(11 de julio) La Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN) y el Centro Interamericano de Investigación en Ciencia, Tecnología e Innovación (CIICTI) presentaron el primer Informe de Situación del Sistema Universitario.
El estudio revela datos alarmantes sobre el retroceso presupuestario y salarial que afecta a las universidades y al sistema científico-tecnológico argentino. Los principales hallazgos del documento son contundentes:
-Los salarios de docentes e investigadores nacionales cayeron un 29,3% en términos reales desde noviembre de 2023.
-El financiamiento educativo nacional descendió al 0,7% del PBI, su nivel más bajo en 33 años.
-El presupuesto de la Secretaría de Educación se redujo un 47,6% en dos años.
-El financiamiento científico cayó un 45,4%, afectando gravemente a organismos de Ciencia y Tecnología (CyT).
Durante la presentación, el secretario general de la FEDUN, Daniel Ricci, fue tajante: “Este primer informe muestra con datos duros lo que venimos denunciando desde hace meses: el brutal ajuste del gobierno nacional está destruyendo el sistema universitario y científico argentino. No es una opinión, es una realidad”.
Y agregó: «Desde nuestra Federación sostenemos firmemente que sin inversión en conocimiento, no hay futuro para el país”.
La actividad contó con la participación de figuras destacadas como Daniel Filmus (presidente del CIICTI), Oscar Alpa (presidente del CIN), la periodista Nora Bär y el diputado Daniel Gollán.
Durante el encuentro se alertó sobre el catastrófico impacto del ajuste en la calidad educativa, la investigación y el carácter federal del sistema, ya que las provincias más pequeñas fueron las más afectadas.
Desde FEDUN señalaron que este será el primero de una serie de informes mensuales que buscarán ofrecer un seguimiento con “evidencia rigurosa y actualizada”. “Queremos que los datos hablen y sirvan para visibilizar el estado crítico en el que se encuentra el sistema universitario. Seguimos en lucha por la defensa de la universidad pública», concluyó Ricci.