ARCHIVO DE ARTICULOS

  • FUNES DE RIOJA: LAS PARITARIAS "NO VAN A ENTRAR EN UNA CONFRONTACION SIN SALIDA"

    (19 de Mayo) El vicepresidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja,  sostuvo que si bien las negociaciones paritarias "están complicadas", ningún sector “va a entrar en una confrontación sin salida”. Si bien consideró "inviable" otorgar aumentos salariales del 30 por ciento, el presidente de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (Copal) llamó a “encontrar un camino de diálogo para no comprometer la producción y el empleo”. Ratificó que la posición de la UIA es una propuesta de entre 20 y 25 por ciento de aumento salarial, y aclaró que la pauta “es una orientación” pero “no un mandato” para las cámaras que integran la entidad.

     

  • INDICE DE DESEMPLEO SE MANTUVO EN EL 7,1% EN EL PRIMER TRIMESTRE DEL AŅO

    (19 de Mayo) El índice de desempleo se mantuvo en el 7,1% durante el primer trimestre del año, sin cambios respecto a igual período de 2014, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). Además, la subocupación demandante, que comprende a personas que trabajan menos de 35 horas semanales y que quieren trabajar más, bajó al 5,1% desde el 5,5% del primer trimestre del año pasado, mientras que la subocupación no demandante, retrocedió una décima, desde el 2,6% al 2,5%. En lo que respecta al cuarto trimestre del año pasado, el índice reflejó un avance de dos décimas en el nivel de desempleo, al pasar del 6,9% al 7,1% entre enero y marzo de 2015.

  • CTA MARCHA CONTRA LA VIOLENCIA DE GENERO

    (19 de Mayo) La CTA Autónoma que lidera Pablo Micheli adhirió y convocó a la movilización a realizarse el 3 de junio próximo hacia el Congreso Nacional en demanda de “la aplicación y asignación de presupuesto a la Ley de Protección Integral de las Mujeres 26.485, sancionada en 2009″. La CTA convocó a los trabajadores de todo el país a replicar la acción en cada una de las Legislaturas provinciales y a sumarse a “las acciones para que se dicte la emergencia por esa violencia”.

     

  • FALLO "HISTORICO" PARA VISITADORES MEDICOS

    (19 de Mayo) El gremio de visitadores médicos informó que la Justicia dictó un fallo al que calificaron de histórico, estableciendo la reinstalación de la representante hospitalaria Flavia Cachione en su puesto de trabajo. Además se condenó al laboratorio Allegran Productos Farmacéuticos S.A, al pago por daños tanto materiales y morales, como de los salarios caídos.

  • DEMORA DE VUELOS EN AEROPARQUE POR ESTADO DE ASAMBLEA DE LOS CONTROLADORES

    (19 de Mayo) Los controladores de vuelos levantaron poco después de las 10 de este lunes el estado de asamblea que habían iniciado cerca de las 8 y reanudaron sus actividades, pero los servicios desde y hacia el Aeroparque Jorge Newbery continuaron con demoras y reprogramaciones debido a lo que se denomina "efecto dominó". La medida de fuerza fue llevada adelante por los controladores aéreos adheridos a la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), que demandan la no intromisión de la Fuerza Aérea en las tareas específicas de los encargados de operar en la torre de control, un reclamo que vienen planteando desde hace ya bastante tiempo.

  • ENCARGADOS DE EDIFICIOS SIGUE CRECIENDO

    (19 de Mayo) El gremio de los encargados de edificios (SUTERH) continúa en su política de crecimiento. En ese marco, ya acordó la compra de 10 pisos del edificio de la Sociedad Hebraica Argentina, en la que funcionará una sede de su propia universidad. Si bien falta que se sea aprobado en la Asamblea Extraordinaria de la Sociedad Hebraica Argentina, convocada para el 6 de junio, el acuerdo está cerrado.

  • UNION INFORMATICA DENUNCIO VIOLENTA REPRESION DURANTE UNA PROTESTA

    (19 de Mayo) Dirigentes de la Unión Informática denunciaron que trabajadores del sector fueron reprimidos por personal policial mientras protestaban pacíficamente frente a las instalaciones de NCR Argentina en Capital Federal. Según relataron desde el sindicato, los empleados de NCR se manifestaban frente a la empresa –tal y como venía sucediendo en las últimas semanas en el marco de la huelga- cuando cuatro patrulleros y un vehículo de detención de personas se hicieron presentes en el ingreso del edificio de Av. Belgrano 955, "en forma abrupta en una escena más bien digna de un asalto a un banco".

  • PIGNANELLI DIJO QUE KICILLOF PONE TOPE SALARIAL "PARA QUE NO SE PIANTE LA INFLACION"

    (18 de Mayo) El secretario general del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA), Ricardo Pignanelli, señaló que el ministro de  Economía, Axel Kicillof , "está intentando poner un tope" a los aumentos salariales que se discuten en paritarias con el fin de que "no se le piante la inflación".  "El ministerio de Economía está tratando de frenando un poco los salarios para evitar la inflación. Eso se podría haber hecho a principios de año. En ese momento, lo podés ir regulando trimestralmente. Hay sindicatos que tienen un avance económico y pudieron recuperar salarios y otros que no pudieron", dijo Pignanelli, que integra la CGT más cercana a la Casa Rosada.

  • UIA CUESTIONO LOS PORCENTAJES SALARIALES

    (18 de Mayo) El vicepresidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), José Urtubey, sostuvo que el reclamo de los gremios que piden aumentos salariales arriba del 30 por ciento “no condice con la realidad económica” que atraviesa el país. Al respecto, Urtubey estimó que los sindicatos se “terminarán alineando” a la cifra cercana del 27 por ciento que últimamente el Gobierno aprobó en paritarias de algunos sindicatos.

  • PETROLEROS: ALERTA POR POSIBLES CESANTIAS

    (18 de Mayo) El secretario general del sindicato del Petróleo y Gas Privado de Neuquén, Río Negro y La Pampa y número dos de la CGT Azopardo, Guillermo Pereyra, denunció que las petroleras que operan en el sur despedirán a unos 700 trabajadores en los próximos meses debido a una “crisis profunda” en el sector, advirtió.

  • SIAM: CRECEN LOS PUESTOS DE TRABAJO

    (18 de Mayo) La tradicional fábrica Siam, reabierta hace poco más de un año, alcanzó en 2014 una producción de 75.000 heladeras, y proyecta para 2015 fabricar 120.000 unidades, lo que significará un crecimiento de 60% interanual. La dotación actual es de 350 trabajadores, pero con la implementación de los proyectos de nuevas líneas de producción de electrodomésticos, la idea contempla que se amplíe hasta 1.000 trabajadores.

  • CANILLITAS RECLAMAN LA DISCUSION DE UN CONVENIO COLECTIVO DE TRABAJO

    (18 de Mayo) La Federación Argentina de Vendedores de Diarios y Revistas (Fvdrra) elevó la notificación formal en el ámbito del Ministerio de Trabajo, con el fin de dar apertura  al procedimiento de negociación colectiva que permita avanzar en un marco regulatorio para los 11 mil empleados de la actividad. Desde el gremio que conduce José Luis Faru señalaron que es “inadmisible,” desde el punto de vista de la normativa laboral, que no funcione ni exista convenio colectivo aplicable a la actividad ni las comisiones paritarias correspondientes. Es por ello que le solicitamos a la cartera laboral que se designen a los representantes de partes a la brevedad y que se constituya la comisión negociadora".

  • FACUNDO MOYANO: "NO SOY DEL FRENTE RENOVADOR"

    (18 de Mayo) En el medio de la ola de deserciones que sufre el Frente Renovador, las declaraciones del diputado nacional y dirigente sindical Facundo Moyano, pusieron en alerta al precandidato Sergio Massa. El líder del gremio de trabajadores de Peajes aclaró que si bien tiene muy buena relación con el ex intendente de Tigre, no pertenece a esa fuerza política.

  • SEGUN BARRIONUEVO, GASTRONOMICOS PEDIRAN UN AUMENTO DE ENTRE EL 35 Y 40%

    (17 de Mayo) El secretario general de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA), Luis Barrionuevo, ratificó que en las próximas negociaciones paritarias exigirá un aumento de entre 35 y 40%, durante el cierre del 50° Congreso General de Delegados del gremio que se desarrolló en Mar del Plata. El también titular de la CGT Azul y Blanca sostuvo que “no nos preocupa en absoluto que este Gobierno nos quiera poner conciliación obligatoria ni poner límites. Las paritarias son libres y vamos a luchar por el 40%”.

  • PROYECTO PARA QUE DISCAPACITADOS TENGAN EMPLEO SIN PERDER SUS PENSIONES

    (17 de Mayo) El diputado radical por Mendoza Luis Petri presentó un proyecto que plantea la  posibilidad de realizar tareas remuneradas a las personas que perciben una pensión por discapacidad y además propone equiparar el monto de ese beneficio a los valores de la jubilación mínima prevista por ley. En la actualidad las personas discapacitadas que perciben pensiones "pueden perder ese beneficio en caso de realizar tareas remuneradas", aseguró el legislador.

  • MAR DEL PLATA: TAXISTAS DECIDEN PARO

    (17 de Mayo) Los taxistas de Mar del Plata enrolados en el Sindicato Unido Multisectorial Autónomo de Trabajadores Taxistas, Remiseros y Autos Rurales (Sumattra) denunciaron haber sufrido 10 robos en 72 horas y advirtieron que analizan realizar un nuevo paro en reclamo de medidas de seguridad para desarrollar su actividad. El secretario adjunto del gremio, Matías Páez, sostuvo que "el panorama es realmente muy complicado" y adelantó que la organización dialoga con otros sindicatos del sector para concretar una medida de fuerza.

  • PABLO MOYANO CONFIRMO QUE EL PARO NACIONAL SERA ENTRE EL 10 Y EL 12 DE JUNIO

    (16 de Mayo) El secretario adjunto del gremio de los Camioneros, Pablo Moyano, estimó que el paro nacional que lanzaron los sindicatos del transporte será entre "el 10 y 12 de junio" y pronosticó que "seguramente se van a adherir gremios" cercanos a la Casa Rosada. "A las bases (de los sindicatos oficialistas) no les cierra el 27 por ciento de aumento", remarcó Moyano a pesar que el Gobierno nacional firmaría esa pauta salarial con sindicatos de Comercio y estatales, entre otros. También, el dirigente sindical anunció que el próximo 4 de junio se movilizarán "50 mil camioneros" a la cancha del club Español, situado en el barrio porteño de Villa Lugano, para "reafirmar el reclamo de aumento salarial del 35 por ciento".

  • CORDOBA: FIAT SUSPENDIO 1.800 OPERARIOS

    CORDOBA (16 de Mayo) La planta automotriz que Fiat posee en esta ciudad suspendió a cerca de 1800 trabajadores a raíz de la caída de la demanda por parte de Brasil, país al que se exporta la mayor parte de la producción. Voceros empresariales señalaron que los empleados suspendidos pertenecen al área de montaje, mientras que el sector de motores trabaja normalmente. Fiat cuenta con un total de tres mil trabajadores y la interrupción de las actividades de hoy alcanza al 60 por ciento de los operarios que tiene la fábrica.

  • ESTADO DE ALERTA DE UNIVERSITARIOS

    (16 de Mayo) La Confederación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) que lidera Pedro Sanllorenti informó que no hubo acuerdo con las autoridades educativas respecto de la paritaria del sector, por lo que decidió el estado de alerta y convocó a los secretarios generales para analizar medidas. Luego de un nuevo encuentro, en el que participaron el ministro de Educación, Alberto Sileoni; el secretario de Políticas Universitarias, Aldo Caballero, y representantes de todos los gremios, continuó “trabada” la negociación, indicó la CONADU.

  • SEGUN CHICHE DUHALDE, CHICAS DE 12 O 13 AŅOS SE EMBARAZAN PARA "HACER SALARIO"

    (16 de Mayo) La ex senadora Hilda "Chiche" González de Duhalde aseguró que "aunque parezca mentira" niñas "de 12 o 13 años" se embarazan para cobrar un plan social. "En las unidades sanitarias, algunas obstetras me cuentan que las chicas dicen: "Estamos haciendo salario", porque le van a dar 400 pesos", apuntó " la esposa del ex presidente Eduardo Duhalde. Al ser consultada si estaba indicando que las chicas se embarazan para cobrar un plan social, la ex senadora afirmó: "Aunque te parezca mentira, sí". "¿Por qué voy a darle un programa a una mujer que queda embarazada, si lo que tengo que lograr es que una chica de 12 o 13 años no quede embarazada?", señaló.

  • INTERNA GREMIAL EN ACEROS ZAPLA

    (16 de Mayo) Una comisión de trabajadores de la empresa siderúrgica Aceros Zapla quiere revocar al mandato de la conducción del sindicato, asegurando serias anormalidades en la actual dirigencia. El ministerio de Trabajo dio el aval para convocar a una asamblea extraordinaria. El delegado Julio Osinga, denunció que  “el sindicato muestra inoperancia e incapacidad. No representa a los trabajadores y no nos consigue ningún tipo de beneficios”.

  • TALLERES CLANDESTINOS: YASKY DENUNCIO BLINDAJE MEDIATICO DEL GOBIERNO PORTEŅO

    (16 de Mayo) El secretario general de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, sostuvo que en el incendio de un taller clandestino en Flores, en el que murieron dos niños de 10 y 7 años, “el gobierno porteño utiliza el blindaje mediático y trata de ocultar y destruir las pruebas”. Yasky indicó  que “el gobierno porteño está tratando de hacer como el avestruz, utiliza el blindaje mediático que le proporcionan los grandes medios de comunicación, trata de ocultar y destruir las pruebas, y no dar respuesta a los padres de los chiquitos que fallecieron quienes son los verdaderos damnificados”.

  • CGT AZOPARDO CONVOCO A UN PARO NACIONAL CON LOS SINDICATOS DEL TRANSPORTE

    (15 de Mayo) La CGT Azopardo convocó a un paro general para el mes de junio, sumándose al cese de tareas que anunciaron los gremios del transporte. A la medida de fuerza también adhirió la CTA que lidera Pablo Micheli y el mismo camino seguirá la CGT Azul y Blanca que encabeza Luis Barrionuevo. Los reclamos son por las paritarias libres y en contra del impuesto a las Ganancias. A través de un comunicado, el secretario general de la CGT Azopardo, Hugo Moyano, informó: "Ante el creciente malestar que atraviesa la mayoría de los gremios ha resuelto instrumentar un paro general en todo el país para el mes de junio".

  • ROBERTO FERNANDEZ LAMENTO QUE EL GOBIERNO NO ESCUCHE LOS RECLAMOS LABORALES

    (15 de Mayo) El secretario General de la Unión Transporte Automotor (UTA), Roberto Fernández, lamentó que el gobierno nacional no escuche los reclamos de los trabajadores y señaló que por momentos los máximos referentes de la administración nacional parecen provocadores. "Va a haber una medida de fuerza pero sabemos que no va a suceder nada, porque dicen "es un paro más, aguantamos"; pero la gente se está cansando y esto va a tronar un día, pareciera que están buscando que esto truene", advirtió. Asimismo, sostuvo que "no somos ni oficialistas ni opositores, solo defendemos a los trabajadores".

  • ESTACIONES DE SERVICIOS: AMENAZA DE PROTESTAS

    (15 de Mayo) La Federación de Obreros y Empleados de Estaciones de Servicio (Foesgra) presentaron un escrito al ministro de Trabajo Carlos Tomada pidiendo la nulidad del dictamen que revocó el aumento salarial y respetando la cuota de 8% en julio. Si no se cumple con la demanda, se podrían decidir medidas de fuerza para la semana que viene.

<< Anterior 360 Siguiente >>