ARCHIVO DE ARTICULOS

  • SINDICATO DE PETROLEROS DE SANTA FE DENUNCIO CIERRE INTEMPESTIVO DE PLANTA

    (23 de Agosto) El Sindicato de Petróleo, Gas y Biocombustible del sur santafesino realizó la denuncia por el cierre intempestivo de la planta ante el Ministerio de Trabajo provincial, que convocó a las partes a una audiencia de negociación. “Los muchachos vinieron a trabajar y cuando quisieron ingresar había un candado y no les permitieron ingresar”, explicó el secretario general de los Petroleros, Rubén Pérez, acerca del modo en que los trabajadores se enteraron del cierre. Los 35 empleados de la planta santafesina se habían reunido en el ingreso al predio “sin cortar la ruta ni tomar la fábrica”, explicó Pérez. El titular el gremio explicó que la empresa, cuyos propietarios son tres norteamericanos y un argentino, adujo a través de un encargado local “que tienen problemas económicos”.

     

  • PROTESTA DE CESANTEADOS DE PEPSICO

    (22 de Agosto) Trabajadores de PepsiCo realizaron este martes una protesta en la zona del Obelisco, en el comienzo de una jornada de protestas sindicales que finalizará esta tarde con un acto en la Plaza de Mayo. La movilización de trabajadores de la fábrica cerrada en Vicente López provocó demoras en el tránsito porteño.

  • SEGUN TRIACA, FUE UNA MARCHA POLITICA

    (22 de Agosto) El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, calificó de "innecesaria e inoportuna" la movilización convocada por las centrales sindicales y consideró que la protesta "tiene un tufillo político". El funcionario destacó que en el Gobierno vienen "dialogando con los distintos sectores del sindicalismo". De hecho, este martes Triaca encabezó un almuerzo con dirigentes alineados en las 62 Organizaciones Peronistas que lideraba el fallecido dirigente de los peones rurales (UATRE), Gerónimo Venegas, quien era aliado electoral de Mauricio Macri. Para el funcionario, los dos años de gestión de Cambiemos no afectó los derechos laborales ni el poder adquisitivo de los salarios.

  • CGT CONVOCO A CONFEDERAL PARA DECIDIR UN PLAN DE LUCHA CON PARO NACIONAL

    (22 de Agosto) Con una multitudinaria movilización que encendió luces de alerta en el Gobierno, la CGT convocó para el 25 de septiembre el Comité Central Confederal", para iniciar un plan de lucha “que incluya un paro general", según expresó uno de los triunviros de la central obrera, Juan Carlos Schmid,  quien fue el único orador del acto en Plaza de Mayo. "Se iniciará un plan de lucha que incluya un paro general, la reunión con legisladores y todas las medidas que sea necesarias para defender el interés nacional y el de todos los trabajadores", señaló Schmid. En su mensaje, el sindicalista ratificó el rechazo de la central obrera a "cualquier reforma laboral" tras las elecciones de octubre, y advirtió que el país se encuentra "frente a un Estado ausente, que hace rato se olvido de proteger a los que se levantan a la madrugada y van a construir la grandeza de la Nación". La movilización generó cortes de calles en toda la ciudad, provocando un caos de tránsito después del medio día.

  • PABLO MOYANO: "HAY QUE ENFRENTAR A UN GOBIERNO QUE DESPRECIA AL TRABAJADOR"

    (22 de Agosto) El secretario Gremial de la CGT y general adjunto del Sindicato de Choferes de Camiones Pablo Moyano manifestó que la convocatoria a la Plaza de Mayo será "el primer paso de otras medidas más importantes", en repudio al actual modelo económico, al tiempo que se pronunció por la construcción de una central obrera "fuerte, combativa y en las calles, para luchar contra un gobierno que desprecia a los trabajadores". Si bien no lo dijo expresamente, el “moyanismo” y la Corriente Federal de Trabajadores (CFT) analizan un plan de lucha que incluya un paro general para septiembre.

  • RODRIGUEZ: "DEMANDAS DE CGT ESTAN PENDIENTES"

    (22 de Agosto) El secretario de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), Andrés Rodríguez, aseguró que la marcha que se realizará este martes a Plaza de Mayo es un llamado de atención al gobierno respecto a una “agenda que está pendiente”, y que requiere de "una convocatoria al diálogo" para "encontrar puntos de equilibrio" que impidan el crecimiento de la conflictividad. Por otro lado, Rodríguez remarcó que, hasta el momento, "ningún gremio dijo que no iba a participar de la movilización" y que, por el contrario, "todos aprobaron la realización de la marcha".

  • STANLEY, CON ORGANIZACIONES SOCIALES

    (22 de Agosto) La ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, volverá a recibir el jueves al denominado triunvirato de San Cayetano, que integran Barrios de Pie, la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), para avanzar en la implementación "plena" de la ley de emergencia social, adelantaron fuentes de ese sector social. Antes, los movimientos sociales se sumarán a la movilización de la CGT, a Plaza de Mayo, para sumar "sus banderas y reclamos por la defensa del trabajo", agregaron los voceros.

  • GRAVE CRISIS EN LA INDUSTRIA DEL TURF

    (22 de Agosto) En el marco de una asamblea que reunió a más 500 trabajadores de la industria del Turf, el gremio de la actividad, la Asociación de Personal de Hipódromos, Agencia de Apuestas y Afines de la República Argentina (APHARA), aprobó la constitución de una Federación que agrupe los gremios de la actividad del Turf y del Juego, ante la incertidumbre que se vive sobre el futuro de la industria. Desde el sindicato que comanda Diego Quiroga explicaron que sufren persecuciones de los gobiernos Nacional y Provincial, por lo que temen lo que pueda ocurrir con la industria del juego e hípica.

  • DETUVIERON POR CONTRABANDO UN BARCO DE LA EMPRESA DEL CABALLO SUAREZ

    (22 de Agosto) Una embarcación perteneciente a la empresa naviera "Maruba", cuyo control accionario derivó en una investigación e imputación sobre el sindicalista Omar "Caballo" Suárez por "falta de transparencia" y sospechas de lavado de dinero, fue sorprendida en una operación de contrabando tras un operativo conjunto de Prefectura Naval y Aduana en el puerto de Zárate. El buque remolcador, bautizado "Vibrador", procedía del puerto uruguayo de Nueva Palmira cuando fue abordado por agentes de Prefectura Naval y la Aduana. En ese momento fue requisada la nave "Forjador", perteneciente a la misma firma (ambas prestan servicio de asistencia de entrada y salida a grandes buques), que estaba amarrada en el puerto. Según el comunicado oficial de Prefectura, "el procedimiento se realizó cuando el buque remolcador "Vibrador", de bandera argentina, ingresó a la terminal portuaria de Zárate ubicada en el kilómetro 104 del río Paraná de las Palmas".

  • DOCENTES BONAERENSES RECLAMAN SOLUCIONES

    (21 de Agosto) El Frente de Unidad Docente de la Provincia de Buenos Aires, integrado por AMET, FEB, SADOP, SUTEBA, UDA y UDOCBA, solicitó una reunión con carácter de urgente con el actual Director General de Cultura y Educación a fin de retomar la agenda educativa ya planteada en la gestión anterior al Ministro Alejandro Finocchiaro. Desde la asunción de Gabriel Sánchez Zinny, flamante director de la DGCyE, a la fecha los sindicatos no han sido convocados, a pesar de la "necesidad imperiosa" de dar tratamiento a temas pendientes como "educación pública de calidad y diseños curriculares, programas de formación y actualización docente, prestatarias y salud laboral docente".

  • GREMIO Y EMPRESAS DEL CALZADO DENUNCIAN 4.500 DESPIDOS Y 2.500 SUSPENSIONES

    (22 de Agosto) La cámara empresarial y el gremio de la industria del calzado coincidieron en calificar de “muy grave” la crisis de ese sector, que afronta 4.500 despidos y más de 2.500 suspensiones en el último año por una brusca caída del consumo y el aumento de las importaciones. Dirigentes empresariales y sindicales alertaron sobre el impacto de las  importaciones, ya que si bien admitieron que afectan considerablemente, el efecto negativo sería menor si se recompone el mercado interno. El presidente de la Cámara de la Industria del Calzado (CIC), Alberto Sellaro, dijo que le “cuesta entender cómo el gobierno no entiende la situación” y alertó que la industria está “complicada, la venta no levanta y la baja del mercado interno agrava” la crisis. En tanto, el secretario general del Sindicato Único de la Industria del Calzado (UTICRA), Agustín Amicone informó que este martes será recibido por los ministros de Trabajo, Jorge Triaca y de Producción, Francisco Cabrera, “a los que les entregaremos un listado de las empresas con suspendidos y despidos, en situación más delicada, que nos pidieron los funcionarios”.

  • PARA SCHMID, BUSCAN LA DIVISION DE LA CGT

    (21 de Agosto) Días antes de la movilización de CGT, uno de los triunviros, Juan Carlos Schmid, encabezó el plenario de regionales de la central obrera donde se ratificó la protesta en rechazo a la política económica del gobierno nacional. "Es muy valioso que nos encontremos aquí y que de primera mano todos sepamos lo que decimos, y no la interpretación de la prensa. Acá el aparato publicitario está jugando a fondo para la división de la CGT. Lo que quieren para que después del acto electoral de octubre es que esté la cabeza de la CGT dividida a merced de este Gobierno de derecha, esto no lo puede permitir ningún delegado, ninguna comisión interna ni ninguna de las regionales", expresó.

  • A PESAR DE LAS OPERACIONES MEDIATICAS, CGT ESPERA UNA MARCHA MULTITUDINARIA

    (21 de Agosto) Un día antes de la movilización a Plaza de Mayo impulsada por la CGT, el principal aliado mediático del Gobierno salió a operar, trazando un panorama de las distintas líneas que componen la central obrera, como si esto le quitase peso específico a la protesta y a las promesas incumplidas del presidente Mauricio Macri. A dos años de gestión, la principal preocupación de los argentinos pasó a ser la pérdida del empleo, como si esto no fuese una señal en si misma de la gestión de Cambiemos. Y los indicadores de la economía son definitivamente malos, con un endeudamiento externo que debería ser advertido a gritos por la oposición. En este marco, en las últimos días vimos un avance de los medios contra el sindicalismo, que se profundizará en la disputa por la reforma laboral y previsional. En este marco, el secretario general del Sindicato de Canillitas u miembro del consejo directivo de la CGT, Omar Plaini, subrayó que la marcha del martes "nunca estuvo en duda y será multitudinaria", al tiempo que remarcó que el triunfo de Cambiemos en las elecciones primarias "no es un impedimento, ni un tema que impida que se aborde la conflictividad social".

  • PALAZZO: "LOS NUMEROS DEL GOBIERNO SON MALOS"

    (21 de Agosto) El secretario general de la Asociación Bancaria, Sergio Palazzo, evaluó que "cualquier indicador le va a dar bien" al Gobierno porque el año pasado "fue la nada misma". Y remarcó: "Inclusive, siendo la nada misma, hay indicadores que son muy fuertes, como es la caída en el sector industrial que ha bajado sistemáticamente durante 18 meses". El dirigente, uno de los referentes de la Corriente Federal de Trabajadores (CFT) Evaluó que "comparado con 2016, cualquier indicador le va a dar bien a este Gobierno porque el año pasado fue la nada misma".

  • DESPIDO POR ABANDONO DE TAREAS ES INJUSTIFICADO SI HAY VOLUNTAD DE TRABAJO

    (21 de Agosto) La Cámara Nacional del Trabajo consideró injustificado el despido por abandono de tareas de una empleada que formulaba reclamos "concretos", y que evidenciaban su vocación de seguir laborando para la empresa. Un fallo de la Sala VII de la Cámara que confirmó la condena contra los responsables de la cadena de confiterías "Mística", con varios locales en esta capital, ante la demanda promovida por Miriam Busadas. La joven, que había comenzado a trabajar en abril de 2008 como camarera de salón, formuló reclamos por supuestas irregularidades e incumplimientos de la empleadora, lo que derivó en su despido a mediados de 2014 por "abandono de trabajo". El tribunal recordó que Busadas "intimó a su empleadora para que ante negativa injustificada de trabajo regularice la situación laboral y registre debidamente la relación con real jornada laboral y remuneración", contra lo que la empresa "le imputó ausencias sin aviso" y "decidió despedirla".

  • ¿PARITARIA CON BOLSA DE ALIMENTOS?

    (20 de Agosto) Los trabajadores de la empresa plástica Novapol, radicada en el partido de Pilar, denunciaron que la firma negocia con el gremio del plástico “una mejora salarial que consta de Bolsa de Productos comestibles atados al presentismo”. El hecho fue dado a conocer por la conducción de Federación de Trabajadores de la Industria y Afunes (FeTIA) de la CTA de los Trabajadores, quienes los recibieron “para buscar una alternativa de organización sindical”.

  • MAS DE 400 DESPIDOS EN CAPITAL POR PROHIBICION DE ENTREGAR BOLSAS DE PLASTICO

    (20 de Agosto) La prohibición de entregar bolsas de plástico en comercios de la Ciudad que rige desde el 1 de enero impactó de lleno en los fabricantes y que ahora buscan subsistir. Según datos de Cámara Argentina de la Industria Plástica (CAIP) en el primer semestre del año hubo una pérdida económica para el sector de $ 65 millones y la eliminación de 400 puestos de trabajo en las casi 120 empresas pymes de Ciudad y GBA que abastecían este mercado.  Además de la contracción económica, también advierten que se retrocedió en la separación de residuos, por la imposibilidad de contar con las bolsas para clasificar residuos. "La gente que se había acostumbrado a separar los residuos en la bolsa verde y ahora no lo puede hacer", explicó Mario Tonelli, Director Ejecutivo de ECOPLAS, asociación civil sin fines de lucro, que estudia temáticas relacionadas con los plásticos y reciclaje.

  • CUSTODIOS DENUNCIAN A PROSEGUR

    (20 de Agosto) El Sindicato de Custodios (SUTCA) denunció que la multinacional de seguridad privada PROSEGUR mantiene a sus empleados que realizan custodia en los establecimientos propios sin aumento salarial desde el 2015. “Una de las empresas globales que más rentabilidad tiene, basa en Argentina sus ganancias en el desconocimiento de toda legislación vigente en la materia”, señaló Daniel Jacobsen, secretario de Prensa del gremio. Remarcó que “quienes cuidan sumas multimillonarias, deben llevar a sus hogares salarios miserables que no llegan a superar la línea de la pobreza”, al señalar que en la multinacional no hay paritarias desde 2015.

  • GREMIOS AERONAUTICOS EN ESTADO DE ALERTA POR EL AVANCE DE LAS LOW COST

    (19 de Agosto) Sindicatos aeronáuticos se declararon en estado de "alerta y movilización" en rechazo a una nueva audiencia para definir las rutas aéreas que se habilitarán para las líneas low cost, que se realizará el próximo 6 de septiembre. Los gremios se quejaron de la falta de respuesta de las autoridades nacionales para resolver "el estado de colapso integral en que se encuentra el sistema de transporte aerocomercial" nacional. La posición de los sindicatos fue comunicada a través de una carta dirigida al ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, y llevó la firma de los secretarios generales de APTA, Ricardo Cirielli; APA, Edgardo Llano; APLA, Pablo Biro; UALA, Genaro Trucco y UPSA, Rubén Fernández. La misiva tiene como propósito fijar la posición que las entidades gremiales llevarán a la próxima audiencia pública en la que se deberían debatir los lineamientos de la política aerocomercial nacional.

  • ALERTA DE PRODUCTORES PORCINOS

    (19 de Agosto) El presidente de la Asociación Argentina de Productores Porcinos, Juan Uccelli, advirtió que la importación de carne de cerdo de los Estados Unidos puede poner en riesgo a la producción local. El Gobierno de los Estados Unidos anunció el jueves que volverá a exportar carne de cerdo a Argentina, por primera vez en 25 años. Ante esta decisión, Uccelli comentó que en la primera negociación que hubo entre ambos países, "Estados Unidos solicitó la apertura para la importación de carne de cerdo, y del lado argentino, el ministro (Francisco) Cabrera les dijo que sí".

  • DOCENTES DENUNCIAN A RODRIGUEZ LARRETA POR CONGELAR ASIGNACIONES FAMILIARES

    (19 de Agosto) La Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) afirmó que mientras el gobierno nacional incrementa las asignaciones familiares, “la administración de Horacio Rodríguez Larreta continúa negándose a aumentarlas en la ciudad”. Un comunicado firmado por los secretarios general y de Comunicación del gremio, Eduardo López y Mariano Denegris, respectivamente, indicó que en 2015 los diputados y senadores del PRO votaron de forma favorable la ley que contempla aumentos semestrales de las asignaciones familiares y, como ese partido estaba en campaña, “los entonces representantes porteños Gabriela Michetti y Diego Santilli alzaron sus manos en el Senado para hacerlo a favor”.

  • LA JUSTICIA JUJEÑA MANTIENE DETENIDO A DIRIGENTES DE LOS MUNICIPALES

    (18 de Agosto) Mientras Santiago Maldonado sigue desaparecido y se le niega el arresto domiciliaria a Milagro Sala, la justicia jujeña denegó el cese de detención para el sindicalista detenido el viernes por un corte de ruta que hizo el Sindicato de Empleados y Obreros Municipales (Seom), en reclamo de la reincorporación de ocho trabajadores despedidos. Se trata del secretario  del Interior del Sindicato de municipales, Santiago Seillant, quien permanece a disposición del Centro Judicial de San Pedro, jurisdicción donde permanece detenido y donde se asentó la denuncia en su contra. Las imputaciones que pesan contra el dirigente del gremio que lidera Carlos “Perro” Santillán son: lesiones agravadas por el número de participantes; amenazas; instigación a cometer delitos y el entorpecimiento de circulación de vehículos por vía terrestre.

  • BLOQUE DE CAMIONEROS A BAGGIO

    (18 de Agosto) El Sindicato de Choferes de Camioneros realizó un bloqueo de la planta de RPB Baggio ubicada en el Parque Industrial Gualeguaychú (PIG)  por considerarlo “responsable solidario” por despidos en una distribuidora de Hurlingham. La misma situación se vivió en la planta productora de Concordia, las bodegas de Mendoza y el Centro Logístico de Boulogne. Tras la medida de fuerza, la empresa se avino a negociar para solucionar el conflicto, por lo que se suspendieron los bloqueos.

  • PLAINI: "HAY MAS DESPIDOS Y SUSPENSIONES"

    (18 de Agosto) El líder del gremio de los Canillitas e integrante del consejo directivo de la CGT, Omar Plaini, justificó la ratificación de la movilización del próximo martes señalando que “hoy hay pérdidas de trabajo, hay suspensiones: hoy el negocio es financiero”. Agregó que “la CGT siempre tuvo corrientes al interior, lo malo sería que tengamos un pensamiento uniforme. Siempre hay quien tiene una posición más dialoguista o menos”. A su vez, Plaini desestimó que el resultado de las elecciones del último fin de semana pudieron bajar lo resuelto por los cegetistas: “Es el resultado de unas PASO mentirosas. No es una mayoría la que se expresó a favor del gobierno“.

  • MARCHA DE CGT: PARA MACRI "ESTE GRUPO DE GREMIOS PERDIO LA CAPACIDAD DE ESCUCHAR"

    (18 de Agosto) El discurso de Cambiemos está lleno de contradicciones. El presidente Mauricio Macri afirma estar abierto al diálogo, a las críticas y a la recepción de propuestas alternativas a su programa económico, siempre y cuando beneficien a la mayoría. Sin embargo, cuando aparece algún cuestionamiento o reclamo, plantea que no hay plan B o descalifica la demanda. En este nivel  reaccionó el jefe de Estado cuando lo consultaron sobre la decisión de la CGT de ratificar la realización de una movilización a Plaza de Mayo. Señaló que lo tomó con “sorpresa y remarcó que lo tomó como una muestra de que “ese grupo de gremios ha perdido la capacidad de escuchar”. Parece que para Macri, las demandas obreras fueron resueltas y que en la central obrera apenas hay un puñado de organizaciones sindicales.

<< Anterior 87 Siguiente >>