ARCHIVO DE ARTICULOS

  • EN UNA VIOLENTA REPRESION DETUVIERON A GRABOIS Y DIRIGENTES SOCIALES

    (18 de Septiembre) En el medio de una violenta represión, los dirigentes sociales de la CTEP, Juan Grabois, Rafael Klejzer y Jaquelina Floresfueron detenidos este martes frente a la Comisaría 18 de la Ciudad de Buenos Aires y liberados dos horas más tarde. Fueron acusados de "atentado y resistencia a la autoridad". Los referentes se encontraban frente a la dependencia policial ubicada en Entre Ríos y San Juan exigiendo la liberación de dos militantes del MTE y cinco trabajadores ambulantes senegaleses que habían sido encarcelados una hora antes, tras un desalojo al que habían sido sometidos por parte de la policía de la Ciudad. 

  • TRABAJADORES DE ASTILLEROS RIO SANTIAGO MOVILIZADOS, EN PIE DE GUERRA

    (18 de Septiembre) Los trabajadores de Astilleros Río Santiago ingresaron al Ministerio de Economía bonaerense y mantienen una toma del edificio para reclamar insumos y la reactivación del establecimiento. Para levantar la protesta, exigen una reunión con el ministro de Economía local, Hernán Lacunza, y el de Trabajo, Marcelo Villegas. Los manifestantes denuncian el "incumplimiento" por parte del gobierno de María Eugenia Vidal del compromiso de comprar "los insumos necesarios para trabajar" en el astillero. "Es nuevo desplante del gobierno de Vidal", señalaron. La gobernación dispuso un fuerte operativo policial alrededor del ministerio.

  • LA AFA BUSCA QUE NO SE PARALICE EL FUTBOL

    (18 de Septiembre) La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) convocó a las autoridades de la Unión de Trabajadores de Entidades Deportivas y Civiles (Utedyc) para el próximo viernes, con el objetivo de responder al pedido de reapertura de paritarias de los trabajadores, que decidirán en ese momento si prestan servicio en los estadios el fin de semana, incluido el Superclásico entre Boca y River. Este martes se llevó a cabo una importante movilización a la sede de la AFA en reclamo de un aumento ante la suba de precios.

  • EL GOBIERNO EXTENDIO EL PLAZO PARA QUE ESTATALES ADHIERAN AL RETIRO VOLUNTARIO

    (18 de Septiembre) El Gobierno extendió hasta el 30 de noviembre próximo el plazo para adherir a planes de retiro voluntario en distintos organismos de la administración pública y amplió la todos los miembros de seguridad, incluidos los espías de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI). La medida se adoptó a través de una resolución de la Secretaría de Gobierno de Modernización que encabeza Andrés Ibarra, publicada en el Boletín Oficial. La norma aclaró que el personal que adhiera al retiro voluntario "puede optar por mantener la cobertura médica asistencial que presta la obra social a la que actualmente se encuentre afiliado" en caso de que así lo habilite la AFIP.

  • ASTILLEROS RIO SANTIAGO: VIDAL SUSPENSIO REUNION Y SE CALIENTA EL CONFLICTO

    (18 de Septiembre) Demostrando que están lejos del diálogo, de solucionar los problemas laborales o de evitar los conflicto, el gobierno bonaerense decidió suspendió la reunión que iba a mantener con delegados de los empleados del Astillero Río Santiago, quienes iban a definir en asamblea los pasos a seguir tras la ocupación de la planta de Ensenada que hicieron la semana pasada en reclamo de la reactivación de la fábrica. El viernes último se estableció una especie de acuerdo donde los trabajadores retomaban las tareas en una etapa de negociación para sostener la producción y el empleo, pero la gobernadora María Eugenia Vidal rompió con su palabra y el conflicto en la planta seguramente se profundizará.

  • MOYANO: "LA ACTUAL CONDUCCION DE LA CGT ES UN CICLO CUMPLIDO"

    (18 de Septiembre) El titular del sindicato de Choferes de Camiones, Hugo Moyano remarcó que  “la conducción actual de la CGT es un ciclo cumplido, después del paro hay que llevar una lucha fuerte para que el gobierno no siga avanzando contra la sociedad”. Tras la renuncia de su hijo Pablo del consejo directivo de la central obrera por diferencias con el resto de los dirigentes, Moyano siguió apuntando contra sus colegas: “El paro de la CGT no fue un mérito de la conducción, sino de los trabajadores”. Moyano retomó el liderazgo gremial ante la dispersión que hoy muestra el movimiento obrero, plagado de sectores aunque con una gran división: los Dialoguistas y los Combativos. Este último grupo es el que encabezará un cese de actividades de 36 horas que comenzará el lunes 24 al medio día con una gran movilización.

  • TEMEN CESANTIAS Y SUSPENSIONES EN EL GRUPO CANALE

    (18 de Septiembre) No hay un sector productivo que se salve del desastre de este plan económico. Los trabajadores del Grupo Canale, una de las alimenticias más poderosas del país, denunciaron que les adeudan más de dos meses del salario y no se realizan los aportes a la obra social, con lo cual se vería afectada la atención médica. La empresa cerró las puertas de dos de sus fábricas por temor a medidas de fuerza. En total son 500 empleados efectivos y 500 temporarios que están siendo afectados por los incumplimientos salariales.

  • PLAINI: "NECESITAMOS UNA CGT MAS FIRME FRENTE AL GOBIERNO"

    (18 de Septiembre) el secretario general del gremio de Vendedores de Diarios y Revistas, Omar Plaini, reiteró sus críticas contra el modelo económico del Gobierno y sostuvo que no tiene expectativas en que una posible convocatoria del Ejecutivo a la CGT derive en beneficios para los trabajadores. “Es un Gobierno que ha hecho del ‘diálogo’ un relato, porque en los hechos, es un monólogo”, señaló el también secretario administrativo de la central obrera. Y subrayó: “creemos que necesitamos una CGT con mucha más firmeza frente al Gobierno”.

  • NIEGAN QUE EL CABALLO SUAREZ SE PRESENTE COMO ARREPENTIDO Y ACUSE A CRISTINA

    (18 de Septiembre) Desde el viernes se intensificó el operativo mediático contra la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner. En ese marco, presentar a cualquier arrepentido para que acuse a la actual senadora nacional era (y es) bienenido. Justamente, en el fin de semana se aseguró que el ex secretario general del Sindicato Obreros Marítimos Unidos (SOMU), Omar “Caballo” Suárez, implicaría a la ex mandataria y varios funcionarios kirchneristas en hechos de corrupción para despegarse de las acusaciones que pesan en su contra. Sin embargo, desde el entorno del ex sindicalista negaron las versiones que indicaron que podría convertirse en arrepentido. “No tiene de qué arrepentirse”, dijeron y descartaron que haya encarado negocios con empresarios navieros.

  • ELECCIONES DE LA UTTA EN EL JOCKEY CLUB DE NEUQUEN

    (18 de Septiembre) la Unión de Trabajadores del Turf y Afines (UTTA) realizó elecciones  en el Jockey Club de Neuquén, donde se impuso José Ricardo Méndez, quien valoró el respaldo recibido por parte de sus compañeros. “Es algo nuevo. Mis primeros pasos fueron en este lugar y eso lo convierte en algo muy especial. Estoy agradecido al doctor Carlos Felice por esta posibilidad y por su confianza”, subrayó y agregó: “A la mayoría de los integrantes de este hipódromo los conozco de hace años. Me vieron crecer”. 

  • FREDDO LIQUIDA AL PERSONAL Y APUESTA A LA FRANQUICIA

    (18 de Septiembre) Tras los despidos y una fuerte presión al personal con retiros voluntarios, la firma Freddo decidió cesantear a todo el personal ofreciendo pagar indemnizaciones al 125% para quienes firmen que no harán juicio. En un nuevo plan de negocios, la firma del Grupo Pegasus franquiciará los locales y tercerizar la producción. Son en total 280 los trabajadores que se quedan en la calle. Una porción de ellos de la planta que cierra y la mayoría de los locales que estaban a nombre de la firma. Sobreviven los franquiciados.

  • EL MODELO MACRI DESTRUYO 250 INDUSTRIAS EN SANTA FE Y AFECTO AL EMPLEO

    (18 de Septiembre) Mientras el Gobierno insiste con problemas conyunturales y que no hay pérdida de puestos de trabajo, se conoció un informe de la Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe) que da cuenta del cierre de unas 250 industrias de la provincia. El vicepresidente de la cámara patronal, Alejandro Taborda, señaló que “la actividad industrial es en algunos casos desesperante. Máxime cuando hay noticias de que las tasas de interés se van a mantener al 60% hasta fin de año. Con esas tasas de interés no hay comercio ni industria que pueda sobrevivir”. Asimismo, subrayó: “La situación repercute además en miles de familias trabajadoras que se quedan sin sus fuentes de ingresos.

  • MASIVA MARCHA DE EMPLEADOS DE LA AFIP CONTRA EL RECORTE DE SALARIOS

    (17 de Septiembre) Miles de trabajadores del Sindicato  de la AEFIP de todo el país realizaron una concentración en el Obelisco para marchar hasta la sede central de Plaza de Mayo y alertaron que si no hay respuestas a la rebaja de los sueldos, se profundizará la lucha. El secretario general de AEFIP, Guillermo Imbrogno, advirtió que la situación del país se agravó en los últimos meses y ante este nuevo contexto, las autoridades de AFIP deben dar respuesta al reclamo de los trabajadores quienes sufrieron un recorte en sus salarios cercano al 13%. Asimismo, anunciaron su adhesión a la huelga nacional convocada por la CGT para el 25 de este mes.

  • METALSUR RATIFICO SUSPENSIONES Y TEMEN DESPIDOS

    (17 de Septiembre) La carrocera Metalsur, ubicada en Villa Gobernador Gálvez (Santa Fé), ratificó las suspensiones rotativas sus 400 trabajadores, ante la caída del mercado interno. “Una carrocería cuesta 300.000 dólares y representa 3 mil horas de trabajo de los compañeros. Y ahora entre todas las fábricas hay 100 blancos: están listos, terminados, a la espera de que alguien los compre para pintarlos. ¿Y quién los puede comprar como están las cosas hoy en día?”, explicó el titular de de la seccional Rosario de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) Antonio Donello. La medida se aplicará hasta el 12 de octubre, manteniendo los puestos de trabajo –aunque se abrirán los retiros voluntarios– y abonando el 90% de los salarios.

  • VIDAL INSISTE CON PROYECTOS PARA LIMITAR EL DERECHO A HUELGA DE LOS DOCENTES

    (17 de Septiembre) La administración de María Eugenia Vidal insiste en considerar a los maestros como sus adversarios. Y estigmatizando a los gremios del sector, pretende sacar rédito político cuando en realidad lo está licuando. En su lucha contra el sector, el presidente de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, Manuel Mosca, consideró como “una buena variante” declarar a la educación como servicio público esencial en el marco del conflicto con los gremios del sector. Mosca recorrió en Mar del Plata la Escuela Primaria N° 74 “Carlos Fuentealba” junto al diputado de Cambiemos Guillermo Castello, autor de la iniciativa que busca declarar a la educación como servicio público esencial, lo que limitaría las huelgas como la que se desarrolló este jueves en toda la provincia.

  • COPLAC BAJO LAS PERSIANAS Y DESPIDIO A 67 EMPLEADOS

    (17 de Septiembre) La autopartista Coplac resolvió bajar sus persianas y despedir a todo el personal. La medida derivó en la intervención del Ministerio de Trabajo que dictó la conciliación obligatoria, medida que exige retrotraer la situación al momento previo al conflicto. En total son 67 los trabajadores, incluido el personal jerárquico, queda en la calle ya que la firma decidió cerrar definitivamente la planta disconforme con la postura tomada por los operarios.

  • SINDICATOS DEL TRANSPORTE CONFIRMAN ADHESION AL PARO NACIONAL DEL 25

    (17 de Septiembre) Los sindicatos del transporte, vitales para la contundencia de un paro nacional, confirmaron su adhesión a la medida convocada por la CGT para el 25 a pesar de algunos intentos del Gobierno por disuadirlos. Si bien hay una declaración de la Confederación de del Transporte (CATT) alineándose a la protesta, los colectiveros de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y los maquinistas de trenes de La Fraternidad -que funcionan en tándem en casi todas las instancias deliberativas de la central- comunicaron que no prestarán servicios. El pedido de declaración viene a cuento por lo sucedido en la huelga del 18 de diciembre pasado, la tercera contra Mauricio Macri, que resultó un fracaso por la decisión de la UTA de prestar servicios ese día y de La Fraternidad de correr algunos trenes pasadas varias horas del inicio de la acción. 

  • PABLO MOYANO QUIERE "HUMILLAR EN LAS URNAS" A MACRI Y DIJO QUE URTUBEY ES EL "LIMITE"

    (16 de Septiembre) Mientras prepara la movilización y cese de actividades para el 24 y 25 de este mes, el secretario adjunto de Camioneros, Pablo Moyano, aseguró que no quiere que Macri “se vaya antes” de finalizar su mandato en la Casa Rosada, porque espera “humillarlo en las urnas”. Asimismo, afirmó que no observa que “haya gente laburando para que este gobierno” se termine de forma anticipada. Al hablar del próximo turno electoral, el hijo de Hugo Moyano dijo que espera que haya “internas” dentro del Partido Justicialista y sostuvo que se encuentra “laburando para que el peronismo vuelva al poder en 2019”. En cuanto a la situación económico, el dirigente apuntó que “este modelo es totalmente puesto al modelo anterior, que tenía sus errores pero la gente estaba mejor”.

  • FALLO JUDICIAL SUSPENDIO LA REBAJA SALARIAL DEL PERSONAL DE LA AFIP

    (16 de Septiembre) El juez federal de Posadas Jose Luis Casals ordenó conceder la medida cautelar que presentaron trabajadoras del organismo de la capital misionera para que la AFIP-DGI suspenda los efectos de la disposición por el lapso de tres meses. Fuentes de la organización gremial señalaron que como el ente recaudador “motivó la reducción salarial para cubrir las inversiones edilicias y actualizar los sistemas informáticos, el juez no tuvo más salida que darle la razón a las compañeras demandantes”.

  • EL SINDICALISMO DEL MASA YA JUEGA CON URTUBEY

    (16 de Septiembre) En un peronismo atomizado y con un par de precandidatos buscando respaldos, los distintos sectores del movimiento obrero deciden con quíen alinearse. La semana que pasó, después de participar de la reunión de gobernadores con el presidente Mauricio Macri y ser uno de los pocos que se mostró dispuesto a aprobar el presupuesto 2019 con un fuerte ajuste, el mandatario salteño Juan Manuel Urtubey se reunió con los dirigentes del Movimiento de Acción Sindical Argentino (M.A.S.A.). En el encuentro, Urtubey les prometió ser “uno de los actores” principales de las elecciones presidenciales. Los representantes del MASA se habían acercado al triunvirato de la CGT pero luego congelaron un posible acuerdo y mantenerse al margen de cualquier disputa por la conducción de la central obrera.

  • MACRI LA PASO MAL EN CORDOBA: MARCHAS EN SU CONTRA

    (15 de Septiembre) A pesar de la protección mediática, el presidente Mauricio Macri no la pasa bien cuando se trata de mantener un contacto espontáneo con los argentinos. Ya vimos más de un acto vallado y con fuerte protección de las fuerzas de seguridad. Justamente en su visita al sudoeste de Córdoba contó con dos manifestaciones en su contra: una sobre la Ruta Nacional 158 en cercanías del Aeropuerto local y otra en la Ruta Nacional 8, frente a las instalaciones de la empresa Bio4.

  • PERSONAL DE ENTIDADES DEPORTIVAS (UTEDYC) AMENAZA CON PARALIZAR EL FUTBOL

    (15 de Septiembre) La conducción de la Unión de Trabajadores de Entidades Deportivas y Civiles (UTEDyC) decidió prestar servicio para abrir los estadios de fútbol este fin de semana, aunque anunció que realizarán asambleas informativas durante los partidos y una movilización el martes a la AFA para reclamar una mejora en su acuerdo salarial. De esta forma, anticiparon que en caso que las autoridades afistas persistan “en su silencio o negativa”, profundizarán las medidas de acción gremial, lo que pondría en jaque la realización del Boca-River del domingo 23 de septiembre, por la Superliga. Luego de la asamblea realizada este jueves, el secretariado nacional de Utedyc difundió un comunicado en el que indicó la aplicación de “medidas concretas para evitar que continúe la constante pérdida del poder adquisitivo del salario”.

  • PELIGRA LA CONTINUIDAD DE SINTESIS QUIMICA

    (15 de Septiembre) Trabajadores de la planta Síntesis Química denunciaron que la situación de la empresa es crítica, ya que desde diciembre del año pasado se redujo la jornada laboral y en estos momentos se encuentra directamente no operable, ya que le cortaron el suministro de luz por falta de pago. Este lunes a las 10 de la mañana habrá una audiencia en el Ministerio de Trabajo para ver qué solución se le puede dar ante la realidad de la empresa. La planta dedicada a la fabricación de productos químicos para brindar servicios a la industria y a la agricultura del país se encuentra en Figuiera a 37 kilómetros al sur de Rosario y sobre el río Paraná.

  • DOCENTES, TRABAJADORES Y VECINOS REALIZARON "MARCHA DE LAS ANTORCHAS"

    (15 de Septiembre) Docentes, auxiliares, trabajadores de otros rubros y vecinos realizaron una "marchas de antorchas" en distintas plazas de la provincia de Buenos Aires para repudiar el secuestro de la maestra Corina De Bonis en el partido de Moreno y reclamaron el "esclarecimiento urgente" del caso. Ante la agresión sufrida por la docente de la Escuela Nº 801 de Moreno, y luego de la trágica muerte de Sandra Calamano y Rubén Rodríguez por una explosión de gas en una escuela a principios de agosto, miles de trabajadores y vecinos se manifestaron en las plazas, en medio de la dura negociación entre los sindicatos educativos y el Gobierno provincial por la paritaria.

  • TRABAJADORES DE LA CARNE ACATAN CONCILIACION Y LEVANTAN HUELGA NACIONAL

    (14 de Septiembre) El ministerio de Producción y Trabajo dictó la conciliación obligatoria en el conflicto que mantiene la Federación de Sindicatos de Trabajadores de la Carne y Afines de la República Argentina (FESITCARA) y las cámaras empresarias del sector. Los gremios acataron la disposición ministerial y anunciaron la suspensión del paro nacional programado para este viernes 14 en todos los frigoríficos del país. El secretario general sdjunto de la FESITCARA, Pedro Montiel explicó que "a pesar de no estar de acuerdo con las medidas adoptadas por el Minsiterio, vamos a acatar la conciliación obligatoria".

<< Anterior 8 Siguiente >>