ARCHIVO DE ARTICULOS

  • TRABAJADORES DENUNCIAN NUEVO INTENTO DE DESALOJO DE LA EX TEXTIL BRUKMAN

    (27 de Enero) Los trabajadores de la Cooperativa 18 de Diciembre, ex Textil Brukman, denunciaron el vaciamiento de la fábrica y el consecuente remate de las maquinarias, con el objetivo de favorecer el negocio inmobiliario en la zona. Asimismo, expresaron su rechazo ante el desalojo de la trabajadora Rosa Corpos, quien residía en el edificio junto a sus dos hijos desde hacia varios años, por autorización de la asamblea de socios. Brukman es una cooperativa emblemática de la Ciudad de Buenos Aires ubicada en Balvanera. Se convirtió en un icono de la resistencia obrera cuando en plena crisis de 2001, ante el inminente cierre, fue tomada por sus empleados y puesta a producir.

  • DE GENNARO: "DEMOCRATIZAR LA SIDE"

    (27 de Enero) El dirigente estatal (ATE) y diputado nacional, Víctor De Gennaro, expresó su “conmoción” por la muerte del fiscal Alberto Nisman y remarcó que teme que “termine siendo impune por la falta de responsabilidad de quienes gobiernan. Hay un reclamo de toda la sociedad por poner fin a la impunidad e ir hasta el fondo con la verdad”. Destacó la imperiosa necesidad de conformar una Comisión Bicameral que investigue el atentado a la AMIA y de convocar a todos los sectores para avanzar en la democratización de los servicios de inteligencia.

  • ASOCIACION BANCARIA ACORDO AUMENTO DE $2.200 A CUENTA DE LA PARITARIA

    (26 de Enero) Las cámaras empresariales y la Asociación Bancaria alcanzaron un preacuerdo salarial para el primer trimestre del año, que consiste en un aumento de 2.200 pesos por mes durante los meses de enero, febrero y marzo, lo que significa un incremento del 19 % para el salario inicial de la actividad. Asimismo, los bancos abonarán una compensación extraordinaria remunerativa por el año 2014 de 3.000 pesos cuyo pago se efectuará el 12 de febrero de 2015.

  • DENUNCIA SINDICAL CONTRA GOBIERNO PORTEŅO

    (26 de Enero) El personal dela Dirección de Estadísticas y Censos porteño, nucleados en Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) ratificaron las denuncias contra la administración macrista por “trabajo precario, a destajo, con bajos salarios, persecución y despidos”. Los estatales entregron un escrito a las autoridades del organismo y exigen la reincorporación de los tres empleados despedidos de esa Dirección del gobierno porteño como parte de una política de persecución antisindical.

  • TITULAR DE LA CAMARA DE COMERCIO PREVE NEGOCIACIONES SALARIALES "COMPLICADAS"

    (26 de Enero) El presidente de la Cámara Argentina de Comercio, Carlos De la Vega, admitió que le teme "a la demagogia populista en un año electoral" en relación a la posibiilidad de que este año se avance en la elaboración de un Código Laboral. Además, dijo que "no hay elementos" que "permitan suponer una mejora importante de la actividad económica" en 2015 por lo que advirtió que "no hay que esperar grandes inversiones”. También consideró que este año "la negociación salarial puede complicarse" por la incidencia del impuesto a las Ganancias que "afecta a muchos trabajadores y es un tema preocupante".

     

  • OTRA MEDIDA JUDICIAL CONTRA LA AUTOPARTISTA LEAR

    (26 de Enero) El Juzgado Nacional de Primera Instancia del Trabajo N.° 56, a cargo del doctor Alejandro Sudera, resolvió una nueva medida cautelar que ordena a las autoridades de la autopartista Lear dar “ocupación efectiva” y “en sus puestos de trabajo” a los trabajadores reinstalados por la sentencia de la Sala X de Cámara de Apelaciones del Trabajo.

     

  • FALLO EN FAVOR DEL GREMIO DE PEAJES

    (26 de Enero) Finalmente, la justicia falló en favor del Sindicato Único de Trabajadores de Peajes y Afines (SUTPA) en un conflicto con la concesionaria Autopistas Urbanas S.A (AUSA). La Concesionaria, dependiente del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, se negó sistemáticamente a reconocer a los Delegados del SUTPA, y privilegiaba el diálogo con el Sindicato de Empleados de Comercio (SEC). La firma negaba la legitimidad que el voto de los afiliados al SUTPA en AUSA y no le reconocía el carácter de delegados electos a los trabajadores Gustavo Arrieta y Emilio Pirez.

  • INDUSTRIAS ELECTRONICAS APOYAN MEDIDAS DEL GOBIERNO PARA DEFENDER EL EMPLEO

    (26 de Enero) El titular de Cámara Argentina de Industrias Electrónicas, Electrómecánicas y Luminotécnicas (Cadieel), Jorge Cavanna, advirtió que muchas veces cuando se pide la apertura "total e indiscriminada" de la economía no se tiene en cuenta que "el precio a pagar son miles de familias sin empleo y una industria arrasada". Señaló que “la política de comercio exterior del Gobierno protege a la industria y el empleo local" y añadió que "reconocemos la necesidad de avanzar en el comercio exterior de la mano del Estado como administrador y promotor de  acuerdos, enfocados a proteger la actividad nacional".

  • COCA COLA: INVERSIONES Y TRABAJO

    (25 de Enero) La firma Coca Cola  inauguró la ampliación de las instalaciones de la planta embotelladora de bebidas sin alcohol en el partido y ratificó la continuidad del plan de inversiones de 110 millones de dólares para el trienio 2013-2015. Estiman que esto redundará en la generación de empleo directo e indirecto. El director General de la empresa, Ian Craig, informó que este año se ampliará la capacidad productiva del centro de distribución.

  • ARBITROS RECLAMAN AUMENTO SALARIAL Y PONEN EN PELIGRO EL INICIO DEL FUTBOL

    (24 de Enero) Si bien falta para su inicio, el fútbol podría demorar su comienzo ante la decisión de las asociaciones sindicales que representan a los árbitros del fútbol argentino reclaman una recomposición salarial del orden del 35% y hasta el momento no obtuvieron respuestas. La demanda salarial fue elevada a la Asociación del Fútbol Argentino (AFA). Se espera que en los próximos días se acerquen posiciones para evitar una medida de fuerza. Los árbitros se encuentran enrolados en dos asociaciones sindicales. Por un lado la Asociación Argentina de Árbitros que lidera Federico Beligoy y el Sindicato de Árbitros Deportivos de la República Argentina en manos de Guillermo Marconi (SADRA).

     

  • CAPITANICH EXHORTO AL PODER JUDICIAL A QUE INTERVENGA EN EL CONFLICTO DE LEAR

    (24 de Enero) El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, exhortó al Poder Judicial a que intervenga con el propósito de “resguardar el derecho de los ciudadanos” ante un nuevo corte de tránsito en la autopista Panamericana por parte de trabajadores y operarios de la autopartista Lear, que se registra por tercer día consecutivo. El funcionario reiteró que se trata de un “conflicto político” que “pretende generar consecuencias desde el punto de vista de la circulación de tránsito” y que “obviamente debe dar lugar a una intervención de carácter judicial”.

     

  • MOVILIZACION DE ATE EN EL MINISTERIO DE ECONOMIA EN RECLAMO DE BONO

    (24 de Enero) Los empleados del Ministerio de Economía nucleados en la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), realizaron una ruidosa manifestación en el Palacio de Hacienda en demanda de un bono de $4.000, que incluya a los contratados. El gremio denunció que el pago del bono se hizo para los empleados de las secretarías de Política Económica y de Finanzas, lo que constituye "una discriminación" respecto de los demás, que forman parte de las otras tres secretarías que integran la cartera económica.

  • CGT AZOPARDO EXPRESO SU "ESTUPOR" POR LA MUERTE DE NISMAN

    (23 de Enero) La CGT Azopardo manifestó su “estupor” por el fallecimiento del fiscal de la causa AMIA, Alberto Nisman, que calificó como “el hecho más grave de nuestra historia reciente”. En un comunicado, firmado por Juan Carlos Schimid, líder de Dragado y Balizamiento, señaló: “Ante la gravedad del cuadro político institucional, instamos a las autoridades judiciales a extremar esfuerzos y a las políticas a no retacear ningún tipo de apoyo, a fin de llegar a la verdad de lo que realmente sucedió”.

     

  • RIO NEGRO: RECLAMO DE LA UATRE

    (23 de Enero) La paritaria entre el gremio de peones rurales (UATRE) de Río Negro y los empresarios de CAFI (empaque y frutas), volvió a fracasar tras la oferta salarial del 26% que la organización consideró insuficiente.

  • CESANTEADOS DE LEAR NO ABANDONAN LA LUCHA

    (23 de Enero) Trabajadores de la autopartista Lear realizan este jueves un nuevo corte de la  autopista Panamericana, a la altura de la localidad bonaerense de General Pacheco, para exigir que “la empresa cumpla con la Justicia”, que falló a favor de la reincorporación de un grupo de empleados. Indicaron que la protesta “es una nueva medida de lucha como parte de una escalada de diferentes acciones planificadas hasta que la empresa nos reinstale”.

  • CORTE DE CALLE DEL PERSONAL DE IMPSA POR INCUMPLIMIENTO SALARIAL

    (23 de Enero) Los trabajadores de IMPSA realizaron un corte de calle para denunciar que el Grupo Pescarmona no ha cumplido un convenio en el que se comprometía a conservar algunos  beneficios salariales. El pacto consensuado entre la Unión Obrera Metalúrgica (gremio que los nuclea) y la empresa, tras la última crisis de IMPSA, comprendía que los empleados trabajarían menos días al mes pero conservarían adicionales. En ese marco, plantearon que IMPSA ha incumplido, no ha pagado vacaciones y que incluso no ha hecho los aportes de sus empleados.

     

  • NUEVO PARO EN PARQUES NACIONALES

    (23 de Enero) El personal de todos los servicios en parques nacionales decidió realizar un nuevo paro de 24 horas luego que las autoridades nacionales y locales del organismo decidieran no brindar respuestas a los distintos reclamos. Exigen que todos los contratos sean anuales; un inmediato aumento salarial; el blanqueo y actualización de adicionales; el pase a planta permanente; ‎que se discuta un convenio colectivo de trabajo; que se realicen las refacciones edilicias necesarias y la reparación de todo el parque automotor.

  • ESTIMAN QUE LA OFERTA LABORAL EN LA INDUSTRIA TURISTICA CRECIO 30% ESTE VERANO

    (22 de Enero) La oferta de empleo en la industria turística argentina creció 30% este verano en comparación con el mismo período del año anterior, indicó un informe privado. El portal de empleos Bayton indicó que el período estival mostró “signos positivos” para la industria hotelera y gastronómica en la generación de empleos. Al citar datos del Ministerio de Turismo, el informe destacó que este verano se registraron unos 5,6 millones de arribos en todos los destinos del país, “lo que determina un incremento interanual del 10 por ciento, tomando en cuenta el período diciembre 2013-2014, con un pronóstico positivo respecto a la primera quincena del año”.

     

  • AUMENTO SALARIAL DE $5.000 PARA LA UTA

    (22 de Enero) Tras las negociaciones en el Ministerio de Trabajo de la Nación, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) acordó un incremento salarial de 5.000 pesos, a cuenta de las paritarias que se negociarán en marzo, y a pagar en tres meses (2.000 en enero, 1.500 en febrero y 1.500 en marzo).

     

     

  • CAPITANICH: "LEAR ES UN CONFLICTO POLITICO"

    (22 de Enero) El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, consideró que el corte de la autopista Panamericana de parte de los trabajadores de Lear se debe a “un conflicto de naturaleza política, no gremial” y añadió que "la planta tiene más de 500 trabajadores y operarios con perspectivas de  expansión, pero un grupo político lo impide".

  • TRABAJADORES DE LEAR ADVIERTEN QUE CONTINUARAN CON LAS MEDIDAS DE FUERZA

    (22 de Enero) Un grupo de trabajadores de la autopartista Lear realizaron este miércoles un corte de casi cuatro horas en ambas manos de la autopista Panamericana, a la altura de la localidad bonaerense de General Pacheco, para protestar porque "la empresa mantiene la suspensión" sobre los empleados reincorporados y no acata una decisión judicial. Asimismo, alertaron que continuarán con las protestas hasta que la totalidad de los empleados vuelvan a sus puestos de trabajo.

  • INCENTIVO DEL GOBIERNO A PETROLERAS PARA MANTENER EL NIVEL DE EMPLEO

    (22 de Enero) Frente a la profunda crisis internacional del petroleo, el Gobierno decidió subsidiar a las empresas del sector a cambio de que sostengan el nivel de actividad y, al menos, mantengan los puestos de trabajo. En lo que denominó “plan de estímulo”, el Gobierno Nacional otorgará a los  productores de hidrocarburos un incentivo de u$s 3 por barril para aquellos que sostengan la producción o que la aumenten, en función de la medición por trimestre. Para las compañías exportadoras, el subsidio será de u$s 2 si se mantienen las exportaciones promedio del año pasado y de u$s 3 para aquellas que lo incrementen.

  • CESE DE TAREAS EN CARREFOUR DE MORENO

    (22 de Enero) El personal del Carrefour Moreno realizó este miércoles un cese de actividades en protesta por el despido de Mariana Aravena, delegada de la firma, a quien no se le permitió el ingreso a su puesto de trabajo el lunes, cuando debía reincorporarse luego de sus vacaciones. Denunciaron que el despido de Aravena es un capítulo más en la serie de despidos persecutorios de delegados opositores a la conducción de gremio de mercantiles de zona oeste, SEOCA, que comanda desde hace más de 25 años Julio Ledesma.

  • YASKY: "UTILIZAN LA MUERTE DE NISMAN"

    (22 de Enero) El secretario general de la CTA, Hugo Yasky, cuestionó a algunos medios por utilizar la muerte del fiscal Nisman "y cualquier otra cosa con tal de generar el desgaste político enorme" que, dijo, "creen necesario para que este gobierno pierda eventualmente una elección". Yasky hizo referencia al "entramado cuasimafioso entre complejos multimediáticos y grupos concentrados de poder económico" que, sostuvo, "buscan una conflictividad permanente en la ciudadanía" porque "sueñan con un fin de ciclo kirchnerista".

  • BAJAN INDICES DE INFRACCION EN OMNIBUS BONAERENSES POR CONTROLES INTEGRALES

    (22 de Enero) Los controles integrales realizados en terminales de ómnibus de la provincia de  Buenos Aires durante el pasado cambio de quincena, arrojaron una baja tanto en los índices de alcoholemia como de falta de descanso de choferes y sólo se labraron 6 actas de infracción por el mal estado de las unidades de autotransporte, informaron desde el gobierno bonaerense. Los datos surgen del operativo conjunto realizado por los ministerios de Trabajo y Salud junto a la Subsecretaría de Coordinación Gubernamental, perteneciente a la Jefatura de Gabinete, y la  Agencia Provincial de Transporte. Durante los mismos, los organismos verificaron, por un lado, que los conductores no se excedan en su jornada de trabajo y que superen los controles de  alcoholemia.

     

<< Anterior 394 Siguiente >>