ARCHIVO DE ARTICULOS

  • LA CGT AMENAZA CON MEDIDAS DE FUERZA SI MACRI NO REVIERTE EL TARIFAZO

    (5 de Mayo) La CGT –o buena parte de su dirigencia- decidió reaccionar ante la grave crisis económica y social que afronta el país con una movilización en rechazo al tarifazo de los servicios y amenazó con profundizar las medidas de fuerza en caso de que el Gobierno no acuse recibo del reclamo. El secretario general de la CGT Juan Carlos Schmid pronunció un duro discurso frente al Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE): “¡Nos están agarrando de boludos, de pelotudos!”, exclamó. Asimismo, no descartó “medidas de protesta más fuertes que tendrá que definir la CGT” para rechazar el “ajuste” que, consideró, anunció por el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne en el marco de la corrida del dólar. La protesta fue impulsada por la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) y Schmid convocó a repetirla la semana próxima.

  • CORDOBA: GREMIO DE LA CARNE EN ALERTA

    (5 de Mayo) La planta de Río Cuarto de la empresa brasileña BRF -de producción de pollos (ex Avex)- bajó su producción en un plan de achique que ya se cargó a 30 trabajadpores, según admitió el propio sindicato de la Carne, que teme que los despidos continúen por efectos de la caída del consumo. Desde el gremio sostienen que la planta de Reducción (en Córdoba), se encuentra operando en los menores niveles de producción de su historia y lo comparan con las primeras jornadas de trabajo en las que la empresa buscaba su puesta a punto.

  • PREOCUPACION EN LA CONSTRUCCION (UOCRA) POR BRUTAL RECORTE EN LA OBRA PUBLICA

    (5 de Mayo) No hay plan B porque no hay plan A. El Gobierno anunció un cambio en su plan fiscal para este año, con metas más ambiciosas que harán caer el déficit primario hasta el 2,7% del Producto Bruto Interno y el financiero al 4,9%. Los ministros de Hacienda, Nicolás Dujovne, y de Finanzas, Luis Caputo, afirmaron que "vamos a ratificar el rumbo de la política fiscal ante expresiones demagógicas (de la oposición). Vamos a modificar la meta fiscal del 3,2% al 2,7%, lo que significará un ahorro superior a los 3.000 millones de dólares". Un ajuste que impactará directamente en la obra pública, con un recorte letal de 30 mil millones de pesps. Otra medida recesiva que va a afectar directamente a la construcción, uno de las pocas actividades que registran crecimiento. De hecho, voceros del gremio que conduce Gerardo Martínez (UOCRA) expresaron su preocupación por la decisión oficial, que además arrastrará a otros sectores.

  • CONTINUAN LAS MEDIDAS DE FUERZA EN SUBTES

    (4 de Mayo) Desspués de otra semana con medidas de fuerza, la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (Agtsyp-metrodelegados) anunció que continuará con las protestas en reclamo de que el gobierno porteño reanude la discusión paritaria, ya que acordó salarios con la UTA en un porcentaje del 15% con el que no están de acuerdo. Un plenario de trabajadores resolvió que el lunes, el miércoles y el viernes próximos se realizarán aperturas de molinetes y paros en las líneas A, B y C.

  • ROMPEN TECHO DE PARITARIAS: AUMENTO DEL 15% A FERROVIARIOS PERO POR 9 MESES

    (4 de Mayo) Con la suba del dólar y una inflación que superará largamente el 20%, la pauta salarial del 15% ya exmpezó a ser cosa del pasado. De hecho, el ministerio de Trabajo respaldó el acuerdo con los gremios ferroviarios en la línea del 15% pero por 9 meses y se espera que haga lo propio con el gremio metalúrugico (UOM) que se encuentra en conciliación obligatoria. La Unión Ferroviaria, La Fraternidad y el gremio de señaleros lograron la mejora para un total de 40 mil trabajadores de la mayoría de las empresas de trenes de pasajeros y de cargas. El cuarto gremio de la actividad, APDFA (jerárquicos) se encuentra en una disputa judicial porque la cartera laboral dispuso la intervención, por lo que se los corrió de la mesa de negociación.

  • PEŅA: "NO VAMOS A ELIMINAR LAS INDEMNIZACIONES"

    (4 de Mayo) El jefe de Gabinete, Marcos Peña, sostuvo que “de ninguna manera se plantea eliminar las indemnizaciones y perjudicar a los trabajadores, sino clarificar la importancia de que se incorpora en las indemnizaciones”. Allí, al ser consultado sobre las tres iniciativas enviadas el viernes último por el Poder Ejecutivo al Senado, Peña sostuvo que “no hay una reforma laboral sino muchos proyectos” y, tras afirmar que “han sido consensuados con los miembros de la CGT”, reconoció que existe “una discusión puntual” vinculada con las indemnizaciones.

  • MARTINEZ (UOCRA) PREOCUPADO POR EL DOLAR

    (4 de Mayo) Frente a la escalada del dólar, el secretario general de la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA) Gerardo Martínez, sostuvo que “los trabajadores estamos sumamente preocupados. La inflación es el impuesto a la pobreza. Necesitamos tener moneda. Sin moneda no tenemos destino”.

  • ABOGADOS REPARTIERON DURAS CRITICAS CONTRA LA REFORMA LABORAL DEL GOBIERNO

    (4 de Mayo) La Corriente de Abogados Laboralistas 7 de Julio cuestionó la Reforma Laboral planteada por el presidente Mauricio Macri. Apuntó que se propone el vaciamiento de la indemnización como derecho y la creación de una  forma de AFJP para pagar despidos en el eje de la discusión. Entre las críticas señalaron que la iniciativa fomenta la “No registración”de las relaciones laborales, contrariamente a lo declamado. En primer lugar, al derogar las indemnizaciones por trabajo no registrado y deficientemente registrado (art. 15 Ley 24.013, y art. 1 Ley 25.323, que funcionan alternativa y son excluyentes entre sí, la primera como la duplicación de las indemnizaciones que correspondan por el despido, y la segunda de la indemnización por despido/antigüedad) que constituyen, por un lado disuasivo para las empresas y por otro reparación a la víctima (las cobra el trabajador).

  • PABLO MOYANO NO DESCARTA UNA HUELGA NACIONAL CONTRA LA REFORMA LABORAL

    (3 de Mayo) El secretario adjunto de Camioneros, Pablo Moyano, no descartó la convocatoria a un paro general "para frenar la reforma laboral" que impulsa el Gobierno y consideró que una baja en las indemnizaciones "no puede pasar en el Congreso". Asimismo, sostuvo que "se va a tener que consensuar con el resto de los dirigentes si se va a un paro general", aunque no aclaró si eso incluía a dirigentes del resto de la CGT de los que el camionero se distanció o sólo a los del sector que viene actuando en conjunto como las dos CTA con las que marchó el 21 de febrero pasado. Moyano, al referirse al proyecto de reforma laboral con el que el oficialismo volverá a la carga, consideró que "la baja de las indemnizaciones va a traer una ola de despidos".

  • YASKY: "EL PROBLEMA SON LOS DESPIDOS"

    (3 de Mayo) El secretario general de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, opinó sobre los iniciativas de reforma laboral del Ejecutivo y afirmó: "Estamos mejor parados en el movimiento obrero y será difícil para el Gobierno avanzar". "Responde al objetivo que se trazó el oficialismo, bajar el costo laboral y flexibilizar el trabajo. Y cumplen con la premisa de introducir varios focos de conflicto simultáneos", evaluó el dirigente, quien viene manteniendo una unidad en la acción con Camioneros y la CTA Autónoma de Pablo Micheli.

  • TEXTILES AMENAZAN CON PLAN DE LUCHA

    (3 de Mayo) El consejo directivo de la Asociación Obrera Textil (AOT) convocó a un plenario de secretarios generales de todo el país para analizar “la crítica situación que atraviesa la actividad” y, de esta forma, decidir los pasos a seguir. Según voceros gremiales, no se descarta que se decida un plan de lucha para evitar los despidos y suspensiones y que se limite el ingreso de prendas importadas. El encuentro será el miércoles de la semana próxima, en la sede central ubicada en avenida La Plata 754 de esta Capital.

  • SIN CULPAS NI REMORDIMIENTOS, ETCHEVERE JUSTIFICO CASI 600 DESPIDOS

     (3 de Mayo) Sin ningún tipo de consideración ni remordimiento, el ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, confirmó el despido de unos 543 trabajadores de su cartera y el Senasa. El funcionario volvió a acusar a la gestión kirchnerista y defendió la decisión cuando sostuvo: "Es perfectamente legal, está dentro de la ley, es una de las cosas que puede ocurrir". Entre los despedidos del ministerio de Agroindustria hay personal de planta permanente pero los afectados del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) son contratados a término, aunque cada diciembre se les venía renovando. Sostuvo que “no son precarizados. Son contratos que vencen todos los fines de año y que se renuevan automáticamente o no. En definitiva es un contrato y (el contratado) sabe que todos los años a fin de año se le vence”.

  • ACEITEROS AMENAZAN CON PARO NACIONAL ANTE LA FALTA DE SOLUCIONES EN CARGILL

    (3 de Mayo) El conflicto en las plantas de Cargill en Villa Gobernador Gálvez y Bahía Blanca está lejos de solucionarse y el sindicato de Acdeiteros analiza la posibilidad de disponer un paro nacional en reclamo de la reincorporación de los despedidos. “El 1º de Mayo volvió a ser un día de lucha; hasta esa batalla cultural tenemos que dar contra los que quieren convertir al Día de los Trabajadores en un fin de semana para comer asado”, señaló Daniel Yofra, secretario General de la federación nacional de trabajadores del complejo oleaginoso. Miles de personas participaron de la movilización organizada por el Sindicato Aceitero de Rosario para respaldar el reclamo de reincorporación de los trabajadores despedidos en Cargill.

  • ROSSI: "DESPIDOS SON UNA POLITICA DE ESTADO"

    (3 de Mayo) El jefe de bloque de Diputados del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, advirtió que el Gobierno nacional "ha adoptado a los despidos de cientos de trabajadores como política de Estado". Remarcó que "el gobierno de (Mauricio) Macri ha adoptado a los despidos de cientos de trabajadores como política de Estado. Ellos creen que el problema de la Argentina es el salario de los trabajadores; y no conforme con eso aplican un tarifazo salvaje que hace inviable la vida los argentinos".

  • OPERATIVOS CONTRA LOS MOYANO

    (3 de Mayo) Personal de Prefectura allanó este miércoles la sede de Independiente en Avellaneda, las oficinas de la AFA y de Futbolistas Argentinos Agremiados, en el marco de la causa en la que se investiga a Hugo y Pablo Moyano por presunto lavado de dinero. Por orden del juez federal de Quilmes Luis Armella, se buscaba conseguir información vinculada a los pases realizados por el club en los últimos años con el fin de comprobar una denuncia efectuada por Pablo "Bebote" Álvarez, lider de la barra brava del "Rojo".

  • HEREDIA ASEGURO QUE LOS INTERVENTORES DEL SOMU "SAQUEARON" EL SINDICATO

    (3 de Mayo) A pesar del cerco mediático en torno del ministro de Trabajo, Jorge Triaca, y sus escándalos, la ex empleada del funcionario, Sandra Heredia sigue dando datos sobre irregularidades. Ahora aseguró que los interventores del gremio marítimo (SOMU) “saquearon” la organización al llevarse elementos como artículos de limpieza o juguetes. Heredia, que también tuvo un cargo en la intervención en ese gremio en la seccional de San Fernando, denunció que muchos de estos bienes fueron trasladados a la quinta familiar de Triaca. Además, acusó al hermano del ministro de cobrar cerca de unos 200 mil pesos por hacer un evento para los trabajadores de esa entidad que agrupa a los obreros marítimos. “Hubo cajas navideñas que se llevaron a la quinta de Panamericana, me las hacen llevar para una fiesta personal. Las bebidas y eso se usaban para fiestas personales”, dijo Heredia.

  • OROPEL: DEFENSA DE LOS PUESTOS DE TRABAJO

    (3 de Mayo) Los 75 operarios de Oropel continúan con la ocupación de la planta y siguen con la producción mientra esperan la resolución judicial que les permita operar definitivamente,. El conflicto estalló hace varios meses cuando la histórica fábrica de plástico de La Boca -fundada en 1961- dejó de pagar los salarios y entró en una crisis financiera que la dejó al borde de la quiebra. La patronal hizo una denuncia penal contra los trabajadores, acusándolos de usurpación de la planta. La fiscalía archivó esa causa por inexistencia de delito. Ahora están a la espera de la resolución del Juzgado Comercial Nº 18.

     

  • DILMA EN CGT, AGRADECIO APOYO A LULA

    (2 de Mayo) La ex presidenta de Brasil, Dilma Rousseff agradeció la invitación y sostuvo que "Lula estaría muy feliz de poder estar en Argentina" celebrando el Día de los Trabajadores. "Brasil sufrió un golpe, porque derrotamos la agenda neoliberal", agregó. La ex mandataria participó de un acto por el 1 de Mayo que se realizó en el histórico edificio de Azopardo, con la mayoría del consejo directivo de la central obrera. 

  • CGT ADVIERTE QUE RECHAZARA LA REFORMA LABORAL SI SE BAJAN LAS INDEMNIZACIONES

    (2 de Mayo) En el acto oficial de la CGT por el Día del Trabajador junto a Dilma Rousseff, el integrante del triunvirato de conducción Héctor Daer rechazó la reforma laboral que impulsa el gobierno de Mauricio Macri y respaldó al exmandatario Luiz Inácio "Lula" Da Silva. En sintonía con lo adelantado por otro de los triunviros, Juan Carlos Schmid, quien había rechazado cambios en la legislación laboral, Daer sostuvo: "En estos días nos desayunamos con un proyecto que quiere volver a bajar las indemnizaciones y otro que quiere hacer desaparecer las indemnizaciones, como si eso fuera el problema de la inversión en la Argentina". Además, consideró que el Gobierno de Macri "permanentemente quiere hacer culpables a los trabajadores de todo lo que gobiernan mal, para los más poderosos y ahora utilizando las tareas liberales por excelencia".

  • PARA EL GOBIERNO, LA ECONOMIA ESTA CRECIENDO

    (2 de Mayo) El ministro de Producción, Francisco Cabrera, salió al cruce de uno de los triunviros de la CGT, Héctor Daer, al afirmar que está "absolutamente equivocado", en referencia a la crisis que están atravesando las Pymes y en rechazar el acuerdo del Mercosur con la Unión Europea (UE). "Daer está absolutamente equivocado", señaló el funcionario nacional y resaltó: "No sé de dónde saca Daer que cierran las Pymes. Tenemos una economía que está creciendo y también crecen las Pymes".

  • ORGANIZACIONES SOCIALES CRITICARON EL MODELO MACRISTA Y PROYECTAN SU SINDICATO

    (2 de Mayo) Las agrupaciones Barrios de Pie, CTEP y la Corriente Clasista y Combativa (CCC) realizaron este martes un acto por el Día del Trabajador frente al Monumento "Canto al Trabajo", donde cuestionaron las políticas del gobierno de Mauricio Macri y llamaron a la "unidad de toda la clase obrera y popular". El secretario general de Confederación de los Trabajadores de la Economía Popular, Esteban Castro, resaltó que los movimientos sociales quieren "constituirse como un sindicato único de la economía popular, en esta nueva configuración de la clase trabajadora". Y remarcó: "Estamos planeando también un congreso de la CGT, que son todas cuestiones que necesitan, por supuesto, un debate interno, pero que a la vez, son una necesidad para nuestro pueblo".

  • IZQUIERDA: UNIDAD DE LA CLASE OBRERA

    I(2 de Mayo) Los partidos que componen el Frente de Izquierda (FIT) realizaron un acto en Plaza de Mayo, donde cuestionaron las políticas del gobierno nacional y también convocaron a la "unidad de la clase obrera". Además, rechazaron la idea de un "frente único" opositor de cara a 2019. En varios discursos, los dirigentes más representativos del sector descartaron la idea del "frente único 2019" por "ser incompatible con el FIT y funcional al ajuste" del presidente Mauricio Macri. "En un cuadro de crisis mundial y donde los gobiernos de derecha, golpistas o que han ganado en las urnas, tienen enormes problemas en imponer sus ajustes, la salida es unir a la clase obrera con la izquierda", coincidieron en el FIT.

  • INFLACION DERROTO SALARIOS DE ESTATALES

    (2 de Mayo) Los trabajadores estatales perdieron el equivalente a tres salarios por año por la pérdida de poder adquisitivo acumulada entre noviembre de 2015 y marzo de este año, según un informe divulgado por la Junta Interna de ATE-Indec.  “El avance de la inflación, que en el acumulado de los últimos 28 meses fue del 92,8 por ciento, alejó mes a mes nuestro salario del monto necesario para mantener el poder de compra vigente en noviembre de 2015”, afirmó el estudio, realizado en base a datos oficiales.

  • PLAINI RECLAMA PLAN DE LUCHA DE CGT

    (1 de Mayo) El secretario general del Sindicato de Canillitas, Omar Plaini, advirtió que este 1° de Mayo es "en peores condiciones para los trabajadores, por más que el Gobierno lo quiera disimular u ocultar", al tiempo que reclamó que la CGT tenga "un programa, un plan de lucha". Plaini señaló que el movimiento obrero "hay tenido una postura de diálogo con el Gobierno, pero hasta ahora ha sido un diálogo de sordos donde el esfuerzo lo hacen los trabajadores pagando los tarifazos y perdiendo poder adquisitivo de sus salarios".

  • SCHMID: "SI HAY REBAJA DE INDEMNIZACIONES, RECHAZAREMOS LA REFORMA LABORAL"

    (1 de Mayo) Uno de los triunviros de la CGT Juan Carlos Schmid afirmó que la conducción de la central obrera "no tiene la frescura" de cuando asumió el cargo hace dos años y señaló que "está recorriendo sus últimos días" antes de la renovación de autoridades, al tiempo que consideró que "obviamente que no" hay motivos para celebrar el 1° de Mayo porque "los trabajadores en la Argentina pasan las de Caín para llegar a fin de mes". En cuanto a la reforma laboral que impulsa el Gobierno, sostuvo que "si en el proyecto aparece este tema de rebaja de indemnizaciones y de despidos, obviamente, anticipo que lo voy a rechazar. Muchos vamos a rechazar este proyecto". Schmid se encuentra en la ciudad brasileña de Curitiba para participar de una marcha en reclamo de la liberación del expresidente de ese país Luiz Inácio Lula Da Silva.

<< Anterior 51 Siguiente >>