno los trabajadores han perdido alrededor de un 17% de poder adquisitivo. El ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, expresó: “Ya hay sindicatos que comenzaron a negociar una pauta del 23% en 2019”. Se trata de no más de cuatro negociaciones, todavía muy pocas si se tiene en cuenta que las cámaras que integran una sola entidad empresaria como lo es la Unión Industrial Argentina (UIA) tiene que atender unas 800 discusiones salariales al año.

  • AEROLINEAS OFRECE AUMENTO BAJO LA PRESION DE NO REALIZAR MEDIDAS DE FUERZA

    (11 de Diciembre) La tensión en Aerolíneas Argentinas crece, ya que quedó en evidencia que el llamado a negociaciones por parte de la empresa solo es una estrategia para avanzar contra los gremios y acusarlos de no querer llegar a un acuerdo. La línea de bandera propuso el pago de una suma fija que oscila entre $5.000 y $30.000, según la categoría laboral, más una suba salarial de 10% en enero y otro 4% en marzo. Pero exige que no haya paros y, la parte innegociable para los sindicatos, es que se revisarán “una por una” las casi 400 suspensiones que podrían derivar en despidos. En principio, Aerolíneas había anunciado que levantaba las sanciones como un gesto a la negociación.

  • AEROLINEAS: GREMIOS RECLAMAN QUE SE LEVANTEN LAS SUSPENSIONES

    (11 de Diciembre) Los gremios agrupados en Aerolíneas Argentina realizaron una contrapuesta a la oferta en la compañía. “Antes de considerar cualquier propuesta deben cumplir con el acta pagando el 6,5% y levantar las suspensiones”, planteó Ricardo Cirielli, de la Asociación de Personal Técnico Aeronáutico (APTA). Pabló Biró, secretario general del gremio de los pilotos (APLA), dijo: “No recibí ninguna propuesta salarial, además nos deben el salario y las suspensiones que (el titular de Aerolïneas) Malvido nos dijo que iban a quedar sin efecto. En estas condiciones, mal podemos sentarnos a negociar nada”.

  • PELIGRAN 500 EMPLEOS EN PLANTA DE REFINOR (SALTA)

    (11 de Diciembre) Por una decisión de la ex Empresa estatal Integración Energética Argentina SA (ex-Enarsa) hace un par de meses que el complejo Campo Durán ubicado en  el norte de Salta y que opera la petrolera Refinor, dejó de recibir 12 millones de metros cúbicos de gas que ingresaban desde Bolivia. Solo 5 millones aportan los yacimientos propios de la cuenca del NOA y un volumen similar ingresa actualmente desde Bolivia; pero con esa ecuación la destilería de Campo Durán no estaría en condiciones de mantener su dotación de personal de casi 500 operarios de alta calificación por le falta materia prima para procesar. En los últimos encuentros entre el gremio y la firma se pactó la jubilación anticipada de 19 operarios como inicio del plan de ajuste para adecuar la planta de personal a la nueva situación de la firma que tiene en vilo a toda la zona.

  • DOCUMENTO DE LA UIA CONTRA EL MODELO, PERO CON POCO ENFASIS EN CREAR EMPLEO

    (11 de Diciembre) La Unión Industrial Argentina explicó las 35 medidas que propone para promover la producción industrial de las pymes y lograr así una política sectorial integral de largo plazo. Los ejes de trabajo son: ley pyme, tributario, financiamiento, potenciación del mercado interno, internacionalización y exportaciones y costo energético. En el documento  se planteó que para lograr que la industria logre retome en 2019 la senda del crecimiento, las propuestas permitirían "dinamizar la generación de valor, incorporar tecnología en el marco de la Industria 4.0 y fomentar a las exportaciones". Lo lamentable del informe es que no hay una mención clara a la recuperación del empleo (cuando el sector perdió más de 100.000 puestos de trabajo en tres años) ni una profunda crítica al modelo económico que dinamitó al sector desde sus inicios, apostando a la bicicleta financiera y contra la producción.

  • GOBIERNO GIRA FONDOS PARA AUMENTO A JUDICIALES

    (11 de Diciembre) Finalmente el Gobierno giró casi $ 2.000 millones para dotar de mayores recursos a la Corte Suprema de Justicia y al Consejo de la Magistratura, previstos en el Presupuesto 2018. Así lo resolvieron el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, a través de la decisión administrativa 1853/2018 publicada en el Boletín Oficial. Peña y Dujovne argumentaron la decisión en que es menester reforzar los créditos vigentes del Consejo de la Magistratura y de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, organismos actuantes en el ámbito del Poder Judicial. De esta forma, se hará frente al último aumento salarial del 10% para todo el personal judicial.

  • MANIFESTACION DE DESPEDIDOS DE SIAN

    (10 de Diciembre) Los trabajadores despedidos de la metalúrgica SIAM de Avellaneda protagonizan este lunes una manifestación frente al  Ministerio de Trabajo bonaerense en La Plata, en el marco de una audiencia con la empresa. Hasta el momento la firma no accede a los reclamos y el plazo de la conciliación obligatoria vence el martes. Desde antes del medio día, los cesanteados se concentran en las afueras del edificio de la cartera que conduce Marcelo Villegas. La comisión interna apuntó: “Hace semanas venimos denunciando que Pilisar S. A. del grupo Newsan, cuyo mayor accionista es el empresario multimillonario Rubén Cherñajovsky, no cumple con las obligaciones asumidas ante las leyes de la Provincia de Buenos Aires, precisamente la ley de expropiación, 14.504, por la que se le adjudicó la fábrica de heladeras SIAM”.

  • HOY, MOVILIZACION DE MARITIMOS (SOMU) POR URGENTE RECOMPOSICION SALARIAL

    (10 de Diciembre) El Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) se moviliza este lunes frente a la sede de negociación colectiva de la Secretaría de Trabajo de la Nación, ubicada en Avenida Callao 114, a metros del Congreso Nacional, en el marco del reclamo del 45 % de recomposición salarial con las empresas nucleadas en la Federación de Empresas Navieras Argentinas (FENA). En el encuentro que participarán funcionarios de transporte y los empresarios, los gremiales ratificaron que llevarán el reclamo de  una recomposición para la paritaria  del 45% por la pérdida del poder adquisitivo. También adelantaron su rechazo a la intención manifiesta de la FENA de solo negociar salarios  a condición de que el gremio “acepte negociar su convenio ‘a la baja’’, lo que implica la entrega de derechos laborales”, indicaron.

  • RODOLFO DAER: "SI NO ESTABA LA CGT, SE HUBIESE APROBADO LA REFORMA LABORAL"

    (10 de Diciembre) El secretario general del sindicato de la Alimentación Rodolfo Daer calificó como “mala” la situación de las empresas y aseguró que “si no hubiese estado la CGT, se hubiese aprobado la reforma laboral”. El dirigente que integra la comisión directiva de la central obrera subrayó que “estamos en una tremenda recesión. Por las fiestas de fin de año estamos en fecha de consumo, pero existe una tristeza muy grande que se refleja en la caída permanente en el consumo de la canasta familiar”. Asimismo, apuntó que “las cifras de desempleo, suspensiones, caída del consumo, ingreso de importaciones y cierre de fábricas y comercios no las inventamos nosotros, son oficiales o de las propias cámaras empresariales”.

  • PARA LA UIA, ESTAMOS PEOR QUE EN EL 2015

    (10 de Diciembre) El vocal de la Unión Industrial Argentina (UIA) José Urtubey afirmó que desde la asunción de Mauricio Macri, el sector fabril perdió "107.000 puestos de trabajo", mientras consideró que el actual nivel de tasas de interés "sigue siendo insostenible" para los créditos comerciales. El dirigente indicó además que el sector proyecta resultados a la baja en la actividad del sector para 2019. "Si tengo que mostrar la foto de actividad industrial y la comparo con 2015, estamos seis puntos abajo", explicó. Y remarcó: "Está claro que el modelo de desarrollo se ha deteriorado fuertemente en los últimos tres años".

  • PRENSA, GRAFICOS Y CANILLITAS RECHAZARON LEY QUE BENEFICIA A CLARIN Y LA NACION

    (10 de Diciembre) La Mesa Nacional sindical de Trabajadores de Prensa de la Argentina (MNTP), las organizaciones gremiales que nuclean a los trabajadores Gráficos de imprenta y diarios (FGB y FATIDA), de Vendedores de diarios (SIVENDIA), los medios autogestionados y la Federación Nacional que asocia a diarios y comunicadores cooperativos (FADICCRA), expresaron su rechazo a la media sanción ocurrida el jueves en la Cámara de Diputados de un proyecto que impulsó el Poder Ejecutivo Nacional, en las sesiones extraordinarias del Congreso, para derogar el corazón de la Ley 26.736 que regula y declara de interés público la fabricación, comercialización y distribución de pasta celulosa y de papel para diarios. Al respecto, subrayaron que “el proyecto presentado, por el diputado Diego Bossio –que ahora deberá ser tratado por el Senado de la Nación-, tiene la única finalidad de liberar el precio del insumo esencial para los medios gráficos del país y beneficiar al monopolio que Clarín y La Nación tienen como propietarios mayoritarios de Papel Prensa SA”.

  • OTROS 30 CESANTES EN LA INDUSTRIA METALURGICA

    (10 de Diciembre) Mientras la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) amenaza con un paro con movilización para el 12 de este mes, en reclamo de aumento salarial y contra lo despidos en la actividad, la empresa Palagi Hermanos cerró sus puertas tras 70 años de actividad en Lomas de Zamora y dejó a sus últimos 30 trabajadores en la calle La planta se dedicaba a la fabricación de autopartes y los despedidos reclaman, ahora, que les paguen los salarios adeudados, aguinaldo y la correspondiente indemnización del caso.

  • AEROLINEAS TOMA DE REHEN A LOS SUSPENDIDOS PARA CERRAR EL ACUERDO SALARIAL

    (8 de Diciembre) Una vez más, la conducción de Aerolíneas Argentinas volvió a enfrentar a los gremios del sector, con la clara intención de llevarlos nuevamente al conflicto. La empresa convocó a los dirigentes gremiales a una negociación salarial que parecía estar encarrilada, pero antepuso la situación de los casi 400 trabajadores sancionados, sosteniendo que iba a revisar los casos “uno por uno”, lo cual no fue aceptado por los sindicatos. Un vocero gremial consultado por este sitio afirmó: “Es mentira que nos levantamos intempestivamente de la mesa de diálogo. Lo que sucede es que los representantes de Aerolínea faltaron al compromiso de levantar las sanciones a los 376 compañeros porque los van a tener como rehenes del reclamo salarial y nosotros no lo podemos tolerar”. En tanto, desde la línea de bandera expresaron que "en una nueva escalada de enfrentamiento con la empresa, los dirigentes gremiales se negaron siquiera a escuchar la propuesta de incrementos elaborada".

  • ALIMENTACION LOGRO REABRIR PARITARIA

    (9 de Diciembre) Después de un plan de lucha que incluyó asambleas y movilizaciones, la conducción del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (Stia) informó que llegó a un acuerdo con las empresas del sector para que se otorgue un refuerzo de la paritaria que se había cerrado a mediados de año. Según lo pactado entre las patronales y el sindicato que conduce  Rodolfo Daer, la negociación establece el adición de tres nuevos incrementos mensuales en el primer cuatrimestre de 2019 para los cerca de 100 mil empleados registrados de la actividad. La paritaria anual, entonces, sería de casi el 42%

  • BONO DE $18.000 PARA MUNICIPALES DE LA MATANZA

    (7 de Diciembre) La intendenta de La Matanza, Verónica Magario, anunció un bono de fin de año de $18.000 para todos los empleados municipales, a pagarse en tres cuotas. En el marco de un recorrido por las instalaciones del Hospital Municipal Teresa Germani de Laferrere, Magario señaló: “En este hermoso hospital municipal queremos informar a todos que ya se está pagando el bono de fin de año para todos los trabajadores municipales, que es de 18 mil pesos y tiene carácter remunerativo. Vinimos a informar que este es un hecho concreto, porque nosotros no hacemos anuncios, no hacemos marketing. Nosotros concretamos hechos reales de gobierno”.

  • PROTESTA DE PILOTOS (APLA) PARALIZO VUELOS DE ANDES LINEAS AEREAS

    (7 de Diciembre) Los pilotos de Andes Líneas Aéreas paralizaron este viernes siete vuelos de la empresa en reclamo del pago de sus salarios. La compañía pagó sólo el 15% de los salarios a los trabajadores por la crisis financiera que atraviesa desde mediados de este año, por lo que los pilotos lanzaron la medida de fuerza. Asimismo, la empresa ya anunció que por la crisis se achicará un 40 por ciento. La Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) informó que la huelga se realizó entre las 6 y las 9:30, por lo que hubo vuelos que se cancelaron. El sindicato aseguró que seguirá “llevando adelante los reclamos y el plan de lucha con las medidas que sean necesarias para que la empresa cumpla con sus obligaciones laborales básicas”.

1 Siguiente >>