Conciliacion Obligatoria - News Gremial
 
Miguel Angel Díaz señaló que alguien tiene que responsabilizarse por el ataque a docentes
UDOCBA: "ASCO Y BRONCA POR LA REPRESION"

(11 de Abril) El secretario general de los docentes bonaerenses (UDOCBA), Miguel Angel Díaz, dijo que siente “asco”, “impotencia” y “bronca por la “represión” a los docentes y concluyó que el  Gobierno busca que los gremios no se manifiesten “de ninguna manera”. Díaz consideró que “alguien tiene que responsabilizarse por esto porque es una vergüenza como argentinos ver esta imagen”, y afirmó que “el Gobierno no quiere que nos manifestemos de ninguna manera”, debido a que la instalación de la escuela itinerante respondió a un cambio en los métodos de protesta de los maestros, tras los paros de marzo último.

 
 
Reclamó un llamado de atención porque rechazan la convocatoria a la paritaria docente
SADOP DENUNICA A MACRI ANTE LA OIT

(11 de Abril) El Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) presentó ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) un escrito para que se disponga "llamar la atención del Estado argentino" por el rechazo a realizar la Paritaria Federal Docente. SADOP presentó una queja formal ante la OIT contra el Ejecutivo nacional por violación de la Libertad Sindical, "sobre las anomalías comprobadas y lo invite a tomar las medidas adecuadas para remediarlas". Por otro lado, SADOP peticionó que se le exija al Gobierno dejar sin efecto las "restricciones al derecho de huelga de los maestros y profesores", establecidas por normativa interna de la Provincia de Buenos Aires.

 
 
El adjunto de Camioneros criticó la represión a los docentes
MOYANO: "ESTE MODELO CIERRA CON PALOS"

(11 de Abril) El secretario gremial de la CGT, Pablo Moyano, expresó el "repudio" de la central obrera a la "represión a los docentes" que realizaban una "protesta pacífica". Subrayó que "desde la CGT repudiamos la represión a los docentes, que no tenía sentido porque los compañeros habían preparado una protesta pacífica. Fue con la orden del Gobierno nacional. Este modelo económico solo se cierra con palos”. Asimismo, apuntó: " Un modelo económico que sigue cerrando empresas, que la inflación avanza, que quieren poner un techo del 18% a las paritarias y no entienden que el 6 de abril la gran mayoría del pueblo trabajador repudió este modelo" económico".

 
 
Dos médicos forenses del poder Judicial constataron que sufrió un daño neurológico orgánico estando en la carcel
PODRIAN DISPONER PRISION DOMICILIARIA PARA EL EX TITULAR DE SOMU, OMAR SUAREZ

(11 de Abril) Dos médicos forenses del Poder Judicial constataron que el ex titular del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) Omar “Caballo” Suárez “sufrió un daño neurológico orgánico” estando en prisión. El informe advierte que su patología puede ser tratada en la cárcel de Marcos  Paz siempre y cuando el penal cuente con los elementos necesarios para el tratamiento y pueda reaccionar rápidamente ante una eventual crisis de salud. El informe sobre la salud de Suárez fue pedido por el juez federal Rodolfo Canicoba Corral al Cuerpo Médico Forense, que entregó los resultados la semana anterior, con las firmas de los facultativos Carlos Baistrocchi y Cristian  Rando. La Cámara Federal de Casación Penal tiene previsto resolver después de la Semana Santa un pedido de excarcelación o prisión domiciliaria presentado por la defensa del ex sindicalista.

 
 
Participó del lanzamiento de una corriente que lidera Alberto Fernández
DAER SE ALEJA DEL FRENTE RENOVADOR

(11 de Abril) Uno de los titulares de la CGT y diputado nacional por el Frente Renovador, Héctor Daer, expresó sus dudas sobre su continuidad dentro del espacio que lidera Sergio Massa y descartó que sea "una expresión incipiente de la renovación del peronismo". Daer señaló: "Soy un  dirigente sindical que en 2013 fui convocado a un espacio plural que con el tiempo fue perdiendo su rumbo. No tengo duda de que hoy hay que buscar la unidad del peronismo, por supuesto con un fuerte debate para saber cómo y a quién vamos a representar, porque tenemos que volver a ser alternativa".

 
 
Por supuesta retencion indebida de aportes del personal de editorial
PROCESAN AL SOCIO DE CRISTOBAL LOPEZ

(11 de Abril) El juez en lo Penal Económico Diego Amarante procesó a Fabian de Sousa, socio del empresario Cristóbal López, por la supuesta retención indebida de aportes a la seguridad social de los trabajadores de la Editorial Amfin. El magistrado le trabó a De Sousa un embargó por 21 millones de pesos y dispuso otro de 63 millones de pesos sobre los bienes de la editorial que explota las publicaciones Ámbito Financiero y el Buenos Aires Herald, entre otras.

 
 
Sostuvo que hay un ataque del Gobierno al sindicalismo y reclamó a Macri que convoque al diálogo
PLAINI: "PATRICIA BULLRICH LE BAJO EL SALARIO A LOS JUBILADOS Y ESTATALES"

(11 de Abril) El titular de Canillitas, Omar Plaini, dijo que “de parte del Gobierno hay un ataque a la dirigencia sindical injustificado” y recordó que la ministra de Seguridad Patricia Bullrich le bajó el salario a los jubilados y a los empleados públicos y que pasó por todos  los partidos.  “El sindicalismo pone arriba de la mesa la conflictividad social. Antes era la herencia recibida, ahora la dirigencia sindical y alimentan todo el tiempo el todos contra todos, así no vamos a resolver los temas de la Argentina. Bajemos los decibeles, que el Gobierno llame a dialogar”, agregó Plaini. Asimismo, criticó al presidente Mauricio Macri porque “si no da precisiones al hablar de mafias descalifica a la política. Si hay una mafia sindical que la denuncie, no es una actitud responsable de un Presidente andar denunciando”. Y subrayó: “Los políticos tienen buscar achicar la desigualdad y evitar que existan las asimetrías”.

 
 
Repudio a la represión mientras pretendía armar la "escuela itinerante"
SOLIDARIDAD DE CGT CON DOCENTES

(10 de Abril) La CGT repudió la “represión policial” contra los docentes que intentaron instalar una “escuela itinerante” en la Plaza de los Dos Congresos y se solidarizó con los afiliados de la CTERA al afirmar que “hoy docentes somos todos”. en un comunicado suscripto por su secretario de Prensa, Jorge Sola, la central obrera “se solidariza en forma unívoca con los docentes ante la represión policial de la que fueran objeto” el domingo por la noche. El texto destaca además que “el ataque a la pacífica protesta social que se encarnaría con la instalación de una escuela pública itinerante en la zona del Congreso Nacional, deja en evidencia hacia dónde se dirige la política de control de la protesta social en la Argentina”.

 
 
Volvió a demonizar a Viviani (taxistas) como si fuese el único referente del movimiento obrero
MACRI SIGUE HABLANDO DE DIALOGO PERO NUNCA CONVOCO A LAS DOS CTA

(10 de Abril) En lo que ya se puede calificar  como una estrategia para desprestigiar a la dirigencia gremial, el presidente Mauricio Macri insistió en criticar  al titular del gremio de peones de  taxis, Omar Viviani, quien días atrás instó a dar vuelta los coches que salieran a trabajar en medio del paro convocado por la CGT, y juzgó que eso fue "una actitud patotera" y "un papelón" que no "suma en nada" para construir el país. "Realmente lo de Viviani fue un papelón que denota un comportamiento que no fue solamente en este caso, que viene de años, y que tenemos que erradicar porque por ahí no va la Argentina, por ahí no construimos la Argentina que soñamos", fustigó. El jefe de estado destacó, que "una de las cosas más importantes que hemos empezado a  recuperar en Argentina es el diálogo", aunque ignora olímpicamente a los dirigentes de las dos CTA. Hugo Yasky y Pablo Micheli.

 
 
Gas pimienta y palazos contra los manifestantes; cuatro detenidos; Gobierno porteño dijo que no tenían permiso
VIOLENTA REPRESION CONTRA DOCENTES QUE QUERIAN INSTALAR UNA "ESCUELA" EN CONGRESO

(10 de Abril) La Policía de la Ciudad reprimió violentamente anoche a docentes que pretendían instalar una "escuela pública itinerante", en un operativo en el que se detuvo al menos a cuatro personas frente al Congreso de la Nación, en el mismo lugar donde se instaló la "Carpa Blanca Docente" que se convirtió en un emblema de la lucha por mejores salarios entre 1997 y 1999. Dirigentes gremiales docentes repudiaron el hecho mientras denunciaron que además de palazos, los efectivos utilizaron gas pimienta contra los manifestantes, quienes nunca pretendieron cortar la calle, según explicaron voceros gremiales. La "escuela pública itinerante", según sindicalistas, apunta a reclamar al Gobierno que convoque a una paritaria nacional del sector. Con guardapolvos blancos y entrelazando sus brazos, docentes y sindicalistas desplegaron una enorme bandera celeste y blanca con la que cubrieron el perímetro del espacio en el que pensaban montar la estructura.

 
 
Dijo que no se convoca a la paritaria nacional docente porque no figura en la Constitución
MACRI: "EL PARO YA DEMOSTRO QUE NO SIRVE"

(10 de Abril) El presidente Mauricio Macri sostuvo que "la Constitución Nacional no prevé que el Gobierno nacional fije el salario a los docentes", al argumentar que las paritarias se deben realizar por provincia. "No convocamos a paritarias porque ese es un rol de cada gobernador", consideró  el mandatario, quien aseguró: "Quiero que todos los chicos del país tengan las mismas oportunidades. Esa es una Argentina justa. No que algunos puedan y otros no". Y sostuvo, además, que "el paro ya demostró que no sirve".

 
 
Anunciaron que la lucha continuará fuera de la fábrica; reclaman por el despido de 380 trabajadores
POR TEMOR A RESPRESION, GRAFICOS DE CLARIN ABANDONARON LA PLANTA DE POMPEYA

(10 de Abril) Después de casi tres meses de ocupación, los trabajadores de la imprenta AGR-Clarín decidieron abandonar la fábrica ubicada en el barrio de Pompeya, ante una inminente orden de desalojo que se estaba por aplicar en el lugar. Los trabajadores de la AGR-Clarín, que venían tomando la fábrica hacía 82 días, tomaron la decisión en una asamblea para evitar la represión de la gendarmería, que tenía rodeada la planta. “Hay un verdadero ejército”, había afirmado presente en el lugar, Marcelo Ramal Legislador porteño del FIT. Las pocas imágenes del operativo que se estaba por aplicar en la fábrica, se consiguieron a través del registro de las personas que se acercaron solidariamente a la imprenta.

 
 
Senadora del PRO señaló que Dora Eva Temis pertenece a Justicia Legítima (?)
PARITARIA DOCENTE: ACUSAN A LA JUEZA

(10 de Abril) La jefa del bloque de senadores del PRO, Laura Rodríguez Machado, aseguró que será recusada la jueza Dora Eva Temis, quien mediante un fallo estableció que el Gobierno debe convocar a paritaria nacional docente. "La van a recusar por ser de Justicia Legitima. Eso no es político, eso es partidario. Tendría que haberse apartado de la causa como lo hace la mayoría cuando entiende que puede tener un interés personal en definir una cuestión", manifestó Rodríguez Machado.

 
 
Miguel Pérez, electo delegado del personal jornalizado en el Instituto de Juegos de Mendoza
GREMIO DEL TURF: RECAMBIO GENERACIONAL

(10 de Abril) En la dirigencia siempre es muy positivo un recambio generacional y la Unión del Turf y Afines (UTTA) lo tiene en el Instituto Provincial de Juegos y Casinos de Mendoza con Miguel Pérez, que ganó las elecciones como delegado del personal jornalizado y se mostró muy agradecido por esta nueva muestra de apoyo por parte de los trabajadores. “Me gusta estar junto a los compañeros. Disfrutó mucho lo que hago. No me imagino en otra función que no sea esta y es un orgullo poder estar en este lugar”, son las primeras palabras de Pérez, a minutos de conocerse el resultado de los comicios en lo que hubo una activa participación.

 
 
Acusó a Acuña y a Viviani lo bautizó "Don Corleone" pero no debatió sobre la situación de los trabajadores
LOMBARDI PROFUNDIZA LA GRITEA: "ALGUNOS SINDICALISTAS SON MAFIOSOS"

(10 de Abril) El titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi, fue más allá de las críticas a la CGT por el paro y acusó al titular del gremio de los taxistas, Omar Viviani, de tener un "comportamiento de Don Corleone" al llamar antes de la medida de fuerza de la CGT a "dar vueltas los autos" de los taxistas que quisieran trabajar. A pesar de supuestamente pretender cerrar la grieta, Lombardi sostuvo que algunos sindicalistas "son mafiosos" y fundamentó su calificación al detallar que "Viviani llamó a darle vuelta los autos a la gente, y también sindicalistas de las estaciones de servicio fueron y apretaron a los pequeños empresarios para que cierren".

 
 
El gremio lechero apuntó que la salida no son 1.000 o 2.000 despidos
RECLAMAN SOLUCION PARA SANCOR

(10 de Abril) El secretario general de los trabajadores de la Industria Lechera (ATILRA), Héctor Ponce, señaló que la crisis que padece la empresa Sancor, “no se soluciona despidiendo mil o dos mil trabajadores como irresponsablemente han dicho funcionarios y dirigentes”. Y remarcó que “nosotros, los trabajadores, nos preguntamos si hemos vivido equivocados durante toda la vida, porque siempre pensamos que también éramos Sancor”. Ponce propuso “globalizar nuestro pensamiento y las herramientas con que cuenta nuestro sindicato para solucionar los problemas de una de la empresas lácteas más importante de la Argentina”.

 

 
 
Ratifica la politica económica y propone nuevos convenios laborales; amenazan con irregularidades en la CGT
MIENTRAS CONVOCA AL DIALOGO, MACRI INICIA UNA OFENSIVA CONTRA EL SINDICALISMO

(9 de Abril) Por orden del mismísimo presidente Mauricio Macri, la administración Cambiemos inició una fuerte ofensiva con los sindicatos que pretendan enfrentar la política económica y social, que no tendrá marcha atrás, por lo menos hasta el resultado de las próximas elecciones. El jefe de Estado ya ordenó todo tipo de medidas contra las organizaciones sindicales que no acepten nuevos acuerdos laborales como el acordado con los petroleros en Vaca Muerta o el recientemente firmado con la UOCRA para la construcción de 100.000 viviendas. Macri cree que la puja con los docentes bonaerenses le dio buenos resultados y transitará eses camino. De hecho, en los próximos días el ministerio de Trabajo podría desconocer a la actual conducción de la CGT por “irregularidades” en el congreso normalizar, mientras que este domingo, las tapas de los dos diarios más importantes del país (el verdadero “periodismo militante) apuntaron contra los sindicatos.

 
 
Cáceres, titular de UOLRA, remarcó que se deben modificar las políticas económicas y sociales
LADRILLEROS: "EL PARO FUE UN MENSAJE AL GOBIERNO"

(9 de Abril) El secretario general de la Unión Obrera Ladrillera de la República Argentina (UOLRA), Luis Cáceres, sostuvo que el paro realizado por la CGT fue “un claro mensaje a las autoridades, para que cambien la dirección de políticas, que solo han generado desocupación, caída del salario, recesión y desempleo. Los que no están dispuestos a escuchar, quieren confundir a la opinión pública con el miedo a la desestabilización. No entienden los mecanismos constitucionales del disenso, ni el disenso” y señaló que el alto acatamiento de la medida de fuerza “fue una muestra del rechazo a la gestión de Cambiemos.

 
 
Medición desde 2010 hasta 2016 apuntan al agro, pesca, mineras, bancos y servicios públicos
SECTORES MAS BENEFICIADOS POR GOBIERNOS SON LOS QUE CREARON MENOS EMPLEO

(9 de Abril) Los sectores económicos más favorecidos por el Gobierno son los que menos empleo registrado crean en el país, apuntó un informe privado. "Entre 2010 y 2016, los nuevos ganadores, vinculados con el agro, pesca, mineras, empresas de servicios públicos y bancos; sólo crearon en conjunto unos 6.100 empleos registrados promedio por año", indicó un estudio elaborado por la agrupación de economistas heterodoxos la graN maKro. En ese sentido, aseguró que esos "sectores vieron incrementados sus precios un 62% en promedio respecto de 2015, cuando los precios en general subieron 41,6%".

 
 
Apuntan que las 350 suspensiones en la planta de Alear pueden terminar en despidos encubiertos
TEMEN CESANTIAS EN GENERAL MOTORS

(9 de Abril) La comisión interna de la planta de General Motors Alvear advirtió que las 350 suspensiones dispuestas por los directivos de la empresa pueden convertirse en despidos encubiertos al tiempo que señalaron que la mayoría de los trabajadores  sufren lesiones laborales. El motivo de las suspensiones radica en la recesión que atraviesa Brasil, destino de buena parte de la producción de la planta de Chevrolet en la provincia de Santa Fe. Las suspensiones entraron en vigencia a principios de marzo y abarcaron a 350 de los 2.300 empleados de la planta santafesina de General Motors.

 
 
"Hay que leer el paro con total humildad", dijo y remarcó que "desde la CGT no hay una intención desestabilizadora"
ANDRES RODRIGUEZ: "ESPERAMOS QUE MACRI CONVOQUE A UNA VERDADERA MESA DE DIALOGO"

(8 de Abril) El secretario general de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), Andrés Rodríguez, expresó su deseo de que “el Gobierno interprete esta protesta y este esfuerzo enorme que hizo la sociedad, y nos podamos reencontrar en un ámbito adecuado para resolver los problemas que venimos planteando”. Y remarcó que “no sea una mesa de diálogo para después no cumplir” porque “hay que leer el paro con total humildad”. Asimismo, el sindicalista calificó de “parazo” la huelga general convocada por la CGT contra la administración de Mauricio Macri y agregó que la adhesión fue “contundente y muy fuerte”. Rodríguez, insistió además en que la calificación de paro “político” por parte de algunos funcionarios del Ejecutivo intenta “confundir” y recordó que “cada vez que hubo desestabilizaciones, los primeros que perdieron fueron los trabajadores”.

 
 
Burzaco reafirmó que cortar una vía de ingreso a la Ciudad "es violar la ley"
AVANZA LA REPRESION CONTRA PIQUETES

(8 de Abril) El secretario de Seguridad, Eugenio Burzaco, confirmó  que las fuerzas de seguridad volverán a actuar contra manifestantes cuando se busque cortar rutas nacionales o vías de acceso a la Capital. "Cortar una vía de ingreso a la Ciudad es violar la ley", afirmó Burzaco, quien acusó a los manifestantes que protestaron este jueves en Panamericana y Ruta 197 de "atacar a los efectivos" de las fuerzas de seguridad.

 
 
El ministro apuntó a las "dos Argentinas" reiteró que no convocará a la paritaria nacional docente porque "ya lo hice"
ESTEBAN BULLRICH PROFUNDIZA LA GRIETA: TODOS LOS QUE PARARON ESTAN EQUIVOCADOS

(8 de Abril) El ministro de Educación, Esteban Bullrich, dijo que el paro general "mostró la verdadera grieta, que es entre una dirigencia vieja y la gente que quiere ir a trabajar". Lejos de la tendencia que el Gobierno tanto pregona, el funcionario sostuvo que "vimos lo que es la verdadera grieta. La grieta real es entre una dirigencia vieja y una Argentina que quiere ir a trabajar y apostar a estar mejor". Las expresiones apuntan a algo más grave y profundo: creerse el dueño de la verdad y que miles de trabajadores que adhirieron a la huelga están equivocados. Por otra parte, Bullrich aclaró que su ministerio "no" puede convocar a paritaria nacional porque "ya" lo hizo. "Ya se las di, por eso no se las puedo dar. No les puedo dar algo que ya les di, es lo que le dijimos a la jueza", en referencia a la disposición de la doctora Dora Temis, quien aceptó una medida cautelar presentada por la Unión de Docentes Argentinos (UDA) al ordenar al ministerio de Trabajo de la Nación que convoque a la paritaria nacional docente.

 
 
Sindicalistas rechazaron ingerencia del Gobierno en el movimiento obrero organizado
MUJERES CONTRA LA CARTERA LABORAL

(8 de Abril) La Corriente de Mujeres Sindicalistas, vertiente enrolada en la Corriente Federal de los Trabajadores, cuestionó los intentos del Ministerio de Trabajo de tener injerencia sobre las organizaciones sindicales.“Ante los diversos ataques al Movimiento Obrero Organizado”, la agrupación condenó “una clara intención intervencionista a los sindicatos a través de la verificación del efectivo cumplimiento del cupo femenino (entre otras cuestiones”. Las dirigentes, referenciadas en la figura de Vanesa Siley, secretaria General del SiTraJu, denunciaron “todo intento de persecución e intervención del Poder Ejecutivo y las patronales hacia las organizaciones sindicales”.

 
 
Dejó en claro que no se cambia el modelo económico: "no paro el país, sino que se activó el cambio", afirmó
MACRI ADVIRTIO A SINDICALISTAS: "EN OCTUBRE VAMOS A DIRIMIR NUESTRAS DIFERENCIAS"

(7 de Abril) Difícil que el chancho chifle. El Presidente Mauricio Macri está convencido que viene a refundar la Argentina. Y la marcha del 1 de Abril fue una inyección que le ratificó que la sociedad en su conjunto lo adora. Convencido de su modelo de país, avanzará hasta las últimas consecuencias contra los referentes sindicales que no se alineen o se sometan a su  proyecto. Para el jefe de Estado, el paro del jueves fue la primera batalla fuerte donde cree que el Ejecutivo salió fortalecido. Por eso ratificó el rumbo económico y afirmó que “Ayer no paró el país. Ayer se activó lo más importante, el cambio. Vimos la toma de conciencia, una profundización del debate de qué sirve para ver lo que sirve para el país. Vamos a debatir cuáles son las herramientas para construir el debate que todos queremos”, sostuvo Mauricio Macri al comienzo de su mensaje, durante la presentación de una nueva línea de créditos hipotecarios a 30 años. Y subrayó: “En octubre vamos a dirimir nuestras diferencias. Cada vez se nota más quienes queremos construir un futuro y quieren se aferran al pasado”.

 
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 61 62 63 64 65 66 67 68 69 70 71 72 73 74 75 76 77 78 79 80 81 82 83 84 85 86 87 88 89 90 91 92 93 94 95 96 97 98 99 100 101 102 103 104 105 106 107 108 109 110 111 112 113 114 115 116 117 118 119 120 121 122 123 124 125 126 127 128 129 130 131 132 133 134 135 136 137 138 139 140 141 142 143 144 145 146 147 148 149 150 151 152 153 154 155 156 157 158 159 160 161 162 163 164 165 166 167 168 169 170 171 172 173 174 175 176 177 178 179 180 181 182 183 184 185 186 187 188 189 190 191 192 193 194 195 196 197 198 199 200 201 202 203 204 205 206 207 208 209 210 211 212 213 214 215 216 217 218 219 220 221 222 223 224 225 226 227 228 229 230 231 232 233 234 235 236 237 238 239 240 241 242 243 244 245 246 247 248 249 250 251 252 253 254 255 256 257 258 259 260 261 262 263 264 265 266 267 268 269 270 271 272 273 274 275 276 277 278 279 280 281 282 283 284 285 286 287 288 289 290 291 292 293 294 295 296 297 298 299 300 301 302 303 304 305 306 307 308 309 310 311 312 313 314 315 316 317 318 319 320 321 322 323 324 325 326 327 328 329 330 331 332 333 334 335 336 337 338