ARCHIVO DE ARTICULOS

  • CORTES DE RUTA CONTRA CIERRE DE FANAZUL

    (26 de Enero) Los trabajadores despedidos de Fanazul, sus familiares, afiliados y dirigentes del gremio ATE, referentes de otros gremios y organizaciones sociales realizon este jueves cortes de tránsito sobre la ruta nacional 3 en protesta por la decisión del Gobierno de cerrar la plata de Fabricaciones Militares en la localidad bonaerense de Azul. Los 219 despedidos realizaron una movilización desde la ruta hasta el centro de la ciudad con la finalidad de reclamar la continuidad de los puestos de trabajo.

  • LOS MEDIOS PUBLICOS NO INTERESAN: YA SUMA 24 DESPIDOS EL CANAL DE LA CIUDAD

    (26 de Enero) La cobertura mediática con la que cuentan el Gobierno nacional, el bonaerense y el de porteño está garantizada de forma tal que a las distintas administraciones poco y nada le interesan los medios públicos.  En el marco de un conflicto que lleva mas de un año y nace por el pedido de regularización de la enorme cantidad de trabajadores que son contratados irregularmente (monotributos) por el Canal de la Ciudad, se han producido 24 despidos en los últimos días con la peculiaridad que entre los despedidos no sólo hay delegados gremiales sino que también trabajadores de la artística y producción del canal reconocidos por los premios Martin Fierro  y ACTV.

  • CASO SOMU: PIDEN INDAGATORIA A TRIACA

    (26 de Enero) El abogado Carlos Broitman, quien patrocina al ex secretario general del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) Omar “Caballo” Suárez, reclamó que el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, preste declaración indagatoria por la polémica generada en torno a la designación de una exempleada familiar en ese sindicato y denunció que con esa maniobra se buscaba “tener una caja política”. Explicó que la denuncia contra el funcionario nacional es por la presunta comisión de los delitos de “asociación ilícita, organización criminal, incumplimiento de los deberes de funcionario público, incompatibilidad en la función, administración fraudulenta por determinar y nombrar personas en el SOMU para tener una caja política”.

  • MERCANTILES: AUMENTO DEL 6% DEL 2017

    (25 de Enero) Los empresarios del comercio aceptaron la "cláusula gatillo" y acordaron con el sindicato de mercantiles que lidera Armando Cavalieri el pago de un adicional de 6% para compensar el incremento no esperado de la inflación anual. Al mismo tiempo, la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) que preside Jorge Di Fiori y la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) de Fabián Tarrío ofrecieron un aumento salarial para 2018 de 15%, en línea con el techo paritario que el Gobierno nacional pretende para todas las negociaciones salariales que se vienen. "El sindicato tomó nota de los solicitado", pero no respondió, revelaron desde CAME.

  • COMO UNA DECLARACION DE GUERRA, MOYANO CONVOCO A UNA MARCHA CONTRA EL GOBIERNO

    (25 de Enero) “Se cansó. Por un lado, los funcionarios salen a defenderlo, pero después ve las presiones judiciales y mediáticas y sabe que vienen de la usina del PRO. La relación esta quebrada, no rota, pero va a ser difícil remoantarla”, explicó a este sitio una fuente de la Federación Nacional de Trabajadores Camioneros, para justificar la decisión de Hugo y Pablo Moyano, quienes convocaron auna marcha el 22 de febrero al centro porteño, con lugar aún por definir, en "defensa del convenio colectivo de trabajo del sector, la preservación del empleo y mejoras salariales". Moyano le había anticipado la decisión a sus pares en la reunión realizada hace pocos días en Mar del Plata, con Luis Barrionuevo como anfitrión, el triunviro de la CGT, Carlos Acuña y uno de los referentes de la Corriente Federal de Trabajadores (CFT), Sergio Palazzo. Habrá que ver si la movilización es el disparador para que se sumen otras organizaciones sindicales y salgan a rechazar el plan económico de Mauricio Macri.

  • CORRIENTE FEDERAL DE TRABAJADORES (CFT): "MACRI VA A GOBERNAR POR DECRETO"

    (25 de Enero) Dirigentes de la Corriente Federal de Trabajadores (CFT) rechazaron la iniciativa oficial de reforma laboral -tanto en un solo paquete normativo o dividida en varios proyectos- y advirtieron que esos cambios perjudicarán en “un todo” al colectivo de trabajadores. María Lazzaro (docentes privados), Walter Correa (curtidores), Héctor Amichetti (gráficos bonaerenses) y Vanesa Siley (judiciales) coincidieron en remarcar que las iniciativas oficiales traerán perjuicios a la clase obrera, al tiempo que señalaron la necesidad de una unificación del movimiento obrero, las organizaciones sociales y otros sectores “para enfrentar el modelo del Gobierno, que hasta el momento no ha dado una sola respuesta a favor de los trabajadores. “Todo apunta a que el presidente Mauricio Macri continúe con la obsesión de realizar cambios sustanciales y, de no lograrlo en el Congreso, habría un Decreto de Necesidad y Urgencia” (DNU), porque “no obtendría consensos”, indicaron.

  • ¡POR FIN! PICHETTO CRITICO AL GOBIERNO

    (25 de Enero) Después de acompañar varias de las iniciativas del Gobierno, en especial la reforma previsional, el jefe del bloque justicialista de Senadores, Miguel Ángel Pichetto, cuestionó la estrategia legislativa del oficialismo con la reforma laboral y aseguró que no puede tener una lógica de “pasar agachado” para no ser visto en el Congreso. “Cuando la gente escucha reforma laboral cree que la van a embromar, porque hay experiencias negativas”, dijo Pichetto, luego de que el Gobierno anunció que analiza dividir ese proyecto de ley en varias iniciativas.

  • TRIACA LLEGO A UN ACUERDO CON HEREDIA PARA QUE NO HABLE DE LOS CONTRATOS EN EL SOMU

    (24 de Enero) El escándaloso caso del ministro de Trabajo Jorge Triaca luego de que una exempleada que trabajaba para su familia, Sandra Heredia, lo denunciara por una relación laboral en negro, escribió  una nueva página, ya que finalmente ambas partes arribaron a un acuerdo por una compensación económica. Si bien no trascendió el monto, trascendió que Heredia desistirá de toda acción legal contra el ministro. Según supo este sitio, el jefe de Ganinete Marcos Peña dio la orden para desactivar el tema y, el primer paso, es un acuerdo que impida a Heredia seguir haciendo declaraciones que comprometan aún más a Triaca. El acuerdo trascendió mientras el titular de la cartera de Trabajo se encuentra de vacaciones, luego de las numerosas críticas que recibió por la modalidad de contratación de Heredia. 

  • CRESTA ROJA: INCERTIDUMBRE LABORAL

    (24 de Enero) La firma Cresta Roja no logra salir de la crisis a pesar al salvataje que realizara un consorcio tripartito fundado por las empresas Ovoprot Internacional S.A., Tanacorsa S.A. y La Suerte Agro S.A. (Grupo Lacau), que en octubre de 2016 ofertó u$s 121 millones para salvarla, luego que la Justicia decretara la quiebra de Rasic Hnos. En ese contexto, los trabajadores de la avícola denunciaron que las plantas donde se faenan los pollos están paralizadas por falta de alimento para los animales. El delegado Darío Ayala sostuvo que la producción nunca logró normalizarse y que si bien la recuperación de Cresta Roja venia lenta, "ahora directamente empeoró".

  • JUSTICIA RECHAZO AMPARO PARA QUE EL GOBIERNO CONVOCA A LA PARITARIA DOCENTE

    (24 de Enero) El reclamo de los gremios docentes para que el Gobierno convoque a una paritaria nacional sufrió un revés luego que la Justicia rechazara un amparo presentado por la Unión de Docentes Argentinos (UDA).  Por lo pronto, el Juzgado de Primera Instancia del Trabajo Nº 60 determinó que "no es idónea" la vía del amparo porque "no se advierte por parte del Estado nacional omisión manifiestamente ilegal o arbitraria" con respecto a la paritaria federal del sector. La decisión de la jueza Alicia Pucciarelli va línea con el reciente decreto del Ejecutivo en donde se ratificó la eliminación de la paritaria nacional docente y modificó la representación gremial en la mesa de diálogo perjudicando a la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera), el gremio mayoritario del sector. De esta manera, la Justicia entendió que el Estado no incurrió en una conducta antisindical ni tampoco afectó el derecho constitucional a la negociación colectiva. 

  • 80 DESPIDOS EN FABRICA DE LANCHAS

    (24 de Enero) La fábrica de lanchas Marine Sur comunicó de manera informal el cierre de sus actividades y la pretención de pagar indemnizaciones al 50%. Los empelados todavía no recibieron una notificación de la situación y sospechan que los propios dueños provocaron un incendio para justificar la decisión. La firma esta ubicada en la localidad de Campana, donde la crisis laboral se siente en extremo. A la ola de cesantías dispuesta por la química Bunge y Born que resolvió detener su producción para importar los fertilizantes nitrogenados, con Marine Sur sumarían otros 80 despidos.

  • CONFIRMADO: CARREFOUR INICIA AJUSTE DE PERSONAL; GREMIO MERCANTIL EN ALERTA

    (24 de Enero) Los trascendidos finalmente se confirmaron: Carrefour presentó en París su plan de reestructuración de cara a 2022. Básicamente la compañía buscará en los próximos cinco años achicar parte de su estructura y promete además invertir fuerte para fomentar el comercio electrónico. Sólo en Francia ofrecerá retiros voluntarios a 2.400 empleados y si bien el CEO global de la firma, Alexandre Bompard, no hizo referencia a otras latitudes se espera que el recorte de personal también llegue a Latinoamérica. En lo que respecta a la Argentina, se anunció la reconversión de 16 hipermercados en maximercados. Es decir, la apuesta aquí es al comercio mayorista y competirá con tiendas como Makro, Vital o Diarco. Ante esta situación los gremios locales continúan en alerta porque temen por la continuidad de las fuentes de trabajo.

  • FANAZUL: VUELVEN LOS CORTES DE RUTA

    (24 de Enero) Trabajadores de la Fábrica Militar de Azul (Fanazul) y vecinos de esa ciudad retomarán esta semana los cortes de ruta a la espera de una respuesta de parte de las autoridades, mientras continúan el acampe en la plaza frente a la municipalidad.c “Seguimos la acampada; este miércoles y jueves habrá cortes de las rutas 51, 3 y 226, en donde vamos a seguir recibiendo solidaridad”, dijo Daniel Firpo, empleado de la planta e integrante de la seccional de ATE Azul. Agregó que los cortes serán permanentes y que el “ánimo de los compañeros no afloja y está alto” y que la ciudadanía “quiere explicaciones” por el cierre de la planta.

  • CONCILIACION EN EL DIARIO HOY

    (24 de Enero) El ministerio de Trabajo bonaerense dictó la conciliación obligatoria en el conflicto del diario Hoy de La Plata, propiedad del sindicalista del SOEME Marcelo Balcedo, por lo que los trabajadores no podrán realizar medidas de fuerza y la empresa sostener los puestos de trabajo, Las negociaciones será por 15 días. La intervención del ministerio había sido pedida por los empleados del periódico ante el cierre dispuesto por la empresa. La semana próxima habrá una nueva audiencia en Trabajo para evaluar la continuidad del conflicto.

  • EMPRESARIOS APROVECHAN: PONEN TECHO A LAS PARITARIAS Y HABLAN DE PRODUCTIVIDAD

    (24 de Enero) El presidente de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (COPAL), Daniel Funes de Rioja, sostuvo que las paritarias no pueden negociarse “más allá de lo esperable en materia de inflación”, y consideró primordial mejorar “la productividad”. Asimismo, señaló: “Si Argentina quiere agregar valor y trabajo argentino a la producción, no mirando al mundo sino a la región, nuestros salarios son más altos y la actividad es más baja. Hay que arreglar esto”. Sobre esa base, el empresario consideró: “hay que mejorar la productividad, pero el secreto no pasa por reducir el poder adquisitivo, sino ganarlo, pero a través de la productividad”. Y agregó: “Si queremos ser un país desarrollado hay que industrializarlo, y para eso hay que asegurar que ese valor agregado es competitivo y eso genera un circulo virtuoso que de mejorar la calidad de vida y el poder de compra de los trabajadores”.

  • SASIA PIDIO A CGT "PASAR A LA OFENSIVA"

    (23 de Enero) El secretario general de la Unión Ferroviaria (UF), Sergio Sasia, reclamó una convocatoria urgente al Consejo del Salario y consideró que la CGT debe pasar "a la ofensiva". Remarcó: "En comparación futbolera, quien defiende tiene más chances de empatar o perder. Si somos capaces de asumir la estrategia que corresponde debemos afrontar el debate con propuestas concretas, eso abarca desde la negociación de convenios, a la ofensiva motorizando nuestras iniciativas y la capacitación de los trabajadores, esta en juego el bienestar de todos ellos". Sasia es señalado por algunos dirigentes como el futuro secretario general de la CGT, después del triunviro.

  • OTRO APRIETE: MACRI DISPUSO AUMENTAR LOS CONTROLES SOBRE LAS OBRAS SOCIALES

    (23 de Enero) El Gobierno busca por todos los medios alinear a los sindicatos. Con algunos, los vínculos están más que aceitados, a otros los han sometido a fuerza de carpetazos y amenazas y a los rebeldes los van a presionar hasta las últimas consecuencias. Ahora, la administración de Mauricio Macri dispuso reforzar los controles sobre los padrones de afiliados a las obras sociales que son beneficiarios del subsidio SUMA, un fondo que compensa diferencias entre las prestadoras del sistema de salud. La decisión se tomó a través de una resolución de la Superintendencia de Salud, publicada en el Boletín Oficial, aunque ya había sido anticipada por el jefe de Estado a fines del año pasado, cuando anunció desde el CCK su plan de "reformismo permanente" y arremetió contra los sindicatos al asegurar que había "demasiados".

  • FERROBAIRES: ALERTA DE LA FRATERNIDAD

    (23 de Enero) La gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal cerró por decreto la empresa Unidad Ejecutora del Programa Ferroviario Provincial (Ferrobaires), por lo que los trenes pasarán a la administración nacional. La decisión generó incertidumbre y preocupación en La Fraternidad (gremio de los conductores de locomotoras, que lidera Osmar Maturano) quienes pedirán explicaciones a los funcionarios sobre la continuidad laboral de los trabajadores.

     

  • ESTIMAN QUE MAS FUNCIONARIOS PRO TIENEN PERSONAL EN SINDICATOS INTERVENIDOS

    (23 de Enero) Lejos de aquietarse como preferiría el jefe de Gabinete Marcos Peña, el escándalo Jorge Triaca sigue en ascenso. Sandra Heredia, la empleada despedida por el ministro, continúa revelando detalles del accionar particular del funcionario y ratificó que mucha gente ligada al PRO ingresó al Sindicato Obreros Marítimos Unidos (SOMU) en los dos años que duró la intervención. Allí, Sandra figuraba como delegada gremial de una seccional. Ya se sabe que otros familiares y empleados de Triaca fueron nombrados en 2016 en la intervención del SOMU, en tanto que allegados al juez federal Rodolfo Canicoba Corral, quien dispuso la detención de "Caballo" Suárez, pasaron a formar parte de la obra social sindical. Si continúa la investigación, no solo se sabrá de los abusos de Triaca sino de otros funcionarios y otras organizaciones gremiales intervenidas que tienen el mismo modus operandis.

  • LA IZQUIERZA ESCRACHO A TRIACA

    (23 de Enero) Agrupaciones políticas y sindicales de izquierda realizaron este lunes una protesta contra el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, frente a la sede de la cartera laboral. El MST y referentes sindicales nucleados en ANCLA (Agrupación Nacional Clasista Antiburocrática) realizaron un "escrache" y convocaron a un "tuitazo" en la web contra el ministro de Trabajo con los hashtags #TriacaDespedido y #FueraTriaca. Participaron de la protesta frente a la sede ministerial de la Avenida Leandro N. Alem al 600 trabajadores estatales, docentes, de la salud pública y privada, y de otros gremios.

  • STURZENEGGER: "DEFENDEMOS EL SALARIO REAL" (?)

    (23 de Enero) El presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, sostuvo que las paritarias se deberían cerrar "sin cláusula gatillo". El funcionario se refirió a las paritarias correspondientes a 2018, en medio de la polémica en torno a la cuestión y luego de que parte de la cúpula de la CGT advirtiera que los sindicatos no firmarán aumentos en torno al 15% y plantearán la necesidad de mantener la cláusula gatillo. "Estamos para trabajar y defender el salario real para que los precios no suban", aseguró. "Que los trabajadores estén tranquilos de que vamos a trabajar para eso", resaltó el jefe de la autoridad monetaria, quien consideró que se debe "usar fuertemente ese 15% como una referencia, que es donde van a estar los precios".

  • GOBIERNO HABILITA INVESTIGACION JUDICIAL CONTRA MOYANO, BARRIONUEVO Y ACUÑA

    (23 de Enero) La mesa chica del PRO tiene decidido ir a fondo contra los sindicalistas que no se somentan a su modelo. En ese marco, habilitaron a la jueza federal de San Isidro, Sandra Arroyo Salgado, y su par de Quilmes, Luis Armella, llevan adelante dos investigaciones por la emisión de documentación apócrifa, que involucran a varios sindicatos. El plan de Mauricio Macri es ejercer una batería de investigaciones que no solo sean judicales, sino que también intervengan la AFIP y la UIF, todo matizado con informes periodísticos de los medios amigos y el armado de denuncias mediáticas. Dos organizaciones delictivas, mediante la emisión de facturas falsas, habrían posibilitado la evasión por parte de miles de contribuyentes, lo que motivó la investigación a partir de una denuncia de la AFIP. Empresas y sindicatos fueron detectadas como usuarios de esas facturas. Numerosos operativos fueron realizados en gremios tales como Sindicato de Obreros de Estados de Servicio (Soesgype), del triunviro de la CGT, Carlos Acuña; Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos (Uthgra), de Luis Barrionuevo; y Sindicato de Choferes de Camiones, de Hugo Moyano.

  • PROTESTA DE EMPLEADOS DE BUNGE

    (23 de Enero) La empresa estadounidense Bunge Ltd. anunció el despido de otros 30 operarios y sumó así 165 cesantías en lo que va del año, en medio del "proceso de readecuación" en su planta en Campana. Los trabajadores despedidos hicieron este lunes una caravana a bordo de un micro y vehículos particulares hasta la sede que el ministerio de Trabajo tiene en esa ciudad del norte bonaerense, donde realizaron quema de gomas a la espera de que los atiendan. Tras una hora de protesta, funcionarios de la cartera laboral reunieron en una oficina a representantes gremiales y abogados de la multinacional.

  • SEGUN INFORME, EN 2018 HABRA UN "EMPEORAMIENTO GENERAL" DE LOS SALARIOS

    (23 de Enero) Un informe de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNdAv) confirmó un deterioro del poder adquisitivo de los trabajadores durante el bienio 2016-2017 y alertó por un nuevo "empeoramiento general" de los salarios en 2018, si se cumplen el techo paritario del Gobierno nacional del 15% y la proyección inflacionaria inicial del Banco Central de 17,4%. Según las estadísticas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la inflación anual de 2015 fue de 26,7%, mientras que en el primer año de gestión de Mauricio Macri se disparó a 41,2%. En 2017 bajó a 28%. La meta de inflación que el Gobierno corrigió y luego impuso para este año se pactó en 15%. Las expectativas inflacionarias recolectadas por el Banco Central de los principales actores del mercado (encuesta REM) se ubicaron en 17,4% para este año. 

  • SI JUSTIFICO LAS MUERTES DE MALDONADO Y NAHUEL, COMO BULLRICH NO VA A DEFENDER A TRIACA

    (23 de Enero) La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, se refirió el escándalo con Jorge Triaca por el caso Sandra Heredia y reprochó a su compañero de gabinete haber tenido a una empleada sin registrar, que luego nombró como parte del gremio Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (Somu) intervenido por su propio ministerio y la gestión de Cambiemos.  "Lo que ocurrió fue feo para todos, para él más que para nadie. Está sufriendo mucho, no creo que tenga que llegar a renunciar, pero creo que la está pasando muy mal. Lo conozco, fui diputada con él y es una persona excelente", señaló Bullrich. Es lógico que la ministra piense así, teniendo en cuenta que justifica las muertes de Santiago Maldonado y Rafael Nahuel, ocurridas durante protestas que la Gendarmeria a su cargo reprimió.

<< Anterior 87 Siguiente >>