LA UOCRA DENUNCIO QUE SE PARALIZARON LAS OBRAS PUBLICAS Y SE PERDIERON 100 MIL PUESTOS DE TRABAJO

(23 de abril) El secretario general de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA), Gerardo Martínez, alertó sobre la dramática situación que transita la actividad y reveló que en el último mes el sector perdió 100.000 puestos de trabajo.

“Se paralizaron todas las obras públicas y en casi un mes perdimos 100.000 puestos de trabajo. Son familias que no forman parte de ninguna base de datos de ningún ministerio de Desarrollo Social”, afirmó en La Noche de Mirtha, el programa que conduce Mirtha Legrand en canal Trece.

El titular de la UOCRA lamentó que bajo la consigna “no hay plata” del Gobierno nacional “se generó esta definición de paralizar todas las obras públicas con recursos directos del Estado nacional y que repercute en los Estados provinciales”.

En esa línea, Martínez resaltó que también se paralizaron todas las obras que son financiadas por organismos multilaterales, CAF -banco de desarrollo de América Latina- y el Banco Mundial. “No se entiende por qué. Son créditos que están concedidos y de obras que están casi en un 80%”, apuntó.

En relación a la actualidad del sector, el sindicalista dijo que «sobrevivimos con la inveresión privada, pero no alcanza. Las obras públicas son fundamentales, de características estratégicas productivas».

En ese contexto, este 22 de abril se celebra el día del trabajador de la construcción.

El gremio se declaró días atrás en estado de alerta y Asamblea Permanente en todas las obras del país, ante la falta de avances en la negociación paritaria.

La medida del gremio obedece a “la negativa del sector empresario en acordar una recomposición salarial justa y suficiente, respetando el derecho adquirido por la negociación colectiva, consagrada en nuestra Constitución”.

“En estos momentos críticos, el acuerdo paritario es fundamental para la preservación del poder adquisitivo de los salarios, teniendo en cuenta la erosión ocasionada por el impacto de las medidas económicas traducidas en una inflación que castiga particularmente a nuestros trabajadores y trabajadoras, sin que tengan otras herramientas para enfrentar tan crítica coyuntura que no sea la suba de sus ingresos”, sostuvo el sindicato en un comunicado

 

ULTIMAS NOTICIAS