ARCHIVO DE ARTICULOS

  • BONO DE $31.000 PARA PERSONAL DEL BANCO NACION

    (15 de Septiembre) La comisión interna del Banco Nación acordó con sus autoridades para que los 17.511 trabajadores de la entidad reciban una gratificación extraordinaria de 31.000 pesos. Según se informó, la compensación es en concepto de gratificación por el 129 aniversario de la institución fundada en 1891. Desde hace tiempo, los empleados acostumbran a recibir este bono el 26 de octubre, la fecha en que se creó el mayor banco del país, pero en esta ocasión pidieron un anticipo a septiembre (por lo que el beneficio se pagará en dos tramos) y un fuerte aumento del monto por "la escalada inflacionaria y el costo de vida".

  • AYALA (UATRE) PREPARA SU PASE DEL ULTRAMACRISMO A LAS FILAS DE ALBERTO

    (15 de Septiembre) El movimiento obrero se ha alineado casi en su totalidad tras la fórmula del Frente de Todos. Uno de los pocos gremios que sigue alineado con el gobierno de Mauricio Macri es el de los peones rurales (UATRE) que lidera Ramón Ayala, que ahora estafía reviendo su postura. En los últimos meses, Ayala fue uno de los impulsores de la candidatura presidencial de María Eugenía Vidal y recompuso su relación con el camionero Hugo Moyano. Ahora se lo vió en Tucumán, en el encuentro que Alberto Fernández mantuvo con represtantes de la Unión Industrial (UIA) y la CGT. Su intención fue tener un encuentro con el candidato que quedó para más adelante, pero tiene un canal de diálogo gracias a su buena relación con el gobernador Juan Manzur.

  • DIETRICH PRESIONA A LA JUSTICIA EN DEFENSA DEL AEROPUERTO DE EL PALOMAR

    (15 de Septiembre) Tras el fallo judicial que restringió el horario nocturno de vuelos en el aeropuerto de El Palomar, el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, salió en defensa de las empresas y advirtió que existe un "serio riesgo" de que esa estación aérea deje de operar. La presión que ejerció el funcionario hacia la justicia fue aprovechada por las compañías como JetSmart y Flybondi, que a través de sus representantes advirtieron que deberán revisar sus operaciones, cancelar rutas y llevándose aviones. La resolución de la Justicia fue consecuencia de una demanda iniciada por organizaciones sociales de esa localidad del partido de Morón, que denunciaron los inconvenientes generados por el ruido de los aviones y por la afectación del medio ambiente en una zona poblada. Ante esta situación, la Justicia restringió las operaciones en la estación aérea entre las 22:00 y las 7:00.

  • LA JUSTICIA SUSPENDIO EL SERVICIO DE UBER EN CORDOBA

    (15 de Septiembre) La Justicia cordobesa resolvió "suspender" el funcionamiento del servicio de transporte de la compañía UBER en la ciudad de Córdoba, al expedirse a favor de la medida cautelar que, mediante un recurso de amparo, había presentado el municipio. La resolución de la Cámara Contenciosa Administrativa de 2da. Nominación ordena a la compañía que, en un plazo de 48 horas, tiene que dejar sin efecto el funcionamiento de la aplicación de UBER. El intendente Ramón Mestre, al igual que los propietarios de taxis y remis, se manifestaron en contra del servicio de plataforma UBER en Córdoba y, de manera paralela, presentaron sendos recursos de amparo para suspender dicha modalidad.

  • FERNANDEZ (UTA) ADMITIO QUE CGT "LE TOLERO MUCHAS COSAS" AL GOBIERNO

    (15 de Septiembre) El secretario general de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), Roberto Fernández, admitió que la CGT "le ha tolerado muchas cosas" al Gobierno, al que definió como "una experiencia muy grande" a la hora de analizar los errores que no se deben cometer en la gestión. Sobre las relaciones de la central obrera con el Poder Ejecutivo, agregó que “lo hemos hablado (en las reuniones de consejo directivo) y no hemos encontrado las respuestas necesarias. Hicimos cuatro o cinco paros porque no se toleraba más todo esto, que tampoco dieron ningún resultado económico para los trabajadores". Subrayó que "este Gobierno prometió muchas cosas, pero no entendieron que no hay que hablar, sino sentarse, conversar y buscar la manera" de resolver los problemas.

  • TRABAJADORES DE CALZADOS DASS TEMEN NUEVA OLA DE DESPIDOS

    (14 de Septiembre) El modelo económico de Mauricio Macri entró en etapa terminal y parece que desencadenó el “salvese quién pueda”. Uno de los ejemplos se da en la fábrica de zapatillas DASS, que ya provocó la pérdida de 800 empleos en su planta de Eldorado (Misiones), pero los trabajadores están denunciando que la patronal está retirando más máquinas, por lo que temen nuevos despidos. Gustavo Melgarejo, representante de los trabajadores, habló sobre la posibilidad de que decidan cerrar otra parte de la fábrica, rumor que se instaló en las últimas horas en Misiones por los movimientos de la firma.

  • RODOLFO DAER DESCARTO UNA HUELGA DE CGT Y DESTACO LA NECESIDAD DEL BONO

    (14 de Septiembre) El titular del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (STIA) y secretario de Industria de la CGT, Rodolfo Daer destacó la necesidad de que las empresas paguen el bono de $5.000 para recomponer la capacidad adquisitiva del salario. Sin embargo, uso reparos sobre las posibilidades de las Pymes para afrontarlo: "El 95% de nuestra actividad son Pequeñas y Medianas Empresas que están con tremendas dificultades", afirmó. En esas línea, señaló que "cada organización sindical va a saber equilibrar y valorar el bono, pero privilegiando las fuentes de trabajo".

  • CARTA A MAURICIO MACRI

    Por Alejandro Di Biasi @ale_dibiasi

    Estimado Mauricio:

     Nunca te creí. Nunca me caíste bien. Siempre me pareciste un arribista, un acomodado que se creía que podía discutir sobre todo gracias a que lo tenías todo. Un soberbio ignorante que solo tenías para exhibir el éxito en Boca –que en realidad se lo debes a Carlos Bianchi y un grupo de jugadores que rompieron el molde-. En tu afán para demostrarle a tu padre cuán equivocado estaba en descalificarte, no te bastó con el fútbol, sino que se te dio por jugar a la política. Fue nada más que eso: Jugar. Lástima que te llevaste puesto a un país con toda (o la gran mayoría) de la gente adentro.

  • SECCIONALES DE PEONER RURALES (UATRE) DENUNCIAN FRAUDE EN LAS ELECCIONES

    (14 de Septiembre) El sindicato de los peone rurales (UATRE) es de las pocas organizaciones que adhiere al Gobierno de Mauricio Macri por el alineamiento que marcó en su momento el fallecido Gerónimo “Momo” Venegas. Sin embargo, muchos trabajadores del sector se revelaron ante esta postura y ya son varias las seccionales de las provincia que se han revelado a la conducción nacional, hoy a cargo de Ramón Ayala. Una de las regionales más rebeldes es la de Tucumán, que dispuso una movilización a la secretaría de Trabajo de la Nación para denunciar fraude en los comicios de renovación de autoridades.

  • EMPRESARIOS LEVANTARON EL PARO DE TRANSPORTE DE COLECTIVOS

    (14 de Septiembre) El Ministerio de Transporte de la Nación prometió subsidios para actualizar los costos y desactivó la suspensión del transporte de colectivos los domingos y feriados y el servicio nocturno de 22 a 5 a partir de este fin de semana en el área metropolitana. Según dijeron los funcionarios nacionales tras la reunión con los empresarios del transporte público de pasajeros, se analizará un incremento de la asistencia a la compra de gasoil, la contratación de seguros, las cargas sociales y otros gastos operativos, pero no se modificará la tarifa ni el valor del boleto. El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich había advertido que si los dueños de los colectivos avanzaban con un lock out patronal podría haber "sanciones" a las compañías que adhieran a la medida.

  • VIDAL REPARTE MISERIA: BONO A ESTATALES DE $3.000 EN DOS CUOTAS

    (13 de Septiembre) El Gobierno de María Eugenia Vidal confirmó que pagará un bono de $3.000 en dos cuotas para trabajadores estatales bonaerenses, que no alcanzará sin embargo a docentes. El monto está lejos de los $5.000 que Mauricio Macri otorgó a los trabajadores públicos nacionales. "Es el monto al que podemos comprometernos", aseguraron de la administración bonaerense, golpeada -como el resto de las provincias- por las medidas post PASO de Mauricio Macri que erosionan la coparticipación. La compensación llega además en el medio de un plan de lucha de los estatales de ATE, quienes reclaman la repartura de las paritarias, demanda a la que adhieren judiciales y los profesionales de la Salud.

  • SICA LE PIDE "CREATIVIDAD" A EMPRESARIOS PARA PAGAR EL BONO (?)

    (13 de Septiembre) El ministro de la Producción y el Trabajo, Dante Sica, se refirió al eventual bono al sector privado, y manifestó que "será tratado luego de la difusión de los nuevos índices del Indec con cámaras empresariales y sindicatos", al tiempo que subrayó que las autoridades deben ser muy "creativas y flexibles para su implementación". Sica dijo que "no hay que pensar en un monto estimado" al ser consultado sobre si ese plus será de 5.000 pesos, y añadió que ese valor "fue una referencia en base a lo que se asignó a empleados públicos".

  • ACUŅA: "SI GANA MACRI VAMOS A ESTAR MUERTOS Y SIN TRABAJO"

    (13 de Septiembre) Uno de los secretarios generales de la CGT, Carlos Acuña, advirtió que en el remoto caso de que se produzca una reeleción de Mauricio Macri, "vamos a estar fundidos, muertos y sin trabajo". Por otra parte, puso en duda el bono que anunció el ministro de Producción y Trabajo Dante Sica para los trabajadores del sector privado: "La verdad es que un bono que deben pagar las empresas privadas es una propaganda electoral más que nada, más allá de las necesidades de la gente", señaló. Y agregó que “lo anunció el Gobierno y la Unión Industrial ya salió a rechazarlo”.

  • ALBERTO FERNANDEZ YA ENSAYA EL PACTO SOCIAL CON LA CGT Y LA UIA

    (12 de Septiembre) El candidato a Presidente del Frente de Todos, Alberto Fernández, encabezó un raid de campaña por la provincia de Tucumán en donde se mostró junto al gobernador local Juan Manzur, referentes de la CGT y dirigentes de la Unión Industrial Argentina (UIA). Si bien no hubo anuncios concretos, se trató de una foto en la que el exjefe de Gabinete ensayó su intención de poner en marcha un pacto social en caso de llegar a la Casa Rosada. La jornada proselitista de Fernández se inició con un acto por el Día del Maestro, en el que cuestionó las políticas educativas y económicas del Gobierno, y remarcó que está "amargado" por la "desigualdad" que existe en el país.

  • DENUNCIA JUDICIAL DEL SINDICATO DE VIALES CONTRA DIETRICH E IGUACEL

    (12 de Septiembre) Se complica la situación judicial del ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, y el ex titular de Vialidad Nacional, Javier Iguacel, ya que el fiscal Eduardo Taiano dio curso a la denuncia que presentó el Sindicato de Trabajadores Viales y Afines, el pasado 16 de agosto, y que apuntó contra ambos funcionarios por habilitar ilegalmente la ampliación de las concesiones de corredores y cobros de peajes. Concretamente es por haber extendido las concesiones sin llamar a una nueva licitación, como indica la ley y otorgar de forma directa un negocio de 30 mil millones de pesos a las empresas involucradas.

  • ESKABE NO DESPIDE PERO HABRA SUSPENSIONES

    (12 de Septiembre) La empresa Eskabe y representantes de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) firmaron un acuerdo para garantizar la continuidad laboral hasta marzo. Sin embargo, la situación de la firma se sigue complicando ya que se desplomó la producción y dejaron de recibir insumos para fabricar calefactores, por lo que se estima que habrá suspensiones temporales.  La planta dedicada a la fabricación de calefactores, termotanques, cocinas, entre otros productos, registra desde el año pasado una fuerte baja en sus ventas y la dificultad de hacer frente a los costos de producción.

  • LA CORTE RECLAMO FONDOS PARA OTORGAR UN AUMENTO DEL 30% A JUDICIALES

    (12 de Septiembre) La Corte Suprema de Justicia solicitó al Gobierno un incremento en la partida presupuestaria por casi $4.000 millones destinada al Poder Judicial con el objetivo de otorgar un aumento salarial del 30% a los empleados del sector. Con ese incremento, la paritaria de los judiciales se encamina al récord de 69% en 14 meses, de octubre de 2018 a diciembre próximo. El aumento en los salarios impactará "en todas las categorías del escalafón del Poder Judicial de la Nación". La carta dirigida a Marcos Peña dice: "Tenemos el agrado de dirigirnos al Sr. Jefe de Gabinete de Ministros a los efectos de solicitarle tenga a bien disponer las modificaciones en las partidas presupuestarias vigentes y la disposición de los recursos financieros, a efectos de otorgar un diez por ciento (10%) de incremento salarial en el mes de setiembre, un diez por ciento (10%) de incremento salarial en el mes de noviembre y un diez por ciento (10%) de incremento salarial en el mes de diciembre, todos del corriente año, para todas las categorías del escalafón del Poder Judicial de la Nación".

  • LA CTA AUTONOMA MARCHA AL CONGRESO POR LA LEY DE EMERGENCIA ALIMENTARIA

    (12 de Septiembre) Después de la jornada nacional de protesta del martes con movilizaciones en todo el país, la CTA Autónoma se concentrará este jueves frente al Congreso para reclamar la sanción de la emergencia alimentaria. Desde la central que conducen Ricardo Peidro y Hugo “Cachorro” Godoy, señalaron que "en un país que produce alimentos para 400 millones de personas, es inadmisible que más de la mitad de nuestros niños y niñas sufran hambre". Después de reclamos de todo el arco opositor y hasta la Iglesia, Cambiemos finalmente habilitará el tratamiento de la Emergencia Alimentaria en el Congreso que era reclamada por todo el arco político, social y sindical, la conducción de la CTA Autónoma resolvió seguir en la calle y concentrar para reclamar su sanción.

  • ZANELLA AMENAZA CON DESPEDIR A LOS 130 TRABAJADORES DE LA PLANTA DE CASEROS

    (12 de Septiembre) Con 70 años de historia, Zanella se convirtió en un símbolo de fuerza de la industria nacional y, al mismo tiempo, en un reflejo de las consecuencias del brutal plan económico de Mauricio Macri, con costos dolarizados en las tarifas y fuerte caída de las ventas. La empresa resolvió bajar las persianas de sus plantas en Mar del Plata y Cruz del Eje (Córdoba); en la fábrica de San Luis continúa el conflicto y .ahora se informó que no se están abonando los salarios a los 130 empleados de la de Caseros y amenaza con despedirlos.

  • METRODELEGADOS DEJAN EN SUSPENSO POR 24 HORAS EL PARO EN LOS SUBTES

    (11 de Septiembre) Los metrodelegados suspendieron el paro en todas las líneas de subtes previsto para este jueves. La decisión de la Asociación Gremial de los Trabajadores del Subte y el Premetro (AGTyP) llegó luego que la Subsecretaría de Trabajo de la Ciudad los convocara para una reunión este mismo jueves al mediodía. El objetivo de ese encuentro será para destrabar el conflicto entre Metrovías y los trabajadores del subte, quienes denuncian falta de puestos de trabajo en las recién inauguradas estaciones de la Línea E.

  • PARA LA UNION INDUSTRIAL, EL BONO ES "PELIGROSO Y COMPROMETE A LAS EMPRESAS"

    (11 de Septiembre) Directivos de la Unión Industrial Argentina (UIA) cuestionaron la intención del Gobierno de otorgar un bono salarial para los empleados del sector privado, por entender que "es peligroso" y "compromete a empresas y empleos". Justamente hoy, el presidente Mauricio Macri salió a pedirles a los empresarios que "pongan el hombro" y paguen el bono. Según uno de los vicepresidentes de la entidad, Daniel Funes de Rioja, "nosotros no hemos conversado institucionalmente sobre esta cuestión. Es una iniciativa del Gobierno que aparentemente ha dialogado con la CGT".

  • MACRI PIDIO A LOS INDUSTRIALES QUE "HAGAN SU APORTE" Y PAGUEN EL BONO

    (11 de Septiembre) El presidente Mauricio Macri confía en que los empresarios "pondrán el hombro" y pagarán el bono de $5.000 a los trabajadores, en el contexto de la crisis que se está atravesando. "Confío que los industriales pondrán el hombro", afirmó el Jefe de Estado tras dejar inaugurado desde Santa Fe la renovación de 800 kilómetros de vías del Ferrocarril Belgrano Cargas, en el acceso de los puertos de los Timbúes. Sin embargo, desde la Unión Industrial Argentina (UIA) ya advirtieron que no cumplirán con la iniciativa oficial.

  • PETROLEROS EN ESTADO DE ALERTA Y MOVILIZACION

    (10 de Septiembre) El Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa dispuso el  estado de "alerta y movilización permanente" en demanda del "inmediato cese de las erráticas políticas" para el sector. A través de un comunicado, el gremio denunció más de mil suspensiones, riesgo de despidos y bajas de equipos. El secretario general del sindicado, el senador nacional Guillermo Pereyra, calificó de "terminal" a la actual situación de la actividad y reclamó "urgentes medidas". En tanto, el plenario de delegados de la entidad lo facultó para adoptar todas "las decisiones gremiales necesarias" para frenar "esas erróneas políticas".

  • EL GOBIERNO CONFIRMO QUE HABRA UN BONO PARA LOS TRABAJADORES PRIVADOS

    (10 de Septiembre) El ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, ratificó que los trabajadores del sector privado recibirán un bono, al igual que los estatales, que sería de $5.000. Ese fue uno de los reclamos que la cúpula de la CGT le hizo al funcionario y a la titular de Desarrollo Social, Carolina Stanley. El monto se definiría después de conocerse el índice de inflación de agosto, que se difundirá este jueves, y podría oficializarse durante la semana próxima. "Empezamos a conversar la posibilidad de establecer algún tipo de compensación para los privados como se hizo para la administración estatal", aseguró el funcionario.

  • PLAINI DUDO DEL BONO DE $5.000 Y APOYO LA IDEA DE UN GRAN ACUERDO NACIONAL

    (10 de Septiembre) El secretario general del Sindicato de los Canillitas, Omar Plaini, se refirió al el bono que ofrecerían las patronales en septiembre. "Primero hay que ver si lo dan. Ya alguna vez se comprometieron a fin de año y después no alcanzó para todos, muchos empresarios no lo dieron”. Explicó que "no es solo un bono de 5 mil pesos, sino que reclamaron una tarjeta alimentaria para quienes han perdido su trabajo. Eso se suma al fondo de desempleo, que hoy es miserable: 3.600 pesos. Este gobierno ha hecho oídos sordos a estos reclamos. Igualmente no va a dejar de ser meramente un parche, no va a solucionar nada".

1 Siguiente >>