ARCHIVO DE ARTICULOS

  • DENUNCIAN REPRESION CONTRA TRABAJADORES DE MINORIDAD Y EDUCACION

    (9 de Marzo) El Sindicato de Obreros y Empleados de Minoridad y Educación (SOEME) reclama desde el lunes un aumento salarial con un mínimo de diez mil pesos, con retención de tareas y manifestaciones pacíficas. Sin embargo, cuando se conmemoraba el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, trabajadoras del gremio fueron reprimidas en medio de una manifestación, lejos de la  postura dialoguista que propone el presidente Mauricio Macri. La secretaria adjunta de la organización gremial, Susana Mariño, remarcó la violenta represión la sufrieron los trabajadores, en su mayoría mujeres. “Es una pena que este hecho se dé en el día de la mujer, se ve que no aprendimos nada de nada”, añadió.

  • CGT AZOPARDO: INFLACION DEL 4,45%

    (9 de Marzo) La inflación de febrero fue de 4,45%, con fuertes subas en alimentos, y una familia tipo necesitó un ingreso mensual de 11.259 pesos para no considerarse pobre, según el Observatorio de Datos Económicos y Sociales de la CGT Azopardo. Según un relevamiento realizado por la central que lidera Hugo Moyano, la inflación de febrero obedeció al “aumento en el índice de precios de alimentos que supera esta sola variable, los 4 puntos porcentuales, con picos de hasta 7,7 % en la zona del Noroeste Argentino”.

  • HOY, PARO Y MOVILIZACIONES DE ESTATALES, SALUD Y JUDICIALES BONAERENSES

    (9 de Marzo) La Seccional Buenos Aires de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) junto con  la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) y los trabajadores de la salud nucleados en la CICOP realizarán este miércoles un cese de actividades en rechazo al aumento salarial propuesto por la gobernadora María Eugenia Vidal. El titular de ATE provincia, Oscar de Isasi, reiteró que el 15 por ciento en dos cuotas, ofrecido por el gobierno provincial, “está muy lejos del porcentaje para recuperar el nivel adquisitivo del salario”. La protesta incluirá movilizaciones en distintos puntos de la provincia.

  • MALESTAR DE DOCENTES BONAERENSES (UDOCBA)

    (9 de Marzo) El titular de los docentes bonaerenses nucleados en UDOCBA, Miguel Ángel Díaz, informó que “la administración de María Eugenia Vidal ha decidido pagar el incremento salarial pactado desde febrero el 5 de abril” y anticipó que su gremio va a recurrir a la Justicia. Subrayó que todavía no percibieron el aumento salarial pactado en la paritaria. “Quieren pagar el aumento de febrero el 5 de abril para hacer las cosas bien”, señaló el dirigente y consideró que “hay desidia y especulación”.

  • FRENAN PASE A PLANTA DE 453 EMPLEADOS

    (9 de Marzo) La decisión de suspender el concurso para pase a planta permanente de 453 personas en el Ministerio de Justicia fue comunicada a través de la Resolución 50/2016 publicada en el Boletín Oficial. Desde un primer momento, el concurso había sido señalado por presuntas irregularidades. Las sospechas apuntaban a que había sido convocado poco antes de que el kirchnerismo dejase el poder como forma de garantizarse la estabilidad laboral de sus militantes en caso de que perdiesen las elecciones.

  • INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCION CONFIRMO EL DESPIDO DE 54.000 TRABAJADORES

    (9 de Marzo) La industria de la construcción perdió unos 54.000 puestos de trabajo en los dos primeros meses del  año y las empresas del sector prevén que las cesantías crecerán en  los próximos meses.  El presidente de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC),  Juan Chediack, confirmó la cifra y dijo que si bien el sector está  cerca de tocar el piso de empleados, los despidos seguirán  mientras la obra pública no se reactive. Según la consultora Tendencias Económicas, los despidos de 2016 ya alcanzaron a las 107.000 personas en toda la economía, lo que  sumará más de medio punto porcentual a la tasa de  desempleo.

  • CUMBRE DE LA UNIDAD DE CGT PASO AL JUEVES

    (9 de Marzo) Los máximos referentes de las tres CGT Hugo Moyano (Azopardo), Antonio Caló (Oficial) y Luis Barrionuevo (Azul y Blanca) decidieron postergar hasta el jueves la reunión para retomar el diálogo que mantienen tendiente a lograr la reunificación de las tres vertientes que conviven en el sindicalismo peronista y analizar las medidas implementadas por el Gobierno de Mauricio Macri, así como la situación de los despedidos y la modificación del impuesto a las Ganancias. La cumbre se realizará el jueves a las 17 en la sede que la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), según aseguraron voceros sindicales.

  • PILOTOS: RECLAMOS A AEROLINEAS

    (9 de Marzo) La Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) señaló que hace semana viene “solicitando en las reuniones con las autoridades de Aerolíneas Argentinas para la reapertura inmediata de las paritarias y poner en marcha mecanismos que permitan recomponer nuestros ingresos. Tal como lo establece la moción aprobada por la asamblea, así lo hemos planteado primero ante el gerente de Recursos Humanos, Daniel Maggi, y luego ante la presidente de la empresa, Isela Costantini”.

  • EL SECRETARIO DE TRABAJO NEGO QUE SE HAYAN PERDIDO 100.000 EMPLEOS

    (9 de Marzo) El secretario de Trabajo de la Nación, Alejandro Sabor, negó que se hayan perdido 100 mil puestos de trabajo al señalar que "no es la cifra que manejamos nosotros" y agregó que "este nuevo gobierno hace muchísimo para evitar el desempleo". De esta manera, Sabor respondió a los titulares de algunos medios nacionales que confirmaban la pérdida de 100.000 puestos de trabajo en todo el país (sumando el sector privado y el sector público). "Lamentablemente este proceso inflacionario ya venía con una economía estancada que solamente creaba empleo público", argumentó el funcionario y agregó que durante los últimos años "el Estado funcionó como una especie de barrera de contención para el desempleo".

  • IBARRA CONFIRMO 7.000 DESPIDOS DE ESTATALES

    (9 de Marzo) El ministro de Modernización, Andrés Ibarra, desestimó los datos de desempleo público y privado publicados en diversos medios de comunicación al sostener que son "informaciones de encuestas no confirmadas". Remarcó que "el ministro de Trabajo (Jorge Triaca)  nos explicó en la reunión de Gabinete que son informaciones de encuestas no confirmadas", pero admitió que las cesantías en el Estado llegaron a las 7.000.

  • AMPLIAN CONCILIACION EN CN23

    (9 de Marzo) El Ministerio de Trabajo amplió la conciliación obligatoria entre el canal de noticias CN23 y el gremio de la televisión, SATSAID, por los 119 empleados despedidos el lunes de la semana pasada. “Los representantes del canal CN23 van a trasladar al accionista la posibilidad de un plan de retiros voluntarios y la reinstalación de una parte de los despedidos”, dijo Julio Barrios, prosecretario gremial del Sindicato Argentino de Televisión (SATSAID).

  • APOYO DE CGT AZOPARDO A LULA

    (9 de Marzo) Los secretarios general y de Relaciones Internacionales de la CGT Azopardo, Hugo Moyano y Juan Carlos Schmid, señalaron su “enorme preocupación” ante “los hechos ocurridos en las últimas horas en Brasil y lo padecido por el ex presidente Luiz Inacio Lula da Silva” y aseguraron que ello implicó “una ofensiva de las elites y los grupos concentrados del poder económico sobre las estructuras políticas con el claro fin de poner en duda el orden democrático que tanto sacrificio significó recuperar en toda Sudamérica”.

  • SUBA SALARIAL DEL 10% PARA JUDICIALES

    (9 de Marzo) La Corte Suprema de Justicia dispuso un incremento salarial del diez por ciento retroactivo a enero pasado para todo el personal, incluyendo jueces y funcionarios de ese poder. Mediante la Acordada 7/16, los ministros Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco y Juan Carlos Maqueda determinaron, además, que el aumento será "remunerativo y bonificable" y abarcará a todas las categorías de trabajadores.

  • CARLOTTO: "ALARMADA" POR LOS DESPIDOS

    (8 de Marzo) La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto denunció que se paralizan “muchas gestiones en el tema de los derechos humanos” por los despidos en el Estado y calificó de “cuento chino” la estigmatización de “ñoquis” a los estatales. Acerca de la política laboral del gobierno actual, dijo que “realmente alarma, pero igual no tenemos que tener miedo, porque el miedo no deja pensar”.

  • PAROS EN LAS CENTRALES NUCLEARES ATUCHA I Y II POR PERSECUCION GREMIAL

    (8 de Marzo) La seccional de Zárate de Luz y Fuerza informó que debido a la falta de respuestas a una gran cantidad de reclamos planteados oportunamente a las autoridades de Nucleoeléctrica Argentina S.A. (NASA) por los trabajadores de las Centrales Nucleares de Atucha I y II, iniciaron un plan de lucha con paros consecutivos en los lugares de trabajo, con duración de tres horas, que comenzaron el lunes y terminarán este miércoles. El secretario General del gremio, Jorge Tálamo, aclaró que “los trabajadores garantizamos, durante el desarrollo de las medidas adoptadas, la seguridad de las personas y de las instalaciones nucleares, acudiendo sin demoras ante cualquier emergencia real que pudiere afectar dichas garantías. Las Centrales Nucleares Atucha I y II seguirán funcionado regularmente produciendo energía, más allá las medidas adoptadas”.

  • CORDOBA: MAESTROS VUELVEN A CLASES

    CORDOBA (8 de Marzo) Los docentes públicos nucleados mayoritariamente en la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) dictan clases con normalidad este martes luego de que en la noche del lunes el Ministerio de Trabajo provincial dictara la conciliación obligatoria por 15 días hábiles para evitar que se aplicaran las medidas de fuerza tras el rechazo gremial a la oferta salarial oficial.

  • A LAS MUJERES LES LLEVARA 70 AŅOS ALCANZAR LA IGUALDAD SALARIAL CON LOS HOMBRES

    GINEBRA (8 de Marzo) Las mujeres están perdiendo terreno en el mundo laboral y podría llevarles más de 70 años alcanzar la igualdad salarial respecto a los hombres, advirtió la Organización Internacional del Trabajo (OIT), y señaló que aunque en algunas regiones las oportunidades de trabajo para ellas son peores ahora que hace 20 años, Latinoamérica es una excepción, ya que hay más mujeres trabajadoras que hace dos décadas. Según el informe "Mujeres en el trabajo: Tendencias 2016", que recopiló datos de 178 países, a pesar de algunas "modestas" mejoras en ciertas regiones del mundo millones de mujeres están perdiendo terreno en su búsqueda de la igualdad en el mundo del trabajo.

  • NUEVA REUNION POR LA UNIDAD DE CGT

    (8 de Marzo) Los titulares de las CGT Oficial, Azopardo y Celeste y Blanca se volverán a ver las caras este martes, a partir de las 16, en nuevo paso en búsqueda de la unidad de la central obrera pero también para analizar las medidas económicas y laborales que viene implementando el gobierno de Mauricio Macri. La cita es en la sede nacional de la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN), ubicada en Moreno 1332, en el barrio porteño de Monserrat. Allí, Antonio Caló, Hugo Moyano y Luis Barrionuevo serán recibidos por el anfitrión Andrés Rodríguez.

  • CONFEDERACION DE TRABAJADORES MUNICIPALES DENUNCIO 10.000 DESPIDOS

    (8 de Marzo) La Confederación de Trabajadores Municipales de la República Argentina (CTM) denunció el despido de unos 10.000 empleados municipales en los últimos meses y declaró el estado de alerta y movilización del gremio en defensa de las fuentes de trabajo. Asimismo, el consejo directivo nacional de la CTM facultó a su secretario general, el dirigente Rubén “Cholo” García, para que “a la mayor brevedad convoque a las federaciones y sindicatos adheridos a elaborar un plan de lucha nacional que ponga fin a las medidas que afectan la vida y la dignidad de los trabajadores municipales argentinos”.

  • MECANICOS: AUMENTO SALARIAL DEL 19%

    (8 de Marzo) La conducción del sindicato de mecánicos (SMATA) acordó con las terminales automotrices un incremento de 11% para el período abril-junio, que sumado a la suba fijada durante el primer trimestre acumula una mejora salarial de 19% para los primeros 6 meses del año. La recomposición semestral convenida por el sindicato que lidera Ricardo Pignanelli, que en los próximos días se replicará en los convenios de personal de concesionarias y talleres, se basa en la perspectiva de un incremento anualizado en torno al 38% al menos si se mantiene el nivel de suba de precios de los últimos meses.

  • BULLRICH: "EL PROTOCOLO ANTIPIQUETE SE APLICARA CUANDO HAYA CORTES SORPRESIVOS"

    (8 de Marzo) La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, aseguró que se aplicará el protocolo ante protestas callejeras cuando haya cortes "sorpresivos", pero reconoció cautela ante las manifestaciones, debido a que hay sectores que "quieren medir o probar" al Gobierno en situaciones de protestas. "Nuestro gobierno quiere que en cuatro años, el piquete no sea la forma diaria de protesta sino que la protesta se encamine sin que se genere un perjuicio permanente. Hay una decisión nuestra de ir llevando esto hacia adelante, paso a paso", explicó la funcionaria.

  • ORDENAN UNA PERICIA CONTABLE PARA DETERMINAR LAVADO DE DINERO EN LA UOM

    (8 de Marzo) El juez en lo penal económico Pablo Yadarola ordenó una pericia contable en una causa penal por supuestos "retornos" y lavado de dinero en la Unión Obrera Metalúrgica (UOM). En la causa se investiga si entre 1987 y 2014 el Instituto del Seguro S.A. pagó 20.000 dólares mensuales a la cúpula de la UOM como comisiones ilegales para asegurarse el cobro de seguro de vida y sepelio a los afiliados al gremio. La fiscal Gabriela Ruiz Morales impulsó la pesquisa y solicitó que también se investigue si hubo lavado de dinero. Yadarola ordenó la pericia contable a los libros del Instituto del Seguro –secuestrados meses atrás por orden del magistrado- y fijó un plazo máximo de 180 días para que los cinco expertos de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires, a quienes les encomendó la tarea, presenten el informe.

     

  • OTRAS 700 CESANTIAS EN SIDERAR

    (8 de Marzo) En las últimas horas trascendió que Siderar le ordenó a 8 de las empresas contratistas con las que trabaja en la planta de Ramallo, despedir al 10 por ciento de su plantilla laboral. Hasta el momento se quedaron en la calle 700 familias, aunque se esperan más despidos para los próximos días para terminar de cumplimentar la orden bajada desde la firma siderúrgica. Siderar es una de las compañías del poderoso Grupo Techint que comanda Paolo Rocca.

  • DENUNCIAN VACIAMIENTO DE PEPSICO

    (8 de Marzo) Delegados y trabajadores de Pepsico Snacks realizaron un acto en las puertas de la planta que la multinacional tiene en la localidad de Florida (Vicente López). Los integrantes de la Comisión Interna señalaron que “la empresa está llevando adelante un vaciamiento que pone en riesgo cientos de puestos de trabajo y con eso el sustento de las familias de los trabajadores”. Agregaron:  “En un contexto en el que se multiplican los despidos tanto en el estado como en el sector privado, desde la Comisión Interna junto a los trabajadores venimos realizando un plan de lucha en defensa de los puestos de trabajo votado en asambleas”,

  • GOBIERNO RECHAZA LA DOBLE INDEMNIZACION

    (8 de Marzo) El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, advirtió que el proyecto parlamentario de doble indemnización que quiere impulsar el titular de la CGT Azopardo, Hugo Moyano, ante situaciones de despidos, "no es un tema que está en la agenda". Señaló que "no lo hemos discutido este tema. El comienzo de la gestión ha sido muy complejo. En términos de empleo, el hecho de que el gobierno kirchnerista haya dejado 4 o 5 meses sin pagar los certificados de obras, lo que ha tenido un impacto en un sector determinante como es la construcción", indicó.

<< Anterior 300 Siguiente >>