ARCHIVO DE ARTICULOS

  • DESTACAN QUE LA BAJA DE DESEMPLEO SE DEBE A LA APLICACION DE LAS POLITICAS PUBLICAS

    (23 de Agosto) El subsecretario de Relaciones Laborales, Álvaro Ruiz, resaltó la baja del índice de desempleo al afirmar que “es la consecuencia de una política coherente de más de 12 años, donde el trabajo ha sido el centro de las políticas públicas y donde se ha cuidado particularmente el sostenimiento de los puestos de empleo”. El funcionario del Ministerio de Trabajo destacó que la política central fue “el mantenimiento de los puestos de trabajo”, en algunos casos con “auxilios a las empresas” como es el programa de Recuperación Productiva (Repro) que tiene por objeto brindar una ayuda económica no remunerativa a "trabajadores que prestan su labor en sectores privados, en declinación y áreas geográficas en crisis".

  • SCIOLI: "QUE NUNCA MAS LA VARIABLE DE AJUSTE TENGAN QUE SER LOS TRABAJADORES"

    (22 de Agosto) El gobernador bonaerense y candidato presidencial por el FpV, Daniel Scioli,  llamó al ejercicio de la “responsabilidad social" en un acto que encabezó junto a su compañero de fórmula, Carlos Zannini, en la ciudad de Campana. Scioli, quien antes de dirigirse a la comunidad educativa recorrió las instalaciones y los stand donde los alumnos exponían trabajos sobre robótica, compromiso ambiental, electromecánica aplicada al perfil productivo de Campana, y alarmas destinadas a la seguridad ciudadana, dijo que "de acá sale la agenda del desarrollo del país, de ese talento que tienen y que con tanto orgullo nos han mostrado". Asimismo, expresó: “Que nunca más la variable de ajuste tengan que ser los trabajadores”.

  • CONGRESO DE LA MILITANCIA SINDICAL

    (22 de Agosto) La Juventud Sindical y la Federación Gráfica Bonaerenses organizaron el "Congreso Abierto de la Militancia Sindical" en el que dirigentes de las diferentes seccionales de la provincia debatieron sobre el modelo sindical argentino, su vinculación con el proyecto nacional y popular, y la relación entre medios de comunicación y democracia, entre otros temas que se trataron en comisiones.

  • LA ASOCIACION BANCARIA RESPALDO LA DESIGNACION DE DELFINA ROSSI EN EL NACION

    (22 de Agosto) El titular de la Asociación Bancaria (AB) Sergio Palazzo respaldó la designación de Delfina Rossi en el Banco Nación y aseguró que "tildar por la juventud a alguien de capaz o incapaz es nada más que una mera chicana política en tiempos electorales".  Al participar del acto en el que el ministro de Defensa, Agustín Rossi, le entregó las actas de la dictadura a la Asociación Bancaria en Rosario, Palazzo destacó que "el certificado de idoneidad lo emite el Banco Central en cada directorio de banco y nosotros aspiramos a que se lo entreguen a la Directora que ha designado la Presidenta de la Nación".

  • ORDENAN CIERRE DE TALLER TEXTIL QUE HABIA SIDO CLAUSURADO EN 2006

    (22 de Agosto) Un taller textil del barrio de Flores que había sido clausurado en 2006 fue allanado por la Policía por orden del Juzgado Penal, Contravencional y de Faltas 1 de la Ciudad de Buenos Aires que determinó el nuevo cierre del local por razones de seguridad, informó el fiscal general local, Martín Ocampo. "Los talleres clandestinos representan no sólo un perjuicio para la industria y el comercio de los vecinos porteños, sino también son un riesgo para la integridad física de sus trabajadores", dijo Ocampo tras el allanamiento. En el operativo debió requerirse la intervención del Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes por registrarse la presencia de un menor.

  • METRODELEGADOS: "GRAVE SITUACION DE LINEA E"

    (22 de Agosto) Los Metrodelegados denunciaron que la línea E “atraviesa una situación grave”, ya que “la falta de mantenimiento de los coches” hizo que la frecuencia promedio entre formaciones sea de unos 20 minutos durante los últimos días. “La falta de trenes en esa línea hizo que durante las últimas dos semanas la frecuencia promedio entre formaciones sea de aproximadamente 20 minutos, volviéndose difícil no solo viajar cómodo sino inclusive entrar en un vagón”, afirmaron los empleados del subte porteño.

  • ANIBAL: "EL OBJETIVO DE LA ANPE ES DEFENDER LOS INTERESES DE LOS TRABAJADORES"

    (21 de Agosto) El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, defendió el proyecto de ley para crear la Agencia Nacional de Participaciones Estatales en empresas, anunciado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. "Este tema tiene que ser analizado en el Congreso, que es donde corresponde", agregó el funcionario en su habitual conferencia de prensa al ingresar a la Casa Rosada, tras ser consultado sobre la iniciativa que buscará que la Anses sólo pueda vender las acciones que posee en empresas privadas a través de una mayoría parlamentaria especial. "El objetivo con la ANPE es defender los intereses de los trabajadores", señaló.

  • LIMITARAN VENTAS DE ACCIONES DEL ESTADO EN EMPRESAS

    (21 de Agosto) La presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció que enviará un proyecto de Ley para la creación de un organismo destinado a manejar las acciones de empresas privadas que se encuentran en manos del Estado, y para que una eventual venta de estas tenencias en el futuro requiera de la aprobación de los dos tercios de los integrantes del Congreso. Esta agencia, una vez creada, será presidida por el director de la ANSES, entidad que maneja en la actualidad estas acciones que les fueron transferidas luego de que se diera de baja el sistema de AFJP y que el sistema previsional pasara nuevamente a manos del Estado.

  • LA GRAN MAKRO AFIRMO QUE LA CAIDA DEL DESEMPLEO SE DEBE A LAS POLITICAS ANTI CICLICAS

    (21 de Agosto) Economistas de la Gran Makro destacaron la caída de la desocupación a 6,6% de la población económicamente activa en el segundo trimestre, frente a 7,5% en abril-junio del año pasado, señalando que fue “un logro de políticas públicas anti cíclicas y no efecto de las señales del mercado”. La entidad salió al cruce de artículos de analistas en los medios de comunicación “que intentan explicar el fenómeno con una serie de pases de magia estadísticos”, y cuestionó “la explicación neoliberal de la baja del desempleo, diseminada por todos los medios", según la cual "son los planes sociales y el efecto "desaliento" (las personas no buscan empleo porque saben que no lo van a encontrar)”.

  • MICHELI PROPONE UNA HUELGA NACIONAL

    (21 de Agosto) El titular de la CTA opositora, Pablo Micheli, propuso la convocatoria a un paro general para después del 15 de septiembre y confirmó que está en conversaciones con la CGT  Azopardo, que conduce Hugo Moyano. Micheli explicó: “Para nosotros debería haber una medida de fuerza porque la situación es complicada. Estamos charlando. Ojalá para la segunda quincena de septiembre podamos estar en alguna medida. Ojalá sea un paro nuevamente”.

  • TOMADA DESTACO AVANCES EN LA LEGISLACION SOBRE DIVERSIDAD SEXUAL EN EL AMBITO LABORAL

    (21 de Agosto) El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, ratificó "el compromiso de no retroceder" respecto de avances logrados en términos de legislación, movilización y visibilidad", al presentar junto con el acompañamiento de más de cien gremios una nueva publicación que "concientiza sobre los derechos de las personas LGTBI". Tomada encabezó la presentación del cuadernillo sobre la promoción y protección de derechos en el ámbito laboral sobre diversidad sexual para la formación de dirigentes y delegados gremiales.

  • DOCENTES PORTEŅOS EXIGEN EL INCREMENTO DE LAS ASIGNACIONES FAMILIARES

    (21 de Agosto) Docentes agrupados en la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) marcharon a la Legislatura porteña para reclamar por el incremento de las asignaciones familiares, mayor presupuesto para infraestructura educativa y el no descuento por el paro efectuado el 15 de julio pasado. UTE, que marchó junto a la Asociación de Trabajadores del estado (ATE) al no obtener respuestas de los legisladores, anunció una nueva marcha para el jueves próximo en el edificio del Ejecutivo en el barrio de Parque de los Patricios.

  • CRISTINA DESTACO EL NIVEL DE CRECIMIENTO Y EMPLEO

    (21 de Agosto) Durante el acto que encabezó esta tarde en Casa de Gobierno, la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner resaltó los resultados positivos de los principales índices económicos "que se sostienen a pesar de la caída del precio de los commodities" aseguró, y sostuvo que son resultados de "un fuerte mercado interno con el que sostenemos el nivel de crecimiento y el empleo". Además, consideró "fundamental" la consolidación del mercado interno "para que los trabajadores sigan con los Convenios Colectivos de Trabajo, el Consejo del Salario Mínimo".

     

  • PIDEN INDAGAR AL TITULAR DE FALABELLA POR UNA CAUSA DE EXPLOTACION LABORAL

    (21 de Agosto) El fiscal federal Federico Delgado solicitó indagar al presidente de Falabella y reclamó el procesamiento de otras cinco personas vinculadas a explotación laboral, en el marco de una investigación que se inició en 2011. La causa, que se originó en la denuncia de un trabajador de nacionalidad boliviana hace cuatro años, continuó con el allanamiento de tres domicilios donde se comprobó la explotación de personas con fines laborales y se secuestraron muestras de etiquetas de la marca "Falabella" y "Basement Collection", ambas del mismo grupo comercial. Según el informe de la Procuración General de Trata y Explotación de Personas, dependiente del Ministerio Público Fiscal, el fiscal pidió procesar a cinco personas en el marco de la causa.

  • SOLUCIONARON EL CONFLICTO DE ALUAR

    (21 de Agosto) Después de un duro conflicto, la Unión Obrera Metalúrgica y la empresa Aluar llegaron a un acuerdo que consistió en el otorgamiento del 33% de incremento salarial, además de dejarse sin efecto los telegramas de despido que se habían emitido por parte de la gerencia de la empresa productora de aluminio primario. Las medidas de fuerza llegaron a paralizar la producción.

  • DE LA VEGA ELOGIO MEDIDAS ECONOMICAS Y SOCIALES

    (21 de Agosto)  El presidente de la Cámara Argentina de Comercio (CAC), Carlos De la Vega, valoró las políticas impulsadas desde 2003 por el kirchnerismo, y puntualizó que las mejoras económicas y sociales alcanzadas por los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner hacen que "las discusiones políticas actuales sean matices al lado de los temas que dividían a la sociedad hace 15 ó 30 años".

  • AFIRMAN QUE TRABAJAR MUCHAS HORAS AUMENTA RIESGO DE SUFRIR EMBOLIA CEREBRAL

    (21 de Agosto) Los investigadores descubrieron -a partir de los datos de más de 500.000 personas de Estados Unidos, Europa y Australia- que aquellos que trabajan más horas tenían también más riesgo de sufrir una embolia o un ataque al corazón. Los científicos tomaron como referencia una jornada laboral media que suma entre 35 y 40 horas semanales para comprobar cómo afectaba el aumento de horas de trabajo al riesgo de enfermedades cardiovasculares. Así, comprobaron como en una jornada laboral de 41 a 48 horas semanales el riesgo asociado se incrementaba en un 10 %; mientras que trabajar de 49 a 54 horas a la semana aumentaba el peligro hasta el 27 %; y hacer más de 55 horas suponía multiplicar el peligro por tres.

  • ALIANZA GREMIAL INTERNACIONAL CONTRA APLICACION DE TECNICA DE EXPLOTACION MINERA

    (21 de Agosto) Una alianza internacional denominada “Sindicatos contra el fracking” inició una campaña para convocar a “una moratoria de esa técnica de explotación minera en el mundo”. De Argentina participa la CTA Autónoma y la Federación de Trabajadores de la Energía. Un comunicado gremial conjunto señaló que al convocar a esa “moratoria” los sindicatos “se solidarizan con todas las comunidades, municipalidades, regiones y países que ya la introdujeron o intentan realizarlo” en el mundo. La iniciativa reúne a más de 20 centrales internacionales y surgió de encuentros de esas organizaciones en la Cumbre de los Pueblos de diciembre último en la  ciudad peruana de Lima.

  • AUTOPARTISTA ANUNCIO 100 PUESTOS DE TRABAJO

    (21 de Agosto) La presidenta Cristina Fernández de Kirchner presentó  una inversión de 110 millones de pesos realizada por una empresa autopartista en su planta de la localidad bonaerense de Grand Bourg, partido de Malvinas Argentinas, lo que permitirá crear 100 nuevos puestos de trabajo. A través de una videoconferencia desde Casa de Gobierno y acompañada por la ministra de Industria, Débora Giorgi, la Presidenta presentó la inversión de la autopartista Dana por 110 millones de pesos.

  • MEDICOS BONAERENSES EXIGEN QUE SE DEFINAN PUNTOS SOBRE CONDICIONES LABORALES

    (20 de Agosto) La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud bonaerense (Cicop) reclamó al Ministerio de Salud provincial “avances” en “la concreción de puntos pendientes sobre el desgaste y las condiciones laborales”, acordados en el acta paritaria.  “Los funcionarios aún no definieron una propuesta para encaminar el tema de la guardia. Se inclinarían por implementar, en primer lugar, su reducción a doce horas. El gremio ratificó que, siendo opcional para quienes ya trabajan, esa posibilidad debería aplicarse para los nuevos cargos. Además, podría considerarse la reorganización de algunos servicios con horarios vespertinos en consultorios externos y salas de internación”, señaló la Cicop. La organización adelantó que se decidirá en qué hospitales se realizarán “experiencias piloto” en ese sentido.

  • DOS LISTAS EN ELECCION DE CONADU HISTORICA

    (20 de Agosto) La Junta Electoral de la Federación de Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios (CONADU Histórica) oficializó a las Listas 1 Frente de Trabajadores Docentes 1° de Julio y 4 Unidad de los Trabajadores Docentes de las Universidades Nacionales para las elecciones de renovación de autoridades del 18 de septiembre próximo. La resolución número nueve de la Junta Electoral, que funciona en Sarandí­ 1226 de la Capital Federal, indicó que sus integrantes titulares y el suplente oficializaron a esas corrientes

  • UNION INFORMATICA RECLAMA LA PERSONERIA GREMIAL AL MINISTERIO DE TRABAJO

    (20 de Agosto) La Unión Informática (UF) presentó formularios ante en el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social para obtener la personería gremial, con lo que obtendría aún mas derechos para negociar y reclamar ante las empresas en nombre de todos los empleados del sector. "El imparable crecimiento de la Unión Informática se manifiesta una vez más no sólo en los pasos gremiales que va dando. En efecto, crece exponencialmente el número de afiliados a la Unión y también las empresas van cediendo a los legítimos reclamos de sus empleados mediante las cada vez más potentes acciones gremiales", señalaron desde el gremio.

  • MATURANO PIDE UN AUMENTO DEL 32%

    (20 de Agosto) El titular del Sindicato de Maquinistas de Trenes La Fraternidad, Omar Maturano, aseguró que el gremio reclamará en el Ministerio de Trabajo un 32 por ciento de aumento salarial y el retroactivo respectivo a marzo último, y afirmó que "si se pretende un acuerdo de 16 meses habrá que esforzarse y ofrecer un 35 para evitar la protesta".

  • LA FRATERNIDAD SUSPENDIO EL CESE DE ACTIVIDADES HASTA EL MIERCOLES 26

    (20 de Agosto) El sindicato de conductores de trenes La Fraternidad resolvió levantar el paro de actividades de 24 horas previsto para este jueves, informó el titular del gremio, Omar Maturano, quien advirtió que si la cartera laboral no da una respuesta "positiva" a sus reclamos, la medida de fuerza se hará el miércoles 26 de agosto. "A pedido del Ministerio de Trabajo y con la promesa de que el próximo lunes nos volveremos a reunir, resolvimos levantar el paro", dijo Maturano. "Se inicio una etapa de nuevo dialogo. El planteo sindical es que no aceptamos el 27,8 por ciento, ni que el ajuste paritario sea un año y no seis meses", indicó.

  • CONAETI AFIRMA QUE LA ARGENTINAREDUJO EN UN 60% EL TRABAJO INFANTIL

    (20 de Agosto) Argentina "redujo en un 60% el trabajo infantil" y es "el único país en el mundo que tiene configurada como delito la utilización de mano de obra infantil", afirmó la titular de la Comisión Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (Conaeti), Pilar Rey Méndez, luego de participar de un encuentro encabezado por el ministro Carlos Tomada. "Entre 2006 y 2012 Argentina redujo el trabajo infantil en un 60 por ciento, sin embargo, este no es un dato que nos alegre, queda un 40 por ciento por el que luchar", reconoció la funcionaria al término del 2° Encuentro Nacional de Mesas Locales para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil, desarrollado en la sede de la cartera laboral.

<< Anterior 349 Siguiente >>