ARCHIVO DE ARTICULOS

  • DEMORAS EN LOS VUELOS PUEDEN COMENZAR EL LUNES

    (22 de Septiembre) El transporte aéreo también se verá afectado por la protesta del próximo martes. Según informaron los gremios del sector, el servicio se verá paralizado desde  la 0 hora del martes hasta la medianoche de miércoles, aunque por la propia actividad los inconvenientes comenzarán a sufrirse un par de horas antes y la normalización de los vuelos implicará toda la jornada del miércoles, siempre y cuando las condiciones climáticas sean las convenientes. Según estadísticas, entre 60.000 y 70.000 personas se verán afectadas por las medidas de fuerza. Pero como dijimos, los atrasos en los servicios pueden comenzar el mismo lunes, cuando trabajadores del gremio que se ocupa del check in, maleteros y call center que hoy están en el Frente Sindical para el Modelo Nacional marchen a la Plaza de Mayo.

  • MARTES, PARO TOTAL SIN TRANSPORTE, BANCOS, INDUSTRIA Y RECOLECCION DE RESIDUOS

    (22 de Septiembre) Con la adhesión del Consejo Directivo de la CGT, el Frente Sindical Para el Modelo Nacional y las tres CTA, todas las áreas productivas estatales y privadas estarán paralizadas el próximo martes, aunque algunas actividades ya sufrirán desde el mediodía del lunes 24, cuando se inicien el paro de 36 horas con movilización a Plaza de Mayo, impulsado por los gremios combativos. "Los trabajadores del transporte son trabajadores como el resto, y así como no habrá actividad en garagistas, sanidad e industriales, tampoco habrá colectivos, trenes y subtes", subrayaron los triunviros cegetistas. Tampoco trabajarán los bancos, como así también los aeronáuticos, los canillitas de Omar Plaini, los docentes de Udocba, Ctera, el FEB y Suteba, los profesores universitarios y los empleados de Anses afiliados a APOPS, de Leonardo Fabbre. 

  • UTEDyC LOGRO UN AUMENTO DEL 15% (ANUAL DEL 30%)

    (22 de Septiembre) El presidente de la AFA, Claudio “Chiqui” Tapia, confirmó el acuerdo salarial con la Unión de Trabajadores de Entidades Deportivas y Civiles (Utedyc), que consiste en un aumento de 10% a partir del 1 de septiembre y de 5% el 1 de diciembre, que se suma al 15% que habían recibido en las paritarias de principio de año. De esta forma se garantizó la continuidad de los paridos de la Superliga.  “Hemos llegado a un acuerdo que se va a ratificar la semana que viene en la secretaría de Trabajo. Por lo menos que todos tengan la tranquilidad de que va a haber fútbol el fin de semana. Nunca podría haber pasado que no se jugara la fecha”, sostuvo Tapia.

  • LA DESOCUPACION LLEGO AL 9,6%: HAY 4.000.000 DE ARGENTINOS CON GRAVES PROBLEMA DE EMPLEO

    (21 de Septiembre) Mientras el devaluado secretario de Trabajo, Jorge Triaca sigue negando que no hay una ola de despidos, el propio INDEC le presenta la dura realidad: La desocupación llegó en el segundo trimestre al 9,6%, lo que significó un aumento de casi un punto porcentual respecto del mismo período del 2017 (8,7%) y acumuló un alza del 2,4% en lo que va del año. Se trata del dato más alto del indicador en la gestión de Mauricio Macri. Si las cifras del organismo se proyectan a nivel país, cerca de 1.900.000 personas están sin trabajo y 2.100.000 se encuentran subocupadas. De este modo, si se suman quienes no tienen trabajo y quienes apenas realizan changas u ocupaciones temporarias, un total de 4.000.000 de habitantes son los que tienen graves problemas de empleo.

  • FRENTE SINDICAL CONVOCO A UNA MASIVA MOVILIZACION EL 24 A PLAZA DE MAYO

    (21 de Septiembre) Los gremios Combativos hicieron la presentación formal del Frente Sindical Para el Modelo Nacional donde anunciaron la adhesión a la huelga nacional del 25 de este mes convocada por la CGT aunque en realidad se trata de una protesta de 36 horas, ya que confirmaron que el 24 organizarán una movilización a Plaza de Mayo junto con las tres versiones de la CTA y organizaciones sociales, al tiempo que el 20 de octubre realizarán una marcha  a Lujan para visualizar la problemática social y económica, en una movida que cuenta con el respaldo de la Iglesia. Camioneros, la Corriente Federal y los sindicatos de la CGT más críticos del modelo económico del macrismo encabezaron el Encuentro Federal, donde mostraron su capacidad territorial y lanzaron duros discursos contra el Gobierno y los sectores cegetistas más moderados.

  • CGT RATIFICO PARO SIN MARCHA NI TRANSPORTE PUBLICO

    (21 de Septiembre) Una vez más, la CGT ratificó la huelga nacional prevista para el 25 de este mes, que será sin movilización. “El paro es para que este Gobierno escuche a los trabajadores y rectifique las políticas económicas que nos trajeron hasta acá”, señaló el triunvirato sobre la medida de fuerza que será la cuarta durante la gestión de Mauricio Macri. Dos de los triunviros de la CGT, Héctor Daer y Carlos Acuña, brindaron una conferencia de prensa en la sede de Azopardo, donde confirmaron que no habrá transporte público durante la medida de fuerza: “Son trabajadores al igual que el resto y están adheridos al paro. No habrá colectivos, trenes ni subtes, porque los trabajadores también quieren hacer su reclamo”, señaló Daer.

  • LEGISLATIVOS LOGRARON UN AUMENTO SALARIAL DEL 15% Y DESCARTAN DESPIDOS

    (21 de Septiembre) El secretario general de la Asociación Personal Legislativo (APL), Norberto Di Próspero, anunció el cierre de la paritaria del año con un aumento para los legislativos  que resultará en un incremento salarial acumulativo del 24,5% para los trabajadores de planta permanente y transitoria de todos los sectores del Congreso Nacional. En un plenario de delegados, Di Próspero informó que el 15% de aumento para lo que resta del año se dividirá en dos cuotas: 12% retroactivo a agosto  y 3% en noviembre. La paritaria fue negociada por Di Próspero junto al secretario adjunto del gremio, Fabián Zaccardi, y el secretario gremial de APL, Felipe Sanz, junto con los representantes de ATE-Congreso y UPCN.

  • 1.400 OPERARIOS AFECTADOS POR SUSPENSIONES EN GENERAL MOTORS

    (21 de Septiembre) Tal como habíamos anunciado, la empresa General Motors puso en marcha un cronograma de suspensiones rotativas en la planta que opera en la localidad de General Alvear, unos trece kilómetros al sur de la ciudad de Rosario, lo cual afectará a 1.400 operarios. También por la acumulación de stock, la marca con origen estadounidense bajó un turno de producción en la planta hasta fines de enero de 2019 y los empleados suspendidos cobrarán el 70 por ciento del salario de bolsillo, tras un acuerdo con el sindicato de mecánicos (SMATA)

  • GESTIONES DE LA FEDERACION DE LA CARNE PARA DEFENDER LOS PUESTOS DE TRABAJO

    (21 de Septiembre) La Federación de Sindicatos de Trabajadores de la Carne y Afines de la República Argentina (FeSiTCaRA) intensificó gestiones ante la Secretaría de Trabajo en defensa de los puestos de empleo de la actividad. También avanzó en la discusión sobre los Procedimientos Preventivos de Crisis que presentaron diecisiete empresas del sector asociadas a la Cámara Argentina de la Industria Frigorífica (CADIF). En ese marco, la conducción de la FeSiTCaRA participó de una reunión en la Secretaría de Trabajo, a la que asistieron representantes de organismos oficiales, como la Secretaria de Ganadería, el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) y las cinco principales cámaras de empresarios de la industria de la carne. El encuentro tuvo como objetivo discutir las acciones a implementar a corto y mediano plazo para continuar con la reducción de la informalidad y evitar pérdidas de empleo en la actividad frigorífica.

  • RATIFICAN INTERVENCION AL SINDICATO DE SEGURIDAD

    (21 de Septiembre) La Sala VI de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo decidió ratificar la intervención de la Unión de Personal de Seguridad de la República Argentina (UPSRA) e instó a avanzar en el proceso de normalización para que los afiliados puedan volver a elegir su conducción. De esta forma, el Tribunal rechazó de plano la medida cautelar solicitada por el ex secretario general del gremio, Angel García, quien deberá pagar las costas del litigio, contra la acción del ministerio de Trabajo sobre el sindicato.

  • JUDICIALES PORTEŅOS: AUMENTO ADICIONAL DEL 13%

    (21 de Septiembre) Los judiciales de la Ciudad de Buenos Aires lograron reabrir las paritarias y sellaron un nuevo acuerdo, redondeando un 30% de mejora en el año. Tras un conflicto que se agudizó al finalizar la feria de invierno, el Sindicato de Trabajadores Judiciales de la Ciudad (SITRAJU) acordó con el Consejo de la Magistratura porteño recomponer el salario de los casi 6.000 trabajadores que re presenta. El aumento adicional es del 13% a cobrarse en tres tramos, y se le agrega un aumento de la suma adicional vigente a $3.300 desde el mes de septiembre (13,5% de aumento).

  • YASKY ADVIRTIO QUE DESPUES DEL 25 SE PROFUNDIZARAN LAS MOVILIZACIONES Y PARO

    (21 de Septiembre) El secretario general de la CTA de los Trabajadores y diputado nacional, Hugo Yasky, afirmó que dentro del Partido Justicialista existen posturas “irreconciliables”, pero señaló de que cara a las próximas elecciones el espacio que se referencia en Cristina Kirchner podría acordar con Felipe Solá y algunos gobernadores. Sostuvo que la ex presidenta será “candidata” o “parte sustancial del armado político”, pero “sin ninguna exclusión de Cristina, eso está claro”. Y agregó: “Eso se lo dejamos a (Claudio) Bonadio, al Gobierno, que para tapar la infamia social necesita el circo de un sector del poder judicial, inodoro Py, como le dicen”. Sobre el paro nacional del 25, que la CTA comenzará el 24 a las 12:00, resaltó que luego de esa medida “las luchas van a continuar y los conflictos se van a tender a unificar y a expresar a través de las centrales”.

  • EL FRENTE SINDICAL (COMBATIVOS) PREPARA LA MARCHA Y SUMA REGIONALES CONTRA LA CGT

    (20 de Septiembre) Los gremios Combativos, con Hugo Moyano a la cabeza, realizarán este jueves a las 16 un plenario de regionales de la CGT en el microestadio de Ferro Carril Oeste. El conglomerado opositor incluye al moyanismo y sus aliados, la Corriente Federal de Trabajadores (CFT), el gremio de mecánicos (SMATA), un sector de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y otros sindicatos afines. El encuentro será un preparativo para el paro de 36 horas que propone el Frente Sindical por el Modelo Nacional, con una movilización a la Plaza de Mayo que contará con la participación de las dos CTA y las organizaciones sociales, además de cuestionar al actual consejo directivo de la CGT y reclamar una renovación de autoridades y bajar al triunvirato. Obviamente, los discursos cuestionarán duramente el modelo económico de Mauricio Macri con despidos, cierre de fábricas y comercios, endeudamiento, ajuste, devaluación y una inflación desatada.

  • CGT: PARO Y RELACION ESTANCADA CON EL GOBIERNO

    (20 de Septiembre) El consejo directivo de la CGT  se reunirá este jueves a las 15 en la sede de Azopardo para darle una ratificación a la huelga del martes que había resuelto semanas atrás un plenario de secretarios generales. Será además la oportunidad para analizar el proyecto de ley de Presupuesto enviado por el Gobierno al Congreso y la relación estancada con el Ejecutivo. Las reunión será casi una extensión de la mantenida ayer, cuando los dirigentes conformaron una nueva versión de las 62 Organizaciones Peronistas y selló el pacto entre quienes Dialoguistas, Independientes y Barrionuevistas. La decisión de revitalizar el “brazo político del sindicalismo” es una forma de respaldar al triunvirato de la CGT que pretende continuar con su gestión por lo menos hasta marzo del año próximo.

  • MAS DIVISION: FORMALIZAN UNA NUEVA 62 ORGANIZACIONES

    (20 de Septiembre) En una movida que incluyó a Gordos, Independientes, Barrionuevistas y gremios del Transporte avanzaron en la consolidación de las 62 Organizaciones Peronistas que, hasta hace un par de meses, tenía una sola versión y hoy quedó dividida en tres. En una votación de la lista única, se consagró como secretario general de la nueva 62 al titular la Asociación Obrera Textil (AOT), Hugo Benítez. No participaron del encuentro Hugo Moyano y los Combativos, hoy nucleados en el Frente Sindical para el Modelo Nacional. Tras la votación en la sede de la UOM-Capital Federal se realizó el acto de presentación de las nuevas autoridades, que incluyen al metalúrgico Antonio Caló como secretario adjunto; Roberto Fernández de la UTA como secretario Administrativo y el triunviro y referente de Sanidad, Héctor Daer, como secretario de Cultura. “No sé qué nos pasó a los peronistas que abandonamos las 62 Organizaciones. La política necesita que nuevamente las 62 se ponga en vigencia para recuperar los espacios que nunca tuvimos que haber perdido en el Congreso”, enfatizó Caló en su discurso.

  • PROMESAS INCUMPLIDAS: TRABAJADORES PAGARAN MAS GANANCIAS

    (20 de Septiembre) El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, presentó formalmente el lunes el proyecto de ley de Presupuesto 2019 y allí se ratificó una de las promesas incumplidas de Cambiemos desde que llegó a la Casa Rosada: Los trabajadores pagarán más ganancias el año próximo. El proyecto el Gobierno insiste en eliminar exenciones en el Impuesto a las Ganancias aprobadas en leyes nacionales, decretos, convenios colectivos de trabajo o cualquier otra convención o norma de inferior jerarquía mediante las cuales este establecido o se establezca en el futuro, la exención total o parcial o la deducción de la materia imponible del impuesto.

  • NUEVO COMPROMISO DE VIDAL PARA QUE ASTILLERO RIO SANTIAGO SIGA OPERANDO

    (20 de Septiembre) Después de la ocupación pacífica del Ministerio de Economía bonaerense, los trabajadores del Astillero Río Santiago acordaron con las autoridades provinciales la entrega de insumos para continuar con la construcción de embarcaciones y suspender una serie de descuentos que estaba llevando adelante el Gobierno. A través de la firma de un acta, los representantes sindicales y el ministro de Gobierno provincial, Joaquín de la Torre, llegaron a un acuerdo para destrabar el duro conflicto.

  • DENUNCIAN PLAN DE DESPIDOS EN MOŅO AZUL

    (20 de Septiembre) El Sindicato de Obreros y Empacadores de Río Negro y Neuquén denunció que los nuevos dueños de de la empresa Moño Azul en Villa Regina, el grupo PRIMA, iniciaron un recorte de personal. El gremio no se descartó la posibilidad de llevar adelante alguna protesta en las puertas del empaque de la planta, ubicado a la vera de la Ruta 22 sobre el ingreso este a Villa Regina. La empresa no piensa enviar telegramas de despidos, sino convocar al personal para buscar cerrar un acuerdo económico y sellar así su desvinculación.

  • LAS CENTRALES OBRERAS RECHAZARON EL PROYECTO OFICIAL DE EQUIDAD DE GENERO

    (20 de Septiembre) La Comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara de Diputados retomó el debate del proyecto de Equidad de Género con la presencia del triunviro de la CGT Héctor Daer, el diputado y titular de la CTA de los trabajadores, Hugo Yasky, la secretaria de Género de esa central, Estela Díaz, y la secretaria adjunta de la CTA Autónoma de Pablo Micheli, Dora Martínez. Las centrales obreras criticaron la iniciativa del Gobierno y respaldaron el proyecto presentado por Vanesa Siley (titular del gremio de Judiciales) y elaborado por mujeres pertenecientes a la CGT, la CTA, la CTEP, y la CNCT. El primero en exponer fue Daer, quien sostuvo que la iniciativa del Poder Ejecutivo “recicla, casi en forma de slogan, principios de igualdad que ya están consagrados legalmente” porque “los enunciados repiten lo consagrado en el plexo normativo laboral y en la Constitución Nacional”.

  • JUEVES, CONCENTRACION FRENTE A LA TV PUBLICA

    (19 de Septiembre) El consejo directivo del Sindicato Argentino de Televisión, Telecomunicaciones, Servicios Audiovisuales, Interactivos y de Datos (SATSAID) informó que este jueves llevará a cabo una concentración de protesta, desde las 10hs, frente a las puertas de la TV Pública, en Av. Figueroa Alcorta 2977-CABA. La medida será en contra del ajuste que está llevando a cabo el Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, a cargo del ingeniero Hernán Lombardi, en la TV Pública, Encuentro, Paka Paka, DeporTV y Canal 12 de Trenque Lauquen.

  • GRUPO OCTUBRE JUSTIFICA POR QUE NO EDITO PAGINA

    (19 de Septiembre) El Grupo Octubre, que encabeza el titular del sindicato de Encargados de Edificios, Víctor Santa María, comunicó: “Hoy la edición papel de Página/12 lamentablemente no llegó a los kioscos. Por lo tanto, tampoco será posible descargar la versión PDF desde la web. La razón fue una medida de fuerza de un sector de los trabajadores en reclamo de que se empiece a pagar el acuerdo paritario, firmado por Utpba, que aún no fue homologado por la Secretaría de Trabajo”. De lo dicho se desprende que la empresa incurrió en un lock out, ya que estaba en condiciones de editar el matutino, imprimirlo y distribuirlo en los kioskos.

  • LOS PERIODISTAS PARARON Y LA EMPRESA DECIDIO NO EDITAR PAGINA/12

    (19 de Septiembre) Los trabajadores de Página/12 decidieron realizar un cese de actividades  durante 24 horas en demanda del cumplimiento del acuerdo paritario. En contrapartida, la empresa decidió no sacar el diario a la calle, por lo cual, por primera vez en 32 años, Página no estuvo en los kioskos. La comisión interna señaló: “El paro, que tuvo gran acatamiento y se extenderá hasta primeras horas de este miércoles, fue la primera de una serie de medidas que tenemos proyectadas para las próximas dos semanas, y que esperan lograr que la empresa abra una instancia de negociación que dé cuenta de la difícil situación que estamos atravesando”.

  • GREMIOS COMBATIVOS, DECIDIDOS A ENFRENTAR EL PLAN DE AJUSTE DE MACRI

    (19 de Septiembre) Los gremios combativos que conforman el Frente Sindical para el Modelo Nacional se mostraron juntos para convocar a un plenario el próximo jueves, al tiempo que ratificaron su participación en el paro nacional del 25 de septiembre próximo y anunciaron que se movilizarán al Congreso cuando la Cámara de Diputados trate el proyecto de presupuesto para 2019.  “Debemos dar la posibilidad de una resistencia ante este avance del ajuste que hay. Muchos trabajadores necesitan contención”, señaló durante una conferencia de prensa el titular de la Asociación Bancaria, Sergio Palazzo, acompañado por Pablo Moyano, de Camioneros, y Ricardo Pignanelli, del SMATA (mecánicos). Moyano sostuvo, en tanto, que "la CGT no está a la altura de defender a los trabajadores".

  • CESE DE ACTIVIDADES Y MOVILIZACION DE ATE Y CTA A LA GOBERNACION BONAERENSE

    (19 de Septiembre) La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) realiza este miércoles un cese de actividades en reclamo del pase a planta de “trabajadores precarizados” y en rechazo al incremento por decreto que lanzó la mandataria bonaerense. “Este paro con movilización es un paso más en la continuidad del plan de acción de cara al paro nacional de 36 horas convocado por la CTA Autónoma y las demás centrales sindicales del 24 y 25 de septiembre”, indicó Oscar de Isasi, titular de ATE y la CTA Autónoma bonaerense, que también participa de la protesta. Acompañan la movida de ATE los profesionales de la salud de la CICOP, los trabajadores judiciales de la AJB, los agentes legislativos de APL y los docentes de SUTEBA.

  • BARRIONUEVO SALE A DISPUTAR LAS 62 ORGANIZACIONES

    (19 de Septiembre) El movimiento obrero organizado vive de división en división. A las diferencias notorias dentro de la CGT y con la CTA partida en tres, las 62 Organizaciones Peronistas parece no querere ser menos y va por el mismo camino. El impulso de la fragmentación es el titular del gremio gastronómico, Luis Barrionuevo, en una jugada que cuenta con el respaldo del secretario general de los metalúrgicos (UOM), Antonio Caló. En este marco, se convocó este miércoles a una votación de una nueva jefatura del “brazo político del sindicalismo”, que se hará en una sede de la UOM, en Hipólito Yrigoyen 4265.

1 Siguiente >>