ARCHIVO DE ARTICULOS

  • TRABAJADORES DEL BORDA ALERTAN SOBRE EL CIERRE DE CINCO SERVICIOS DEL HOSPITAL

    (5 de Agosto) Trabajadores del Hospital Borda se manifestaron contra “la amenaza de cierre” de los servicios de cirugía, neurología, laboratorio, orientación vocacional y kinesiología del neuropsiquiátrico, ya que no se cubrieron las 51 vacantes existentes en esos sectores, por lo que la institución quedó en una situación “crítica” de cara al cumplimiento de la ley de Salud Mental. “Hay una amenaza de cierre de cinco servicios del hospital debido a la falta de reposición de vacantes por jubilación, cese, renuncia o muerte, fundamentalmente de algunos profesionales; pero también tenemos problemas en enfermería y otros sectores”, aseguró el presidente  de la Asociación de Profesionales del Borda, Gabriel Cavia.

  • DEFENSA DEL ROL DEL ESTADO EN PARITARIAS

    (5 de Agosto) El economista de la Gran Makro Agustín D"Attellis defendió el rol del Estado en las paritarias, y rechazó los dichos del presidente del Banco Ciudad, Rogelio Frigerio, quien sostuvo que actualmente existe un "cepo" que evita que haya "negociaciones salariales libres". Remarcó: "El de las paritarias con participación del Estado, los sindicatos y las representaciones empresarias es un proceso muy sano".

  • EL INTI REIVINDICO A DOS EX EMPLEADOS DESAPARECIDOS POR LA DICTADURA

    (5 de Agosto) El Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) reivindicó con la reparación de sus legajos laborales a los ex empleados Alfredo Giorgi y María del Carmen Artero, quienes habían sido dados de baja del organismo por faltas injustificadas, cuando en realidad fueron secuestrados y desaparecidos por la dictadura cívico-militar en 1978. En un conmovedor acto al que asistieron familiares y compañeros de trabajo, la ministra de Industria, Débora Giorgi, el vicepresidente de INTI, José Esperón; y el secretario de Derechos Humanos, Martín Fresneda; el organismo concretó la reparación simbólica del legajo de Giorgi y el compromiso de hacerlo con el de Artero, trabajadores de los centros de Plásticos y Química del INTI.

  • CONTINUAN LAS NEGOCIACIONES PARA SOLUCIONAR EL CONFLICTO DE LA LINEA 60

    (4 de Agosto) Los choferes de la línea 60 amenazan con volver a cortar accesos a la Ciudad si no se llega a un acuerdo. Las gestiones en el ministerio de Trabajo fueron intensas este lunes y se pasó a cuarto intermedio este martes. La propuesta de reincorporar a 49 de los 50 trabajadores  despedidos no conformó a los delegados. El cuerpo de delegados se reunió por tercera vez con funcionarios de la cartera laboral desde que el gobierno decidió el jueves intervenir para acercar a las partes y negociar la reincorporación de los 53 trabajadores despedidos, mientras la línea 60 que transporta 250.000 pasajeros diarios siguió inoperable. Pasadas las 21 del lunes, el encuentro pasó a un cuarto intermedio y continuará este martes. "El ministro (Carlos) Tomada le puso toda la voluntad, pero la empresa no quiere resolver el conflicto", dijo el delegado Mario Molina.

     

  • MOVILIZACION DE TRABAJADORES DEL HOSPITAL BORDA

    (4 de Agosto) Trabajadores del Hospital Borda se movilizarán este martes a la sede del Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, ante el cierre de servicios y la falta de nombramiento de profesionales, y esperan ser recibidos por la titular del organismo, Graciela Reybaud, para reclamarle el cese de ajuste en el sector sanitario.

  • MEDICOS BONAERENSES LOGRARON JUBILACION ANTICIPADA POR DESGASTE LABORAL

    (4 de Agosto) Después de desplegar un plan de lucha, la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud (CICOP) celebró la firma del decreto de desgaste laboral, que permitirá a los trabajadores nucleados en la ley 10.471 jubilarse con 50 años de edad y 25 de aportes."El gobernador Daniel Scioli firmó un decreto de ’Desgaste Laboral’, que equipara ese derecho de médicos y profesionales de la Salud con el de los trabajadores de la Salud no profesionales", destacaron los médicos de la CICOP. Se trata de una lucha histórica del gremio que conduce Fernando Corsiglia. El decreto había sido prometido por autoridades bonaerenses durante la última negociación paritaria.

  • TECHINT SUSPENDIO A 3.000 TRABAJADORES

    (4 de Agosto) La caída en la cotización del petróleo, con un barril de crudo que rompió el piso de los 50 dólares en los últimos días, impactó en la Argentina. Una de las consecuencias es que Siderca, una empresa del grupo Techint, suspendió a 3.300 operarios en turnos rotativos en la planta que posee en la localidad bonaerense de Campana. El personal afectado representa el 66 por ciento de los 5.000 empleados que trabajan en ese establecimiento y la medida, que también incluye la suspensión de horas extra, se extenderá al menos hasta octubre.

  • EX DELEGADO SECUESTRADO VINCULO A REPRESORES DE LA ARMADA CON TECHINT

    (4 de Agosto) Un ex delegado gremial de Propulsora Siderúrgica dijo que fue secuestrado el 24 de marzo de 1976 por integrantes de la Armada y un día después el grupo Techint le envió a su domicilio un telegrama advirtiéndole su despido por "abandono de tareas".  “Me preguntaban qué hacía yo, qué clase de combatiente era y yo sólo trabajaba en Propulsora”, declaró Carmelo Cipollone ante el Tribunal Oral Federal 1 de La Plata, que juzga a cuatro ex jefes de la Armada y tres de la Prefectura. El ex delegado de base contó que lo secuestraron en su casa y fue trasladado en un micro de la Armada que se iba llenando con otros secuestrados, entre ellos obreros de Propulsora, el Astillero Río Santiago y el frigorífico Swift.

  • ORDENAN REINCORPORAR A CANDIDATO

    (4 de Agosto) El juez laboral Raúl Ojeda ordenó reincorporar a un trabajador gráfico despedido en el partido bonaerense de La Matanza debido a su precandidatura a diputado nacional por el Frente de Izquierda y los Trabajadores. En consonancia con el dictamen del fiscal Juan Manuel Domínguez, Ojeda dispuso la reincorporación de José Domenech, quien fue despedido por la empresa Artes Gráficas Modernas (AGM) en San Justo, La Matanza, un día después de notificar a la firma su postulación en una lista del FIT.

  • INDUSTRIA TABACALERA ARGENTINA BRINDA TRABAJO A UNAS 540.000 PERSONAS

    (4 de Agosto) La comunidad tabacalera celebró en Chicoana, Salta, la 50º Fiesta Provincial del Tabaco, un festejo en el cual la Cámara del Tabaco de Salta es anfitriona y que congrega a productores tabacaleros, autoridades nacionales, provinciales y municipales como así también a toda la industria. La actividad hoy brinda trabajo directo a 540.000 personas. Con la plaza central de la localidad de Lincioln una tabacalera como epicentro, la comunidad disfrutó de concursos, números artísticos, charlas, desfiles y platos regionales y, como es habitual, se eligió a la reina provincial del tabaco.

  • ADUANAS: SIGUEN NEGOCIACIONES SALARIALES

    (4 de Agosto) El Ministerio de Trabajo prorrogó por cinco días hábiles la conciliación obligatoria en el conflicto que mantienen por un aumento salarial el Sindicato Único del Personal de Aduanas (SUPARA) y las autoridades del organismo recaudador (AFIP). Las autoridades ministeriales convocaron a funcionarios y sindicalistas a un último encuentro para el jueves próximo.

  • DENUNCIAN QUE ORDENAN A EMPLEADOS DE SUBTES HACER CAMPAŅA EN FAVOR DE MACRI

    (4 de Agosto) Los legisladores porteños Alejandro Bodart (MST-Nueva Izquierda) y José Cruz Campagnoli (Nuevo Encuentro-FPV) denunciaron que la gerenta de la empresa estatal de subte (SBASE) Verónica López Quesada "usa empleados públicos de la Ciudad para la campaña electoral macrista", al enviar correos electrónicos invitándolos a participar de volanteadas, timbreados y fiscalizaciones a favor del PRO. En tanto, desde la Asociación de Personal de la  Dirección de la Empresa Subterráneos de Buenos Aires (APDESBA), cuyos afiliados se vieron alcanzados por la propuesta, expresaron su "repudio por el uso de la comunicación institucional para finas proselitistas".

  • CONSUMIDORES LIBRES: SUBIO CANASTA BASICA

    (4 de Agosto) El valor de la canasta de alimentos que releva Consumidores Libres se encareció en julio 2,28 por ciento y acumuló en los primeros siete meses del año una suba de 13,34 por ciento, informó la entidad. Según el sondeo, de los 38 productos relevados en los supermercados Coto y Plaza Vea y en centros de abastecimiento de los barrios de La Boca, Caballito, Liniers y Pompeya, 28 de ellos aumentaron de precio, solo 6 bajaron y 4 permanecieron sin cambio.

  • LINEA 60: AMENAZAN CON VOLVER A LOS CORTES

    (3 de Agosto) Choferes de la línea 60 advirtieron que cortarán accesos en caso de que no avancen las negociaciones por la reincorporación de trabajadores despedidos. Este lunes, a las 11, habrá un nuevo encuentro en el Ministerio de Trabajo para llegar a una solución y permitir la continuidad del servicio. El delegado de los trabajadores, Hugo Swarzman, indicó que hoy "no hay servicio porque la empresa no quiere", ya que no les permitió "sacar los coches a la calle", dijo.

  • ESTE LUNES, PARO DE DOCENTES BONAERENSES (UDOCBA) POR RECLAMO SALARIAL

    (3 de Agosto) La Unión de Docentes Bonaerenses (UDOCBA), junto a otras organizaciones sindicales, no reiniciará las clases este lunes -con el fin del receso escolar de invierno- en reclamo de "paritarias formales". La medida de fuerza adoptada por UDOCBA fue apoyada por auxiliares de la educación, nucleados en ATE y los docentes de SUTEBA disidente, que no responden a la conducción de Roberto Baradel. El titular de UDOCBA, Miguel Angel Díaz, señaló que “el gobierno de Daniel Scioli tiene fondos para aumentar los salarios, pero es evidente que ese dinero tiene otro destino que no es el de la educación”.

  • DENUNCIA DE CAMIONEROS ENFRENTADOS CON MOYANO

    (3 de Agosto) La Asociación de Camioneros Unidos del Petróleo denunció que el sábado por la noche, en la ciudad rionegrina de Cipolletti, un grupo de personas que no pudo ser identificado arrojó bombas molotov contra la sede de este gremio, enfrentado con el sindicato de Camioneros que lidera Hugo Moyano. “Nos tiraron bombas molotov y nos pintaron la fachada del edificio con aerosol. Lamentablemente, no pudimos identificar a los agresores, pero ya radicamos la denuncia ante la Justicia”, señaló Raúl Andrés Ferraiuolo, secretario general adjunto de esta organización sindical.

     

  • CALO: "NO QUEREMOS VOLVER AL PASADO"

    (3 de Agosto) El secretario general de la CGT oficial, Antonio Caló, afirmó: “No queremos volver nunca más de dónde venimos” y respaldó la pre candidatura de Daniel Scioli, de cara a las PASO. "No hace falta que le digamos a Daniel qué necesitamos, sí recordar que no queremos volver nunca más de dónde venimos: no queremos la flexibilización laboral, volver a ramal que para ramal que cierra, a la privatización de aerolíneas, a quedarnos las empresas industriales sin trabajadores", expresó.

  • TOMADA: "EL ESTADO NO ES NEUTRAL Y POR ESO DEFIENDE A LOS TRABAJADORES"

    (3 de Agosto) El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, ratificó que "este Estado no es neutral y, por eso, defiende a los trabajadores y a sus intereses", y aseguró que "el 25 de mayo de 2003 se dio la vuelta a una página de la historia y ya no existe miedo en el mundo laboral argentino". El funcionario encabezó el acto de firma de un acta-compromiso contra la violencia laboral junto con otros 20 gremios. Tomada afirmó:"El hecho que 150 organizaciones sindicales de todo el paí­s hayan firmado desde 2012 esta clase de actas significa que el 25 de mayo de 2003 se dio la vuelta a una página de la historia y ya no hay más miedo en el mundo del trabajo en Argentina".

  • AERONAUTICOS (APTA): SUSPENDEN ASAMBLEA

    (3 de Agosto) Después de la escandalosa asamblea que se había convocado para elegir la junta electoral que fiscalice la renovación de cargos en la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico (APTA), el Ministerio de Trabajo resolvió que por los hechos de violencia quedó suspendida y deberán volver a juntarse las partes. La cartera laboral pretende avanzar en alguna salida que destrabe la situación y permita seguir con el calendario electoral de manera transparente.

  • ART NO PODRAN NEGARSE A RECIBIR DENUNCIAS DE ACCIDENTES O ENFERMEDADES LABORALES

    (3 de Agosto) Las Administradoras de Riesgos del Trabajo (ART) no podrán negarse a recibir denuncias sobre accidentes o enfermedades laborales, salvo excepciones, mientras que a los trabajadores o a sus derechohabientes se les garantizará el patrocinio de un abogado desde el inicio del reclamo. Así lo establece el Decreto 1475/15, que fija modificaciones a las normativas vinculadas con los riesgos del trabajo, que fue publicado hoy en el Boletín Oficial, con la firma de la presidenta Cristina Fernández. Los alcances del decreto -que también lleva las firmas del jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, y del ministro de Trabajo, Carlos Tomada- entrará en vigencia dentro de tres meses, según se indica en la norma.

  • JERARQUICOS DEL GAS: AUMENTO DEL 32%

    (3 de Agosto) La Asociación de Personal Jerárquico de la Industria del Gas Natural, Derivados y Afines (APJ GAS) y los trabajadores de TGN acordaron un aumento de los haberes del 32% “consolidado” sobre la totalidad de los rubros salariales. La mejora, obtenida luego de un extenso conflicto, se terminará de abonar en septiembre y, además, el personal percibirá en agosto una suma fija no remunerativa equivalente al 33% del haber, lo que elevará el aumento a 33,5% entre julio y marzo de 2016, señaló la Federación de Trabajadores de la Energía (FETERA).

  • SEGUN LA OIT, LA ECONOMIA INFORMAR OCUPA MAS DE LA MITAD DE LA FUERZA LABORAL

    (3 de Agosto) La Organización Internacional del Trabajo (OIT) informó que “la economía informal absorbe más de la mitad de la fuerza laboral mundial” y sostuvo que comprende a más del 90 por ciento de las pequeñas y medianas empresas. También ello incluye a un gran número de compañías ‘micro’ en los países en desarrollo, por lo que millones de trabajadores y unidades económicas padecen condiciones de empleo deficientes y carecen de derechos laborales, señaló el organismo tripartito. El empleo de baja calidad, una protección social inadecuada y escasa productividad son algunos de los obstáculos que enfrentan los trabajadores y las empresas en la economía informal.

  • INDUSTRIA ENTREGO CASI $49.000.000 PARA FORTALECER LA GESTION DE PYMES

    (3 de Agosto) El Ministerio de Industria destinó casi 49 millones de pesos, en la primera mitad del año, para que pequeñas y medianas empresas, que emplean más de 14.000 trabajadores, implementen estrategias para mejorar su gestión empresarial, fortalecer su productividad, desarrollar planes de negocios e incorporar innovación tecnológica. En promedio, Industria desembolsó más de 78.000 pesos para acompañar la mejora en cada una de las firmas, a través de los programas PACC y Expertos Pyme, y de ese modo permitió en lo que va del año que 623 pymes y jóvenes empresarios, de todas las regiones del país y que aglutinan 14.424 puestos de trabajo, fortalezcan la productividad de sus distintas áreas de gestión.

  • PLANES SOCIALES: DE LA SOTA CONTRA MASSA

    (3 de Agosto) El precandidato presidencial de UNA, José Manuel De la Sota salió al cruce de las declaraciones de su socio y al mismo tiempo rival en esa alianza, Sergio Massa, quien afirmó que de llegar a la presidencia de la Nación dejaría afuera de los planes sociales a todos aquellos que no trabajen. "No suscribo lo que dijo Massa sobre los planes sociales. La derecha es la que plantea que hay que sacar los planes porque son todos vagos, y no creo que sea bueno”, señaló.

  • CONFLICTIVIDAD LABORAL TUVO UN FUERTE DESCENSO EN EL PRIMER SEMESTRE DE 2015

    (2 de Agosto) La conflictividad laboral -medida a través del número de huelgas, despidos y suspensiones de personal- presentó un fuerte descenso en los primeros siete meses del año, en promedio mensual, frente al registro de todo 2014, según un relevamiento privado. La publicación Tendencias Económicas y Financieras atribuyó la “relativa tranquilidad” en las relaciones laborales a “los acuerdos paritarios logrados por los gremios más relevantes, que superaron los topes oficiales fijados por el gobierno”. El análisis reportó que el mayor descenso, en lo que respecta a los conflictos entre empresas y trabajadores, se observó en materia de suspensiones.

<< Anterior 377 Siguiente >>