ARCHIVO DE ARTICULOS

  • ATENTADO CONTRA ABOGADO DE ATE

    (16 de Enero) El abogado penalista del Consejo Directivo de ATE Capital, Martín Alderete, sufrió la rotura de los vidrios de su vehículo para introducirle una bomba de estruendo, que lo incendió parcialmente, según denunció la organización sindical. La seccional Capital de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) exigió que se investigue y se esclarezca de forma inmediata el hecho, y responsabilizó al Gobierno Nacional por la integridad física de Alderete y de su familia.

  • REUNION DE GREMIOS DEL TRANSPORTE

    (16 de Enero) La poderosa Confederación de Trabajadores del Transporte (CATT) convocó para este martes a una reunión en La Fraternidad a pedido del secretario general y triunviro de la CGT, Juan Carlos Schmid. La idea es analizar la marcha de la política con un Gobierno que avanza contra los dirigentes sindicales. También se tratará la situación de la central obrera y la idea de ir hacia la elección de un solo secretario general. Pero principalmente se debatirá sobre la situación del sector y la magnitud del pago de Ganancias, tema más que sensible para los trabajadores de la actividad.

  • ESCANDALO: TRIACA DESPIDIO SIN INDEMNIZACION A SU ASISTENTE, CON VIOLENTOS INSULTOS

    (16 de Enero) Una crisis de proporciones se desató alrededor del ministro de Trabajo, Jorge Triaca, que a esta altura solo continúa en su cargo por la protección mediática y la invisibilidad de la situación. Se supo que el funcionario despidió a su asistenta, Sandra Viviana Heredia, sin previo aviso y con una catarata de insultos. Y eso no es todo. Además, le pagaban parte del salario con un contrato que el funcionario había gestionado en el Sindicato Obreros Marítimos Unidos (SOMU) que estuvo intervenido dos años y donde, según denuncias, funcionaba como una especie de bolsa laboral para parientes y amigos de los  integrantes de Cambiemos. Heredia, quien se desempeñó desde 2012 y hasta el 8 de enero de 2018 como casera y asistente personal de Triaca, denunció que la despidieron sin causa, sin mes de preaviso. Heredia explicó que trabajó en la quinta que los Triaca tienen en Bouglone, propiedad que heredaran de su padre, y que el ministro comparte con sus hermanos. Afirmó que la casona “es una extensión” del Ministerio de Trabajo.

  • ESTACIONES DE SERVICIO, EN PICADA

    (16 de Enero) Una estación de servicio cerró sus puertas cada cinco días desde mayo pasado debido a la crisis de rentabilidad que afecta al sector, según se desprende de datos oficiales difundidos este lunes. El Listado de Operadores Autorizados del ministerio de Energía y Minería informó que en la actualidad hay 4.909 estaciones de servicio operativas en toda la Argentina, unas 52 menos que en mayo de 2017. La situación arrastra además la perdida de cientos de puestos de trabajo de una actividad que tiene a su representante gremial dentro del triunvirato de la CGT, Carlos Acuña.

     

  • OTRO DETENIDO DE LA UOCRA BAHIA BLANCA

    (16 de Enero) Uno de los dos dirigentes de la UOCRA de Bahía Blanca que permanecían prófugos se entregó a la Justicia este lunes. Se trata de Guillermo Molina, exsecretario de finanzas del gremio, quien estaba siendo buscado por las autoridades. Así, luego de que Molina se presentara en la Fiscalía bahiense a cargo de la investigación acompañado por su abogado, aún continúa prófugo Roberto Ríos.

  • "CABALLO" SUAREZ DEBE VOLVER A LA CARCEL

    (16 de Enero) La Cámara Federal porteña revocó este lunes el arresto domiciliario de Omar "Caballo" Suárez, ex titular del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), y dispuso su traslado a la cárcel de Ezeiza. El sindicalista, investigado por extorsión a empreas navieras y manejo irregular de fondos en el SOMU, había sido beneficiado con la prisión domiciliaria por el juez federal Luis Rodríguez el 29 de diciembre pasado, último día hábil previo a la feria judicial, por los problemas de salud que padece.

  • MACRI CONTRA SINDICATOS REBELDES: IMPLEMENTARA UN ESQUEMA DE AUDITORIAS

    (16 de Enero) El Macrismo parece decidido a alinear a los sindicatos por las buenas o por las malas. Gracias a las investigaciones donde se encontraron focos de corrupción (casos “Pata” Medina o Balcedo) se envió el mensaje en el que la dirigencia gremial es uno de los grandes males del país, mientras nada se dice de los negociados de la patria contratista, las presiones del sector financiero y agropecuario y los formadores de precios que impiden regularizar la economía y controlar la inflación. En un nuevo capítulo de las medidas contra el movimiento obrero, el Gobierno está desarrollando un esquema de auditorías para estudiar los padrones, libros contables y las propiedades de los gremios en busca de irregularidades que los debiliten. Las investigaciones se preparan en conjunto entre el Ministerio de Trabajo y la Superintendencia de Servicios de Salud, en lo que atañe a las obras sociales. Vale aclarar que las organizaciones gremiales cumplen con todos los requisitos legales y son controlados y auditados por la AFIP, por lo que se estima que esta es una nueva modalidad de apriete. 

  • ATE AFIRMO QUE EL DNU DE SIMPLIFICACION DEL ESTADO ES "INCONSTITUCIONAL"

    (16 de Enero) La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) cuestionó el DNU de desburocratización y simplificación del Estado, al que consideró “inconstitucional” y “atentatorio de los derechos laborales y la soberanía nacional”, al tiempo que comparó a Mauricio Macri con Carlos Menem Menem. “Este decreto es tan grave como el paquete de reformas que incluye a la previsional, laboral, tributaria y el pacto fiscal con los gobernadores. Tiene el mismo nivel de violación de los derechos de los trabajadores y desestructuración del Estado”, sostuvo el titular del gremio, Hugo “Cachorro” Godoy. En una conferencia de prensa realizada en la sede de ATE Nacional, el gremio expuso sus cuestionamietos del decreto publicado ayer en el Boletín Oficial que, en 22 capítulos y 192 artículos, modificó más de 140 leyes y normativas.

  • PROTESTA DE METALURGICOS EN LA ENTRADA DEL PARQUE INDUSTRIAL DE BURZACO

    (16 de Enero) Los 130 operarios de la metalúrgica Stockl realizon este lunes un corte de calle en la entrada del Parque Industrial Burzaco, a metros de la fábrica, ubicada en Melián 2147, Burzaco, ya que continúan sin obtener respuestas ante la crítica situación que viven desde la desaparición de sus dueños con la consiguiente paralización de la producción y la pérdida de los puestos de trabajo. El 22 de diciembre, cuando los trabajadores del primer turno se presentaron a las 6 de la mañana a tomar sus puestos, se encontraron con la fábrica cerrada. Desde esa fecha la autopartista no reabrió sus puertas y los trabajadores continúan en una situación de oscura incertidumbre, sin trabajo y sin cobrar, ni siquiera en época de Navidad.

  • PICHETTO: "REFORMA LABORAL NO ES URGENTE"

    (16 de Enero) El senador del del Frente para la Victoria, Miguel Ángel Pichetto, consideró que el debate en torno al proyecto de reforma laboral impulsado por el Poder Ejecutivo “debe abordarse en sesiones ordinarias” por entender que se trata de una iniciativa sobre la cual no ve “una urgencia”. Pichetto criticó que la reforma laboral sea “el único tema que le interesa al Gobierno” y planteó que el presidente Mauricio Macri “debería haber evaluado lo que logró el año pasado con el acuerdo fiscal, la ley de presupuesto y la ley tributaria”.

  • PLAINI: "CUALQUIER REFORMA LABORAL QUE SE HAGA NUNCA SERA A FAVOR DEL TRABAJADOR"

    (15 de Enero) El titular del gremio de Canillitas, Omar Plaini, sostuvo que el movimiento obrero "evidentemente no encontró las respuestas esperadas del Gobierno" y se refirió al debate en torno al proyecto de reforma laboral impulsado por el Poder Ejecutivo, cuando afirmó que "cualquier reforma laboral que se haga nunca va a ser a favor de los trabajadores". El también secretario administrativo de la CGT aclaró que esa reforma "ya es una cuestión del Congreso. Nosotros lo hablamos con el Gobierno, pero después del resultado electoral se envalentonaron y presentaron un anteproyecto con 145 artículos que no tenía nada ver con lo hablado con el ministerio de Trabajo. Así y todo, lo tratamos y se lo devolvimos, totalmente esmerilado. Nos generó contradicciones en la CGT, con discusiones internas, pero nosotros ya hicimos nuestra tarea". Consultado por este sitio, señaló que “ahora dicen que lo van a tratar en marzo… vamos a esperar, pero la realidad indica que en este marco será difícil su aprobación y, que la CGT le de su aval”. 

  • TEMEN 60 DESPIDOS EN FIRMA PLASTICA

    (15 de Enero) La empresa de plásticos Boop SA, radicada en el Parque Industrial de Campana, anunció que a fin de mes finalizará la producción a fin de mes por lo cual unos 60 empleados quedarán en la calle. “Nos dicen que es a causa de una caída en la producción por falta de ventas, pero por otra parte en la sede que la empresa tiene en Pilar, se trabaja normalmente” señaló uno de los trabajadores, temiendo se trate de un caso de “vaciamiento”. Un Holding peruano se adquirió en 2014 la firma de bandera chilena Sigdopack Argentina S.A, y cambió su nombre a Bopp Argentina S.A.

  • TRIACA: "PARITARIA DEBEN SER DEL15%"

    (15 de Enero) El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, reiteró que espera que las paritarias 2018 se cierren alrededor de un 15%, tal la inflación pronosticada por el Gobierno luego del cambio de metas, que elevó la pauta del 10 a cinco puntos porcentuales más. Consideró que “se trata de una estimación realista y certera” sobre la evolución que tendrán los precios este año. “El Gabinete económico estimó la inflación en el 15% y creemos que es una estimación realista y que va a ser certera. Creemos que van a estar entorno de eso las negociaciones”, analizó.

  • CASO UOCRA BAHIA BLANCA: EL FISCAL NO DESCARTA NUEVAS DETENCIONES

    (15 de Enero) El fiscal general de Bahía Blanca, Juan Pablo Fernández, no descartó que puedan producirse nuevas detenciones en la causa en la que es investigado el sindicalista Humberto Monteros, extitular de Uocra en esa ciudad bonaerense, cuando se establezca si todas las empresas que figuran en el expediente eran parte de "la mecánica de extorsión" presuntamente desarrollada por el gremialista.  "No descartamos que se produzcan otras detenciones cuando en la causa se analice la participación de las empresas en la mecánica de extorsión que se utilizaba. Sabemos que había firmas en las que participaban familiares, y en esas el vínculo está claro, pero en otras todavía hay que determinarlo", explicó Fernández. Monteros fue detenido el jueves pasado bajo la acusación de encabezar una asociación ilícita que extorsionaba a los empresarios de la construcción, quienes para realizar las obras que licitaban eran obligados a contratar los servicios de determinadas firmas.

  • ACUŅA AFIRMO QUE PARA LA CGT, LA REFORMA LABORAL "NO TIENE NINGUN FUTURO"

    (14 de Enero) La Confederación General del Trabajo (CGT) expresó su rechazo al proyecto de reforma laboral que el Gobierno busca aprobar luego del receso congresal. "No tiene ningún futuro", alertó Carlos Acuña, uno de los secretarios generales de la central obrera, sobre la medida. Acuña sostuvo que la iniciativa del oficialismo "no tiene ninguna ventaja" para los trabajadores. "No hay un equilibrio", remarcó. Acerca de la discusión paritaria, el sindicalista sostuvo que "el Gobierno no tiene que fijar el sueldo a nadie". "Cada sector tiene que discutir de acuerdo a las posibilidades que tiene", consideró. La reforma previsional –que el Ejecutivo no informó ni consultó a la central obrera- y las presiones sobre los sindicalistas enrarecieron las relaciones entre los dirigentes y funcionarios. Cambiemos pensaba debatir la reforma laboral en las extraordinarias de febrero, pero la situación postergó la discusión para marzo.

  • KICILLOF: "BUSCAN REDUCIR EL SALARIO"

    (14 de Enero) El diputado nacional por el FpV y exministro de Economía, Axel Kicillof, sostuvo que "entre los principales objetivos del gobierno de (Mauricio) Macri está reducir el salario tanto en pesos como en dólares".  En ese sentido, remarcó que en 2017 "pronosticaron entre 12 y 17 puntos de inflación y terminó siendo de 24 o 25%". Asimismo, el legislador kirchnerista dijo que la meta oficial de inflación de entre 8 y 12% "era absolutamente descabellada" y que "ya la estaba aplicando para las paritarias". Y añadió:
    "En el diagnóstico del gobierno los salarios eran muy altos. Cuando eran oposición sostenían que las jubilaciones eran bajas y ahora dicen que son altas",

  • DETIENE A OTRO DIRIGENTE DE UOCRA

    (14 de Enero) En un operativo de la Gendarmería en la provincia de Neuquén fue apresado Sebastián Canale, uno de los dirigentes del gremio de la Construcción (UOCRA) de Bahía Blanca que se encontraba prófugo por la megacausa de asociación ilícita y extorsión. El procedimiento tuvo lugar en las últimas horas en el paso fronterizo Pino Hachado, ubicado en Neuquén. Allí, efectivos de la fuerza federal de seguridad interceptaron a Canale en la frontera con Chile. Sobre él pesaba una solicitud de captura nacional y otra internacional. De esta manera, el exprófugo se agrega a la lista de sindicalistas pertenecientes al gremio de la Unión Obrera de la Construcción de Bahía Blanca que fueron detenidos en los últimos días, en el marco de la investigación por la causa de asociación ilícita y extorsión. Entre ellos su secretario general, Humberto Monteros, quien fue apresado en su casa en la localidad de Monte Hermoso, donde se hallaron más de 5 millones de pesos y 100 mil dólares, en bolsas y cajas, además de drogas.

  • TRAS LAS ACUSACIONES DE LAVADO, LOS MOYANOS SE PREPARAN PARA ENFRENTAR AL GOBIERNO

    (14 de Enero) Mientras la Procuraduría que investiga lavado de activos (Procelac) denunció a Hugo Moyano y su hijo Pablo, la Federación de Camioneros, el correo privado OCA y otras empresas y entidades por presunto lavado de activos de origen ilícito, los líderes sindicales están preparando la estrategia para enfrentar al Gobierno. Desde los grandes medios se sustenta la denuncia con acusaciones mediáticas, pero fuentes cercanas a Hugo Moyano apuntaron que “vamos a ser medidos; ya hicieron las denuncias, los abogados van a responder y esperar la próxima jugada del Ejecutivo… no hay que olvidar que está la reforma laboral y se viene un año duro con las paritarias”. Desde el círculo de los Moyanos se estima que el presidente Mauricio Macri no solo los quiere correr del escenario sindical, sino que le molesta el protagonismo de Hugo en el fútbol. Por ahora no responderán con medidas de fuerza, pero si intensificarán el entramado político-sindical para enfrentar a Cambiemos. Gabriel Pérez Barberá, titular de la Procelac, formuló la denuncia penal, que recayó por sorteo en el Juzgado en lo Penal Económico Nº3 a cargo de Rafael Caputo, y la Fiscalía Nº8 de Alicia Sustaita, en virtud de hechos que "podrían resultar constitutivos del delito de lavado de activos" y evasión tributaria, "sin perjuicio de otras hipótesis delictivas que podrán surgir de la investigación", según dijo en el escrito.

  • TRIACA CONTRAATACA: "LOS MOYANO TENDRAN QUE ACLARAR UN MONTON DE INFORMACION"

    (13 de Enero) El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, resaltó que "la mayoría de los dirigentes gremiales hacen las cosas con transparencia", aunque señaló que "hay otros dirigentes que sacaron ventaja y deberán responder" ante la Justicia.   El titular de la cartera laboral se refirió además a la denuncia de la Procuraduría que investiga lavado de activos (Procelac), contra Hugo Moyano y su hijo Pablo, la Federación de Camioneros, el correo privado OCA y otras empresas y entidades por presunto lavado de activos de origen ilícito. "Este Gobierno no va a darle ventaja a ningún dirigente sindical. Lo sabe Moyano, y él tendrá que dar las respuestas que tiene que dar", aclaró. "Somos muy respetuosos del marco institucional, hay separación de poderes. Es una investigación que determinará la Justicia. Moyano y todos los involucrados podrán ejercer su derecho de defensa. Tenemos que soltarle la mano a la Justicia para que haga lo que corresponda", destacó el ministro, quien remarcó que "los buenos dirigentes no tienen nada que ocultar".

  • CRESTA ROJA: PLANTAS PARADAS

    (14 de Enero) En el inicio de sus respectivas gestiones, el Presidente Mauricio Macri y la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal a Cresta Roja intentaron mostrar el caso de Cresta Roja como un símbolo de los buenos nuevos tiempos por venir. En un acto anunciaron con bombos y platillos la reactivación de la firma y la promesa de crear puestos de trabajo. Sin embargo, nada de eso ocurrió. Peor aún. Hace más una semana que que las plantas de Esteban Echeverría y Ezeiza están de paro y los empleados volvieron a encarar un proceso de asambleas para discutir medidas por el dinero adeudado por la patronal de Proteinsa.

  • POLICIAS NO SE PUEDEN SINDICALIZAR

    (13 de Enero) Después de que la Corte Suprema resolviera que la policía no tiene derecho a sindicalizarse, el Minsiterio de Trabajo le negó la inscripción a la Asociación Gremial de Policías de Corrientes.  “No se ha dictado legislación alguna que recepte la posibilidad de sindicación de las fuerzas armadas o policiales”, sostiene en uno de sus argumentos la resolución de la cartera laboral. En abril del año pasado con la firma de los jueces Lorenzetti, Highton de Nolasco y Rosenkrantz, la Corte Suprema de Justicia sostuvo que el personal de las fuerzas de la policía no tiene un derecho colectivo a sindicalizarse y abrió la puerta a la decisión que ahora emitió la cartera que comanda Jorge Triaca.

  • GRAVE: SE PODRAN EMBARGAR LAS CUENTAS SUELDOS PARA COBRAR PRESTAMOS

    (12 de Enero) Siempre a la vanguardia para perjudicar a los trabajadores, el Gobierno de Mauricio Macri estableció que podrán embargarse las cuentas sueldo para el cobro de préstamos, aunque solo "el equivalente a tres veces el salario promedio recibido por el trabajador en los últimos seis meses". La normativa se encuentra dentro de un total de seis medidas para "mejorar el funcionamiento del sistema financiero y la inclusión de más clientes", aprobadas a través de los decretos 27/2018 y 30/2018, según informó el Banco Central (BCRA). "Así, se aumenta la calidad crediticia de alrededor de nueve millones de titulares de cuentas sueldo y, por lo tanto, se mejoran sus condiciones de acceso al crédito", consideró el BCRA al comentar la decisión del Ejecutivo.

  • BAHIA BLANCA: ACARACION DE LA UOCRA

    (12 de Enero) Ante la detención de varios dirigentes del gremio de la Construcción (UOCRA) de Bahía Blanca, el secretario general del sindicato a nivel nacional, Gerardo Martínez, recordó que dicha seccional “está intervenida desde octubre de 2017” y explicó que las personas detenidas “no ejercen actualmente funciones en el gremio”. En un comunicado, planteó:  “La totalidad de la cúpula de la seccional Bahía Blanca fue removida por decisión de la Uocra central en octubre último, por incompatibilidad en la función gremial. Esa filial está desde entonces a cargo del interventor Ricardo Rodríguez, quien a su vez es el secretario general de la seccional Trenque Lauquen”.

  • PERSONAL DEL SENASA AMENAZAN CON UNA HUELGA NACIONAL PARA LA SEMANA PROXIMA

    (12 de Enero) Los empleados del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) vienen realizando medidas de fuerza en contra de 130 despidos. El delegado sindical por Senasa, nuclado en ATE, Walter Wertmuller, explicó que se levantaron todas las barreras del control zoofitosanitario en las rutas de ingreso a la Patagonia y no descartó la posibilidad de proponer desde Río Negro un paro nacional para la semana que viene. Ante la consulta, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de Río Negro, Alberto Diómedi, dijo que “el Senasa está cubriendo los controles con personal alternativo junto a efectivos policiales rionegrinos”, y adelantó que se están realizando gestiones para que se transfiera la barrera del Senasa a la ONG Funbapa (Fundación Barrera Zoofitosanitaria Patagónica).

  • FABRICA DE LLANTAS, PARALIZADA

    (12 de Enero) La fábrica de llantas de automóviles Mefro Wheels paralizó su producción y suspendió a todos sus trabajadores debido a la falta de demanda en el mercado interno, por lo que corren riesgo unos 102 empleos. Tras la apertura de las importaciones, las terminales que construyen y ensamblan vehículos cero kilómetro en el país decidieron traer el 100 por ciento de las llantas de afuera, lo que afectó a Mefro Wheels. La planta había cerrado en febrero de 2017 y logró reabrir sus puertas en septiembre, con sólo 22 de los 102 trabajadores, por lo que 80 aún estaba aguardando su reincorporación; pero ahora volvieron los problemas.

<< Anterior 74 Siguiente >>