ARCHIVO DE ARTICULOS

  • FRENTE SINDICAL ADHIERE A LA HUELGA DE CGT PERO SUMA OLLAS POPULARES

    (22 de Mayo) El Frente Sindical para el Modelo Nacional confirmó su adhesión a la huelga general del miércoles 29 que lanzó la conducción de la CGT, pero lo imprimió su sello, al anunciar que instalará ollas populares y hará un acto en conmemoración del Cordobazo, al cumplirse 50 años de aquella protesta. El sector que lideran Pablo Moyano (Camioneros), Sergio Palazzo (Bancarios) y Ricardo Pignanelli (Mecánicos) remarcó que el cese de actividades "es una indudable consecuencia del par del 30 de abril", en alusión a la medida de fuerza que organizó el Frente con las dos CTA y las organizaciones sociales y a la que no apoyó la central obrera.

  • PERSONAL DE EDENOR Y EDESUR MARCHA EN DEFENSA DE PUESTOS DE TRABAJO

    (22 de Mayo) Los trabajadores del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) nucleados en ATE, dispusieron el "estado de alerta y movilización" ante el temor a perder sus empleos por la decisión del Gobierno nacional de transferir las distribuidoras Edenor y Edesur. El personal señaló que el 9 de mayo último, el Gobierno firmó con las autoridades bonaerenses y porteñas un acta que transfiere de la órbita nacional a las jurisdicciones locales el control del servicio que brindan las firmas concesionarias. Advirtieron que "el acta suscripta no garantiza la continuidad laboral de todos los trabajadores y, con ello, de un control idóneo y experimentado del servicio que reciben los usuarios".

  • DENUNCIAN PRESIONES Y CENSURA A PERIODISTAS DE CANAL 7

    (22 de Mayo) El macrismo llega al fin de su mandato con una gestión espantosa por dónde se la mire. No hay sector que no haya sido afectado por su visión clasista y ajustadora, apuntando principalmente a la quita de derechos, Los medios públicos fueron uno de los blancos preferidos de Cambiemos, donde cerraron canales, acallaron voces, despidieron trabajadores y achicaron presupuestos. A este sombrío panorama hay que agregarle ahora un gravísimo hecho de persecución y censura al apretar por escrito a un trabajador por un comentario al aire sobre la situación en Venezuela. La comisión interna de Canal 7 y el sindicato de Prensa (SiPreBa) apuntaron contra el gerente de noticias, Néstor Sclauzero.

  • BUENOS MODALES: SICA VISITO LA CGT A UNA SEMANA DEL PARO NACIONAL

    (22 de Mayo) A pesar de la tensa relación que mantiene hoy el sindicalismo en general con el Gobierno, hay espacio para el encuentro. Sucede que el ministro de Producción y Trabajo Dante Sica y su par de Educación Alejandro Finocchiaro asistieron a la sede de la CGT con motivo de un seminario sobre Industria, Dimensión 4.0 y Formación Profesional. Si bien cada uno planteó su postura sin profundizar demasiado, se vivió cierto clima de tensión teniendo en cuenta que la semana próxima habrá un nuevo paro general contra la gestión de Mauricio Macri.

  • OCUPAN LA FABRICA ALIMENTICIA ALIJOR: TEMEN CIERRE Y 240 DESPIDOS

    (21 de Mayo) La fábrica de Alijor ubicada en Garín, amaneció cerrada y con los autos de los directivos de la empresa bloqueando el portón de acceso por decisión del dueño de la fábrica.  Dirigentes del Sindicato de Trabajadores de la Alimentación (STIA)  advirtieron que se está realizando un lockout patronal y formuló las denuncias pertinentes ante la Justicia y la Secretaría de Trabajo. Integrantes del Consejo Directivo asistieron a la planta para brindar su apoyo a la Comisión Interna y definir el plan de lucha para conseguir la reapertura de la fábrica y defender los puestos de trabajo. La decisión de la empresa pone en peligro 240 empleos, por los que el personal decidió la toma pacífica de la empresa.

  • PORTEŅOS NECESITAN $ 29.304,13 PARA NO SER POBRES

    (21 de Mayo) Una familia tipo porteña necesitó en abril pasado $ 29.304,13 para adquirir la Canasta Básica Total y superar de ese modo la Línea de Pobreza, lo cual mostró un incremento del 57,6% respecto de 12 meses atrás, y del 3,4% frente a marzo de 2019. Según las estadísticas oficiales de la Ciudad de Buenos Aires, el cálculo no incluye el gasto en alquiler de vivienda que requiere el grupo familiar. Ese mismo hipotético hogar, compuesto por una pareja de 35 años cada uno, propietarios de vivienda y con dos hijos varones de 6 y 9 años, requirió $ 14.365,68 por la Canasta Básica Alimentaria, y situarse así por encima de la Línea de Indigencia.

  • DESDE SU LLEGADA, MACRI DESTRUYO 137.000 EMPLEOS INDUSTRIALES

    (21 de Mayo) Mientras el presidente Mauricio Macri insiste en que “este es el camino” y que la Argentina no quiere “volver al pasado”, los números crudos le devuelven una piña en el mentón que lo deja tirado en la lona. En materia laboral los datos son escalofriantes. Un  nuevo estudio revela que se destruyeron 3.500 empleos industriales por mes desde diciembre desde 2015, lo que representa una pérdida de 137.000 puestos de trabajo hasta la fecha. Los datos fueron recabados por el Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV) en base a números oficiales de la Secretaria de Gobierno de Trabajo y Empleo e indicadores privados.

  • ABRAZO AL CONGRESO Y ASAMBLEA DEL PERSONAL LEGISLATIVO

    (21 de Mayo) El secretario general de la Asociación del Personal Legislativo (APL), Norberto Di Próspero, convocó a una asamblea para este martes, desde las 10.30, que comenzará con un abrazo al Congreso y el posterior tratamiento de la memoria y balance del período 2018-2019 que se celebrará al mediodía en el teatro Empire. Al cabo de una asamblea de delegados, Di Próspero invitó a los trabajadores a sumarse a la movida porque, indicó, “la fuerza institucional a la conducción la dan los trabajadores”. Se espera una masiva asistencia a la asamblea.

  • CESE DE TAREAS DE ATE EN SUPERINTENDENCIA DE SERVICIOS DE SALUD

    (21 de Mayo) La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) realiza este martes un cese de actividades en la Superintendencia de Servicios de Salud, en reclamo de una deuda salarial que el organismo mantiene con el personal. La Superintendencia de Servicios de Salud es el organismo con control de los Agentes del Seguro de Salud y empresas de medicina prepaga, teniendo a su cargo la distribución de fondos a las Obras Sociales, por lo que podría generar algún tipo de inconveniente en el flujo de los fondos a las organizaciones.

  • METALURGICOS FIRMARON AUMENTO DEL 28% Y SE DESACTIVO EL PARO

    (21 de Mayo) Después de medidas de fuerza y en el medio de una conciliación obligatoria en tiempo de descuento, la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) alcanzó un acuerdo en el marco de las negociaciones paritarias para el año 2019 que proyecta una recomposición del 28% en tramos, en sintonía con el patrón que propone el Ministerio de Producción y Trabajo para este año. Vale recordar que la cámara empresaria se había mostrado dura en la negociación, por lo que el gremio había realizado asambleas por turnos y declarado el estado de alerta y movilización.

  • ESTATALES DE UPCN CERRARIAN PARITARIA 2019 PERDIENDO CON LA INFLACION

    (21 de Mayo) Cuando cerró la paritaria de 2018 no hace muchas semanas, el secretario general de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), Andrés Rodríguez admitió que se había negociado “a la pérdida” por la diferencia entre la mejora y la suba de la inflación. Sin embargo, parece que la negociación para este año no ha sido mucho mejor. Anoche trascendió que estaría a punto de firmarse la paritaria de este año, que consistiría  en un aumento del 28% para todo el año que se repartirá en 5 minicuotas de las cuales tres se cobrarán este año y dos durante 2020.

  • HUGO MOYANO ELOGIO A CRISTINA: "TUVO UN GESTO DE HUMILDAD QUE VA A SUMAR"

    (21 de Mayo) Tras el anuncio de la fórmula presidencial Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner, el secretario general del Sindicato de Camioneros, Hugo Moyano, expresó que se sorprendió pero al mismo tiempo ponderó la decisión de la ex mandataria. "Esto es un gesto de humildad y de grandeza, porque nadie duda que ella es la candidata que más mide", remarcó y pidió un acercamiento con Sergio Massa. "La decisión de Cristina Fernández nos sorprendió un poco a todos, pero fue muy inteligente y muy importante; creo que va a sumar muchas voluntades y esa es la tarea que nos habíamos fijado y que quedó clara cuando visitó el Partido”, expresó. 

  • RAMA PASTELEROS LOGRARON UN AUMENTO DEL 30%

    (21 de Mayo) El Sindicato de Pasteleros de la Ciudad de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires acordó aumentos del 30% sobre los salarios básicos de los trabajadores de la rama pastelería enrolados bajo convenio colectivo 272/96. Las subas se harán efectivas en cuatro tramos a partir del primero de mayo. El acuerdo establece una cláusula de revisión en octubre próximo. La primera etapa de aumento será del 10% con los salarios de mayo, la segunda de 6% en junio, un tercer tramo en julio de 7% y el restante en agosto por otro 7%.

  • FALLO JUDICIAL ORDENO REINCORPORAR A TRABAJADORA TRANS

    (21 de Mayo) La Corte Suprema de Justicia bonaerense -con el voto de los ministros de Lázzari, Pettigiani, Negri, Soria- ordenando al municipio de La Plata reincorporar a una trabajadora trans despedida, quien además de pertenecer a una minoría es portadora de VIH. La decisión se fundó en la falta de cumplimiento por parte de la Administración de las obligaciones que le imponen los artículos 1 y 2 de la Ley 14.783 sobre cupo no inferior al 1% de personas travestis, transexuales y transgénero.

  • MEDICOS DEL PAMI (APPAMIA) PODRIAN PROFUNDIZAR LAS MEDIDAS DE FUERZA

    (21 de Mayo) La conducción de la Asociación de Profesionales de Programa de Atención Médica Integral y Afines (APPAMIA) ratificó el estado de alerta y movilización por falta de acuerdo en la paritaria del PAMI. Los representantes de la organización que agrupa a profesionales de la salud del PAMI decidieron retirarse de la última reunión de la comisión paritaria en disconformidad con la propuesta salarial del organismo. APPAMIA dijo en un comunicado que hubo "otra propuesta vergonzosa y absolutamente insuficiente" y ratificó el estado de "alerta y movilización".

  • TRABAJADORES DENUNCIAN QUE FORD PARALIZO LA PRODUCCION

    (20 de Mayo) Los trabajadores de la planta Ford, en General Pacheco, denunciaron 500 suspensiones desde el lunes pasado y la paralización total del establecimiento a partir desde el viernes ante "la ausencia de materiales de producción". Fuentes de la empresa admitieron que "unos 200 operarios afectados al proyecto Focus están sin tareas y suspendidos hasta el 31 de mayo próximo, luego de haber concluido hace algunos días la producción de ese modelo en la Argentina". Los voceros gremiales indicaron que "el modelo Focus dejó de fabricarse" y que "la Ranger sufrió bajas en su producción a partir de la crisis nacional y de la actividad".

  • SINDICATO DEL TURF (APHARA), EN DEFENSA DE MILES DE PUESTOS DE TRABAJO

    (20 de Mayo) El secretario general del sindicato de Hipódromos (APHARA), Diego Quiroga, señaló que “en vista de la crisis que atraviesa la actividad como consecuencia de las distintas políticas que lleva adelante el Gobierno Provincial encabezado por María Eugenia Vidal, vemos que en ningún momento se termina de comprender la importancia que tiene la industria hípica en el país, siendo el 4° productor de Sangre Pura en el Mundo, y  especialmente en el ámbito bonaerense, la cual si fuera un país sería el 6° productor mundial,  mostrando también una gran importancia en lo que respecta al Interior del País, Industria que viene en caída por las decisiones políticas  implementadas  en los últimos 3 años”. El sindicato viene reclamando desde hace tiempo por la posible pérdida de miles de puestos de trabajo.

  • MACRI INAUGURO NOROGHI, UNA EMPRESA "FANTASMA"

    (20 de Mayo) El septiembre de 2018, el Presidente Mauricio Macri visitó la empresa Noroghi –ubicada en Nueva Pompeya, en la Ciudad de Buenos Aires- que presumiblemente se dedica a "fabricar electrodomésticos". Como de costumbre en los actos de Cambiemos, hubo fotos con directivos y empleados que se subieron a las redes y  se vendió el mensaje de “empleo de calidad”, como le gusta decir al jefe de Estado que liquidó unos 300.000 puestos de trabajo en la industria. Sin embargo, desde el gobierno de Tierra del Fuego aseguraron que es una fábrica "ficticia" que no produce nada y el empresario en cuestión, que prometía inversiones, de pronto entró en banca rota.

  • CRISTIAN JERONIMO QUEDO AL FRENTE DE LA JUVENTUD SINDICAL NACIONAL

    (20 de Mayo) Un plenario de más de 50 agrupaciones de sindicatos industriales y de servicios y de estudiantes universitarios eligió al titular del Sindicato de Empleados del Vidrio, Cristian Jerónimo, como reemplazante del aeronavegante Juan Pablo Brey al frente de la Juventud Sindical Nacional (JSN) de la CGT. "El movimiento obrero atraviesa una terrible crisis en el actual contexto socio-económico y, la industria, corre serio riesgo en un proceso de ajuste y ausencia de inversión estatal en las empresas nacionales y privadas", sostuvo el documento final del encuentro. "Como conjunto continuaremos con la lucha que venimos dando, que deje de lado mezquindades que no conducen a ningún lugar y que ponga al laburante por delante de cualquier interés o coyuntura", remarcó Brey.

  • RECIBOS DE SUELDO PODRAN EMITIRSE EN FORMA DIGITAL

    (20 de Mayo) El Gobierno dispuso que los empleadores podrán optar por emitir los recibos de sueldo en formato digital, que a su vez deberán ser firmados "digitalmente". La medida -que comenzará a regir dentro de diez días- se tomó a partir de una resolución del Ministerio de Producción y Trabajo, ya publicada en el Boletín Oficial. "Establécese que los empleadores podrán optar por emitir, indistintamente, recibos de pago en concepto de salarios u otras formas de remuneración al personal en relación de dependencia en formato papel o digital", según el texto oficial.

  • PARO DE PETROLEROS POR RECLAMO SALARIAL

    (19 de Mayo) La Federación Argentina Sindical del Petróleo, Gas y Biocombustible (FASiPeGyBio) realizó un paro total de actividades en todas las áreas de refinería y depósitos de combustibles. La decisión fue adoptada por el secretario general Pedro Milla junto a los paritarios de la Federación tras fracasar la negociación salarial de la rama refinería con la Cámara de la Industria del Petróleo (CIP). El paro fue por 24 horas, desde las 0 del sábado 18, y se resolvió ante la "propuesta insuficiente" de la parte empresaria para  recomponer los salarios de los trabajadores del sector.

  • RESPALDO DE LA DIRIGENCIA SINDICAL A LA FORMULA FERNANDEZ-FERNANDEZ

    (19 de Mayo) El anuncio de la fórmula presidencial conformada por Alberto Fernández y Cristina Fernández generó la reacción de diversos dirigentes gremiales. La que quizás sorprendió más fue la de uno de los secretarios generales de la CGT, Héctor Daer, quien manifestó vía twitter: “Felicitaciones compañero Alberto Fernández por esta candidatura camino hacia la gran unidad del peronismo, convocando a todos. Es emocionante para los argentinos volver a tener la esperanza de un futuro Gobierno que saque a nuestro país del decadente proceso actual”. Si bien Daer forma parte del consejo directivo del partido Justicialista, no se esperaba una reacción tan rápida y directa, teniendo en cuenta que en los últimos tiempos había militado en el Frente Renovador de Sergio Massa. Otro de los que festejó fue el titular de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, quien sostuvo: “Los trabajadores y las trabajadoras ya tenemos fórmula para enfrentar a este gobierno de ajuste, hambre y represión. Alberto y Cristina 2019”

  • UTA CONFIRMO QUE EL 25 Y 29 DE MAYO NO FUNCIONARAN LOS COLECTIVOS

    (19 de Mayo) La Unión Tranviaria Automotor (UTA) ratificó que no habrá circulación de transporte ni el próximo 25 de mayo, ni el próximo 29 de mayo, en consonancia con el quinto paro general convocado por la CGT, el sexto si contamos el del 30 de abril pasado, contra la gestión de Mauricio Macri. La Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) dispuso un plan de lucha en rechazo a la aplicación del impuesto a las Ganancias que consiste en un quite de colaboración en los feriados nacionales, señalando que el pago doble se lo termina llevando el Estado.

  • INDUSTRIA METALURGICA EN CAIDA LIBRE: MENOS PRODUCCION Y MAS DESPIDOS

    (19 de Mayo) Mientras se desarrolla la paritaria metalúrgica, a punto de fracasar nuevamente por las diferencias entre lo reclamado y ofrecido por la patronal, los empresarios insisten en la desastrosa caída de la actividad. Un informe realizado por ADMIRA señaló que en marzo de 2019 la producción disminuyó un 8,7% interanual. Esa retracción impactó en el nivel de utilización de la capacidad instalada, que se ubicó en torno al 50,1% y en el nivel de empleo que se redujo un 2,1% en relación a marzo de 2018.

  • MOVIMIENTOS SOCIALES ADHIEREN AL PARO DE CGT CON "OLLAS POPULARES"

    (18 de Mayo) El triunvirato piquetero conocido como "Los Cayetanos" -integrado por la CTEP, la CCC y Barrios de Pie- anunció la adhesión al paro general de la CGT convocado para el miércoles 29 de mayo contra las políticas del Gobierno nacional. Según informaron los movimientos sociales tras una reunión con los directivos de la central obrera, el 29M realizarán una “jornada de ollas populares” en todos los barrios para acompañar el paro nacional y “visibilizar la situación de hambre y exclusión que se vive” en el país. Para el martes 21 de mayo realizarán una marcha a las ANSES y luego al Ministerio de Desarrollo Social contra la “suspensión” de programas de trabajo, por el “incumplimiento” en los pagos a las obras de infraestructura y por la declaración “urgente” de la emergencia alimentaria.

1 Siguiente >>