ARCHIVO DE ARTICULOS

  • TOMADA DESTACO EL COMPROMISO EMPRESARIO PARA INCORPORAR JOVENES "VULNERABLES"

    (9 de Julio) El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, agradeció el “compromiso” que en la última década asumieron empresas, sindicatos, cámaras y universidades al incorporar a jóvenes de sectores vulnerables en programas de práctica laboral. “Muchos jóvenes se formaron y recibieron diplomas que cambiaron su posicionamiento una vez que lograron insertarse en el mundo laboral. La práctica aumentó sus chances de inclusión”, aseguró. Y remarcó: “Nadie puede sentirse realizado si no es una sociedad realizada”. Tomada encabezó un acto en el salón de La Cúpula vidriada del Centro Cultural Kirchner, donde entregó una escultura a manera de reconocimiento a las empresas y organizaciones que mejoraron las condiciones de empleabilidad de miles de jóvenes.

  • EVASION LABORAL EN HOTELES ALOJAMIENTO

    (9 de Julio) En un operativo de control que se llevó a cabo en 19 provincias e incluyó 320 hoteles alojamiento, la AFIP decidió clausurar 41 establecimientos. Se informó que se relevaron un total de 527 trabajadores, de los cuales 154 (el 29%) tenían algún tipo de irregularidad en su registración. También se determino que no se emitían comprobante fiscal por cada una de las transacciones que realizaban, entre otras irregularidades.

  • CTA DE MICHELI EXPRESARON SU APOYO A PERSONAL EN CONFLICTO CON TELEFONICA

    (9 de Julio) Los dirigentes Ricardo Peidro y Carolina Oscar, secretarios adjunto y de Comunicación y Difusión de la CTA que lidera Pablo Micheli, expresaron la solidaridad de la central con los trabajadores nucleados en el gremio Unión de Empleados Técnicos de las Telecomunicaciones (UETTel) y destacó la resistencia de delegados y militantes al desalojo. A tal efecto, se realizó una concentración frente al edificio de Telefónica de Argentina para repudiar “el intento de desalojo y en demanda de una pronta resolución del conflicto”, expresaron. También convocaron a “abrazar el acampe y la lucha de los telefónicos” que se realiza en la sede de la empresa, en la avenida Corrientes-

  • MAESTROS PORTEŅOS (UTE): REELIGEN A LOPEZ

    (9 de Julio) El secretario general de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), Eduardo López, fue reelecto por más del 80% de los votos emitidos en los comicios de renovación de autoridades del sindicato y por un nuevo período de cuatro años. El dirigente de la Lista Celeste-Blanca-Violeta triunfó de forma holgada sobre los representantes de la corriente Multicolor, integrada por un conjunto de agrupaciones opositoras.

  • METRODELEGADOS: APOYO A LA LINEA 60

    (8 de Julio) Trabajadores de la línea B de subterráneos liberarán este miércoles entre las 7 y las 8 los molinetes en la estación Federico Lacroze en solidaridad con la lucha que se está realizando en la línea 60. "La medida fue decidida en asamblea como forma de expresar nuestro apoyo a la situación que viven los compañeros en la línea 60", indicó a Télam Claudio Dellacarbonara, miembro del Secretariado Ejecutivo de la Asociación Gremial de los Trabajadores de Subte y Premetro (AGTSyP).

  • LA JUSTICIA ORDENO LIBERAR UNIDADES DE LA LINEA 60 PARA QUE BRINDE SERVICIO

    (8 de Julio) La Justicia ordenó a la empresa de la línea 60 que permitiera la salida de diez unidades del playón de Maschwitz, que había sido bloqueado por unidades policiales afectando la circulación del servicio. Asimismo, continúan el servicio sin cortar boletos. "A más de una semana del inicio del conflicto, la empresa no da ninguna respuesta, sólo trata de perseguirnos, de acusarnos y de hacer denuncias falsas", informó Esteban Simonetta, delegado de los trabajadores de la línea 60. El delegado expresó que "la justicia ordenó que se permitiera la salida de diez de las unidades que están en el playón de Maschwitz, una de las cabeceras, y dijo que si por el plazo de cinco días no había conflicto permitiría que se saquen las 190 unidades restantes para circulación".

  • GREMIO DE PRENSA RECLAMA 30% DE AUMENTO

    (8 de Julio) Los delegados de diarios, revistas, agencias y portales de noticias organizados en el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBa) rechazaron la firma de un supuesto acuerdo salarial  “a espaldas de los trabajadores”, señalaron. Las informaciones indican que la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA) habría acordado una mejora del orden del 27% en tres cuotas, la última para hacerse efectiva en enero de 2016.

  • TOMADA: "LOS QUE PIDEN MAS PRODUCTIVIDAD QUIEREN PEORES CONDICIONES LABORALES"

    (8 de Julio) El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, advirtió que “lamentablemente hay quienes están planteando volver a políticas de aumento de la productividad empresaria por la vía baja, con reducción del salario, degradación de las condiciones laborales y abandono del cuidado del medio ambiente”. Sostuvo que ese camino “ya lo hemos probado dolorosamente y nos fue como nos fue”, al presentar junto con el ministro de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao, los resultados de la Encuesta Nacional de Dinámica de Empleo e Innovación (Endei). Según el relevamiento que presentó, la inversión en actividades de innovación (AI) en las firmas manufactureras encuestadas creció 60% entre 2010 y 2012, y totalizó en el período más de 41 mil millones de pesos.

  • BANCO CIUDAD DESTACO NIVEL DE LOS SALARIOS

    (8 de Julio) Un informe del Banco Ciudad, organismo que depende del gobierno porteño, dio cuenta que el nivel general de salarios mostró en mayo último un incremento de 27,9% interanual, en tanto que la inflación medida por el Índice de Precios al Consumidor de Buenos Aires (Ipcba) arrojó una suba anual de 26,7%. El análisis explicó que esta situación de mejora del poder adquisitivo "se da en un contexto de moderación inflacionaria, producto del anclaje cambiario y el congelamiento de las tarifas de los servicios".

     

  • NUEVA FEDERACION DE TRABAJADORES JUDICIALES COMO ALTERNATIVA AL GREMIO DE PIUMATO

    (8 de Julio) Sindicatos de trabajadores judiciales de distintas provincias del país y la Ciudad de Buenos Aires constituyeron una federación gremial nacional alternativa a la que encabeza el dirigente opositor Julio Piumato, al efectuar su presentación formal en el Ministerio de Trabajo de la Nación. La flamante Federación de Sindicatos de Trabajadores Judiciales de la República Argentina está constituida por el Sindicato de Trabajadores Judiciales de la República Argentina, el Sindicato de Trabajadores Judiciales de Santa Fe, el Sindicato de Empleados Judiciales del Chaco y el SITRAJU. Apuntaron que “la federación buscará ser la construcción legítima y genuina de los judiciales en defensa de sus derechos e intereses y de un Poder Judicial al servicio del pueblo, una expresión realmente federal frente a sellos vacíos que no han estado a la altura de la demanda de los trabajadores”.

  • BRASIL APUESTA A LA FLEXIBILIZACION LABORAL PARA EVITAR DESPIDOS MASIVOS

    BRASILIA (8 de Julio) El Gobierno brasileño anunció una legislación provisional que permitirá a empresas en crisis a reducir la jornada de trabajo de sus empleados, y proporcionalmente sus salarios, como herramienta para evitar despidos masivos. El llamado Programa de Protección al Empleo (PPE), un decreto ejecutivo firmado por la presidente Dilma Rousseff, busca ayudar a sectores que, como el automotor, en los últimos meses, ante la fuerte caída de la demanda, han despedido a miles de empleados para reducir su producción. La norma autoriza a empresas que enfrenten dificultades financieras temporales a reducir la jornada de trabajo de sus empleados hasta en un 30%, con la consecuente reducción del salario en el mismo porcentaje, con el fin de reducir la producción sin tener que despedir trabajadores.

  • APOYO DE TRABAJADORES A MASSA

    (8 de Julio) El diputado nacional Facundo Moyano y primer precandidato a diputado nacional por el Frente Renovador acompañó al pre-candidato presidencial Sergio Massa en un encuentro con más de 1000 trabajadores de distintos rubros de la provincia de Buenos Aires. De la cumbre sindical también participaron el precandidato a gobernador bonaerense Felipe Solá y su vice Daniel Arroyo; y el primer precandidato a diputado nacional por la Ciudad de Buenos Aires Marcos Lavagna.

  • MEDIDA DE FUERZA DE MARITIMOS (SEAMARA)

    (8 de Julio) El consejo directivo del Sindicato de Encargados Apuntadores Marítimos y Afines (SEAMARA) realizó este martes una asamblea con cese de actividades, en señal de protesta por lo que consideran “el despido arbitrario y discriminatorio” de un delegado paritario del gremio.

  • FELISA MICELI AFIRMO QUE HAY UN FRENO A LA CREACION DEL "TRABAJO FORMAL"

    (8 de Julio) La ex ministra de Economía Felisa Miceli evaluó que "la economía" del país "tiene algunos problemas", como la "inflación" y un freno en la creación del "trabajo formal", mientras estimó que el Gobierno debe adoptar medidas para que las exportaciones "lleguen a más países" No obstante, dijo que "no hay ninguna economía de ningún país que no tenga algún problema" y que, durante "estos últimos años, le tocó lidiar a quienes han tenido la conducción" del Palacio de Hacienda "con una crisis mundial fenomenal". La ex funcionaria kirchnerista, consultada sobre la inflación, reconoció que "es una de las cuestiones que están pendientes, que hay que empezar a resolver" y admitió que el Gobierno debe "animarse a tomar algunas medidas que puedan revertir esta cuestión".

  • DETECTAN IRREGULARIDADES LABORALES EN ZONAS DE CULTIVO EN LAS AFUERAS DE LA PLATA

    (8 de Julio) El Sindicato Argentino de Trabajadores Horticultores y Agrarios y el Ministerio de Trabajo continúan realizando operativos de fiscalización en forma conjunta y, en ese marco, detectaron importantes irregularidades en diferentes cultivos en las afueras de la Plata. El último control se realizó de manera sorpresiva y simultánea en 13 cultivos y los mismos contaron con el apoyo de la Policía Federal. “Este operativo conto con la presencia de 54 inspectores del Ministerio”, afirmo el Director Regional de Inspecciones Carlos Barbalarga. Desde el SATHA el operativo fue encabezado por su secretario General Gustavo Arreseygor, que explicó; “vamos a seguir peleando para la dignidad del trabajador del sector, es inaceptable que no se respeten los derechos laborales”.

  • AVANZA ACTUALIZACION DE ASIGNACIONES

    (8 de Julio) La comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados emitió dictamen sobre el proyecto del Poder Ejecutivo que establece un mecanismo para actualizar dos veces al año y de manera automática las asignaciones familiares, entre ellas la Asignación Universal por Hijo, que ya cuenta con sanción del Senado.

  • ACTO DE HOMENAJE A ABOGADOS VICTIMAS DEL TERRORISMO DE ESTADO

    (7 de Julio) Los abogados laboralistas realizaron este martes un acto en homenaje a los letrados que fueron víctimas del Terrorismo de Estado en las escalinatas del Palacio de Justicia (Talcahuano 550). La actividad coincidió con un momento crítico del fuero laboral en la Ciudad de Buenos Aires (Justicia Nacional), colapsado y en medio de una crisis edilicia y de recursos. En ese contexto se conmemoró el “Día del abogado víctima del Terrorismo de Estado”, en alusión a la llamada “Noche de las Corbatas”, como se conoció en secuestro y posterior asesinato de cinco abogados laboralistas en Mar del Plata, en 1977, entre ellos Norberto Centeno, uno de los autores de la Ley de Contrato de Trabajo.

  • ASUMIO NUEVA CONDUCCION DE SADOP

    (7 de Julio) Los ministros de Educación y Trabajo, Alberto Sileoni y Carlos Tomada, y el titular de la CGT oficialista, Antonio Caló, asistieron este martes al acto de asunción de Mario Almirón en el Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP). Almirón renovó de forma reciente el mandato por un nuevo período de cuatro años. El dirigente gremial fue reelecto por segunda vez consecutiva en los comicios nacionales del 6 de mayo último por voto secreto y directo y por más del 82 por ciento de los sufragios emitidos.

  • COLECTIVEROS DE LA 60 SIGUEN TRABAJANDO PERO SIN COBRAR BOLETO

    (7 de Julio) Los colectivos de la línea 60 continúan circulando sin cobrar boleto pero con menos unidades debido a que el playón que la empresa tiene en la localidad bonaerense de Ingeniero Maschwitz está custodiado por móviles de la policía ante una orden judicial para impedir que salgan los choferes, en el marco del conflicto por el despido de medio centenar de empleados. Desde el jueves pasado y tras cinco días con el servicio totalmente interrumpido comenzaron a salir las primeras unidades de los playones del partido bonaerense de Tigre y del barrio porteño de Constitución, pero los trabajadores que debían hacerlo de la tercera cabecera que tiene la línea en Ingeniero Maschwitz, partido de Escobar, no pudieron hacerlo porque la policía colocó dos patrulleros en la puerta, denunciaron los representantes gremiales de los choferes.

  • ENOJO DE SINDICATO DOCENTE BONAERENSE (UDOCBA) CONTRA FALLO JUDICIAL

    (7 de Julio) La Unión de Docentes de la provincia de Buenos Aires (UDOCBA) expresó su rechazó al fallo judicial del Tribunal de Trabajo Nº 1 de La Plata, en el marco de un reclamo que inició el gremio ante la justicia para pedir convocatoria a paritarias, alegando que no se firmó ningún acuerdo salarial durante las reuniones de “comisiones técnicas". El secretario general de UDOCBA, Miguel Ángel Díaz, expresó: “Reconocen que no hubo paritarias, que el Ministerio de Trabajo provincial incumplió al no convocarlas, pero prácticamente nos acusan de querer romper la paz social por reclamar la falta de un acuerdo en el marco de una negociación colectiva formal”.

  • SEGUNDO DIA DE PARO EN RADIO NACIONAL

    (7 de Julio) Los trabajadores de prensa de Radio Nacional comenzaron este lunes un paro de actividades por 48 horas en todas las emisoras del país, en el marco del plan de lucha aprobado días atrás ante la falta de respuestas por parte de las autoridades en la última reunión paritaria. Las organizaciones que nuclean a los trabajadores de Radio Nacional le dan continuidad al plan de acción que lleva a cabo en todas las emisoras del país a partir de la semana pasada, cuando realizaron un paro de 24 horas.

  • GERARDO MARTINEZ DIJO QUE LA UNIDAD OBRERA SE PUEDE DAR SIN MOYANO A LA CABEZA

    (7 de Julio) El secretario general de la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA), Gerardo Martínez, señaló que “el sindicalismo tiene que darse la oportunidad de generar una unidad” y remarcó que “otros compañeros pueden ser el secretario general”. Martínez es uno de los dirigentes que más ha trabajado por la unidad de las centrales obreras. Tal es así que mantiene diálogo con el jefe la CGT Azopardo, Hugo Moyano -a pesar del enfrentamiento histórico que sostienen los gremios de Camioneros y de la UOCRA- y forma parte de la central oficial que encabeza Antonio Caló. Además, es uno de los dirigentes con línea directa con la Presidenta Cristina Fernández.

  • UNION FERROVIARIA APOYA A DOMINGUEZ

    (7 de Julio) La Unión Ferroviaria (UF) asistió de  un acto en respaldo a la pre candidatura a la gobernación bonaerense de Julián Domínguez que se realizó en Mar del Plata y de la que participó la Mesa Sindical “Julián 2015″. Hasta ahora el gremio que conduce Sergio Sassia era uno de los más comprometidos con la precandidatura presidencial de Florencio Randazzo y no se había pronunciado sobre su preferencia en territorio bonaerense.

  • PASAN A PLANTA PERMENANTE A 200 EMPLEADOS ESTATALES BONAERENSES

    (7 de Julio) La seccional bonaerense de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) anunció el pase a planta permanente de "cerca de 200 precarizados y becarios" del ministerio de Obras Públicas de la provincia de Buenos Aires, como resultado de un reclamo que inició el gremio estatal en 2013. Tras dos años de lucha por parte de la organización sindical, el gobernador de  la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, firmó la regularización de los empleados bonaerenses. Los trabajadores de Obras Públicas habían iniciado una serie de medidas de fuerza y la conformación de un expediente hace dos años.

  • AUMENTO PARA SERVICIO PENITENCIARIO FEDERAL

    (7 de Julio) El gobierno nacional dispuso un aumento salarial para los integrantes del Servicio Penitenciario Federal (SPF), a pagarse en dos tramos con los haberes de junio y agosto. La decisión fue adoptada a través del decreto 970/2015, que se publicó este lunes en el Boletín Oficial con las firmas de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner; el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández; y los ministros de Justicia, Julio Alak; y de Economía, Axel Kicillof.

<< Anterior 350 Siguiente >>