ARCHIVO DE ARTICULOS

  • REFORMA LABORAL: PARA PLAINI, "SIEMPRE TERMINAN PAGANDO LOS TRABAJADORES"

    (11 de Noviembre) El secretario general del gremio de Canillitas Omar Plaini ratificó el rechazo a la reforma laboral impulsada por el Gobierno nacional y coincidió con las objeciones presentadas por la CGT. "No vamos a aceptar una reforma contra los logros que nos costaron años y años de lucha. Vamos a seguir negociando pero con tres planteos fundamentales. Ponen de acá, sacan de allá, pero siempre terminan pagando los trabajadores", manifestó Plaini. "Está en juego hoy toda la reformulación. La CGT no ha cedido un solo paso. Veremos qué pasa cuando estas propuestas vayan al Congreso", añadió el dirigente gremial.

  • MACRI CREE QUE TIENE TODO COCINADO CON CGT

    (11 de Noviembre) El presidente Mauricio Macri le dijo a la prensa norteamericana que tiene cerradas “más del 90% de las propuestas”, casi al mismo tiempo en que el consejo directivo de la CGT anunciaba su rechazo. “El único mensaje que recibí de mi jefe de Gabinete ayer por la noche fue que habíamos acordado más del 90 por ciento de las propuestas”, dijo Macri en una entrevista con la agencia neoyorquina Bloomberg. Quizás el jefe de Estado está confiado por las negociaciones que llevaba adelante el ministro de Trabajo Jorge Triaca, aunque eran previas a la aparición del anteproyecto laboral.

  • PALAZZO: "LA REFORMA LABORAL ES NEGATIVA"

    (11 de Noviembre) El secretario general de la Asociación Bancaria (AB), Sergio Palazzo, criticó con dureza el plan de reformas que el Gobierno plantea en materia laboral, ratificó su "rechazo total y absoluto", al tiempo que afirmó que con el blanqueo "se premia a los que tuvieron trabajadores en negro".  Palazzo sostuvo que "el Consejo Directivo de la CGT hace bien en rechazar esta reforma", porque a su visión "es tremendamente negativa, le pegan en la espina al derecho laboral". "Si una gran empresa ha tenido trabajadores en negro es porque tuvieron una vocación de evadir impuestos", afirmó el bancario.

  • DENUNCIAN QUE RENAULT OFRECE RETIROS VOLUNTARIOS EN LA PLANTA DE TANDIL

    (11 de Noviembre) La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) advirtió que Renault Argentina está ofreciendo retiros voluntarios en la Metalúrgica Tandil, en tanto que los trabajadores de la planta denunciaron “vaciamiento y achicamiento” de la empresa y piden que el sector político respalde su reclamo para sostener las fuentes laborales. “Apareció una persona de recursos humanos de Renault Argentina, Ludovico Martín, con mucha plata a ofrecer retiros voluntarios”, indicó Carlos Romano, secretario general de la seccional de la UOM y agregó que la automotriz “ha tenido un comportamiento muy malo desde hace mucho tiempo, hemos insistido en que deben hacer inversiones y que libere las cotizaciones de piezas ya que había una cartera con 115 clientes y en la actualidad hay menos de cinco”.

  • CIERRAN CALERA: 60 DESPIDOS

    (11 de Noviembre) La Asociación Obrera Minera Argentina  informó que la empresa Cefas, que representa el 60% de la comercialización de cal en el país, cerrará sus puertas en el distrito dejando a más de 60 familias en la calle. El Secretario General de AOMA, Alejandro Santillán, confirmó las versiones: “Queremos transmitir a los ciudadanos y al Ministerio de Trabajo por una complicación en la empresa Cefas, nos reunimos para saber sobre la situación y cuestiones que nos hacían ruido. Tomaron la decisión de buscar otro rumbo a las cales industriales y dejar la de la construcción”.

  • BANCARIOS EN ALERTA POR FINANSUR

    (10 de Noviembre) La Asociación Bancaria dispuso el estado de alerta y movilización “ante la suspensión del Banco Finansur por parte del Banco Central, originada  en la actual política del Gobierno e indudable advertencia sobre la posibilidad de situaciones críticas en el sistema financiero”. La organización gremial que lidera Sergio Palazzo solicitó ser recibida de inmediato por el Presidente del Banco Central y el Juez interviniente;

  • CGT RECHAZO LA REFORMA LABORAL Y RECLAMO "IMPORTANTES MODIFICACIONES"

    (10 de Noviembre) La CGT ratificó este jueves su rechazo al proyecto de reforma laboral, tal como fue planteado por el Gobierno y pidió "importantes modificaciones" para consensuar la normativa. "Estamos conversando esta iniciativa, vamos a ver hasta dónde llegamos. Esto irá al Parlamento y seguiremos hablando allí. El oficialismo hoy no tiene los votos para aprobarlo", advirtió el miembro del triunvirato Héctor Daer tras la reunión del Consejo Directivo. A su turno, su colega Juan Carlos Schmid planteó: "Si el Gobierno quiere consensuar tiene que hacer importantes modificaciones y desechar otras cosas (del proyecto de reforma laboral)". La CGT está de acuerdo con los puntos del blanqueo laboral y la extensión se licencias por paternidad y la agencia de salud, pero rechaza lo que considera "el corazón del proyecto", es decir todo lo referido a la ley de contrato de trabajo.

  • DESDE LA ONU DESCARTAN QUE LA REFORMA LABORAL MACRISTA GENERE BENFICIOS

    (10 de Noviembre) El experto independiente en Deuda Externa y Derechos Humanos de la ONU, Juan Pablo Bohoslavsky, criticó las reformas laborales aplicadas en contextos de austeridad fiscal, como pretende hacer el gobierno de Mauricio Macri. “Hay pocos indicios de que las reformas mejoran la situación económica de los países, mientras que sus efectos negativos en materia de derechos humanos están probados. Por detrás de este tipo de medidas en muchos casos están los organismos financieros internacionales, existe un sesgo ideológico e intenciones no declaradas”, advirtió. En la charla organizada por la Fundación Friedrich Ebert, además participaron expertos de la OIT, del CELS y de la UOCA (gremio de la Construcción) que apuntaron contra el proyecto del oficialismo. Señaló que “en muchos casos, las medidas de austeridad y las reformas del mercado de trabajo han contravenido las obligaciones internacionales de los Estados en materia de derechos humanos, han menoscabado los derechos laborales y se han traducido en un retroceso de la igualdad de género en el ámbito laboral".

  • NIEGA RETIROS VOLUNTARIOS DE ESTATALES

    (10 de Noviembre) El secretario general de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), Andrés Rodríguez, negó estar al tanto de un plan de retiros voluntarios de estatales, al indicar que se están “formalizando las jubilaciones” en el sector público. “Por ahora, lo único que está en aplicabilidad son los jubilables”, explicó el también secretario adjunto de la CGT.

  • PARO Y ESTADO DE ALERTA DEL PERSONAL DE TELEFE POR DEUDA SALARIAL

    (10 de Noviembre) Mientras el ministro del Sistema Federal de Medios Públicos, Hernán Lombardi, sigue acusando al kircherismo por la difícil situación que atraviesan los medios de comunicación, los trabajadores de Telefé decidieron realizar un paro sorpresivo el martes debido a la deuda salarial que mantiene el canal. Fue una forma de reclamar por la protección de su fuente de trabajo que ven amenazada por estas horas críticas en los medios. En tanto, se informó que algunas figuras estaban convocadas para grabar segmentos de programas y les cancelaron la participación por el conflicto gremial vigente. A Lombardi hay que aclararle que Cambiemos hace dos años que gobierna (o eso es lo que parece) y que los despidos se han registrado en medios afines al macrismo, como en el Grupo Clarín, que cerró su planta gráfica (380 despidos) y la agencia de noticias DyN (100 cesantías). Ahora es el turno de Telefé.

  • DOCENTES (CTERA) ANUNCIO MOVILIZACION CUANDO SE TRATE LA REFORMA LABORAL

    (10 de Noviembre) La secretaria general de la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA), Sonia Alesso, encabezó el plenario del gremio que realizó un análisis de la situación educativa nacional y de las provincias. Asimismo, según consignaron los trabajadores, trató “las medidas de ajuste que intenta implementar el Gobierno Nacional en material laboral, previsional e impositiva”. El gremio docente definió una jornada de protesta el día que se trate el proyecto de reforma laboral en el Congreso. Al tiempo que volvió a reclamar que se convoque a la Paritaria Nacional Docente. El Plenario de Secretarios General resolvió exigirle al Gobierno Nacional la convocatoria a la Paritaria Nacional Docente para abordar la situación educativa nacional y la resolución de los conflictos provinciales que aún siguen abiertos. 

  • DE GENNARO: "SON REFORMAS QUE FRACASARON"

    (10 de Noviembre) El ex líder sindical de la CTA, Víctor De Gennaro, se refirió al proyecto de reforma que se está negociando entre el gobierno nacional y la CGT y lo catalogó como un nuevo intento en recetas que ya fracasaron: “Mas de lo mismo que ya pasó con Cavallo y Menem”, disparó. “Las reformas laborales anteriores fracasaron en la generación de empleo”, explicó el histórico líder estatal y agregó: “Si uno hace las mismas cosas, los resultados no van a variar”.

  • CGT ANALIZA LA REFORMA LABORAL CON MARCADO MALESTAR CONTRA EL GOBIERNO

    (9 de Noviembre) El consejo directivo de la CGT analiza el proyecto oficial de reforma laboral luego de los encuentros con el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, y los primeros estudios realizados por los equipos técnicos y letrados, en un contexto de rechazo a posibles cambios a la ley de Contrato de Trabajo (LCT), al cálculo de las indemnizaciones y a las pasantías. Los integrantes del consejo directivo de la central obrera fueron convocados por el triunvirato que integran Juan Carlos Schmid, Héctor Daer y Carlos Acuña a partir de las 13 en la histórica sede obrera de Azopardo al 800 de la Capital Federal.  "No habrá reforma laboral que apruebe el Parlamento tal como el proyecto original del Gobierno nacional lo plantea", afirmaron algunos dirigentes nomás conocerse la iniciativa.

  • MOVILIZACION DE TRABAJADORES DE TV

    (9 de Noviembre) El consejo directivo Nacional del gremio de Televisión (SATSAID) convocó a todos los trabajadores del país de las distintas ramas de actividad a movilizarse este jueves a las 19 a los canales de TV abierta en cada provincia y a la sede central de la Asociación de Teleradiodifusoras Argentinas (ATA), en Capital Federal, que junto a la Cámara Argentina de Productoras Independientes (CAPIT) se niegan a acordar un salario digno para los trabajadores de televisión. Desde hace más de 2 meses las negociaciones están estancadas y las patronales se niegan a consensuar con el gremio un porcentaje que mantenga el poder adquisitivo de los salarios. El SATSAID ha pedido un 29% y las cámaras se plantaron en un 20%.

  • DE PABLO MOYANO AL PAPA: "VAMOS A LUCHAR CONTRA LA REFORMA LABORAL"

    (9 de Noviembre) El Papa Francisco saludó en El Vaticano al secretario gremial de la CGT, Pablo Moyano, quien le manifestó que está "luchando contra la reforma laboral" que impulsa el Gobierno. Durante la tradicional audiencia de los miércoles, el Sumo Pontífice se acercó a una comitiva del Sindicato de Camioneros que además del dirigente sindical contó con la presencia de Maximiliano Acuña, un recolector de residuos que perdió las piernas en un accidente mientras realizaba su trabajo y que había recibido el llamado del Santo Padre en julio pasado. “Antes de firmar una reforma en contra de los trabajadores, los dirigentes de la CGT se cortarán las manos. Ni un solo compañero acordó la reducción de las indemnizaciones y la vigencia de las tercerizaciones y tampoco convino ninguno de los artículos originales”, afirmó Moyano.

  • YASKY: "VIOLAN LA LEY DE CONTRATO DE TRABAJO"

    (9 de Noviembre) El secretario general de la CTA, Hugo Yasky, salió a cuestionar al gobierno de Mauricio Macri por la reforma laboral que prepara para llevar al Congreso. En ese contexto, dijo que la misma es "violatoria de la ley de contrato de trabajo", al tiempo que advirtió que habrá una movilización "ni bien ingrese el proyecto". Remarcó: "Van a llevar a la Argentina a una especie de periodo anterior al año 1943 que es cuando se empiezan a construir derechos fundamentales como el pago de horas extras. Quieren ir hacia una Argentina prepreonista".

  • INDUSTRIALES APOYAN LA REFORMA LABORAL

    (9 de Noviembre) El vicepresidente segundo de la UIA, Daniel Funes De Rioja, enfatizó que la reforma laboral "no está hecha a medida de las empresas", insistió en que es una herramienta para atacar el empleo en negro que a su juicio es del "35% afectando a unas 4.500.000 de trabajadores". Señaló que existen sectores donde "la informalidad llega al 90%". "Para el sector industrial las reformas que se están debatiendo hoy son trascendentales, fomentan la inversión en tecnología y la generación de trabajo, manifestó el titular de la entidad, Miguel Acevedo.

  • GREMIO MARITIMO PROPONE REBAJA SALARIAL!!!

    (9 de Noviembre) El gremio Centro de Capitanes de Ultramar y Oficiales de la Marina Mercante le elevó una propuesta a Mauricio Macri para reducir el salario de sus trabajadores afiliados con motivo de la reforma laboral que intenta impulsar el Gobierno de la Nación. El sindicato, uno de los doce gremios de la actividad marítima, es conducido por Marcos Ricardo Castro, quien propuso la rebaja salarial de entre el 1% y el 12,5% para los trabajadores que representa. Así, se expresó a favor de la premisa de Guillermo Dietrich, Ministerio de Transporte, quien pidió que "algo tienen que ceder".

  • LA PODEROSA CONFEDERACION DEL TRANSPORTE RECHAZA LA REFORMA LABORAL

    (9 de Noviembre) La mesa chica de la poderosa Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), que lideran Juan Carlos Schmid (marítimos) y Omar Maturano (ferroviarios), rechazó el proyecto oficial de reforma laboral postura que, en principio, complica la continuidad del diálogo entre el Gobierno y la CGT, aunque serían varios los sectores que se oponen a la iniciativa oficial. Sin embargo, esperan al encuentro de este jueves en Azopardo para analizar la situación. Los principales dirigentes de la CATT, que reúne a sindicatos del transporte aéreo, terrestre, marítimo y fluvial, analizaron durante horas la iniciativa de reforma que impulsa el Ejecutivo y expresaron “malestar y rechazo”.

  • INFLACION GREMIAL: 1,5% EN OCTUBRE

    (8 de Noviembre) El Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET) anunció que el costo de vida para los trabajadores asalariados de la Ciudad de Buenos Aires y el GBA aumentó 1,5% en octubre acumulando así un alza del 24,2% en los últimos doce meses. De esta manera, en los diez primeros meses de 2017, la inflación superó en 7,2 puntos porcentuales la meta establecida por el Banco Central para todo el año, un hecho que preocupa a las organizaciones sindicales. Los datos se desprenden del informe mensual por el IET con el apoyo técnico de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET) y su centro de doble dependencia con el CONICET y CITRA que agrupa a un colectivo de más de 50 organizaciones sindicales de la CTA y la CGT.

  • EL PAPA FRANCISCO CON DIRIGENTE DE ATE

    (8 de Noviembre) El Papa Francisco recibió en Santa Marta al dirigente estatal de Fabricaciones Militares, Gustavo Vilchez, quien le advirtió sobre la posibilidad de que se produzcan “despidos masivos” a fin de año en la planta cordobesa de Villa María. Un comunicado de la conducción nacional de la ATE que lidera Hugo Godoy indicó que el Papa “lamentó” la situación, reclamó el mantenimiento de los puestos laborales en esas fábricas y envió “su bendición” a cada trabajador de la actividad. “Expliqué a Francisco lo que se vive en esas fábricas y profundicé en la política de ajuste y achicamiento del Estado”, relató Vilchez, quien señaló que el Ministerio de Modernización mantiene “la amenaza de producir 600 despidos hacia fin de año”.

  • MACRI AFIRMO QUE LA REFORMA LABORAL SALE AUNQUE "LOS GREMIOS NO QUIERAN"

    (8 de Noviembre) El Presidente Mauricio Macri anunció en Nueva York frente a 150 hombres de negocios reunidos en el Consejo de las Américas que hará la reforma laboral “aunque los sindicatos no quieran”, dejando de lado la línea dialoguista a la que tanto le gusta recurrir desde sus breves discursos, pero que poco pone en práctica. En tanto, está prevista para este jueves una reunión en la sede de la CGT, cuyos dirigentes dejaron trascender su malestar primero porque confiaron en los dichos del ministro de Trabajo Jorge Triaca, quien les dijo que los cambios se analizarían por actividad y después, porque algunos medios señalaron que la central obrera aceptó el anteproyecto oficial.

  • MEDIDAS DE FUERZA DEL PERSONAL DEL GRUPO INDALO POR FALTA DE PAGO DE SALARIOS

    (8 de Noviembre) Malos tiempos para los periodistas. El personal del Grupo Indalo entró en conflicto ya que no depositaron los pasarios y no hay precisiones sobre el pago. La situación se venía venir, ya que Marcelo Tinelli había advertido sobre esta situación. El martes Radio 10, Mega, Vale y One estuvieron de paro desde las 18.30 hasta las 21 horas y no hubo programación. En las radios hubo solo música. La protesta fue resuelta por los trabajadores que se encuentran en asamblea permanente por los incumplimientos. Al margen, en C5N tampoco se abonaron los salarios y los trabajadores realizaron una asamblea en la que se declararon en estado de asamblea permanente. De hecho Victor Hugo sirvió de cara visible del reclamo, en el que intimaron a pagar los salarios a las autoridades de la firma.

  • GOBIERNO QUIERE MENOS SINDICATOS

    (7 de Noviembre) El Ministerio de Trabajo quitará del proyecto de ley de reforma laboral un punto que habilitaba al Ejecutivo a caducar la personería gremial de sindicatos que no hubiesen registrado actividad, pero lo impulsará de todos modos por resolución simple. Es decir, eliminará un número que a priori se calcula de no menos de 600 gremios sin operación alguna en los últimos años pero por fuera de la iniciativa a fin de eliminar un ítem de potencial incordio en la negociación con la CGT.

  • SINDICATOS DOCENTES DE PARO EN TODO EL PAIS EN RECHAZO AL OPERATIVO APRENDER

    (7 de Noviembre) El Operativo Aprender, la prueba estandarizada para evaluar conocimientos en matemática, lengua, ciencias sociales y naturales, se toma hoy a más de un millón de alumnos de primaria y secundaria de todo el país sin suspensión de clases. Este año la evaluación abarcará a 1.210.620 alumnos de 31.300 escuelas, 6.150 de cuarto grado del primario, 746.756 de sexto grado del mismo nivel y 457.714 de quinto y sexto año del secundario. En tanto, desde algunos gremios docentes se mostraron en contra de la implementación del estudio y llamaron a una jornada de paro. "Rechazamos estas evaluaciones que, lejos de intentar mejorar la educación pública, apuntan a su vaciamiento y desintegración buscando estigmatizar la figura del docente al responsabilizarlo de los supuestamente bajos niveles de aprendizaje de los alumnos", expresó en un comunicado la Federación Nacional Docente, FND-CTA Autónoma.

<< Anterior 66 Siguiente >>