ARCHIVO DE ARTICULOS

  • EN EL MEDIO DEL COLOQUIO DE IDEA, LA CTA RECLAMO POR SANTIAGO MALDONADO

    (17 de Octubre) El 53° coloquio de IDEA realizado en Mar del Plata dejó como balance el reclamo de los empresarios de una urgente reforma laboral que “baje los costos” de los trabajadores –es decir, que termine con derechos adquiridos-, la activa participación de los dirigentes gremiales y algunas perlitas, como la que protagonizó  el secretario nacional de la Juventud de la CTA, Matías Zalduendo, quien no solo criticó duramente al gobierno nacional sino que recordó al desaparición de Santiago Maldonado, tema virtualmente censurado entre los hombres de negocios, más preocupados por cómo alimentan sus respectivas fortunas que por el bien común de la sociedad y de la Nación. En el panel “Millenials de la Política” del Coloquio IDEA, Zalduendo cuestionó la idea de la administración nacrista no solo de una reforma laboral sino también de cambios en el sistema previsional que “nos perjudicará a todos, pero principalmente a quienes menos tienen”.

  • DENUNCIA DE CAPITANES DE PESCA

    (16 de Octubre) El secretario general de la Asociación Argentina de Capitanes, Patrones y Pilotos de Pesca (Aacpypp), Jorge Frías, denunció “corrupción” en la actividad; aseguró que “lo que antes se tapaba con un dedo ya no puede hacerse con la mano”; señaló que el sector sufre “oscuros manejos” y subrayó que “se imponen inmediatos cambios”. Hace pocas semanas, el oficial de marina mercante Roberto Maturana denunció en la justicia varios hechos de corrupción en la actividad, por lo que Frías señaló que “la expectativa es que ello se aclare con fuerza, porque esa realidad debe cambiar”.

  • GRACIAS A LA "MODERNIZACION" MACRISTA, BANGHO PASO DE 1.000 EMPLEOS A 380

    (16 de Octubre) Mientras los medios hegemónicos, los mercados y el sector financiero, los empresarios y los principales “pensadores” del país celebran el “fin del populismo”, las medidas del Gobierno de Mauricio Macri siguen haciendo estragos en el mundo laboral. La estudiada destrucción del empleo es el escenario propicio para una flexibilización laboral  disfrazada de modernización. Un ejemplo claro es la situación de la empresa informática Banghó, que pasó de tener cerca de 1.000 empleados en agosto de 2015, a 700 en diciembre de 2016 y luego las sólo 380 personas que trabajan en la firma actualmente. Cuando el presidente sostiene que quiere empleo de “calidad y genuino”, pensará que Banghó (por si vale aclararlo, una empresa privada que no recibía subsidios) hacia beneficencia? Pablo Suaya, CEO de la compañía, explicó que “el Gobierno anterior fomentaba el empleo y la fabricación local. Eso nos llevó a encontrarnos, a fines de 2015, con una estructura muy grande de empleados (casi 1.000) y una importante participación de mercado”,

  • CALO: "ESTAMOS ACOMPAŅANDO A MACRI"

    (15 de Octubre) El secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Antonio Caló, fue uno de los tantos dirigentes sindicales que participó del 53° Coloquio de IDEA, que se realizó en Mar del Plata, encuentro que antes estaba virtualmente vedado para los gremialistas que adherían al gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. Caló apuntó: “Fuimos a escuchar. Participaron buenos economistas, gente muy preparada, y sacar nuestras conclusiones. El sindicalismo tiene que estar a tono y enterado de lo que piensan los empresarios” y añadió: "el costo laboral es alto porque no hay inversión en tecnología".

  • SILEY (JUDICIALES): "HAY UNA CLARA INTENCION DE DESPRESTIGIAR AL SINDICALISMO"

    (15 de Octubre) La secretaria general del Sindicato de Trabajadores Judiciales (SiTraJu) y referente de la Corriente Federal de Trabajadores de la CGT, Vanesa Siley, criticó la política económica del Gobierno, los aires de flexibilización laboral, el avance sobre los derechos y los ataques hacia el movimiento obrero organizado. Remarcó que detrás del ataque del macrismo a los gremios está la intención “de desprestigiar una herramienta para ir, no por los sindicatos o por los dirigentes, sino por el trabajo”. Además precisó que “la flexibilización laboral cuando hay un ejército de desocupados y cuando hay un clima de época como el que se ha instalado en la Argentina ya está entre nosotros”.

  • INSOLITA DECISION PARA REINSERCION LABORAL

    (15 de Octubre) El Ministerio de Producción firmó un convenio con la consultora Manpower para facilitar la reinserción laboral de los trabajadores del Programa de Transformación Productiva (PTP), que permitirá que toda la red de clientes de la empresa acceda a la base de trabajadores del plan. La decisión, de tono insólito, terceriza en una firma privada una de las tareas a las que se abocaba el Ministerio de Trabajo y que tiene gente disponible y capacidad para ello.

  • LOS PROPIOS AFILIADOS DENUNCIAN POR PRECARIZACION LABORAL A SINDICATO MARITIMO

    (15 de Octubre) El Centro de Patrones y Oficiales Fluviales de Pesca y Cabotaje Marítimo que encabeza Julio Benjamín González Insfrán fue denunciado ante la justicia por los propios afiliados por precarización laboral. Según explicaron, mediante la conformación de la Cooperativa de Trabajo del Centro de Patrones Fluviales Ltda., el gremio se encargaba de distribuir trabajos “ocasionales” o “temporarios” entre los afiliados que estaban en la bolsa de trabajo del gremio y a partir de ahí se evadían aportes. En un primer momento, incluso, se pagaba en negro con cheques o en efectivo, pero sin ningún tipo de recibo legal. Más tarde, luego de las primeras advertencias, la situación comenzó a formalizarse, aunque los empleados siempre fueron perjudicados por la evasión impositiva y la desprotección social.

  • EL MARTES, GREMIOS AERONAUTICOS Y AEROLINEAS RETOMAN NEGOCIACION SALARIAL

    (14 de Octubre) Los vuelos de Aerolíneas Argentinas y Austral se desarrollan desde el Aeroparque Jorge Newbery con normalidad y, con el correr de la jornada se iban normalizando las 115 cancelaciones del jueves debido al conflicto que mantiene con cinco gremios aeronáuticos. Fuentes aeroportuarias indicaron que, si bien los gremios mantienen su posición intransigente en cuanto a no garantizar las operaciones de este fin de semana, por el momento los servicios se están desarrollando con normalidad, más allá de las demoras consignadas que en la mayoría de los casos no resultan significativas. El viernes, la empresa y los sindicatos que conforman el plantel de trabajadores de Aerolíneas, APA, APTA, UPSA, UALA y APLA no llegaron a un acuerdo en la reunión mantenida en el Ministerio de Trabajo y pasaron a un cuarto intermedio en las negociaciones para el martes. Mientras que la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA) decidió mantener un diálogo aparte con la compañía y "no tomar como rehenes" de sus reclamos a los pasajeros.

  • MIERCOLES, PARO EN LA TELEVISION

    (14 de Octubre) El Sindicato Argentino de Televisión, Telecomunicaciones, Servicios Audiovisuales, Interactivos y de Datos (Satsaid) –que lidera Horacio Arraceygor- dispuso una jornada de protesta y una huelga nacional de 24 horas para el próximo miércoles en todos los canales abiertos y productoras televisivas, profundizando el plan de acción iniciado este lunes en rechazo de “la intransigencia patronal” a ofrecer un salario acorde con la inflación acumulada en los últimos doce meses. El secretario de Prensa, Alejandro Ruiz indicó también que los empresarios mantienen “una posición intransigente y proponen una mejora de solo el 20 por ciento, en contraposición a las exigencias gremiales del 29 por ciento, según la inflación acumulada”.

  • SCHMID: "LA CGT NO LE HA DADO UN CHEQUE EN BLANCO AL GOBIERNO"

    (14 de Octubre) El triunviro de la CGT Juan Carlos Schmid rechazó que la central obrera se haya alineado con el Gobierno nacional y cuestionó una frase atribuida al presidente Mauricio Macri acerca de que si se enviara a un conjunto de personas “a la luna” el país mejoraría. “Ante la frase de Macri sobre mandar gente a la luna hay que decir que nos falta toda una generación”, afirmó Schmid, quien señaló que “el sindicalismo siempre está en la mira porque somos la piedra en el zapato del capitalismo”. Asimismo, planteó que establecer un vínculo de negociaciones con el Ejecutivo “no significa otorgar un cheque en blanco” y explicó que el propósito “es monitorear las políticas del oficialismo”.

  • EL 17, FABRE VA A PLAZA DE MAYO

    (14 de Octubre) El titular de la Asociación del Personal de Organismos Públicos (APOPS), Leonardo Fabré, convocó a copar la Plaza de Mayo el 17 de octubre. “Voy a cantar la marcha aunque esté sólo”, señaló y remarcó: “Los convocamos a todos los que son peronistas el próximo 17 de octubre a nuestra Plaza de Mayo”, soñando con reeditar “la Plaza de Perón y de Evita”. En esa oportunidad, en tono emotivo Fabre recordó el primer día que fue a la Plaza, junto a su padre, después del bombardeo del 55. Y hasta describió cómo estaba vestido en la oportunidad.

  • CONFLICTO EN AEROPARQUE POR RECLAMO SALARIAL

    (13 de Octubre) Una protesta de cinco de los seis gremios aeronáuticos ocasionaba hoy demoras y cancelaciones en Aeroparque, y podría derivar en una huelga que afectaría los vuelos tanto en esa terminal como en Ezeiza durante el fin de semana largo. La medida de fuerza fue hasta pasadas las 8. Se trata del personal de APLA (pilotos); UALA (Austral); la Asociación de Personal Técnico Aeronáutico (APTA), la Asociación Personal Aeronáutico (APA) y la Unión Personal de Seguridad Aeronáutico (UPSA), que deliberaban en asamblea si aceptan o no incremento salarial del 16%, que ofrece el Ejecutivo. Los sindicatos, vale recordarlo, reclaman un aumento de entre el 24 y el 26% mientras la empresa ofrece el 16%. Hoy hay una nueva reunión para evitar la profundización del conflicto.

  • SINDICATOS Y EMPRESARIOS ARMARIAN UNA MESA DE DIALOGO SIN EL CONTROL DEL GOBIERNO

    (13 de Octubre) Mientras se profundiza el dialogo entre la CGT y el Gobierno, los empresarios comenzaron a tejer alianzas con los dirigentes gremiales con el propósito de mejorar las relaciones y llegar a entendimientos sin tener al Ejecutivo como referente y condicionante. Según voceros patronales, la gestión de Cambiemos es “dialoguista”, pero “le cuesta resolver los problemas de fondo y nos quedamos en la charla”. Agregaron que “así como está la cosa, vamos a perder todos, los empresarios y los trabajadores, porque en el mediano plazo este modelo se desfinancia y colapsa”. El Coloquio de Idea fue el mejor escenario para construir un ámbito para discutir temas de fondo del país entre gremios y empresas. La primer conversación “formal” se dio este jueves por la mañana en el restaurante del primer piso del Sheraton entre Cristiano Rattazzi, Guillermo Stanley, Horacio Martínez, Oscar Andreani y los gremialistas Juan Carlos Schmid (triunviro de la CGT), Andrés Rodríguez (estatales de UPCN y segundo de la central obrera), y Julio Piumato (judiciales).

  • GOBIERNO RATIFICA QUE NO HABRA UNA GRAN REFORMA LABORAL EN LA ARGENTINA

    (13 de Octubre) Por lo sucedido en los últimos días y, tal como anticipó este sitio, el Gobierno parece decidido a encarar una reforma laboral por sector, sin la necesidad de elaborar una ley macro que tenga que ser discutida en el Congreso, lo que podría ser un desgaste político, amén del rechazo que genera porque se lo relaciona directamente con la flexibilización de las condiciones de trabajo y la consiguiente pérdida de derechos adquiridos. El secretario de coordinación interministerial del Gabinete, Mario Quintana, confirmó que no habrá una gran reforma laboral en la Argentina y avisó que la inflación de este año cerrará en el 21 por ciento. De esta forma, el funcionario se alinea en las declaraciones del ministro de Trabajo Jorge Triaca, quien se comprometió con la CGT en que no hay ningún proyecto laboral y, menos aún, que tenga cierta similitud con el impuesto el Brasil.

  • DENUNCIAN VIRTUAL PRIVATIZACION DE VIALIDAD

    (13 de Octubre) La Federación Argentina de Trabajadores de Vialidad (Fatvial), la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), y los legisladores nacionales Héctor Recalde, Teresa García y Verónica Mercado denunciaron “la virtual privatización de ese organismo”, luego del decreto presidencial 794/17 que creó la empresa “Corredores Viales S.A.”. Los legisladores recibieron al personal afectado por “un decreto que implicó la virtual privatización del organismo y su entrega a la patria contratista”, según denunciaron en conjunto la Fatvial y el delegado general de la ATE en ese organismo público, Pablo Guevara.

  • EX KRAFT: GANO LA INTERNA DE DAER

    (13 de Octubre) La Lista 1 Celeste y Blanca de la Comisión Gremial Interna (CGI) de la empresa alimenticia Mondelez (ex Kraft) de la localidad bonaerense de General Pacheco fue reelecta por el 63 por ciento de los votos emitidos, confirmó Jorge Penayo, uno de los representantes de base de los trabajadores. Los delegados reelectos, son cercanos a la conducción del Sindicato Trabajadores de Industrias de la Alimentación (STIA), en manos de Rodolfo Daer, y retuvieron la representación en la emblemática planta de General Pacheco.

  • MEDICOS BONAERENSES RECHAZAN NUEVA COBERTURA DE SALUD AVALADA POR LA CGT

    (13 de Octubre) La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud bonaerense (Cicop) rechazó la implementación de la iniciativa oficial ‘Cobertura Universal de Salud’ (CUS), entre otros motivos por oponerse a “la salud pública”, según precisó, y el acuerdo en ese sentido entre la CGT y el gobierno nacional. También afirmó la Cicop que “no existen perspectivas favorables para la expansión de un sistema de contención necesario para velar por el derecho a la salud” y criticó “la propuesta política de aseguramiento y estratificación de la población según su capacidad de aporte, ofreciendo mejores prestaciones para quienes tienen posibilidades de pago”, informó el gremio. La organización sindical criticó que en “un marcado tono electoralista” el gobierno haya entregado hace poco “las credenciales” respectivas a 120.000 personas en Mendoza, y explicó que la iniciativa oficial fragmenta aún más el actual sistema de salud, porque habilita mecanismos de “arancelamiento y privatización”.

  • INFLACION PASO LA PREVISION OFICIAL

    (13 de Octubre) El costo de vida a nivel nacional subió 1,9% en septiembre último, con lo que durante el año acumula un incremento de 17,6%, por lo cual ya superó la meta del Banco Central, informó este jueves el INDEC. "El Nivel general del Índice de Precios al Consumidor (IPC) representativo del total de hogares del país registró en septiembre una variación de 1,9% con relación al mes anterior", señaló el organismo que conduce Jorge Todesca. De ese modo, entre enero y septiembre, el costo de vida se aceleró y registró una suba acumulada de 17,6%, por encima de la meta oficial de la autoridad monetaria para este año, ubicada entre 12% y 17%.

  • SCHMID APUESTA AL DIALOGO PERO NO DESCARTA QUE CGT RETOME EL PLAN DE LUCHA

    (13 de Octubre) El triunviro de la CGT Juan Carlos Schmid, ratificó la voluntad de diálogo que tiene la central sindical para alcanzar soluciones junto al Gobierno, y consideró “apresurado” hablar de mafias en el ámbito gremial. Schmid formuló estas declaraciones a la prensa al ingresar al acto de apertura del 53° Coloquio de IDEA que se desarrolla en el Hotel Sheraton, de Mar del Plata. Consultado sobre la relación con el Ejecutivo, el líder sindical dijo que desde la CGT “hemos reanudado las tratativas con el Gobierno para encontrar vías de solución a los desafíos que tiene la Argentina”. En cuanto a la decisión de convocar a un plan de lucha si no se cumple nos reclamos laborales, destacó que desde el Comité Central Confederal “no descartamos medidas de fuerza, porque es una arma que tiene el movimiento obrero”.

  • ACTO DE MASSA CON GREMIOS AFINES

    (12 de Octubre) El candidato a senador de 1País por la Provincia de Buenos Aires Sergio Massa recibió el apoyo de un sector de la CGT en un acto que tuvo como cara principal al triunviro Carlos Acuña, líder del gremio de trabajadores de estaciones de servicio. En un estadio de Obras Sanitarias colmado, ente gremios afines, Massa volvió a reiterar que “el trabajo no es un costo” e insistió que “ningún trabajador debería pagar impuestos a las ganancias”. Massa fue el principal orador de un encuentro en el que estuvo escoltado por Acuña, el líder de la Asociación Obrera Textil (AOT), Hugo Benítez y el candidato a diputado nacional Felipe Solá.

  • FALLO DE LA CORTE CONTRA LA JUSTICIA LABORAL

    (12 de Octubre) La Corte Suprema parece alinearse con las declaraciones del Presidente Mauricio Macri en su intento por disciplinar a la justicia laboral. Con la firma de los jueces Ricardo Luis Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Juan Carlos Maqueda y Carlos Rosenkrantz, sentenció que los jueces laborales no pueden incrementar el importe de la indemnización por accidente de trabajo. En ese sentido, revocaron un fallo de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo de un caso de una “madre de un trabajador que falleció en un accidente laboral en el año 2005, y le reclamó a la ART de la empresa en la que trabajaba su hijo la indemnización tarifada de la Ley de Riesgos del Trabajo”.

  • LINGERI A EMPRESARIOS: "NO ACEPTAREMOS PARITARIAS POR DEBAJO DE LA INFLACION"

    (12 de Octubre) El secretario general del gremio de Obras Sanitarias y dirigente de CGT, José Luis Lingeri, participó del 53 Coloquio de IDEA, donde analizó las políticas laborales de Cambiemos de cara al futuro y afirmó que en 2018 "no firmaremos paritarias por debajo de la inflación". Lingeri es una de las figuras claves por su rol en las negociaciones entre los sindicatos y el Gobierno y sus conocimientos en materia de obra social. En esta línea explicó que “El sindicalismo está acompañando al Gobierno en la medida de lo que nosotros creemos que hay que generar políticas de estado activas para todos los sectores. Hay que generar empleo; tenemos que capacitar a los jóvenes para el futuro. Es importante por los cambios tecnológicos poner el énfasis en esa capitación. Evidentemente es un Gobierno que tiene apenas dos años; vemos que se están haciendo cosas bien y otras que faltan. El tema de la pobreza no se ha erradicado, el tema del trabajo informal tampoco. Vemos que ha caído el consumo. Si bien bajó la inflación, en algunos sectores cayó el consumo”.

  • CAMIONEROS: CONCILIACION EN COTAR

    (12 de Octubre) El Sindicato de Choferes de Camiones acató la conciliación y dispuso un impass en el conflicto con la distribuidora láctea Cotar, después de bloquear por cinco días en la planta ubicada en la localidad de Villa Tesei. El secretario de la Rama Lácteos de Camioneros, Adrián Alfonso, advirtió quea pesar de la conciliación obligatoria dictada por la cartera laboral, los trabajadores no pudieron ingresar a la planta porque según denunciaron, la empresa no abrió sus puertas. El conflicto que se agudizó el jueves pasado por un reclamo de encuadramiento gremial paralizó la producción y a raíz de ello la empresa suspendió a 167 empleados y denunció penalmente a Alfonso por “amenazas, un dirigente que forma parte del círculo íntimo de Pablo Moyano”, explicaron.

  • PABLO MOYANO: "EL GOBIERNO DESPRECIA A LOS TRABAJADORES Y A LOS SINDICATOS"

    (12 de octubre) Enfrentado con sus pares de CGT, el secretario adjunto del gremio de Camioneros, Pablo Moyano sostuvo: “Algunos compañeros creen que hay que dialogar para la foto, pero hay un desprecio del Gobierno hacia los trabajadores” y reiteró que el macrismo “tiene un claro rechazo con el movimiento obrero y los dirigentes gremiales”. En cuanto a las operaciones del oficialismo sobre los dirigentes gremiales, ya sea a través de operaciones mediáticas, presiones de la AFIP o amenazas judiciales, explicó: “Lo de las la lista negra del Presidente no nos preocupa. Me preocupan más las empresas, que firman un acuerdo para cumplir con el convenio y no lo cumplen, y más si tienen el aval del Ministerio de Trabajo”. Pablo Moyano fue el único integrante del consejo directivo de la central obrera que no participó del encuentro con el titular de la cartera laboral, Jorge Triaca, con el que tiene un enfrentamiento personal.

  • CANILLITAS: PLAINI VA POR LA REELECCION

    (12 de Octubre) La Lista oficialista Bordó del Sindicato de Vendedores de Diarios y Revistas porteño y bonaerense (SIVENDIA) presentó a sus candidatos para las elecciones de renovación de autoridades del 30 de octubre próximo, que llevará a Omar Plaini a la cabeza. Plaini, reivindicado por la justicia luego de que un magistrado ordenó hace algunos meses la intervención del gremio y su procesamiento, competirá ahora otra vez por la conducción sindical de los canillitas y será secundado por el ex secretario de Organización Carlos Vila por un nuevo período de cuatro años.

<< Anterior 87 Siguiente >>