ARCHIVO DE ARTICULOS

  • AUMENTO EL SALARIO PRIVADO REGISTRADO

    (6 de Febrero) El salario privado registrado bruto alcanzó a $ 24.958 en promedio a nivel nacional en el tercer trimestre de 2017, equivalente a una suba interanual de 29,1%, mientras que se contabilizó 12.289.892 trabajadores registrados, que representa una mejora de 2,1%, según un informe privado. El 51% de los trabajadores son asalariados privados, 26% asalariados públicos y 13% monotributistas y, respecto de octubre de 2016, estos últimos fueron el rubro que más aumentó en cantidad de casos: 14,2% los monotributistas sociales y 5,8% los regulares, de acuerdo con el reporte de la consultora Economía & Regiones.

  • DESPUES DEL ESCANDALO, SANDRA HEREDIA, LA EX EMPLEADA DE TRIACA TEME POR SU VIDA

    (6 de Febrero) La ex empleada de Jorge Triaca, Sandra Heredia, reveló que tiene "miedo" de salir a la calle y expresó su preocupación por la dificultad de conseguir otro empleo, luego que estalló el escándalo con el Ministro de Trabajo por su contratación en negro y el posterior despido. Heredia destacó el acuerdo firmado con los Triaca por el despido y los años que trabajó fuera del ámbito de las leyes laborales argentinas. "Firmé que me efectivizaron en 2015, pero en realidad entré en 2012, como dije. Yo vivía ahí, tenía una factura de Cablevisión. Me efectivizaron 15 o 20 días antes de las elecciones que ganó Macri. No me dijeron que lo hacían por eso, lo tomé en cuenta cuando asumieron", arremetió la ex casera de la propiedad que posee el funcionario en la localidad de San Fernando. Tras la firma del acuerdo por unos $ 340.000 en concepto de compensación, Heredia demandó a uno de los hermanos del ministro por daños y perjuicios, con el patrocinio del abogado Walter Lasagno.

  • BALCEDO SE LLEVO $80 MILLONES DEL SOEME

    (6 de Febrero) Los 80 millones de pesos que se retiraron de las cuentas del SOEME entre enero de 2012 y fines de 2013 y por los cuales se investiga a Marcelo Balcedo por lavado de dinero, fueron justificados como gastos por honorarios, pasajes aéreos, abogados, alojamiento, y de camping, aunque por ninguno se presentó factura alguna. La mayoría de los retiros del Banco Columbia, donde el SOEME tiene una de sus cuentas bancarias, fueron hechos entre el 4 de enero de 2012 y fines de 2013, y hechos por Mauricio Yebra, mano derecha de Balcedo en el sindicato y quien ahora está procesado con prisión preventiva acusado por lavado de dinero y embargado por 200 millones de pesos.

  • CAMARA DE COMERCIO CONTRA MOYANO

    (6 de Febrero) A través de un comunicado, la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) manifestó su "desaprobación" a los dichos del titular de Camioneros, Hugo Moyano, quien sostuvo que al Gobierno de Mauricio Macri "le queda poco tiempo". Remarcó que "expresiones de este tipo evocan tristes experiencias de nuestra historia a las que no queremos volver". Si bien aclararon que las diferentes ideas y opiniones son "inherentes a toda sociedad democrática" y que "la libertad la libertad de expresión debe ser resguardada", subrayaron que "esto no debe confundirse con la actitud destituyente de algunos grupos minoritarios".

  • LLEGO MACRI Y EL SALARIO MINIMO SUFRIO EL MAYOR DETERIORO EN LA REGION

    (6 de Febrero) Argentina es el país de la región con mayor deterioro del poder adquisitivo del salario mínimo (acumula una caída de 6,1% en los últimos dos años), según un informe de la Universidad de Avellaneda (Undav). El proceso de deterioro del poder adquisitivo en los últimos dos años tuvo su raíz en el incremento sostenido en el nivel de precios, con un desacople muy marcado respecto de la variación en los ingresos en el año 2017, sostiene el estudio. En ese marco, señala que "la tenue recuperación de la crisis de 2016 aún no logra derramar en una mejora socioeconómica en la totalidad de actores económicos, en espacial la enorme porción de sectores de ingresos fijos". No obstante, detalla que el año pasado, "el establecimiento de cláusulas gatillo en los principales convenios colectivos permitió frenar el proceso de deterioro, aunque la enorme porción de las ramas de actividad no han logrado recuperar la caída de salarios reales producida en 2016".

  • UATRE INTERVINO SECCIONAL TUCUMANA

    (6 de Enero) El Secretariado Nacional del gremio de peones rurales (UATRE) tomó la decisión de declarar acéfala la seccional Nº 862 Juan Bautista Alberdi-Tucumán. Desde dicha regional, denunciaron que la conducción de UATRE “nombró un interventor del mismo palo de ellos para poder tranzar con los empleadores a espalda de los trabajadores”. Dalinda Sanchez, titular de la Seccional en cuestión reivindicó el rol combativo que caracterizó a la Seccional del sur tucumano, y apuntó contra el titular de la delegación provincial de UATRE, Ricardo Ferreyra.

  • MOYANO LE PIDIO A TRIACA QUE RENUNCIE

    (5 de Febrero) El secretario general del gremio de Camioneros, Hugo Moyano, le pidió al ministro de Trabajo, Jorge Triaca, que se autodenuncie por incumplir las leyes y renuncie al cargo, en referencia a la situación de la ex empleada de su familia Sandra Heredia, quien fuera contratada bajo condiciones irregulares. En una carta abierta dirigida a Triaca, Moyano también desmintió haber impulsado la difusión de un audio en el cual el ministro de Trabajo insultaba a Heredia. “Según informaciones periodísticas no desmentidas, usted admitió utilizar -para saber quién filtró el audio de los insultos a Heredia- información de inteligencia y una pesquisa propia para reconstruir el origen de la divulgación de su desliz”, señala el líder camionero en la carta abierta.

  • ¿VIVIRA EN OTRO PAIS? PEÑA VE UNA "MUY BAJA CONFLICTIVIDAD LABORAL"

    (5 de Febrero) El jefe de Gabinete de Ministros, Marcos Peña, aseguró que existe "una muy baja conflictiva laboral" en el país" y que "si alguien tiene que ir a la Justicia" debe hacerlo "porque nadie tiene coronita", al cuestionar los motivos de la marcha contra la política económica convocada por los camioneros de Hugo Moyano para este mes. "En estos dos años ha habido una muy baja conflictividad laboral y sindical, porque hay mucho diálogo", afirmó Peña. Si "alguien cree que por hacer marchas, y amenace, la Justicia va a tener que parar, porque alguno tiene coronita, se equivoca, eso ya no va más", agregó. "El ejemplo lo dio Mauricio (Macri) como Presidente. Lo denunciaron (por los Panamá Papers) dijo "voy a la Justicia, presento los papeles". Tenemos que ser ciudadanos iguales", sostuvo el funcionario y no se sabe bien si fue una ironía o un chiste.

  • PARA AMADEO ES "PATRIA O MOYANO"

    (5 de Febrero) El diputado nacional de Cambiemos Eduardo Amadeo, celebró la convocatoria para el 17 de este mes en apoyo al Gobierno antes de la movilización del sindicalismo rebelde y señaló: “A mí me parece bueno que haya un sector de la sociedad civil que diga ‘la Patria o Moyano, la Constitución o Moyano”. En la interna gremial, el legislador calificó a los Gordos, como “gente sana”. Vale recordar que ese sector lo integran gremios como Sanidad de Héctor Daer y Comercio, de Armando Cavalieri. Amadeo remarcó que “a mí me parece bueno que haya un sector de la sociedad civil que diga ‘la Patria o Moyano, la Constitución o Moyano, la República o Moyano, o Balcedo, o el Pata Medina, o todos estos atorrantes’. Esto es lo que está en discusión”.

  • MOYANO DENUNCIO PRESIONES DE MACRI

    (5 de Febrero) El secretario general del sindicato de camioneros Sichoca, Hugo Moyano, aseguró que prefiere "ir en "cana"" antes que "traicionar a los trabajadores", al sostener que el Gobierno está intentando intimidarlo con causas judiciales para "acallarlo".  Remarcó: "Este es un Gobierno que mezcla todo para lograr acallar a la gente, extorsionándola. Lo está logrando en laguna medida con algunos dirigentes gremiales, pero con nosotros no va a poder". 

  • CGT AL BORDE DE LA FRACTURA: ACUÑA ACUSO A DAER DE DEFENDER "A LOS PATRONES"

    (5 de Febrero) Una vez más, el fantasma de la división de la CGT sobrevuela el histórico edificio de Azopardo. Pero en esta opostunidad no hay versiones, sino enfrentamiento concreto. El detonante ha sido la movilización de Camioneros convocada para el 22 de este mes. El respaldo de dos de los triunviros (Juan Carlos Schmid y Carlos Acuña) provocó el enojo del otro (Héctor Daer). El fin de semana sirvió para hacer catarsis: Daer (respaldado por los Gordos e Independientes) cruzó a Hugo Moyano y lo culpó de usar a la CGT para sus propios intereses. Lejos de poner paños frios, Acuña acusó a Daer de defender "a los patrones" y advirtió: "Se va a ir solo o lo van a echar a los trabajadores". Las diferencias está a la vista y todo hace prever que la fractura está por caer. Acuña profundizó las diferencias: "No tenemos que rediscutir nada (del triunvirato), la CGT está para defender a los trabajadores. Que Daer haga lo que quiera, si lo pusieron para defender a los trabajadores no puede estar al lado de los patrones", le contestó Acuña al sindicalistas de la Sanidad, quien había señalado que hay que nombrar una nueva conducción en caso de no poder garantizar "la unidad”.

  • ATE: PARO NACIONAL EL 15 DE FEBRERO

    (5 de Febrero) La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) convocó a un paro nacional para el 15 de febrero, con movilización, en rechazo a los despidos producidos en el INTI, en el Hospital Posadas, en Fanazul y en el Senasa, entre otros organismos. “El 15 vamos a hacer una jornada de lucha, con el paro de todas nuestras organizaciones y movilización por los compañeros del INTI, del Posadas, de Fabricaciones Militares, azucareros, industria farmacéutica, periodistas”, se explayó Ricardo Peidró, secretario adjunto de la CTA Autónoma, quien abogó por dar “una respuesta clasista a un Gobierno clasista”.

  • 62 ORGANIZACIONES ¿QUIEBRE?: OFICIALMENTE NO APOYA LA MARCHA DE CAMIONEROS

    (5 de Febrero) La movilización impulsada por Camioneros para el 22 de este mes ha generado una ola de adhesiones y hasta controversias. En el seno de las 62 Organizaciones Peronistas se dieron discusiones ya que varios gremios habían participado del encuentro de Mar del Plata convocado por el gastronómico Luis Barrionuevo, donde se generó el polo opositor al modelo económico del Gobierno de Mauricio Macri. Si embargo, de manera oficial, las 62 Organizaciones rechazaron la jornada de protesta.  A través de su cuenta de Twitter, la Secretaría de Prensa del espacio expresó: “Desde las 62 Organizaciones Peronistas comunicamos que no adherimos a la marcha convocada por la CGT para el próximo 22 de febrero”.

  • RECLAMO DEL GREMIO DE LA AFIP

    (5 de Febrero) Los trabajadores de la Administración Federal de Ingresos Públicos cuestionaron la decisión oficial de eliminar de la estructura del organismo una dirección que se ocupaba de combatir el empleo “en negro”. La Asociación de Empleados Fiscales e Ingresos Públicos (AEFIP-CGT) informó que ante la modificación de estructura, “se trabaja para sostener la fiscalización de los recursos de la seguridad social y que la medida no resienta las tareas de control”. El Secretario General de AEFIP, Guillermo Imbrogno, aseguró que “los trabajadores somos los primeros en velar por el cumplimiento de una tarea fundamental en el plano social, y también económico al ser una fuente de ingresos clave para las cuentas públicas”.

     

     

  • DESIGNAN A LOS INTERVENTORES DEL SINDICATO QUE CONDUCIA BALCEDO (SOEME)

    (5 de Febrero) Los ministerios de Trabajo de la Nación y de la provincia de Buenos Aires nombraron a las personas que se harán cargo de la intervención dispuesta por la Justicia del gremio SOEME, que conducía el detenido Marcelo Balcedo. En este sentido,  se comunicó que de la intervención del sindicato se harán cargo el subsecretario de Políticas de Empleo y Formación Profesional del Ministerio de Trabajo de la Nación, Conrado Reinke, y Antonio Mazzeo, un italiano de 65 años licenciado en Administración de Empresas, asesor de un organismo de la gestión provincial. Ambos, conducirán la etapa de intervención del gremio, que debe concluir con su normalización, es decir con la designación de autoridades surgidas de una elección interna entre los afiliados. Habrá que esperar que el ministerio de Trabajo no se "apodere" del SOEME como hizo con el SOMU (Marítimos Unidos) donde se descubrió el contrato de una empleada del titular de la cartera laboral, Jorge Triaca, y se estima que unos 200 militantes del PRO figuran en sus registros de personal.

  • RETIROS VOLUNTARIOS EN ALPARGATAS

    (5 de Febrero) La seccional Catamarca de la Asociación Obrera Textil (AOT), la “crisis en la provincia no cesa”, y que la situación de Alpagartas ya era inevitable. En este marco, la planta de la empresa que funciona en dicha provincia anunció que 30 empleados se adhirieron al retiro voluntario. El titular de la regional, Jorge Gonzalez, remarcó: “Es un numero preocupante, más allá de que la gente se va con su dinero, la crisis es muy profunda y no se dan soluciones. Muchas veces pedí auxilio y no fui escuchado, desgraciadamente Alpargatas se quedó en el tiempo y vamos camino a una destrucción total de la fábrica”.

  • SCHMID: "SE AGRAVO LA SITUACION"

    (4 de Febrero) Uno de los triunviros de la CGT, Juan Carlos Schmid, defendió la adhesión de la central obrera a la movilización impulsada por Camioneros para el próximo 22 de febrero y aseguró que no se trata de "una confrontación entre Moyano y Macri" sino de un "agravamiento de un cuadro de situación" en la Argentina. "Convocamos porque creemos que hay un deterioro muy grande en la situación social, porque la reforma previsional creo que fue un quiebre que terminó marcando diferencias con el campo sindical", explicó. En este sentido, Schmid cuestionó "el aumento de tarifas y de combustible" que "se da en el marco de un proceso inflacionario que no cede".

  • PEÑA ADVIRTIO QUE EL GOBIERNO NO ACEPTARA "APRIETES" DEL SINDICALISMO

    (4 de Febrero) Con un velado tono amenazante, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, aseguró que los sindicalistas se equivocan "si creen que se puede condicionar a la Justicia" poniendo "mucha gente en la calle", al referirse a la movilización que prepara el sindicato de camioneros, que lidera Hugo Moyano, para el próximo 22 de febrero. El ministro coordinador remarcó que en el Gobierno no aceptarán "aprietes" del gremialismo, y resaltó:"Si alguno cree, como lo hizo (Juan Pablo) "El Pata" Medina diciendo que iba a prender fuego La Plata, que vamos a retroceder, les decimos: "Muchachos, eso no va más"". Al ser consultado específicamente sobre la marcha de los camioneros prevista para el 22 de febrero, con apoyo de una parte de la CGT, Peña dijo que "hay que enmarcar algunas de estas situaciones en una teatralidad". Y subrayó que la administración de Cambiemos no cree "que haya un clima de conflictividad en los trabajadores, ni en la sociedad en general", pero que "hay una utilización de una herramienta política, válida y legitima, para transmitir un mensaje".

  • PINEDO RECHAZO EL ACCIONAR DE TRIACA PERO CONSIDERO QUE DEBE SEGUIR EN FUNCIONES

    (4 de Febrero) El presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, defendió al ministro de Trabajo, Jorge Triaca, tras la polémica por la ex empleada de la familia del funcionario, aunque consideró que "no tendrían que haber ocurrido" los insultos que le envió por mensaje y la designación de esa mujer en el intervenido Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU). El legislador resaltó que el funcionario nacional "está en el medio de un combate muy duro, complejo", para tratar que los diferentes sectores "acompañen un proceso de generación de empleo, haya más transparencia y todos respetemos la ley". La argumentación no es del todo clara, teniendo en cuenta que el SOMU fue intervenido por decisión del Gobierno y hay una denuncia de más de 250 contratos impulsados por Cambiemos.

  • CRITICAN FECHA DE MARCHA DE CAMIONEROS

    (4 de Febrero) Los familiares de las víctimas de la tragedia de Once cuestionaron la marcha convocada por el Sindicato de Camioneros para el próximo 22 de octubre, día en el que se cumplirán 6 años del accidente ferroviario. La agrupación señaló que esa fecha "marca a fuego la memoria de todo el país, en la que se recuerda el fallecimiento de 52 inocentes" producto "de la corrupción de empresarios y funcionarios". Además, consideraron que la convocatoria es "un capricho inentendible" por parte de los dirigente gremiales y "de una CGT que siempre" los "acompañó, homenajeó y premió".

  • DAER: "MOYANO NO PUEDE ADUEÑARSE DE LA CGT"

    (3 de Febrero) El triunviro de la CGT Héctor Daer, criticó la marcha del 22 de febrero convocada por los camioneros de Hugo Moyano, subrayó que es inaceptable “el capricho de adueñarse de la voluntad colectiva de la CGT”, y que la central no se va a poner “al servicio de ningún gremio ni dirigente”. Daer, titular del gremio de la Sanidad, representa a los gremios de servicios conocidos como “los gordos”, que dentro de la CGT no se plegaron a la movilización convocada por el Sindicato de Choferes de Camiones, a la que sí adhirieron los trinviros Juan Carlos Schmid (moyanista) y Carlos Acuña (barrionuevista). Daer afirmó que el pedido de su sector es “seguir dialogando entre todos, sin poner por delante la paritaria, ni las cuestiones personales de nadie”.

  • CAMIONEROS RATIFICARON LA MARCHA DEL 22 DE FEBRERO: "LA FECHA ES INEGOCIABLE"

    (3 de Febrero) Después de algunas versiones sobre cambio de fecha, el sindicato de Camioneros ratificó que el 22 de este mes se realizará la movilización contra el ajuste y los despidos del Gobierno de Mauricio Macri. La fecha elegida por Hugo y Pablo Moyano coincide con el sexto aniversario de la Tragedia de Once, que dejó 51 muertos cuando el tren n° 3772 de la línea Sarmiento, identificado con la chapa 16, impactó contra la segunda plataforma de la estación a las 8.33 de la mañana. Como todos los años, los familiares y sobrevivientes pedirán Justicia, en un acto en el andén de la estación por lo que -según trascendió- María Luján Rey, madre de una de una las víctimas del choque, Lucas Menghini Rey, habría mantenido contactos con Facundo Moyano, en un intento de cambiar la fecha de la marcha pautada por el sindicalismo. Según habían adelantado fuentes del gremio, la fecha de la movilización del 22 de febrero -a la que ya sumaron su apoyo La Bancaria de Sergio Palazzo, parte de la CGT, la CTA de Hugo Yasky y el Suteba de Roberto Baradel- "es inegociable". 

  • PARA ESTO, MACRI NO DESCANSA: MAS DE 130 CESANTEADOS EN FABRICA DE AVIONES

    (3 de Enero) La refundación del Estado en manos de Mauricio Macri se hace a puro despido. Ahora fue el turno de FADEA, la fábrica de aviones instalada en la ciudad de Córdoba, donde se registraron más de 130 cesantías. Primero, las autoridades de empresa informaron a través de un comunicado el despido de 35 empleados de distintas áreas, en línea con un "plan de adecuación de la dotación". Según FADEA, los despidos forman parte de un conjunto de acciones que se están realizando para reestructurar y reorganizar a la fábrica. Sin embargo, luego trascendió que a los 35 despidos anunciados se agregarán otras 100 desvinculaciones más. En este marco, los trabajadores organizaron protestas, con un corte de circulación en la ruta 20, a la altura de la Fábrica Argentina de Aviones "Brigadier San Martín". Según los delegados, la firma despidió a trabajadores con más de 25 años de antigüedad. 

  • "MACRI QUIERE DESTRUIR EL ANSES"

    (4 de Febrero) El Sindicato de Empleados de la ex Caja de Subsidios Familiares para el Personal de la Industria (SECASFPI) sostuvo que "la meta" del Gobierno es "la destrucción total del Sistema de Seguridad Social" y denunció que se enviaron "telegramas de despido" a trabajadores "con más de 10 años" en el organismo. El secretario general del sindicato que agrupa a los trabajadores de la Anses, Carlos Ortega, advirtió mediante un comunicado que "la meta de este Gobierno es la destrucción total del Sistema de Seguridad Social, lo que conduce irremediablemente a la vuelta de las AFJP".

  • PATRONALES CRITICARON PAROS BANCARIOS

    (3 de Febrero) Las cámaras de entidades financieras salieron en conjunto a criticar los tres días de paro convocados por la Asociación Bancaria y aseguraron que la oferta salarial "garantiza el poder adquisitivo", pues prevé una suba del 9% en enero y una actualización para el resto del año según la inflación. En un comunicado, las entidades ABA (extranjeros), ABE (especializada), ADEBA (privados) y ABAPPRA (públicos y cooperativos) cuestionaron la decisión del gremio que encabeza Sergio Palazzo de llamar a un paro para los días 9, 19 y 20 de febrero en rechazo a la propuesta salarial.

<< Anterior 61 Siguiente >>