ARCHIVO DE ARTICULOS

  • PIDEN RESPETAR LICENCIA CON GOCE DE SUELDO PARA TRABAJADORAS DE CASAS

    (5 de Abril ) A través de un comunicado, se recordó el día del personal de casas particulares desde que el 3 de abril del año 2013 se promulgó en Argentina la Ley 26.844. En ese marco, se expresó que en la provincia de Buenos Aires un 12% de las trabajadoras de casas particulares tienen más de 60 años por lo que se analizó que ese sector es "más vulnerable a la hora de enfrentar la situación actual generada por el Covid-19".

     

     

  • EL PRESIDENTE AGRADECIO A DAER Y A LA CGT POR ACOMPAŅAR AL GOBIERNO

    (5 de Abril) El presidente manifestó: "Gracias a Héctor Daer y a todos lo dirigentes de la CGT por el compromiso que han asumido en acompañar al Gobierno Nacional y a toda la sociedad argentina en este tiempo difícil que nos toca vivir". El posteo del primer mandatario fue acompañado por el hashtag #UnidosSomosLaCura y una publicación de Daer en la misma red social.

     

     

  • PORTUARIOS BUSCAN BLINDAR LOS PUERTOS SANTAFESINOS

    (4 de Abril) La intervención del Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (SUPA) de los Puertos General San Martín y Gaboto, Bella Vista y Timbúes, que se hizo cargo del gremio que lideraba el procesado Hermes Juárez, informó que realizó "un importante esfuerzo económico e inversión para preservar la salud del personal de la actividad, declarada esencial, ante el avance de la pandemia".

  • LA UOCRA DENUNCIO 300 DESPIDOS EN CONSTRUCTORAS ROSARINAS

    (4 de Abril) "Esto es un verdadero desastre. Estamos en presencia de un aprovechamiento y un oportunismo por parte de grandes empresas, como es el caso de Obring o Pecam, en un momento difícil que requiere la colaboración de todos", dijo el secretario general de la Uocra Rosario, Carlos Vergara. El dirigente destacó la falta de "solidaridad de los que tienen espalda para soportar el cese de la actividad sin cargar todo el drama en los trabajadores y sus familias".

     

     

  • ALFREDO COTO CON EMPLEADOS SE MANIFESTARON POR CLAUSURA DE LOCAL

    (4 de Abril) El municipio de la La Matanza, que lidera Fernando Espinoza clausuró al supermercado Coto de Ramos Mejía, bajo el argumento de «violación a la Ley 18284 y decreto ley 8751/77, entre otras». El hecho ocasionó que el propio dueño de la cadena, Alfredo Coto, junto a sus empleados realicen una  insólita protesta en la puerta del comercio. Para la administración, el cierre del emprendimiento comercial se realizó “por cuestiones de higiene y bromatológicas. En la inspección de rutina desarrollada por personal del Municipio se constató la presencia de productos que no cumplían con las normas y la reglamentación de sanidad”.

     

     

  • PROVINCIA: PAGARAN SUELDOS A DOCENTES Y AUXILIARES SUPLENTES

    (4 de Abril) El gobernador bonaerense Axel kicillof anunció que pagará una remuneración a los maestros y auxiliares suplentes de la provincia de Buenos Aires que no pudieron tomar horas debido a la suspensión de clases por la pandemia de coronavirus.

  • BANCOS ABRIRAN SABADO Y DOMINGO PARA ATENDER A JUBILADOS

    (4 de Abril)  El Banco Central ordenó a las entidades financieras que pagan jubilaciones y beneficios sociales que abran sábados y domingos para descomprimir la situación en las sucursales, donde ayerse agolparon miles de personas para poder acceder al dinero.


  • PRESIDENTE Y CGT EVALUARON SALIDA GRADUAL DE LA CUARENTENA

    (3 de Abril) La mesa chica de la CGT se reunió con el presidente Alberto Fernández donde juntos se abocaron al tratamiento  de cómo enfrentar la pandemia y sus efectos. El tema no fue sólo como abordarla laboral, económica y políticamente, sino también como salir gradualmente de ella después de Pascua. La reunión se dio en un contexto difícil. Las interminables finas de jubilados en las calles, principal grupo de riesgo que se trata de proteger con el aislamiento,  pusieron al presidente de muy mal humor,  pero trató de no hacerlo manifiesto en el encuentro y comenzó con una introducción con una estadística de la evolución del COVID19.

     

     

  • TURISMO: NEGOCIAN SUSPENSIONES MASIVAS CON REDUCCION DE SALARIOS

    (3 de Abril) La crisis por la pandemia de Coronavirus no da respiro en el mercado de trabajo. Más allá del DNU que prohibió despidos y suspensiones por 60 días, se repiten una y otra vez los casos de empresas que buscan reducir el ingreso de sus empelados mientras dure la cuarentena. Eso ocurrió en las más poderosas firmas de viajes. Tanto Almundo, como Despegar y Avantrip desde hace algunos días venían programando un cronograma de suspensiones y recortes de salarios.

     

  • CUARENTENA: GOBIERNO HABILITO NUEVAS ACTIVIDADES PRODUCTIVAS

    (3 de Abril) Con el objetivo de mitigar los efectos económicos de la cuarentena por el coronavirus, el Gobierno amplió el listado de actividades y servicios considerados esenciales, como las que se encuentran vinculadas a la construcción, minería, fabricación de maquinaria agrícola, comercio exterior, mutuales y cooperativas de crédito, entre otras. A partir de hoy, las personas que estén abarcadas por este anuncio podrán tramitar el certificado único para circular y reanudar la producción.

     

  • ART CUBRIRAN CASOS DE CORONAVIRUS CONTRAIDOS POR CAUSA LABORAL

    (3 de Abril) La aclaración surgió dado que el Covid-19 no integra el listado de las enfermedades profesionales. Y como todas las patologías que están fuera del listado deben ser evaluadas por la Comisión Médica Central que determina si la afección o el contagio tuvo relación con el trabajo desempeñado, en cuyo caso debe ser cubierto por la respectiva ART.  La nota apunta a echar luz sobre la situación de los trabajadores que hoy están desempeñando tareas esenciales como son enfermeros, médicos, pilotos, colectiveros o trabajadores de aquellos rubros que han sido declarados esenciales por el Gobierno nacional.

     

  • EL TEATRO COLON DESPIDIO A 25 GUIAS TERCERIZADOS, EN PLENA PANDEMIA

    (3 de Abril) El equipo de guías, contratados por una empresa tercerizada que acompañaba las visitas del Teatro Colón, fue despedido en su totalidad. Ocurrió tras la promulgación del Decreto de Necesidad y Urgencia 329/2020 que prohíbe los despidos por 60 días. La empresa de nombre comercial "Eternautas", aduce que el Gobierno Porteño, a su vez, no les paga desde octubre de 2019 lo que los empujó a tomar la determinación.

     

     

  • DANICA DESPIDIO TRABAJADORES POR RECLAMAR PROTOCOLOS DE SEGURIDAD

    (3 de Abril) La empresa Avex Dánica, del Grupo Beltrán, despidió a seis trabajadores como represalia ante la denuncia de Sindicato de Obreros y Empelados de la Industria Aceitera sobre el incumplimiento de las más elementales medidas de salud y seguridad laboral frente a la pandemia del COVID-19.

  • EL PRESIDENTE RECIBE A LA CGT PARA ANALIZAR TEMAS LABORALES Y ECONOMICOS

    (3 de Abril) El presidente Alberto Fernández almorzará este viernes con la "mesa chica de la CGT" en la Residencia de Olivos, en lo que será un encuentro con "agenda abierta" para "ver de qué manera se va a transitar en términos sociales, laborales y económicos la pandemia" del coronavirus. Según fuentes consultadas por www.conciliacionobligatoria.com, más allá de la difícil situación que atraviesa el país, uno de los temas centrales serán los fondos para las obras sociales en el marco de la pandemia. Si bien fuentes cegetistas señalaron que "se trata de una reunión que estaba pendiente", el encuentro se da después de los elogios que Fernández hizo sobre la figura de Hugo Moyano y a pocos días de tratar de “miserables” a los empresarios que producen despidos.

  • OCASA AVISO A EMPLEADOS QUE DEMORARAN AUMENTOS ACORDADOS

    (3 de Abril) La empresa internacional OCASA, proveedora local de Mercado Libre, servicios financieros, entre otras, decidió unilateralmente no pagar los aumentos acordados con los trabajadores fuera de convenio desde hace meses. La firma se excusa en la "incertidumbre" que genera el contexto de la pandemia por el Coronavirus sobre el futuro económico del país..

  • SE REACTIVA LA INDUSTRIA FORESTAL EN MISIONES (SE MANTIENEN PROTOCOLOS)

    (2 de Abril) La industria forestal de Misiones podrá reactivar su actividad en los próximos días con el objetivo de terminar de secar madera que se encuentra en secaderos y procesar rollos que están en planchada, según informó Faima, la Federación que agrupa a las empresas madereras del país. El anuncio se da en el marco de las gestiones que vienen realizando los gobernadores para mantener la actividad de las cosechas y economías regionales, con la aplicación de los protocolos dispuestos a raíz de la pandemia del coronavirus. Faima precisó que en Misiones hay actualmente 600 aserraderos, y el sector foresto industrial emplea 15.000 personas de manera directa.

  • QUITE DE COLABORACION EN LA SALTEŅA POR PRESION A LOS TRABAJADORES

    (2 de Abril) El empresariado argentino está mostrando su cara más miserable ante la aparición de coronavirus. Es el caso de la tradicional fábrica de pastas, tapas para tartas y tapas para empanadas La Salteña, que comenzó a intimar a sus empleados mayores de 60 años para que vuelvan a trabajar. A pesar de la extensión de la crisis sanitaria y de la continuidad del aislamiento social, preventivo y obligatorio, les pide que se presenten en sus puestos de trabajo. La reacción de los empleados, quienes no pertenecen a los grupos de riesgo y mantienen la producción desde mediados de marzo, fue unánime. Se negaron, marcaron la ilegalidad del pedido empresarial y respondieron con un quite de colaboraciones.

  • FRENTE A LA PANDEMIA, GENERAL MOTORS REDUCE SALARIOS Y SUSPENDE PERSONAL

    (2 de Abril) Una de las actividades sumamente afectadas por el desgobierno de Cambiemos fueron las automotrices. La llegada de Alberto Fernández a la Casa Rosada les permitió comenzó a trazar algunos planes que se derrumbaron con la pandemia. En ese marco, General Motors  anunció que "para hacer frente a la crisis sin precedentes provocada por la pandemia del Covid-19 y contribuir a la sustentabilidad del negocio, cuidando la salud de nuestros empleados y preservando las fuentes de empleo, en Argentina implementará reducciones de jornadas laborales y suspensiones para empleados administrativos con una quita del 12,5% y 25% del salario base respectivamente".

  • AVANCES PARA QUE EL CORONAVIRUS SE INCLUYA COMO ENFERMEDAD PROFESIONAL

    (2 de Abril) El viceministro de Salud, Arnaldo Medina, y los subsecretarios Alejandro Collia y Judit Díaz Bazan, recibieron a los gremios de los trabajadores de la salud para tratar sobre las preocupaciones de los trabajadores que hoy se encuentran en la primera línea de la batalla contra la pandemia. Con respecto a la necesidad de incluir al COVID-19 como enfermedad profesional, "el Ministerio manifestó su acuerdo y se comprometió a impulsar un Decreto de Necesidad y Urgencia con otras áreas del Gabinete para concretarlo", según señaló la Fesprosa en un comunicado de prensa.

  • GARBARINO INFORMO AL PERSONAL QUE NO PAGARA LA TOTALIDAD DE LOS SALARIOS

    (2 de Abril) En medio de la emergencia sanitaria que el servicio de sanitario, la cadena de electrodomésticos Garbarino informó a su personal que los salarios no podrán ser abonados en su totalidad y que, por el momento, tampoco tienen fecha de pago. La firma sólo pagó un pequeño porcentaje correspondiente a marzo y advirtió que, por el momento, el monto restante no será depositado, según la comunicación interna que circuló en las últimas horas. Garbarino arrastraba problemas desde la mitad del mandato de Cambiemos que se fueron profundizando con el cierre de sucursales, despidos y atrasos salariales.

  • HUGO MOYANO: "LOS EMPRESARIOS TAMBIEN TIENEN QUE PONER EL HOMBRO"

    (2 de Abril) El secretario general del Sindicato de Choferes de Camiones, Hugo Moyano, afirmó: "Todos tenemos que poner el hombro, sin excepción, los empresarios también tienen que hacerlo. Si los trabajadores están dispuestos a hacerlo, los empresarios también". Moyano participó ayer de la inauguración del Sanatorio Antártida, que servirá para la asistencia de los afectados por coronavirus de la provincia de Buenos Aires, junto con el Presidente Alberto Fernández y el gobernador bonaerense Axel Kicillof. Justamente, el jefe de Estado elogió a Moyano, a quién lo llamó "el inmenso Hugo" y también le reconoció su actitud solidaria al ponerlo como "ejemplo" de líder sindical.

  • ALBERTO FERNANDEZ DESTACO A HUGO MOYANO COMO UN "DIRIGENTE EJEMPLAR"

    (1 de Abril) El presidente Alberto Fernández recorrió, en compañía del gobernador bonaerense Axel Kicillof, las instalaciones del Sanatorio Antártida, que el Sindicato de Choferes de Camiones puso a disposición del Gobierno de la provincia de Buenos Aires para enfrentar la epidemia de coronavirus. Durante la visita, el Presidente destacó el rol que el gremialismo está jugando en la emergencia sanitaria y definió al líder camionero Hugo Moyano como un “dirigente ejemplar”. El sanatorio se encuentra ubicado en el barrio porteño de Caballito y cuenta con 300 camas, además de poseer tecnología y aparatología de alto nivel. El Antártida será el segundo centro de emergencia para atención especializada de enfermos por coronavirus de la provincia de Buenos Aires, después del recientemente inaugurado en José C. Paz, al noroeste del Gran Buenos Aires.

  • HOTELEROS ADVIERTEN QUE PELIGRAN 15.000 PUESTOS DE TRABAJO

    (2 de Abril) La Asociación de Hoteles de Turismo (AHT) reclamó al Gobierno medidas económicas para evitar el "cierre definitivo" de sus establecimientos y la pérdida de 15.000 puestos de trabajo, como consecuencia de la emergencia sanitaria producto del coronavirus. El presidente de la entidad, Roberto Amengual, advirtió que ya hay más de 200 hoteles cerrados y que, por lo tanto, no perciben ingresos. "Estamos sin generación de flujo de caja que nos permita hacer frente a compromisos de todo tipo, siendo el más importante los sueldos de nuestro personal", explicó el titular de la entidad que enrola a hoteles de cuatro y cinco estrellas del país.

  • EL GRUPO MIRGOR DESVINCULO A MAS DE 700 TRABAJADORES

    (31 de Marzo) El grupo Mirgor, propiedad de Nicolás Caputo, el “hermano del alma” del expresidente Mauricio Macri, imitó los pasos de Techint y dispuso más de 700 desvinculaciones en su planta de Río Grande, Tierra del Fuego. A pesar de que el presidente Alberto Fernández ratificó que sería implacable contra los despidos en medio de la pandemia por el covid-19, la firma de Caputo decidió finalizar el vínculo laboral de 525 trabajadores contratados a plazo fijo y de otros 220 empleados contratados bajo la modalidad de PPD (Planta de Personal Discontinuos), entre operarios y supervisores.

  • OFICIAL: CONFIRMAN LA PRORROGA DEL TELETRABAJO HASTA EL 12 DE ABRIL

    (31 de Marzo) El Ministerio de Trabajo oficializó la reglamentación para cumplir con las medidas de restricción decretadas por el Gobierno el 19 de marzo último, y que ayer fueron prorrogadas por el presidente Alberto Fernández hasta el fin de Semana Santa, el domingo 12 de abril.

     

1 Siguiente >>