ARCHIVO DE ARTICULOS

  • GREMIOS EN PIE DE LUCHA CONTRA NEGATIVA DE MORALES

    (16 de Noviembre) La semana próxima las calles serán testigo de un fuerte reclamo ya que los sindicatos del Frente Amplio Grem Trabajadores jujeños van a la huelga tras negativa de abrir paritarias Así lo indicaron en una conferencia de prensa en la que hablaron del "fracaso" de una audiencia judicial convocada tras la presentación de un amparo sindical para lograr ser llamados a las negociaciones.  Como parte de las medidas anunciadas por los tres arcos sindicales que conforman el FAG, que agrupa a la mayoría de los gremios jujeños, resolvieron un paro unificado a nivel provincial para la próxima semana, con modalidad y duración a definirse tras asambleas internas. Esa medida dará inicio a un plan de lucha a profundizarse en el caso de que no se reabran las paritarias."

  • SALTA: CIERRA LA CADENA LUQUE Y DESPIDEN A SU PERSONAL

    (16 de Noviembre) La caída de la cadena de supermercados Emilio Luque, que cerró sucursales en varias provincias del norte Argentino, ratificó la baja de la persiana en la provincia de Salta y el despido de todo su personal.  El secretario gremial de empleados de Comercio, Ángel Ortiz, indicó que los 40 empleados y tres cargos jerárquicos están negociando el pago de los salarios adeudados y de las indemnizaciones correspondientes.

  • CIFRAS DEL INDEC: LA INFLACIÓN DE OCTUBRE FUE DEL 3,3%

    (15 de Noviembre) El Índice de precios al consumidor (IPC) registró en octubre una suba de 3,3% contra el mes anterior, mucho menor a lo que estimaban los analistas, superior al 4%.  Asimismo, el número mostró una desaceleración de 1,6 puntos contra septiembre, cuando se percibió con fuerza la devaluación posterior a las PASO.“La inflación resultó sensiblemente menor a la estimada por los analistas económicos que proyectaron el 4,2%, según el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM)”, consideró el BCRA luego de conocerse la cifra. 

  • " HAY QUE REALIZAR LA EPOPEYA DE TERMINAR CON EL HAMBRE EN EL PAIS"

    (15 de Noviembre) El presidente electo convocó a referentes sindicales, de derechos humanos y personalidades del espectáculo y la moda para "hacer algo épico que valga la pena y terminar con el hambre" en el país, en el marco de un consejo federal que busca conformar a partir del 10 de diciembre para implementar políticas públicas. Del encuentro, coordinado por el diputado del Frente Renovador Daniel Arroyo, señalado como posible ministro de Desarrollo Social de Fernández, participaron la presidenta de la asociación de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela Barnes de Carlotto; el premio Nobel de la Paz 1981, Adolfo Pérez Esquivel; el director de Cáritas, Carlos Tissera, el empresario y conductor de TV Marcelo Tinelli, la chef Bernarda "Narda" Lepes y la diseñadora de moda María Cher. También estuvieron el cosecretario de la CGT Héctor Daer; el referente del Barómetro de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA), Agustín Salvia; los jefes de los gremios docentes Ctera y Suteba, Sonia Alesso y Rodolfo Baradel; el representante de la Confederación de los Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), Esteban "Gringo" Castro; el presidente de la Federación Agraria, Carlos Achetoni; y el presidente de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (COPAL), Daniel Funes de Rioja.

  • SINDICATO DE GUARDAVIDAS, EN EL CAMINO DE LA CAPACITACION

    (15 de Noviembre) El Sindicato Único de Guardavidas de la República Argentina (SUGARA) realizó la entrega de diplomas a los más de 400 egresados de sus centros de Formación Profesional de la provincia de Buenos Aires durante un acto en el salón de la CGT Regional La Plata. El secretario general de la organización gremial, Roberto Solari, expresó su satisfacción por la convocatoria y destacó que “nuestra tarea es defender los puestos de trabajo y la capacidad adquisitiva de los salarios, pero también capacitar a los afiliados, porque es mejorar la calidad de vida y brindar las herramientas necesarias para cumplir con sus actividades de la forma más idónea”.

  • EL PROGRAMA DE INSERCION LABORAL (PIL), SUSPENDIDO Y SIN PRESUPUESTO

    (15 de Noviembre) La Secretaría de Trabajo suspendió los programas de inserción laboral en el sector privado por falta de presupuesto y peligran la capacitación y entrenamiento de más de 3.500 desocupados inscriptos.Según alertaron los trabajadores del ministerio de Producción y Trabajo, la decisión se comunicó de manera "informal" a los jefes de las Agencias Territoriales de todo el país a través de un mensaje de WhatsApp. "El agravante es que fue un día antes de que ingresaran los participantes en las empresas". A través del PIL, los empleadores reciben hasta 6.000 pesos mensuales para cubrir parte del salario neto de un beneficiario, dependiendo si trabaja medio tiempo o completo. Una persona que recibe la ayuda económica del PIL es un trabajador más, una inserción laboral formal, pero sin los fondos se corre riesgo que el empleador anule el alta temprana en la empresa al no contar con ese incentivo.

     

  • INCLUIR SALUD DEJA SIN COBERTURA A 250.000 BENEFICIARIOS BONAERENSES

    (15 de Noviembre) Pacientes bonaerenses que dependen de un plan público de salud, la mayoría de ellos pediátricos, discapacitados y gente de escasos recursos, quedaron sin cobertura médica y en una situación de alta vulnerabilidad.  En la Provincia de Buenos Aires son casi 250.000 los beneficiarios afectados debido a que cortaron los fondos del programa Incluir Salud, que además quedó acéfalo por la renuncia de su titular, que oficiaba como director ejecutivo, Nicolás Ginnobili

  • DURANTE SU GESTION, MACRI LIQUIDO 22.450 EMPRESAS (SEGUN AFIP)

    (15 de Noviembre) El presidente que se auto calificaba como Desarrollista terminó fundiendo a la industria en todos sus niveles. Según los informes de la AFIP, en los últimos 12 meses se dieron de baja 12.953 empresas como "empleadores". El organismo destacó que en septiembre de 2019, entre industria, comercio y transporte había 9.405 empresas menos que en mismo mes de 2018. El último relevamiento de la Seguridad Social de la AFIP, entre diciembre de 2015 –es dedir desde el incio de la gestión Macri- y septiembre de 2019 (último dato disponible), la cantidad de empleadores registrados ante el organismo disminuyó en 22.450 empresas. Se espera que en el fin de ciclo de Cambiemos, esa cifra aumente gracias a la debacle del plan económico.

  • SECASFPI: BONO "COMPENSATORIO Y SOLIDARIO" PARA AFILIADOS

    (15 de Noviembre) El Sindicato de Empleados de la ex Caja de Subsidios Familiares para el Personal de la Industria (SECASFPI) realizó una movilización para hacer escuchar sus reclamos. "Hemos solicitado a las autoridades que, en cumplimiento con lo acordado en el acta paritaria de fecha 4 de junio de 2019 y reiterado por nuestra ganización el 17 de octubre, de curso a la inmediata reapertura de la Comisión Paritaria Permanente a fin de tratar una recomposición salarial para todos los trabajadores de ANSES", sostuvo el secretario general de SECASFPI, Carlos Ortega. 

  • FORMACIONES DE LA LINEA C TAMBIEN TIENEN COMPONENTE CANCERIGENOS

    (15 de Noviembre) La Asociación Gremial de Trabajadores del Subterráneo y Premetro (AGTSyP) denunció que algunas formaciones de la línea de subte C compradas a Japón en 2015 presentan rastros de asbesto, tal como ocurrió con vagones de la Línea B. En conferencia de prensa, Roberto Pianelli, secretario general de AGTSyP, informó que de acuerdo a un estudio realizado por la Universidad Nacional del Sur se encontró que hay formaciones de la línea C que "contienen asbesto en la cabina de conducción y en el salón debajo de los asientos". Según detalló el propio Pianelli, se trata de los trenes Mitsubishi modelo 5000 –conocidos como "Nagoya"- que fueron adquiridos a Japón en 2015.

  • PARA HECTOR DAER, TIENE QUE HABER UNA POLITICA PARA MEJORAR SALARIOS

    (15 de Noviembre) Uno de los secretarios generales de la CGT, Héctor Daer, afirmó que "la única posibilidad de reactivar la economía es generando ingresos. La expansión monetaria no es el problema de la inflación. Quienes están ahora van a tener que imprimir para saldar deudas de noviembre y diciembre". Y agregó: "Hay que llegar a un punto de inflexión, generar ingresos y a partir de ahí mejorar la calidad de vida de la gente. Hoy la industria tiene una recesión impresionante". Asimismo, afirmó: "Por este camino actual íbamos al infierno, es crucial tomar el rumbo contrario".

  • SE ABRIRÁN LAS DISCUSIONES DE LOS CONVENIOS COLECTIVOS DE TRABAJO

    (15 de Noviembre) El presidente electo quiere buscar hacer historia y lograr que los convenios colectivos de trabajo se actualicen a la economía moderna. Además considera como actos de gobierno fundamentales los acuerdos con nombre y apellido en sectores puntuales y concretos; donde empresarios y sindicatos con la conducción del Estado, puedan ponerse de acuerdo y establecer reglas de largo plazo. El primer caso testigo será Vaca Muerta. Se incluirá a la Nación, provincias, petroleras y sindicatos. Se busca elegir esta opción antes que decidirse por un mega "Pacto Social".

  • FEDERACION DE LA CARNE CERRO UNA PARITARIA ANUAL DEL 52%

    (15 de Noviembre) El consejo directivo de la Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne y sus Derivados anunció un acuerdo con las cámaras del sector para una recomposición salarial del 17%, que se suma al 35% firmado en abril pasado, con lo cual acumula un 52% en el año. El acuerdo contempla además el no descuento de la asignación no remunerativa de 5.000 pesos otorgada bajo el decreto presidencial 665/19, y se pactó el pago de una suma fija de 2.500 pesos con los salarios de noviembre.

  • FESPROSA CON MAXIMO KIRCHNER, POR "EL DERECHO A LA SALUD EN ARGENTINA"

    (15 de Noviembre) El presidente de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA), Jorge Yabkowski y la secretaria general del gremio, María Fernanda Boriotti, se reunieron con el diputado nacional Máximo Kirchner para entregarle un proyecto de 15 puntos "por el derecho a la salud en Argentina". El encuentro contó además con la presencia de Daniel Godoy, director IDEP SALUD ATE; Lilian Capone, Salud laboral-SUTEBA, y Mario Drisun, ex Ministro de Salud de Santa Fe, quienes integran la Multisectorial por el Derechos a la Salud (MDS), consignó un comunicado del FESPROSA. La delegación entregó el documento y ofreció detalles sobre la historia de la Multisectorial en "una charla en la cual se rescató la pluralidad de voces y sectores que abarca esta experiencia de defensa de la salud pública".

  • LA BANCARIA DISPUSO EL CESE DE ACTIVIDADES EN EL HSBC

     

    (14 de Noviembre) La Asociación Bancaria anunció que sus afiliados realizarán el miércoles de la semana que viene asambleas de dos horas de 13:00 a 15:00 en todas las dependencias del HSBC Bank en el país, en rechazo al cierre de sucursales de ese banco. El gremio que lidera Sergio Palazzo denunció que el HSBC dejó de operar sucursales en las ciudades de Santiago del Estero, Villa Mercedes, en San Luis; Malargüe, en Mendoza; Santa Rosa, en La Pampa; Villa María, en Córdoba; y Balcarce, en la provincia de Buenos Aires.

  • IVECO PARALIZA LA PRODUCCION POR CINCO MESES: 500 TRABAJADORES SUSPENDIDOS

    (14 de Noviembre) La fábrica de camiones Iveco suspenderá a partir de este viernes la producción de su planta ubicada en la localidad de Ferreyra, (Córdoba). La medida se extenderá por cinco meses, hasta el 15 de abril de 2020, por problemas de exceso de stock frente a un mercado interno deprimido. La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) tiene firmado un acuerdo de estabilidad laboral con Iveco para preservar las fuentes de trabajo. El convenio tiene vigencia hasta fin del año próximo y prevé, entre otras cosas, que la empresa pagará el 75% del salario neto a sus empleados en caso de verse obligada a aplicar suspensiones. Iveco emplea a unos 500 trabajadores en su fábrica de camiones, que son los que quedaron tras un recorte de plantilla iniciado el año pasado y que significó alrededor de 200 desvinculaciones.

  • BARRIONUEVO TALLA FUERTE EN LA ELECCION DEL GREMIO DE SEGURIDAD

    (14 de Noviembre) El secretario general del sindicato de los Gastronómicos, Luis Barrionuevo, sigue tallando fuerte en el intervenido gremio de la Seguridad y advirtió que "ni este Gobierno que se va ni el que viene va a parar las elecciones", que están previstas para el 20 de diciembre. El ministro de la Producción y Trabajo, Dante Sica, levantó, después de casi tres años la intervención de la Unión del Personal de Seguridad de la República Argentina (Upsra), un gremio que fue denunciado por serias irregularidades de varios de sus dirigentes y se lo vinculó más con empresas del sector que en defender los intereses de los trabajadores.

  • PARA EL TITULAR DE LA UIA, AHORA NO ES "FUNDAMENTAL" UNA REFORMA LABORAL

    (14 de Noviembre) El presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Miguel Acevedo, negó que sea "fundamental" hacer una reforma laboral y consideró que el nivel de deuda que tienen las empresas del sector y el país "es manejable". Después de insistir con cambios en la legislación cuando Mauricio Macri todavía sostenía el poder, Acevedo ahora apuntó: "No creo que hoy el problema sea la reforma laboral. La reforma laboral es un tema a discutir, pero que no es fundamental". A pesar de alcanzar una desocupación que supera el 12%, estimó: "Creemos que la situación no es tan grave, que nos estamos ahogando en un charco de agua. Porque si bien tenemos una importante nivel de deuda, el tema es manejable, tanto a nivel de empresas como a nivel del país".

  • POR FALTA DE PRESUPUESTO, MACRI SUSPENDIO PLANES DE INSERCION LABORAL

    (13 de Noviembre) La Secretaría de Trabajo suspendió los programas de inserción laboral en el sector privado por falta de presupuesto y peligran la capacitación y entrenamiento de más de 3.500 desocupados inscriptos. Según alertaron los trabajadores del ministerio de Producción y Trabajo a cargo de Dante Sica, la decisión se comunicó de manera “informal” a los jefes de las Agencias Territoriales de todo el país a través de un mensaje de WhatsApp. “El agravante es que fue un día antes de que ingresaran los participantes en las empresas”, explicaron fuentes de la cartera laboral. Los planes desactivados son el Entrenamiento para el Trabajo (EPT), Programa de Inserción Laboral (PIL), Jóvenes con Más y Mejor Trabajo y el Promover, destinado a mayores con certificado de discapacidad.

  • COSTO DE VIDA DE OCTUBRE SUBIO 4,1% SEGUN INFORME DE LOS GREMIOS

    (13 de Noviembre) El costo de vida aumentó un 4,1% en octubre y el poder adquisitivo alcanzó así una caída del 18% en términos reales en los últimos cuatro años, según informó el Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET), organismo dependiente de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET). El IET está respaldado por unos 45 gremios de la Confederación General del Trabajo (CGT) y de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA). En los primeros diez meses del año la inflación acumuló un 43,5%, mientras que en la medición interanual de octubre de 2018 a octubre de 2019, los precios treparon un 51,9%, dice el informe del IET.

  • ALBERTO FERNANDEZ: "LA ECONOMIA SOCIAL LLEGO PARA QUEDARSE"

    (13 de Noviembre) El presidente electo, Alberto Fernández, visitó la sede de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), donde mantuvo un encuentro con integrantes de la Pastoral Social y referentes de los movimientos sociales, sectores con los que busca trabajar durante su gobierno. "La economía social llegó para quedarse", enfatizó el mandatario electo ante la Iglesia y los dirigentes de distintas agrupaciones. "Vine a escucharlos, como un compañero más, preocupado por lo que nos está pasando", dijo Alberto tras la reunión. Y agregó: "Lo que viene es el gobierno de todos ustedes, no de Alberto y de Cristina, vamos a resolver las cosas juntos".

  • PEREZ COMPANC DESPIDE A 43 TRABAJADORES Y ACUSA AL GOBIERNO DE MACRI

    (13 de Noviembre) La empresa CONUAR (Combustibles Nucleares Argentinos), a cargo de Luis Pérez Companc anunció el despido de 43 trabajadores de su planta ubicada en el Centro Atómico Ezeiza. La compañía es mixta, ya que al Gobierno le corresponde un 35,57% de adminstración mientras que a Pérez Companc, un 64,43% de acciones. La situación disparó un conflicto ya que a través de las redes sociales los trabajadores denunciaron los despidos que podrían aumentar en los próximos días y advirtieron que podrían tomar la planta. Desde octubre del año pasado la empresa anunció unos 100 despidos "como consecuencia de las políticas y el vaciamiento del sector nuclear llevado a cabo por el gobierno de Mauricio Macri", denuncian los empleados. Los damnificados son mano de obra calificada de la planta que señalan al gobierno de Mauricio Macri "por las políticas de vaciamiento para desmantelar la actividad". De esta manera denunciaron que los despidos precarizan las condiciones de alta exigencia dentro de la rama.

  • TRABAJADORES DEL BAUEN DENUNCIAN PRESIONES PARA DESALOJARLOS

    (13 de Noviembre) Los trabajadores del Bauen, que sufrieron la clausura del hotel el pasado viernes y negocian con el Gobierno porteño reabrirlo, denunciaron que la medida forma parte de una presión para "debilitarnos y obligarnos a negociar una salida" el próximo 2 de diciembre. El presidente de la cooperativa, Federico Tonarelli, señaló: "Todo se desencadenó el viernes, veníamos de una serie de clausuras parciales por temas como el plan de evacuación y otras cuestiones que fuimos arreglando y en esta última inspección la orden de la Fiscalía indicó cerrar todo y poner una consigna policial".

  • SE PROFUNDIZA LA CRISIS DE ZANELLA: 75 CESANTES DE LA PLANTA DE CASEROS

    (13 de Noviembre) La fábrica de motos de Zanella atraviesa una crisis financiera que se profundiza día a día. Tras el cierre de las plantas de Córdoba y Mar del Plata, y con serios inconvenientes en San Luis, la firma confirmó el despido de 75 operarios de los históricos talleres ubicados en Caseros, Partido de Tres de Febrero. La firma ratificó la intención de cesantear a casi la totalidad de los empleados bonaerenses con la "particularidad" de que se niega a pagar las indemnizaciones correspondientes aludiendo que está en Procedimiento Preventivo de Crisis, hecho que no se acreditó. Como si fuera poco, Zanella mantiene un atraso salarial de 3 meses con cada despedido y también les adeuda el medio aguinaldo.

  • JUDICIALES EXIGEN LA CONVOCATORIA A PARITARIAS

    (12 de Noviembre) La Asociación Judicial Bonaerense (AJB) reclamó la reapertura de la paritaria salarial con el gobierno bonaerense y solicitó una entrevista con el gobernador electo Axel Kicillof para discutir la situación del sector. El secretario general del gremio, Pablo Abramovich, explicó que "la gobernadora María Eugenia Vidal hasta el 10 de diciembre tiene la responsabilidad indelegable de gobernar la Provincia y resolver el conflicto con las y los trabajadores judiciales. Por eso seguimos exigiendo la convocatoria a paritaria y una oferta salarial que permita recomponer el poder adquisitivo perdido de nuestros salarios".

1 Siguiente >>