ARCHIVO DE ARTICULOS

  • CTA AUTONOMA DE RIO NEGRO DENUNCIO: "ESTAMOS PERDIENDO ESTADO DEMOCRATICO"

    (28 de Noviembre) La CTA Autónoma de Río Negro repudió el desalojo de la comunidad mapuche Lof Lafken Winkul Mapu y la muerte de Rafael Nahuel en Villa Mascardi, a unos 35 kilómetros de San Carlos de Bariloche en la provincia de Río Negro. Para el secretario general de la CTAA y ATE Río Negro, Rodolfo Aguiar, “En la Patagonia se está perdiendo el Estado democrático. Por orden de los magnates extranjeros, la Policía Federal mata para garantizar el robo de nuestras tierras”. El gremialista agregó que “Han desatado una cacería humana para quedarse con toda nuestra agua, riquezas y recursos naturales. No nos puede ganar el miedo que provoca un Estado sin garantías ciudadanas. Tenemos que resistir y defender lo que es nuestro”.

  • MUERTE DE MAPUCHE: ATE DENUNCIA "CACERIA"

    (28 de Noviembre) El secretario general de ATE El Bolsón, Javier Milani, denunció una “cacería” de parte de las fuerzas de seguridad y re tras estar escondido marcó que al no encontrarnos Gendarmería difundió que estuvimos presos”. Milani, que estuvo varias horas en un monte repudió la represión en la que murió un joven mapuche. Durante el desalojo y la represión desatada en un predio lindero al Lago Mascardi, las fuerzas asesinaron a Rafael Nahuel, de 27 años. También fueron trasladados dos integrantes de esa comunidad, una mujer llamada Johana Colhuan y un hombre, ambos heridos con balas de plomo.

  • JERARQUICOS FERROVIARIOS Y DE PUERTOS (APDFA) REELIGIERON A ADRIAN SILVA

    (28 de Noviembre) Afiliados y representados de la Asociación del Personal de Dirección de Ferrocarriles y Puertos Argentinos (APDFA) participaron en gran número en las elecciones de autoridades nacionales y seccionales en todo el país, en una clara demostración de repudio a las presiones del Gobierno para frenar los comicios. Los trabajadores ferriovarios y ferroportuarios de las 42 seccionales que componen el gremio le dieron un fuerte respaldo a la conducción nacional que encabeza Adrián Silva, que de esta manera seguirá al frente de la organización sindical por cuatro años más. "La elección fue muy positiva, valoro sobre todo la actitud de los compañeros de presentarse a votar, más aún en el clima que generaron las empresas del Estado, ferroviarias y portuarias, para intentar coartar la posibilidad de votar", destacó Silva, secretario general reelecto de APDFA.

  • INDUSTRIALES, FELICES CON REFORMAS DE MACRI

    (28 de Noviembre) El vicepresidente cuarto de la Unión Industrial Argentina (UIA) y titular de la conferencia anual de la entidad, Eduardo Nougués, sostuvo que las reformas en materia laboral y tributaria impulsadas por el Gobierno "van en el camino correcto", mientras alertó sobre el efecto de las altas tasas de interés. El director de Asuntos Institucionales y Legales de la empresa agroindustrial Ledesma advirtió sobre "los aumentos de los costos laborales" y apuntó al "actual contexto de tasas de interés elevadas". Vale aclarar que Ledesma es propiedad de la familia Blaquier, ligada a hechos de lesa humanidad con la desaparición de trabajadores del ingenio azucarero en la última dictadura cívico-militar-.

  • DOCENTES UNIVERSITARIOS RECHAZARON EL PROYECTO DE REFORMA PREVISIONAL

    (28 de Noviembre) La Federación de Docentes de la Universidad de Buenos Aires dispuso el estado de alerta ante “la amenaza al régimen jubilatorio” a partir del proyecto de reforma previsional, y aseguró que el gobierno “le apuntó al sector como un objetivo del ajuste”. El secretario general del gremio, Federico Montero, afirmó que “los profesores e investigadores de las universidades nacionales viven los anuncios oficiales como una nueva amenaza, luego de haber sido apuntados por el presidente Mauricio Macri en su discurso en el Centro Cultural Kirchner (CCK) como un objetivo del ajuste”. Y añadió que “el gobierno procura confundir y asimilar los haberes del sector a las jubilaciones de privilegio para dar de baja el régimen especial y cerrar el círculo del ahogo financiero a la investigación, además de generar una pérdida salarial y ofrecer una jubilación de miseria a quienes dedican su vida a la docencia e investigación”.

  • CESANTIAS EN RADIO VORTERIX

    (28 de Noviembre) La crisis laboral en los medios de comunicación parece no detenerse. Los empleados  de radio Vorterix denunciaron un plan de cesantías que podrían afectar la continuidad de la emisora. Vorterix, la FM multiplataforma propiedad -en partes iguales- de Indalo Media y Mario Pergolini despidió el viernes a diez trabajadores, entre los que se incluyen Alfredo Ávalos, histórico productor del conductor.  Entre los diez despedidos esta semana se encuentran, también, los conductores Joaco Leoni y Cata Bonadeo. Concretamente, hubo nuevos despidos en Vorterix que empiezan a hacer temer por el futuro de la radio. Se trata de diez ex empleados de la firma, algunos de ellos laderos históricos del conductor radial y televisivo. “Los números no cierran”, les dijeron.

  • TEMEN DESPIDOS EN FABRICA MILITAR

    (28 de Noviembre) los trabajadores de la Fábrica Militar de Pólvora y Explosivos (Fanazul), situada a 35 kilómetros de la localidad de Azul, ante inminentes despidos masivos.Según informaron fuentes de la empresa estatal, se realizó una reunión donde autoridades de la dependencia habrían comunicado la decisión, que alcanzarían a 160 personas. Aunque no hay información oficial al respecto, crece la angustia entre el personal. Vale mencionar que, tiempo atrás, el nuevo interventor de Fabricaciones Militares les había anunciado a los trabajadores que en la planta se requeriría de “un ajuste”.

  • PROFESIONALES DE LA SALUD DENUNCIAN DESPIDOS INJUSTIFICADOS EN EL POSADAS

    (28 de Noviembre) La Federación Sindical de Profesionales de la Salud (Fesprosa) denunció que hubo cuatro despidos injustificados en el Hospital Posadas. El titular de la organización, Jorge Yabkowski, consideró que la medida es una represalia por el juicio que los enfermeros ganaron y las autoridades se niegan a cumplir. Por tal motivo, habrá un paro el próximo viernes. Yabkowski contó que la medida la implementó el director del Posadas, Pablo Bertoldo Hepburn, a través de su director general de Recursos Humanos, Juan Ignacio Leonardo. El dirigente sindical aseguró que es “en represalia a la exitosa lucha sindical que ya tuvo aval de la Justicia contra el intento de flexibilización laboral de Enfermería del turno noche”, un fallo que la dirección del hospital no acata. En la previa del paro habrá una asamblea el martes 28. En la jornada del viernes, además del paro habrá una movilización hacia el ministerio de Salud.

  • CGT RECHAZO DE PLANO LA REFORMA PREVISIONAL: "NUNCA FUE TEMA DE NEGOCIACION

    (27 de Noviembre) Antes de la marcha convocada para el miércoles próximo por el sindicalismo rebelde, encabezado por el camionero Pablo Moyano, el bancario Sergio Palazzo y las dos CTA, la "mesa chica" de la CGT se reunió en la sede del gremio de estatales (UPCN) para analizar la coyuntura de cara a las reformas planteadas por el Ejecutivo. "Hemos manifestado nuestro rechazo y nuestra desaprobación a una negociación que nunca estuvo en la mesa de tratativas por parte de la CGT y del Gobierno", dijo en triunviro Juan Carlos Schmid en referencia a la reforma previsional. De esta forma, se confirmó un nuevo adelantó de www.conciliacionobligatoria.com. Schmid y su par Héctor Dáer, confirmaron el encuentro del consejo directivo de la central convocado para este martes y ratificaron las modificaciones realizadas al proyecto original de la reforma laboral. 

  • EL PAPA FRANCISCO LE PIDIO A LOS SINDICALISTAS QUE "NO SE DEJEN CORROMPER"

    (27 de Noviembre) El papa Francisco pidió a dirigentes gremiales de todo el mundo, incluida la delegación de más de 25 argentinos, que “no se dejen corromper”, en una carta enviada a la clausura de un congreso que se desarrolló en el Vaticano. Más Bergoglio que nunca, el Sumo Pontífice evitó la foto con los sindicalistas argentinos que rechazan las reformas laboral y previsional del Gobierno de Mauricio Macri, pero dejó un duro documento donde critica a empresarios y gremialistas que atentan contra los derechos adquiridos de los trabajadores. “Les ruego se cuiden de tres tentaciones. La primera, la del individualismo colectivista, es decir, de proteger sólo los intereses de sus representados, ignorando al resto de los pobres, marginados y excluidos del sistema”, aseguró el Papa en una misiva a los participantes del encuentro de dos días en el Vaticano.

  • LA IZQUIERDA MARCHA AL CONGRESO

    (27 de Noviembre) Tal como anticipó www.conciliacionobligatoria.com, los partidos del Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT) asistirán “con una columna independiente, integrada por sindicatos combativos” a la marcha del próximo miércoles en el Congreso convocada por la Corriente Federal, Pablo Moyano, las dos CTA y otros gremios en rechazo a los proyectos de reforma previsional y laboral. “Los dirigentes de los sectores convocantes, muchos de ellos alineados con el kirchnerismo, han dejando pasar un mes sin llamar a ninguna movilización, facilitando de hecho la negociación que hizo el triunvirato de la CGT con el gobierno de Macri”, sostiene un comunicado del FIT.

  • CITAN A DECLARAR A GERARDO MARTINEZ

    (27 de Noviembre) El 17 de este mes comenzó el juicio oral y público contra varios dirigentes del gremio de la Construcción (UOCRA) de Lomas de Zamora, que en octubre del 2012 llegaron hasta la sede de la seccional de Florencia Varela y provocaron un enfrentamiento que incluyó tiros y heridos. En la última audiencia, un miembro de la defensa solicitó que se convoque a declarar al secretario General del gremio, Gerardo Martínez; al referente regional, Juan “Lagarto” Olmedo y al prófugo Walter “Lobizón” Leguizamón.

  • INFORME REVELA QUE EL 50% DE LOS TRABAJADORES SUFRE DE PRECARIZACION LABORAL

    (27 de Noviembre) Mientras el Gobierno y los sectores de poder (financiero, industriales, agropecuarios y mediáticos) insisten en la “imperiosa” necesidad de reformar las condiciones de trabajo, el Segundo Boletín Estadístico sobre la Situación Social del Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas (IPyPP), de Unidad Popular, que coordina Claudio Lozano señaló que “el 48,9% de la población económicamente activa se encuentra en situación de precariedad laboral, mientras que en el caso de las mujeres la tasa asciende al 50,9% y en los jóvenes al 76%”. Según relató Lozano, “se observa que sobre una Población Económicamente Activa de 18.450.046 personas el 48,9% se encuentra en situación de precariedad laboral” En este marco, dejó expresa constancia que una reforma laboral como la que plantea el presidente Mauricio Macri, está “lejos de generar trabajo genuino y de calidad como sostiene en cada una de sus intervenciones”. Y agregó que “solo se profundizará la precarización e iremos directamente a una flexibilización laboral”.

  • MECANICOS: "LA REFORMA LABORAL NO SIRVE"

    (27 de Noviembre) El secretario general del gremio de Mecánicos (SMATA), Ricardo Pignanelli, advirtió que la reforma laboral que impulsa el Gobierno “no es necesaria teniendo los convenios colectivos de trabajo”, por cuanto sostuvo que “no hay reforma laboral que pueda cubrir bajo su paraguas todas las actividades”. Asimismo, planteó que “los convenios son la herramienta fundamental. Si te clavan una ley no la podés modificar cuando cambia la situación, pero el convenio sí”,  y consideró que hay solo “dos o tres puntos que hay que mirar” de la reforma laboral, pues “con los Convenios Colectivos de Trabajo vas a lo particular y sirven para momentos difíciles”.

  • ATE CAPITAL: "HAY QUE DAR PELEA"

    (27 de Noviembre) El secretario general de la seccional Capital de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Daniel Catalano, señaló que los empleados de la administración pública se preparan “para la pelea contra la reforma laboral, previsional y del Estado”, y señaló que “la situación es crítica, tensa y de retroceso absoluto”. Asimismo, planteó que el presidente Mauricio “Macri le pidió a los gobernadores que congelen los salarios de los estatales y aprovechen las paritarias para bajar los sueldos”.

  • EMPRESARIOS DEL CUERO SE QUEJAN POR LA APERTURA DE LAS IMPORTACIONES

    (27 de Noviembre) Durante los diez primeros meses de este año se produjo una suba de las importaciones del 56,12% en unidades, lo que representa un total de 15.047.000 millones de productos adicionales que entraron al país con respecto al año anterior, según datos de la Cámara Industrial de Manufacturas de Cuero y Afines (CIMA). Es decir, que en total ingresaron durante el 2017 la cantidad de 41.861.000 unidades, mientras que en el mismo período del año anterior se importaron 26.814.000 unidades de productos de marroquinería. La apertura de las importaciones fueron rechazadas desde que se implementaron en el inicio de la gestión de Mauricio Macri por los gremios de textiles, calzados y del cuero, ya que afectó los puestos de trabajo y produjo el cierre de empresas y comercios.

  • FUERTE AJUSTE EN CANALES ESTATALES

    (26 de Noviembre) Mientras la pauta de propaganda a los grandes medios y a los principales periodistas va en aumento, el Gobierno apunta a un profundo ajuste en las señales oficiales Encuentro, PakaPaka y DeporTV, como así también en la agencia Telam y Canal 7. “Estimados, Educ.ar informa que hasta el 7 de diciembre de 2017, se encuentra abierto el programa de Retiro Voluntario destinado a todas aquellas personas en relación de dependencia con Educ.ar, que prestan servicios en las áreas de las señales Encuentro, PakaPaka, DeporTV, Polo Audiovisual, Gerencia de Administración Relaciones Institucionales y Gerencia General”, señala la comunicación que llegó a los casi 200 trabajadores de de los canales estatales por mail. El correo proviene de la Gerencia de Recursos Humanos de Educ.ar y blanquea la apertura de retiros voluntarios en las señales dependientes del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos (SFMyCP).

  • HECTOR DAER: "EL MUNDO QUIERE SOMETER A LOS SINDICATOS Y DEBILITARLOS"

    (26 de Noviembre) Que sí, que no, que blanco, que negro. La negociación por la reforma laboral ha sumergido a la conducción de la CGT en un clima de incertidumbre y aparente confusión. Después de justificar los acuerdos en materia laboral con el Gobierno, la central advirtió que no le estaba dando un aval a la gestión de Mauricio Macri para avanzar sobre derechos adquiridos. Ahora, en el Vaticano, el triunviro Héctor Daer advirtió sobre los “intentos” que se ven en el mundo de “someter a cualquier poder de turno” a los sindicatos y “debilitarlos”. En un encuentro de dos días sobre el mundo del trabajo, que se desarrolló jueves y viernes, Daer apuntó contra “los ataques contra los sindicatos, los intentos de debilitarlos y de someterlos a cualquier poder de turno, son un ataque directo a las posibilidades de fortalecer la justicia distributiva, ante cuya ausencia los procesos democráticos se fragilizan y empobrecen”.

  • YASKY Y MICHELI PIDEN UNIDAD CONTRA EL GOBIERNO

    (26 de Noviembre) Los secretarios generales de las CTA de los Trabajadores y de la CTA Autónoma, Hugo Yasky y Pablo Micheli, respectivamente, convocaron “a todos los trabajadores a unirse para enfrentar la flexibilización laboral que procura implementar el gobierno”, al tiempo que respaldaron “la lucha de los empleados estatales neuquinos”, que realizan un paro por tiempo indeterminado en demanda de la aprobación oficial del convenio colectivo laboral. Los dirigentes mantenían serias diferencias, pero desde la asunción de Mauricio Macri decidieron unificar criterios ante las medidas que afectan los derechos de los trabajadores.

  • PARA EL GOBIERNO, LOS JUBILADOS TIENEN INGRESOS COMO "EN FINLANDIA"

    (26 de Noviembre) El titular de la ANSES, Emilio Basavilbaso, defendió la reforma previsional y el nuevo cálculo de la actualización de haberes y aseguró que las jubilaciones de la Argentina están entre las "más altas" del mundo.  Según dijo Basavilbaso la reforma se incluye en una "ley corta", de tan solo tres capítulos. "El primero habla de cómo tiene que actualizarse las jubilaciones, con el objetivo de preservar el valor real de las mismas. Lo que se ha definido es que el 70% de la actualización, que pasa a ser trimestral, será a través de la inflación y el 30% con el RIPTE, el índice general de salarios", detalló. El directivo de la ANSES comparó este nuevo régimen y el valor de las nuevas jubilaciones con lo que cobran los abuelos en los países nórdicos de Europa. "Para los que se jubilaron sin aportes el índice de actualización será el mismo. La mayoría de los países actualizan por inflación. Algunos países tienen exactamente la misma fórmula que decidimos implementar, por ejemplo Finlandia tiene 80% por inflación y 20% por salario", dijo. 

  • GREMIO CERTIFICA MANTENIMIENTO DEL ARA SAN JUAN

    (25 de Noviembre) El Sindicato de Trabajadores de Talleres y Astilleros Navales, que agrupa a los empleados de Tandanor, destacó que “hubo buena mano de obra calificada en la reparación” del ARA San Juan y  que cada trabajo “se certifica por la Armada”. El secretario gremial del Sindicato de Trabajadores de Talleres y Astilleros Navales (SITTAN), Alejandro López, apuntó a quienes atacaron la empresa en la que se realizó la tarea de mantenimiento y remarcó: “Es lamentable que algunos salgan a decir que no se hizo”. Según contó López, quien participó de la reparación que se hizo sobre el submarino ARA San Juan, las labores incluyeron cambios de caños, baterías, arreglos  de mecánica: “fue general”, lo definió.

     

  • CLARIN Y LA NACION CONFIRMARON CIERRA DYN: 100 TRABAJADORES A LA CALLE

    (25 de Noviembre) Delegados gremiales de DyN, cuyos principales accionistas son Clarín y La Nación, confirmaron que una asamblea de propietarios resolvió el cierre de la agencia y el despido de todo su personal, casi un centenar de trabajadores. “El presidente del Directorio, Rodolfo Bedoya nos comunicó personalmente que los accionistas resolvieron la disolución anticipada de la agencia y lo nombró a él liquidador”, explicó Santiago Magrone, delegado de los trabajadores de la agencia Diarios y Noticias (DyN), fundada en 1982. De esta forma unos 100 trabajadores quedan en la calle con la nula intervención del ministerio de Trabajo para evitar no solo un golpe social, sino en lo referente a la expresión periodística, cerrando un nuevo medio de comunicación. La disolución de DyN “implica para nosotros la pérdida de casi un centenar de puestos laborales, entre periodistas, reporteros gráficos, administrativos y técnicos”, añadió el delegado, quien señaló que una asamblea de trabajadores reclamó la “reubicación” de los despedidos. La reunión de los accionistas se desarrolló en instalaciones de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa), en el Edificio de la Prensa Argentina, Chacabuco 314, en el centro porteño.

  • ATE CAPITAL INICIO PLAN DE LUCHA

    (25 de Noviembre) El secretario general del gremio, Daniel Catalano, subrayó que frente a “la incertidumbre y desconcierto generado por el análisis de dotaciones óptimas, realizado por el Ministerio de Modernización de Andrés Ibarra, lanzamos un plan de lucha que en principio incluyó el corte de los cruces de las Avenidas Corrientes y Callao y Paseo Colón y Alsina”, a la vez que denunció “la privatización de las empresas energéticas” del sector público. ”.“La ATE incrementará las medidas de fuerza hasta tanto pueda asegurar que la totalidad de los trabajadores firmarán la renovación de su respectivo contrato”, puntualizó.

  • REFORMA LABORAL: AHORA LA CGT ASEGURA QUE NO LE DIO UN "AVAL" AL GOBIERNO

    (24 de Noviembre) Después de aprobar el proyecto de reforma laboral que el Gobierno envió al Congreso, los triunviros de la CGT Héctor Daer y Juan Carlos Schmid aclararon que todavía no le dieron el "aval" a la iniciativa y anunciaron que se abre desde la próxima semana la temporada de negociaciones. "No se perdió ningún derecho", enfatizó Daer tras un descanso de su participación en un encuentro de dos días sobre sindicalismo que se inició el jueves en el Vaticano. "Victoria hubiera sido avanzar en más derechos", aclaró, aunque resaltó que la pelea de la central obrera es que "no se toquen derechos fundamentales" de los trabajadores. Los dirigentes de la mesa chica de la central obrera habían aprobado el proyecto y hasta lo habían calificado como “positivo”. Sin embargo, la decisión de un sector del movimiento obrero de movilizarse al Parlamento cuando se debata la iniciativa, los hizo recalcular.  "La semana que viene en el Congreso vamos a seguir negociando matices que quedaron pendientes", planteó Daer, quien participó del plenario del evento que organiza el Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral.

  • SENADO (PJ) POSTERGO LA REFORMA LABORAL

    (24 de Noviembre) El bloque de senadores del PJ-FPV anunció su decisión de "postergar el tratamiento" del proyecto de reforma laboral "hasta la nueva composición del Senado". Así lo indicó el presidente del bloque, Miguel Pichetto, quien explicó que la decisión se tomó "ante la continuidad de voces diferentes, las posiciones de las CGT provinciales en contra de la reforma y ante las declaraciones del dirigente Pablo Moyano". Pichetto quedó en el ojo de la tormenta, porque el Gobierno pretendía que la ley salga antes de la asunción de Cristina Fernández de Kirchner y cualquier tratamiento urgente del proyecto iba a quedar muy en evidencia.

<< Anterior 92 Siguiente >>