ARCHIVO DE ARTICULOS

  • GABRIELA MICHETTI DESPIDIO A 300 EMPLEADOS DEL SENADO Y JUBILO A OTROS 70

    (3 de Marzo) La vicepresidenta de la Nación, Gabriela Michetti, insistió en su plan de ajuste de personal por lo que dispuso el despido de 300 empleados de la planta transitoria del Senado, al tiempo que determinó jubilar a otros 70 trabajadores de la Cámara Alta que ya estaban en condiciones de pasar a retiro. Desde el entorno de Michetti dijeron que los contratos que se dieron de baja corresponden a personal de la planta política de las direcciones generales salientes. Y advirtieron que, según la ley, estos empleados terminan sus funciones cuando se van las autoridades que los designaron.

  • TRABJADORES "ABRAZAN" EL INADI

    (3 de Marzo) Los delegados gremiales de ATE del Ministerio de Justicia convocaron para este  jueves a “un abrazo” al Instituto Nacional contra la Discriminación (INADI) en rechazo de 70 despidos “sin causa”. Los representantes gremiales indicaron que el sector decidió el estado de asamblea permanente por esas “cesantías injustificadas” y que el personal del INADI realizará “un abrazo” al organismo a partir de las 10 para defender “las políticas de derechos humanos ante el intento de desmantelarlas”.

  • ALARMA POR LA PERDIDA DE PUESTOS DE TRABAJO EN LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ

    (3 de Marzo) El titular del gremio de los mecánicos (SMATA), Ricardo Pignanelli expresó su preocupación “porque están en riesgo las fuentes laborales de miles de trabajadores que se desempeñan en la industria automotriz”. El gremialista precisó que “más allá de las conversaciones con el ministro de Producción, Francisco Cabrera, donde se barajó una producción de entre 600.000 y  650.000 autos para este año, tenemos dudas”. Añadió que “por boca de los presidentes de las terminales -en voz  baja- hablan de 520.000 unidades para este año, una cifra riesgosa para la  consolidación de los puestos de trabajo”.

  • SINDICATO (APSEE) EXPLICO QUE LOS CORTES DE ENERGIA SON RESPONSABILIDAD EMPRESARIA

    (3 de Marzo) El secretario general de la Asociación del Personal Superior de Empresas de Energía (APSEE), Carlos Minucci, aclaró que “los cortes de suministro no se producen por culpa de los trabajadores -que de hecho son agredidos en las agencias comerciales y en los lugares donde las cuadrillas realizan las reparaciones pertinente-, sino por las decisiones empresariales que se han tomado hasta el momento”. En ese sentido, explicó que “desde el proceso de privatización en la década del 90, las empresas avanzaron en forma impropia sobre la capacidad de reserva de las líneas de distribución, razón por la cual, la situación técnica y operativa es complicada, tanto en alta y media, como en baja tensión”.

  • MAS DE 200 DESPIDOS EN QUILMES

    (3 de Marzo) La Cervecería Quilmes implementó un importante plan de ajuste que comenzó con el despido de más de 200 trabajadores y amenaza con continuar. Fuentes sindicales señalaron que las principales áreas afectadas por las cesantías con las de planificación, ventas, promoción y marketing. El motivo que aduce la firma es que la mayor parte de esas labores las realiza en México y que el costo laboral en ese país es un quinto de lo que le cuesta en Argentina.

  • GREMIOS DEL TRANSPORTE (CATT) AMENAZAN CON PROTESTAS SI NO CAMBIAN GANANCIAS

    (3 de Marzo) El titular de La Fraternidad, Omar Maturano, reclamó “la derogación del impuesto al trabajo (Ganancias)” y aseguró que, si no hay cambios, en abril se viene una protesta de los gremios del transporte enrolados en la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT). Señaló que “es preciso derogar esa norma y que ningún trabajador pague impuesto al salario, que es una compensación por el servicio que se presta. Además, fue una de las principales promesas de la campaña electoral del presidente Mauricio Macri”. La CATT se reunirá otra vez este jueves para determinar los pasos a seguir, en  tanto Maturano adelantó que “si en abril no se trataron ciertos temas de seguro el sindicalismo protestará”.

  • PARA VENEGAS, LA QUITA DE RETENCIONES AL CAMPO GENERARA MAS FUENTES DE TRABAJO

    (3 de Marzo) El presidente del partido Fe, integrante del espacio Cambiemos, y titular de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), Gerónimo Venegas, aseguró que "existe un gran país, con un gran potencial y, la unidad nacional a la que convocó  el presidente Mauricio Macri, ayudará a lograrlo y a consolidarlo". Remarcó que "la principal fuerza del mensaje presidencial fue la convocatoria a la unidad nacional. Esa propuesta es muy fuerte para todos los argentinos que vienen de doce años de divisiones y desencuentros", y señaló ser "optimista" de cara al futuro. Para el dirigente político y gremial en dos años "el país estará más fuerte para poder continuar cambiando todo lo necesario".

  • ACTUALIZAN MONTOS DE LAS ART

    (3 de Marzo) La Secretaría de Seguridad Social elevó el monto de las compensaciones dinerarias adicionales de pago único, previstas en la Ley de Riesgos de Trabajo, para el período comprendido entre el 1de marzo y el 31 de agosto. Las compensaciones, según el encuadre, se elevan a $419.164; $523.955 y $628.746, respectivamente. Respecto de la incapacidad de más del 50% o permanente total, no podrá ser inferior a $943.119.

  • METALURGICOS DENUNCIAN MAS DE 300 DESPIDOS EN SIDERCA (TECHINT)

    (2 de Marzo) La seccional Campana de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) denunció que la firma  Siderca, del Grupo Techint, ya envió algo más de 300 telegramas de despido. Unos 70 fueron para el personal contratado a través de la firma Loginter y algo más de 230 para los contratados a través de Comau. Ante esta situación, el gremio dispuso un plan de lucha que comenzó un corte en la rotonda de ingreso al puente Zárate para reclamar que la empresa, propiedad de Paolo Rocca, de marcha atrás con la decisión y reincorpore a todos los trabajadores.

  • BULLRICH ADVIRTIO A LOS GREMIOS NO TOMAR COMO MEDIDA EL AUMENTO A DOCENTES

    (2 de Marzo) El ministro de Educación, Esteban Bullrich, afirmó que utilizar los porcentajes del acuerdo como objetivo paritario de otros sindicatos es "no valorar el trabajo del docente", ya que no "se acomoda la escala" de lo que perciben los educadores respecto de otros empleos. Bullrich estimó que las paritarias docentes son el puntapié para que "estén bien remunerados", pero consideró "injusto" que los porcentajes acordados sirvan como referencia para el resto de las negociaciones salariales. Y añadió:"Hay un retraso salarial docente y si eso no se reconoce, estamos mirando otro canal”.

  • GANANCIAS: ESPERAN DEFINICIONES

    (2 de Marzo) El diputado nacional por el Frente Renovador Marco Lavagna aseguró que el Congreso avanzará con el tratamiento de una modificación a las escalas del impuesto a las Ganancias, y abogó porque "el oficialismo acompañe". De esta manera, Lavagna se refirió a lo dicho por el presidente Mauricio Macri en su discurso de apertura del año legislativo, donde sostuvo que "el complemento de las escalas deberá ser tratado por el Congreso lo antes posible".

  • MIENTRAS MACRI CONVOCABA AL DIALOGO, LA POLICIA REPRIMIO A LOS BANCARIOS

    (2 de Marzo) Mientras en el Congreso el presidente Mauricio Macri convocaba al diálogo y al debate de ideas en búsqueda de una Argentina mejor y pacificada, una movilización de bancarios que reclamaba por la eliminación del impuesto a las Ganancias y contra los despidos fue brutalmente reprimida por las fuerzas policiales, con palazos y apuntando a los dirigentes gremiales con armas de fuego. La marcha fue convocada por La Asociación Bancaria para visibilizar los despidos en la actividad fue duramente reprimida por la Policía Federal y la Gendarmería Nacional que no los dejó llegar a la Plaza Dos Congresos para manifestarse.

  • PRAT GAY, EL APRETADOR SERIAL

    (2 de Marzo) El ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, advirtió que si no se deroga la Ley cerrojo y se convalida en el Congreso el acuerdo con los fondos buitre los reclamos de modificación del Impuesto a las Ganancias, que plantean como condición el massismo, serán "más difíciles" de llevar a cabo.

  • NUEVO GIRO DE MACRI: ANORA DICE QUE SE DEBE TRATAR "CUANTO ANTES" EL CAMBIO DE GANANCIAS

    (2 de Marzo) En el marco de las marchas y contramarchas del Gobierno, el presidente Mauricio Macri sostuvo ahora que la modificación del impuesto a las Ganancias "deberá ser tratado lo antes posible por el Congreso" y anunció que enviará al Parlamento el proyecto para devolver el IVA de los productos de la canasta básica alimentaria a los jubilados, pensionados y beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo. Macri había dicho en declaraciones radiales formuladas el 19 de febrero pasado que "el año que viene, tras un largo debate, va a haber que trabajar sobre el tema de las escalas”.

  • VIVIANI APUNTO A ELIMINAR GANANCIAS

    (2 de Marzo) El jefe  del gremio de taxistas, Omar Viviani, señaló que tanto “los jubilados como las personas con discapacidad no deben pagar Ganancias” y explicó que muchos trabajadores no quieren hacer horas extras o trabajar los fines de semana porque luego el Estado se queda con el esfuerzo de esas personas. Asimismo, apuntó que en Argentina hay más de tres millones de trabajadores “en negro” y que hay que erradicarlo porque resulta un flagelo para la gente.

  • CATARATA DE ELOGIOS DE CIRIELLI A MACRI

    (2 de Marzo) El secretario general de la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico (APTA) Ricardo Cirielli aceptó la invitación del diario La Nación para realizar una columna de opinión tras el anuncio del presidente Mauricio Macri sobre la modificación de Ganancias y elogió la gestión del jefe de Estado. Además de subrayar la puntualidad del mandatario, Cirielli hizo hincapié en el discurso "conciso y corto" de Macri: "Lo justo y necesario para comunicar las medidas gubernamentales que concernían a los trabajadores.

  • PLAN DE LUCHA DEL PERSONAL DEL INADI POR UNOS 70 DESPIDOS

    (2 de Marzo) Delegados gremiales y trabajadores del INADI tomaron la sede central del organismo en rechazo al despido de 70 trabajadores y anunciaron que “el plan de lucha se incrementará” con protestas similares “en todas las delegaciones” del país. “El INADI en estos momento está tomado con unos 200 trabajadores”, informó la delegada de ATE-Inadi, Julia Amore, y anunció una jornada de protesta para este jueves. Amore recordó que la medida de fuerza se debe “a que el día viernes a las 21 comenzaron a enviar un mail desde Recursos Humanos del Inadi desvinculando a 30 compañeros” y aseguró que “hasta el día de hoy suman en total 70 los empleados afectados”.

  • AEROLINEAS: ALERTA DE AERONAVEGANTES

    (1 de Marzo) La Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA) convocó para este martes a sus afiliados a una "reunión Informativa sobre los rumores de ajuste qué se viven por estas horas en el Grupo Aerolíneas Argentinas". El encuentro será desde las 15 en la sede central del gremio, ubicada en Bartolomé Mitre al 1900 del barrio porteño de Congreso. "Existe por estas horas una fuerte puja en el interior del gobierno para recortar un 30% la dotación laboral de la aerolínea de bandera. Nosotros también vemos como están disfrazando la política de Cielos Abiertos pero todo apunta a caída de rutas y recortes", denunció Juan Pablo Brey, titular de AAA.

  • MOVILIZACION DE BANCARIOS AL CONGRESO POR LA DEROGACION DE GANANCIAS

    (1 de Marzo) La Asociación Bancaria (AB) realizará este martes una movilización al Congreso, mientras el presidente Mauricio Macri realiza la apertura de las sesiones legislativas, en reclamo de la eliminación del impuesto a las Ganancias “tal como había prometido” el jefe de Estado en la campaña electoral de 2015. El secretario general de la organización general, Sergio Palazzo, señaló que “también reclamamos la reincorporación de los cesanteados en el Banco Central (BCRA). Precisó que el pedido para derogar el tributo que afecta a los salarios de millones de trabajadores le costó trece paros del sector bancario al Gobierno de Cristina Kirchner y ahora no se descartan medidas similares.

  • RATIFICAN DESPIDOS EN ATUCHA

    (1 de Marzo) Unos 600 trabajadores del complejo nuclear Atucha fueron despedidos en las últimas horas por las empresas contratistas y el resto de los operarios realizó un paro, mientras analizan otras medidas de fuerza para los próximos días en la localidad bonaerense de Zárate. Otro grupo de trabajadores se manifestó en la rotonda del complejo Zárate-Brazo Largo con un corte total de tránsito, lo que generó un caos vehicular en la confluencia de la Panamericana con las rutas 6 y 12.

  • LA UOCRA DESMINTIO DESPIDOS MASIVOS EN LA FUTURA PLANTA ATOMICA ATUCHA III

    (1 de Marzo) La Unión Obrera de la Construcción (UOCRA) que lidera Gerardo Martínez desmintió de forma "categórica y rotunda" que se hayan producido despidos masivos en las obras de la futura planta atómica de Atucha III, en el partido bonaerense de Zárate. La Unión de Empleados de la Construcción (UECARA) había denunciado 600 cesantías en la planta y que los primeros avisos llegaron para capataces, supervisores, administrativos y técnicos, que por ley deben recibir la notificación con 30 dí­as de anticipación, por lo que para fines de marzo recibirían "los telegramas los 2.200 obreros nucleados en la UOCRA".

  • NEUQUEN: NUEVO ENFRENTAMIENTO ENTRE DOS GRUPOS DE LA UOCRA

    (1 de Marzo) Un nuevo enfrentamiento entre dos grupos del gremio de la construcción se registró en la provincia de Neuquén, por la disputa de una sede sindical. La policía debió intervenir en la violenta refriega y detuvo a unos 50 activistas. El secretario general de la Seccional Neuquén de la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA) Víctor Carcar, aseguró que le habían advertido que reclutaban gente (desocupada) en Cutral Co y otros barrios de la provincia para tomar una sede gremial.

  • GREMIO DE TELEVISION REPUDIO CESANTIAS EN CN23

    (1 de Marzo) El Sindicato Argentino de Televisión (SATSAID) repudió los 136 despidos producidos en el canal de noticias CN23, propiedad del Grupo Indalo de Cristóbal López, y lanzó un paro con movilización. A través de un comunicado, el gremio anunció la medida de fuerza que se extenderá durante toda la jornada del lunes 29 de febrero y martes 1 de marzo, que culminara con una concentración en las puertas de la empresa. Finalmente, la medida no se llevará a cabo por la decisión de la cartera laboral de dictar la conciliación obligatoria.

  • TRABAJO DICTO LA CONCILIACION OBLIGATORIA EN CN23 POR 130 CESANTIAS

    (1 de Marzo) El Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria hasta este viernes en el conflicto que, por despidos y otros reclamos, enfrenta al personal del Grupo 23, Radio América y Tiempo Argentino con la empresa, informaron los delegados gremiales. La patronal había producido 130 cesantías en CN23 y tampoco había abonado los haberes, por lo que los representantes gremiales denunciaron la situación frente a las puertas del diario y la radio, en Amenábar 23 del porteño barrio de Colegiales. En nuevo dueño de CN23, Cristóbal López resolvió sacar del aire la señal.

  • NUEVA PROTESTA POR DESPIDOS EN MENOYO

    (1 de Marzo) Trabajadores de la fábrica de vinagres, mostazas y salsas Menoyo realizaron otra protesta frente a la sede de la empresa ubicada en la localidad de Munro, partido de Vicente López, en reclamo de la reincorporación de despedidos. Pablo Paredes, uno de los damnificados, denunció “un operativo policial que se prepara para desalojar a los trabajadores y sus familiares que los acompañan en la protesta”.

<< Anterior 299 Siguiente >>