ARCHIVO DE ARTICULOS

  • SCHMID: "CON EL GOBIERNO HAY UNA VISION DIFERENTE DE COMO RESOLVER LOS PROBLEMAS"

    (15 de Septiembre) El consejo directivo de la CGT recibió, en su sede de la calle Azopardo, a una delegación de la comisión episcopal de Pastoral Social, con quienes analizó la situación socio económica del país y destacó la importancia de trabajar en forma conjunta por la "cultura del encuentro". La reunión fue parte de un ciclo de conferencias que la central impulsa bajo la consigna “Los trabajadores pensamos el país”. El triunviro de la central, Juan Carlos Schmid explicó que en la reunión "se pasó revista a la situación social y económica del país y se habló de la pobreza" y dijo que el triunvirato cegetista reiteró ante los obispos su "agenda de reclamos al Gobierno", con el que tienen una "mirada antagónica" de la solución de los problemas. "Los obispos nos pidieron que sumemos la participación de los movimientos sociales y ver como a través del diálogo se pueden encontrar algunos caminos alternativos. El camino es ver cómo podemos trazar alternativas", indicó el dirigente, luego del desayuno que compartieron con los representantes eclesiásticos.

  • BAJO LA DESOCUPACION AL 8,7% PERO TAMBIEN DESCENDIO LA TASA DE EMPLEO

    (15 de Septiembre) El Indec informó que la desocupación alcanzó en el segundo trimestre de este año al 8,7% de la población activa, lo que significa un descenso de medio punto porcentual respecto del mismo período de 2016, aunque esa disminución puede explicarse por la variación (igual en términos porcentuales) en la cantidad de personas activas. Entre abril y junio de este año, la cantidad de personas que conformaron activamente el mercado laboral fue el 45,4% de la población, mientras que hace un año representaba el 46%. Esto significa una caída de 0,6 puntos porcentuales del indicador. Ese mismo número es lo que varió el desempleo entre el año pasado y este (pasó de 9,3% a 8,7% en 2017).  La subocupación, en tanto, se mantuvo casi estable, al representar al 11% de la población activa, cuando hace un año era el 11,2%.

     

  • CGT POSTERGO EL CONFEDERAL

    (15 de Septiembre) La CGT resolvió postergar la reunión del Comité Central Confederal prevista para el 25 de septiembre próximo y desarrollarla el 3 de octubre, a fin de priorizar el diálogo que entabló con el Gobierno y con otros sectores de la sociedad, como la Iglesia. Así lo confirmaron dirigentes de la central, luego de una charla que tuvo lugar en la sede de la CGT, en la calle Azopardo, donde con la presencia del integrante del triunvirato Juan Carlos Schmid se debatió el impacto del desarrollo tecnológico sobre los puestos de trabajo.

  • ESTACIONES DE SERVICIO LE GANO DISPUTA POR ENCUADRE GREMIAL A MECANICOS

    (15 de Septiembre) El gremio de empleados de Estaciones de Servicio que conduce Carlos Acuña le ganó la pulseada al Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor de la República Argentina (SMATA) en un conflicto de encuadre sindical, por la representación de trabajadores de más de 170 empresas de expendio de combustibles de la provincia de Buenos Aires. La Comisión Arbitral de la CGT falló a favor del Sindicato de Obreros, Empleados de Estaciones de Servicio y GNC, Garages, Playas de Estacionamiento y Lavaderos (SOESGYPE) que se quedará con la afiliación de miles de trabajadores, en uno de los encontronazos más calientes del movimiento obrero en la actualidad. Los integrantes del organismo cegestista tomaron la decisión tras analizar las personerías gremiales de ambas entidades sindicales, como así también el agrupe territorial y personal de las mismas, junto con el informe brindado por la AFIP en relación a la actividad económica de las 178 empresas que motivaron el diferendo.

  • VIDAL SIGUE CON LA PURGA DE ESTATALES

    (15 de Septiembre) La rama de Educación de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) bonaerense se volvió a movilizar para reclamar por el despido de 15 empleados que fueron desvinculadas del Ministerio de Educación tras la asunción, en julio, de Gabriel Sánchez Zinny, quien reemplazó al ahora ministro nacional Alejandro Finocchiaro. Según denuncia la rama de Educación de ATE bonaerense, ocho personas de la Unidad Ejecutora Provincial (UEP) y siete del sector que funciona en un edificio ubicado en la calle 13 y 50, conocido como la ‘Torrecita’, se quedaron sin trabajo hace unos dos meses.

  • PERSONAL DE CRESTA ROJA DECIDIO PROFUNDIZAR LAS MEDIDAS DE FUERZA

    (15 de Septiembre) Los trabajadores de la empresa Cresta Roja decidieron profundizar el plan de lucha con cortes en la autopista Jorge Newbery, a la altura del kilómetro 31 y en el acceso del aeropuerto internacional de Ezeiza, en reclamo del pago de indemnizaciones por parte de la compañía Proteisa S.A.  “Hace meses que estamos en esta situación. Reclamamos que la empresa se haga cargo de lo que le corresponde y que pague las indemnizaciones que debe por haber cesado sus actividades en 2015. Queremos también que las autoridades intervengan y nos den una respuesta”, señaló el operario Mauricio Herrera. Además, los trabajadores pretenden que la jueza Valeria Pérez Casado, quien interviene en la quiebra de Cresta Roja, les acerque una propuesta para destrabar el conflicto.

  • MAS DESPIDOS EN SUPERMERCADOS DISCO

    (15 de Septiembre) Los trabajadores de supermercados Disco de la sucursal 35, ubicada en la calle Uriburu al 1.000 de esta ciudad, paralizaron las tareas por nuevos despidos, situación que se viene repitiendo en la actividad. Tanto el Grupo Cencosud, como Carrefour, Wallmart y Coto iniciaron agresivos procesos de reducción de personal que ya destruyeron, al menos, 60 puestos de trabajo en los últimos días.

  • CEOS INSISTEN CON REFORMA LABORAL

    (14 de Septiembre) El CEO de Mercado Libre, Marcos Galperín, se metió de lleno en la discusión ante una posible reforma laboral y anticipó que si Argentina no sigue los pasos de Brasil podría "perder millones de empleos" a manos del gigante vecino. La realidad es muy distinta. Una reforma a la brasileña precarizará más las condiciones laborales y difícilmente genere más empleo. Una mentira como la creación de puestos de trabajo por las inversiones extranjeras o la teoría del derrame, que hoy da vergüenza plantearla como idea económica.

  • ATE DENUNCIO CRECIMIENTO DE CARGOS POLITICOS EN EL ESTADO CON ALTOS SALARIOS

    (14 de Septiembre) El secretario General de la Asociación de Trabajadores Estatales (ATE), Hugo “Cachorro” Godoy, señaló que la administración de Cambiemos “echó trabajadores que cobraban entre $9.000 y 10.000 y nombraron un número similar, pero con sueldos 5 o 6 veces por encima”. De esta forma hizo referencia a la nota publicada en un matutino donde se sostiene que se frenó el aumento de empleados públicos, pero crecieron los cargos políticos. “Es muy interesante la información que describe que la cantidad de empleo de sector público no se ha modificado, por el contrario, se ha reducido en un 0,4%. Redistribuyen los fondos públicos en función de fortalecer la posición de los cargos jerárquicos y el personal adepto”, explicó. Subrayó que “ha crecido en ministerios, secretarías, subsecretarías, direcciones nacionales, en cargos de asesores de cada uno de estos niveles, y esto viene a ratificar la denuncia que hicimos en ATE hace un año y medio y que recién ahora reconocen un exceso de nombramientos en los cargos jerárquicos”.

  • DENUNCIA DE UNIVERSITARIOS (CONADU)

    (14 de Septiembre) La Conadu denunció que la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) incumplió acuerdos y continúa sin abonar los salarios a los trabajadores de la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ). “Los funcionarios consolidan así la discriminación al no respetar los derechos consagrados en el convenio colectivo de trabajo. Lejos de avanzar en la resolución de la situación de los contratados, se profundiza la precariedad, se perjudica el normal funcionamiento de las cursadas, se cercena el derecho a la formación de los estudiantes y hay peligro de una virtual paralización de las carreras de reciente creación”, aseguró.

  • ART: LA CORTE REVOCO FALLO DE CAMARA

    (14 de Septiembre) La Corte Suprema de Justicia revocó un fallo de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo y rechazó que los magistrados fijen arbitrariamente montos de indemnizaciones por encima de lo que marca la ley de ART.  Con la firma favorable de los jueces Ricardo Lorenzetti, Juan Carlos Maqueda y Elena Highton de Nolasco, y la disidencia de Horacio Rosatti, el máximo tribunal se expidió sobre un caso en el que la Cámara había establecido un pago de $ 700.000, pese a que la fórmula que fija la ley establecía que debía ser de $ 435.103,50. 

  • CALO DIJO QUE NO ES TIEMPO DE UN PARO DE CGT Y CAMBIO A RANDAZZO POR TAIANA

    (14 de Septiembre) El secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Antonio Caló, sostuvo que “hoy no es el momento oportuno para un paro general” de la CGT, y respecto de las elecciones admitió que en agosto “quién nos representó fue Florencio Randazzo”, que encabezó la boleta de Cumplir, pero aclaró que para octubre quiere “que (Jorge) Taiana sea Senador”, en alusión al ex canciller que ocupa el segundo lugar en la lista de Unidad Ciudadana que encabeza Cristina Kirchner. “Este año nos echaron a 4.000 pero ingresaron 5.000 -explicó-, entonces nosotros tenemos que tener cuidado con los puestos de trabajo, porque un trabajador que pierde una jornada de trabajo seguro que no come por dos días”. Sin embargo, estas cifras no coinciden con lo dicho por la delegación La Matanza de la UOM.

  • CORDOBA: CORTE POR METALURGICA

    (13 de Septiembre) Los trabajadores de la firma Promecor S.A. iniciaron un plan de lucha con un corte parcial en la Avenida Fuerza Aérea de Córdoba, por una deuda salarial consistente en tres meses y el aguinaldo. La fábrica de máquinas especiales y dispositivos para soldaduras, cuenta con cuarenta empleados, los que son los que ayer optaron por salir a la calle e iniciar sus reclamos. Desde el gremio metalúrgico afirmaron que protestarán “hasta que la empresa nos de una solución”. En un principio, los trabajadores señalan que la respuesta de la firma fue “que no tiene la plata para pagar salarios caídos”.

     

  • MOVILIZACION AL CONGRESO PARA DENUNCIAR VACIAMIENTO DE LA MINA RIO TURBIO

    (13 de Septiembre) La seccional porteña de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y varios gremios de la CTA de los Trabajadores que comanda el docente Hugo Yasky protestaron en el Congreso en solidaridad con los mineros santacruceños de Río Turbio y denunció “el vaciamiento de la empresa”. Los trabajadores rechazaron “el vaciamiento de la empresa estatal Yacimientos Carboníferos de Río Turbio (YCRT)”, de la que ya fueron despedidos más de 80 empleados desde “la asunción del interventor Omar Zeidán, último candidato a intendente local”, afirmó. En la ruidosa protesta, que ocupó varios carriles de la Avenida Callao, también participaron dirigentes y gremios de la CGT.

     

  • CRISIS EN LA CONFITERIA LA BOSTON

    (13 de Septiembre) Mar del Plata sufre una crisis producto de las medidas económicas del Gobierno, que se ve patentizada por el cierre de comercios de todo tipo. Ya cerró la tradicional parrilla Pampita, la mítica firma de alfajores Havanna despidió a 6 trabajadores y ahora es el turno de la histórica confitería La Boston, cuyo personal solo cobró el 50% del salario y les prometieron que el lunes próximo recibirían el resto. “Después de los reclamos que hicimos, este lunes les pagaron el 50% del sueldo a los trabajadores”, explicó José García, secretario gremial del Sindicato de Pasteleros y Alfajoreros

     

  • PESIMISMO EN LA CREACION DE EMPLEO

    (13 de Septiembre) Las intenciones de contratación de nuevos empleados durante el último cuatrimestre de 2017 crecieron 3% en comparación con igual período del año pasado. De acuerdo con la Encuesta de Expectativas de Empleo de la empresa ManpowerGroup, reveló que, para el cuarto trimestre de 2017, los empleadores de la Argentina reportan una Expectativa Neta de Empleo (ENE) de +8%.

  • FRIAS (CAPITANES DE PESCA) RESPALDA A PABLO MOYANO COMO CONDUCTOR DE LA CGT

    (13 de Septiembre) El secretario general de la Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca (Aacpypp), Jorge Frías, respaldó al dirigente camionero Pablo Moyano, como posible futuro único conductor de la CGT. Asimismo, señaló: "Mi esperanza respecto del movimiento obrero es que produzca la unidad. El camino de la mayoría de los dirigente gremiales en la Argentina lo marca de manera indudable Hugo Moyano. Pablo es un heredero, pero nadie más que él podrí­a llevar adelante una gestión a su frente a partir de la estructura de su sindicato. Idoneidad se puede tener mucha, pero solo con eso no alcanza. Se necesita respaldo y, eso, ya lo demostró". 

  • CAMBIO DE CLIMA: CAMARA AVALO DESPIDO PORQUE NO SE COMPROBO QUE ERAN DELEGADOS

    (13 de Septiembre) La Cámara Nacional del Trabajo confirmó la resolución que dejó sin efecto una medida cautelar que disponía la restitución de un grupo de empleados a sus tareas en una empresa de transportes de pasajeros. La Sala VIII de la Cámara rechazó la apelación de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) porque no se probó que los despedidos fueran gremialistas o representantes de otros trabajadores y, por lo tanto, carecían de tutela sindical. El tribunal recalcó que la revocatoria de la medida cautelar no provoca daño irreparable a los despedidos, porque si al término del juicio logran ser reincorporados en la empresa de Micro Omnibus Norte Sociedad Anónima (Monsa), tendrán derecho a cobrar daños, perjuicios y salarios caídos.

  • CRESTA ROJA: SE PROFUNDIZA CONFLICTO

    (13 de Septiembre) El relato Macrista en materia laboral se cae a pedazos. Con la planta 2 de Cresta Roja (ubicada en Esteban Echeverría) todavía ocupada, los trabajadores volvieron a salir a la Autopista en busca de algo de visibilidad para un conflicto que se eterniza. El 31 de agosto venció otro plazo de los tantos prometidos a los empleados para el pago de las indemnizaciones (que se abonan a cambio de la antigüedad perdida) y no hubo noticias del dinero

  • JUDICIALES BONAERENSES RECHAZAN DESCUENTOS SALARIAL POR DIAS DE HUELGA

    (13 de Septiembre) Los judiciales bonaerenses presentaron un escrito ante la Corte Suprema de la provincia, donde destacaron su decisión de suspender por dos semanas las medidas de fuerza y pidieron la devolución de los haberes descontados como “gesto” para retomar las negociaciones salariales. La semana pasada se concretó el descuento de salarios sobre cinco de las ocho jornadas de huelga que el sindicato de judiciales realizó durante el mes de agosto. Mientras los docentes y los profesionales de la salud lograron cerrar sus respectivas paritarias, los judiciales todavía siguen en conflicto con la administración de María Eugenia Vidal. El secretario general del sindicato de los judiciales, Pablo Abramovich, expresó que se ha decidido “un proceso de suspensión de las medidas de fuerza por dos semanas a la espera de que la Suprema Corte, que es quien liquida los sueldos, resuelva en un acuerdo la devolución de los descuentos”.

  • INGENIO LEDESMA: AMENAZA DE PARO

    (13 de Septiembre) Los trabajadores del Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar Ingenio Ledesma (Soeail) anunciaron que realizarán un paro de 96 horas desde el jueves ante la falta de acuerdo salarial. “Si no llegamos a un acuerdo se ratificará una medida de fuerza por 96 horas que consiste en un paro sin asistencia a los lugares de trabajo a partir del próximo jueves”, anticipó hoy el secretario general del Soeail, Rafael Vargas. La medida obedece a que los trabajadores reclaman alcanzar “un monto total de 21.900 pesos de aumento en la tira final, y 15.900 pesos de sueldo básico, en las mismas condiciones del acuerdo que se llegó en el ingenio San Isidro (Salta)”, señaló el dirigente.

  • CAMIONEROS: CONCILIACION EN COCA COLA

    (12 de Septiembre) El Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria en el conflicto que mantiene el gremio de camioneros con las distribuidoras de Coca Cola por el encuadramiento gremial. La medida fue declarada el lunes a la noche por un período de 15 días, a la espera de un acercamiento de las partes por el conflicto que se había profundizado el domingo con el inicio de un paro por tiempo indeterminado en todo el país por parte del Sindicato de Choferes de Camiones (Sichoca).  El conflicto engloba a trabajadores de las cuatro compañías embotelladoras de Coca Cola, que, según denunciaron, quedaron inscriptos en el Sindicato de Trabajadores de la Industria de Aguas Gaseosas de la Argentina (Sutiaga) y pretenden pasar al gremio de camioneros que lidera Hugo Moyano.

  • JUEVES, MARCHA CONTRA DESPIDOS EN FIRMA DE LA PRIMERA DAMA, JULIANA AWADA

    (12 de Septiembre) Mientras el Gobierno sostiene que se están generando empleos de “calidad y genuinos”, hasta la propia familia del presidente Mauricio Macri, sufre las consecuencias de su plan económico. Cheeky, la firma de Juliana Awada –esposa del jefe de Estado-, suspendió 70 trabajadores de vigilancia, quienes hace dos meses que no cobran salarios, por lo que este jueves se movilizarán a Martínez para denunciar la situación. Muchos de los cesanteados tienen entre 15 y 20 años de antigüedad. En este marco, el jueves el STVP y otras organizaciones sindicales movilizarán las 8.00 de la mañana en la puerta de Cheeky ubicado en la calle Cuyo 3040 Martínez (San Isidro), para denunciar su situación y buscar una salida urgente.

  • DESPIDOS EN ALFAJORES HAVANNA

    (12 de Septiembre) La histórica marca de alfajores Havanna comenzó una duro plan de ajuste sobre sus trabajadores. En principio despidió a 6 operarios, pero la preocupación del personal es que sean más. El sindicato de pasteleros (Starpyh) reclamó a la patronal que dé marcha atrás y reincorpore a los despedidos sin causa alguna.

  • EMPRESARIOS ALIENTAN LA REFORMA LABORAL Y HABLAN DEL "COSTO" DE LOS TRABAJADORES

    (12 de Septiembre) El presidente del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF) Alejandro Oberts, afirmó que "cruza los dedos" para que se apruebe la reforma laboral que, a su criterio, "va a ayudar a las empresas". Agregó que “esa reforma va a ayudar a las empresas, en particular a las pymes, que constituyen el sector que más empleo genera en todo el país". En realidad no se sabe a qué iniciativa se refiere, ya que el jefe de Gabinete, Marcos Peña y otros funcionarios de  primera línea descartaron que el Gobierno tenga en carpeta una reforma de las condiciones de trabajo para enviar al Congreso después de las elecciones de octubre. Varios dirigentes gremiales apuntaron que un proyecto de esta naturaleza requeriría la convocatoria de la CGT, aunque advirtieron que bajo ninguna circunstancia avalarían una flexibilización de las condiciones de trabajo.

<< Anterior 80 Siguiente >>