Conciliacion Obligatoria - News Gremial
 
Amenazó con duras sanciones que incluirían la quita de personería por no acatar la conciliación obligatoria
VIDAL ADVIERTE QUE DESCONTARA LOS DIAS A LOS DOCENTES QUE VAYAN A LA HUELGA

(5 de Marzo) Ante el fracaso en las negociaciones salariales, el Gobierno bonaerense dictó la conciliación obligatoria en el conflicto docente y advirtió que descontará los días de paro y "se recuperarán en el receso de invierno", pero los sindicatos ratificaron la huelga de 48 horas a partir del lunes, que impedirá el inicio del ciclo lectivo. Tras una nueva reunión paritaria, el Gobierno de María Eugenia Vidal redobló la apuesta y advirtió a sindicatos que se descontarán los días de paro, suma que rondará los 650 pesos para un cargo de maestro inicial, y hasta se mencionó la posibilidad de sanciones. Incluso, el ministro de Trabajo bonaerense, Marcelo Villegas, que participó de las negociaciones junto con su par de Economía, Hernán Lacunza, y el director general de Cultura y Educación, Alejandro Finocchiaro, advirtió que en caso de no acatar la conciliación podría llegarse a la quita de la personería gremial.

 
 
La firma Rockero, en Salto, dejó en la calle a más de 150 empleados
OCUPAN FABRICA DE ALFAJORES

(5 de Marzo) La ola de despidos no se detiene. La fábrica de alfajores “Rockero”, dependiente de la firma Brandmix S.R.L decidió cerrar sus fábrica en Salto, dejando en la calle a más de 150 trabajadores, quienes decidieron ocupar la fábrica para mantener la fuente de trabajo e impedir el vaciamiento de la empresa. Frente a la caída de las ventas y de la producción, comenzaron los atrasos de los salarios. Las familias esperan la intervención del municipio y de las autoridades de la  Provincia para que atienda la desesperante situación.

 
 
"Estoy a disposición de la causa peronista" señaló el dirigente rural, quien integra la alianza con el Gobierno
CON CRITICAS A CGT, "MOMO" VENEGAS QUEDO AL FRENTE DE LAS 62 ORGANIZACIONES

(5 de Marzo) El titular de las 62  Organizaciones Gremiales Peronistas, Gerónimo “Momo” Venegas, fue reelecto al frente  del brazo político del sindicalismo peronista por un nuevo período y con el respaldo de 81 gremios, ocasión en la cual ratificó su oposición al Congreso reunificador de la CGT que consagró a un triunvirato porque fue “trucho”. Venegas ya había presentado recursos administrativos ante el Ministerio de Trabajo en reclamo de “la impugnación” del Congreso Normalizador de Obras Sanitarias del 22 de agosto último por considerar, entre otras cosas, que violentó el Estatuto de la CGT. “Si este espacio gremial recurriese a la justicia de seguro ganaría el pleito, porque el Congreso de la CGT fue a todas luces trucho y un mamarracho. Esa conducción entregó la central obrera a la izquierda, que en nada se relaciona con las enseñanzas de Juan Perón y el movimiento obrero”, puntualizó Venegas en el plenario.

 
 
Ministro de Economía bonaerense sostuvo que desde la oposición se busca armar la "tormenta perfecta" contra Cambiemos
PARO DOCENTE, MARCHA DE CGT Y SUSPENSION DEL FUTBOL: GOBIERNO VE UN COMPLOT

(5 de Marzo) El ministro de Economía bonaerense, Hernán Lacunza, afirmó que la oposición quiere generar la semana que viene "la tormenta perfecta" con la marcha de la CGT, el paro docente y la suspensión de la primera fecha del campeonato de fútbol "justo cuando la economía está empezando a dar los resultados que se esperaban". Tras la fallida negociación paritaria del viernes entre los funcionarios bonaerenses y los gremios docentes, Lacunza insistió en que la "sensación era que nunca iba a alcanzar nada" ya que "desde el principio" estaba la "percepción de que había una decisión política de hacer un paro en el inicio del ciclo lectivo". En este sentido, aseguró que el gobierno de María Eugenia Vidal ha "mejorado sucesivamente" las propuestas salariales que le hicieron a los docentes "siempre atendiendo sus reclamos", pero afirmó que los gremios metieron la discusión "en un laberinto".

 
 
Denuncia la pérdida de unos 800 empleos en los últimos seis meses
SINDICATO DEL SEGURO, EN ALERTA

(5 de Marzo) El Sindicato del Seguro denunció que en los últimos seis meses han registrado la pérdida de unos 800 puestos de trabajo en la actividad y remarcó que la mayoría de las cesantías “se produjeron por la caída de la Aseguradora Federal y de Interacción ART en los últimos meses”. El gremio que lidera Jorge Sola ratificó el estado de alerta y movilización.

 
 
Cabrera acusó a la central obrera de "cortar el diálogo" cuando continúa la ola de despidos y el cierre de fábricas
MINISTRO DE PROUDCCION CALIFICA A LA MARCHA DE LA CGT DE "DESESTABILIZADORA"

(5 de Marzo) En el afán de desacreditar la marcha que realizará la CGT el martes, el ministro de Producción, Francisco Cabrera, calificó como "política" la protesta y criticó el llamado de la ex presidenta Cristina Fernández para sumarse a la marcha al advertir que "todo lo que se hace desde el kirchnerismo es desestabilizador". Consideró que el "corte de diálogo" de los representantes sindicales con el Gobierno "suena como que tiene que ver con que se inicia un año electoral". El funcionario parece ignorar que la central obrera dio al Gobierno  una tregua de un año sin realizar medidas de fuerza a pesar de la ola de despidos y los ataques a la política laboral. "Cuando las cosas empiezan a mejorar, que haya una movilización y un corte de diálogo, suena como que tiene que ver con que se inicia un año electoral", opinó.

 
 
Ingnoró que no se cumplieron las promesas para evitar despidos y dijo que la marcha tiene connotaciones políticas
RELATO M: TRIACA ACUSO A LA CUPULA DE LA CGT DE ROMPER LA MESA DE DIALOGO

(4 de Marzo) El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, envió un nuevo mensaje a la cúpula de la CGT al ratificar que la situación social no justifica una medida de fuerza e instó que "no nos dejemos llevar por un contexto que tiene que ver con lo político". Triaca acusó a la dirigencia sindical de "romper la mesa de diálogo" con la marcha convocada para el próximo martes para apelar al "reclamo y la movilización". Poca autocrítica del funcionario, quien parece olvidar que los empresarios se comprometieron en dos oportunidades a evitar despidos, pero la sangría de pérdida de fuentes de trabajo se registra a diario ante la pasividad del Gobierno. Triaca aseguró que al Ejecutivo "no" le asusta un posible foco de conflictividad gremial porque consideró que "es parte de los procesos de negociaciones" salariales.

 
 
Afirmó que los gremios decidieron el paro por cuentiones políticas
DURA CRITICA DE TRIACA A DOCENTES

(4 de Marzo) Fiel a su estilo, el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, afirmó que los gremios docentes están "jugando otro tipo de discusiones políticas" y los acusó de "embarrar la cancha" en la discusión paritaria para poner como "rehenes a los chicos" con el paro de 48 horas que impedirá el inicio del ciclo lectivo. Triaca defendió la decisión de no convocar la paritaria nacional para los maestros al sostener que las provincias pidieron ser "partícipes prioritarias" en la discusión por la actualización salarial docente.

 
 
Señaló que hay expectativa muy fuerte por la movilización y que tendrá un smplio respaldo de distintos sectores
SCHMID: "NO IMPEDIREMOS LA PARTICIPACION DEL KIRCHNERISMO EN LA MARCHA DE CGT"

(4 de Marzo) El integrante del triunvirato que conduce la CGT Juan Carlos Schmid advirtió que la central sindical no impedirá la participación de las agrupaciones identificadas con el kirchnerismo en la marcha convocada para el martes al señalar que "no vamos a poner molinetes para ejercer derecho de admisión". Consultado sobre la decisión de no haber convocado antes a un paro, Schmid consideró que "la estrategia efectiva es la que se está haciendo ahora" la CGT y "no la que algunos pretenden". "La CGT es una confederación, una organización de tercer grado. Acá hay sindicatos industriales, estatales, privados, de servicios, ligados al comercio exterior y otros vinculados al mercado externo. Unificar estos criterios requiere un esfuerzo y una metodología que es desconocida para muchos que están fuera de la organización sindical", argumentó.

 
 
Reducción de personal y precarización laboral
DENUNCIAN CESANTIAS MASIVAS EN ACUMAR

(4 de Marzo) Voceros gremiales denunciaron despidos masivos y vaciamiento en la Dirección General de Salud Ambiental de la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR). Se trata concretamente de 59 empleados despedidos de esa área, comunicados por las autoridades del organismo el viernes y que se hicieron efectivos esta semana marzo. El personal realizó una protesta frente a la sede de ACUMAR y amenaza con profundizar las medidas de fuerza a partir de la próxima semana.

 
 
Dijo que cuando se parte de una base salarial muy pequeña, cualquier aumento "va a ser poca plata"
BULLRICH: "ES LAMENTABLE QUE LOS DOCENTES HAYAN CONFIRMADO EL PARO NACIONAL"

(4 de Marzo) El ministro de Educación, Esteban Bullrich, advirtió que va "a trabajar" para que "no haya más paros" docentes esta semana y las clases puedan comenzar normalmente "el jueves", pero reconoció que "cuando se parte de una base muy pequeña" de salario "cualquier porcentaje" de aumento "va a ser poca plata". Señaló que "no es que estemos satisfechos con este nivel salarial docente pero tenemos que asumir que la mejora de ese nivel salarial, como se logró con el piso, va a llevar un tiempo". Luego de que distintas provincias confirmaron que adherirán al paro nacional docente del lunes y martes, Bullrich sostuvo que va a "seguir dialogando con los gremios" como lo hizo "siempre" y remarcó que va a "trabajar para que no haya más paros esta semana". También cuestionó que "este paro no fue advertido por la gente de CTERA: "No hubo ninguna comunicación conmigo de la gente de CTERA y es lamentable", criticó.

 
 
De sus plantas de Baradero y Chacabuco; achican turnos
INGEDION ARGENTINA: CASI 200 DESPIDOS

(4 de Marzo) La empresa Ingredion Argentina anunció la reducción del 40% del personal que significará el despido de 74 trabajadores en planta de la localidad bonaerense de Baradero y de otros 112 en la fábrica de Chacabuco. Desde el Sindicato de Obreros y Empleados de Refinería de Maíz (SOERM) explicaron que en las plantas se trabaja en cuatro turnos durante los 365 días del año y que la intención de la firma es reducir la actividad a tres turnos en algunos sectores.

 
 
La Justicia estima que hay "riesgos procesales" en la investigación por ilicitos en el manejo del SOMU
RECHAZAN LA EXCARCELACION DEL CABALLIO SUAREZ, EX TITULAR DEL GREMIO MARITIMO

(3 de Marzo) El ex titular del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), Omar “Caballo” Suárez seguirá detenido por orden de la Cámara Federal porteña, que rechazó excarcelarlo ante la existencia de "riesgos procesales" para la investigación, aunque advirtió que deberá ser enviado con celeridad a juicio oral y público. La Sala I del Tribunal de Apelaciones rechazó así un nuevo planteo del sindicalista detenido por orden del juez federal Rodolfo Canicoba Corral, según la resolución de los camaristas Jorge Ballestero y Leopoldo Bruglia. Suárez está preso en la cárcel de Marcos Paz desde septiembre del año pasado y fue procesado como supuesto miembro de una "asociación ilícita" que extorsionaba a empresarios del sector.

 
 
Defendió la gestión del ministerio de Trabajo en los conflictos de Cresta Roja y Banghó
PEÑA: "ESTAMOS GENERANDO EMPLEO"

(3 de Marzo) El jefe de Gabinete, Marcos Peña, consideró que el Gobierno va “en el camino correcto en lo vinculado a la generación de empleo” y afirmó que en los “últimos siete meses ha crecido la generación de nuevos puestos” de trabajo, a contrapelo con las informaciones que dan cuenta de constantes despidos y suspensiones. Tampoco hizo mención a la apertura de las importaciones que afectan al empleo y destruyen la industria nacional.

 
 
Sostuvo que la apertura de las importaciones destruyendo el empleo y la industria es "responsabilidad" del Presidente
PABLO MOYANO CRITICO LA POLITICA DE MACRI Y CALIFICO A CRISTINA DE OPORTUNISTA

(3 de Marzo) El secretario adjunto del gremio de Camioneros, Pablo Moyano, cuestionó el discurso del Presidente Mauricio Macri en la Asamblea Legislativa al señalar que "esto de seguir echando la culpa al gobierno anterior no tiene sentido", al tiempo que criticó a la ex jefa de Estado Cristina Fernández de Kirchner, acusándola de aprovechar la situación para sacar rédito. "Creo que no suma. Es oportunismo puro el de la ex Presidenta", aclaró Moyano en relación "al pedido” de Cristina de acompañar a la marcha de la CGT y no la convocada por Hebe de Bonafini para acompañar a la ex presidenta  El dirigente afirmó que “la apretura de las importaciones provocando despidos y suspensiones y destruyendo la industria nacional es pura responsabilidad de Macri.

 
 
Daer afirmó que Pablo Moyano continuará en la central obrera
CGT DESCARTA ALEJAMIENTO DE CAMIONEROS

(3 de Marzo) El integrante del triunvirato de la CGT Héctor Daer descartó que Pablo Moyano y el sindicato de Camioneros abandonen la central obrera. “Pablo Moyano y Camioneros van a seguir en la CGT, es un gremio emblemático de esta central, sólo se trató de una pequeña interna en las seccionales de La Rioja y Lomas de Zamora”, minimizó Daer, luego de que el hijo de Hugo Moyano emitiera el último fin de semana un comunicado en el que amenazaba con retirarse de la central.

 
 
Señaló que el gobierno "quebró la confianza" al no cumplir los compromisos para evitar despidos
SCHMID REAFIRMO QUE SI NO CAMBIA EL RUMBO ECONOMICO, "HABRA PARO GENERAL"

(3 de Marzo) Uno de los miembros del triunvirato que conduce la CGT, Juan Carlos Schmid, señaló que la falta de compromisos incumplidos "quebró la confianza", con el Gobierno y advirtió que "si no hay modificaciones en el rumbo económico" habrá paro general. Además. discrepó con el Ejecutivo en cuanto a la ausencia de motivos para una medida de fuerza al señalar que, si bien la gestión de Cambiemos tiene "voluntad de diálogo", éste debe estar atado a la "voluntad de cambio". También, descartó que haya una reactivación económica al plantear que "los brotes verdes, hasta llegar a ramas, hacen sufrir a mucha gente". De esta manera, el dirigente portuario respondió a declaraciones del jefe de Gabinete, Marcos Peña, que atribuyó la protesta a motivos políticos y fijó la posición de la CGT en cuanto a la falta de reactivación económica por "información de los sindicatos confederados y por consultas con empresarios" que recibe la CGT.

 
 
Dijo que el gobierno está abierto al diálogo y que el 2017 será un año de "crecimiento"
PEÑA: "NO HAY RAZON PARA UN PARO DE CGT"

(3 de Marzo) El Jefe de Gabinete, Marcos Peña, afirmó que las puertas de la Casa de Gobierno “siempre están abiertas al diálogo” con la CGT, al tiempo que pidió: “no dejemos que la política electoral se cuele en esta agenda de trabajo” con la central sindical, que realizará una movilización el próximo 7 de marzo, fecha en la que anunciarían un paro de actividades. Agregó: “No sabemos la razón objetiva para convocar a un paro; no hay consiga salvo la situación económica” que, reafirmó “va en el rumbo correcto” y reafirmó: “si quieren dialogar siempre vamos a hacer abiertos”.

 
 
El 70% cree que su salario subirá por debajo de la inflación y además, aumentó el temor al desempleo
ESTUDIO AFIRMA QUE EL 75% DE LOS TRABAJADORES REDUJO SU CAPACIDAD ADQUISITIVA

(2 de Marzo) El monitor socio laboral de opinión pública, desarrollado en conjunto por el Centro de Estudios del Trabajo y el Desarrollo (CETyD) que dirige Carlos Tomada en la Universidad de San Martín e Ibarómetro, realizó un estudio sobre percepciones laborales, donde registró que el 75% de los trabajadores cree que su capacidad adquisitiva cayó, y el 70% cree que este año su salario crecerá por debajo de la inflación y además aumenta el temor al desempleo. El trabajo consiste en una medición trimestral basada en encuestas representativas de la población residente del Área Metropolitana de Buenos Aires, comprendida por la Ciudad de Buenos Aires y los 24 partidos que integran el Gran Buenos Aires.

 
 
Ratificó la denuncia contra el Presidente y remarcó que siente una gran desprotección para con él y su familia
BARADEL SIENTE QUE HAY "ZONA LIBERADA" PARA QUE LO AMENAZAN DE MUERTE

(3 de Marzo) El secretario general del SUTEBA (docentes bonaerenses), Roberto Baradel, remarcó que está amenazado desde que se inició la paritaria del año pasado aunque asumió que la nueva amenaza recibida supone mayor gravedad. “Ya desde que se empezó a discutir la paritaria del año pasado me amenazaron, pero ahora, además de amenazar a mis hijos incorporaron a mi nieto que no cumplió un año, y la amenaza se repitió después de las palabras del presidente”, agregó. El dirigente remarcó que los que lo amenazaron tienen "libre albedrío". Baradel explicó que se acercó el miércoles a los tribunales federales a hacer la denuncia ya que “no entendió” las palabras del presidente Macri, quien al abrir las sesiones ordinarias en el Congreso dijo que el dirigente “no necesitaba que nadie lo cuide”.

 
 
Reunión para evitar el conflicto y que las clases arranquen el lunes
VIDAL BUSCA ACUERDO CON DOCENTES

(3 de Marzo) La gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, convocó para hoy a gremios docentes para mantener una nueva reunión destinada a destrabar el conflicto, evitar el paro de 48 horas y que las clases arranquen el lunes próximo. Según fuentes oficiales, la administración bonaerense presentará una nueva oferta salarial para ajustar los sueldos en forma trimestral de acuerdo con el índice inflacionario.

 
 
Rodríguez Larreta sostuvo que "no hay plan B, buscamos el acuerdo" para que comiencen las clases
EL GOBIERNO RECLAMA A LOS GREMIOS DOCENTES QUE DEPONGAN LAS MEDIDAS DE FUERZA

(2 de Marzo) Los gobiernos nacional, bonaerense y porteño reclamaron en conjunto que los gremios depongan las medidas de fuerza para que el lunes empiece el ciclo lectivo. En medio de las trabadas negociaciones por la paritaria del sector, el jefe de Gabinete Marcos Peña aseguró que "no va a haber una paritaria nacional" como lo reclaman los gremios. El coordinador de ministerios rechazó el paro: dijo que "no tiene razón de ser, salvo que esconda otros fines políticos" y le pidió a los docentes que "revisen la actitud", ante la medida de fuerza prevista para el lunes y martes próximos.

 
 
Afirmó que no se puede reemplazar a los docentes
BULLRICH, EN CONTRA DE LOS VOLUNTARIOS

(2 de Marzo) El ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich, se sumó a la polémica surgida luego de que miles de personas se ofrecieran como voluntarias para dar clases en la provincia de Buenos Aires durante el paro docente de la semana próxima. "Si valoramos la carrera docente es porque creemos que no podemos reemplazarlo por un voluntario", afirmó el funcionario.

 
 
Señaló que van a continuar con las negociaciones para lograr que las clases comiencen con normalidad
VIDAL AHORA DESCARTA CERRAR LA PARITARIA DOCENTE POR DECRETO

(2 de Marzo) La gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, aseguró que "no está previsto por el momento" cerrar por decreto la paritaria docente, y subrayó que "apostamos a llegar a un acuerdo" con los maestros por la discusión del aumento salarial. "Vamos a convocar a nueva reunión. Cuando me vaya de acá tendré una reunión con los ministros de Educación, Economía y de Trabajo (provincial). Vamos a trabajar para llegar a un acuerdo aún con un paro convocado", sostuvo Vidal. En conferencia de prensa en el Centro Cultural Kirchner, tras una reunión de gabinete ampliado encabezado por el presidente Mauricio Macri, la gobernadora reiteró que "nuestra prioridad es que los chicos tengan clases y seguir dejando abierto el diálogo".

 
 
Aclaró que no dictarán clases sino que colobararán en clubes y comedores
VIDAL INSISTE CON LOS VOLUNTARIOS

(2 de Marzo) La gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, confirmó que convocará a los voluntarios que se ofrecieron a brindar "apoyo" durante los días de paro que harán los sindicatos docentes, pero remarcó que "no van a estar en las escuelas". Vidal, quien señaló que se "evaluará caso por caso", aclaró que los voluntarios harán sus colaboraciones en "parroquias, clubes de barrios y comedores", y destacó que es una "manera positiva frente el hartazgo de algunos dirigentes gremiales que nos someten a esta duda de comienzo o no de clases".

 
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 61 62 63 64 65 66 67 68 69 70 71 72 73 74 75 76 77 78 79 80 81 82 83 84 85 86 87 88 89 90 91 92 93 94 95 96 97 98 99 100 101 102 103 104 105 106 107 108 109 110 111 112 113 114 115 116 117 118 119 120 121 122 123 124 125 126 127 128 129 130 131 132 133 134 135 136 137 138 139 140 141 142 143 144 145 146 147 148 149 150 151 152 153 154 155 156 157 158 159 160 161 162 163 164 165 166 167 168 169 170 171 172 173 174 175 176 177 178 179 180 181 182 183 184 185 186 187 188 189 190 191 192 193 194 195 196 197 198 199 200 201 202 203 204 205 206 207 208 209 210 211 212 213 214 215 216 217 218 219 220 221 222 223 224 225 226 227 228 229 230 231 232 233 234 235 236 237 238 239 240 241 242 243 244 245 246 247 248 249 250 251 252 253 254 255 256 257 258 259 260 261 262 263 264 265 266 267 268 269 270 271 272 273 274 275 276 277 278 279 280 281 282 283 284 285 286 287 288 289 290 291 292 293 294 295 296 297 298 299 300 301 302 303 304 305 306 307 308 309 310 311 312 313 314 315 316 317 318 319 320 321 322 323 324 325 326 327 328 329 330 331 332 333 334 335 336 337 338 339