ARCHIVO DE ARTICULOS

  • GREMIOS DEL TRANSPORTE ADVIERTEN QUE NO ACEPTARAN UNA REFORMA PREVISIONAL

    (24 de Enero) La relación de los gremios del transporte con el Gobierno atraviesa una etapa de tensión que se vio reflejada desde los últimos meses del año pasado por el tema Ganancias y otras cuestiones laborales. Ahora, la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) profundizó sus diferencias al rechazar las modificaciones a los regímenes diferenciales que planea incluir la alianza Cambiemos al sistema previsional durante el 2019 a partir de la normativa vigente desde diciembre de 2017. “El Gobierno se comprometió con el FMI a llevar adelante una reforma previsional pero no vamos a permitir que esos cambios perjudiquen la calidad de vida de nuestros jubilados” aseguró Juan Carlos Schmid, secretario General de la CATT.

  • MOVILIZACION Y DENUNCIA A LABORATORIOS BETA

    (24 de Enero) Los trabajadores de Laboratorios Beta realizaron una jornada de protesta que incluyó una movilización para denunciar que si bien la empresa presenta millonarias ganancias en sus balances, paga los salarios fuera de término y en cuotas ya que utiliza los fondos de los trabajadores en la bicicleta financiera. El propietario de la importante firma es Gregorio Zidar, quien fuera vicepresidente de Boca durante la gestión de Mauricio Macri.

  • INCIERTO FUTURO PARA CERAMICAS CAŅUELAS

    (23 de Enero) Cerámicas Cañuelas decidió suspender por más de un mes a todos sus trabajadores a la espera que, tras el verano, mejore la producción, repunten las ventas y puedan mantener el negocio. La empresa –ubicada en el partido de Cañuelas- había comunicado al personal que se retomaban las actividades el 14 de este mes, tras haber dado vacaciones por la falta de producción. La medida evidentemente no dio resultado, ya que tuvieron que extender el periodo de cese de actividades, suspendiendo a los 160 operarios de la planta de Levenne.

  • FACUNDO MOYANO: CRISTINA "VA A DEFINIR" EL RESULTADO DE LAS ELECCIONES

    (23 de Enero) Definitivamente jugando en el plano político, el diputado Facundo Moyano, afirmó que la ex presidenta Cristina Kirchner “va a terminar definiendo” el resultado de las próximas elecciones y consideró que el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, “sería un candidato importante a gobernador” en la provincia de Buenos Aires. “Hay que jugar de un solo lado y hacer verdadera oposición a (el presidente Mauricio) Macri”, opinó el legislador. Asimismo, subrayó que cualquier armado “por fuera del kirchnerismo es hacerle el juego a Cambiemos hasta en términos matemáticos”.

  • MAR DEL PLATA: MACRI TAMBIEN TERMINO CON SOBREMONTE

    (23 de Enero) El cierre de comercios históricos en Mar del Plata parece un cuento de terror que lleva la firma de Cambiemos. El primero en caer fue la confitería La Boston y ahora le llegó el certificado de defunción al mítico boliche Sobremonte, ya que las últimas facturas de luz y agua sumaban más de 200 mil pesos. Su dueño, Eduardo Aracil, criticó el modelo económico y apuntó también contra el juez Santiago Inchausti, por una causa de enriquecimiento ilícito. Sobremonte comenzó a funcionar hace 47 años y era un ícono de la Ciudad Felíz, que no resistió el duro brazo del "mercado". 

  • DEJO EL GOBIERNO PERO SIGUEN LAS DENUNCIAS Y ESCANDALOS DE JORGE TRIACA

    (23 de Enero) A pesar de dejar el Gobierno envuelto en una serie de escándalos y dejando en claro su incapacidad para la función, el ex ministro de Trabajo, Jorge Triaca, quedó involucrado en una nueva denuncia ante la Oficina Anticorrupción (OA) por el presunto delito de “administración fraudulenta” dentro del Registro Nacional de los Trabajadores Rurales y Empleadores (Renatre). En principio se investiga la contratación por parte de Abel Guerrieri (hombre de la Sociedad Rural Argentina) -quien ocupó la presidencia del organismo hasta el 20 de diciembre de 2018- de manera directa por más de $9.000.000 con una empresa dedicada -supuestamente- a prestar servicios informáticos (Biesles SA) a pesar de haber sido objetada por los dos síndicos del organismo en representación del Estado, Diego Cimoli y Sara Gatti.

  • CONFLICTO Y ALERTA EN DIARIO POPULAR

    (22 de Enero) La crisis en el sector periodístico se profundiza día a día. Y no escapan a las empresas líderes, que aprovechan la coyuntura para ajustar personal. Ahora es el turno de Diario Popular, tercero en ventas pero con un mercado seriamente afectado por la caída del sector, los aumentos de los insumos (en su mayoría importados) y el aumento del papel, entre otros males. Los trabajadores de prensa denunciaron que no se les liquida como estipula la legislación los feriados y las horas extra y que el pago del bono de fin de año de $5.000 fue pactado en 4 cuotas de las cuales solo se pagaron dos.

  • PAMPA ENERGIA CULPA AL GOBIERNO POR CIERRE DE PLANTA Y REDUCCION DE PERSONAL

    (22 de Enero) El grupo Pampa Energía confirmó el cierre de la planta de producción de etileno en Santa Fe por la “caída de las exportaciones a Brasil” por lo que encaró una reestructuración de su personal. En la planta ubicada en la ciudad de San Lorenzo “se abrirá un libro de retiros, con aprobación final por parte de la empresa bajo condiciones superadoras a la ley con la intención de realizar alrededor de 50 acuerdos de salida”, según se informó. Pampa Energía es una de las firmas más importantes de la Argentina, ya que participa en los sectores de generación, transmisión y distribución de electricidad; fue fundada en 2005 y es presidida por Marcelo Mindlin, amigo personal del presidente Mauricio Macri y uno de los pocos beneficiados por el plan económico de la alianza Cambiemos.

  • BARRIONUEVO CON LAVAGNA Y NO A CRISTINA

    (21 de Enero) “El límite es Cristina”, sostiene el mismísimo Luis Barrionuevo. En la estrategia del líder de la CGT Azul y Blanca (una sigla que sigue vigente y que el gastronómico califica como un “grupo de amigos”) la figura de “unidad” es el ex ministro de Economía Roberto Lavagna. De esta forma, queda en suspenso la virtual alianza de Barrionuevo con el titular del Frente Renovador, Sergio Massa, espacio en el que su esposa Graciela Camaño es la jefa del bloque de Diputados. Si bien Lavagna ya participó de reuniones con la mesa chica de la central obrera, el respaldo gremial se efectivizará este viernes, en el tradicional asado que Barrionuevo brinda en Mar del Plata para dirigentes gremiales y políticos afines. Se estima que el economista no será de la partida, pero tendrá un importante representante: su hijo Marcos, también economista.

  • CASI EL 77% DE LOS ARGENTINOS PRETENDE CAMBIAR DE TRABAJO EN 2019

    (21 de Enero) Un estudio elaborado por la consultora Love Mondays, plataforma en la cual los profesionales evalúan en forma confidencial y a las empresas donde trabajan, reveló que un 76,6% de las personas con empleo formal pretende buscar un nuevo trabajo en 2019. La encuesta fue aplicada a 884 usuarios, pertenecientes a diferentes sectores laborales, para descubrir cuántas personas deseaban cambiar de empleo en 2019 y las razones para tomar esta decisión. De allí se desprendió que “un 34,3% lo haría porque recibe una remuneración por debajo de lo deseado”, mientras que “un 23,8% acusó tener pocas oportunidades de crecimiento en el puesto laboral en el que actúa”.

  • CORDOBA: OPERARIO MURIO ELECTROCUTADO

    (21 de Enero) Un operario de la Empresa Provincial de Energía Eléctrica de Córdoba (Epec) murió electrocutado este fin de semana, según informaron fuentes policiales. Se trata de Fabián Miranda, de 25 años, quien falleció al recibir una descarga mientras realizaba tareas de mantenimiento en una subestación en Avenida Colectora Sur. El sindicato denunció que fallaron las normas de seguridad.

  • AUDIENCIA POR CONFLICTO EN LA FIRMA LA PARMESANA

    (20 de Enero) Nadie se salva de la dura mano del macrismo, puesto a destruir la industria nacional con las importaciones, la devaluación y la suba de tarifas. La situación afecta a la empresa de salsas y especies La Parmesana, cuya planta está ubicada en la localidad de Mercedes.  La patronal viene con un proceso financiero complicado, que está provocando despidos por goteo y paga los salarios en cuotas, lo que fue denunciado por los trabajadores. Por este motivo, la delegación Mercedes del Ministerio de Trabajo bonaerense convocó a las partes a una audiencia. El temor es que la firma pida el procedimiento preventivo de crisis.

  • UNIVERSITARIOS EN ESTADO DE ALERTA ANTE FALTA DE RESPUESTAS A RECLAMO SALARIAL

    (20 de Enero) Si la paritaria docente viene complicada, la negociación salarial con los profesores universitarios no escapa a la política de Cambiemos, que afectar el poder adquisitivo de los trabajadores. El ministerio de Educación convocó a los gremios docentes universitarios para activar la cláusula de revisión firmada en las paritarias 2018. Lejos de realizar una propuesta concreta, la Secretaría de Políticas Universitarias no realizó ninguna oferta y pidió un cuarto intermedio hasta este lunes 21, lo que generó la lógica reacción de los representantes sindicales, que advirtieron que podría disponer medidas de fuerza en caso de que la discusión continúe dilatándose. La Federación de Docentes Universitarios declaró el estado de “alerta y movilización” a la espera de la respuesta de los funcionarios a sus demandas.

  • YASKY ADVIRTIO QUE CRECERA LA PROTESTA SOCIAL

    (20 de enero) El titular de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, destacó la convocatoria que tienen las movilizaciones contra los tarifazos y adelantó que la protesta social y laboral continuará creciendo. Sostuvo que  “el gobierno no puede resolver todo metiéndole la mano en el bolsillo a la gente”, y remarcó que “la situación de los trabajadores hoy es deplorable, se han gastado el medio aguinaldo para pagar las tarifas, antes se usaba para ir de vacaciones o para arreglar o reponer algo que faltaba en la casa, hoy se usa para pagar el agua y el gas, una locura”.

  • EL "LUGAR EN EL MUNDO" DE MACRI ES EL INFIERNO DE LOS ABUSOS LABORALES

    (20 de Enero) La seccional Río Negro de la Unión de Trabajadores de la Hotelería y la Gastronomía (UTHGRA) denunció falta de controles del estado en establecimiento de la zona e hizo foco en la localidad de Villa la Angostura, donde el presiente Mauricio Macri suele pasar sus largos períodos de descanso. El gremio sostuvo que la mayoría del personal está en negro en la región y que es frecuente que encierren a los trabajadores en cuartos traseros o los obliguen a escapar cuando llegan controles. La delegada del gremio en la Angostura, Paola Bordón, contó que una de las peores situaciones se detectó en un restaurante céntrico, donde solamente dos de los 21 empleados estaban registrados.

  • DENUNCIAN AL DIPUTADO OLMEDO POR IRREGULARIDADES LABORALES

    (19 de Enero) La doble moral parece ser moneda corriente para ciertos dirigentes que apuntan al otro y se muestran como la salvación religiosa. El patético diputado nacional por Salta y candidato a presidente de la Nación, Alfredo Olmedo, fue denunciado por el gremio de peones rurales (UATRE) por no cumplir con el pago de aguinaldo, aportes previsionales y no entregar ropa a los trabajadores que tiene en La Rioja. Otra irregularidad denunciada es que las empresas de Olmedo están depositando los sueldos por fuera del convenio colectivo de trabajo con los bancos, por lo que los mismos trabajadores tienen que hacerse cargo por los gastos de mantenimiento que cobran las entidades para acceder a una caja de ahorro.

  • REFORMA PREVISIONAL FMI PRESIONA PARA SUBIR 5 AŅOS LA EDAD JUBILATORIA

    (19 de Enero) El Fondo Monetario Internacional sigue presionando al Gobierno argentino para profundizar el ajuste al límite. No le bastó con reducir los ingresos de los jubilados (que, con el aumento de los medicamentos es una combinación letal que amenaza la vida de los abuelos) que ahora presentó un documento elaborado por un grupo de técnicos, donde recomienda disminuir el ingreso inicial de los jubilados y ampliar la edad jubilatoria y pronostica que los jóvenes que hoy tiene 28 años en el 2050 se jubilarán a los 68 años como mínimo. Aunque el paper no se redactó específicamente para la Argentina, los consejos de los especialistas del Fondo cuajan con la hoja de ruta que el organismo trazó para la economía argentina, tras la firma del acuerdo por u$s 57.100 millones. El texto fue divulgado en Tokio por el subgerente general del FMI, David Lipton, y lleva la firma de los técnicos David Amaglobeli(Georgia), Hua Chai (China), Era Dabla-Norris, Kamil Dybczak (República Checa), Mauricio Soto (Colombia) y Alexander Tieman (Holanda).

  • AMENAZA DE CIERRE DE FABRICA DE GALLETITAS EMERY

    (19 de Enero) Parece que el Gobierno no está en paz si cada día de su gestión alguna fábrica no registra inconvenientes, desde problemas en el pago de los servicios, apertura de retiros voluntarios, suspensiones de personal, amenaza de despidos hasta el definitivo cierre. Ahora la crisis se trastada a la firma de galletitas Emery S.A. ubicada en Villa Lynch (conurbano bonaerense). El personal denunció que hace dos años sufren el atraso en los pagos de los salarios y cesantías constantes.

  • TRABAJADORES DE CALZADOS DASS RECLAMAN URGENTE SOLUCION AL GOBIERNO

    (19 de Enero) Los trabajadores de la planta de calzado DASS, que ensambla zapatillas en Eldorado, Misiones, reclamaron la urgente intervención del Gobierno nacional, ya que la fábrica se encuentra paralizada, profundizando la crisis social y laboral en la zona. Asimismo, solicitaron que el gremio del Calzado (UTICRA) intensifique las gestiones ante los funcionarios y profundice las protestas a nivel nacional ante la pérdida de puestos de trabajo en la actividad, que se desataron con la llegada de Mauricio Macri a la Casa Rosada. Después de los 175 despidos que se dieron a fin de año, la producción se ha paralizado. Mientras algunas fuentes señalan que se trata de un decisión por la temporada de verano, los empleados sospechan que la patronal presentará la quiebra y bajará la persiana.

  • SEGOVIA: "A CRISTINA LE PIDO PERDON POR LOS PAROS"

    (18 de Enero) El secretario Adjunto de los Metrodelegados, Néstor Segovia, realizó un contundente mea culpa al señalar que “a Cristina (Fernández de Kirchner) le pido perdón por los paros innecesarios. Con ella peleábamos por boludeces. Acá nos quitaron todo y no hacemos nada”. Y remarcó: “Le hicimos 17 paros a Cristina, pero su gobierno jamás intentó tocarnos”. En relación a la gestión de Mauricio Macri, Segovia no se anduvo con vueltas: “este tipo nos recontracagó”.

  • ESTADO DE ALERTA Y MOVILIZACION DE RECOLECTORES DE RESIDUOS PORTEŅOS

    (18 de Enero) El Sindicato de Choferes de Camiones que lidera Hugo Moyano, dispuso el estado de alerta y movilización y el trabajo a reglamento en la rama recolección de residuos de la Ciudad de Buenos Aires, en reclamo del pago del bono de fin de año de 13.500 pesos. Atrás quedaron las épocas en que Cambiemos, ya sea bajo la administración de Mauricio Macri o de Horacio Rodríguez Larreta corrían presurosos a solucionar cualquier conflicto con Camioneros para evitar los conflictos y hoy están decididos a enfrentar el accionar gremial. De continuar la discusión, los efectos de la protesta se verán reflejados rápidamente en las calles. De hecho, los megatachos instalados en la Ciudad despiden un olor nauseabundo a diario, que podría aumentar por la protesta de los recolectores.

  • VIALES DENUNCIAN NEGOCIADO CON SUBA DE LOS PEAJES

    (18 de Enero) El Sindicato de Trabajadores Viales denunció que detrás del “aumento desproporcionado de los peajes”, se esconde un negociado a favor de Autopistas del Sol S.A. (vinculadas a la familia Macri) y estableció que en 4 años las acciones de la firma aumentaron un 3.250%.  “Detrás de estos números lo que encontramos es que el Gobierno actual quitó el riesgo empresarial en la concesión de Autopistas del Sol, modificando tres temas importantes para permitir el aumento sin fin del peaje y así hacer sus negocios. El primero de ellos es que antes el Estado no se hacía cargo del volumen de tránsito sobre la autopista. Ahora, si el tránsito aminora, lo compensan aumentando a valores irracionales los peajes” explicó Graciela Aleñá, secretaria General del gremio.

  • OBREROS DE ESTACIONES DE SERVICIO PEDIRAN 30% DE AUMENTO SALARIAL

    (18 de Enero) Mientras el Gobierno sostiene que el techo de las paritarias 2019 estará entre el 23 y el 25%, desde el Sindicato de Obreros de Estaciones de Servicio, Garages y Playas de Estacionamiento que lidera Carlos Acuña, adelantaron que solicitarán un 30% de piso, teniendo en cuenta el aumento de los precios y pérdida del poder adquisitivo desde el comienzo de la administración de Mauricio Macri. Acuña, también uno de los secretarios generales de la CGT,  señaló que en marzo comenzarán a dialogar con las patronales y que pelearán para que “no se siga perforando la capacidad de compra de los trabajadores y si es posible recuperar parte del salario real perdido del año pasado”.

  • METRODELEGADOS AMENAZAN CON PROTESTAS POR USO DE LAS TASER EN LOS SUBTES

    (17 de Enero) Los Metrodelegados rechazaron la utilización de las pistolas Taser en los subterráneos de Buenos Aires, señalando que sería “más represión”; advirtieron que “usar armas de fuego donde está lleno de gente es una locura, es delirante, sumado a las formas de la Policía” y adelantaron que podrían decidir algún tipo de medida de fuerza. El secretario general de la Asociación de Trabajadores del Subte, Roberto “Beto” Pianelli, apuntó que “pensar en usar una pistola en el subte, eso espanta. Es un lugar saturado de gente donde cualquier acción de este tipo puede generar un hecho de caos dentro del subterráneo”. Explicó que “estamos hablando con los organismos de derechos humanos y hacer alguna acción de protesta todos juntos”. Y agregó que el problema “es de toda la sociedad y de todos los usuarios”.

  • PAGARAN INDEMNIZACION AL PERSONAL DE PIZZERIA ROMA

    (17 de Enero) Después de más de 15 días de lucha, el Sindicato de Pasteleros quebró la postura empresarial y logró la indemnización para los trabajadores despedidos de la Pizzería Roma. El acuerdo fue celebrado por autoridades del sindicato que conduce Luis Hlebowicz y representantes de la firma Aureliano SRL (Pizzería Roma), en el marco del Servicio de Conciliación Laboral Obligatoria (SECLO) dependiente de la Secretaría de Trabajo. La lucha de Pasteleros y los empleados de Roma logró la intervención de funcionarios de Trabajo y el posterior acceso al SECLO para institucionalizar la pelea por una indemnización acorde a los servicios prestados por los empleados, en la mayoría de los casos, con más de 20 años de antigüedad.

1 Siguiente >>