ARCHIVO DE ARTICULOS

  • JUBILACIONES SUBIRAN 15% EN MARZO

    (20 de Enero) El director Ejecutivo de la ANSeS, Emilio Basavilbaso, estimó que los haberes previsionales se incrementarán alrededor de un 15% en marzo por la  aplicación de la ley de movilidad jubilatoria.  Esa ley prevé dos incrementos anuales, uno en marzo y otro en septiembre, en función de un coeficiente calculado sobre la base  de la evolución salarial y la recaudación impositiva. Basavilbaso aseguró además que el Gobierno nacional pretende también que la moratoria previsional se extienda más allá de  septiembre de este año, mes en el que está previsto su cierre.

  • GREMIOS DEL SECTOR ALIMENTICIO: "QUIEREN METER MIEDO CON LA PERDIDA DEL EMPLEO"

    (20 de Enero) La Confederación de Asociaciones Sindicales de Industrias Alimenticias (CASIA) condenó públicamente la decisión anunciada por la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (COPAL) de mantener “los incausados, arbitrarios y abusivos aumentos de precios registrados en los últimos meses, negándose, a la par, a retrotraerlos a los vigentes en Noviembre pasado” y denunció la intención del Gobierno de condicionar las discusiones paritarias instalando entre los trabajadores el temor a perder sus empleos.

  • SASIA ESPERA QUE EL GOBIERNO DE MACRI CONTINUE CON LA POLITICA FERROVIARIA

    (20 de Enero) El secretario general de la Unión Ferroviaria (UF), Sergio Sasia, destacó la importancia de la reactivación del Belgrano Cargas, en el marco del proceso de recuperación de los trenes que inició Néstor Kirchner y continuó Cristina Fernández. El gremio consideró que si se concreta la decisión política que refrendaron tanto el Presidente Mauricio Macri como el ministro de Transportes Guillermo Dietrich, habrá “incremento de puestos de trabajo en el sector y lo relevante, capacitación profesional de nuestra gente”, le dijo Sasia. Además, aclaró que “no vamos a dar un solo paso atrás en los derechos recuperados y los beneficios que conseguimos”.

  • CONFLICTO DE SOL: ALERTA EMPRESARIA

    ROSARIO (20 de Enero) La Asociación Rosarina de Agencias de Viajes (ARAV) manifestó su “preocupación” por la pérdida de conectividad aérea de esta ciudad santafesina tras el cese de actividades de Sol Líneas Aéreas. El presidente de ARAV, Lisandro Cristiá, lamentó que “se produzca este retroceso, particularmente en el desarrollo del puente aéreo entre nuestra ciudad y Buenos Aires, que venía creciendo a paso firme”.

  • SOL: GREMIOS AMENAZAN CON PARO GENERAL

    (19 de enero) Los dirigentes de los gremios aeronáuticos y los directivos de la aerocomercial SOL no lograron un acuerdo para destrabar el conflicto, por lo que los sindicatos ratificaron el alerta y movilización y pasaron a un cuarto intermedio hasta el miércoles. Los gremialistas informaron que el ministerio de Trabajo declaró "totalmente nulos" los 220 telegramas de despido enviados por la compañía y adelantaron que si el miércoles próximo "no se ofrecen soluciones definitivas las organizaciones de la actividad aeronáutica decidirán un paro general nacional".

  • CHUBUT: PETROLEROS ADVIERTEN SOBRE LA PERDIDA DE MILES DE PUESTOS DE TRABAJO

    (19 de Enero) El secretario general del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut, Jorge Ávila, denunció que el Gobierno nacional pretende “meter miedo” al amenazar con importar combustibles si los petroleros van al paro. Advirtió que por la debacle del crudo, habrá miles de despidos en el sector si el Ejecutivo no toma las medidas del caso. En tanto, el intendente de Comodoro Rivadavia, Carlos Linares, alertó que en un mes puede haber entre 5 o 6 mil despidos de trabajadores petroleros por la crisis que atraviesa el sector ante la debacle del precio internacional del barril de crudo.

  • VIDAL CONVOCO A PARITARIA PARA EL JUEVES

    (19 de Enero) El gobierno bonaerense convocó para el jueves a las comisiones técnicas del salario de docentes y de estatales para comenzar a discutir aumentos de haberes de este año. Las comisiones de los gremios docentes comenzarán a deliberar el jueves a las 10 en la sede de la cartera de Economía como ya lo había anunciado el pasado viernes la gobernadora María Eugenia Vidal. Se estima que los gremios estatales también planteará la situación de los despedidos.

  • CRISTINA LE PIDIO AL SINDICALISMO QUE DEFIENDA LOS DERECHOS LABORALES

    (19 de Enero) La ex presidenta Cristina Fernández envió un mensaje a los dirigentes sindicales, a quienes les pidió que "defiendan con tanta fuerza a sus representados como lo hicieron" durante el  kirchnerismo. En un video publicado en las redes sociales en las últimas horas, en la que se la ve charlando con vecinos en El Calafate, la ex mandataria recordó que "hasta hace un año se reclamaba por el impuesto a las Ganancias, y ahora van a tener que pelear por conservar los puestos de trabajo". Remarcó: "Fundamentalmente a los dirigentes sindicales (les pido) que defiendan con tanta fuerza a sus representados como lo hicieron durante nuestros gobiernos".

  • DESPIDOS EN EL MINISTERIO DE SEGURIDAD

    (19 de Enero) El titular de ATE-Capital, Daniel Catalano, confirmó que a 420 trabajadores de la cartera de Seguridad que conduce Patricia Bullrich se les anunció el envío de telegramas de despidos, y denunció que a varios de ellos se los dejará sin empleo "por su militancia política". Agregó que "los compañeros están cambiando sus perfiles de Facebook y sus cuentas de Twitter" porque se los está "persiguiendo".

  • DE MENDIGUREN: "HAY QUE MANTENER EL EMPLEO"

    (19 de Enero) El diputado nacional del Frente Renovador José Ignacio De Mendiguren aseguró que "el mundo está desacelerando su crecimiento de forma violenta y Argentina tiene que mantener el empleo y, por ello, es clave impedir el ingreso de un stock predatorio que destruya la industria”. Remarcó: "Si se hace un apertura irrestricta, la industria desaparece; por eso Estados  Unidos pone cuotas al ingreso de ropa importada, la Unión Europea pone precios de referencia y aquí hay que saber que el negocio textil en el mundo es administrable".

  • DIRIGENTE DE LA CTA ADVIRTIO QUE "NO NOS QUEDA OTRA QUE GANAR LA CALLE"

    (19 de Enero) El secretario adjunto de la CTA y secretario general de la Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina (FeTERA-CTA), José Rigane, expresó que “a un mes de asumir, el gobierno del presidente Mauricio Macri comienza a dejar en claro con hechos -no sólo con palabras- la política económica y social que quiere llevar adelante en la Argentina”, por lo que “no queda otra que ganar la calle”. “Por un lado, intenta hacernos creer a través de ministros como Triaca o Prat Gay que hay un retroceso del proceso inflacionario, con lo cual no reconoce la devaluación provocada con la quita del cepo en diciembre ni del aumento disparado de los precios de los alimentos a fin de 2015. Desde el gobierno nacional se hace hincapié en el diálogo social (aunque avanza en realizar masivos despidos en distintos organismos estatales)", expresó.

  • SIGUEN LAS PROTESTAS EN RADIO AMERICA

    (19 de Enero) La Asamblea de Trabajadores de Radio América decidió continuar con la retención de tareas en los puestos de trabajo por tiempo indeterminado, ante la falta de pago de sueldos del Grupo Veinitrés. “La situación se agrava después de las dos audiencias realizadas en el Ministerio de Trabajo donde la empresa de Sergio Szpolski y Matías Garfunkel se negó a efectivizar los sueldos y los aguinaldos adeudados y ni siquiera se presentó con un cronograma de pago”, afirmó la Comisión de la radio.

  • REUNION EN TRABAJO: BUSCAN UNA SOLUCION AL CONFLICTO EN LA LINEA AEREA SOL

    (18 de Enero) Un grupo de  trabajadores de la empresa aérea Sol continuó durante todo el fin de semana con un un “acampe” frente a los mostradores de check-in, en el hall B del Aeroparque Jorge Newbery, a la espera del mantenimiento de los puestos de trabajo ante la quiebra de la compañía. Este lunes, en el Ministerio de Trabajo, se reanudará la reunión entre los empleados y los empresarios bajo la supervisión de la autoridad laboral en procura de una salida, aunque fuentes sindicales indicaron que sus expectativas al respecto “no son buenas”. Los empleados reclaman la presencia de las autoridades de la empresa y la intervención del gobierno en la solución del conflicto, al tiempo que demandan asistencia para los casi 300 trabajadores que se están quedando sin trabajo.

  • METALURGICOS (UOM) TEMEN POR EL DESPIDO DE 60 OPERARIOS DE PEUGEOT-CITROEN

    (18 de Enero) Unión Obrera Metalúrgica (UOM) de La Plata advirtió sobre el posible despido de casi 60 operarios de la planta autopartista que la terminal PSA Peugeot-Citroën tiene en la localidad bonaerense de Jeppener, pero la compañía lo negó. La Unidad Mecánica de Jeppener (en manos de del Grupo PSA Peugeot-Citroën desde 1998) tiene unos 167 empleados en distintas líneas de producción y gremialistas de la UOM aseguran que por una caída en la producción se estarían por producir cerca de 60 despidos en una primera instancia.

  • YASKY PIDIO UNA "RESISTENCIA SINDICAL"

    (18 de Enero) El secretario general de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), Hugo Yasky, advirtió que “empiezan a haber signos graves de recesión, y esto se va a agravar con el aumento de las tarifas”, por lo que pidió una “resistencia unificada” del sector gremial a las medidas del Gobierno.  “Por más que haya un costado del sindicalismo que quiere impulsar el dialoguismo  con esta nueva derecha, que es Cambiemos, vamos a tratar de unificar. Si hay una resistencia unificada va a ser muy difícil que sigan tomando medidas como éstas”, cuestionó Yasky.

  • ATE RECLAMA A VIDAL PARITARIAS YA

    (18 de Enero) El titular de la Asociación de Trabajadores Estatales (ATE) de la provincia de Buenos Aires, Oscar De Isasi, solicitó la "reapertura de paritarias para los trabajadores estatales" y le pidió a la gobernadora María Eugenia Vidal que cumpla con su "compromiso" de convocar a los gremios "en los primeros días de Enero". Y remarcó: "Tenemos que ver cómo hacemos para recuperar el poder adquisitivo que fue claramente lesionado después de la última devaluación".

  • SINDICATO DE AVIADORES DENUNCIO "CONNIVENCIA" ENTRE SOL Y RECALDE

    (18 de Enero) El presidente de la Unión de Aviadores de Líneas Aéreas, Alejandro Botana, sostuvo que hubo "connivencia" entre la compañía Sol Líneas Aéreas y el ex presidente de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, luego de que la empresa cesara sus operaciones como consecuencia de la rescisión del contrato con la firma estatal. "Hay una connivencia entre el empresariado privado y Recalde", indicó Botana sobre el contrato entre Sol y Aerolíneas Argentinas, en referencia a que "se giraron casi 40 millones de pesos sin contraprestaciones de servicio", a tal punto que la nueva CEO de la compañía estatal, Isela Costantini, "decidió cortarlo".

  • CERAMISTAS PROFUNDIZAN PROTESTAS

    (18 de enero) Con la confirmación de 120 trabajadores despedidos de la planta Azul de Cerámica San Lorenzo, la Federación Obrera Ceramista (FOCRA) realizó una reunión de secretarios generales en el Sindicato Ceramista de Azul, en la que se decidió profundizar las medidas de fuerza en curso. La totalidad de los despedidos expresó su rechazo a la política de la empresa y la reducción de personal, y ratificó su voluntad de luchar por la reincorporación.

  • PARA VENEGAS, ES "VITAL" LA UNIDAD DE LA CGT, PERO DESCARTO UN TRIUNVIRATO

    (18 de Enero) El secretario general de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), Gerónimo Venegas, reclamó "la vital unidad del movimiento obrero en una única CGT", descartó la posibilidad de elegir de forma provisoria un triunvirato en la Central y sostuvo que "el kirchnerismo hizo todo para dividir al sindicalismo". El también secretario de Interior de la CGT Azopardo que conduce el dirigente camionero Hugo Moyano, descartó sin embargo que el segundo plenario de gremios de las tres centrales obreras se realice en enero -como se había sido en el primer encuentro en el Salón Felipe Vallese- y adelantó que se hará en marzo. "Hay muchos compañeros de vacaciones y no será posible convocarlos y juntarlos antes de marzo. A lo mejor, se realiza un encuentro más chico en febrero, pero el gran plenario conjunto para avanzar en la unificación será en marzo", aseguró.

  • VENEGAS ELOGIO EL GOBIERNO DE MACRI

    (18 de Enero) El líder de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) y secretario de Interior de la CGT Azopardo, Gerónimo Venegas, aseguró que "el primer mes de gobierno del presidente Mauricio Macri fue muy bueno" y aclaró que no defiende al Ejecutivo porque su partido Fe sea parte de Cambiemos sino por "su buena gestión". El sindicalista reelecto en diciembre último al frente del gremio explicó que "Macri se había comprometido en la campaña electoral con muchas cosas y las está cumpliendo y garantizando, como la quita de retenciones al campo y el próximo envío al Congreso de un proyecto sobre ganancias".

  • ANSES ABONA 3.138 SENTENCIAS

    (18 de Enero) La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) informó que este lunes se abonarán 3.138 sentencias por juicios de retroactividad, por un monto equivalente a 1.179.142.496 pesos. Las sentencias corresponden a las resueltas entre el 3 de octubre y el 2 de noviembre.

     

  • PARITARIA DOCENTE: BULLRICH AFIRMO QUE TODAVIA "NO ESTAN LOS NUMEROS"

    (18 de Enero) El ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich, aseguró que el programa Conectar Igualdad va a continuar y garantizó la conexión a Internet a las casi 47 mil escuelas del país, y además subrayó que no se modificará la actual Ley de Educación Nacional porque "los problemas en la educación no son de leyes sino de voluntades políticas”.  Con respecto a las negociaciones paritarias con los sindicatos, expresó que “se está empezando a trabajar desde el diálogo pero todavía falta para hablar de números”. El funcionario nacional viajó a Formosa en un vuelo procedente de Salta y mantuvo una reunión con el gobernador Gildo Insfrán y el ministro de Educación provincial Alberto Zorrila, donde abordaron temas concernientes a la educación en esa provincia norteña y se destacó a la Educación Intercultural Bilingüe

  • CONTROL DEL EMPLEO NO REGISTRADO

    (18 de Enero) El Ministerio de Trabajo impulsa el empleo registrado en los principales puntos turísticos del país en el marco del Operativo Turismo Verano 2016, con la presencia de una gran cantidad de inspectores que potencia su capacidad fiscalizadora y un importante despliegue tecnológico. Asimismo se realizan inspecciones en el transporte jurisdiccional, tanto en las terminales como en los puestos de peaje.

  • EMPRESARIOS TEXTILES ADVIERTEN SOBRE PERDIDA DE PUESTOS DE TRABAJO

    (18 de Enero) Empresarios textiles manifestaron su preocupación por la apertura comercial anunciada por  el gobierno, y alertaron que el regreso de las grandes marcas a la Argentina puede traer aparejado daños para la industria nacional y el empleo de los argentinos. "Lo tomo con preocupación y con alerta", afirmó Damíán Regalini, presidente de la Cámara de Fabricantes de Medias, al tiempo que indicó que "inundar el mercado de marcas de afuera pone en riesgo los 450 mil puestos de trabajo generados en el sector textil en estos últimos 12 años". Por su parte, el vicepresidente de la Fundación Protejer, Marco Meloni, subrayó que "si las marcas de ropa internacionales se avienen a las condiciones de sustitución de importaciones y respetan las normas de trabajo, bienvenida sea la inversión".

  • MICHELI: "TIENE UNA INFLACION DE FANTASIA"

    (17 de Enero) El jefe de la CTA Autónoma, Pablo Micheli, estimó que las paritarias de su sector estatal tendrían que pedir aumentos del orden del 33 por ciento y advirtió que el gobierno plantea una "inflación de fantasía". El dirigente descartó, por ahora, un paro contra el Gobierno aunque dejó en claro que las medidas aplicadas “solo beneficiaron a los sectores más concentrados”.

<< Anterior 303 Siguiente >>