ARCHIVO DE ARTICULOS

  • PARA MICHELI, SE VIENE OTRO PARO

    (27 de Abril) El secretario general de la CTA Autónoma, Pablo Micheli, aseguró que, si el Gobierno no ofrece respuesta a sus reclamos de elevar el piso del Impuesto a las Ganancias y otros temas “va a haber otro paro”. Comentó que se reunió con el dirigente ferroviario Rubén “Pollo” Sobrero, y que habló por teléfono con Hugo Moyano: “Estamos analizando cómo va a seguir esto, no hubo respuesta a absolutamente a nada”, dijo.

  • CONVENIO PRELIMINAR CON RUSIA DEMANDARA 6.000 PUESTOS DE TRABAJO

    (27 de Abril) El convenio prelimienar firmado entre la presidente Cristina Kirchner y su par ruso Vladimir Putin firmado en Moscú, para la construcción de otra central nuclear en nuestro país, demandará 6 mil puestos de trabajo. El acuerdo establece un cronograma de actividades para la preparación e implementación de los contratos para el diseño y construcción de la sexta usina de este tipo en territorio nacional, entre las empresas Nucleoeléctrica Argentina S.A. (NA-SA) y Rosatom Overseas. La cooperación es resultado del trabajo bilateral llevado a cabo desde el año 2003 por los mandatarios de ambos países y se enmarca en el convenio suscripto en julio del año pasado en Buenos Aires, para la "Cooperación en Usos Pacíficos de la Energía Nuclear" y en los anteriores memorándums rubricados durante febrero y abril de 2010.

  • INDUSTRIA DEL MUEBLE YA EMPLEA EN FORMA DIRECTA A UNOS 20.000 OPERARIOS

    (27 de Abril) La industria del mueble en Argentina que mantendrá durante el corriente año un crecimiento sostenido en su facturación y nivel de empleo, confía en consolidar a la producción local en el abastecimiento del 100 por ciento de la demanda del mercado interno, según se destacó en el marco de la Feria Internacional del Mueble que se realizó en la ciudad de Córdoba. El sector esta integrado -de acuerdo a estimaciones de Viano- por unas 500 empresas que emplean un promedio de 40 operarios, lo que conforma una actividad que emplea a 20.000 operarios de manera directa.

  • CATAMARCA: MEDICOS, CONTRA GANANCIAS

    CATAMARCA (27 de Abril) Los médicos del hospital público más importante de Catamarca no quieren realizar guardias en el centro de salud, porque al concretarse esas horas extras, son alcanzados por el impuesto a las Ganancias. Esta situación se registra en el hospital San Juan Bautista, donde dos médicos presentaron certificados por problemas de salud y al revisar la lista para cubrir las guardias, los otros profesionales rechazaron realizarlas porque luego sus sueldos son alcanzados por ese impuesto.

  • ESTIMAN QUE OBRAS EN SAN VICENTE GENERARA LA CREACION DE 6.000 PUESTOS DE TRABAJO

    (26 de Abril) El intendente de San Vicente, Daniel Di Sabatino, aseguró que la remodelación de la Autovía 6 y la construcción de parques industriales “cambia la realidad económica” de la región y añadió que “estimamos la creación de miles de puestos de trabajo”. El jefe comunal manifestó que “haber logrado la construcción de la Autovía 6 genera expectativa en todos los pueblos que atraviesa debido a que pasó de ser la ruta del miedo y del robo a convertirse en la Autovía de la producción, del trabajo, el turismo, la ruta del Mercosur”.

  • DENUNCIA CONTRA GERONIMO VENEGAS

    (26 de Abril) El secretario general de Sindicato Argentino de Trabajadores Horticultores y Agrícolas (SATHA), Gustavo Arreseygor, denunció que desde hace más de dos meses los afiliados se presentan en la Obra Social de UATRE (gremio de los peones rurales que conduce Gerónimo Venegas) no son atendidos a pesar de estar afiliados a OSPRERA. “A los trabajadores se los amenaza diciéndoles que si no se desafilian de SATHA no van a ser atendidos, esto es una vergüenza, un delito, pero lamentablemente no nos sorprende ya que hace años somos perseguidos por UATRE”, afirmó Arreseygor.

  • CON FONDOS DE LA ONU Y GESTION DE CANCILLERIA, REABRIO IMPRENTA AUTOGESTIONADA

    (26 de Abril) Una imprenta que fue creada por un cura párroco que militaba en asentimientos de emergencia en La Plata y que es autogestionada por chicos en situación de vulnerabilidad social, reabrió sus puertas gracias a la gestión de la Cancillería que consiguió financiamiento del Programa de las Naciones Unidas  para el Desarrollo (PNUD). La imprenta "Grafitos" integraba la Obra del Padre Cajade, un organización impulsada por un cura párraco que trabajó junto a los jóvenes en vulnerabilidad para su reinserción social y laboral en La Plata, pero en 2012 la falta de fondos para la compra de maquinarias y puesta en valor del lugar obligaron a que cerrara sus puertas.

  • GREMIOS DEL TRANSPORTE, CON MACRI

    (25 de Abril) La Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) anunció que se reunirá el martes próximo con el Jefe de Gobierno porteño y precandidato presidencial por el PRO, Mauricio Macri, en el marco de una serie de encuentros que tiene previsto concretar con los aspirantes a la Casa Rosada. El vocero de prensa de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), Mario Caligari, aseguró que "al igual que Macri, también tenemos previsto reuniones con el referente del Frente Renovador Sergio Massa y con el gobernador bonaerense Daniel Scioli, a quienes ya hemos invitado".

  • TRABAJADORES DEL MOLINO OSIRIS DENUNCIAN QUE UNA PATOTA INTENTO DESALOJARLOS

    (25 de Abril) El delegado de la harinera Molino Osiris, Ramón Escalante, denunció amenazas de una patota para echar a las 30 familias de trabajadores que resisten el desalojo de la fábrica por cierre hace siete meses y le apuntó al Gobierno de la ciudad que encabeza Mauricio Macri por “no escucharnos ni ayudarnos”. Tras las amenazas con un arma de fuego por parte de una patota, Escalante aclaró que “lo único que queremos es que nos dejen trabajar porque hace siete meses que estamos durmiendo en el piso y comiendo lo poco que podemos conseguir entre todos”. El representante de los trabajadores de la harinera de Parque Patricios reclamó “ayuda” a las agrupaciones políticas, organizaciones sociales y a los vecinos de ese barrio de la ciudad de Buenos Aires.

  • PROYECTO PARA QUE ESTATALES BONAERENSES TENGAN DIA DE LICENCIA PARA CONTROL

    (25 de Abril) Diputados bonaerenses sancionaron una iniciativa que establece un día de licencia para la realización de los estudios de Papanicolaou y radiografía o ecografía mamaria para empleadas de la administración pública provincial. El proyecto, presentado por la presidenta del bloque de Senadores del FPV-PJ, Cristina Fioramonti, y acompañada por los senadores Luciano Martini y Marcelo Carignani, modifica el artículo 38 º de la ley 10.430, que contempla los casos en los que los agentes de la administración pública tienen derecho al goce de licencia con percepción de haberes.

  • VOLVIO A FRACASAR LA PARITARIA DE METALURGICOS, PERO EL LUNES SEGUIRAN NEGOCIANDO

    (24 de Abril) La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y las cámaras patronales fracasaron este jueves en una nueva reunión en búsqueda de un acuerdo de incremento salarial en el marco de la paritaria 2015, por lo que el Ministerio de Trabajo fijó la continuidad de las negociaciones para el lunes. El sindicato tenía mandato para un paro de 36 horas si hasta este jueves no había avances, pero la directa intervención del ministro de Trabajo, Carlos Tomada, puso paños frios al conflicto.

  • ESTADO DE ALERTA DE MARITIMOS-PORTUARIOS

    (24 de Abril) La Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval (FeMPINRA) declaró el estado de alerta, movilización y asamblea permanente en todo el país ante lo que consideró como  “la grave situación por la que atraviesa el puerto bonaerense de San Pedro y el peligro de la pérdida de unos 250 puestos de trabajos” en el sector. “Ante esta grave situación, la Federación dispuso el ejercicio de legítimas medidas de acción sindical tendientes a dar visualización al pueblo argentino del grave conflicto regional”, señalaron.

  • EMPLEADOS DE ESTACIONES DE SERVICIO AMENAZAN CON MEDIDAS DE FUERZA

    (24 de Abril) El Sindicato de Empleados de Estaciones de Servicio (SOESGyPE) advirtió que implementará medidas de fuerza si los empresarios del sector no respetan el acuerdo salarial firmado con la Federación de Expendedores de Combustibles (FEC), que fuera homologado días  pasados por el Ministerio de Trabajo. “El Ministerio dio el visto bueno para que el convenio 488 sea el que englobe a todos los existentes en el país”, aseguró Andrés Doña, secretario gremial del  SOESGyPE, quien afirmó “si los empresarios no lo respetan los denunciaremos primero, y si siguen con la misma tesitura habrá medidas de fuerza”.

  • SE COMPLICO LA PARITARIA MERCANTIL

    (24 de Abril) Las discusiones salariales del Sindicato de Empleados de Comercio (SEC) que lidera Armando Cavalieri se han complicado. La primera propuesta sindical comprendía un aumento salarial del orden del 30%, en dos tramos, más el pago de tres sumas fijas de 1.200 pesos. Sin embargo, no prosperó. Ahora, el gremio y la patronal estarían pensando en un acuerdo de corto plazo en lugar de la paritaria anual.

  • AUMENTO DEL 36% PARA PROFESORES DE LA KENNEDY

    (24 de Abril) El gremio de docentes privados (SADOP) acordó un aumento del 36% para los profesores de la Universidad Kennedy, que se hará efectivo en dos tramos: abril y agosto. El convenio se firmó en el marco de las negociaciones paritarias que llevan adelante con universidades privadas. Las tratativas fueron encabezadas por María Fernanda Benítez, titular de SADOP de la Ciudad de Buenos Aires y Mario Almirón, secretario General de SADOPEl Sindicato Argentino de los Docentes Privados (SADOP).

  • HOMENAJE A TRABAJADORES DESAPARECIDOS

    CORDOBA (24 de Abril) El Espacio para la Memoria La Perla, la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y la CTA de los Trabajadores organizarán este viernes un homenaje a los trabajadores desaparecidos cordobeces. Es sabido que uno de los sectores sociales más atacado por la represión de la última dictadura cívico – militar fue el de los trabajadores organizados.

  • PARA RECALDE, ES "INADMISIBLE" QUE LOS EMPRESARIOS CUESTIONEN EL DERECHO DE HUELGA

    (24 de Abril) El presidente de la Comisión de Legislación de Diputados, Héctor Recalde, aseguró respecto de la disputa obrero-patronal que “es problemático que los empleadores cuestionen el derecho de huelga”. Remarcó que “eso significa un retroceso de casi 100 años. Esa posición es inadmisible. Puede haber huelgas sin sindicatos, pero no pueden existir sindicatos sin derecho de huelga”. Y explicó que “se había firmado un acuerdo con los empleadores, que estableció una suerte de tregua en ese sentido por dos años”, y expresó que resulta “verdaderamente insólito que ahora ocurra esta situación”.

  • "SUTEBA HACE UNA PROTESTA POLITICA"

    (24 de Abril) "La filial Tigre de Suteba (docentes bonaerenses) está llevando adelante una manifestación partidaria con una clara intencionalidad política, ya que el reclamo que llevan adelante es algo solucionado y comunicado a ellos hace 15 días”, expresó la directora de Educación bonaerense Nora De Lucía. Este jueves a la mañana, docentes de escuelas del partido bonaerense de Tigre cortaron parcialmente la autopista Panamericana, a la altura de la Ruta 197, para reclamar por el pago de sueldos adeudados.

  • DIRECCIONAN $40 MILLONES A FONDO DE CAPITAL SOCIAL PARA ALIENTO A MICROEMPRESAS

    (24 de Abril) El gobierno nacional modificó las pautas de ejecución del Fondo Fiduciario de Capital Social, cuyo objetivo consiste en “facilitar el desarrollo del sector de la microempresa de menores recursos", y le asignó una partida de 40 millones de pesos. Con la experiencia acumulada en 17 años de la creación del Fondo, hoy denominado “Impulso Argentino”, se consideró necesario adecuar el contrato de fideicomiso a fin de que no sólo se focalice en “la inducción al desarrollo y la utilización de instituciones financieras” para atender las circunstancias de esas empresas. El Foncap debe también poner el eje “en la promoción de las capacidades sociales y económicas de la población en situación de vulnerabilidad”, consideró la Secretaría de Política Económica y Planificación para el Desarrollo, que actúa como fiduciante.

  • SUBIO LA TASA DE DESEMPLEO EN EUROPA

    (24 de Abril) El número de desempleados en España bajó en 13.100 personas durante el primer  trimestre del año, hasta alcanzar los 5.444.600, pese a lo cual la tasa de desempleo aumentó en siete centésimas hasta 23,78%, por el descenso de la población activa. El descenso de la ocupación y del desempleo (pese al incremento de la tasa de desempleo) está sustentado en la evolución de la población activa, que se redujo en 127.400 personas, hasta totalizar 22.899.400.

  • SOLO UNA FUERTE INTERVENCION DEL MINISTERIO DE TRABAJO EVITARIA UN PARO METALURGICO

    (23 de Abril) El secretario adjunto del gremio metalúrgico (UOM), Juan Belén, aseguró que los empresarios metalúrgicos especulan con el cambio de gobierno, al advertir que "están jugando con los vencimientos de una administración de 2015" y denunció que buscan "achicar los costos del salario". El gremio y las cámaras empresarias volvieron a fracasar el martes en la negociación para establecer la pauta salarial para este año. Las reuniones se retomarán este jueves con la directa intervención del ministerio de Trabajo, ya que el sindicato anunció un cese de tareas por 36 horas.

  • PARA TOMADA, HAY QUE FORMALIZAR LA ACTIVIDAD DE MANTEROS, TRAPITOS Y LIMPIAVIDRIOS

    (23 de Abril) El ministro de Trabajo y precandidato a legislador porteño del Frente para la Victoria, Carlos Tomada, abogó por la formalización de la actividad de los manteros, trapitos y limpiavidrios en la Ciudad y abogó por una reducción de la informalidad laboral. "No estamos satisfechos con el resultado (de la baja del trabajo en negro), debemos retroceder más pero nadie puede decir que este Gobierno no fue un punto de inflexión en combate contra el trabajo no registrado. Para nosotros es un flagelo que combatimos y estamos a la cabeza de esta pelea", sostuvo Tomada.

  • PROTESTAS DE CAMIONEROS EN COCA COLA

    (23 de Abril) El Sindicato de Choferes de Camiones (SiChoCa) inició medidas de fuerza con bloqueos y asambleas en las plantas de Coca Cola, para que no se fraccionen las compras y haya reventas minoristas. Estiman que con esas disposiciones, peligran numerosos puestos de trabajo. El plan de lucha alcanza a las plantas de Mega, Pompeya, Ruta 8 y Hudson. Desde el gremio informaron que mantendrán la medida de fuerza hasta que “Coca Cola nos de la seguridad de un control de reventa”.

     

  • VOLVIO A FUNCIONAR MOLINO OSIRIS

    (23 de Abril) Después de seis meses de conflicto, con un cierre intempestivo, la desaparición de sus dueños y el vaciamiento que produjeron los empresarios, los empleados del Molino Osiris volvieron a poner en funcionamiento la planta bajo el esquema de cooperativa. De esta forma, los 30 trabajadores lograron que el último molino de la Ciudad de Buenos Aires comience a producir.

  • COOPERATIVAS TEXTILES ENTREGAN SABANAS PARA HOSPITALES Y HOGARES DE ADULTOS

    (23 de Abril) La ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, entregó  sábanas fabricadas por cooperativas textiles a veinte municipios bonaerenses para que sean destinadas a hospitales y hogares de adultos mayores y además destacó la importancia de las cooperativas textiles al señalar que “en estos años se han entregado más de 6 millones de guardapolvos”. Junto a una veintena de intendentes bonaerenses en un acto en el Ministerio, Alicia Kirchner sostuvo que “con los emprendimientos textiles crecimos significativamente, aunque nos costó mucho poner en marcha, tenemos esta importante red textil”.

<< Anterior 368 Siguiente >>