Conciliacion Obligatoria - News Gremial
 
El mínimo, vital y móvil sufrió una baja del 11% en la Argentina
CAIDA DEL PODER DE COMPRA DEL SALARIO

(1 de Febrero) La inflación, la eliminación de las retenciones a los productos agropecuarios y la devaluación de principio del año pasado impactaron negativamente en el porcentaje de cobertura del salario mínimo sobre la canasta básica total de productos consumidos, el cual pasó de 135% en 2015 a 125% en el 2016. Al comparar con países como Brasil, Uruguay, Paraguay, Bolivia y Perú, durante el 2016 Argentina fue el país donde más se redujo el poder de compra del salario mínimo, vital y móvil, precisó un informe del Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda (Undav).

 
 
Sindicato de Acuaneros (SUPARA) rechazan declaraciones sobre la dictadura
REPUDIAN DICHOS DE GOMEZ CENTURION

(1 de Febrero) El Sindicato Único del Personal Aduanero (SUPARA) repudió “las desafortunadas expresiones” del titular de la Aduana, Juan José Gómez Centurión, respecto de la última dictadura militar y los desaparecidos y aseguró que el funcionario desconoce fallos de la justicia y a la Conadep, de 1984. El gremio que conduce Carlos Sueiro rechazó los conceptos vertidos por el funcionario, ocasión en la que aseveró que durante la última dictadura militar “no existió ningún plan sistemático de desaparición de personas” y que “hay que dar precisión histórica a la juventud”.

 
 
Fue presentado por el abogado Daniel Igolnicov y se estima que seguirán los reclamos judiciales
DECRETO QUE REGULA ART RECIBIO EL PROMER RECURSO DE AMPARO

(1 de Febrero) La modificación del régimen que regula a las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (ART) comenzó a tener consecuencias judiciales, ya que se presentó el primer recurso de amparo contra el decreto de necesidad y urgencia (DNU) firmado por Mauricio Macri para modificar el sistema de protección de los trabajadores. El pedido de “per saltum” ante la Corte Suprema  de Justicia contra el DNU de Macri fue presentado por el abogado Daniel  Igolnicov y lo recibió la Secretaría N° 1 del máximo tribunal. Se espera que sea  el primero de una seguidilla de amparos en el mismo sentido. A partir de la firma del DNU, la norma establece que todo trabajador debe pasar  por una “Comisión Médica” antes de iniciar cualquier juicio laboral, a modo de  instancia previa “de carácter obligatorio y excluyente de toda otra intervención”.

 
 
Cortaron parcialmente el Puente Pueyrredón, solicitan una reunión con la ministra Stanley
ORGANIZACIONES SOCIALES RECLAMARON LA LEY DE EMERGENCIA SOCIAL

(31 de Enero) Manifestantes de distintas organizaciones sociales cortaron este martes parcialmente el Puente Pueyrredón, (Avellaneda), para reclamar que el Gobierno reglamente la Ley de Emergencia Social que fue aprobada a mediados de diciembre último. Los militantes de organizaciones sociales pidieron también ser recibidos por la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, para pedirle que se les otorguen "condiciones dignas a los miles de trabajadores y trabajadoras de la economía popular". Durante la protesta, Esteban Marcioni, dirigente del Frente Popular Darío Santillán, explicó que el corte respondió a la necesidad de que "se reglamente la Ley de Emergencia Social y se haga una convocatoria amplia al Consejo de Economía Social", al advertir que la situación que están viviendo en los barrios "es realmente muy grave".

 
 
Señaló que la decisión del ministerio de Trabajo fue "sin fundamento"; Angel García retoma la conducción
LA JUSTICIA RECHAZO LA INTERVENCION DE LA UNION PERSONAL DE SEGURIDAD

(31 de Enero) La Unión Personal de Seguridad (Upsra) informó que logró revertir “la intervención del gremio que, en su momento, decidió el Ministerio de Trabajo sin fundamento alguno”, según los dirigentes de la organización. Angel García, quien al momento de la intervención del sindicato había sido reelecto por un nuevo período de cuatro años, indicó que la Cámara Nacional del Trabajo se pronunció a favor del recurso de forma oportuna interpuesto por el gremio y dejó “sin efecto” la resolución oficial laboral. Este es el segundo fallo en contra que sufre el ministro Jorge Triaca, ya que hace días, la justicia también dejó sin efecto la intervención de la Federación de Azucareros.

 
 
Dijo que el campo respondió con trabajo cuando en 2016 hubo 6.000 despidos según el INDEC
CREACION DE EMPLEO: ETCHEVERE MIENTE

(31 de Enero) El presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA) Luis Etchevere sostuvo que, frente a las medidas implementadas por el Gobierno nacional, "el campo respondió con trabajo e inversión". Sin embargo, las declaraciones de Etchevere chocan con las mediciones del INDEC, que aseguran que durante 2016 se perdieron más de 6.000 empleos registrados en el campo. Y si tenemos en cuenta que el sector es uno de los de mayor informalidad, tendríamos que multiplicar esa escalofriante cifra por 3.

 
 
No le bastó con la devaluación y la quita de retenciones; ahora prometen 1.100.000 empleos en cinco años
LA SOCIEDAD RURAL PRESIONA AL GOBIERNO POR MEJORES CONDICIONES DE PRODUCCION

(31 de Enero) El presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luis Etchevere, aseguró que el sector agroindustrial puede crear 1.100.000 puestos de trabajo en 5 años. El empresario hizo esa afirmación tras reunirse este mediodía con el Ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, en lo que fue el primer encuentro entre el Jefe del Palacio de Hacienda y los representantes de la entidad agropecuaria. "Le entregamos al ministro (Dujovne) un trabajo sobre competitividad elaborado por el Instituto de Estudios Económicos de la Sociedad Rural Argentina", indicó Etchevehere y destacó que el sector agroindustrial "produce 30 veces más de lo necesario para consumir internamente, con lo cual somos un actor importante a nivel mundial". Pero advirtió: "Necesitamos condiciones de producción similares a nuestros competidores para que los productos que elaboramos, definitivamente, se vuelquen a los principales mercados del mundo".

 
 
Demoraron la distribución del diario y el deportivo Olé el domingo
SIGUEN LAS PROTESTA DE GRAFICOS DE CLARIN

(31 de Enero) En el marco del plan de lucha que vienen llevando adelante los gráficos cesanteados por Clarín, el domingo realizaron una fuerte movilización en reclamo de la reincorporación que postergó por más de dos horas la salida de la edición del domingo del diario y el deportivo Olé. La protesta  comenzó por la tarde del sábado en la planta Zepita de Artes Gráficas Rioplatenses (AGR) y duró hasta las 7del domingo, horario en que con un operativo de Gendarmería Nacional, comenzaron a salir algunos camiones con los diarios mencionados.

 
 
El gremio aclaró que no se trata de una flexibilización laboral; 95% de asamblea avaló la propuesta
CAPITANES DE ULTRAMAR ACEPTAN NUEVO CONVENIO PARA "NAVEGAR EN EL EXTRANJERO"

(31 de Enero) La conducción del Centro de Capitanes de Ultramar y Oficiales de la Marina Mercante convocó a una asamblea donde los trabajadores aceptaron generar un nuevo convenio colectivo que permita navegar con "mayor competitividad" en el extranjero, según confirmó el secretario general del gremio Marcos Castro."Estuvimos de acuerdo en realizar un convenio nuevo para navegar en el extranjero", sostuvo Castro al informar sobre los resultados de la asamblea convocada para consultar a los afiliados la posibilidad de discutir nuevos convenios de trabajo. El 95% de los presentes votaron positivamente. El secretario general del gremio rechazó las acusaciones de la Federación Marítima Portuaria y de La Industria Naval de la República Argentina (FeMPINRA) por una posible flexibilización laboral y explicó que "no se trata de modificar el actual (convenio), si no de generar uno nuevo que nos permita captar clásicos internacionales donde actualmente la Argentina está ausente.

 
 
"No podemos discutir reformas laborales en un clima de despidos", afirmó
SCHMID RECHAZO PARITARIAS DEL 20%

(30 de Enero) Uno de los triunviros de la CGT, Juan Carlos Schmid, señaló que "no podemos discutir ninguna reformulación de las condiciones laborales en un clima donde hay despidos y suspensiones como moneda corriente. Y en especial si hay un estancamiento de la economía", y sobre las paritarias advirtió que "hay que olvidarse de que vamos a discutir con una pauta alrededor del 20 por ciento". Por otro lado, Schmid evitó pronunciarse sobre la posibilidad de que la central obrera decida esta semana un plan de lucha y pidió esperar el Confederal donde se expresarán los distintos gremios.

 
 
Ecolatina prevé un "escenacio complejo" en las paritarias
SALARIO REAL CAYO 6% EN 2016

(30 de Enero) El salario real cayó en un seis por ciento durante 2016 y para este año se avizora un "escenario complejo" para las nuevas paritarias, estimó la consultora económica Ecolatina. Según el análisis, la pérdida del seis por ciento se generó porque los sindicatos pautaron aumentos de sueldos que oscilaron en un 33%, cifra que se ubicó por debajo del 41,5% de inflación promedio anual. Otras consultoras señalaron que la pérdida del poder adquisitivo rondó un 10%.

 
 
Mensaje del secretario Quintana a intendentes y gobernadores: "No es sostenible el crecimiento del empleo público"
EL GOBIERNO PONE UN TECHO DEL 17% PERO DICE QUE NO INTERVIENE EN LAS PARITARIAS

(30 de Enero) El secretario de Coordinación Interministerial, Mario Quintana, dijo que el gobierno quiere que en las negociaciones paritarias de 2017 se “tome como referencia la inflación” del 17% que esperan las autoridades para este año. El gobierno “no va a intervenir en las negociaciones paritarias del sector privado”, apuntó además el vicejefe de Gabinete, quien además instó a frenar el crecimiento del empleo público, entre otros puntos. Quintana sostuvo que los gobernadores e intendentes deben tomar conciencia de que “no es sostenible que siga creciendo el empleo público”, al responder acerca del aumento de la cantidad de trabajadores estatales que marcan las estadísticas de 2016.

 
 
La presentará en Bruselas, ante la CSI por la situación laboral en el país
YASKY: DENUNCIA INTERNACIONAL

(30 de Enero) La CTA de Hugo Yasky  acordó para el 14 de febrero en Bruselas, Bélgica, un encuentro cumbre con la titular de la Confederación Sindical Internacional (CSI), la australiana Shanan Burrow, a quien le planteará "a modo de paraguas protector" la realidad por la que atraviesan "los trabajadores argentinos, el intento oficial de dinamitar la paritaria nacional docente, la marginación de las CTA por parte del Gobierno, los atropellos y la represión contra el reclamo social y la  negación de derechos".

 
 
Señalaron que el diálogo se profundizó como consecuencia del ajuste implementado por el Gobierno
LAS CTA DE YASKY Y MICHELI ACORDARON LA UNIFICACION O FUSION PARA 2018

(30 de Enero) Los secretarios generales de la Central de los Trabajadores Argentinos (CTA) y de la Argentina Autónoma (CTAA), Hugo Yasky y Pablo Micheli, convinieron "la fusión o unificación" de las dos entidades gremiales para el año que viene. Yasky admitió que ambas centrales iniciaron hace ya tiempo "el diálogo de reunificación" y reconoció que en los últimos tiempos "esa instancia se profundizó" como consecuencia del "ajuste oficial" y "la necesidad de ganar y retomar el protagonismo en la calle". El dirigente docente ratificó que ambas CTA "se reunificarán en una única conducción el año próximo" -aunque no especificó en qué mes- y adelantó que las dos centrales deliberarán "por separado" el 8 de febrero y, al día siguiente, convergerán en "un gran plenario nacional conjunto".

 
 
Serán para intervenir en casos de accidentes de trabajo, dentro de un plan de descentralización de la atención
LA SRT ABRIRA NUEVE COMISIONES MEDICAS EN EL GRAN BUENOS AIRES

(30 de Enero) La Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) inaugurará nueve sedes de comisiones médicas en el Gran Buenos Aires para intervenir en casos de accidentes de trabajo, dos de ellas en marzo, dentro de un plan de descentralización de la atención, ya que sólo la ciudad de Buenos Aires concentra el 80% de los trámites que se originan en la provincia de Buenos Aires. "Para los primeros días de marzo, la Superintendencia de Riesgos del Trabajo prevé tener terminadas y en condiciones de operar las comisiones médicas de Lanús y Ramos Mejía. Serán las primeras de un total de nueve delegaciones que quieren abrirse en el conurbano bonaerense, como parte de una estrategia integral que tiene como objetivo ocuparse del trabajador y disminuir los índices de litigiosidad", informó la SRT.

 
 
Se trata de la Cooperativa de Precisión Limitada (CDP), ex Rench, ubicada en Don Torcuato, Tigre
VIDAL VETO LEY DE FABRICA RECUPERADA

(30 de Enero) La gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal vetó la expropiación de la Cooperativa de Precisión Limitada (CDP), ex Rench, ubicada en Don Torcuato, Tigre. La Ley se había sancionado por unanimidad en el senado de la Provincia de Buenos Aires en diciembre pasado.“Es un baldazo de agua fría”, señaló Alejandro Asuaro, uno de los 25 trabajadores de la planta, que fue recuperada en 2013 y que lleva varios años de lucha por mantener sus fuentes de trabajo y por conseguir finalmente su propiedad. Se trata, por caso, de la única fábrica de cerraduras de precisión del país y de Latinoamérica. “Parece que eso a la gobernadora no le importa”, agregó Asuaro.

 
 
Héctor Daer cuestionó la inacción del Ejecutivo para hacer cumplir acuerdos con los sectores patronales
CGT CRITICA AL GOBIERNO Y EMPRESARIOS POR AVANZAR EN DERECHOS LABORALES

(29 de Enero) Uno de los triunviros de la CGT, Héctor Daer, advirtió que se observa un "avance muy significativo de los empresarios por desconocer cualquier acuerdo" laboral y una "inacción del gobierno en cuestiones emblemáticas para intervenir" en esas cuestiones. De todas formas, ante la consulta de una posible medida de fuerza, dijo que "uno no puede aventurar cuanto maduro esta, cuando uno toma una decisión toma una decisión". Añadió que a los acuerdos "ni los cumple el gobierno, ni los empresarios, ni el gobierno los hace cumplir". La central obrera convocó a un Confederal para el 2 de febrero donde decidirá la aplicación de un plan de lucha. Voceros gremiales señalaron que las alternativas son una movilización o un cese de actividades.

 
 
Cuestionó las medidas del Gobierno y dijo que "no tiene rumbo"
BARRIONUEVO SE ANIMO A HABLAR DE PARO

(29 de Enero) El dirigente del gremio de los Gastronómicos, Luis Barrionuevo, se despegó del presidente Mauricio Macri y criticó las medidas implementadas por Cambiemos. “Yo dije que había que aguantar al gobierno al menos dos años, pero son siempre malas noticias y no hay un rumbo”, remarcó después de la reunión realizada por los dirigentes de la CGT en Mar del Plata para analizar las reformas del régimen laboral que lanzó el Gobierno y la ola de despidos que se vive en distintos sectores.  Y hasta se animó a hablar de un paro nacional.

 
 
La Federación Obrera Ceramista inició un plan de lucha ante ola de despidos de la empresa
ESTADO DE ALERTA DE FORCA POR CIERRE DE PLANTAS DE CERAMICA SAN LORENZO

(29 de Enero) La Federación Obrera Ceramista (FOCRA) decidió “el estado de alerta y movilización” en rechazo del cierre de la planta Villa Mercedes de Cerámica San Lorenzo, en San Luis, y de dos áreas del establecimiento de Azul, donde se inició “un paro total” ante “la pretensión patronal de producir cien despidos”. Denunció también que “la ola de cesantías no se detiene en Azul, al igual que ocurre en Puerto Madryn y San Juan”. Además, la FOCRA y el Sindicato Obrero de la Cerámica de Azul, en la provincia de Buenos Aires, iniciaron un cese de actividades en la firma, decisión que acompañan de forma “solidaria” los trabajadores de los establecimientos del grupo empresario en Puerto Madryn y San Juan con una huelga de cuatro horas por turno. La protesta fue adoptada ante “la determinación patronal de cerrar dos sectores de la planta de Azul y la pretensión de desvincular a más de un centenar de obreros” a partir de “una supuesta crisis económica no demostrada en el expediente administrativo”.

 
 
Empresarios de larga distancia habían amenazado con cortes de rutas
SOLUCIONAN CONFLICTO CON MICROS

(28 de Enero) Los dueños de micros de larga distancia independientes se reunieron con representantes de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), y llegaron a un acuerdo, por lo que decidieron que no van a cortar las rutas tal como lo habían advertido. "Fue una respuesta muy favorable, nos dieron la posibilidad de poder trabajar en conjunto con un fiscalizador y la Comisión Nacional de Regulación del Transporte", explicó Carlos Sosa, uno de los transportistas presentes en la reunión.

 
 
Pignanelli aclaró que con los funcionarios solo habló de un proyecto para apoyar la ley de autopartes
MECANICOS (SMATA) DESCARTAN MODIFICACION DEL CONVENIO COLECTIVO

(28 de Enero) El secretario general del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA), Ricardo Pignanelli, desmintió haber conversado con funcionarios del Gobierno Nacional sobre la posibilidad de realizar modificaciones al Convenio Colectivo de Trabajo ni tampoco de "ninguna flexibilización". El dirigente sindical precisó que estuvo reunido con el "ministro de Producción, Francisco Cabrera, y el motivo fue que quieren elaborar un proyecto para apoyar la ley de autopartes para así poder llegar a producir anualmente un millón de automóviles".

 
 
Gráficos señalaron que "no hay ninguna crisis en la empresa" y denunciaron que los espian
PIDEN NO COMPRAR PUBLICACIONES DE CLARIN

(28 de Enero) Los trabajadores de Artes Gráficas Rioplantenses (AGR-Clarín) llamaron a la población a dejar de comprar las publicaciones que el multimedios imprimía en ese taller y que ahora terceriza en otras imprentas de la Ciudad y del Gran Buenos Aires.“Es un fraude, no hay ninguna crisis de la empresa”, aseguran empleados despedidos. La propuesta incluye a revistas y fascículos y también a diarios del interior del país del Grupo Clarín. Además, instaron a otros trabajadores gráficos a no imprimir productos de la empresa.

 
 
Frigerio señaló que en el caso de los docentes, una vez definido el salario mínimo, no habrá intervención de la Nación
EL EJECUTIVO RATIFICO QUE NO TENDRA INJERENCIA EN LAS PARITARIAS ESTATALES PROVINCIALES

(28 de Enero) El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, ratificó que el Gobierno nacional "ya no" tendrá "injerencia" en las discusiones paritarias de los empleados públicos de las distintas provincias y argumentó que, en el caso de los docentes, "una vez" que fue fijado el mecanismo para definir el "salario mínimo" del sector, "no tiene sentido" la intervención de la Nación. "Los gobernadores se quieren juntar el 2 de febrero para analizar entre ellos varias cuestiones: una de las más importantes es generar una política en común entre las provincias respecto a las paritarias de los empleados del sector público", puntualizó Frigerio.

 
 
En noviembre pasado cayó un 7,6% aunque muestra signos de recuperación
CONSTRUCCION: SIGUE EN PICADA EL EMPLEO

(28 de Enero) El empleo formal en la construcción registró una caída del 7,6% en noviembre último respecto de igual mes de 2015, pero muestra signos de recuperación, según indicó un informe difundido por el Instituto de Estadística y  Registro de la Industria de la Construcción (IERIC). Señaló que el empleo registrado en la construcción alcanzó en noviembre de 2016 un total de 384.369 puestos de trabajo, con un alza del 1,9% respecto a octubre y la variación mensual más importante desde marzo de 2015.

 
 
Cabrera justificó la postura para bajar los precios en el mercado interno; destacó lo realizado en el sector de computadoras
GOBIERNO PRIVILEGIA LA APERTURA DE LAS IMPORTACIONES A LOS PUESTOS DE TRABAJO

(28 de Enero) El ministro de Producción, Francisco Cabrera, advirtió que el Gobierno abrirán más las importaciones para "fomentar la competencia" en caso de que los comercios incrementen los precios de los productos que venden como consecuencia del plan de "transparencia" anunciado días atrás. Resaltó la efectividad del ingreso de productos importados y lo ejemplificó con el sector de las computadoras, en el que el Gobierno eliminó completamente los aranceles y provocó "una baja del 36 por ciento del precio" de esos productos en el mercado interno. Si bien Cabrera admitió que "cuando esto ocurre provoca algún dolor porque afecta o puede afectar el empleo argentino", defendió las medidas que tomó el Gobierno "con el compromiso de defender el trabajo". El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, dijo que trabajan "particularmente" en un plan de "transformación productiva" para el sector informático que "es muy generoso con los empleados que puedan ser desplazados".

 
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 61 62 63 64 65 66 67 68 69 70 71 72 73 74 75 76 77 78 79 80 81 82 83 84 85 86 87 88 89 90 91 92 93 94 95 96 97 98 99 100 101 102 103 104 105 106 107 108 109 110 111 112 113 114 115 116 117 118 119 120 121 122 123 124 125 126 127 128 129 130 131 132 133 134 135 136 137 138 139 140 141 142 143 144 145 146 147 148 149 150 151 152 153 154 155 156 157 158 159 160 161 162 163 164 165 166 167 168 169 170 171 172 173 174 175 176 177 178 179 180 181 182 183 184 185 186 187 188 189 190 191 192 193 194 195 196 197 198 199 200 201 202 203 204 205 206 207 208 209 210 211 212 213 214 215 216 217 218 219 220 221 222 223 224 225 226 227 228 229 230 231 232 233 234 235 236 237 238 239 240 241 242 243 244 245 246 247 248 249 250 251 252 253 254 255 256 257 258 259 260 261 262 263 264 265 266 267 268 269 270 271 272 273 274 275 276 277 278 279 280 281 282 283 284 285 286 287 288 289 290 291 292 293 294 295 296 297 298 299 300 301 302 303 304 305 306 307 308 309 310 311 312 313 314 315 316 317 318 319 320 321 322 323 324 325 326 327 328 329 330 331 332 333 334 335 336 337 338 339