ARCHIVO DE ARTICULOS

  • RESIDENTES DENUNCIAN DESMANTELAMIENTO DE LA SALUD PUBLICA PORTEŅA

    (13 de Mayo) Residentes y concurrentes de los hospitales de la Ciudad se movilizaron a la nueva Jefatura de Gobierno para denunciar el desmantelamiento de la salud pública porteña, al eliminarse las vacantes y establecerse modificaciones a sus condiciones de trabajo. La movilización fue organizada por la asamblea de residentes y concurrentes, que rechazó la quita de vacantes que se lleva a cabo para las residencias y concurrencias en especialidades básicas, como clínica, medicina general y familiar, pediatría y tocoginecología, cuyos cupos se están pasando a las especialidades post-básicas. Participaron de la marcha los residentes de los hospitales Piñero, Durand, Tornú, Argerich, Pasteur, Gutiérrez, Moyano, Álvarez y Elizalde.

  • DENUNCIAN PERSECUSION GREMIAL EN EXO

    (13 de Mayo) Los trabajadores de EXO S.A. debieron realizar las elecciones de delegados en la calle ante la negativa de la empresa de permitir la representación sindical.  La empresa, aunque fue notificada oportunamente de los comicios, decidió prohibirlos y provocó que el cuarto oscuro esté dispuesto fuera de sus instalaciones. Ya la elección de delegados previa debió realizarse en un lavadero de autos, luego de que EXO produjera una maniobra similar y también prohibiera los comicios.

  • TELEFONICOS RECLAMAN PARTICIPACION DE TRABAJADORES EN UTILIDADES DE EMPRESAS

    (13 de Mayo) El secretario adjunto de la Federación de Obreros y Empleados Telefónicos (FOETRA Buenos Aires), Claudio Marín, aseguró que debería sancionarse una ley de participación de “los trabajadores en las utilidades”, y afirmó que ello podría aplicarse a través de “un bono”, ya que aquel beneficio suele descontarse de la misma bolsa de “la masa salarial”. Agregó: “Lo que algunos gremios obtienen como participación en las utilidades a través de un bono, luego suelen perderlo por la corrección salarial”. El también secretario Gremial de la CTA Autónoma que lidera el docente Hugo Yasky explicó que “una cosa es corrección salarial y, otra, participación en ganancias”.

  • URRIBARRI DECLINO SU PRE CANDIDATURA

    (13 de Mayo) El gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, declinó su precandidatura presidencial por el Frente para la Victoria y afirmó que seguirá "trabajando desde el lugar en el que sea necesario” para que el kirchnerismo triunfe en las próximas elecciones nacionales. De esta forma, los gremios que lo respaldaban apoyarán a Daniel Sicioli.

  • BARRIONUEVO, APOYO A MASSA Y DE NARVAEZ

    (13 de Mayo) El titular del gremio de los Gastronómicos y líder de  la CGT Azul y Blanca, Luis Barrionuevo, confirmó el respaldo a la precandidatura presidencial de Sergio Massa, jefe del Frente Renovador Sergio Massa. Asimismo, confirmó que armará la mesa sindical “Massa presidente 2015″, aunque resta saber cómo convivirá con el sector que encabezan el petrolero Alberto Robertti y Héctor Daer (sanidad).

  • CONVENIO DE CTA E INADI PARA PROMOVER POLITICAS ANTIDISCRIMINATORIAS LABORALES

    (13 de Mayo) El titular de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), Hugo Yasky, y el interventor del Instituto Nacional contra la Discriminación (Inadi), Pedro Mouratián, firmaron un convenio para impulsar prácticas antidiscriminatorias, de inclusión social y de igualdad de oportunidades. A través de este convenio, el Inadi brindará asistencia técnica, formación y capacitación a la CTA en problemáticas de discriminación, además de cursos y talleres para promover la participación de los trabajadores en los procesos relacionados con la protección de los derechos del personal. Además, se desarrollará una campaña de difusión sobre la licencia parental, “que le permite al hombre compartir las responsabilidades del cuidado y atención de los hijos y familiares que componen el hogar”, explicó Yasky.

  • TRABAJO DICTO LA CONCILIACION OBLIGATORIA, PERO LOS BANCARIOS IGUAL VAN AL PARO

    (12 de Mayo) El ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria a partir de la 0 de este martes y por un plazo hábil de 15 días en el conflicto que, por demandas de aumento salarial, mantienen la Asociación Bancaria (AB) que lidera Sergio Palazzo y las cámaras empresarias de la actividad. Sin embargo, el gremio ratificó que "el paro nacional de 24 horas convocado para este martes en los bancos públicos y privados, que incluirá movilizaciones en todo el país, se realizará porque la conciliación obligatoria es inválida". Los sindicalistas denunciaron que "los empresarios boicotearon este lunes las negociaciones paritarias en Trabajo, ya que decidieron en masa no concurrir" y adelantaron que, de no haber respuestas positivas, luego de la huelga la conducción sindical decidirá profundizar las acciones.

  • HUELGA NACIONAL DE JUDICIALES CONTRA LA REFORMA DEL CODIGO PROCESAL PENAL

    (12 de Mayo) El titular de la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación (UEJN), Julio Piumato ratificó el paro nacional a partir de las 9 de este martes y la movilización hacia el Senado para exponer ante la Comisión Bicameral de Monitoreo sus puntos de vista sobre "la aplicación de la nueva normativa de reforma del Código Procesal Penal". Piumato señaló que "no hubo participación de los diversos sectores en el armado de la reforma; no hubo consultas y no se receptaron críticas, no obstante los pedidos formales realizados por el gremio” Piumato concurrirá al Salón Azul del Senado a las 10, y ratificó "la continuidad del plan de lucha oportunamente lanzado a partir de la inquietud de los trabajadores de los fueros penales de todo el país por la implementación de esa reforma procesal".

  • LEVANTARON BLOQUEO EN AEROPUERTO DE EZEIZA

    (12 de Mayo) Trabajadores de la empresa MSA, que presta servicios para la empresa LAN,  levantaron el corte en el acceso del aeropuerto de Ezeiza, que mantuvieron durante casi todo este lunes, en reclamo de mejoras salariales y en rechazo a la precarización laboral.  Los manifestantes bloquearon cinco cabinas del peaje para entrar a la terminal aeroportuaria, en tanto la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) montó un operativo para asistir la larga fila de vehículos que se formó sobre la autopista Riccheri.

  • SIGUE EL CESE DE TAREAS DE ACEITEROS

    (12 de Mayo) Este lunes volvió a fracasar  la negociación salarial de los aceiteros, que enfrenta a los paritarios de la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina, contra las cámaras patronales del sector. Se complican las exportaciones y el ingreso de divisas además del comercio interno de granos y aceite, a raiz del paro del sector. 

  • MECANICOS: NEGOCIACION SALARIAL TRIMESTRAL

    (12 de Mayo) La conducción del gremio de mecánicos (SMATA) ratificó que seguirán, como hasta ahora, negociando sus paritarias de manera trimestral. Como parámetros para las discusiones los mecánicos y las cámaras empresarias toman como referente el índice de aumento de precios y también el comportamiento de la actividad. Según la evaluación de esos criterios, y las negociación entre el gremio y las patronales, para el primer trimestre del año (enero-marzo) la recomposición salarial fue del orden del 5,3%.

  • DENUNCIAN QUE PIZZERIA ROMARIO RETUVO APORTES DE TRABAJADORES POR $2.500.000

    (12 de Mayo) La AFIP denunció que Romario -una de las cadenas de pizzerías más importantes de la ciudad de Buenos Aires y zona norte bonaerense- retuvo aportes a sus trabajadores por 2,5 millones pero no realizó los debidos depósitos. Incluso, tras detectar anomalías, se realizaron 24 inspecciones en las que se relevaron a 144 trabajadores, de los cuales 138 no estaban declarados. "Romario tiene una conducta fiscal de morosidad recurrente, al punto de incumplir con los planes  de facilidades de pago de la Afip a los que adhirió voluntariamente", destacó el organismo.

  • POBREZA: FAMILIA TIPO NECESITA $6.090

    (12 de Mayo) Una familia integrada por padre y madre de unos 30 años y dos hijos de 5 y 8 años necesitó en abril ingresos por 6.090 pesos para no caer en la pobreza, según estimaciones realizadas porla Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL). El informe señala que para que la misma familia no caiga en la indigencia requiere ingresos mensuales totales por 3.315pesos.

  • PARO EN LA LINEA BELGRANO NORTE

    (11 de Mayo) Los trenes de la línea Belgrano Norte, que habitualmente circulan entre las terminales de Retiro en la Capital Federal y Villa Rosa, en el partido bonaerense de Pilar, estuvieron  paralizados por una medida de fuerza gremial, “Ante reiterados hechos de violencia y en repudio a la reciente agresión al compañero Vallejos los guardas resolvimos paro por 24 horas. Tenemos el apoyo del delegado y se ha adherido el sector de Resguardo”, indicaron los trabajadores.

     

  • ANIBAL FERNANDE: "LA ECONOMIA ES LA QUE LE PONE EL TECHO A LAS PARITARIAS"

     (11 de Mayo) El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, reiteró que las paritarias "son libres" y que "nadie pone techo" aunque sostuvo que "es la economía la que pone límites" a las negociaciones para que "no se afecten los precios de los productos que consumen los trabajadores". En ese marco, el funcionario se preguntó: "¿Quién pone el techo (a las paritarias)? Nadie. ¿Y por qué? Porque es una paritaria libre, las convenciones colectivas de trabajo son eso: es una paritaria libre en donde el empleador y el trabajador discuten y definen cuáles son las condiciones de trabajo y el valor del trabajo, en forma libre, reitero".

  • MC DONALDīS: "PANORAMA INDUSTRIAL ES MUY BUENO"

    (11 de Mayo) El director general de Arcos Dorados Argentina, Ricardo Méndez, aseguró que está "contento" sobre cómo le va a la empresa que maneja la franquicia de la cadena de hamburgueserías Mc Donald"s, y subrayó que para este año "hay un panorama bueno, con crecimiento para toda la industria". En este marco, se estima que continuará la apertura de locales con la consiguiente generación de empleo.

  • METALURGIOS: CONTINUA LA PARITARIA

    (11 de Mayo) La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) que lidera Antonio Caló y las cámaras empresarias del sector continuaran con las negociaciones salariales "informales" de cara al nuevo encuentro que se realizara este miércoles 13 con el proposito de llegar a un acuerdo y evitar el paro de 36 horas que el gremio ya aprobo. El gremio reclama un aumento salarial del 32%

     

     

  • AREONAUTICOS AMENAZAN CON PROTESTAS

    (11 de Mayo) El gremio del personal Superior Aeronáutico analizará en un plenario inminente la posibilidad de llamar a un paro de actividades ante la "presión tributaria terrible" que afecta a los salarios del sector tras el cambio en el impuesto a las Ganancias y los topes en paritarias. El secretario de Prensa de la Unión de Personal Superior Aeronáutico, Marcelo Uhrich, advirtió que con la quita en el impuesto que anunció el gobierno "resulta que cualquier entidad gremial con un cierre paritario alrededor del 20 y tanto y hasta el 30 por ciento o más paga Ganancias".

     

     

  • PYMES IMPULSAN UN CIERRE DE LOCALES EN REPUDIO A LOS AUMENTOS DE PROVEEDORES

    (11 de Mayo) Las pequeñas y medianas empresas agrupadas en Fedecámaras están impulsando un paro de los locales comerciales de todo el país como señal de protesta contra los aumentos que sufren por parte de los proveedores, advertencia de que no pueden dar aumentos de sueldo de más del 20% y reclamo de una serie de medidas por parte del Gobierno. El "feriado comercial" sería el 29 de mayo. Y la convocatoria de Fedecámaras –que reúne también a empresas de bienes y servicio y no sólo comerciales- es a que "los comercios, en nombre de las Pymes de todos los sectores" realicen "una amplia campaña de esclarecimiento" explicando que el sector "no quiere ser cómplice de los aumentos de los ‘Precios Descuidados’ que provocan las empresas líderes".

     

  • TAXISTAS APOYAN CANDIDATURA DE SCIOLI

    (11 de Mayo) El gobernador bonaerense y precandidato a presidente por el Frente para la Victoria (FpV), Daniel Scioli, les pidió hoy a los trabajadores taxistas que defiendan las políticas públicas que implementa el gobierno nacional tras recibir el apoyo del sindicado que lidera Omar Viviani durante un acto por el 67° aniversario del día del taxista. Viviani exhorto a los trabajadores a "no dejarse engañar" por las promesas de otros candidatos.

     

     

     

  • SEGUN MENDEZ, NO HAY ATRASO SALARIAL EN LA ACTIVIDAD INDUSTRIAL

    (11 de Mayo) El presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Héctor Méndez, aseguró que el salario del sector "no tiene atrasos" y advirtió que no se sabe "qué va a pasar con la inflación" este año. Además, señaló que el problema de la Argentina es la falta de competitividad, y dijo que Brasil y México lograron vender más de 2 millones de autos "porque los sueldos son mucho más bajos". "Tenemos la convicción, porque tenemos los números, de que hemos dado todo lo que teníamos que dar en el sector industrial, todo. Y no con los datos del Indec, sino con lo que hemos pagado. Eso significa que no hay deudas. Nuestros salarios siempre han ido por delante. El sector industrial no tiene atrasos", señaló el empresario.

     

     

     

  • BARRIONUEVO: "SCIOLI NO VA A GANAR"

    (11 de Mayo) El jefe de la CGT Azul y Blanca, Luis Barrionuevo, sostuvo que el aspirante presidencial por el kirchnerismo Daniel Scioli "no" llegará a ganar las elecciones generales, ya que el Gobierno "tiene un techo del 30 por ciento". Barrionuevo aseveró que el kirchnerismo "sabe que se van y que no vuelven más" e insistió que el Gobierno "tiene la situación grave de que todos los funcionarios van a terminar caminando por (los tribunales) de Comodoro Py".

     

     

  • PASTORAL SOCIAL, CON GASTRONOMICOS

    (11 de Mayo) La Pastoral Social se reunira este lunes con los dirigentes del gremio de Gastronómicos. El encuentro se llevará a cabo hoy a partir de las 9 en la sede del sindicato, en avenida de Mayo al 900 de esta capital y el encuentro estara encabezado por el secretario general, Luis Barrionuevo.

  • PARA NOEMI RIAL, SE ESTA "DRAMATIZANDO ALGO SENCILLO" COMO LAS PARITARIAS

    (11 de Mayo) La viceministra de Trabajo, Noemí Rial, aseguró que en "un año político la negociación colectiva se tiñe como no ocurría antes", y reseñó que desde hace doce años se negocian paritarias y, "nunca como ahora, se le prestó al tema tanta atención, ya que no se cerraron los acuerdos más importantes, por lo que se está dramatizando algo sencillo". Remarco: "Aún no se cerraron los acuerdos paritarios más importantes como telefónicos, mercantiles y metalúrgicos, que siempre focalizan el interés general. Esos y otros cuatro o cinco representan a más del 80 por ciento del personal sindicalizado y bajo relación de dependencia".

     

     

  • MATURANO AVIDERTE A SCIOLI

    (11 de Mayo) El titular de La Fraternidad, Omar Maturano, sostuvo que si el precandidato presidencial por el Frente para la Victoria Daniel Sioli comparte la fórmula con el atal ministro de Eonomia, Axel Kicillof no tendrá acompañamiento sindical. "Una fórmula Scioli-Kicillof va a tener pocos votos", advirtió.

     

     

<< Anterior 377 Siguiente >>