ARCHIVO DE ARTICULOS

  • JUEVES, CESE DE ACTIVIDADES POR 24 HORAS EN LOS MEDIOS ESCRITOS

    (23 de noviembre) La Federación de Prensa (FATPREN) y el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba) vienen desarrollando gestiones en lo salarial y laboral sin respuesta de parte de las patronales, por lo que decidieron en un plenario de delegados una jornada de paro en prensa escrita para el jueves. "Junto a las asambleas, exigimos una negociación para abordar la crisis salarial que hace años nos hace reclamar que #ElSueldoNoAlcanza, la cual es producto del pacto entre las cámaras empresariales de diarios, revistas y portales de la Ciudad de Buenos Aires y un sindicato vacío de representación", explicaron desde el Sipreba. Debido a la unidad en las lucha de los dos gremios, la medida de fuerza tendrá carácter nacional y los posicionará ante la pasividad de la Utpba.

  • EL 58% DE LAS EMPRESAS METALURGICAS NO RECUPERA LA RENTABILIDAD

    (23 de noviembre) La producción metalúrgica creció durante septiembre en términos interanuales, aunque el 58% de las compañías no logra recuperar los niveles de rentabilidad previos a la pandemia, según un informe de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (Adimra). El sondeo detectó que el 47% de las empresas metalúrgicas continúan presentando una mayor demanda crediticia, en tanto una mínima proporción, el 3%, no pudo hacer frente al pago de salarios de septiembre.

  • PABLO MOYANO DESTACO LA TAREA DEL GOBIERNO EN DEFENSA DE LAS PYMES Y EL EMPLEO

    (23 de noviembre) El secretario adjunto de Camioneros, Pablo Moyano, respaldó la gestión de Alberto Fernández, señalando que "ha hecho una tarea importante en defensa de las Pymes y del empleo a través del IFE, ATP y bonos que ha dado en forma permanente a diferentes actividades". Se mostró esperanzado en una recuperación económica y la pronta generación de empleo, al tiempo que criticó duramente a los que se oponen al proyecto de aporte extraordinario a las Grandes Fortunas que ya tiene sanción de la Cámara de Diputados, lamentando que un sector que representa a apenas "el 0,02% de la población" se resista a pagar por única vez una contribución y lo comparó con trabajadores que "vienen pagando el impuesto a las Ganancias de toda la vida".

  • KUKFAS ADELANTO QUE SE DISCUTIRAN CONVENIOS COLECTIVOS Y EL FIN DEL ATP

    (22 de noviembre) El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, afirmó que el proceso de recuperación industrial se mantendrá en lo que resta del año, de manera que el Gobierno nacional espera que el 2021 sea de crecimiento fuerte de la actividad y del empleo. También se refirió a la nueva etapa de búsqueda de competitividad de las empresas a través de mesas sectoriales donde intervienen las empresas y las organizaciones gremiales, subrayando que “se discutirán los convenios laborales, cuestiones de productividad y nuevos programas de desarrollo de proveedores”. Por otra parte, confirmó que a fin de año se termina con el ATP, que será reemplazado por los Repro y otro tipo de asistencia a las empresas, aunque dejó en claro que se irá analizando la situación teniendo en cuenta los efectos de la pandemia.

  • SCHMID CONSOLIDA SU ALIANZA CON LOS MOVIMIENTOS SOCIALES

    Por Alejandro Di Biasi

    (22 de noviembre) En el medio de la división que sufre el movimiento obrero, el secretario general de la Federación Marítimo Portuaria y de la Industria Naval (FeMPINRA), Juan Carlos Schmid, pretende avanzar en su liderazgo con una estrategia donde los movimientos sociales se convierten en uno de sus pilares. La semana pasada la Federación encabezó un acto por el Día de la Soberanía convocado por el colectivo de organizaciones adherentes al “Manifiesto Nacional por la Soberanía del Trabajo y la Producción”, donde se ratificó la alianza entre sectores que están por afuera de la CGT pero que tienen un alto poder de fuego gracias a su activa movilización (más allá de los tiempos de pandemia).

  • AMENAZA EXPLOTAR EL CONFLICTO EN LOS PUERTOS POR ACCIONAR DE RECIBIDORES DE GRANOS

    (22 de noviembre) Esta semana podría estallar el conflicto en los puertos que afectaría el ingreso de dólares al Estado. El gremio de Recibidores de Granos (URGARA) viene haciendo una serie de reclamos salariales con la realización de un plan de lucha, lo que provocó la reacción de la Cámara de Puertos Privados Comerciales, que denunció al sindicato ante el Ministerio de Trabajo, por obstruir el comercio exterior con medidas de fuerza sorpresivas y continuas, a las que calificó de "guerra de guerrillas". La patronal aseguró que a pesar del acuerdo para pagar una suma fija que promedió los $40.000 y el incremento salarial del 25% por el período enero/junio 2020, el sindicato retomó las protestas.

  • INTENSAS NEGOCIACIONES PARA EVITAR EL CIERRE Y DESPIDOS EN EL PARQUE DE LA COSTA

    (22 de noviembre) Para algunos fue la gestión del presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa. Para otros, el accionar de los gremios implicados (Pasteleros y Espectáculos Públicos). Lo cierto es que la visualización del conflicto permitió que se abra una mesa de negociación para preservar 500 puestos de trabajo en el Parque de la Costa. La semana pasada se realizaron distintas reuniones y gestiones y se espera una definición para el próximo miércoles. Según una fuente consultada por www.conciliacionobligatoria.com, lo cierto es que “se está buscando una salida; lo más probable es que se haya un inversor o que se haga cargo otra empresa. Hay un compromiso firmes desde lo político en sostener el empleo”.  

  • LA ASOCIACION BANCARIA EXPRESO SU PESAR POR EL FALLECIMIENTO DE JORGE BRITO

    (21 de noviembre) El Secretariado Nacional de la Asociación Bancaria que encabeza Sergio Palazzo, manifestó su pesar por el fallecimiento de Jorge Brito, expresando “nuestra solidaridad con su familia y la acompañamos en su dolor, sabiendo que en esta hora ninguna palabra alcanza”. La organización gremial señaló que “Brito, como presidente del Banco Macro e indudable líder, más allá de lo formal de la cámara ADEBA, necesitamos destacar que,  a veces desde visiones distintas y representaciones encontradas, siempre prevaleció la voluntad de diálogo, la franca exposición de opiniones y el mutuo respeto, que han permitido encontrar caminos de superación de muchos conflictos”.

  • TELEFONICOS CERRARON LA PARITARIA SUMANDO UN 20% DE AUMENTO SEMESTRAL

    (20 de noviembre) La Mesa de Unidad Sindical que agrupa a los gremios telefónicos, logró llegar a un preacuerdo paritario que abarca el semestre que va desde el 1 de julio al 31 de diciembre de este año. La negociación terminó de cerrarse después de la férrea negativa de las empresas del sector de otorgar una mejora salarial, a pesar de incrementar considerablemente sus ganancias en el medio de la crisis de la pandemia. La postura de la patronal derivó en medidas de fuerza y la intervención del ministerio de Trabajo dictando la conciliación obligatoria y apenas un adelanto de $6.500 que, obviamente, no conformó a los sindicatos. 

  • MINISTERIO DE TRABAJO RECIBIO A LOS DESPEDIDOS DE LATAM EN BUSCA DE UNA SOLUCION

    (21 de noviembre) Los trabajadores y trabajadoras de Latam siguen dando lucha. Tras una movilización realizada al Ministerio de Trabajo, entregaron un escrito y fueron recibidos por funcionarios de la cartera, donde reclamaron una solución al conflicto que se desató en el inicio de la pandemia, cuando la empresa de bandera chilena anunció que dejaría de operar las rutas argentinas, aunque en el marco serios inconvenientes de la empresa a nivel de la región. El personal remarcó a las autoridades que desde abril cobran el 50 por ciento de sus salarios, y pese a dos intimaciones, la empresa no cambia su postura.

  • AFIP ABRIO LA INSCRIPCION DEL ATP8 PARA LOS SALARIOS DE NOVIEMBRE

    (20 de noviembre) El Gobierno oficializó la apertura de inscripción a una nueva etapa del Programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) para solicitar el aporte del Estado a los salarios del mes de noviembre. Las empresas que aspiren al beneficio del ATP 8 podrán inscribirse desde este viernes 20 hasta el próximo jueves 26 de noviembre inclusive, según informó la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). El benefició correspondiente a la etapa anterior alcanzó a 1.3 millones de trabajadores de más de 120.000 empresas a lo largo y ancho de la Argentina.

     

  • ENTRE LA INTERNA Y LOS BAJOS SALARIOS, LA UTA AMENAZA CON MEDIDAS DE FUERZA

    (20 de noviembre) Hace tiempo que la Unión Tranviario Automotor (UTA) está inmersa en una interna que la tiene siempre al borde del quiebre más una situación económica compleja por efecto de la pandemia. Si la rama de corta distancia paulatinamente sale de la paralización, los sectores de media y larga distancia solo subsisten a fuerza de subsidios y ATP, mientras los empresarios sostienen que no puede hacer frente a un aumento salarial. Las patronales y el gremio acordaron un pago de 15.000 pesos en carácter no remunerativo, a cuenta del futuro acuerdo, pero esta suma no conformó al espacio opositor que lidera Miguel Ángel Bustinduy con la Agrupación Juan Manuel Palacios. En este marco, el titular de la UTA, Roberto Fernández, advirtió sobre la posibilidad de medidas de fuerza una "cantidad de irregularidades" laborales por las que vienen reclamando, dado que "vulneran las condiciones dignas de trabajo".

  • AL MACRISMO AHORA LE PREOCUPA EL EMPLEO; PIDE DECLARAR LA EMERGENCIA LABORAL

    (20 de noviembre) Después de años donde se cerraron miles de Pymes, se liquidaron compañías con años en el mercado y se fueron importantes empresas del país, al macrismo parece preocuparle el trabajo, por lo que elevó un proyecto de ley a la Cámara de Diputados, para solicitar la declaración de la emergencia en empleo por efecto de la pandemia por coronavirus. La iniciativa fue presentada por el presidente del bloque de diputados del PRO, Cristian Ritondo, quien propone una serie de medidas para promover el trabajo registrado con beneficios fiscales para empleadores (como no podía ser de otra manera).

  • APOYO ECONOMICO ESTATAL A MAS DE 30.000 TRABAJADORXS DE LA CULTURA

    (20 de noviembre) El Ministerio de Cultura de la Nación presentó el programa Fortalecer Cultura, una iniciativa que brindará apoyo económico a más de 30.000 trabajadores del sector, entre actores, músicos y guionistas, entre muchos otros, con el objetivo de fortalecer y reconstruir la actividad. La cartera, conducida por el reconocido cineasta Tristán Bauer, informó que la propuesta destinará poco más de 1.300 millones de pesos. Los trabajadores del sector se encuentran dentro de los más afectados por la paralización de diversas actividades desde el inicio de la pandemia.

  • MUNICIPALES LE PIDEN AL PRESIDENTE QUE PONGA UN FRENO A LA PRECARIZACION LABORAL

    (20 de noviembre) En el medio de la multitudinaria movilización impulsada por la Confederación de Trabajadores Municipales (CTM), su titular Rubén “Cholo” García, le reclamó al Presidente Alberto Fernández  que ponga “un freno a la precarización de los empleados y obreros en los más de 2200 municipios y comunas del país, al reclamar la puesta en marcha del Consejo Nacional del Empleo Municipal Decente que garantice “un salario digno”. Asimismo, señaló:“Se lo pedimos a nuestro presidente de nuestro gobierno, que votamos y defendemos, y por eso mismo insistimos que ponga en marcha el Consejo Nacional para que se establezca un piso salarial municipal a nivel nacional que garantice el acceso a un salario digno”.

  • ALIMENTACION CERRO PARITARIA ANUAL DEL 32% Y LEVANTO LAS MEDIDAS DE FUERZA

    (20 de noviembre) Después de una conflictiva negociación, la industria de la alimentación cerró la paritaria suspendiendo las medidas de fuerza dispuestas por el gremio que lidera Rodolfo Daer. Una vez acordada la paritaria, los trabajadores de las plantas de las empresas alimentarias suspendieron los paros parciales que formaban parte del plan de lucha para presionar por un acuerdo paritario que los beneficie. Con este último aumento, el anual da un 32%.

  • INVERSIONES DE LA FABRICA DE BICICLETAS SPECIALIZED

    (20 de noviembre) La pandemia generó una nueva normalidad y cambio de hábitos, entre ellos, el uso de bicicletas, que disparó la demandas. Como frente a cada crisis, hay una oportunidad, Specialized, -una de las principales fabricantes de bicicletas del mundo, con oficinas centrales en Estados Unidos- anunció una inversión de $500 millones en la Provincia de Buenos Aires para comenzar a ensamblar sus productos con la expectativa de desarrollar proveedores locales y exportar al mercado regional.

  • SINDICATO DE GASTRONICOS ALERTAN SOBRE EL CIERRE DEL SHERATON DE CORDOBA

    (20 de noviembre) La cadena de hoteles Sheraton pidió el cierre de su sucursal en Córdoba debido a que tras más de ocho meses de inactividad por la pandemia de coronavirus Covid-19 no pueden sostener la estructura y peligran centenares de trabajadores. La noticia se conoció luego de una audiencia que representantes de la firma estadounidense mantuvieron con el Ministerio de Trabajo provincial. Frente a esta situación, la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA) expresó su preocupación y pidió al Estado diversas herramientas para salvaguardar a los empleados.

  • PIGNANELLI RECLAMO UNA POLITICA DE ESTADO PARA LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ

    (19 de noviembre) El secretario general del sindicato de Mecánicos (SMATA) Ricardo Pignanelli, afirmó que "hay que empezar a hacer una política de Estado para la industria automotriz, que sea transversal a los gobiernos de turno, porque no se puede seguir con que cada cuatro años se cambien las reglas del juego". Destacó que "a medida que crece la transparencia, crece la confianza" y que en "la base fundamental de cualquier pacto social, el acuerdo nace en la actividad". Y remarcó: "Un acuerdo entre los gremios y las empresas es una obra de teatro donde laburamos en el tablado, no nos peleamos por la marquesina; es el click que tenemos que hacer los argentinos, tanto los gremialistas como los empresarios".

  • SEGUN MEDICION DE ATE INDEC, EL SALARIO MINIMO TENDRIA QUE SER DE $ 76.507,50

    (19 de noviembre) Los trabajadores del Indec, nucleados en ATE, llevan a cabo informes periódicos sobre la evolución salarial del país. En ese marco, presentaron un relevamiento que detalla de cuánto debería ser el salario mínimo, actualizado a octubre de 2020 y a días de la nueva convocatoria paritaria del sector público.  Según lo analizado, "un hogar constituido por una pareja de 35 años con dos hijos en edad escolar necesitó, en octubre de 2020, de 76.507,50 pesos para satisfacer sus necesidades". Además precisaron que este valor se compone de 25.729 pesos necesarios para adquirir una Canasta Alimentaria Mínima y de 50.778,50 pesos para acceder a otros bienes y servicios básicos.

  • TROTTA CONVOCARA A LOS GREMIOS PARA DISCUTIR LA PARITARIA NACIONAL DOCENTE

    (19 de noviembre)  El ministerio de Educación convocará en breve a los gremios docentes para discutir salarios en el marco de la paritaria nacional, según confirmó la Unión Docentes Argentinos (UDA). Sergio Romero, titular de la UDA, informó la novedad reanudación de la mesa de negociación colectiva: “Se convocará a paritaria este mes de noviembre“. La confirmación tuvo lugar durante una reunión privada que mantuvo el dirigente, integrante del Consejo Directivo de CGT, con el ministro de Educación, NicolásTrotta en la sede del gremio.

  • HOY, CARAVANA DE MUNICIPALES (CTM) AL OBELISCO EN RECLAMO DE UNA MEJORA SALARIAL

    (19 de noviembre) La Confederación de Trabajadores Municipales (CTM), que lidera Rubén “Cholo” García, anunció que este jueves se movilizará en una caravana de automóviles hacia el Obelisco porteño, en rechazo a "la precarización laboral" y en reclamo de "un Consejo Nacional que garantice un piso mínimo salarial". La caravana se concentrará a las 8 en la Avenida Mitre al 600, en Avellaneda; recorrerá calles del centro porteño y llegará a las 11.30 al Obelisco, donde la conducción de la organización ofrecerá una conferencia de prensa.

  • RODOLFO DAER ASEGURO QUE LA CGT NUNCA PENSO EN MEDIDAS CONTRA ALBERTO FERNANDEZ

    (19 de noviembre) La fragmentación del movimiento obrero es un problema en sí y que afecta, inclusive, a la propia CGT, donde las diferencias en los discursos se profundizaron en los últimos días. Inclusive, se habló concretamente del malestar de la cúpula cegetista con el Gobierno por el nuevo cálculo para las jubilaciones y de la eliminación del IFE y los ATP. Sin embargo, el cotitular de la central obrera, Héctor Daer, aseguró que “nunca estuvo en el debate convocar y realizar ninguna medida de fuerza contra la administración de Alberto Fernández, porque "este es nuestro gobierno".

  • CONTROLADORES AEREOS ANUNCIAN PARO POR TIEMPO INDETERMINADO

    (19 de noviembre) Fracasó una nueva reunión de las y los delegados paritarios, el secretario nacional de Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (ATEPSA), representantes del Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA) y del Ministerio de Transporte, por lo que el gremio ratificó el cronograma de medidas de fuerza que iniciarán el 25 de este mesy continuarán por tiempo indeterminado.

  • TERCERIZADOS DE YPF AMENAZAN CON ACAMPAR FRENTE A LA SEDE EN PUERTO MADERO

    (19 de noviembre) Afiliados al Sindicato de Comercio que cumplen tareas tercerizadas para YPF, amenazan con acampar en la sede de la compañía petrolera  -conocida como la torre de Puerto Madero- para denunciar  un ola de despidos en plena vigencia de la prohibición. "La empresa comunicó a los trabajadores, que a partir del día 30 de este mes ya no continuarían realizando su labor. Esto implica, que en los próximos días, casi 40 familias han de quedarse sin su fuente de ingresos vitales para su alimentación y vivienda en plena pandemia".

1 Siguiente >>