ARCHIVO DE ARTICULOS

  • CONFIRMAN CONDENA PARA JOSE PEDRAZA

    (11 de Septiembre) La Sala III de la Cámara Federal de Casación Penal confirmó la condena a 15 años de cárcel contra el ex jefe de la Unión Ferroviaria (UF) José Pedraza por el crimen del joven militante del Partido Obrero Mariano Ferreyra, cometido en octubre del 2010. El máximo tribunal penal del país ratificó la pena impuesta por el Tribunal Oral Criminal 21 contra Pedraza, así como también las de Cristian Favale y Gabriel Sánchez, quienes fueron condenados 18 años de prisión por el asesinato registrado durante una protesta de ferroviarios tercerizados.

  • GARRAHAN: NECESITAN FONDOS PARA SALARIOS

    (11 de Septiembre) El pleno del Consejo de Administración del hospital reclamó al Ejecutivo de la ciudad de Buenos Aires los fondos para afrontar el pago de salarios de los trabajadores del establecimiento. El pedido fue luego de que la Legislatura porteña aprobara el 27 de agosto pasado una partida de 44 millones de pesos, de los 158 millones solicitados para responder a los compromisos asumidos por el hospital en el marco del acuerdo paritario.

  • CLAUSURAN TALLER TEXTIL DE MATADEROS

    (11 de Septiembre) La Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) clausuró un taller textil clandestino en el barrio porteño de Mataderos en el que se confeccionaban prendas para las marcas de indumentaria Vitamina y Ayres, y detectó que allí cumplían esas tareas al menos dos personas en jornadas de 12 horas de trabajo, un franco a la semana y un salario de 2.000 pesos en negro.

  • ACUSACIONES CRUZADAS ENTRE GREMIO PAPELERO Y LA FIRMA ARAUCO (EX ALTO PARANA)

    (11 de Septiembre) La empresa de capitales chilenos Arauco, ex Alto Paraná afirmó que “por razones de fuerza mayor nos vimos obligados a iniciar el procedimiento de detención de operaciones en la planta de celulosa de Puerto Esperanza”. La compañía denunció “amenazas de muerte” a operarios que “intentan ejercer el derecho de trabajar” en la planta ubicada a 250 kilómetros al norte de Posadas, lo que el gremio rechazó. El secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados de la Industria Celulosa, Papel y Cartón del Alto Paraná (SOEP), Lorenzo Barrientos, confirmó que continuarán las medidas de fuerza y que las denuncias de supuestas amenazas son “un argumento utilizado por la patronal para desprestigiarnos ante la sociedad”.

  • FABRICAS CORDOBESAS ESTAN "PARALIZADAS"

    (11 de Septiembre) La Seccional Córdoba de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) afirmó que al menos cuatro de cada diez operarios industriales están “ociosos” en las fábricas de la provincia, en su mayor parte por la crisis que afrontan las terminales automotrices y las autopartistas. El gremio dijo que las automotrices que operan en la provincia mediterránea acuerdan con los trabajadores para desvincularlos de las empresas en forma amistosa y evitar “despidos”.

  • DOCENTES PORTEŅOS VOLVIERON A RECLAMAR RESTITUCION DE DOS MAESTRAS

    (11 de Septiembre) Docentes convocados por Ademys se manifestaron frente a la Procuración de la Ciudad para que ese órgano desestime los sumarios y restituya en sus cargos a la directora y a la maestra del Jardín al que concurría el chico Agustín Marrero. La muerte de Agustín ocurrió el 9 de junio pasado y por el hecho la justicia investiga al padrastro y a la madre del nene. “La docencia de la Ciudad de Buenos Aires ya se ha pronunciado el 15 de julio pasado con un paro y movilización en contra de la decisión del gobierno porteño, que -a través de esta Procuración- investiga a la directora y a la maestra del Jardín de Infantes 2 del barrio de Flores, responsabilizándolas de un hecho que refleja la falta de políticas públicas”, dijo Gabriel Lubo, secretario adjunto de Ademys.

  • CONFLICTO EN FIRMA INFORMATICA STEFANINI; EL GREMIO DENUNCIA AGRESION DE PATOTA

    (11 de Septiembre) Los trabajadores nucleados en la Unión Informática que se desempeñan en la firma brasileña Stefanini IT están terminando la segunda semana de huelga, tras la negativa de la empresa de concretar la firma del convenio colectivo. El sindicato denunció además que una patota de 30 hombres irrumpió en la sede central de la empresa, sita en la calle Lavardén 157 del barrio porteño de Parque Patricios, donde se manifestaba la protesta. El hecho se repitió cuando los mismo agresores aparecieron para amedrentar a los empleados informáticos.

  • MOYANO PESIMISTA: RECLAMA UN "SINCERAMIENTO DE LA ECONOMIA"

    (10 de Septiembre) El líder de la CGT Azopardo, Hugo Moyano, advirtió que el país requiere un ‘sinceramiento en la economía‘, aunque alertó que eso ‘va a traer una secuela de situaciones complicadas”. En esa línea, advirtió sobre la existencia de una “trama social muy complicada”, con “suspensiones y algunos despidos” de trabajadores. “Acá, se utilizan algunos términos que atemorizan, por ejemplo, devaluación, pero acá lo que hay que hacer es un ordenamiento en la economía, un sinceramiento en la economía, y esto va a traer una secuela de situaciones complicadas‘, enfatizó Moyano.

  • PARO EN FERROCARRILES DE CARGA

    (10 de Septiembre) La Unión Ferroviaria (UF) dispuso un cese de tareas para hoy en el servicio de ferroviarios de carga “al no acordar las revisión de las condiciones laborales de los Convenios Colectivos de Trabajo”. La medida de fuerza paraliza las actividades en las empresas Ferroexpreso Pampeano y Nuevo Central Argentina (NCA), mientras que el servicio será normal en la firma Ferrosur, según informaron desde la organización sindical.

  • HOY, PROTESTA DE TRABAJADORES DEL GARRAHAN

    (10 de Septiembre) La Asociación de Profesionales del Hospital Garrahan (asociación civil) y la Asociación de Profesionales y Técnicos del Hospital Garrahan (sindicato), con el apoyo de la Junta Interna de ATE, cortarán la calle en la puerta de este centro de salud este jueves y eventualmente realizarán una hora de paro por turno el jueves 17 de septiembre. La protesta es en demanda de una serie de reclamos salariales y laborales.

  • ESTATALES BONAERENSES ACUSAN AL GOBIERNO PROVINCIAL POR MUERTE DE TRABAJADOR

    (10 de Septiembre) Trabajadores estatales de ATE Buenos Aires se movilizaron a la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE) en el marco del paro provincial a raíz de la muerte del trabajador auxiliar de Educación, Walter Lemejis, en Tres Lomas. “Tenemos que dejar claro lo que pasó. Acá no hubo negligencia ni mala suerte, la muerte de Walter fue por un accidente de trabajo evitable, que tiene su origen en la decisión del gobernador Scioli de elevar el proyecto de Ley de presupuesto 2015 con 3 puntos menos de fondos para la Educación”, opinó Oscar de Isasi, titular de ATE.

  • BENEFICIO PARA CAMIONEROS PORTEŅOS

    (10 de Septiembre) El Sindicato de Choferes de Camiones (SICHOCA) logró un adicional del 12% sobre los ítemes remunerativos para más de 2.500 trabajadores de barrido de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Un comunicado firmado por los secretarios general adjunto y Gremial e Interior,  Pablo Moyano y Marcelo Aparicio, respectivamente, indicó que la negociación fue “un logro más”, obtenido luego de “la negociación formal en paritarias”.

  • RECORD DE EMPLEADOS ASEGURADOS EN RIESGOS DEL TRABAJO (SRT)

    (10 de Septiembre) El sistema de riesgo del trabajo registró en junio una marca récord en el nivel de cobertura al alcanzar la cifra de 9.604.673 millones de trabajadores asegurados, informó la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT). Desde la puesta en vigencia de la ley N° 24.557 que establece, entre otros puntos, la obligatoriedad para todos los empleadores de contratar una ART, las cifras de afiliación y trabajadores cubiertos crecieron de manera sostenida hasta alcanzar en junio su registro máximo.

  • PARO SORPRESIVO EN LA LINEA C

    (10 de Septiembre) La línea C de subterráneos, que cubre el trayecto Constitución-Retiro, fue afectada anoche por un paro sorpresivo dispuesto por la Unión Tranviarios Automotor (UTA) vinculada a una supuesta agresión sufrida por una empleada afiliada a ese gremio que se extendió por más de dos horas. La protesta "se inició pasadas las 19 y a las 21.10 se reanudó el servicio", informó Metrovías concesionaria del servicio, aunque la medida afectó a muchas personas que debieron tomar otros medios alternativos en la hora de regreso a casa.

     

  • MASSA CRITICO A GREMIO DOCENTES QUE SE OPONEN AL "PRESENTISMO"

    (10 de Septiembre) El candidato a Presidente por el Frente Renovador, Sergio Massa apuntó contra algunos gremios docentes vinculados al kirchnerismo, a los que criticó por oponerse al presentismo durante la presentación de sus propuestas educativas. Con el objetivo de forzar un ballottage, el candidato de UNA también denunció que Mauricio Macri (Cambiemos), bajó el presupuesto en educación en la Ciudad. Massa advirtió que "algunos gremios necesitan que no haya presentismo para tener a su tropa política afuera del aula y adentro del sindicato".

  • ESTADO "PARALIZO" HUELGA DE PILOTOS DE LUFTHANSA

    (10 de Septiembre) El Tribunal de Trabajo del Estado federado de Hesse paralizó la segunda jornada de la huelga de los pilotos de Lufthansa de este miércoles, al admitir  un recurso de urgencia de la compañía aérea contra el sindicato Vereinigung Cockpit, que la había convocado. La segunda jornada de huelga de los pilotos de Lufthansa, prevista para este miércoles y que es la decimotercera desde abril de 2014, ha paralizado pequeños aeropuertos y creado largas esperas en las ventanillas de Fráncfort y Munich.

  • ANIBAL SUMO APOYO DE COOPERATIVISTAS

    (10 de Septiembre) Los integrantes de la fórmula para la gobernación bonaerense por el Frente para la Victoria, Aníbal Fernández y Martín Sabbatella, se reunieron con representantes de la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (CNCT) y de la Federación Argentina de Cooperativas de Trabajadores Autogestionados (FACTA), quienes manifestaron su apoyo a los postulantes kirchneristas para las próximas elecciones.

  • GOBIERNO BUSCA DEFENDER PUESTOS DE TRABAJO ANTE LA CRISIS EN AUTOMOTRICES

    (9 de Septiembre) Frente a la crisis que sufre Brasil y que puede afectar a la producción automotriz argentina, el Gobierno trabaja en ese sentido para que “nadie se quede sin trabajo”, dijo el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández. La caída en las ventas al exterior y el cierre de turnos en las fábricas automotrices que repercutieron en la producción de vehículos, por lo que el Ejecutivo negocia alternativas para evitar que la situación repercuta en el mercado interno. Reconoció que “es un tema que nos preocupa y cuando hay en peligro una fuente de trabajo debemos multiplicar las posibilidades ciertas de comercialización para poder llegar al objetivo que es que nadie se quede sin trabajo. Nada más importante que eso, nunca la indemnización suple al trabajo, nace con otro objetivo”.

  • GRAFICOS DEL DIARIO LA NACION RATIFICAN ESTADO DE ALERTA Y MOVILIZACION

    (9 de Septiembre) Trabajadores gráficos de La Nación marcharon a la redacción del diario en  rechazo a despidos que pretende concretar la empresa por una supuesta situación de crisis. Asimismo, ratificaron en asamblea el estado de alerta y movilización y advirtieron que profundizarán el plan de lucha. El delegado gremial Darío Sosta, informó que “la empresa intenta iniciar en el Ministerio de Trabajo el procedimiento preventivo de crisis para justificar alrededor de 40 despidos, pero nosotros tenemos los números, afirmamos que no están en crisis y creemos que se trata de una cuestión política, que rechazamos”.

  • PROTESTA DE CARTONEROS POR MEJORES CONDICIONES DE TRABAJO EN CAPITAL

    (9 de Septiembre) Un grupo de 400 cartoneros que no obtuvieron respuestas a sus reclamos de mejores condiciones de trabajo y requisitos mínimos de infraestructura y logística para poder desempeñar sus tareas. En repudio a la situación, prendieron una fogata sobre la avenida Diagonal Norte, entre Florida y Bolívar. Los cartoneros, pertenecientes a la Federación Argentina de Cartoneros y Recicladores (FACyR), fueron recibidos por el Subsecretario de Higiene Urbana porteño, Mariano Campos, quien realizó una oferta "muy por debajo de nuestros reclamos", dijo el vocero de la Federación y delegado de ATE Eduaro Nassif .

  • CALO NEGO UNA INMEDIATA UNIDAD DE CGT

    (9 de Septiembre) El secretario general de la CGT oficial, Antonio Caló minimizó la prioridad de la unidad de las centrales obreras, al advertir que “primero tenemos que ganar las elecciones en octubre, porque si la gana un partido de otro color, los trabajadores la vamos a pasar mal”. Caló expresó un fuerte respaldo a las políticas oficiales y al candidato del FpV, Daniel Scioli, y viene cuestionando los anuncios del líder del PRO, Mauricio Macri.

  • PATRONATO DE LIBERADOS: CESE DE TAREAS

    (9 de Septiembre) Los profesionales que trabajan en el Patronato de Liberados reclamaron en los tribunales federales del barrio porteño de Retiro por la falta de pago de sus salarios desde su pase a la órbita del Poder Judicial, situación por la que desde hace unos dos meses están de paro y no controlan a reclusos con beneficios como prisión domiciliaria. Según afirmaron durante la protesta, el último salario fue cobrado en junio pasado y desde principios de agosto entraron en paro de actividades.

  • 71 TRABAJADORES NO REGISTRADOS EN FORESTAL

    (9 de Septiembre) La AFIP descubrió a 71 trabajadores "en negro" en una empresa forestal SA, ubicada en la localidad de Eldorado, y se trató de una inspección de situación previsional de los empleados. A partir de una denuncia realizada por la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip), el juez federal de Eldorado, Miguel Ángel Guerrero, ordenó el allanamiento a la empresa que el año pasado facturó unos 19 millones de pesos.

  • RECALDE QUIERE SABER SI LA EMPRESA DE NIEMBRO INCURRIO EN EVASION PREVISIONAL Y TRIBUTARIA

    (9 de Septiembre) El presidente de la Comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara de Diputados Héctor Recalde, analizó el mecanismo de contrataciones al periodista y candidato de Cambiemos, Fernando Niembro y señaló: "Es un delito grave contra la administración de la Ciudad". Subrayó que “si la empresa de Niembro no está inscripta como empleador ni tiene empleados en relación de dependencia, quién hacía las encuestas y repartía folletos? A Niembro nadie lo vio repartiendo folletos en la vía pública ni llamando por teléfono haciendo encuestas él mismo”.

     

  • FUERTE RESPALDO DE ORGANIZACIONES GREMIALES A LA CANDIDATURA DE ANIBAL FERNANDEZ

    (9 de Septiembre) Unas 50 organizaciones gremiales, pertenecientes a las cinco centrales sindicales, manifestaron un fuerte respaldo a la candidatura a gobernador bonaerense por el Frente para la Victoria (FpV) para las elecciones del 25 de octubre próximo del jefe de Gabinete Aníbal Fernández en un almuerzo que tuvo lugar en la sede central del gremio de la Construcción (UOCRA), en el barrio porteño de Montserrat. “Esta reunión es para intercambiar ideas y opiniones que forman parte del proyecto no sólo de campaña sino que nosotros ya estamos hablando de lo que hay que hacer en la provincia de Buenos Aires y decirles a los dos que van a contar con el apoyo, la propuesta y las sugerencias que tiene este movimiento sindical”, subrayó el anfitrión Gerardo Martínez.

<< Anterior 368 Siguiente >>