ARCHIVO DE ARTICULOS

  • UNION FERROVIARIA CONFIRMO "UNIDAD DE ACCION" DE LAS TRES CGT POR RECLAMOS LABORALES

    (14 de Marzo) El secretario general de la Unión Ferroviaria (UF), Serio Sasia, destacó que para el grueso del sindicalismo "la prioridad es una agenda común que tiene que ver como los altos índices de inflación, el aumento de precios, los despidos en el ámbito público como en el privado y el tema del impuesto a las Ganancias". Sassia informó que en la última reunión de las tres CGT y donde participaron dirigentes de distintos “nos hemos puesto de acuerdo y vamos a avanzar en una unidad en la acción, seguir trabajando con fuerzas para alcanzar (la realización de) un congreso reunificador de la central obrera, con todo el diálogo y el debate necesario y que nos debemos todos".

  • GOBIERNO ASISTE AL SECTOR PETROLERO PARA MANTENER LA PRODUCCION Y EL EMPLEO

    (14 de Marzo) Para enfrentar la crisis que sacude al sector petrolero de Chubut y Santa Cruz, el Gobierno creó un programa con el cual subsidiará las exportaciones de crudo del área del Golfo de San Jorge hasta tanto el precio del barril Brent (el del Mar del Norte) no supere los 47,5 dólares. El estímulo será de u$s 7,5 por barril y rige desde hoy, con la publicación de la resolución respectiva en el Boletín Oficial, y hasta el 31 de diciembre. El incentivo se dispuso “teniendo en consideración que el precio de petróleo crudo ha registrado fuertes disminuciones en el escenario internacional durante los últimos dos años” y por la necesidad de atenuar “el impacto sobre el nivel de actividad y empleo locales, a fin de mantener las pautas de inversión previstas por el sector productor”.

  • CTA: "ATAQUE A LOS TRABAJADORES"

    (14 de Marzo) Según el Observatorio del Derecho Social de la CTA Autónoma hasta ahora registra un piso de “68.563 despidos colectivos y amenazas de suspensiones, de los cuales 37.627 se produjeron en el sector público y 30.936 en el sector privado”. Asimismo, estimó que el shock de cesantías  está vinculado con el objetivo de los empleadores y el Gobierno Nacional, “de debilitar al conjunto del movimiento obrero para implementar el programa de ajuste”.

  • GRACIAS AL TESON DE LOS TRABAJADORES, VOLVIO A PRODUCIR LA YERBA "LA HOJA"

    (14 de Marzo) La histórica marca de yerba mate La Hoja volvió a las góndolas de los almacenes y supermercados, tras superar la quiebra declarada en 2008, y comenzar un nuevo proceso en manos de sus trabajadores que a fines del año pasado se constituyeron como cooperativa y ahora homologaron un contrato por dos años para operar las plantas ubicadas en las provincias de Misiones y Santa Fe. "Tenemos dos años por delante con mucho trabajo, ya estamos en plena etapa de armado de reglamentos internos y con capacitaciones en ambas ciudades", detalló la abogada de la cooperativa, Marcela Macellari A partir de este acuerdo, los trabajadores planean vender un promedio mensual de 400.000 kilos de yerba mate y 25,000 kilos de mate cocido y té.

  • AUMENTO PARA POLICIAS BONAERENSES

    (14 de Marzo) El Ministerio de Seguridad bonaerense dispuso un aumento en el valor de las horas Polad (Policía adicional) que realizan los efectivos policiales en edificios públicos y espectáculos deportivos, incrementos que llegan al 110%, informaron fuentes del gobierno provincial. El sistema Polad fue cuestionado tras el asalto a la casa del intendente de La Plata, Julio Garro, (Cambiemos) cuando se detectó que un efectivo de la comisaría Primera era quien liquidaba esos adicionales en situación irregular.

  • CONFEDERACION DEL TRANSPORTE (CATT) YA TRABAJA EN EL CONGRESO POR GANACIAS

    (14 de Marzo) Los máximos referentes de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) vienen realizando distintas reuniones en el Congreso y en esta oportunidad fue con el jefe del bloque de senadores del PJ-FPV, Miguel Angel Pichetto, con quien analizaron modificaciones en Ganancias y otros temas de interés común, como “la eventual unificación sindical en el marco de la CGT y el rol del peronismo de cara a su reorganización”. “Con este encuentro comenzamos una serie de diálogos de cara al debate a las correcciones que se deben hacer al impuesto a las Ganancias. Nosotros reclamamos desde siempre la necesidad de eliminar completamente este gravamen, ya que no es justo y eslesivo para todos los trabajadores”, afirmó el presidente de la CATT, Juan Carlos Schmid.

  • ATE DENUNCIA CESANTIAS Y RECISION DE CONTRATOS EN EL SENASA

    (13 de Marzo) La Coordinación Nacional ATE-SENASA expresó su “enorme preocupación” ante “los despidos producidos en el Servicio Nacional de Sanidad Animal y Calidad Agroalimentaria” y “la rescisión de contratos”, como “el de un delegado electo de ATE”. El dirigente Jorge Ravetti informó que en la última reunión entre las autoridades del organismo y los directores regionales se informó que “el Ministerio de Agroindustria (ex Agricultura, Ganadería y Pesca) solicitó las planillas de viáticos del personal correspondiente a enero último” Y añadió:“Sería importante conocer si ello obedece a la necesidad de analizar, dimensionar y sincerar los muy magros salarios del personal del organismo para corregirlos o si prima una clara intención persecutoria y de ajuste. Se impulsan denuncias anónimas que potencian la hipótesis para hacer drásticos recortes”.

  • GOBIERNO DESCARTA DE PLANO LA DOBLE INDEMNIZACION POR LOS DESPIDOS

    (13 de Marzo) El secretario de Trabajo de la Nación, Ezequiel Sabor, sostuvo que no está en los planes del Gobierno avanzar con el proyecto de doble indemnización ante los despidos y consideró que “no" le parece "una herramienta que haya que utilizar en este momento”. Y remarcó: “Estamos tratando de usar otras herramientas, conteniendo los despidos sobre todo utilizando la negociación colectiva, los procedimientos de crisis y algunas otras herramientas. Vamos a salir de esto”.

  • REELECTO EN LA FEDERACION, PLAINI PIDIO LA UNIDAD DE TODOS LOS CANILLITAS

    (13 de Marzo) El secretario general del Sindicato de Vendedores de Diarios y Revistas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Sivendia) y diputado nacional, Omar Plaini, fue reelecto al frente de la Federación hasta 2020. Plaini conducirá el gremio y a los casi 28.000 canillitas hasta 2020 y será acompañado por el dirigente cordobés Adrián Brito, quien hasta 2015 fue ministro de Trabajo de esa provincia; el mendocino Raúl Camargo y los secretarios generales de Rosario, Misiones y Santiago del Estero. "Hay desafíos muy importantes, pero en un contexto difícil. Por eso es importante que se vuelva a la unidad no solo de la CGT sino también de la Federación canillita", explicó Plaini.

  • FACUNDO MOYANO PIDE POR GANANCIAS

    (13 de Marzo) El secretario general del Sindicato de Trabajadores del Peaje (SUTPA) y diputado nacional por el Frente Renovador, Facundo Moyano, ratificó su rechazo al decreto del Gobierno nacional para modificar Ganancias y reclamó un "tratamiento serio" en el Congreso. "Nosotros siempre mantuvimos una postura respecto a la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias, de que se tiene que tratar en el recinto la actualización de las escalas, lo cual no estaba contenido dentro del DNU del presidente", sostuvo Moyano.

  • RENOVACION EN GREMIO DE PRENSA

    (13 de Marzo) El 50° Congreso Nacional Ordinario de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (Fatpren) renovó el Secretariado Nacional para los próximos cuatro años por 41 votos a favor, 14 en blanco y uno nulo. Sobre un total de 76 delegados congresales que debían participar lo hicieron 56, consagrando por 41 votos a favor, 14 en blanco y uno nulo a la fórmula integrada por Roberto Zorrilla (Corrientes) y Miguel Iademarco (Tandil).

  • PROTESTA EN AGRICULTURA FAMILIAR

    (12 de Marzo) Durante una asamblea en las puertas de la sede de la subsecretaría que de Agricultura Familiar Oscar Alloatti, el titular de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Hugo Godoy, denunció que "peligran 1300 contratos que vencen 31 de marzo". Por su parte, el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, aseguró que el próximo lunes los recibirá.

  • FEDERACION MARITIMO PORTUARIA DECLARO EL ESTADO DE ALERTA Y MOVILIZACION

    (12 de Marzo) La Federación Marítima Portuaria y de la Industria Naval de la República Argentina (FeMPINRA) se declaró en estado de "alerta, movilización y asamblea permanente", ante la cancelación de la habilitación de seis depósitos fiscales que conlleva el despido de mil trabajadores. La decisión gremial fue adoptada luego de conocer al anuncio publicado en el  Boletín Oficial del pasado 3 de marzo. La organización gremial indicó que la  situación generará eventuales pérdidas de trabajo en la navegación interior y en el transporte de hidrocarburos por la falta de acción de las áreas de las que éstas dependen.

  • JUSTICIA ORDENO A SHELL REINCORPORAR A EMPLEADO DESPEDIDO POR ARANGUREN

    (12 de Marzo) Después de casi dos años de desoír los fallos, Shell no tuvo otra salida que acatar un fallo de la Justicia que le ordenó la reincorporación de un empleado despedido por tratar de armar una lista opositora en la planta de Avellaneda. Gustavo Michel trabajador cesanteado de la multinacional Shell, cuando el actual Ministro de Energía Juan José Aranguren se desempeñaba como CEO de la empresa, retomó luego de una larga lucha a su puesto de trabajo en la refinería. El retorno de Michel al trabajo lo dispuso la medida cautelar ordenada en el mes de agosto del año 2014 por el Juzgado Nacional de 1° Instancia del Trabajo N° 50.

  • DESPIDOS "POR GOTEO" EN COMERCIO

    (12 de Marzo) Las medidas económicas implementadas por el presidente Mauricio Macri ya afectan fuertemente en el sector mercantil. El propio titular de la Cámara Argentina de Comercio (CAC), Carlos De la Vega, reconoció no solo inconvenientes en materia económica, sino que además se están registrando despidos. “En total tenemos 1,2 millones de empleados que están distribuídos en todo el país, a diferencia de otras actividades que tienen mayor concentración. No vemos despidos masivos, pero sí un goteo”, señaló.

  • CONGRESO DE UNIDAD DE CGT PARA AGOSTO

    (11 de Marzo) Fuentes gremiales de las tres CGT –Oficial, Azopardo y Azul y Blanca- y de otros sectores del movimiento obrero, confirmaron que el sindicalismo trabajará arduamente para organizar la convocatoria a un congreso de reunificación en agosto próximo. La iniciativa fue consensuada por todos los espacios gremiales que participaron en la cumbre sindical, realizada en la sede de UPCN, en Moreno al 1300.

  • LAS TRES CGT RECLAMAN AL GOBIERNO QUE DICTE LA EMERGENCIA OCUPACIONAL

    (11 de Marzo) Los dirigentes de las tres CGT, de los gremios del transporte, del Movimiento de Acción Sindical Argentino (MASA), y de los sectores de los “Gordos” e “Independientes”, coincidieron en "la necesaria unidad de acción" del movimiento obrero y decidieron recolectar un millón de firmas para presentar en el Congreso para exigir cambios en el Impuesto a las Ganancias y que se dicte la emergencia ocupacional, según informó el líder de la Unión Ferroviaria (UF), Sergio Sasia. En tanto, Hugo Moyano (CGT Azopardo) rechazó los despidos en los ámbitos público y privado y se pronunció a favor del dictado de la emergencia ocupacional, en tanto Luis Barrionuevo (Azul y Blanca), Antonio Caló (Oficial) y Juan Carlos Schmid Confederación del Transporte CATT) coincidieron en la necesidad de modificar las alícuotas del tributo "de forma urgente" o eliminar el impuesto, cumpliendo "el compromiso electoral de Mauricio Macri".

  • GASTRONOMICOS PEDIRAN PLUS SALARIAL

    (11 de Marzo) El titular del gremio gastronómico y jefe de la CGT Azul y Blanca, Luis Barrionuevo, adelantó que reclamará para la actividad un bono que compense "el 7 por ciento del poder adquisitivo perdido en estos meses" y dijo que "en diciembre, enero y febrero hubo aumentos tarifarios y de alimentos sin paritarias, por lo que el salario no genera la inflación". Expresó su "total conformidad" con el rechazo parlamentario del proyecto de modificación de ganancias, que "incorporó a 300.000 nuevos jubilados, además de los activos".

  • GOBIERNO BONAERENSE AFIRMO QUE EL DESEMPLEO ES DEL 12% Y EL EMPLEO INFORMAL DEL 40%

    (11 de Marzo) El ministro de Trabajo bonaerense, Marcelo Villegas, afirmó que el desempleo en la Provincia ronda el 12 por ciento y detalló que además hay un 40 por ciento de empleo informal. El funcionario describió como "alto" el nivel de falta de trabajo en el ámbito bonaerense, situación que, dijo, deriva de los beneficiarios de planes sociales, que en el anterior Gobierno "no estaban considerados como desempleados". Consideró también que "tenemos que trabajar fuertemente para sostener el nivel de empleo y al mismo tiempo mejorar su calidad en materia de registración, en condiciones de higiene y el saldo ocupacional".

  • CONFIRMAN 600 DESPIDOS EN ATUCHA

    (11 de Marzo) La Central Nuclear Atucha, ubicada la localidad de Lima, confirmó el despido de unos 600 trabajadores entre jerárquicos, técnicos y administrativos, que cumplían funciones en las obras de ampliación. La cesantías serán consustanciadas a finales de mes y el mayor impacto lo sufrirán los empleados de la construcción, representados por UOCRA y UECARA. “Este gobierno ha tomados medidas que van únicamente en contra de los trabajadores pero nosotros vamos a estar allí para defender los puestos de trabajo desde las bases”, sostuvo el secretario General de la Uocra seccional Zárate, Julio González.

  • NUEVA CONDUCCION DEL SOMU BUSCA SOLUCIONES PARA TRABAJADORES MARITIMOS

    (11 de Marzo) La Comisión Interventora Judicial del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) -conformada por la licenciada Gladys González, Jorge Carlos Alonso y el doctor Santiago Viola- se reunió con los trabajadores de Puerto Madryn y Rawson para escuchar las problemáticas locales y empezar a buscar las soluciones al sector. Además, el triunvirato, que está en funciones desde el 18 de febrero, mantuvo encuentros con el secretario de Pesca de Chubut, Alberto Gilardino y con autoridades de la Cámara Argentina Patagónica de Industrias Pesqueras (CAPIP).

  • CARTA DE LA PRESIDENTA DE AEROLINEAS A LOS TRABAJADORES ADVIRTIENDO DEL AJUSTE

    (11 de Marzo) En una carta enviada a los trabajadores, la presidenta de Aerolíneas Argentinas, Isela Constantini, planteó la necesidad de llevar adelante un plan para reducir el déficit que registra la compañía de bandera. En la carta, Constantini no hizo referencia a las versiones que circulan desde hace varios días respecto a la posibilidad de que el plan que se encuentra bajo análisis contemple la implementación de retiros voluntarios, ajuste de personal, reducción de frecuencias y destinos y desprogramación de aeronaves. La nota, que lleva por título la “Carta de Isela”, fue enviada luego de la reunión que la presidenta de Aerolíneas mantuvo el miércoles con el presidente Mauricio Macri y el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich.

  • MACRI ELOGIO EL PLAN CONECTAR-IGUALDAD

    (11 de Marzo) El presidente Mauricio Macri ratificó la continuidad del Plan Conectar Igualdad, que comprende la entrega de netbooks escolares, tras el despido de varios empleados en dicha área. Si bien el jefe de Estado destacó el programa elaborado por el kirchnerismo, prefirió no referirse a la situación laboral en el sector, donde se produjo una ola de despidos que amenaza con afectar el mantenimiento de las netbooks.

  • PARA EL MINISTRO DE PRODUCCION, EL ESTADO DEBE SER ALIADO DE QUIENES GENERAN EMPLEO

    (11 de Marzo) El ministro de la Producción, Francisco Cabrera, aseguró que su cartera “trabaja para abrir mercados a los productos argentinos”, y consideró que el Estado “debe ser aliado de quienes generan empleo”, al anunciar la ampliación de plazos para la liquidación de divisas que lleven a cabo las empresas lácteas, las economías regionales y los pequeños exportadores. "Estamos trabajando para abrir mercados a los productos argentinos, pero al mismo tiempo tenemos que facilitar la tarea de los productores regionales y los pequeños y medianos exportadores. El Estado argentino debe ser aliado de la producción, en especial de quienes crean empleo y con mirada federal”, dijo Cabrera.

  • CONTINUAN LAS CESANTIAS EN LA SECRETARIA DE COMERCIO

    (11 de Marzo) Después de que se diera a conocer un video en el que se ve como despiden en la Secretaría de Comercio sin poder dar explicaciones, hubo un ataque al local de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y los afiliados que aparecían en la filmación fueron cesanteados . En un claro hecho de revanchismo y persecución ideológica, hubo un nuevo listado en el ingreso de la Secretaría de Comercio que incluía el nombre de nuevos despedidos. Como sucedió en la propia secretaría, y en otras reparticiones estatales en los últimos meses, quienes figuraban en esa nómina tenían prohibido el ingreso y de esa forma se enteraban que estaban cesanteados.

<< Anterior 295 Siguiente >>