ARCHIVO DE ARTICULOS

  • CONADU HISTORICA EN ESTADO DE ALERTA

    (3 de Diciembre) La Federación de Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios (CONADU Histórica) rechazó la designación del productor de TV y licenciado en psicología Juan Cruz Ávila como secretario de Políticas Universitarias de la Nación y dispuso el estado de alerta y movilización. "Para la Universidad Pública, se diría que es casi ofensivo que Ávila sea designado al frente de la Secretaría, más allá de las cualidades personales que pueda tener (no lo conozco personalmente), académicamente no es un profesional que reúna el perfil necesario para conducir las políticas del Sistema Universitario Nacional", destacó Claudia Baigorria, secretaria de Formación de la CONADU Histórica.

  • PILOTOS DENUNCIAN QUE SE VIENE UNA OLA DE DESPIDOS EN AEROLINEAS ARGENTINAS

    (3 de Diciembre) El gremio de Pilotos (APLA) que lidera Pablo Biró, denunció que la designación al frente de Aerolíneas Argentinas de la CEO de General Motors, Isela Costantini, es un pacto con LAN para “hacer el trabajo sucio de achicar empleados y luego se vuelve a GM”. Este hecho se constata, según explicó el gremialista en que, Costantini va a mantener su sueldo de General Motors mientras dure su excursión por el estado y le preservarán su puesto de CEO en la multinacional, aseguró. Antes del balotage, Biró había señalado que Arolíneas debía continuar en manos del Estado profundizando la gestión de Mariano Recalde.

  • CTERA REPUDIO DESIGNACION DE BURZACO

    (3 de Diciembre) La Junta Ejecutiva de de la Confederación de Trabajadores de la Educción (CTERA) rechazó la designación de Eugenio Burzaco como secretario de Seguridad de la Nación, por sus vínculos con Jorge Sobisch, ex gobernador neuquino durante el asesinato del maestro Carlos Fuentealba. Burzaco trabajó en Neuquén asesorando a la policía deSobisch, época donde hubo 1040 denuncias por abusos policiales en esa provincia. “El desempeño de esta persona ha demostrado una mirada represiva hacia todo conflicto social”.

  • PROTESTA DE LOS TRABAJADORES DEL GARRAHAN

    (3 de Diciembre) Trabajadores del Hospital Garrahan se manifestaron, bajo la consigna "Ni un peso menos", contra el recorte de 348 millones de pesos que el gobierno de la Ciudad planea formalizar con la aprobación del Presupuesto 2016. Este recorte implica una reducción del 20 por ciento respecto del presupuesto elevado oportunamente por el Consejo de Administración de ese hospital a los ejecutivos Nacional y de la Ciudad de Buenos Aires, que financian en partes iguales al centro de salud.

  • JUSTICIA ORDENA QUE SE DEVUELVA EL PRESUPUESTO RECORTADO AL GARRAHAN

    (3 de Diciembre) La Justicia ordenó que se devuelva el presupuesto recortado al Hospital Garrahan. "La medida cautelar ordena al gobierno porteño restituir al Hospital de Pediatría Garrahan la diferencia entre la partida destinada para 2015 y la suma que le hubiera correspondido asignar según el decreto ley 815, aprobado en 1989", dijo Bernardo Fischberg, quien -en su calidad de ciudadano-, presentó un amparo judicial a principio de octubre pasado. La medida fue dispuesta por Francisco Ferrer, juez subrogante del Juzgado 20 del Fuero Contencioso Administrativo Tributario en respuesta al amparo (expediente A38622/2015) a través de una resolución que generó una cédula de notificación que fue dirigida al gobierno porteño.

  • TOMADA ACUSO A LOS EMPRESARIOS DE LA SUBA DE PRECIOS DE LOS ULTIMOS DIAS

    (3 de Diciembre) El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, responsabilizó a los empresarios por los incrementos de precios producidos en los últimos días al asegurar que "se aprovechan" del cambio de Gobierno y de los anuncios económicos que ha hecho el equipode Mauricio Macri "para tomar ganancias". Subrayó que "los precios no aumentan ni por culpa del Estado ni de los trabajadores, sino de quienes se aprovechan de este tipo de situación para tomar ganancias, como si no hubieran tenido en todos estos años". Y aseguró que el futuro gobierno "debió haber sido más cuidadoso a la hora de anunciar las políticas a aplicar", y que todo eso "se ve reflejado en quienes toman la decisión de aumentar los precios".

  • AFIP LANZO UN SISTEMA SOBRE SENTENCIAS LABORALES FIRMES O EJECUTADAS

    (3 de Diciembre) La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), a través de la Dirección General de Recursos de la Seguridad Social, lanzó el sistema “Sentencias y Acuerdos Homologados” que permite el registro y administración de todas las sentencias laborales firmes o ejecutadas, remitidas en forma sistémica por los secretarios de los juzgados de la Justicia Nacional del Trabajo."Ahora, ante una sentencia dictada en un juicio laboral, en el que la Justicia constata la real existencia de una relación laboral bajo determinadas condiciones contractuales, resulta necesario captar sistémicamente los datos de tales sentencias para cobrar la deuda previsional y contabilizar la historia de aportes y contribuciones de esa relación laboral para beneficio del trabajador", destacó un comunicado de la Afip.

  • DENUNCIAN DESPIDOS EN EL ZOO PORTEÑO

    (3 de Diciembre) Tras los últimos paros en el Zoo de Buenos Aires y el pedido de informes de la legislatura porteña, la concesionaria comenzó una ola de despidos que alcanzó a cuatro trabajadores, además de descontar los días de huelga. El sábado, la empresa despidió a una trabajadora que se desempeña en el patio de comidas y es una reconocida activista de la asamblea unificada del zoológico.

  • UDOCBA: "SCIOLI PROFUNDIZO EL PAGO EN NEGRO"

    (2 de Diciembre) El secretario general de la Unión de Docentes de la Provincia de Buenos Aires (Udocba), Miguel Díaz, evaluó el paro de 24 horas que el gremio realizó el martes y sostuvo que la adhesión fue del 90%. Además explicó que hubo un 85% de adhesión en el interior y un 95% en el conurbano bonaerense.“Scioli ha profundizado el pago en negro”, expresó Díaz. Además, calificó de “grave” la situación general de la educación en la Provincia de Buenos Aires y denunció que “hay 40 mil edificios que no están en condiciones” para el dictado de clases.

     

  • EL PAPA FRANCISCO VOLVIO A RECLAMAR UN "MODELO DE DESARROLLO INCLUSIVO"

    EL VATICANO (2 de Diciembre) El Sumo Pontífice consideró "un escándalo, una vergüenza para la humanidad", la "convivencia entre miseria y riqueza", y volvió a pedir por un "modelo de desarrollo inclusivo".  "Es bella África", comenzó diciendo Francisco en su encuentro con los fieles en Plaza San Pedro, donde hizo un repaso por su visita a los tres países del continente africano. "La convivencia entre riqueza y miseria es un escándalo, una vergüenza para la humanidad. Y no sólo en África, también acá", aseguró el sumo pontífice en su primera audiencia general de los días miércoles, tras regresar de un viaje de cinco días por Uganda, Kenia y República Centroafricana y narrar algunas de las imágenes que vio en su recorrido.

  • "CARTELAZO" EN DEFENSA DEL GARRAHAN

    (2 de Diciembre) Los jefes de servicio del Hospital Garrahan convocaron a sus trabajadores a sumarse este martes a un "cartelazo" en defensa de la salud pública, previo al tratamiento en la Legislatura del Presupuesto 2016 de la Ciudad de Buenos Aires, que prevé un recorte en el financiamiento destinado al establecimiento pediátrico. La actividad será las 11 en las puertas del hospital, ubicado en Combate de los Pozos 1881, y los organizadores pidieron a quienes participen que un lleven un cartel con la consigna "Ni un peso menos al Garrahan".

  • HOY, PARO DE JUDICIALES BONAERENSES

    (2 de Diciembre) La Asociación Judicial Bonaerense (AJB) realizará este martes un paro y marchará a la Legislatura provincial, en la ciudad de La Plata, para reclamar la sanción del proyecto de ley de antigüedad y negociaciones paritarias, informaron fuentes gremiales. Los judiciales se concentrarán a las 10 frente al edificio de la Suprema Corte bonaerense y desde allí marcharán a la Legislatura junto a otros gremios estatales.

  • ESTATALES DE LA CTA AUTONOMA MARCHA CONTRA LA JUDICIALIZACION DE LA PROTESTA

    (2 de Diciembre) Trabajadores estatales afiliados a la CTA Autónoma marcharán este miércoles en la ciudad de Buenos Aires para repudiar la “judicialización de la protesta social” en distintos puntos del país y reclamarán al gobierno nacional que les abone un “bono de emergencia” de 5 mil pesos. La manifestación que se trasladará desde el Obelisco hacia el Palacio de los Tribunales busca darle difusión nacional a los juicios que se realizan en Tierra del Fuego y Santa Cruz contra trabajadores de los sectores docentes y camioneros por los alcances de las protestas que realizaron años atrás en esas provincias.

  • INDICE DE SALARIOS SUBIO 29,3%

    (2 de Diciembre) El Índice General de Salarios subió 29,3 por ciento en octubre, respecto a igual mes de 2014, impulsado esencialmente por sector privado no registrado y la administración pública, informó el INDEC. La dependencia oficial precisó que respecto a septiembre, el índice a nivel general mostró un crecimiento de 1,22%, mientras el sector privado registrado tuvo un incremento de 1,33%, el sector privado no registrado aumentó 1,57% y en el sector público avanzó 0,74%.

  • TRANSICION: REUNION TOMADA-TRIACA

    (2 de Diciembre) El ministro de Trabajo Carlos Tomada y el designado titular de la cartera a partir del 10 de diciembre, Jorge Triaca, se reunieron para avanzar con la transición de la gestión de cara al recambio de funcionarios nacionales. Según se informó en un comunicado de prensa del Ministerio, en el encuentro celebrado en la sede de la cartera laboral "se abordaron los temas operativos y funcionales que hacen al organismo, con la idea de adelantar la información necesaria para la gestión que se inicia".

  • TRIACA ACUSO A CRISTINA Y DIJO QUE DIALOGARA CON TODAS LAS CENTRALES OBRERAS

    (2 de Diciembre) El futuro ministro de Trabajo, Jorge Triaca, consideró que el kirchnerismo deja “un escenario complejo, lleno de pequeñas trampas o grandes trampa” y advirtió que la decisión del Gobierno de devolver 15 por ciento de coparticipación a las provincias “es un golpe muy fuerte para los recursos de la Anses”. Remarcó que “voy a dialogar con todas las centrales obreras. Estoy muy entusiasmado con el proceso de unidad de muchas centrales”. Sobre la posibilidad de pagar un bono de fin de año a los jubilados, expresó que desde Cambiemos son “conscientes de las necesidades del sector, que tiene que pasar el fin de año”, por lo que afirmó que van “a tratar de tomar esas consideraciones para tratar de dar una mano”.

  • GRAVE DENUNCIA DE AGRARIOS (SATHA)

    (2 de Diciembre) El secretario general del Sindicato Argentino de Trabajadores Horticultores y Agrarios (SATHA), Gustavo Arreseygor, denunció: “Si alguien de UATRE (peones rurales) asume en el Ministerio de Trabajo de la Provincia es para garantizar la coima y el trabajo en negro” y apuntó contra un abogado cercano a Gerónimo "Momo" Venegas, titular del gremio y el único dirigente gremial que hizo campaña abiertamente a favor de Mauricio Macri.

  • DENUNCIAN A CIRIELLI DE ENTORPECER LAS ELECCIONES EN EL GREMIO AERONAUTICO (APTA)

    (2 de Diciembre) La “Lista 10 Juntos X APTA” de la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico (APTA) advirtió que Ricardo Cirielli, actual jefe del gremio, busca provocar incidentes y escándalos ante la posibilidad de perder las elecciones que concluyen este miércoles. Cirielli presentó el jueves último dos impugnaciones para intentar otra vez detener “el proceso de renovación de autoridades del gremio”. Las elecciones se iniciaron el 25 de noviembre y se extenderán hasta las 23 de este miércoles. Héctor Echagüeque, candidato a secretario general por la oposición señaló: “en una clara demostración de intolerancia antidemocrática, Cirielli criticó al Ministerio de Trabajo por las irregularidades que su propio sector generó y que las listas opositoras denunciaron en su momento en la Junta Electoral”, afirmó.

  • LA JUSTICIA DECIDIO INVESTIGAR POR "ESTAFA" A CHOFERES DE LA LINEA 60

    (2 de Diciembre) Los choferes de la línea 60 de colectivos que decidieron no cobrar boleto a los pasajeros como protesta ante un despido, en junio pasado, serán investigados por el presunto delito de “estafa” en perjuicio de la empresa, según decidió la Sala Cuarta de la Cámara del Crimen, que revocó el archivo de la denuncia formulada por la compañía Monsa, que opera el servicio de ese transporte público de pasajeros. Según la denuncia de la firma de transporte de pasajeros, los choferes “desde el 25 de junio de 2015, presuntamente a modo de protesta por el despido del empleado Alejandro Benítez, habrían trasladado a los pasajeros sin obtener una retribución por tal servicio”.

  • TRABAJADORES REACTIVAN LA LITORALEÑA

    (2 de Diciembre) Trabajadores de la fábrica de tapas de empanadas y tartas La Litoraleña, que desde hace cinco meses no cobran sus sueldos, comenzarán a trabajar de forma autogestionada pese a que un fiscal porteño colocó una consigna policial para evitar que ingresen al inmueble del barrio porteño de Chacarita. Hace cinco meses el dueño de la fábrica ubicada en Girardot 345, Rodolfo Conti, “nos dejo de pagar los sueldos. Cuando nos debía tres meses dejamos de trabajar y le dijimos que por lo menos nos pague un sueldo. Él respondió despidiendo a 29 compañeros”, explicó Pablo Díaz, uno de los delegados de los 72 trabajadores de la fábrica.

  • DUEÑO DE TALLER INCENDIADO FUE IMPUTADO POR TRATA CON FINES LABORALES

    (2 de Diciembre) Lee Sung Yop, el dueño del taller textil de Flores en el que murieron dos niños tras el incendio ocurrido el 27 de abril, fue citado a prestar declaración indagatoria el próximo 17 de diciembre tras ser imputado como presunto autor del delito de trata de personas con fines de explotación laboral. "Lo que conseguimos en estos seis meses de la investigación es demostrar que para que haya delito de trata en contexto urbano quizás no se cumplen algunos requisitos, como que estén encerrados o la retención de los documentos, pero si se dan muchísimos otros", explicó Gabriela Carpineti, abogada de los padres de Rodrigo Menchaca, de 10 años, y Adair Rolando Mur Menchaca, de 5, los niños fallecidos en el incendio del taller de la calle Páez 2796.

  • CESE DE TAREAS DE DOCENTES BONAERENSES

    (1 de Diciembre) La Unión de Docentes de la provincia de Buenos Aires (UDOCBA) realizará este martes un paro de actividades, casi en el cierre de la gestión de Daniel Scioli. "Vamos a pedir un básico de 12 mil pesos para el 1 de enero, esa va a ser la nueva lucha, no vamos corriendo el arco caprichosamente. También estamos terminando un plan de lucha donde no conseguimos más de $7.000 iniciales, por eso hay mucha frustración por lo salarial y por la forma de pago", indicó Miguel Díaz, titular de UDOCBA.

  • METRODELEGADOS LOGRARON LA PERSONERIA GREMIAL Y DESATARON LA FURIA DE LA UTA

    (1 de Diciembre) El Ministerio de Trabajo otorgó de manera oficial la personería gremial a la  Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP), que lidera  Roberto Pianelli, por lo que ese personal ya no estará bajo la órbita de decisión de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), que rechazó la decisión y podría decidir medidas de fuerza. La determinación oficial, adoptada luego de años de disputa entre ambos gremios, permitirá a los llamados metrodelegados negociar el convenio colectivo de los empleados del sector y discutir y firmar paritarias, lo que hasta el momento era potestad exclusiva de la UTA, que conduce Roberto Fernández, que anunció que recurrirá a la justicia.

  • FRIGERIO DIJO QUE PREPARAN MEDIDAS SIN PERJUDICAR EL PODER ADQUISITIVO DEL SALARIO

    (1 de Diciembre) El futuro ministro del Interior, Rogelio Frigerio, afirmó que Mauricio Macri prepara un paquete de medidas económicas "que reviertan las expectativas inflacionarias", sin perjudicar "el bolsillo de la gente" y lamentó el "complejo panorama" que presentan "muchas provincias con dificultades para honrar salarios y el medio aguinaldo en diciembre". Según Frigerio, la atención de la problemática financiera que exhiben las provincias, será atendida por parte de la gestión macrista "sin especulación política" e "independiente del color político que tienen". Asimismo, confirmó la convocatoria a una especie de pacto social aunque no brindó más detalles.

  • PROTESTA DE CAMIONEROS

    (1 de Diciembre) El Sindicato de Choferes de Camiones que lidera Hugo Moyano informó que se está llevando nuevamente una medida de fuerza por tiempo indeterminado en las plantas de la compañía HOLCIM en Córdoba, Jujuy, Mendoza y Campana (provincia de Buenos Aires), ya que “se ha detectado cientos de trabajadores en negro, falta de pago de horas extras en los transportistas contratados así como mala liquidación en los kilometrajes y falta de condiciones laborales, las cuales en algunas plantas es precaria”.

<< Anterior 299 Siguiente >>