ARCHIVO DE ARTICULOS

  • ENTRE RIOS: HUELGA DE DOCENTES

    (24 de Julio) La Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER) ratificó el paro de 48 horas previsto para el lunes y martes próximo, tras el receso escolar de invierno, confirmaron voceros de ese sindicato. La presidenta del CGE, Claudia Vallori, manifestó estar "sorprendida" por la huelga porque "el 6 de abril firmamos un acuerdo salarial que todavía está en cumplimiento".

  • CESE DE TAREAS DE TRABAJADORES LECHEROS

    (23 de Julio) La Asociación Trabajadores de la Industria Lechera (ATILRA) lanzó un paro total de actividades a partir de las cero horas de este jueves en defensa de la actividad ante la negativa de los industriales a dejar sin efecto la baja en el precio que pagan a los productores tamberos por la materia prima e iniciar acciones legales contra estos y el gremio.

  • CALO VALORO LA SUBA DEL SALARIO MINIMO

    (23 de Julio) El titular de la CGT oficial, Antonio Caló, valoró el aumento del salario mínimo, vital y móvil, que ayer se acordó que en enero suba a 6060 pesos, aunque advirtió que ya hoy se necesitan “arriba de $ 8500” para vivir “dignamente”. Agregó: “Es un piso que bienvenido sea que acá en Argentina lo podemos tener, y hace once años que lo estamos discutiendo. Hasta el 2003 estuvo clavado en $200, hasta que llegó Néstor Kirchner a la Presidencia”.

  • EL SINDICALISMO OPOSITOR AMENAZA CON RETOMAR LAS MEDIDAS DE FUERZA

    (23 de Julio) El secretario general de la CGT Azopardo, Hugo Moyano y su par de la CTA-Autónoma, Pablo Micheli, calificaron como “insuficiente" y "lamentable" el aumento del Salario Mínimo Vital y Móvil a 6.060 pesos, acordado por el gobierno con la CGT oficial y empresarios. Asimismo, anunciaron que debatirán en sus respectivos consejos directivos el alcance del acuerdo y decidirán “las medidas a adoptar” en consecuencia.  La posición de ambas centrales enfrentadas al gobierno se dio a conocer durante una conferencia de prensa que Moyano y Micheli ofrecieron en la sede que la CTA posee en la calle Lima 650, de esta capital, donde difundieron un documento con los fundamentos de sus rechazos.

     

  • SE LLEGO A UN ACUERDO SALARIAL EN EL SENASA Y SE LEVANTO EL CESE DE TAREAS

    (23 de Julio) Después de un prolongado cese de actividades que llevó más de 10 días, ATE informó que el personal del SENASA alcanzó un acuerdo por un incremento salarial promedio del 42%. Además, ATE destaca que por primera vez los empleados del organismo que cumplen  funciones en Río Negro y en el resto de las provincias patagónicas comenzarán a percibir el adicional por zona desfavorable. También quedó establecido que las referidas mejoras van a ser liquidadas a todos los trabajadores con los haberes correspondientes a agosto.

  • AERONAUTICOS NIENGAN MEDIDAS DE FUERZA

    (23 de Julio) La Federación Argentina del Personal Aeronáutico (FAPA) informó que los gremios integrantes de la organización no son responsables de los problemas generados esta semana con los vuelos correspondientes a las empresas Aerolíneas Argentinas y Austral, tal como “se intenta instalar en la opinión pública”. A través de un comunicado, la FAPA aclaró que ninguno de los gremios de la actividad llevó a cabo un conflicto gremial que sea causante de las complicaciones que sufrieron los usuarios.

  • TOMADA: "EL SALARIO MINIMO SIRVE COMO PISO PARA LOS TRABAJADORES"

    (23 de Julio) El ministro de Trabajo de la Nación y legislador electo por el Frente para la Victoria porteño, Carlos Tomada, reivindicó el funcionamiento como institución del Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil en los últimos doce años, al destacar que “sirve como piso” para la recuperación del poder adquisitivo de los trabajadores de todo el país. “En primer lugar, la importancia del Consejo es su continuidad en todos estos años adecuando el salario mínimo, y en segundo lugar es que sirve como piso para los trabajadores”, remarcó.

  • SEGUN FACUNDO MOYANO, MACRI ES "DESPRECIABLE Y DENIGRA A LA POLITICA"

    (23 de Julio) El diputado nacional del Frente Renovador y candidato a renovar su banca, Facundo Moyano, criticó el giro discursivo del jefe de gobierno porteño y pre candidato presidencial, al asegurar que “lo de Macri es despreciable y denigra a la política”. En ese sentido, Moyano expresó que la actitud del líder del PRO “desgasta y denigra a la política porque la gente escucha que hace dos meses Macri decía una cosa y ahora dice otra”.

  • FACUNDO MOYANO RECHAZO EL SALARIO MINIMO

    (23 de Julio) El titular del gremio de peajes, Facundo Moyano, cuestionó al Consejo del Salario. “No hay discusión y así no funciona el Consejo del Salario. Simplemente, se convoca y el Gobierno dice cuánto le va a dar a ese sector tan pequeño de los trabajadores” sostuvo. “También sirve para que la Presidenta diga que es el salario mínimo, vital y móvil más alto de Latinoamérica, que es algo que ella usa como una bandera, como un caballito de batalla”, expresó.

  • APUNTADORES MARITIMOS ANALIZAN PROTESTAS

    (23 de Julio) La conducción del Sindicato Encargados Apuntadores Marítimos y Afines (SEAMARA) decidirá este jueves “las medidas gremiales y/o legales a adoptar si la empresa contratante, Gemez S.A. no retrotrae el arbitrario despido de un paritario”. El gremio explicó que la compañía produjo “el injusto y arbitrario despido de un trabajador paritario, por lo que el consejo directivo decidirá las medidas gremiales y/o legales a cumplir para el caso de que la firma no retrotraiga la decisión”.

  • LA CTA DE YASKY SE MOSTRO CONFORME CON EL ACUERDO POR EL SALARIO MINIMO

    (23 de Julio) La secretaria de Género de la CTA liderada por Hugo Yasky, Estela Díaz, afirmó que la reunión del Consejo del Salario concluyó con un acuerdo que fija “un piso” que “tiene un papel rector” no sólo para los salarios en blanco sino para los que rigen en el área de la informalidad laboral. “Se tomó en consideración un promedio de lo que habían sido las paritarias que se han desarrollado hasta el momento", dijo Díaz sobre el nuevo salario mínimo, vital y móvil que se incrementará un 28,5% y llegará a 6.060 pesos en enero de 2016. La dirigente sindical señaló que esta reunión "fue menos complicada" que otras de años anteriores "y terminó más temprano".

  • ALTAMIRA CRITICO EL SALARIO MINIMO

    (23 de Julio) El dirigente del Partido Obrero (PO) y precandidato presidencial del Frente de Izquierda, Jorge Altamira, advirtió que el nuevo salario mínimo, vital y móvil, de 6.060 pesos, "consagra la pobreza para millones de trabajadores". Argumentó que el flamante piso salarial "no" llega "al 50 por ciento de la canasta familiar, que la Universidad de Rosario calculó en más de 14 mil pesos".

  • CALO: "HAY QUE MANTENER LO CONSEGUIDO"

    (22 de Julio) El secretario general de la CGT, Antonio Caló, elogió los "logros" obtenidos para "el movimiento obrero con las actualizaciones anuales del "salario mínimo, vital y móvil y la discusión de las paritarias". "Tenemos que mantener y mejorar lo que conseguimos", subrayó Caló y destacó que "no hay ministro de Trabajo que duré 12 años", en referencia al ministro Tomada.

  • TOMADA: "UN NUEVO LOGRO DE ESTOS 12 AŅOS"

    (22 de Julio) El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, destacó que año tras año se llegue a un acuerdo para el incremento del salario mínimo vital y móvil y consideró que eso es "un símbolo de la importancia que el Gobierno le ha dado a las instituciones del trabajo", a la vez que remarcó que "se ha consolidado el Consejo del Salario".

  • CRISTINA ANUNCIO UNA SUBA DEL 28,5% DEL SALARIO MINIMO, VITAL Y MOVIL: $6.060 DESDE ENERO

    (22 de Julio) "El salario mínimo pasará a equivaler a 517 dólares en julio y será el más alto de la región. Es importante para un presidente de la República que empresas y trabajadores puedan ponerse de acuerdo”, señaló la Presidenta Cristina Fernández, al cabo de un encuentro que se desarrolló en el Ministerio del Trabajo entre representantes de los trabajadores y las cámaras patronales. Cristina calificó de "inédito en el mundo" al hecho de que un jefe de Estado participe del cierre del Consejo del Salario y a que esa entidad se reúna por 12 años consecutivos. El aumento es del 28,5%, en dos tramos. En consecuencia, el salario mínimo será de $5.558 desde el 1º de agosto, mientras que a partir de enero será de $6.060.

  • OBREROS DE CRESTA ROJA SIGUEN CON LA PROTESTA EN REPUDIO POR 5.000 DESPIDOS

    (22 de Julio) Los obreros, del Grupo Rasic propietarios de las plantas de Cresta Roja, ubicadas en Esteban Echeverría y Ezeiza, se encuentran desde el lunes cortando en forma parcial la Ruta 205 a la altura de la localidad de Unión Ferroviaria, y la autopista Jorge Newbery cerca del empalme con Ricchieri, con el propósito de visibilizar el conflicto. En tanto, el Ministerio de Trabajo bonaerense dispuso la conciliación obligatoria en el conflicto por el cierre de sus dos plantas en el conurbano y el despido de unos 3.500 obreros, al no permitir el ingreso del personal a los establecimientos. “Formalmente hasta ahora llegaron 670 telegramas, pero de hecho son 3.500 despidos directos que suman un total de 5.000 cesantías, teniendo en cuenta que afecta indirectamente a otros 1.500 trabajadores”, explicó Darío Sánchez, vocero de los operarios.

  • PETROLEROS MANTIENEN LOS PUESTOS DE TRABAJO

    (22 de Julio) Dirigentes sindicales petroleros cerraron un acuerdo en plena crisis del sector, logrando satisfacer el mandato de las bases de sostener los puestos de trabajo y la suma ‘puente’  hasta noviembre de 2015. El convenio, firmado en la sede del Ministerio de Trabajo, establece que los trabajadores cobrarán 6.000 pesos por mes hasta noviembre inclusive. Las sumas estarán libres del impuesto a las Ganancias y serán por única vez, no remunerativas y extraordinarias.

  • SCIOLI PIDIO EL VOTO DE LOS TRABAJADORES PARA DEFENDER EL EMPLEO Y LA INDUSTRIA NACIONAL

    (22 de Julio) El precandidato presidencial oficialista, Daniel Scioli, pidió el voto de los trabajadores, a los que instó a "defender el espacio que los va a llevar a la victoria del trabajo y la industrial nacional". El gobernador bonaerense encabezó, junto con la presidenta Cristina Fernández, el acto de inauguración de obras en la ruta 6, en la ciudad de Cañuelas. Allí, tras enfatizar que "parece que ya nadie discute" las políticas del oficialismo, en alusión a los dichos de su rival del PRO, Mauricio Macri, Scioli lanzó su pedido "a los compañeros trabajadores".

  • URTUBEY DESTACO EL CONSEJO DEL SALARIO

    (22 de Julio) El vicepresidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), José Urtubey, destacó que Argentina mantiene el salario mínimo vital y móvil "más importante de Latinoamérica" y remarcó que "hace muchos años venimos manteniendo el salario más importante de Latinoamérica, con lo cual estamos orgullosos de eso y vamos a seguir trabajando en esa línea".

  • DESMONTADORES DE ALGODON: SUBA SALARIAL

    (22 de Julio) La Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina informó que alcanzó un acuerdo en la paritaria de obreros y empleados desmotadores de algodón del 25%, retroactivo al 1 de abril; que se incrementa a 27,8 por ciento a partir del mes de julio de 2015 y llegará a 30 por ciento a partir del mes de enero de 2016.

  • FACUNDO MOYANO CALIFICO DE "VERGONZOSO" EL CAMBIO DE DISCURSO DE MACRI

    (22 de Julio) El diputado nacional Facundo Moyano fustigó al precandidato presidencial del PRO, Mauricio Macri, al advertir que "es vergonzoso" su cambio de discurso respecto de las empresas estatizadas por el kirchnerismo y lo acusó de montarse "sobre logros que no le pertenecen". Afirmó que "el PRO no tiene nada, es un slogan. Por esa misma razón Macri se monta sobre logros que no le pertenecen y dice que va a ser la continuidad de esto dando un giro de 180 grados cuando venía diciendo que Aerolíneas (Argentinas) la privatiza y cuando fue lo de YPF no votaron a favor”.

  • ADVIERTEN SOBRE LOS PROBLEMAS DE VOZ QUE SUFREN LOS EMPLEADOS DE CALL CENTERS

    (22 de Julio) Decenas de llamados por hora, escaso tiempo para descansar y altos niveles de estrés son una fórmula que complica cada vez más a los trabajadores de centros de atención telefónica de muchas empresas, de acuerdo a un informe elaborado por el Colegio de Fonaudiólogos de La Plata. Según detalla el documento, la sobrecarga del uso de la voz representa el 20 por ciento de las enfermedades oficialmente registradas por el Sistema de Riesgo del Trabajo, y ante esta situación, el Colegio de Fonoaudiólogos de La Plata advirtió sobre el riesgo que corren las personas que trabajan como telefonistas en los denominados "call centers".

  • PERSONAL DE LA CARNE AMENAZA CON PAROS POR CONFLICTO EN EL SENASA

    (21 de Julio) La Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne advirtió que los trabajadores “no” están dispuestos a aceptar la ampliación de las vacaciones debido a la continuidad del paro en el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), y amenazó con medidas de fuerza por paritarias salariales. “A las medidas de fuerza del (personal del) SENASA se suma ahora el estancamiento de las paritarias sectoriales”, se quejó el gremio que conduce José Alberto Fantini, ex aliado al Gobierno. Por ello, los trabajadores de la carne amenazaron con realizar “un paro por falta de acuerdo salarial con empresarios” en el marco de las paritarias sectoriales.

  • MEJORA SALARIAL DEL 40% PARA CHOFERES DE MICROS DE LARGA DISTANCIA

    (21 de Julio) Después de amenazas de medidas de fuerza, la Unión Tranviarios Automotor (UTA), acordó una mejora salarial para el transporte de larga distancia del 27,8% para 2015. La particularidad es que el entendimiento lleva la paritaria al 40%, pero se extenderá por el lapso de 18 meses, hasta julio de 2016. El 27,8% se pagará desde el 1º de agosto y se adicionará al básico que, de esta manera, pasará de los actuales 10.190 pesos a los 13.032 pesos. El mencionado convenio también contempla un pago retroactivo de ocho cuotas de 2.230 pesos, que le permite a los trabajadores obtener un ingreso adicional a lo firmado sobre el básico.

  • TRABAJADORES JUDICIALES PORTEŅOS LOGRARON IMPORTANTE MEJORA JUBILATORIA

    (21 de Julio) El Consejo de la Magistratura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires realizó un acto para celebrar el otorgamiento de los primeros beneficios del Fondo Compensador Complementario de Jubilaciones y Pensiones a empleados del Poder Judicial de la Ciudad de Buenos Aires (Ley 4858). En el acto estuvieron presentes el Presidente del Consejo de la Magistratura de la Ciudad, doctor Juan Manuel Olmos y demás consejeros junto al Presidente del Tribunal Superior de Justicia porteño, doctor Luis F. Lozano y los conductores del Sindicato de Trabajadores Judiciales de la Ciudad (SITRAJU CABA), Vanesa Siley y Juan Manuel Rotta Escalante.

<< Anterior 339 Siguiente >>