ARCHIVO DE ARTICULOS

  • INSISTEN EN QUE TRIACA VAYA AL CONGRESO

    (30 de Enero) A pesar de la defensa que hizo el Presidente Mauricio Macri del ministro de Trabajo Jorge Triaca, el bloque del Frente Renovador de la Cámara de Diputados consideró “necesario” que el cuestionado funcionario, “se presente en el Congreso a dar las explicaciones que la sociedad demanda” frente a la difusión del audio entre el funcionario y su empleada, quien estaba asignada como delegada del gremio de marítimos (SOMU) durante su intervención. El pedido del massismo se suma a los presentados oportunamente por los diputados del Frente para la Victoria y de la Izquierda.

  • MEDIAS CIUDADELA: AL BORDE DEL CIERRE

    (29 de Enero) La tradicional firma Medias Ciudadela dispuso una reducción del 90% de su personal (poco menos de 100 trabajadores), paralizó la producción y el resto de los empleados temen que cierre definitivamente. La textil de más de 70 años de vida, fue comprada por el grupo multinacional TN&Platex, la mayor algodonera de Latinoamérica, que según los cálculos del Sindicato de empleados Textiles, (SETIA), ya lleva desde el año 2015 al día de la fecha unos 600 trabajadores despedidos sistemáticamente bajo los mismos métodos.

  • MOVIMIENTO SOCIALES SE PLIEGAN A LA MARCHA DE MOYANO CONTRA LA POLITICA DE MACRI

    (29 de Enero) Luego de que se conociera la intención del Gobierno de avanzar con la eliminación de 28.000 planes sociales, Barrios de Pie, la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) y la Corriente Clasista y Combativa (CCC) resolvieron plegarse a la marcha convocada por el dirigente camionero Hugo Moyano para el próximo 22 de febrero, según confirmó el coordinador nacional de Barrios de Pie, Daniel Menéndez quien anunció que el 15 o 16 de febrero los movimientos sociales harán su propia marcha. Además de denunciar el cese de 28.000 planes de empleo dispuesto por el Ministerio de Trabajo, reclamarán por la sanción de una ley de Emergencia Alimentaria que destine mayor presupuesto a los comederos escolares, y sumarán el reclamo al Gobierno bonaerense para que invierta en obras de infraestructura en barrios humildes.

  • BARADEL ADVIRTIO QUE LOS DOCENTES NO ACEPTARAN UN AUMENTO SALARIAL DEL 15%

    (29 de Enero) El secretario general del SUTEBA (maestros bonaerenses), Roberto Baradel, -que el fin de semana se mostró con la plana mayor del PJ Bonaerense para ponerlos en conocimiento de la situación de la actividad- volvió a reclamar a las autoridades bonaerenses que convoquen “cuanto antes” a los gremios docentes para dar “más tiempo” a la negociación, previo al inicio del ciclo lectivo, aunque entendió que el gobierno provincial “ha elegido dilatar los tiempos”. De esta forma salió al cruce de versiones periodísticas que dan cuenta de la posibilidad de que la propuesta que formule la gestión bonaerense en el marco de las paritarias docentes sea de un aumento del 15 por ciento, distribuido en cuatro cuotas y sin cláusula gatillo, dato que no fue confirmado desde el gobierno.

  • CRISIS LABORAL EN INGENIOS AZUCAREROS

    (29 de Enero) Tabacal Agroindustria, el segundo mayor ingenio azucarero del país, informó oficialmente que desde el 26 de enero “se ve obligada a implementar una reorganización integral de sus operaciones” que “implicará la desvinculación de menos del 10% de su nómina”. La compañía, propiedad de la estadounidense Seaboard Corporation, afirmó que con esas medidas pretende “sostener la operación de su complejo agro-industrial, la fuente de trabajo privada más importante de la provincia de Salta”. Esta novedad surge una semana después de conocido el procedimiento preventivo de crisis presentado por el otro ingenio salteño, el San Isidro, que ocupaba hasta ahora unos 730 trabajadores y anunció el próximo cese de sus actividades.

  • EL GOBIERNO BUSCA CERCAR A LA BANCARIA: ELIMINAN EL APORTE COMPULSIVO AL GREMIO

    (28 de Enero) Con la idea fija de atacar de una u otra forma a los sindicalistas que no estén alineados con el modelo Cambiemos, el Gobierno dictó una resolución con la que dio por finalizada la vigencia de la "cuota solidaria" que debían aportar en forma compulsiva a la Asociación Bancaria los empleados del sector financiero no afiliados al sindicato. Sabido es que el secretario general del sindicato, Sergio Palazzo, es uno de los más críticos de la gestión de Mauricio Macri y, además, es uno de los referentes de la Corriente Federal de Trabajadores (CFT) que respalda el liderazgo de Cristina Fernández de Kirchner. Según explicó el ministerio de Trabajo, "dicha contribución solidaria resulta ser un aporte que, si bien la ley lo considera obligatorio para todos los trabajadores no afiliados, posee como características el ser extraordinario, es decir no permanente, como si lo es lo cuota sindical que mensualmente se retiene a los trabajadores afiliados".

  • MAS DE 250 DESPIDOS EN EL INTI

    (28 de Enero) El Gobierno no se toma vacaciones. Por más que muchos de sus ministros estén de descanso y el Presidente Mauricio Macri desarrolle una gira poco exitosa en términos económicos para el país, la adminisInstituto Cambiemos parece empecinada en despedir aquí y allá en la administración pública, sin importar el daño que se le genera al trabajador ni los perjuicios que ocasiona a la República. En esta oportunidad el objetivo fue el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), donde los delegados del organismo tuvieron la confirmación por parte de encargado de RRHH del INTI – Ernesto Luna-  del despido de más de 250 trabajadores, diciéndoles que en el día de la fecha se habían remitido los telegramas.

  • EN MEDIO DEL ESCANDALO TRIACA, LOMBARDI HABLA DE CORRUPCION SINDICAL

    (28 de Enero) Es sabido que el gobierno desarrolla un dble discurso que disfruta exponer, aplaudido y justificado por sus adherentes (sobre todo los del periodismo militante) y para el odio de sus oponentes. En ese marco, el titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi, aseguró que "el sindicalismo va a tener que modernizarse y cambiar", ya que lamentó que "hayan sido tan permeados por las malas prácticas políticas y la corrupción". Lombardi no tuvo empacho en hacer el análisis en el medio de un escándalo que hace foco en el ministro de Trabajo Jorge Triaca pero que de investigarse, seguramente recaería en otros funcionarios. El gobierno hizo foco en el insulto y el posterior perido de disculpas de Triaca a una empleada particular que no tenía registrada, pero era delegada de una seccional del Sindicato Obreros Marítimos Unidos (SOMU) que estaba intervenido. Una de las imlicadas es la hoy senadora Gradys Gonzalez (de dudoso prontuario), quien fue interventora del SOMU.

  • OCAÑA, CONTRA "PATOTEADAS" DE MOYANO

    (28 de Enero) La diputada nacional de Cambiemos Graciela Ocaña rechazó las "patoteadas" del secretario general de Camioneros, Hugo Moyano, y le reclamó que "responda a la Justicia" por las  causas en su contra, aunque consideró que "parece que no puede". Remarcó que "en vez de discutir conmigo, lo que tiene que hacer Hugo Moyano es ir y presentarse ante la Justicia para explicar cómo constituyó una red de sociedades que tiene como beneficiarios a sus familiares".  Ademmás, repudió los dichos del ex líder de la CGT: "No es la hormiguita, es la cucaracha. Hace 25 años que vive del Estado y no presentó nunca un proyecto", había lanzado el referente sindical.

  • DIPUTADA PIDE INVESTIGAR A TRIACA POR HEREDIA, EL SOMU Y PERSONAL DEL MINISTERIO

    (27 de Enero) Lejos de calmarse, el escándalo de Jorge Triaca, sigue generando reacciones. La diputada por el FIT y dirigente del SUTEBA (docentes bonaerenses), Romina Del Plá solicitó que el ministro de Trabajo “informe sobre el nombramiento de (Sandra) Heredia en el intervenido SOMU y sobre los otros 250 nombramientos en el SOMU, denunciados por Heredia, y sobre el papel que viene cumpliendo la cartera laboral en el marco de la intervención del sindicato” (donde ya se realizaron elecciones, pero continúa intervenida la obra social a cargo del cuñado del juez Rodoldo Canicoba Corral quien, a su vez, lleva la causa por los ilíticos en el gremio marítimo). La diputada pidió, además, “explicaciones sobre la situación laboral de los empleados del Ministerio de Trabajo, a su cargo, donde abundan los contratos precarios y salarios en negro, y sobre la situación de los 130 trabajadores de maestranza de dicho ministerio, contratados por la empresa Inmantec SRL, a los cuales se les ha rescindido el contrato el año pasado”.

  • SINDICATO DE OSLPAD PIDE QUE EL SOEME (BALCEDO) NO DESCUENTE CUOTA SOCIAL

    (27 de Enero) La conducción del Sindicato de la Obra Social para la Actividad Docente (Sitosplad) solicitó al Ministerio de Trabajo que se les deje de descontar a sus afiliados la “cuota solidaria” de 1,8 por ciento que percibe el Sindicato de Obreros y Empleados de la Minoridad y Educación (Soeme), por considerar que el gremio que conducía Marcelo Balcedo, detenido en Uruguay, no representa a aquellos trabajadores. Asimismo, los dirigentes del Sitosplad explicaron que “el Soeme recauda casi medio millón de pesos mensuales del personal de la Osplad por ser solo paritario, ya que se aplican los descuentos sin condición”, y agregaron que la medida abarca a unos 2.000 trabajadores. Subrayaron que el juez federal Ernesto Kreplak, a cargo de la investigación por lavado de dinero en la que está involucrado Balcedo, ordenó además congelar las cuentas bancarias de la organización gremial y la clausura de sus sedes.

  • TEMEN CIERRE DE PLASCAR

    (27 de Enero) Los trabajadores de Plascar SA, industria plástica autopartista ubicada en la entrada del Parque industrial San Diego, de Tortuguitas, dispusieron un plan de lucha con la paralización de actividades en reclamo de dos quincenas adeudadas y ante lo que creen puede ser el cese de actividades. La medida fue determinada por el Sindicato del Plástico, seccional Capital, e incluye un bloqueo de portones los fines de semana para evitar que la firma retire elementos necesarios para producción y avance en un vaciamiento. Además la empresa, propiedad de Cristian Filipczack posee una importante deuda con la obra social del gremio.

  • PABLO MOYANO RATIFICA MARCHA CONTRA EL GOBIERNO

    (26 de Enero) El sindicalista del gremio de Camioneros, Pablo Moyano, se refirió a la imputación que pesa sobre él y su padre Hugo Moyano en una causa por presunta asociación ilícita en el club Independiente y ese marco, aseguró: "Es un ataque por habernos opuesto a la reforma laboral". "El tema del patrimonio está todo blanqueado. Que investiguen lo que quieran", dijo el dirigente y criticó al Gobierno por considerar que "la modalidad que tienen es presionar mediáticamente". Tras confirmar una movilización de Camioneros "en defensa de los convenios colectivos de trabajo", el gremialista advirtió que "el Gobierno y los empresarios no se bancan no poder avanzar contra los trabajadores".

  • HUGO MOYANO CARGO DURO CONTRA MACRI Y ABRIO LA PUERTA A UN ACUERDO CON CRISTINA

    (26 de Enero) Parece que no hay posibilidades de vuelta atrás. La relación entre el secretario general del sindicato de Camioneros, Hugo Moyano, y el presidente Mauricio Macri está rota y el líder gremial desplegó todo su arsenal contra el Gobierno, pero haciendo foco en la mismísima figua del jefe de Estado. En esa línea afirmó que lo "atacan" porque no se "arrodilla ante nadie", luego de haber sido imputado junto a su hijo Pablo en una causa por presunta asociación ilícita y fraude contra Independiente, el club que preside. Ante la posibilidad de ir preso, Moyano le recomendó a Macri “que me llave por teléfono, que me avise; que no mande a 500 policias” como se hizo con otras detenciones mediáticas y reclamó “que me ponga en el calabozo de al lado de su padre Franco, que sabemos todos las causas que tiene, como la del Correo”. Además, envió señales de acercamiento a la expresidenta Cristina Kirchner, al considerar que debería estar incluida en el proceso de reunificación del peronismo y sembró dudas acerca de si su gobierno fue corrupto.

  • OCAÑA RESPONSABILIZO A MOYANO POR SU SEGURIDAD

    (26 de Enero) La diputada oficialista Graciela Ocaña salió al cruce del líder de Camioneros, Hugo Moyano, lo hizo responsable de su seguridad y ratificó que ampliará la denuncia que presentó en su contra en 2011 por enriquecimiento ilícito y desvío de fondos. "Hugo Moyano podrá adjetivar sobre mi persona, ya lo ha hecho antes, se acordó de mi madre en otro momento, me amenazó. Pero la verdad que lo que tiene que hacer es explicarle a la Justicia por qué constituyó una serie de sociedades, que están en manos de su esposa y sus hijastras, que tienen una cantidad de bienes que lograron a partir de supuestos servicios al sindicato, la obra social y la mutual de Camioneros", señaló la diputada de Cambiemos.

  • NIEGAN QUE HUGO Y PABLO MOYANO ESTEN IMPUTADOS EN CAUSA DE LAVADO DE DINERO

    (26 de Enero) El abogado del Sindicato de Choferes de Camiones, Daniel Llermanos, desmintió que Hugo y Pablo Moyano estén imputados en una causa por lavado de dinero en Independiente y consideró que esa versión se basa "en una publicación absurda". En realidad, se los investiga por el posible fraude a la institución con la reventa de entradas. "Hay una pericia que fue ordenada por la fiscal en una causa que involucra a una empresa que elabora carnets para Independiente. Se notifica entonces a Hugo y Pablo Moyano que se harán estas tramitaciones, pero no hay ninguna imputación contra ellos ni tampoco procesamientos", detalló Llermanos. La fiscal Viviana Giorgi es quien actúa en esta causa a la que se refiere el representante legal, y ordenó pericias sobre las computadoras del club que preside Hugo Moyano, en una investigación que, involucraría a la empresa Sistemas Integrados S.A..

  • FMI ACONSEJA BAJAR SALARIOS

    (26 de Enero) La inflación argentina "seguiría retrocediendo si hay una moderación salarial", estimó el FMI, que a la vez evaluó que el país creció 2,8% en 2017 y lo hará un poco menos este año, a 2,5%. El director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario, Alejandro Werner, evaluó que "el consumo se benefició del avance de los salarios reales, la inversión también se aceleró, incluso en el sector privado, por lo que se espera que el año pasado termine con una expansión de 2,8%".

  • SCHMID: "HAY UNA OFENSIVA PARA ACORRALAR SINDICALISTAS Y PONERLOS DE RODILLAS"

    (26 de Enero) El triunviro de la CGT, Juan Carlos Schmid, lanzó otra fuerte advertencia contra el Gobierno nacional y los empresarios aliados a Cambiemos y aseguró que hay una intención "no sólo del Gobierno, sino de los factores de poder, de acorralar a los sindicalistas, de ponerlos de rodillas". En la CGT consideran que la embestida judicial devino por el freno a la reforma laboral que el oficialismo exige se vote en el Congreso y por el rechazo al 15% de techo paritario. "Este año el Gobierno intenta marcar una referencia que la mayoría no estamos de acuerdo", sentenció y anunció que no aceptará firmar por ese porcentaje. "El Gobierno no ha acertado en controlar la inflación", dijo, y explicó que en cada paritaria lo central que se pretende es que "no se pierda el poder de compra de salarios". En esa línea, advirtió que además existe "el agravante que hay que registrar, que son los despidos" y vaticinó que se "alumbra un año conflictivo". 

  • CORTES DE RUTA CONTRA CIERRE DE FANAZUL

    (26 de Enero) Los trabajadores despedidos de Fanazul, sus familiares, afiliados y dirigentes del gremio ATE, referentes de otros gremios y organizaciones sociales realizon este jueves cortes de tránsito sobre la ruta nacional 3 en protesta por la decisión del Gobierno de cerrar la plata de Fabricaciones Militares en la localidad bonaerense de Azul. Los 219 despedidos realizaron una movilización desde la ruta hasta el centro de la ciudad con la finalidad de reclamar la continuidad de los puestos de trabajo.

  • LOS MEDIOS PUBLICOS NO INTERESAN: YA SUMA 24 DESPIDOS EL CANAL DE LA CIUDAD

    (26 de Enero) La cobertura mediática con la que cuentan el Gobierno nacional, el bonaerense y el de porteño está garantizada de forma tal que a las distintas administraciones poco y nada le interesan los medios públicos.  En el marco de un conflicto que lleva mas de un año y nace por el pedido de regularización de la enorme cantidad de trabajadores que son contratados irregularmente (monotributos) por el Canal de la Ciudad, se han producido 24 despidos en los últimos días con la peculiaridad que entre los despedidos no sólo hay delegados gremiales sino que también trabajadores de la artística y producción del canal reconocidos por los premios Martin Fierro  y ACTV.

  • CASO SOMU: PIDEN INDAGATORIA A TRIACA

    (26 de Enero) El abogado Carlos Broitman, quien patrocina al ex secretario general del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) Omar “Caballo” Suárez, reclamó que el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, preste declaración indagatoria por la polémica generada en torno a la designación de una exempleada familiar en ese sindicato y denunció que con esa maniobra se buscaba “tener una caja política”. Explicó que la denuncia contra el funcionario nacional es por la presunta comisión de los delitos de “asociación ilícita, organización criminal, incumplimiento de los deberes de funcionario público, incompatibilidad en la función, administración fraudulenta por determinar y nombrar personas en el SOMU para tener una caja política”.

  • MERCANTILES: AUMENTO DEL 6% DEL 2017

    (25 de Enero) Los empresarios del comercio aceptaron la "cláusula gatillo" y acordaron con el sindicato de mercantiles que lidera Armando Cavalieri el pago de un adicional de 6% para compensar el incremento no esperado de la inflación anual. Al mismo tiempo, la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) que preside Jorge Di Fiori y la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) de Fabián Tarrío ofrecieron un aumento salarial para 2018 de 15%, en línea con el techo paritario que el Gobierno nacional pretende para todas las negociaciones salariales que se vienen. "El sindicato tomó nota de los solicitado", pero no respondió, revelaron desde CAME.

  • COMO UNA DECLARACION DE GUERRA, MOYANO CONVOCO A UNA MARCHA CONTRA EL GOBIERNO

    (25 de Enero) “Se cansó. Por un lado, los funcionarios salen a defenderlo, pero después ve las presiones judiciales y mediáticas y sabe que vienen de la usina del PRO. La relación esta quebrada, no rota, pero va a ser difícil remoantarla”, explicó a este sitio una fuente de la Federación Nacional de Trabajadores Camioneros, para justificar la decisión de Hugo y Pablo Moyano, quienes convocaron auna marcha el 22 de febrero al centro porteño, con lugar aún por definir, en "defensa del convenio colectivo de trabajo del sector, la preservación del empleo y mejoras salariales". Moyano le había anticipado la decisión a sus pares en la reunión realizada hace pocos días en Mar del Plata, con Luis Barrionuevo como anfitrión, el triunviro de la CGT, Carlos Acuña y uno de los referentes de la Corriente Federal de Trabajadores (CFT), Sergio Palazzo. Habrá que ver si la movilización es el disparador para que se sumen otras organizaciones sindicales y salgan a rechazar el plan económico de Mauricio Macri.

  • CORRIENTE FEDERAL DE TRABAJADORES (CFT): "MACRI VA A GOBERNAR POR DECRETO"

    (25 de Enero) Dirigentes de la Corriente Federal de Trabajadores (CFT) rechazaron la iniciativa oficial de reforma laboral -tanto en un solo paquete normativo o dividida en varios proyectos- y advirtieron que esos cambios perjudicarán en “un todo” al colectivo de trabajadores. María Lazzaro (docentes privados), Walter Correa (curtidores), Héctor Amichetti (gráficos bonaerenses) y Vanesa Siley (judiciales) coincidieron en remarcar que las iniciativas oficiales traerán perjuicios a la clase obrera, al tiempo que señalaron la necesidad de una unificación del movimiento obrero, las organizaciones sociales y otros sectores “para enfrentar el modelo del Gobierno, que hasta el momento no ha dado una sola respuesta a favor de los trabajadores. “Todo apunta a que el presidente Mauricio Macri continúe con la obsesión de realizar cambios sustanciales y, de no lograrlo en el Congreso, habría un Decreto de Necesidad y Urgencia” (DNU), porque “no obtendría consensos”, indicaron.

  • ¡POR FIN! PICHETTO CRITICO AL GOBIERNO

    (25 de Enero) Después de acompañar varias de las iniciativas del Gobierno, en especial la reforma previsional, el jefe del bloque justicialista de Senadores, Miguel Ángel Pichetto, cuestionó la estrategia legislativa del oficialismo con la reforma laboral y aseguró que no puede tener una lógica de “pasar agachado” para no ser visto en el Congreso. “Cuando la gente escucha reforma laboral cree que la van a embromar, porque hay experiencias negativas”, dijo Pichetto, luego de que el Gobierno anunció que analiza dividir ese proyecto de ley en varias iniciativas.

<< Anterior 51 Siguiente >>