ARCHIVO DE ARTICULOS

  • ALERTA POR TEMOR A CESANTIAS EN EDENOR Y EDESUR

    (19 de Marzo) Los trabajadores de Edenor y Edesur temen por la continuidad laboral, dado que el gobierno nacional firmó el 28 de febrero un acta con la Provincia y la Ciudad de Buenos Aires avanzar con el traspaso de las distribuidoras eléctricas a esas jurisdicciones. El acuerdo incluye la creación de un nuevo ente de control bipartito para realizar las tareas que hoy desarrolla el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) sobre esas empresas. En este marco, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) denunció que dicho acuerdo no garantiza la continuidad laboral de los trabajadores del organismo y se declaró en estado de alerta.

  • PROTESTA EN PUERTO DE MAR DEL PLATA EN DEFENSA DE 500 PUESTOS DE TRABAJO

    (19 de Marzo) Los estibadores bloquearon el Puerto de Mar del Plata y ocuparon la sede del Consorcio Portuario, ante la pérdida de 500 puestos de trabajo y en disconformidad con el manejo del presidente del organismo portuario, Martín Merlini. Según denunciaron, la protesta obedece a “la defensa de 500 puestos directos de trabajo y el hartazgo de tolerar los abusos de la administración”, a la que calificaron de “incapaz, falaz y sospechada de irregularidades”. Los estibadores comunicaron que “el Consorcio se niega a renovar los permisos de uso a la empresa y las habilitaciones anuales a las cooperativas, con el fin de darle la concesión a una nueva empresa, muy cercana al poder”.

  • AYUDA ESCOLAR DEL SINDICATO DEL TURF (UTTA)

    (18 de Marzo) Como todos los años, la Unión de Trabajadores del Turf y Afines (UTTA) ayuda a sus afiliados en la educación de los chicos, con el convencimiento de que la educación “es un pilar fundamental en el desarrollo de niños y niñas”. Por ello que durante el mes de febrero se entregaron a los afiliados y afiliadas, mochilas escolares completamente equipadas para el comienzo de clases.  Los kits escolares contemplan las instancias de jardín, primaria y secundaria, están preparadas acorde a cada ciclo, y llegaron a cada rincón del país.

  • METALURGICOS PROPONDRAN PARITARIA POR TRIMESTRE

    (18 de Marzo) Mientras continúa con el armado de la marcha del 4 de abril dispuesta por la CGT, la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) comenzará el miércoles las negociaciones paritarias que, según adelantaron, tratarán de negociar por trimestre o cuatrimestre, dada la tendencia inflacionaria que no baja a pesar de los dichos del Gobierno. El gremio que encabeza Antonio Caló reclamará una compensación por la pérdida de poder adquisitivo entre el convenio de 2018 con las cámaras del rubro, que alcanzó 40%, y la inflación de 47,6% en el período.

  • INDEC DA LA MEDICION DEL DESEMPLEO DE 2018: LO PEOR ESTA POR VENIR

    (18 de Marzo) Mientras el Presidente Mauricio Macri insiste en que los problemas laborales en la Argentina se desataron en el último año y que “veníamos bien”, pero “pasaron cosas”, el INDEC (que no miente) dará a conocer los datos de desocupación que, según cálculos públicos y privados está en el orden de los dos dígitos y en algunos distritos el desempleo superará el 12%. Vale señalar que la medición oficial es sobre el último trimestre de 2018, por lo que la validez de los números es relativa. Es decir, la realidad es peor que los porcentajes que se muestren, ya que en el primer trimestre del año la destrucción de puestos de trabajo ha sido devastadora en la mayoría de las actividades

  • SINDICATO DENUNCIA QUE VAN POR LA PRIVATIZACION DE VIALIDAD

    (18 de Marzo) El Sindicato Trabajadores Viales y Afines (STVyARA) denunció la intención de venta de sedes distritales de Vialidad Nacional en cada provincia, tras conocer una circular masiva del organismo bajo el control del Ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, en la cual directivos demandan a cada distrito copia digital de los planos y constancias de habilitación de las mismas. La secretaria general del gremio, Graciela Aleñá, sostuvo: “Estos hechos llevan incertidumbre y preocupación al trabajador, que ve peligrar su lugar y fuente de trabajo, y busca restringir la capacidad operativa para privatizar nuestras funciones como quieren pero no logran por la unidad y resistencia de los viales”.

  • OBREROS MARITIMOS (SOMU) CERRO PARITARIA 2018 CON UN AUMENTO DEL 35,5%

    (18 de Marzo) Después de aplicar un plan de lucha que afectó el transporte marítimo, dos conciliaciones obligatorias y despidos de personal, el Sindicato Obrero Marítimos Unidos (SOMU) logró un acuerdo salarial anual por la paritaria 2018 por el 37,5% (va de abril del año pasado a marzo de 2019), en el que además quedaron sin efecto las cartas documentos enviadas con las desvinculaciones y se evitaron las reformas al convenio colectivo de trabajo. Más allá de la disputa salarial, el SOMU rechazó la postura de la Federación de Empresas Navieras Argentinas (FENA) que, siguiendo el lineamiento gubernamental, quería modificar el Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) para “darle mayor competitividad al sector” a cambio de actualizar la paritaria. Es que a noviembre de 2018 los ocho gremios del sector habían alcanzado el 30% de suba salarial.

  • AERONAUTICOS RECHAZAN CONVENIO LABORAL EN FLYBONDI

    (17 de Marzo) La revolución de los cielos es otro de los relatos de la alianza Cambiemos que se ha caído, a fuerza de una paulatina destrucción de Aerolíneas Argentinas y Asutral y los problemas de varias compañías. Asimismo, el Gobierno intenta desactivar a los gremios del sector con sindicatos afines mientras aprueba una flexbilización laboral en la actividad. En este marco, Flybondi cerró su propio acuerdo laboral colectivo con la Asociación Sindical de Trabajadores de Flybondi, el gremio que representa sólo a su personal. El pacto seguramente derivará en una presentación judicial que realizarán los sindicatos aeronáuticos.

  • UNICA MUJER DE CGT REVELO QUE LA CENTRAL NO QUISO AVALAR EL PARO DE MUJERES (8M)

    (17 de Marzo) La masiva movilización de las mujeres el 8M dejó muchos temas para analizar, entre ellos el rol de la CGT, que recibió algunas acusaciones. Justamente, la secretaría de Igualdad de Oportunidades y Género de la central obrera, Noe Ruiz, señaló que la marcha fue “muy contundente y hubo mucho orden”. En una dura crítica a sus pares, Ruíz confesó que reclamó al resto del consejo directivo que declare la huelga el viernes pasado para cubrir legalmente el paro de mujeres, pero que no tuvo eco en la CGT. “Pedí que apoyemos efectivamente el #8M, pero no salieron (por los hombres de la conducción cegetista)”, explicó la la también titular del sindicato de Modelos. Ruíz ha militando en espacios en distintos espacios del mundo sindical, desde el Barrionuevismo, adhirió al kirchnerismo y estuvo muy involucrada con el Moyanismo, entre otros. Hoy se la ve más cerca de los Gordos.

  • GREMIOS DENUNCIAN DESFINANCIAMIENTO DE LA EX ESMA

    (17 de Marzo) La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) junto con organismos de Derechos Humanos, y gremios de artistas denunciaron que “con la asunción del gobierno de Mauricio Macri, el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti comenzó a sufrir un vaciamiento progresivo que hoy llega al desfinanciamiento casi total del espacio por parte de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación”. El Centro Cultural fue inaugurado hace más de 10 años como un espacio de difusión y promoción de la cultura y los derechos humanos en el predio de la ex ESMA, donde funcionó el centro clandestino de detención, tortura y exterminio más emblemático de la última dictadura cívico-militar.

  • BARRIONUEVO PRESENTO SU CANDIDATURA A LA GOBERNACION DE CATAMARCA

    (17 de Marzo) El secretario general del sindicato de Gastronómicos, Luis Barrionuevo, anunció que volverá a competir como candidato a gobernador de Catamarca y afirmó que, a nivel nacional, acompañara la eventual candidatura de Roberto Lavagna a la presidencia. El también líder de la CGT Azul y Blanca (que si bien no opera en la formalidad se mueve como un espacio político-gremial) remarcó que “el tema Catamarca, es un tema puntual: Barrionuevo gobernador, Lavagna presidente”. En Catamarca, las elecciones no se desdoblaron de las nacionales, por lo cual se votará el 27 de octubre y es posible que la gobernadora kirchnerista Lucía Corpacci se presente a la reelección.

  • ENERO Y FEBRERO REGISTRARON 12.000 DESPIDOS Y SUSPENSIONES

    (16 de Marzo) El Centro de Economía Política Argentina (CEPA) realizó un relevamiento que determinó que en el primer bimestre de 2019 registró más de 12.000 casos de despidos y suspensiones. Lo más grave de la situación es que uno de cada cinco telegramas enviados es de empresas que cerraron sus puertas. En comparación con 2018, hubo 105 desvinculaciones más que en el mismo período. La diferencia de este verano fue que el Gobierno evitó empezar el año electoral con nuevas protestas por cesantías en el Estado. El sector industrial lidera el oscuro ranking de despidos y cesantías.

  • PORTUARIOS AMENAZAN CON MEDIDAS DE FUERZA POR RECLAMO SALARIAL

    (15 de Marzo) Los trabajadores portuarios nucleados en la Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval de la República Argentina (FeMPINRA) denunciaron el incumplimiento de lo firmado por las empresas que funcionan en las terminales del Puerto de Buenos Aires (TRP, T4 y BACTSSA), que “se niegan a la reapertura de las paritarias tal cual se habían comprometido, tal como figura en las actas firmadas por las partes en el 2018”. En este marco, se realizaron asambleas para elaborar un plan de lucha con paros y movilizaciones. “Esto significa desconocer el compromiso previsto por la cláusula cuarta de la revisión salarial del acuerdo que firmaron el 23 de agosto de 2018 las partes y que fue ratificado en el acta de audiencia del 28 de noviembre de 2018″, argumentó Roberto Coria, titular del sindicato de Guincheros.

  • MOLINOS CAŅUELAS AFIRMO QUE NO PELIGRAN LOS 3.000 EMPLEOS

    (15 de Marzo) Molinos Cañuelas informó que si bien atraviesan problemas financieros no peligra la continuidad de su producción, por lo que llevó tranquilidad a los 3.000 trabajadores que se desempeñan en la firma. Además, detalló que acordaron con una “abrumadora mayoría” de los acreedores por US$ 1.100 millones de deuda. El Banco Macro pidió  la quiebra de Molino Cañuelas por una deuda de US$ 10 millones, lo que generó incertidumbre sobre la operatividad de la compañía. El pedido sorprendió a muchos, porque en febrero la empresa cordobesa propiedad de la familia Navilli ya había anunciado que estaba trabajando para descomprimir esa asfixia en sus números.

  • SIN PONERSE COLORADO, AYALA (UATRE) PIDIO "20 AŅOS MAS DE ESTE GOBIERNO"

    (15 de Marzo) En pocos lugares se debe sentir más cómodo el Presidente Mauricio Macri que en ámbitos como Expoagro, gracias a los beneficios que les otorgó a los grandes productores. Sin embargo, el que se “pasó de rosca” fue el secretario general de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), Ramón Ayala, quien reclamó “20 años más de este gobierno para salir de la crisis”. Al parecer, a Ayala no le importan ni el cierre de las Pymes, ni que la desocupación supere el 12%, ni los suspendidos, ni la flexibilización laboral de hecho, ni las altas tasas de interés que afectan a la producción, ni el aumento de la pobreza, el tarifazo y hasta que las grandes salgan espantadas de la Argentina.

  • ALARMA EN CORRIENTES POR CRISIS EN EL SECTOR TEXTIL

    (14 de Marzo) La seccional Corrientes de la Asociación Obrera Textil (AOT) informó que las siete fábricas textiles de la provincia atraviesan una situación “crítica”, en las que “reina la incertidumbre” y que “no hay perspectivas para nadie”. Asimismo, señalaron que “la apertura de las importaciones y la baja del consumo en el mercado interno, producen un exceso de stock y la inactividad en las plantas que pone en riesgo la estabilidad de los trabajadores”. La situación no solo genera un problema en el sector textil, sino que desata un conflicto social en la provincia, teniendo en cuenta los puestos de trabajo indirectos que se ven afectados por la crisis en las textiles.

  • LA MULTISECTORIAL 21F ENCABEZA MOVILIZACIONES CONTRA LOS TARIFAZOS

    (14 de Marzo) La Multisectorial 21F, liderada por el referente camionero Pablo Moyano, realizará este jueves a las 19.30 marchas de antorchas en todo el país contra la suba se los servicios públicos bajo el lema “#14M”. “Esta terrible realidad es consecuencia de la dolarización de la producción de energía y la voracidad de las privatizadas, que pretenden aumentos tarifarios permanentes, hace impagables las boletas de los servicios”, sostuvo la organización. Las movilizaciones alcanza diversas provincias, localidades del Conurbano y la Ciudad con reclamo a las sedes de Edesur y Edenor. De la Multisectorial participan gremios, partidos políticos y organizaciones sociales. Los porteños se reunirán en el barrio de Flores, a partir de las 19:30 entre las avenidas San Pedrito y Alberdi, y con las boletas de los servicios públicos y banderas argentinas marcharán hasta las oficinas de Edesur ubicadas en la esquina de Avenida Alberdi y la calle Lacarra.

  • APRUEBAN BONO PARA TRABAJADORES DE LA UTI

    (13 de Marzo) La Secretaría de Trabajo de la Nación homologó el acuerdo firmado entre la conducción de la Unión de Trabajadores del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (UTI) y las autoridades del organismo. La oficialización del entendimiento se realizó tras las gestiones efectuadas por los directivos de la UTI con el objetivo de acelerar el pago de un bono a los trabajadores. De esta manera, todos los empleados del PAMI percibirán una suma fija no remunerativa de 8.000 pesos, por única vez, durante la semana del 11 al 15 de marzo.

  • AERONAVEGANTES (AAA) LEVANTARON EL CESE DE TAREAS EN AUSTRAL

    (13 de Marzo) La Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA), que conduce el dirigente Juan Pablo Brey, suspendió el cese total de actividades por 24 horas previsto para este miércoles en Austral, del Grupo Aerolíneas Argentinas, tras el dictado de la conciliación obligatoria en el conflicto. Si bien en principio el gremio había ratificado la protesta, la Secretaría de Trabajo abrió un impasse de 15 días de negociación entre las partes. El sindicato convocó al paro en rechazo a los supuestos "cambios en el manual de operaciones que perjudica a los trabajadores y amenaza los empleos".

  • ACAMPES DE ORGANIZACIONES SOCIALES EN HIPERMERCADOS

    (13 de Marzo) Las organizaciones sociales realizarán este jueves una recorrida por distintos hipermercados de todo del país en reclamo de alimentos y por la crisis que atraviesan las familias de menores recursos. “Lejos de la prometida pobreza cero anunciada por Macri, en los barrios populares se acrecienta la marginación y la miseria”, señalan. El Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), MTD Aníbal Verón, MRP, Frente Arde Rojo, MTR por la Democracia Directa y Cooperativa de Producción Agroecológica – COPA, también esperan que se sumen otros movimientos para mostrar su rechazo a las políticas económicas implementadas por el gobierno de Cambiemos.

  • SUTNA: "FATE BUSCA FLEXIBILIZAR AL PERSONAL"

    (13 de Marzo) La conducción del Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (Sutna) denunció que la empresa e neumáticos Fate pretende flexibilizar a los trabajadores invocando falta de productividad y de eficiencia. “Intenta decir que se debe a la falta de voluntad de los trabajadores… Sin embargo, es un hecho objetivo que, aún usando sus términos Productividad y Eficiencia, la historia indica, y es el ABC de la economía, que su mejora se logra fundamentalmente con una inversión en tecnología, incorporando nuevos equipos”, detallaron en un comunicado.

  • FATE, ENTRE EL DESPIDO DE 440 EMPLEADOS O EL CIERRE (2.000 A LA CALLE)

    (13 de Marzo) Después de conseguir la aprobación del procedimiento preventivo de crisis (PPC) la firma de neumáticos Fate advirtió que si no se aprueba el despido de unos 440 trabajadores, cerrará su producción en el país, dejando en la calle a unos 2.000 trabajadores en total. En una carta enviada al ministro de Producción y Trabajo Dante Sica, la empresa habla de una “gravísima situación” y de una “preocupante falta de diálogo y respuestas que permita avanzar hacia una solución sustentable” por parte de las autoridades. Para avanzar en las negociaciones, ahora bajo amenaza, este miércoles hay una reunión pautada entre el ministerio, la empresa y el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (Sutna).

  • EL SINDICALISMO SE UNE EN UNA MOVILIZACION CONTRA MACRI EL 4 DE ABRIL

    (12 de Marzo) Después de discusiones e idas y vueltas, la CGT decidió retomar las medidas de fuerza contra el modelo del Gobierno y anunció que realizará una movilización el 4 de abril, donde reclamará la protección de los empleos, sobre todo los de la industria, y contra el aumento de la inflación. En principio, en la central obrera había crecido la idea de un paro de 24 horas, pero los gremios industriales tenían decidida una marcha al ministerio de Producción y de Trabajo que prevaleció en el debate y se impuso ante las cesantías y suspensiones que se suceden a diario, con una concentración en la Plaza de Mayo. La jornada de protesta contará con la adhesión del Frente Sindical para el Modelo Nacional -que lideran Hugo Moyano, Sergio Palazzo (bancarios) y Ricardo Pignanelli (Mecánicos)- las tres CTA, la Confederación del Transporte (CATT), organizaciones sociales y empresarios Pymes, entre otros.

  • PIGNANELLI: "ESTE MODELO TIENE UN FINAL ANUNCIADO"

    (12 de Marzo) El secretario general del gremio de Mecánicos (SMATA), Ricardo Pignanelli, reclamó al movimiento obrero “una medida de fuerza con continuidad” por la gravedad de la situación económico que está arrasando con la actividad industrial. Afirmó que “este modelo tiene un final anunciado”. Denunció que “cualquier perspectiva que tengamos para adelante, si no tenemos mercado se reducen al 50%” y remarcó que “nos entretienen con juicios y denuncias y cuando nos queramos dar cuenta vamos a estar todos llorando”.

  • MALA LECHE: TEMEN CESANTIAS EN LA FABRICA DE LACTEOS VERONICA

    (12 de Marzo) La fábrica de productos lácteos Verónica pidió ingresar al Procedimiento Preventivo de Crisis (PPC)  en búsqueda de salvaguardar los puestos laborales y a la vez llegar a un acuerdo conveniente con el gremio. Por lo pronto, sus operarios están cobrando su sueldo en cuotas desde hace varios meses e incluso su fábrica dedicada a la producción de leche en polvo funciona cada 15 días. La compañía de capitales nacionales fue fundada en 1923, tiene unos 700 empleados y atraviesa una profunda crisis desde hace varios años, incluso en el sector es un secreto a voces que sus tres plantas de producción (ubicadas en las localidades santafesinas de Lehmann, Totoras y Suardi) están a la venta. Desde el gremio están en alerta porque temen cesantías por una reestructuración de personal.

1 Siguiente >>