ARCHIVO DE ARTICULOS

  • SCHMID AMENAZA CON DEJAR LA CGT

    (12 de Marzo) En el medio de la crisis del movimiento obrero, el triunviro de la CGT Juan Carlos Schmid, puso plazos para su permanencia en la central obrera, ya que cree que caducó el mandato, que están desautorizados y que se necesita un cambio de mando urgente. “Si no llaman de forma urgente a un Congreso Normalizador yo voy a presentar mi renuncia”, señaló el también titular del gremio de Dragado y Balizamiento. Sin embargo, la mayoría de los dirigentes cegetistas pretenden continuar para recién convocar a un congreso en julio, después del mundial de fútbol.

  • CABRERA LES PIDIO "CORAJE" A LOS INDUSTRIALES

    (12 de Marzo) El ministro de Producción, Francisco Cabrera, insistió con que se necesitan "empresarios con una agenda positiva" y con "el coraje de encarar los cambios de fondo que necesitamos para crecer y reducir la pobreza". La semana que pasó se desató un duro enfrentamiento entre el Gobierno y dirigentes de la Unión Industrial Argentina (UIA). Después de un reclamo de los industriales, el propio Cabrera les pidió que dejen de “llorar” y que se dediquen a producir.

  • ESTATALES (UPCN), COBRAN CLAUSULA GATILLO

    (11 de Marzo) La Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) que conduce Andrés Rodriguez, logró que se active la cláusula gatillo para los estatales, por lo que cobrarán la diferencia entre lo rubricado en las paritarias 2017 y la inflación del año pasado, que es de un 4,8% de mejora en los salarios. Con un par de semanas de retraso, el entendimiento se concretó la semana que pasó y algunos lo relacionan con la buena relación que tiene Rodríguez con el ministro de Trabajo, Jorge Triaca y la Casa Rosada.

  • JUSTICIA ORDENO A AUTORIDADES DEL INTI A REINCORPORAR A DELEGADOS CESANTEADOS

    (11 de Marzo) La Justicia ordenó al presidente del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), Javier Ibáñez, a reincorporar en 48 horas a dos trabajadores delegados gremiales despidos del organismo.  Los beneficiarios del fallo fueron Romina Albertotti y Nicolás Pérez Fiorentino, sindicalistas de ATE y miembros de la Agrupación Naranja. "Esto sienta un gran antecedente para la reincorporación del resto de los 258 despedidos y es fruto de una presentación realizada en consenso", destacaron desde ATE y el Partido Obrero. Los trabajadores informaron que fueron convocados a una reunión para el próximo martes en el Ministerio de Trabajo de la Nación para destrabar el conflicto y normalizar la actividad laboral. Al mismo tiempo, no descartaron la inmediata apertura de una discusión entre sindicalistas de ATE Nacional, Ibáñez y los ministros Francisco Cabrera y Andrés Ibarra. 

  • COMERCIO: AUMENTO SALARIAL DEL 15%

    (10 de Marzo) El secretario general de la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios, Armando Cavalieri, empresarios y el ministro de Trabajo de la Nación, Jorge Triaca, firmaron de la paritaria sectorial que dispone un aumento del 15%. El incremento salarial acordado se efectivizará con un 10% a partir de abril y el 5% restante desde agosto próximo. Se informó que el acuerdo no contempla la cláusula gatillo pero si una revisión en enero de 2019, si el índice de inflación supera el 15%.

  • SEGUN LOS GREMIOS, LA INFLACION DE FEBRERO FUE DEL 2,4% (INTERANUAL, 26,3%)

    (10 de Marzo) El Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET), que depende de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), informó que la inflación del mes de febrero alcanzó el 2,4% llegando a una suba interanual del 26,3%. En lo que respecta a la inflación acumulada, en el primer bimestre se registró un alza de precios del 4,4%.  El registro de la UMET resaltó que el rubro "transporte y comunicaciones" creció un 6,6% impulsado por la suba de colectivos y trenes de la región metropolitana de la Ciudad de Buenos Aires y alrededores. Por su parte, desde el IET resaltaron que por el aumento de las tarifas eléctricas en AMBA, Córdoba, Santa FE, Mendoza, Jujuy y Neuquén, la "vivienda" escaló 4,8%. Otro ítem que registró una fuerte suba fue la salud al alcanzar un aumento del 3,2% como consecuencia del aumento de las prepagas.

  • BARADEL INSISTE CON CLAUSULA GATILLO

    (10 de Marzo) Si bien no se refirió a la profundización del conflicto, el secretario general del sindicato docente SUTEBA Roberto Baradel, volvió a reclamarle al Gobierno bonaerense la inclusión de una “cláusula gatillo” que permita lograr un acuerdo salarial, y consideró que la Provincia tiene “recursos” para mejorar la oferta que realizó a los maestros. Asimismo, señaló que “se habla de revisar el acuerdo según la evolución de la inflación, pero si el año pasado firmamos con cláusula que el aumento debía ser automático y cuesta que lo apliquen, imagínense lo que harían…”.

  • RECIBIDORES DE GRANOS: ADVERTENCIA

    (10 de Marzo) El secretario general de la Unión de Recibidores de Granos y Anexos de la República Argentina (Urgara), Alfredo Palacio, anunció que en la discusión paritaria no aceptará que sus afiliados “pierdan poder adquisitivo con la imposición de un techo salarial”. El dirigente remarcó que “nuestros empresarios están teniendo un alto nivel de rentabilidad y los invitamos a que hagan públicos sus balances para ver la incidencia que representamos en su costo laboral. No perderemos nuestro poder adquisitivo, ni permitiremos que nos dibuje los números el sector empresario”.

  • ALBERTO ROBERTI ABANDONO LA FEDERACION DEL PETROLEO, ACOSADO POR IRREGULARIDADES

    (10 de Marzo) El sindicalismo sufrió otra “baja” que los medios no replicaron en la misma medida qie otros casos. Se trata del ahora ex titular de la Federación Argentina Sindical del Petróleo, Gas y Biocombustibles y actual diputado justicialista, Alberto Roberti, quien proviene desde el peronismo y transita por la política saltando de partido en partido con su otrora mediática mujer Mónica López, quien fue legisladora y hasta candidata a gobernadora bonaerense. Roberti presentó un retiro decoroso tanto de este organismo "como de la obra social, la Mutual, la Fundación y otras instituciones" relacionadas al gremio, acosado por denuncias de corrupción que nacieron, al igual que el caso de Omar "Caballo" Suárez, de dirigentes de las entrañas de esa entidad. En una escueta carta que Roberti le presentó al resto del secretariado nacional, pidió licencia "con goce de haberes" e "indeclinable hasta la finalización de todos sus mandatos", algo que ocurrirá para junio de 2020. El pedido está sujeto a aprobación de la Comisión Directiva.

  • GREMIOS DOCENTES Y EL GOBIERNO BONAERENSE RETOMAN LA NEGOCIACION SALARIAL

    (9 de Marzo) El gobierno de la provincia de Buenos Aires convocó para este viernes a los gremios docentes a una reunión de mesa técnica salarial, como paso previo para un nuevo encuentro paritario que los sindicatos esperan que se concrete el miércoles próximo. De la reunión, que se llevará a cabo tras el paro que los maestros realizaron lunes y martes, no participarán ni los secretarios generales de los sindicatos ni los ministros, sino funcionarios de segunda línea, como pasa cada vez que se convoca a la mesa técnica salarial, según informaron fuentes oficiales. En ese marco, representantes de los seis gremios Suteba, FEB, Udocba, Uda, Amet y Sadop- mantendrán un encuentro con subsecretarios de los Ministerios de Economía, Trabajo y Educación.

  • UDOCBA RECLAMA INFORMACION A VIDAL

    (9 de Marzo) En el marco de la paritaria del sector, el secretario general de la Unión de Docentes de la provincia (Udocba), Miguel Díaz, dijo que "el gobierno tendría que poner toda la información de cuál es la masa de dinero de la que disponen para aumento salarial". Y agregó: "Además, deberían brindarnos detalles sobre la cuestión del ausentismo, cosa que no es clara. Se la pasan diciendo que hay 20 mil licencias por año en un universo de 300 mil docentes y eso arroja un 7% y no 17%, como repiten desde el Ejecutivo".

  • CAMIONEROS LOGRO PAGO DE PLUS SALARIAL

    (9 de Marzo) El sindicato de Choferes de Camiones que encabeza Hugo Moyano anunció que sus afiliados cobrarán un bono de fin de año de entre $ 9.500 y $ 20.000, en función de las distintas ramas de actividad en la que se encuentren comprendidos. El gremio celebró el pago de este bono por parte de las cámaras empresarias y advirtió que “jamas se permitirá bajar la antigüedad” en el convenio laboral de los trabajadores camioneros.

  • APDFA CALIFICO DE ILEGAL LA DESIGNACION DE DELEGADO NORMALIZAR EN EL SINDICATO

    (9 de Marzo) La Asociación del Personal de Dirección de Ferrocarriles y Puertos Argentinos (APDFA) calificó de "ilegal" la designación de un delegado normalizador en el sindicato por parte del ministerio de Trabajo. "El ministerio de Trabajo pretende silenciar la postura de la APDFA con una resolución que es ilegal y violataria de una cautelar judical que prorrogó la vigencia de la conducción nacional de nuestro gremio", sostuvo Adrián Silva, secretario general del sindicato de jerárquicos ferroviarios y ferroportuarios. Desde la organización sindical repudiaron el accionar de la cartera laboral que conduce Jorge Triaca e informaron que ya "se instruyó a nuestra asesoría legal para que tome los recaudos necesarios para dejar nula tan arbitraria resolución", tomada en el marco de lo que definieron una "constante y perseverante actitud antisindical desplegada sobre las organizaciones gremiales no afines a su política en materia laboral".

  • SEGUN GARAVANO, PARA MEJORAR EL PODER JUDICIAL NO SE NECESITAN MAS EMPLEADOS

    (9 de Marzo) El ministro de Justicia Germán Garavano sostuvo que en el Poder Judicial "se necesitan más jueces y no tantas estructuras ni tantos empleados". Los dichos del funcionario llegan en momentos en que la Corte Suprema lanzara esta semana su propuesta de reforma en haras "prestar atención a las demandas sociales". En el marco de la apertura del año judicial en Santa Fe, el propio Garavano señaló que en la Justicia "se necesitan más jueces, más órganos que decidan y a lo mejor no tanta estructura, no tantos empleados, sino más jueces que estén en contacto con el conflicto", sostuvo el ministro. Se espera una dura respuesta de los gremios del sector ante las declaraciones del funcionario.

  • VIVIANI REFLOTO LA REFORMA LABORAL

    (9 de Marzo) Después de un tiempo de silencio, reapareció el titular del sindicato de peones de Taxis, Omar Viviani, quien advirtió que “el consejo directivo de la CGT está hablando con el gobierno sobre la reforma laboral y cómo va a ser presentada”. No se sabe a ciencia cierta cuál fue la intención del dirigente, ya que la iniciativa cuenta con el rechazo de gran parte del movimiento obrero, razón por la cual quedó en suspenso. Sin embargo, el propio Viviani confirmó que el proyecto del oficialismo no se encuentra sepultado definitivamente y que el rearmado de la CGT podría relanzarlo.

  • EL SARMIENTO PARA DE 12 A 15

    (8 de Marzo) Los trabajadores del ferrocarril Sarmiento paralizarán el servicio de ese medio este jueves de transporte durante al menos tres horas en protesta contra el despido de una empleada de la línea. Así lo anunció en un comunicado la Unión Ferroviaria Gran Buenos Aires Oeste, que dirige Rubén "Pollo" Sobrero, en el que precisan que la huelga será entre las 12:00 y las 15:00, antes del inicio de la hora pico vespertina.

  • MOYANISMO ARMA EL SINDICALISMO COMBATIVO

    (8 de Marzo) Después de su salida del consejo directivo de la CGT, Pablo Moyano, encabezó una reunión con los referentes de los gremios que participaron de la marcha del 21F y anunció que crearán una corriente sindical que priorizará la "resistencia contra las políticas neoliberales" que le atribuye al Gobierno. Este grupo sindical, que seguirá un plan de lucha contra el macrismo, estará integrado por Camioneros, Bancarios, las dos CTA, Canillitas, Curtidores, Televisón, SUTEBA, los docentes de UDOCBA y Gráficos, entre otros, más los movimientos sociales, según informó el hijo de Hugo Moyano en un comunicado difundido tras el encuentro.

  • PARO Y MOVILIZACION DE MUJERES PARA VISIBILIZAR LA VIOLENCIA MACHISTA

    (8 de Marzo) Mujeres de todo el país se adherirán este jueves al segundo Paro Internacional de Mujeres, que se replicará en al menos 57 países, con movilizaciones y actividades a las que llegan luego de un año de asambleas que, además de visibilizar la violencia machista, funcionaron como cajas de resonancia de conflictos sociales. La marcha se da, además, en un contexto especial marcado por el debate por el aborto instalado en el país: el martes se presentó el proyecto en el Congreso. "Si nuestras vidas no valen, produzcan sin nosotras", es la consigna internacional de la que se hacen eco en Argentina y que sintetiza dos puntos centrales del paro: visibilizar el aporte de las mujeres a la economía y denunciar las violencias en un país donde la brecha salarial sigue siendo 30% y una mujer es asesinada cada 30 horas.

  • SECTORES DIALOGUISTAS INICIARON EL PROCESO DE REORGANIZACION DE LA CGT

    (8 de Marzo) La CGT entró definitivamente en un proceso de reconstrucción. Hoy está partida y esos distintos grupos podrían volver a ser tres sectores como en los tiempos kirchneristas. Una CGT oficial; el gastronómico Luis Barrionuevo resucitaría la Azul y Blanca y los Moyano conformarían el sindicalismo rebelde y combativo del Movimiento de Trabajadores Argentinos (MTA). Por lo pronto, dirigentes nucleados en los Gordos, Independientes, Energéticos, del Movimiento de Acción Sindical (MASA) y los ultramacristas de Las 62 Organizaciones Peronistas, se reunieron para relanzar la CGT, pero sin la presencia de Hugo Moyano ni de Barrionuevo. La idea del llamado sector Dialoguista es, por ahora, sostener al triunvirato –aunque más no sea en lo formal-  y convocar a un confederal para julio (después del Mundial de Fútbol) que elija a un secretario general. La idea, además, es tener un diálogo más fruido e institucional con el Gobierno para plantearle sus demandas y encontrar puntos de acuerdo.

  • LA BANCARIA RECHAZO AUMENTO DEL 15% Y ADVIRTIO: "LA PACIENCIA TIENE UN LIMITE"

    (8 de Febrero) Las paritarias del sector bancario continúan están estancadas luego de que la organización gremial rechazara una nueva oferta de las entidades por considerar que "no alcanza". Por lo pronto, las patronaes estiraron hasta 15% su oferta de aumento salarial que inmediatamente fue impugnada por la Asociación Bancaria que conduce Sergio Palazzo. Vale recordar que en las últimas semanas las entidades habían ofrecido una suba del 9% a modo de "adelanto". En esa oportunidad, los bancos anticiparon que cuando la inflación acumulada de 2018 supere ese porcentaje, los salarios "se actualizarán mensualmente en función a la inflación mensual". La Bancaria dejó en claro que si no hay una pronta respuesta a sus demandas salariales, retomará el plan de lucha con paros y movilizaciones.

  • PARITARIA DOCENTE PORTEŅA, SIN AVANCE

    (8 de Marzo) Las negociaciones paritarias entre docentes porteños y la Ciudad de Buenos Aires ingresaron en un impasse. En una nueva reunión llevada a cabo en el Ministerio de Educación se decidió abrir un cuarto intermedio luego que las autoridades no realizaran una nueva propuesta salarial a los gremios docentes. Por lo pronto, sindicalistas reiteraron que la única oferta que sigue en pie por parte de la administración de Larreta es un aumento del 12%. En el nuevo encuentro, se tocaron cuestiones relacionados a las capacitaciones docentes pero sin hacer referencia a las subas salariales. 

  • UTTA APUESTA A LA CAPACITACION

    (8 de Marzo) Aprovechando el interés por el Clásico Vendimia y con el objetivo de expandir los conocimientos sobre herrado, la Unión de Trabajadores del Turf y Afines (UTTA) auspició una capacitación tanto práctica como teórica desarrollada por el equipo de veterinarios del circuito provincial junto a Daniel Urquiza, experto en el tema. La iniciativa de realizar una clase sobre los secretos del oficio de herrador tuvo una muy buena aceptación en el Hipódromo de Mendoza. Todo  fue en el marco de una clínica, en donde la Unión de Trabajadores del Turf y Afines dio su apoyo para profundizar sobre una labor que es fundamental en cada uno de los deportes hípicos.

  • LA IGLESIA EXPRESO SU PREOCUPACION POR "EL NUMERO CRECIENTE DE LOS DESPIDOS"

    (8 de Marzo) Durante la última reunión de la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), los obispos expresaron su preocupación por "la delicada situación social que atraviesa el país y por el número creciente de los despidos" y reclamaron asistencia "urgente" para las más de 16.000 familias afectadas por las inundaciones en el Noroeste Argentino.  En un comunicado dado a conocer al término de dos días de deliberaciones, los prelados manifestaron estar "muy preocupados igualmente" por la despenalización del aborto e hicieron propia la declaración de la Comisión Ejecutiva a favor de la vida. El planteo de la Iglesia se contrapone con los recientes dichos del Presidente Mauricio Macri, quien anunción una caída de la desocupación gracias a la creación de puestos de trabajo.

  • PERSONAL DE CANAL 7 DENUNCIA PERSECUCION GREMIAL Y REBAJA DE LOS SALARIOS

    (8 de Marzo) A tono con las decisiones que toma el Gobierno, la gestión de Hernán Lombardi en los medios públicos es calamitosa. Este sitio ha denunciado el plan del ex integrante de la fracasada Alianza de vaciar Canal 7 –como ya ha hecho con otras emisoras como Encuentro y Paka Paka- pero el botín de guerra en este caso son los terrenos ubicados en un lugar privilegiado de la Capital Federal. Mientras tanto, Lombardi ordenó que se le prohíba el ingreso a una representante gremial y bajó los salarios por un unilateral cambio del Convenio. Ante esta postura, no se emitieron los noticieros del mediodía y la tarde, ya que los empleados retuvieron las tareas en reclamo de la reincorporación de la delegada.A todo esto hay que agregar la “molestia” del funcionario porque en el ciclo Cocineros Argentinos sonó la música (sin la letra) donde se insulta a la madre del presidente Mauricio Macri, casi un grito de guerra contra las medidas económicas

  • "SE VAN A DESCONTAR LOS DIAS DE PARO A DOCENTES"

    (8 de Marzo) El ministro de Educación Alejandro Finocchiaro, advirtió que “todas las jurisdicciones van a descontar los días de paro”,  a los docentes, con el claro objetivo de condicionar la adhesión a nuevas medidas de fuerza en un conflicto que el propio funcionario profundiza con sus duras declaraciones. Finocciaro sostuvo que el sindicalismo docente se “dividió”, que el paro es político y no fue por la discusión salarial.

<< Anterior 74 Siguiente >>