ARCHIVO DE ARTICULOS

  • AZUCAREROS RECLAMAN AUMENTO DEL 39,3%

    (19 de Marzo) Los sindicatos que componen la Federación de Empleados de la Industria Azucarera (FEIA) definieron días atrás el aumento salarial que pedirán ante los industriales del sector, en el inicio de la negociación paritaria 2016. En un encuentro realizado en la capital tucumana, los representantes de trabajadores de los ingenios de Tucumán, Salta, Jujuy y Santa Fe decidieron de forma unánime solicitar elevar el salario básico hasta los $ 12.900 para los empleados de la categoría primera, lo que representará un aumento de un 39,3%, en promedio.

  • MICHETTI ADMITIO QUE HAY 20.000 TRABAJADORES ESTATALES DESPEDIDOS

    (19 de Marzo) Si bien la vicepresidenta Gabriela Michetti aseguró que "de ninguna manera se puede hablar de despidos masivos" en el Estado por parte del gobierno de Cambiemos, entró en una suerte de polémica con el propio Presidente Mauricio Macri en torno a las cesantías en la administración pública. Sucede que Macri habló de unos 6.000 despidos, mientras que Michetti reconoció haber “sacado alrededor de 20 mil personas” y agregó que habrá una tanda más de cesantías en el corto plazo y que para un achique del Estado esperarán a que se cree empleo privado.

  • GRUPO FAMILIAR QUE COBRE HASTA $60.000 BRUTOS PERCIBIRAN ASIGNACIONES

    (19 de Marzo) El gobierno nacional oficializó los cambios en los rangos y topes de ingresos que determinan el monto de las Asignaciones Familiares, que duplica el tope de ingreso para poder percibirlas y lo eleva a 60 mil pesos mensuales bruto por grupo familiar. La medida formaliza las modificaciones anunciadas por el presidente Mauricio Macri el mes pasado, que duplican el tope de ingresos para percibir las asignaciones, a la vez que establece una nueva causal de exclusión del beneficio. El decreto 492, que se publicó en el Boletín Oficial, fija el límite de ingresos mínimo y máximo aplicable a los titulares en 200 y 60 mil pesos (antes el máximo era 30 mil), aunque esos topes no se aplican para las Asignaciones Familiares por Maternidad y por Hijo con Discapacidad.

  • NACIONAL BUENOS AIRES SIN CLASES

    (19 de Marzo) Las clases en el Colegio Nacional Buenos Aires, dependiente de la Universidad de Buenos Aires, se encuentran suspendidas con motivo de un conflicto gremial del personal no docente, informó el rector de la institución, Gustavo Zorzoli, mediante un comunicado enviado a los padres de los más de dos mil alumnos. "Me comunico con ustedes con motivo del desarrollo de las medidas de fuerza que está llevando adelante el personal no docente del Colegio como resultado de las asambleas convocadas por la Comisión Interna de Asociación del Personal Nodocente de la Universidad de Buenos Aires (Apuba)", explicó el directivo de la institución ubicada en el barrio porteño de Monserrat.

     

  • RENUNCIO DIRECTORIO DE OPERADORA DE ATUCHA: DESPIDEN A 2.400 TRABAJADORES

    (18 de Marzo) El directorio de Nucleoeléctrica Argentina S.A. (NASA), operadora de Atucha, renunció en el marco de la profundización de la crisis por la paralización de las obras y el despido de unos 2.400 trabajadores de las centrales nucleares, ubicadas en el partido bonaerense de Zárate. El secretario general de la Unión de Empleados de la Construcción (UECARA), Antonio “Cacho” López, dijo que “estas renuncias lo que hacen es complicar más la situación” y anticipó que el lunes el gremio que conduce realizará una asamblea gremial en la puerta de las centrales nucleares, donde decidirán la puesta en marcha de un plan de lucha en el que no descartan la realización de una huelga general.

  • 40 CESANTIAS EN FABRICA METALURGICA

    (18 de Marzo) La fábrica metalúrgica SIPSA, cuya planta está ubicada en el parque industrial de Villa Mercedes, despidió esta semana a 40 trabajadores por “bajas en las ventas”. El secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) de esa ciudad, Jorge del Sole, explicó que la empresa que produce insumos para la industria del petróleo se vio perjudicada en el último tiempo por el descenso en el precio del barril.

  • PARA TRIACA, HAY MAS ESTATALES DE LO QUE NECESITAN LA MAYORIA DE LOS MINISTERIOS

    (18 de Marzo) El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, aseguró que la creación de empleo en el país “está estancada en los últimos cuatro años y medio” y enfatizó que el gobierno quiere garantizar un clima de “confianza y previsibilidad” para asegurar las “condiciones de inversión”. Sin embargo justificó las cesantías masivas de estatales y remarcó que “hay un nivel de personal muy superior al que necesita la mayoría de los ministerios”. “Los datos estadísticos que tenemos disponibles hoy a partir del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) dan un crecimiento del empleo en el último mes de 0,1 por ciento. Son casi 10 mil puestos de trabajo. Y la Encuesta de Indicadores Laborales, que se realiza con información de 2.800 empresas, dio el mismo aumento”, afirmó, a la vez que destacó que el gobierno “se quiere medir por la cantidad de puestos de trabajo generados”.

  • GRUPO 23: EMBARGAN A SZPOLSKY Y GARFUNKEL POR DEUDAS SALARIALES CON EMPLEADOS

    (18 de Marzo) La justicia dictó un embargo preventivo por algo más de un millón de pesos contra los empresarios Szpolski y Garfunkel, en el marco del reclamo de los trabajadores de Radio América que desde diciembre no cobra sus haberes. El embargo, indicó la jueza del Trabajo Liliana Rodríguez Fernández, que hizo lugar la medida cautelar, se dispuso sobre la pauta oficial de la agencia Télam que todavía no fue cobrada, por lo que se notificó a las autoridades nacionales de esa situación. “Decrétese el embargo preventivo sobre las sumas que los demandados tengan que percibir de la agencia Télam hasta cubrir la suma de 875.437 pesos con más la de 175.000 pesos que se presuponen provisionalmente para intereses y costas, lo que arroja un total de 1.050.437 pesos”, señaló.

  • RATIFICAN PARITARIA EN COMERCIO

    (18 de Marzo) El sindicato de empleados de comercio y las cámaras empresarias del sector firmaron un acuerdo de aumento salarial por seis meses, que contempla un incremento del 20% y un plus de 2.000 pesos en dos cuotas. En un comunicado, las partes confirmaron que la paritaria fue firmada después de intensas negociaciones en las últimas semanas y que  se reabrirá el diálogo en los primeros días de octubre.

  • FACUNDO MOYANO: "INCIERTO PLAN ECONOMICO"

    (18 de Marzo) El diputado nacional del Frente Renovador y líder del gremio del peaje (SUTPA), Facundo Moyano, explicó los motivos de su ausencia en la votación del proyecto que deroga las leyes Cerrojo y de Pago Soberano y reafirmó su pertenencia al bloque de diputados que encabeza Sergio Massa. “La incertidumbre respecto al plan económico del Gobierno y la urgencia en endeudarnos me llevaron a no votar el acuerdo con los buitres”, justificó.

  • ESTATALES (ATE) ACUSAN A VIDAL DE "PISOTEAR LAS CONVENCIONES COLECTIVAS"

    (18 de Marzo) El titular de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) Nacional, Hugo “Cachorro” Godoy, rechazó de plano los despidos de trabajadores y exigió la reincorporación de todos los cesanteados por el Estado, en el cierre del multitudinario acto realizado en La Plata, en el marco de la jornada nacional de lucha de los estatales. “Elegimos este acto porque la gobernadora Vidal cerró la paritaria junto un grupo de sindicalistas alcahuetes, traidores, porque ellos no tienen la culpa de que cambien los gobiernos ellos siempre son oficialistas para mantener sus privilegios”, expresó y subrayó: “Vidal está pisoteando una institución tan fundamental para los estatales y la vida democrática como son las convenciones colectivas de trabajo”.

  • CGT, CADA DIA MAS CERCA DE LA UNIDAD

    (17 de Marzo) El secretario general de la CGT Oficial, Antonio Caló, participó junto con Luis Barrionuevo (CGT Azul y Blanca) de un encuentro en el “acampe” que los trabajadores bancarios instalaron frente a la sede del Banco Central en la calle Reconquista 266. Caló afirmó que “está determinada la unidad de acción de las tres centrales obreras, cuyo proceso de normalización estará cerrado en octubre con el Confederal”.

  • ASOCIACION BANCARIA AMENAZA CON UNA HUELGA NACIONAL PARA FIN DE MES

    (17 de Marzo) El titular de la Asociación Bancaria (AB), Sergio Palazzo, amenazó que con realizar "un paro nacional de 24 horas a fin de mes, o principio de abril" si las autoridades del el Banco Central (BCRA), no deciden reincorporar a los 47 empleados despedidos a hace más un mes. Palazzo dijo también que el otro detonante que acelerará la realización del paro será "la negativa de las cámaras del sector a discutir aumentos salariales en paritarias con un piso por encima del 30 por ciento". El plenario de secretarios generales de La Bancaria facultó al consejo directivo del gremio a realizar "un paro nacional" para reforzar sus demandas cuando se inicien las discusiones paritarias en esa actividad que se iniciará en la última semana de marzo y la primera de abril.

     

  • HOY, SEGUNDO DIA DE PARO DE LOS ESTATALES BONAERENSES CONTRA EL "AJUSTE"

    (17 de Marzo) La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) inició su segundo paro general para rechazar los más de 50 mil despidos de estatales concretados durante los últimos tres meses y frenar los anuncios de más cesantías para las próximas semanas, tal como lo anticipó el gobierno de Cambiemos. Este miércoles e realizaron distintas movilizaciones en todo el país, mientras que en la provincia de Buenos Aires comenzó un cese de actividades por 48 horas que incluye a profesionales de la salud y empleados judiciales. A la medida de fuerza del gremio se sumaron varias organizaciones sociales, como el Frente Darío Santillán, que se movilizó desde el Obelisco hasta el Ministerio de Desarrollo Social para reclamar aumentos en los Programa Argentina Trabaja y rechazar los incrementos en los valores de la garrafa social, entre varios puntos.

  • VIDAL EXHORTO AL DIALOGO A GREMIOS

    (17 de Marzo) La gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, manifestó que la "preocupación será siempre llevar adelante el diálogo para llegar a un acuerdo que beneficie y ponga en primer lugar a los chicos", al referirse a la medida de fuerza que llevan adelante la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y el Sindicato de Obreros y Empleados de Minoridad y Educación (Soeme) en la provincia.

  • PELIGRA PLAN DE ORQUESTAS Y COROS

    (17 de Marzo) Más de 2.000 docentes y 18.000 niños y adolescentes de todo el país que conforman el Programa Nacional de Orquestas y Coros para el Bicentenario están preocupados por la continuidad de la iniciativa que depende del Ministerio de Educación y Deporte de la Nación.  En un comunicado, los docentes señalan que les adeudan salarios de 2015 y que está pendiente la firma de contratos de “esta enorme y hermosa propuesta educativa” para este año.

  • MOVILIZACION DE TRABAJADORES DEL MINISTERIO DE EDUCACION CONTRA 200 DESPIDOS

    (17 de Marzo) Una ruidosa protesta con globos negros, volanteadas e intervenciones artísticas dentro y fuera del Ministerio de Educación de la Nación denunció unos 200 despidos, falta de directivas para la continuidad de los programas socioeducativos y la inminente caída de más contratos a partir del 30 de marzo. La protesta arrancó a las 10 en el marco de un paro de actividades dispuesto por la  Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), y después de manifestarse a través de intervenciones artísticas fuera del Palacio Sarmiento, irrumpió en el palacio ministerial portando pancartas y globos negros en alusión a la modalidad de campaña de Cambiemos.

  • CESANTIAS EN INSPECCION DE JUSTICIA

    (17 de Marzo) Mientras estaban trabajando como todos los días, 27 empleados de la Inspección General de Justicia (IGJ) fueron informados, por sus familias, que les había llegado a sus domicilios un telegrama que les notificaba formalmente su cesantía del organismo. Tras conocer la situación los delegados de los empleados hablaron con las autoridades y en ese momento se enteraron que en realidad los despidos eran 41 y que 14 empleados recibirán el telegrama en las próximas horas.

  • SINDICATO DEL NEUMATICO ADVIERTE POR LA PERDIDA DE MILES DE PUESTOS DE TRABAJO

    (17 de Marzo) El secretario general del gremio del Neumático (SUTNA, Pedro Wasiejko, advirtió que la actividad está en peligro ante la apertura comercial indiscriminada que, por ejemplo, hizo que entraran en lo que va del año “150.000 cubiertas desde Brasil” y remarcó que por esa situación “existen amenazas de suspensiones” y ya están dando vacaciones atrasadas a trabajadores. Apuntó que una de las mayores empresas del sector, Fate, sufre la caída de ventas en Brasil, debido a su propia recesión económica. Wasiejko tuvo una reunión con funcionarios para evaluar caminos de acción posibles, pero en general advierte un cambio de política, que hace que “no intervengan en sostener algunas plantas”.

  • SADOP, CONTRA ENDEUDAMIENTO EXTERNO

    (17 de Marzo) El Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) manifestó su preocupación por la iniciativa del Gobierno Nacional, de iniciar un nuevo proceso de endeudamiento externo, a partir del Acuerdo con los fondos buitre, derogando leyes que garantizan aspectos tan apreciados de la soberanía económica. “Esta propuesta está lejos de beneficiar a los trabajadores y al pueblo en general y traerá aparejado un sinfín de dificultades para las clases populares”, señalaron los docentes.

  • PARA LA CTA, EL ACUERDO CON LOS FONDOS BUITRES "PROFUNDIZA LA DEPENDENCIA DEL PAIS"

    (17 de Marzo) El titular de la CTA Autónoma, Pablo Micheli, sostuvo que el acuerdo con los fondos buitre generará una "profundización de la dominación económica y política en Argentina", a la vez que afirmó que "esto que vive el pueblo es más de lo mismo: más desocupación, mayor empobrecimiento de los trabajadores y más ganancias de los grandes empresarios". Remarcó: "Hoy, la dependencia económica y política es evidente en la iniciativa del gobierno y el partido de la deuda, una más, para privilegiar usos de recursos públicos destinados a cancelar deuda ilegal, ilegitima y odiosa. Desde la CTA rechazamos la nueva ronda de endeudamiento que hipoteca al pueblo argentino".

  • MASSA: "AHORA HAY QUE IR POR GANANCIAS"

    (17 de Marzo) Una vez terminado el extenso debate que llevó más de 20 horas y que le dio al oficialismo la media sanción que necesitaba en Diputados para concretar el pago a los holdouts (ahora pasa al Senado), el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, reclamó: "Ahora tenemos que discutir Ganancias" y medidas "que beneficien al trabajador".

  • LINEA B DE SUBTES PARALIZADA POR CINCO HORAS POR RECLAMO DE METRODELEGADOS

    (16 de Marzo) La línea B de subte, que une Juan Manuel de Rosas y Leandro N. Alem, y que  permaneció paralizada por una protesta gremial, hasta casi las 13.30, cuando reanudó su servicio. La interrupción del servicio que se extendió durante ocho horas, entre las 5 y las 13.20, fue considerada "irracional" por Metrovías "dado que se encontraba abierta una mesa de negociación con los trabajadores en el ámbito de la Subsecretaría de Trabajo de la Ciudad". Claudio Dellecarbonara, delegado de la línea y miembro de la Asociación Gremial de Trabajadores de Subte y Premetro, había advertido que "la suspensión del servicio no fue decisión de los trabajadores, sino de Metrovías y de Sbase que incumplieron un acta firmada en el 2013 que contemplaba mejoras en las condiciones de trabajo y del servicio para los pasajeros".

  • TEMEN OLA DE CESANTIAS EN ATUCHA

    (16 de Marzo) Pese a que este jueves se llevará a cabo una audiencia de conciliación por los más de 600 despidos en Atucha, el Gobierno Nacional le informó a los contratistas que se paralizaba el proyecto Atucha III por lo que desde fin de mes las cesantías podrían llegar a 1.200 trabajadores nucleados en los gremios de la construcción UECARA y UOCRA. El conflicto lo completa el temor de unos 2800 despidos totales a fines de mes y la falta de pago que vienen padeciendo los contratistas de parte del Gobierno Nacional que aumenta la velocidad en la que se desenvuelve la situación.

     

  • EMPRESA AIR-ZIN SE DEDICA A IMPORTAR Y DESPIDE A 400 TRABAJADORES

    (16 de Marzo) En un marcado cambio de clima gracias a las medidas del Gobierno, la empresa Air-Zin decidió cerrar sus puertas para importar lo que antes producía en el país. La decisión no fue gratuita ya que en ese marco despidió a nada menos que 400 trabajadores, y otras 500 personas se verán afectados ya que trabajaban de manera indirecta para la fábrica de ácido sulfúrico y zinc electrolítico. El conflicto puso en alerta a la CGT San Lorenzo que realizó un paro. La empresa Ar-Zinc, perteneciente al grupo Glencore, está ubicada en Fray Luis Beltrán, un pueblo de 20 mil habitantes ubicado a pocos kilómetros de Rosario, Santa Fe. Es una de los únicos fabricantes en el mundo de los insumos que necesitan las mineras.

<< Anterior 297 Siguiente >>