ARCHIVO DE ARTICULOS

  • JUDICIALES PORTEŅOS CERRARON PARITARIA EN 22,5% PARA 2019

    (11 de Abril) Los judiciales porteños firmaron en la sede del Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires un aumento paritario del 22,5% para 2019. El incremento salarial será en cuatro cuotas: del 10% (retroactivo al 1 de marzo de 2019), 5% (a partir del 1 de junio del año vigente), 5% (a partir del 1 de septiembre) y 2,5% (a partir del 1 de Octubre). Además, se dispuso un monto de $15.400 para el subsidio correspondiente a los jardines maternales, un pago único de $14.000 en concepto de apoyo escolar y una actualización del importe que se abona en concepto de asignación familiar por hijo de $1.000.

  • PAPELERA UNION PLATENSE NO PUEDE PAGAR TARIFAS: PELIGRAN 60 EMPLEOS

    (11 de Abril) A raíz de la crisis económica, la papelera Unión Platense –que está constituida como cooperativa- se encuentra virtualmente paralizada por lo que peligran unos 60 puestos de trabajo. Para la fábrica, se tronó imposible hacer frente al aumento de los servicios y acumuló una deuda de $7.000.000. La Papelera Unión Platense, una fábrica recuperada en el 2001 que está ubicada en el barrio platense de Ringuelet. Desde la llegada del Macrismo, las cooperativas o fábricas recuperadas son mal vistas y no tiene ningún tipo de apoyo, aunque el Gobierno hace apología de la meritocracia individual. Es el estilo PRO: El hombre por sobre el conjunto de la sociedad

  • AERONAVEGANTES COMPENSAN A AFILIADOS POR LOS PAROS

    (11 de Abril) La conducción de la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA) decidió compensar a los afiliados a quienes les hicieron descuentos salariales por adherir a los últimos tres paros convocados por el gremio. En un comunicado a los trabajadores señaló: "Informamos a nuestros afiliados que por decisión de esta Comisión Directiva, nuestro Sindicato compensará cada uno de los descuentos ilegales efectuados por orden del gobierno a los tripulantes de cabina de Aerolíneas Argentinas y Austral en los últimos tres Paros generales. Los mismos tuvieron lugar el 25/10/17, el 25/01/18 y el 25/07/18”.

  • RAPPI ADVIRTIO QUE PELIGRAN LOS PUESTOS DE TRABAJO

    (10 de Abril) A raíz del fallo judicial, Rappi emitió un comunicado en el que afirma: “La resolución de público conocimiento dictada hoy por el Juzgado de 1° instancia en lo contencioso administrativo y tributario N°2 a cargo del Juez Roberto Andrés Gallardo, afecta a toda la industria de mensajería urbana y reparto a domicilio de sustancias alimenticias en la Ciudad, y pone en riesgo la continuidad de las fuentes de ingreso de miles de personas”.

  • LA JUSTICIA PROHIBIO EL DELIVERY EN BICICLETA EN LA CIUDAD

    (10 de abril) La Justicia ordenó al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que prohíba la actividad de las empresas de delivery en bicicleta hasta tanto no se adecúen a las normas legales vigentes. La medida afecta sobre todo a las firmas Rappi Arg. S.A.S., Kadabra S.A.S. (Glovo) y Pedidos Ya S.A, que tienen la mayor cantidad de repartidores en bicicleta, pero también a otras empresas. Fue tomada por el titular del juzgado n° 2 en lo Contencioso Administrativo y Tributario, Andrés Gallardo. Lo que exige la Justicia a estas empresas es que acrediten haber dado cumplimiento a los mínimos requisitos legales comprendidos en el capítulo 13 del Código de Tránsito y Transporte porteño. Ordenó, además, que diseñen y ejecuten un plan de contingencia económica y social para todos los repartidores de las firmas involucradas, que compense la reducción de sus ingresos hasta tanto se normalice la situación, a través del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat.

  • LAVAGNA CONFIRMO QUE ESTA A FAVOR DE UNA REFORMA LABORAL

    (10 de Abril) El precandidato a presidente Roberto Lavagna explicó que su idea es renegociar con el FMI y se pronunció en favor de una reforma laboral "en tanto y en cuanto exista una economía que arranca". El secretario adjunto del sindicato de Camioneros, Pablo Moyano, había adelantado que el ex ministro de Economía se mostraba a favor de modificar los convenios colectivos, por lo cual “la mayoría de los dirigentes no vamos a acompañar su postulación”. Hoy, esos dichos se ratifican con el pensamiento del propio Lavagna, que pareció enviar un mensaje a los sectores más conservadores del estáblishment.

  • MACRI DIJO QUE LA "REVOLUCION DE LOS AVIONES" GENERO 5.000 EMPLEOS

    (10 de Abril) El presidente Mauricio Macri aseguró que la "revolución de los aviones" ya incorporó "5.000 personas" a la industria aerocomercial, al inaugurar en el aeropuerto de El Palomar los vuelos de cabotaje de la empresa low cost JetSmart. A pesar del optimismo del jefe de Estado, la situación laboral del sector es totalmente contraria, ya que se han producido despidos en líneas como Andes, Lam Argentina, Avianca, al tiempo que creció la precarización laboral. Macri aprovechó su discurso para remarcar que su Gobierno mantiene el "desafío" de lograr que la empresa Aerolíneas Argentinas sea "sustentable" para que ningún argentino ponga "un peso más" en subsidios en la firma.

  • ESTE MIERCOLES, HUELGA POR 24 HORAS DE MEDICOS BONAERENSES

    (10 de Abril) La CICOP -gremio que agrupa a los profesionales de la salud de la provincia de Buenos Aires- resolvió en un Congreso de delegados convocar dos medidas de fuerza durante este mes para reclamar al Ejecutivo bonaerense, encabezado por la gobernadora María Eugenia Vidal, que cierre la paritaria de 2018 y convoque a una negociación salarial en 2019.   A través de un comunicado, la organización sindical confirmó la realización de un paro de 24 horas para este miércoles y una huelga de 48 horas que se efectivizará entre el 24 y el 25 de este mes.  

  • SINDICATOS DEL TRANSPORTE PARAN EL 1 DE MAYO EN RECLAMO POR GANANCIAS

    (10 de Abril) La Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) resolvió que no habrá medios de transporte público el 1° de mayo. En la CATT, que dirige Juan Carlos Schmid, se agrupan todos los gremios del sector, como colectiveros de corta, media y larga distancia nucleados en la UTA; maquinistas ferroviarios de La Fraternidad, servicios portuarios, el gremio aeronáutico de Aeronavegantes y camioneros. Consultados sobre la fecha elegida para la medida de fuerza, voceros gremiales señalaron que “sabemos que es un día no laborable que para nuestra actividad se paga extra y pasa a formar parte de Ganancias”. Además, se trata de una protesta puntual de la actividad y al ser un día no laborable para el resto, ningún otro sector puede aprovechar la oportunidad para sumarse al cese de actividades.

  • HOY, CESE DE TAREAS DE JUDICIALES BONAERENSES

    (10 de Abril) La conducción de la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) realiza este miércoles un cese de actividades por 24 horas en reclamo de la reapertura de paritarias para ese sector. Se trata de la tercera medida de fuerza en lo que va del año que realiza la AJB en los 19 departamentos judiciales de la provincia de Buenos Aires. El secretario general de la AJB, Pablo Abramovich, explicó que "realizamos varias presentaciones al ministro de Trabajo, reclamando el inicio de la paritaria, que al día de la fecha no han tenido respuesta". 

  • PABLO MOYANO: "VAMOS A PEDIR QUE CGT CONVOQUE A UN PARO NACIONAL"

    (10 de Abril) El secretario adjunto del sindicato de Camioneros y referente del Frente Sindical para el Modelo Nacional, Pablo Moyano, reiteró su reclamo a la CGT para que "se convoque a un paro general antes de que termine abril", al lanzar una oficina gremial del Partido Justicialista (PJ) a nivel nacional junto a dirigentes peronistas y otros sindicalistas. Durante la charla en el auditorio de la sede del PJ, Matheu 130 de la Capital Federal, Moyano  que el jueves, en la sede de SMATA “vamos a pedir a la CGT la profundización del plan de lucha, que tiene que contemplar un paro general antes de que termine abril". Consideró que, si se realiza, "seguramente va a ser un paro contundente porque los trabajadores están hartos de este Gobierno que nos sigue perjudicando".

  • VERSIONES DE RENUNCIA DEL MINISTRO SICA

    (10 de Abril) El Gobierno vive de crisis en crisis. La audiencia para debatir la Ley de Blanqueo Laboral en la Cámara de Senadores fracasó luego de que se levantara el plenario de las comisiones de Trabajo y de Presupuesto y Hacienda ante la ausencia de los representantes de la CGT que habían sido invitados al encuentro junto con el ministro de la Producción y el Trabajo, Dante Sica, quien habría modificado la iniciativa provocando la reacción de los sindicalistas. Al parecer, las discusiones en la Cámara Alta llegaron a un punto en donde Sica estaba decidido a presentar la renuncia, pero el propio Presidente Mauricio Macri lo convenció para que continúe en el cargo.

  • SENADO COMENZO DEBATE DEL BANQUEO LABORAL CON LA AUSENCIA DE LA CGT

    (10 de Abril) El proyecto de blanqueo laboral que impulsa el Gobierno nacional y que fue presentado por el senador de Cambiemos, Roberto Basualdo, comenzó a debatirse este martes en un plenario de comisiones de la Cámara alta con el faltazo de la Comisión Directiva de la CGT que estaba invitada a la cita. A pesar de que el texto de la norma ya había sido discutido con miembros de la central obrera, estos parecen aún no darle el visto bueno a la iniciativa. Ante la ausencia, se decidió pasar a un cuarto intermedio hasta el próximo martes, para garantizar la presencia de todos los actores involucrados en el proyecto. La reunión conjunta de las comisiones de Trabajo y Previsión Social, encabezada por el justicialista, Daniel Lovera, y de Presupuesto y Hacienda, presidida por Esteban Bullrich, comenzó pasadas las 16 en el Salón Atrio con la presencia de autoridades de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

  • DOCENTES BONAERENSES (SUTEBA) PODRIA VOLVER A LA LUCHA

    (10 de Abril) El secretario general de los docentes bonaerenses (Suteba), Roberto Baradel, afirmó que si el gobierno de María Eugenia Vidal no devuelve los días de paro descontados y deja sin efecto los sumarios iniciados a los maestros, ese gremio no firmará el acuerdo paritario. La Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), los técnicos de Amet por la Unión Docentes Argentinos (UDA) y los privados nucleados en Sadop aceptaron la propuesta; Udocba la rechazó y aplica un plan de lucha y el Suteba resolvió condicionar el acuerdo salarial con el gobierno provincial al cumplimiento de estos reclamos.

  • DESDE QUE ASUMIO MACRI, LA INDUSTRIA DEL CALZADO PERDIO 9.000 EMPLEOS

    (10 de Abril) La Unión de Trabajadores de la Industria del Calzado de la República Argentina (UTICARA), aseguró que desde el inicio del gobierno de Mauricio Macri, la actividad perdió 9.000 puestos de trabajo y la tendencia sigue en baja. El secretario general del gremio, Agustín Amicone, explicó que "a partir de 2016, desde que asumió este gobierno, la industria del calzado viene sufriendo sistemáticamente el cierre de empresas de gran porte así como también de pequeñas y medianas industrias", y remarcó que "lo único barato que hay en la Argentina es el salario de los trabajadores".

  • ACUŅA ALIENTA UN PARO NACIONAL Y ELOGIA LA GESTION DE CRISTINA FERNANDEZ

    (9 de Abril) Mientras en la CGT se sigue debatiendo la necesidad de profundizar el plan de lucha contra el Gobierno, uno de los secretarios generales de la central obrera, Carlos Acuña, advirtió que el Ejecutivo "está provocando" un nuevo paro nacional ante su negativa a "cambiar el rumbo". Acuña es el representante del barrionuevismo en Azopardo, por lo que llamó la atención del elogio hacia la administración kirchnerista. El titular del sindicato de Estaciones de Servicio consideró que los trabajadores "estaban mejor" con la gestión anterior y calificó al gobierno de Mauricio Macri como "lapidario" por lo que alentó la realización de un cese de actividades a nivel nacional.

     

  • TITULAR DEL HSBC ARGENTINA DEFENDIO A MARCI Y LA REFORMA LABORAL

    (9 de abril) El presidente del HSBC Argentina, Gabriel Martino, le reclamó a su amigo Mauricio Macri que avance con la reforma laboral y la baja de impuestos para salir de la crisis económica. "Me parece que las medidas a tomar son las lógicas para hacer: las reformas laborales, reducción impositiva y baja del gasto a través de reformas que son dolorosas. Todo camino de transición y crecimiento en países como el nuestro, es doloroso y la sociedad lo tiene que asumir", planteó. Martino es el banquero más cercano al presidente, al que suele aconsejar sobre temas financieros. En los últimos días emprendió una recorrida por varios medios para sostener el relato del gobierno acerca de que se está haciendo lo correcto "después de 80 años de fracaso".

  • LUCAIOLI Y SATURNO HOGAR BAJA LAS PERSIANAS Y DESPIDE A SUS 500 EMPLEADOS

    (9 de Abril) La recesión continúa haciendo estragos en la economía en general y golpeando fuerte en los comercios de cualquier rubro. En este marco, la cadena de electrodomésticos Lucaioli y Saturno Hogar anunció el cierre definitivo de sus 30 locales y el despido de sus más de 500 empleados debido a que no pudo sobreponerse a la crisis económica. De esta forma, el gobierno se Mauricio Macri se cargó con otra firma que llevaba operando desde hace 58 años y que tiene su base de operaciones en la ciudad de Bahía Blanca y más de 30 locales distribuidos en Buenos Aires, La Pampa, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz, Chubut y Tierra del Fuego. 

  • TEMEN CIERRE DE LA PLANTA DE ZANELLA DE MAR DEL PLATA

    (9 de Abril) La seccional Mar del Plata de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) admitió que es "casi imposible hacer algún tipo de negociación" con la empresa Zanella, a fin de evitar el despido de los 30 trabajadores que quedan en su planta del Parque Industrial. El secretario general de la regional, José Luis Rocha, explicó que "esperemos que no cierre la planta pero está muy complicado ahora". Este sería otro duro golpe para una ciudad que encabeza el listado de desocupación, con la desaparición de empresas emblemáticas como la confitería La Bostón y la discoteca Sobremonte, entre otras.

  • HUGO MOYANO DENUNCIO PENALMENTE A MAURICIO MACRI POR ESPIONAJE

    (9 de Abril) Comenzó como el Caso D Alessio-Stornelli y hoy se expande al gran parte de la justicia, el gobierno nacional y los medios de comunicación. La causa que lleva adelante el juez federal de Dolores Alejo Ramos Padilla tiene derivaciones tales como la decisión del secretario General del Sindicato de Camioneros, Hugo Moyano, quien denunció penalmente al presidente Mauricio Macri por presunto espionaje contra él y su familia, tráfico de influencias y sustracción de caudales públicos. Moyano presentó la demanda por intermedio de su abogado, Daniel Llermanos, ante el Juzgado Federal número 2 de Lomas de Zamora, a cargo en forma transitoria por el juez Juan Carlos Augé. 

  • ATE RECHAZO EL ACUERDO SALARIAL: "ES INDIGNANTE"

    (9 de Abril) El secretario general de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), Hugo "Cachorro" Godoy, expresó su rechazo al aumento salarial otorgado por el Gobierno. En disconformidad con la propuesta, prefirió no participar de la reunión paritaria, aunque envió un emisario que no firmó el acuerdo.  "Entre el 50 y 60% de los trabajadores estatales están por debajo de la línea de la pobreza", denunció Silvia León, secretaria de Organización de ATE. Vale subrayar que mientras el vicejefe de Gabinete, Andrés Ibarra, y el titular de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), Andrés Rodríguez cerraban la negociación en la sede de la Secretaría de Trabajo de Callao 114, afuera los delegados de ATE fueron desalojados a golpes por la policía.

  • ANDRES RODRIGUEZ CERRO LA PARITARIA ESTATAL 2018 PERDIENDO 20 PUNTOS

    (9 de Abril) El Gobierno anunció, a través de su vicejefe de Gabinete, Andrés Ibarra, que otorgará una compensación (mínima) a los empleados públicos de la administración central. En la conferencia de prensa, Ibarra explicó que se trata de "un complemento salarial como parte de la paritaria de 2018" y anunció que ya fue acordado con el titular de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), Andrés Rodríguez, quien además es secretario adjunto de la CGT. Desde el gremio apuntaron que la mejora "no alcanza para cubrir lo que se perdió, pero es un avance". La mejora consiste una recomposición salarial de 3%, un bono por única vez de $ 2.000 y una suba de 13% en el presentismo. La inflación de 2018 fue de 47,6% según el INDEC, con lo que los estatales cierran las paritarias con una gran pérdida de poder adquisitivo que ronda los 20 puntos porcentuales. 

  • LINGERI CRITICO AL GOBIERNO POR EL DEBATE DE LA "MODERNIZACION LABORAL"

    (9 de Abril) El secretario general del gremio de Obras Sanitarias y especialista en el tema de obras sociales dentro de la CGT, José Luis Lingeri, sostuvo que "en parte es un alivio" el decreto oficial que aumentó fondos para esas prestadoras de salud gremiales, al tiempo que criticó la Comisión que impulsa el Gobierno para debatir "la modernización" de las condiciones laborales. Señaló que "ya fue promulgado el decreto, por lo que este martes entra en vigencia. En parte es un alivio, venía muy retrasado". Lingeri es desde hace muchos años el especialista en el tema de las obras sociales dentro de la CGT y siempre encabeza las negociaciones con los distintos gobiernos que estén referidas a esta problemática. 

  • GOBIERNO PAGARA LA MILLONARIA DEUDA CON LAS OBRAS SOCIALES

    (9 de Abril) El Gobierno finalmente publicó el decreto que dispone el pago de casi $14.000 millones a las obras sociales sindicales y la distribución de otros $18.000 millones, más intereses, en cuotas mensuales a lo largo de diez años. Algunos medios señalaron que el giro de los fondos era para que la CGT congelara cualquier tipo de medida de fuerza. Sin embargo, la central obrera avaló una masiva movilización impulsada por los gremios industriales a la que se sumaron los sindicatos rebeldes, las CTA y organizaciones sociales. Ahora habrá que ver cómo reacciona el consejo directivo de la central obrera, ya que las bases insisten con un paro general mientras el Frente Sindical para el Modelo Nacional se prepara para el jueves un plenario del que participarán las regionales de la CGT donde decidirán la fecha de una huelga nacional que no pasará de este mes. La situación de las obras sociales es crítica por las deudas acumuladas y en la mayoría de los casos son financiadas por los propios sindicatos.

     

  • CALO: "LOS TRABAJADORES Y LAS EMPRESAS ESTAN SUFRIENDO"

    (8 de Abril) El secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Antonio Caló, se refirió a la masiva movilización de la semana pasada impulsada por los gremios industriales y la CGT y señaló que "el gobierno debe tomar nota de lo que pasó porque las empresas y los trabajadores están sufriendo". Asimismo, remarcó: "Los gobiernos pasan y los trabajadores quedan; pero quedan cada vez menos". Sobre la posibilidad de un paro nacional, sostuvo que “desde los distintos sectores gremiales es una medida que siempre está latente; ahora consideramos que era el tiempo de una marcha, donde quedó demostrado el reclamo que es sencillo: basta de despidos y más trabajo con una industria fuerte”.

<< Anterior 8 Siguiente >>