ARCHIVO DE ARTICULOS

  • CGT PLANTEARA AL FMI CRITICAS AL MODELO

    (19 de Febrero) En el marco de los encuentros que vienen desarrollando los técnicos del FMI con referentes de la oposición, se anunció para el jueves una reunión entre el jefe de la comitiva del Fondo, Roberto Cardarelli y el economista Trevor Alleyne, (delegado del organismo en Buenos Aires) con la mesa chica de la CGT. Debido a que el conclave se realizará al medio día, la delegación cegetista será encabezada por Héctor Daer mientras que el otro secretario general, Carlos Acuña, viene pactado un encuentro con la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal. Se estima que se hablará de los “costos sociales” del acuerdo de asistencia financiera y los sindicalistas plantearán que las condiciones del programa deberán ser renegociadas para el próximo mandato presidencial.

  • DOCENTES UNIVERSITARIOS (CONADU) ANALIZAN MEDIDAS DE FUERZA

    (19 de Febrero) Ante la decisión del Gobierno de otorgar en forma unilateral un 4% de aumento, la Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu) está analizando aplicar medidas de fuerza en reclamo de los más de 15 puntos que se perdieron en 2018. “El Gobierno no está cumpliendo con el aumento que nos corresponde en la revisión salarial del acuerdo paritario; mañana, nuestro Plenario de Secretarios Generales resolverá medidas de acción directa”, declaró Carlos De Feo, secretario general de Conadu. Asimismo, apuntó “el Plenario de Secretarios Generales de la FEDUN evaluará la continuidad de los reclamos, manteniendo nuestra posición de defender el poder adquisitivo de los salarios de los 170.000 docentes universitarios”.

  • MEDICOS BONAERENSES EXIGEN PARITARIAS

    (19 de Febrero) La Asociación de Profesionales de la Salud (Cicop) reclamó al gobierno bonaerense que los convoque paritarias para discutir salarios y reclamó un “mecanismo automático de actualización” de sueldos. El gremio, que nuclea a los médicos y profesionales de la salud bonaerenses, informó que cerraron la paritaria de la ley 10.471 “parcialmente”, en noviembre de 2018, “después de un largo y sostenido conflicto con un aumento promedio por encima del resto de los estatales y con el compromiso de reapertura en diciembre”.

  • GREMIO LECHEROS (ATILRA) EN ALERTA POR CONFLICTO EN LA EX SANCOR

    (19 de Febrero) El grupo agroindustrial Adecoagro ya se hizo cargo de la gestión de las plantas lácteas de Chivilcoy (Buenos Aires) y Morteros (Córdoba), que eran de SanCor Cooperativas Unidas Limitadas, pero los problemas para los trabajadores continúan, ya que unos 30 empleados (algunos con arreglo previo) de la planta de Chivilcoy recibieron una carta documento anunciándoles un pase a disposición por 28 días y una reducción de sueldos al 75%. Además, Adecoagro les deja abierta la posibilidad de un traslado a las plantas de Santa Fé y Córdoba, contemplando la flamante firma la retención de 170 de los 198 trabajadores actuales. El gremio de lecheros (ATILRA) podrían decidir medidas de fuerza.

  • HUGO MOYANO ADMITIO QUE "VOTARIA A CRISTINA"

    (18 de Febrero) El secretario general del Sindicato de Choferes de Camiones, Hugo Moyano, dijo que trabaja por la unidad del peronismo y que está dispuesto a votar por Cristina de Kirchner si se convierte en "alguien que pueda cambiar esta situación" del país."Si (esa persona) es Cristina, votaré a Cristina", señaló Moyano, tras reclamar que la dirigencia política actúe para cambiar las políticas que ahora implementa el gobierno de Mauricio Macri. Sobre una posible candidatura de la ex presidenta señaló que es "un problema de ella" y aclaró que votaría a "alguien que pueda cambiar esta situación".

  • POSTALES DE LA CRISIS: PELIGRAN 2.000 PUESTOS DE TRABAJO DE SUPERMECADOS TOLEDO

    (18 de Febrero) El dueño de Supermercados Toledo (Mar del Plata) es un claro ejemplo no solo de empresariado medio argentino, sino también de la mentalidad media del hombre de ciudad. Afirmó que por la presión tributaria, el aumento de los servicios y los gremios “no se puede seguir” y advirtió: “No sé si llegaremos a mayo o junio”, generando temor e incertidumbre en sus casi 2.000 empleados. Después de doce años en los que su firma creció gracias a la política de consumo y mercado interno del anterior gobierno, Antonio Toledo prefirió un cambio. “Yo voté a Macri y posiblemente, dentro de toda la mugre de políticos que tenemos, lo volvería votar. Pero esto el país no puede seguir así”. Gracias a la crisis, Mar del Plata viene sufriendo la desaparición de firmas emblemáticas como la confitería La Bostón y la discoteca Sobremonte, entre otras.

  • EMPRESARIOS ESTIMAN QUE LA PARITARIA 2019 TENDRA UN TECHO DEL 30%

    (18 de Febrero) Una encuesta de SEL Consultores entre 118 grandes compañías, cerrada el mes pasado, estimó que el aumento de salarios para los trabajadores bajo convenio en 2019 será de 30%, mientras que para el personal jerarquizados o fuera de convenio será de 29%. Esto significa que los incrementos planificados por esas firmas están en sintonía con la inflación esperada, según el Relevamiento de Expectativas (REM) del Banco Central (BCRA), que en su última entrega la proyectó en 28,5%. Sin embargo, tras la difusión del IPC de enero, algunas consultoras ya estiman que la suba de precios de este año será de 31%. “Los salarios han tenido una pérdida muy fuerte en 2018”, afirmó María Laura Calí, directora de SEL Consultores. Según esa firma, el promedio de ajuste salarial para personal fuera y dentro de convenio el año pasado fue de 33%. La inflación fue de 47,6% en 2018.

  • AUTOPARTISTAS CORDOBESES PREVEN MAS DESPIDOS

    (18 de Febrero) La Cámara de Industriales Metalúrgicos y de Componentes de Córdoba y su Comisión Autopartista, conformada por Pymes locales, advirtió sobre “la grave situación e inminente estado de emergencia frente a las suspensiones, freno de producción y disminución del volumen de trabajo de las terminales (automotrices) argentinas y particularmente de las radicadas en Córdoba”. La entidad que preside Eduardo Borri es uno de los pilares de la UIC (Unión Industrial de Córdoba). En la última expresión pública pidieron que el Gobierno nacional revise las medidas tomadas. Se estima que si continúa la actual situación, se profundizará la pérdida de puestos de trabajo. 

  • PILOTOS NO DESCARTAN MEDIDAS DE FUERZA POR CONFLICTO EN AVIAN LINEAS AEREAS

    (17 de Febrero) La Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) advirtió que Avian Líneas Aéreas (razón social de Avianca Argentina) inició formalmente los “mecanismos para que la empresa entre en el Procedimiento Preventivo de Crisis”. Se trata del paso previo a suspensiones o al despido masivo de trabajadores. En caso de que el ministerio de  Producción y de Trabajo habilite el procedimiento, la firma podría negociar a la baja indemnizaciones por despido o incluso modificar el convenio colectivo de trabajo a cambio de conservar los empleos. Voceros de APLA consultados por este sitio apuntaron que la aerolínea vinculada a la familia Macri “buscará realizar una reestructuración donde el ajuste lo paguen los trabajadores” y no descartaron la realización de medidas de fuerza.

  • SICA VE OTRO PAIS: AFIRMA QUE CRECE EL SALARIO

    (17 de Febrero) El ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, mostró su optimismo de cara a las elecciones de octubre próximo y sostuvo: “estamos convencidos que vamos a ganar, no solo porque en el ambiente económico estamos viendo una mejora, sino también porque estamos tomando todas las medidas para poder dar una estabilidad”. Como si viviese en una realidad paralela, el funcionario agregó: "En estos meses diciembre, enero y febrero estamos teniendo salarios reales positivos, el consumo se está empezando a recuperar. Diciembre fue el primer mes que tuvimos salario real positivo, después de casi 5 meses que no. Estamos viendo que en este trimestre el salario real está empezando a recuperar".

  • KICILOFF AFIRMO QUE LA LUCHA DE LOS SINDICATOS IMPIDIO UNA REFORMA LABORAL

    (17 de Febrero) El ex ministro de Economía y actual Diputado Nacional Axel Kiciloff afirmó que “si las organizaciones sindicales no estuvieran activas, hubieran sacado una reforma laboral” y remarcó que “los trabajadores perdieron 20 puntos de su salario, han despedido trabajadores por todos lados, cambiaron la fórmula jubilatoria y desde el 2015 destruyen el sistema de seguridad social que en nuestra década reforzamos”. “Pero esto es solo una muestra gratis de lo que Macri ya se está comprometiendo con el establishment: es solo el otoño del macrismo, después viene el invierno”, ironizó Kiciloff, quien dio una charla en el Sindicato de Empleados de la ex Caja de Subsidios Familiares para el Personal de la Industria (SECASFPI), que conduce Carlos Ortega, en el marco del plan de formación político-sindical.

  • żLE CREEMOS? AFIRMAN QUE LOS SALARIOS NO VAN A CAER

    (17 de Febrero) El economista Daniel Artana estimó que la inflación se ubicará este año entre 28 y 30%, mientras subrayó que la economía "se quedó sin financiamiento". Asimismo, afirmó: "Creemos que la inflación va a estar entre 28 y 30 por ciento", mientras estimó que este año los salarios "no van a volver a perder" contra la suba del costo de vida. "La discusión es si van a recuperar algo de lo perdido el año pasado", puntualizó Artana. Además, estimó: "A partir de marzo, las jubilaciones van a empezar a tener una recuperación".

  • TRAS LA REPRESION, LA UTT ADVIERTE QUE SEGUIRA CON LOS "VERDURAZOS"

    (16 de Febrero) Después de la brutal e injustificada represión de la policía porteña en el “Verdurazo” del viernes, realizado en constitución, voceros de la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) anunciaron que continuarán con estas jornadas de protestas y advirtieron que están analizando iniciar algún tipo de demandas contra los funcionarios de la Ciudad de Buenos, ya que además de los ataques sufrieron el robo de mercadería. Las imágenes fueron por demás elocuentes de lo que  sucedió: Golpes, palazos, corridas, gas pimienta entre un amplio menú que abarcó tanto a los feriantes como a los ciudadanos que se acercaron a llevarse una bolsa de alimentos. La intención de la UTT era solo visibilizar la crisis del sector y de hacer llegar a los ciudadanos frutas y verduras a precios justos, pero el Gobierno Nacional lo entendió como un “acto político” que, en todo caso, tampoco merece una represión de esta naturaleza.

  • ESTATALES (ATE) RATIFICA PARO Y EXIGE PARITARIAS YA

    (16 de Febrero) La conducción de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) reclamó la urgente reapertura de las negociaciones salariales, ya que “resulta inaceptable que en el Estado Nacional existan trabajadores cobrando salarios debajo de la línea de pobreza”, según advirtió. El gremio le envió una notificación formal al Ministro de Trabajo y Producción, Dante Sica, y al Secretario de Modernización, Andrés Ibarra, en la que solicita la inmediata reapertura de la paritaria del Convenio Colectivo General de la Administración Pública Nacional, Decreto 214/06. ATE es uno de los sectores más combativos y tiene previsto un paro general junto con la CTA Autónoma para el 26 de este mes.

  • SICA ADMITE QUE LA MAYORIA DE LOS DESPEDIDOS SON DEL SECTOR INDUSTRIAL

    (15 de Febrero) Mientras el Presidente Mauricio Macri insiste en que lo peor ya pasó y ahora sí, ahora sí vamos a un futuro inmediato mejor, el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, admitió que “la mayor caída del empleo” se registra en la actividad industrial, y afirmó que el Gobierno está muy concentrado” en reducir el nivel de informalidad laboral. Sica aseguró que la cuestión laboral “es una preocupación diaria” de su gestión, y resaltó: “nuestro centro de atención de la economía está en la generación de empleo formal, de calidad y con derechos que puedan proteger a los trabajadores”. Sin embargo, desde la llegada de Cambiemos lo único que ha sucedido es destrucción del trabajo formal y sus empresas y un leve crecimiento del empleo precario.

  • EXTIENDEN CONCILIACION EN CONFLICTO ACEITERO

    (15 de Febrero) A partir del conflicto en la multinacional Cofco, que dispuso el cierre intempestivo de la planta de Valentín Alsina, la Federación de trabajadores Aceiteros viene llevando a cabo una serie de medidas de fuerza que generó la reacción del ministerio de Trabajo bonaerense. Después de una movilización a la sede de La Plata de la cartera laboral, el gobierno provincial decidió extender los plazos de la conciliación en la búsqueda de una solución. Además se pactó una siguiente audiencia que tendrá lugar en el mismo ámbito el próximo martes 19 de febrero.

  • PATETICO: 80% DE LOS DOCENTES COBRAN DEBAJO DE LA LINEA DE LA POBREZA

    (15 de Febrero) Mientras los gremios docentes de todo el país reclaman una urgente recomposición de sus salarios que les permita afrontar la suba inflacionaria, un informe reveló que los ingresos de los trabajadores de la actividad se pulverizaron durante 2018. A pesar de que ya venían seriamente afectados, el año de mayor inflación desde la hiper los terminó de derrumbar, según explica un trabajo realizado por el Centro de Economía Política Argentina (CEPA). El informe detalla que en el último año los salarios docentes tuvieron una caída en promedio de 11%. El rango negativo va de -7% a -20%, excluyendo el caso de Neuquén, única provincia con guarismos positivos. En promedio, la caída del poder adquisitivo de los maestros medida en pesos a diciembre de 2018 alcanza los $ -28.263.

  • VUELVEN A PRODUCIR CELULARES EN TIERRA DEL FUEGO

    (15 de Febrero) Tras la ratificación del acuerdo de competitividad por el que empresas, el Gobierno y la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) congelaron salarios y puestos hasta junio de 2020, la finlandesa Nokia anunció que volverá a producir teléfonos móviles en la provincia de Tierra del Fuego, de la mano de Solnik, aún cuando el mercado nacional se redujo a unos 8 millones de equipos anuales. Ambas firmas lanzaron los modelos Nokia 7.1 y 5.1+, de alta y media gama, respectivamente, que estarán a la venta entre fines de mes y marzo próximo.

  • DIPUTADO DE CAMBIEMOS QUIERE SACAR PLANES A QUIENES CORTEN CALLES

    (14 de Febrero) En lugar de potenciar el trabajo o pensar en abrir fábricas, el modelo del oficialismo parece ser el ajuste o la represión. En esa línea, el diputado provincial de Cambiemos Guillermo Castello presentó un proyecto de ley para quitar los planes sociales a los que participen de “piquetes” en la provincia de Buenos Aires. “Toda prestación económica que reciba por parte del Estado el autor de delitos o contravenciones cometidas en ocasión de manifestaciones públicas será suspendida”, propone el proyecto de Castello, quien argumentó que “el derecho a la protesta debe ser pacífica y debe terminar cuando comienza el derecho de los ciudadanos a transitar libremente”.

  • DE MAL EN PEOR: TRIACA SERIA PROCESADO POR ASOCIACION ILICITA

    (14 de Febrero) El escándalo Sandra Heredia fue el principio del fin de ex ministro de Trabajo Jorge Triaca. Cuestionado por la mayor parte de la dirigencia gremial y despreciado por gran parte del gabinete de Mauricio Macri, el funcionario fue degradado a secretario y licuó su poder a manos del hoy ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica. Sus intentos por ir a una reforma laboral fueron de fracasos en fracasos. Cambiemos tampoco le ofreció un puesto donde recalar. Ahora, el fiscal Guillermo Marijuan pidió una serie de medidas, que fueron aceptadas por el juez, y la causa iniciada en noviembre del año pasado caratulada “Triaca, Jorge y otros s/ asociación ilícita”, que investiga lo actuado en el marco de la intervención del gremio de seguridad (UPSRA), dejó a todos los investigados al borde del procesamiento.

  • CTERA AMENAZA CON UN PARO NACIONAL DOCENTE

    (14 de Febrero) La Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) realizó la reunión de su plenario de secretarios generales donde se analizó la situación de los docentes en las distintas provincias del país y se exigió la convocatoria a la paritaria nacional. El gremio docente federal mayoritario convocó a su congreso extraordinario para el 28 de febrero, donde si no hay novedades de la paritaria nacional se podrían tomar medidas de fuerza.

  • GREMIOS FERROVIARIOS CERRARON EN EL 46,7% LA PARITARIA DE 2018

    (14 de Febrero) Los cuatro gremios ferroviarios y las empresas B, C y L Líneas Belgrano Cargas, San Martín y Urquiza acordaron un 46,7 por ciento de recomposición salarial total por la paritaria 2018 y una compensación o gratificación extraordinaria de otro 10 por ciento. El convenio de mejora salarial, que completó y clausuró la paritaria 2018, fue rubricado por las autoridades de esas compañías, y los secretarios generales de la Unión Ferroviaria (UF), Sergio Sasia; del Sindicato de Maquinistas de Trenes La Fraternidad,  Omar Maturano; Señaleros (ASFA), Enrique Maigua y de Jerárquicos (Apdfa), José Silva. Luego de varias horas de negociación, las cuatro organizaciones y los funcionarios de las empresas convinieron una gratificación extraordinaria por única vez y equivalente al 10% del sueldo bruto total conformado a diciembre último, no remunerativa y hasta un tope de 5 mil pesos, en tanto el importe restante -de corresponder- será remunerativo.

  • FACUNDO MOYANO LE PIDIO A MASSA QUE NO SEA FUNCIONAL A MACRI

    (14 de Febrero) El diputado nacional Facundo Moyano advirtió que si Sergio Massa “cree que hay una alternativa por el medio y elige ese camino nuevamente, va a terminar siendo funcional a los intereses de Cambiemos”. Señaló que le gustaría “una fórmula de Cristina Fernández de Kirchner para Presidenta y Sergio Massa para Gobernador de Buenos Aires”, aunque sostuvo: “no sé si es posible”. Aclaró que el líder del Frente Renovador “tiene una gran capacidad y comprende la política”, pero advirtió que “será una factura muy grande que le vamos a cobrar los que no queremos que siga esta situación, porque es muy grave lo que está pasando en Argentina”.

  • ESCANDALOSA REUNION DE PARITARIA DOCENTE BONAERENSE: NO INICIARIAN LAS CLASES

    (14 de Febrero) Como era de prever, la primera reunión paritaria entre el gobierno bonaerense y los gremios docentes terminó en un cruce en donde se advierte que difícilmente se llegue a un acuerdo, por lo que casi con seguridad no se iniciará el ciclo lectivo el 6 de marzo. Sin encuentros desde noviembre pasado, las acusaciones entre ambos sectores fueron in crescendo, al punto de que la jornada de este miércoles, round debut del debate, terminó en escándalo, luego de que las autoridades acusaran al secretario general de UDOCBA, Miguel Díaz, de "romper la reunión" al insultar a funcionarios e intentar filmar los hechos. En el medio de la tensa reunión, la administración de Vidal pasó la negociación a un cuarto intermedio pero sin fecha fija. 

  • OTRO EXITO DE MACRI: CESANTIAS Y AJUSTE EN OLX

    (13 de Febrero) Mauricio Macri sigue sumando éxitos. OLX, la empresa de clasificados virtuales que pertenece al fondo sudafricano Naspers, despidió a 50 empleados y analiza restringir la actividad local. Voceros de la compañía señalaron que “por el momento no es un cierre, pero sí es una reconversión total del negocio”, Por su parte, los empleados de la firma sí hablan de cierre definitivo en medio una gran incertidumbre. Los despidos se produjeron en la sede central de la empresa, en el barrio de Belgrano, desde donde atiende y da servicios a la operación global, y en sucursales del interior, como la de Córdoba.

1 Siguiente >>