ARCHIVO DE ARTICULOS

  • QUIMICOS CERRARON PARITARIA EN EL 25%

    (21 de Julio) La conducción del Sindicato del Personal de Industrias Químicas y Petroquímicas informó que logró acordó un aumento del 25%, más firmó bono de fin de año $ 12.500 y una cláusula de revisión en febrero. El Gobierno arrancó el año con un techo del 15% y hace un par de semanas habilitó un 5% más para los privados, aunque el desastre que vienen haciendo en materia inflacionaria parece que destruyó cualquier pauta y medición.

  • CRECIERON LAS VENTAS EN SUPERMERCADOS PERO CONTINUA LA DESTRUCCION DE EMPLEO

    (21 de Julio) A pesar de la crisis cambiaria y económica generada por el gobierno de Muricio Macri, las ventas en los supermercados aumentaron 3,6% en mayo en forma interanual y 12% en los centros de compras o shopping, en la misma comparación, informó oficialmente el INDEC. En mayo, las ventas por cantidades en supermercados alcanzaron a los 21.680,8 millones de pesos y crecieron 26,1% en la comparación interanual. Sin embargo eso no revirtió el proceso de destrucción de puestos de trabajo. En algunas firmas se están registrando cesantías por goteo, en otras han abierto retiros voluntarios y el caso más representativo es el de Carrefour, que en el marco del concurso preventivo de crisis, cerró sucursales con la consecuente reducción de personal.

  • MOYANO: "SON GORILAS Y ANTIOBREROS"; CAMIONEROS DISPUSO EL ESTADO DE ALERTA

    (20 de Julio) El secretario general del Sindicato de Choferes de Camiones, Hugo Moyano salió con dureza contra el Gobierno, particularmente contra el ministro de trabajo, Jorge Triaca, por la millonaria multa de más de $ 800 millones contra el gremio de Camioneros. "Son gorilas y antiobreros", fustigó. El tanto, el secretario adjunto de la organización gremial, Pablo Moyano, declaró que dispusieron el “estado de alerta y movilización” ante la medida ministerial.  "Es impensado que un Gobierno actúe como está actuando contra las organizaciones sindicales. Este es un gobierno antiobrero, aplica una sanción que no tiene sentido", dijo Hugo. La decisión de Triaca va en consonancia con la avanzada del Gobierno contra los Moyano. 

  • TRIACA JUSTIFICO LA MULTA A CAMIONEROS: "ACA NO HAY ESPACIO PARA LA IMPUNIDAD"

    (20 de Julio) El ministro de Trabajo Jorge Triaca, quien ya no debería estar cumpliendo funciones por sus variadas irregularidades, sostuvo suelto de cuerpo que "acá no hay espacio para la impunidad ni para que ninguno se pueda llevar las cosas por delante". De esta forma justificó la millonaria multa que le aplicó al gremio de Camioneros y que generó la  dura reacción de los Moyano. Triaca sostuvo que "camioneros incumplió la conciliación en diciembre del año pasado, como lo hizo también en junio de este año, y la aplicación de la multa es por el incumplimiento". El funcionario protagonizó un escándalo mayúsculo cuando despidió a los insultos a una empleada que no tenía registrada pero que había incorporado como delegada en el Sindicato Obreros Marítimos Unidos (SOMU), que había intervenido. El gremio además oficiaba de bolsa de trabajo de los militantes del PRO. A pesar de todos estos hechos, Triaca tuvo la impunidad mediática de sostener que en este gobierno "no hay espacio para la impunidad". 

  • GOBIERNO MULTO A CAMIONEROS: $809.790.710

    (20 de Julio) El ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, multó a la Federación Nacional de Camioneros, gremio que conduce Hugo Moyano junto con su hijo Pablo, por $809.790.710 por no acatar una conciliación obligatoria. La medida, que fue desconocida por los trabajadores de ese rubro, fue dictada por la cartera que dirige Jorge Triaca el 26 de diciembre del 2017. Dicha resolución establece una sanción de cuatro mil cuatrocientos treinta pesos ($4430) por cada uno de los 182.797 trabajadores afiliados, arrojando una multa total de ochocientos nueve millones setecientos noventa mil setecientos diez pesos.

  • AMENAZA DE CONFLICTO EN LA SANIDAD POR FALTA DE ACUERDO EN LAS PARITARIAS

    (20 de Julio) A pesar de las declaraciones del Presidente Mauricio Macri sobre la libertad de las paritarias, lo cierto es que las negociaciones salariales están encorcetadas ya desde el año pasado, aunque en 2018 se profundizó la tendencia: el ministerio de Trabajo se mostró firme para no homologar ningún acuerdo que supere el 15% mientras permitía todo tipo de irregularidades a los empresarios o bien no intervenía en los conflictos laborales. Un gremio que hasta ahora se venía mostrando dialoguista es el de la Sanidad que comanda Héctor Daer, ya que los trabajadores de Mutuales, Clínicas con o sin internación y Emergencias Médicas, tienen el convenio salarial vencido desde el 30 de junio y no hay signos de acuerdo. El propio Daer sostuvo que “vamos a un escenario de conflicto”.

  • BARADEL: "UN GOBIERNO DE MENTIROSOS SERIALES"

    (20 de Julio) El secretario general del SUTEBA, Roberto Baradel, salió al cruce de las declaraciones del presidente Mauricio Macri, quien en conferencia de prensa sostuvo el miércoles que “las paritarias siguen siendo libres”. El dirigente de los docentes bonaerenses remarcó: “Son mentirosos seriales. Mintieron en la campaña y siguen mintiendo”, al tiempo que señaló: “Que no nos tomen el pelo, han decidido bajarle el salario a los trabajadores”.

  • CGT SOBRE EL ACUERDO CON EL FMI: "VAN A ABRIR UN FRENTE DE CONFLICTO INFINITO"

    (19 de Julio) La CGT rechazó la posibilidad de avalar el acuerdo alcanzado entre el Gobierno y el FMI, al tiempo que calificó de "inviable" el ajuste planteado y vaticinó que "va a abrir un frente de conflicto infinito". El triunvirato que encabeza central obrera realizó una conferencia de prensa ante la próxima llegada al país de la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, dejando en claro sus cuestionamientos a la profundización del ajuste. "Una situación de esta naturaleza va a abrir un frente de conflicto infinito. Es prácticamente inviable llevar adelante un ajuste de estas características en un país que ya está paralizado y en recesión", advirtió Juan Carlos Schmid.

  • RIO SANTIAGO: DENUNCIA PENAL CONTRA MACRI

    (19 de Julio) Las declaraciones del Presidente Mauricio Macri afirmando que “habría que dinamitar el Astillero Río Santiago”, no solo generó la lógica reacción gremial, sino que el delegado Denis Vilardo, denunció penalmente al Jefe de Estado por supuesta “comisión de los delitos de apología del delito e instigación pública a cometer delitos como autor penalmente responsable”. Al mismo tiempo convocaron a una marcha denominada “Ensenadazo” que se llevaría a cabo en los próximos días no solo con sindicatos sino con gran parte de la sociedad.

  • MACRI: "AUMENTOS A ESTATALES ESTARAN ATADOS A LOS RECURSOS DEL ESTADO"

    (19 de Julio) Avejentado, con visibles signos de cansancio, el Presidente Mauricio Macri dio una conferencia de prensa en Olivos, el ratificar “el rumbo” económico, defendió la baja de retenciones y el megaendeudamiento con el FMI. A pesar de los propios datos del INDEC que hablan de una desocupación cercana a los dos dígitos y una caída en el poder adquisitivo de los trabajadores, sostuvo que “durante estos años hemos cuidado el salario de los trabajadores” y agregó que “las paritarias continúan siendo libres”, a pesar del techo del 15 por ciento fijado a inicio de año y luego subido por decreto al 20 por ciento. Como una constante en Cambiemos, prefirió culpar por las constantes crisis económica al gobierno kirchnerista y a problemas externos. Además, Macri volvió a hacer una excepción sobre los salarios de los empleados públicos para los que aseguró que no habrá acuerdos atados a la inflación sino a los recursos estatales e insistió en la lógica del ajuste: “Tenemos un Estado que ha gastado más de lo que tiene”.

  • METRODELEGADOS RETOMAN MEDIDAS DE FUERZA Y PARALIZAN LA LINEA A

    (19 de Julio) Los metrodelegados retomarán a partir de este jueves las medidas de fuerza en el subte, ante la falta de acuerdo con el Gobierno porteño y la empresa Metrovías por la reapertura de paritarias. La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) abrirán los molinetes de la Línea A entre las 19:00 y las 21:00 y desde esa hora se paralizará el servicio en todo el ramal hasta el final de la jornada. El sindicato indicó que las medidas de fuerza, que continuarán en los próximos días en otras líneas con un esquema rotativo, fueron resueltas "tras la apelación presentada por Metrovías, SBASE y la Ciudad de Buenos Aires a la cautelar que ordenaba continuar el dialogo en la mesa de paritarias y la falta de voluntad demostrada por la patronal para resolver en forma pacífica esta situación de conflicto".

  • MOVILIZACION A LAS PUERTAS DE C5N

    (19 de Julio) El Sindicato Argentino de Televisión, Telecomunicaciones, Servicios Audiovisuales, Interactivos y de Datos (SATSAID) convocó a una movilización para este jueves, desde las 10:30hs, a las puertas de C5N y PPT, en la calle Olleros 3551 de la Ciudad de Buenos Aires, en reclamo del pago de salarios atrasados y para que se regularice la situación, y en defensa de los puestos de trabajo.

  • POR LA MERMA EN LA OBRA PUBLICA, SE PERDIERON 2.000 EMPLEOS EN LA CONSTRUCCION

    (19 de Julio) La industria de la construcción perderá este mes alrededor de 2.000 puestos de trabajo, en gran medida de obra pública distribuida en el Gran Buenos Aires y las provincias, en una tendencia negativa que continuará al menos hasta octubre. Así lo concluyen empresarios y especialistas del sector que apuntan a la incertidumbre económica general y la devaluación que impactó directamente en los insumos y materiales. La información choca con las promesas del propio Gobierno que, tras conocerse el acuerdo con el Fondo Monetario, salió a aclara que no habría recortes para la obra pública. Inclusive, se realizó un acto con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, la cámara empresaria y el titular de la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA). Gerardo Martínez. Sin embargo, los datos generaban otro clima al punto que los empresarios advirtieron de un parate en la actividad y la posible pérdida de empleo.

  • PARALIZAN LA FABRICA DE ALFAJORES LA NIRVA

    (19 de Julio) Los trabajadores de la alfajorera La Nirva dispusieron un cese de actividades ante la falta de pago del salario de junio y el aguinaldo. Asimismo, la patronal ofreció pagar una tercera parte del aguinaldo, propuesta que no fue aceptada. Esta situación de precariedad salarial se suma a la denuncia por, parte de la opositora liste Celeste y Blanca del sindicato de Pasteleros, de un “ofrecimiento” del dueño de la alfajorera, Matías Perez, en conjunto con la delegada de la empresa, para que los empleados cobren la mitad del salario en negro.

  • ASOCIACION ABOGADOS DEL ESTADO DENUNCIO DESPIDOS EN VARIAS PROVINCIAS

    (19 de Julio) El consejo directivo de la Asociación Gremial de Abogados del Estado (AGAE) expresó su profundo “malestar y preocupación” ante los despidos de diez colegas que ejercían funciones como delegados y/o asistentes del Cuerpo de Abogados del Estado en las jurisdicciones de Córdoba, Chaco, Mar del Plata, Mendoza, Entre Ríos y Corrientes, por disposición de Bernardo Saravia Frías, Procurador del Tesoro de la Nación. “Estos despidos, sumados a los dispuestos con anterioridad por el mismo funcionario, que alcanzan a veinticuatro abogados y once administrativos, no responden a una reducción del gasto público, toda vez que el personal dado de baja fue inmediatamente reemplazado por otros letrados del área privada”, denunció Rubén Ramos, secretario General de AGAE.

  • UN SECTOR DE LAS 62 CONTINUA APOYANDO A MACRI

    (19 de Julio) En el medio de la fragmentación que vive el movimiento obrero, las 62 Organizaciones Peronistas continúa partida en dos: Por un lado, un sector que encabeza gremios como los obreros del Vidrio (Valdez) y los farmacéuticos de Marcelo Peretta decidió acercarse a la CGT y hasta participar activamente de las protestas contra el Gobierno, mientras que la fracción encabezada por el titular de la UATRE (peones rurales), que lidera Ramón Ayala, ratificó y reivindicó su inclusión y pertenencia con Cambiemos y el Presidente Mauricio Macri.

  • PELIGRA LA FABRICA DE PELOTAS DE FUTBOL DALEMAS

    (19 de Julio) La apertura indiscriminada de las importaciones viene destruyendo la incipiente industria nacional, afectando a empresas emblemáticas. Pasó el Mundial de Fútbol y se informó que la fábrica de pelotas DaleMas podría bajar las persianas, teniendo en cuenta que de los 12.000 balones que producía hoy está en 2.000. Según la leyenda, fue en la ciudad cordobesa de Bell Ville donde se inventó la pelota de fútbol sin tiento, en 1931. Se trata de la pelota que revolucionó ese deporte por una doble mejora: no sólo eliminó el cordón de cuero sino que incluyó la válvula de aire.

  • 8 DE CADA 10 NUEVOS EMPLEOS GENERADOS EN 2018, NO ESTAN REGISTRADOS

    (18 de Julio) Los datos del INDEC le siguen jugando en contra al Gobierno, a pesar del esfuerzo que se lleva adelante para que el impacto sea menor. Es que por más “dibujos” que se practiquen, la realidad es una sola. De acuerdo al informe sobre el primer trimestre de 2018, arrojó un mayor incremento del trabajo no registrado o "en negro" que el de los asalariados formales. Los datos del organismo aseguran que se generaron 532.000 puestos de trabajo, de los cuales solo 121.000 fueron en blanco. El resto fueron no registrados o "en negro" (253.000) y cuentapropistas (158.000). Es decir, 8 de cada 10 nuevos puestos no están registrados. Si a esto le agregamos los datos de la propia cartera laboral y de los gremios, nos dará una contundente destrucción de los empleos industriales (textiles, cuero, mecánicos y autopartistas, entre otros.

  • MANIFESTACION EN LA QUINTA DE OLIVOS POR DESPIDOS EN TELAM

    (18 de Julio) Los trabajadores de prensa se manifiestaron en la puerta de la Quinta de Olivos horas antes de que el presidente Mauricio Macri ofreceriera una conferencia de prensa. La protesta fue en reclamo de la reincorporación de los 357 despedidos de la agencia estatal de noticias. Vale recordar que el martes se llevó la primera audiencia entre los gremios, la comisión interna de Telam y directivos de la agencia, pero no se llegó a ningún tipo de acuerdo. De esta forma, el ministerio de Trabajo intervino en el conflicto después de 21 días.

  • VERDURAZO FRENTE A LA RURAL CONTRA LA POLITICA DEL GOBIERNO HACIA EL CAMPO

    (18 de Julio) En una nueva muestra de las profundas diferencias entre los distintos sectores, los pequeños productores realizaron un "verdurazo" frente al predio de la Exposición Rural de Palermo, para protestar contra la política del Gobierno hacia el campo y la eliminación del Monotributo Social Agropecuario. Los ruralistas de la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) llevaron adelante la protesta bajo la consigna "Hay otro campo que la está pasando mal", y entregaron unos 5.000 kilos de verduras, justo el mismo día en que abrió sus puertas la tradicional exposición de la Sociedad Rural Argentina (SRA). "El otro campo, que produce alimentos para millones de familias, que no exporta ni especula con el dólar, realizamos un verdurazo en la puerta de la Rural para expresar la crítica situación de su sector", señaló la entidad.

     

  • GRACIAS A MACRI, CERRARON 70 FABRICAS DEL CUERO Y SE PERDIERON 3.000 PUESTOS DE TRABAJO

    (18 de Julio) No lo dice el gremio de la actividad, sino el propio presidente de la Cámara de Manufacturas del Cuero y Afines (CIMA), Ariel Aguilar, que denunció que "la caída del consumo, el aumento de las importaciones, la suba de tarifas y las tasas de interés, que hacen inviable cualquier proyecto productivo, ya generaron la pérdida de más de 3.000 puestos de trabajo y el cierre de 70 fábricas".  En el primer semestre, las unidades importadas de productos del sector aumentaron un 49,89% con respecto a igual período de un año antes según informó la CIMA. Asimismo, las compras en el exterior de carteras de cuero y símil, billeteras, cinturones, bolsos, mochilas, ropa de cuero y demás ya habían aumentado un 75% en los dos últimos años, en relación a 2015. Subrayó que "en el contexto actual, con una caída del consumo de un promedio del 30%, esta suba profundiza aún más la crisis. Lo más preocupante es que una de las condiciones de la firma del acuerdo con el FMI plantea más apertura comercial y claramente en nuestro sector esto se confirma".

  • ASTILLEROS RIO SANTIAGO: MARCHA CONTRA CESANTIAS

    (18 de Julio) Y pensar que el entonces candidato presidencial, Mauricio Macri, afirmaba que venía a unir a los argentinos. Sin embargo, su accionar demuestra todo lo contrario. Por ejemplo, para Macri, al Astillero Río Santiago hay que “dinamitarlo”. La brutal confesión se da en el marco de un conflicto donde los trabajadores decidieron ocupar pacíficamente las oficinas de la empresa al tiempo que anunciaron que convocarán a “toda la población de Ensenada, Berisso y La Plata” en caso de despidos, ya que el gobierno de la provincia no da señales de reactivar la producción de barcos y la gestión de Macri dejó en claro los planes que tiene para con la empresa.

  • CAPITANES DE PESCA DISPONEN ESTADO DE ALERTA Y AMANZAN CON MEDIDAS DE FUERZA

    (18 de Julio) La comisión directiva de la Asociación Argentina de Capitanes Pilotos y Patrones de Pesca sostuvo que “ante la arbitraria e ilegal postura asumida por la Cámara de la Industria Pesquera Argentina (CAIPA) y la Cámara Argentina de Armadores de Buques Pesqueros de Altura (CAABPA), de pretender suscribir un acuerdo salarial incluyendo sumas no remunerativas, se ha visto frustrada por la exclusiva responsabilidad del sector empresario, la posibilidad de alcanzar un acuerdo definitivo sobre la paritaria salarial 2018 del CCT 638/11”. De esta forma, el gremio que lidera Jorge Frias declaró el estado de alerta y movilización y dejó abierta la posibilidad de medidas de fuerza en la flota fresquera de altura.

  • GRABOIS: "ESTO VA A ESTALLAR COMO UNA OLLA A PRESION"

    (18 de Julio) El referente de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) Juan Grabois advirtió que si la situación social “no se revierte rápido, tarde o temprano” va a “estallar la olla a presión”. Remarcó que “los vecinos la están pasando muy, pero muy mal. Si esto no se revierte rápido, hay una olla a presión que, por más buena voluntad que le ponga la conducción de los movimientos sociales, tarde o temprano estalla”.

  • LA INFLACION DEL PRIMER SEMESTRE YA SUPERO LA PARITARIA ANUAL DE LA MAYORIA DE LOS GREMIOS

    (18 de Julio) La inflación de junio fue del 3,7%, el nivel más alto en dos años, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), un nivel que se ubicó por debajo de lo estimado por consultoras privadas, que calculaban un 4%. De esta forma, el costo de vida del primer semestre fue del 16%. En el indicador de junio impactaron fuerte el alza en el rubro de Alimentos y Bebidas no alcohólicas del 5,2%, que llega al 17,3% en los primeros seis meses del año. La medición oficial muestra que la inflación superó, en sólo 6 meses, lo previsto por el Gobierno Nacional como techo salarial para los haberes de todo el año. Así, sólo hasta junio quienes firmaron 15%, una porción muy importante del arco gremial, deberán retomar las negociaciones para rediscutir los porcentajes o habrán perdido contra la inflación, con todo un segundo semestre restante.

1 Siguiente >>