ARCHIVO DE ARTICULOS

  • VENEGAS PROMETE QUE 2016 "NO SERA DURO"

    (27 de Diciembre) El secretario general de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), Gerónimo Venegas, expresó su satisfacción por las medidas económicas del Gobierno nacional y aseguró que "no va a haber un 2016 duro". Y añadió: "Estas medidas son positivas, mejoran las condiciones laborales y genera mayores fuentes de trabajo en todas las economías del país. Si el país produce, las góndolas se llenan y los precios se cuidan solos".

  • SEGUN BULLRICH, LA REGULACION DE PROTESTAS SOCIALES SERA POR "CONSENSO DE TODOS"

    (27 de Diciembre) La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, adelantó que el protocolo que impulsa el Gobierno para regular las protestas sociales se acordará con “consenso de todos” los distritos, y apostó por “buscar una manera distinta de hacer visibles los conflictos que no sea el corte o la obstrucción total de los caminos y rutas”.  Y remarcó que buscará que ese conjunto de medidas “no sea solamente del Ministerio de Seguridad sino de todos los ministerios de Seguridad del país”. “Es un tema que tenemos que abordar entre todos y así creo que va salir”, dijo y remarcó que “es tan importante que no estén cortadas las rutas en Jujuy, Salta, Tierra del Fuego o Santa Cruz, como en la Ciudad de Buenos Aires”.

     

  • CONADU PIDE REAPERTURA DE PARITARIAS

    (27 de Diciembre) El plenario de secretarios generales de la Confederación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) reclamó “la inmediata reapertura de las negociaciones paritarias” y convocó otra vez a los cuerpos orgánicos para determinar “un plan de acción si no hay respuestas positivas”. La secretaria adjunta del gremio, Verónica Bethencourt, explicó que se reclamará una recomposición de los haberes a través del “instrumento clave de las paritarias”.

  • MALESTAR DEL GREMIO DE MECANICOS POR "PARADA TECNICA" DE GENERAL MOTORS

    (27 de Diciembre) La terminal automotriz General Motors mantendrá frenada la producción en su establecimiento productivo de Rosario del 28 de diciembre hasta el 18 de enero. La compañía argumentó que faltan materiales para continuar con las operaciones en los últimos días de diciembre. La decisión afecta a más de 2350 operarios de la planta, quiénes se encuentran en el Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA). Marcelo Barros, delegado del gremio, remarcó que, a las decisiones de la empresa, se le debe sumar la medida de ajuste del Gobierno (la devaluación) para entender el impacto en el bolsillo del trabajador. “Las medidas económicas del nuevo Gobierno perjudican a los asalariados porque perdieron el 48 por ciento del sueldo”, dijo.

  • EN NAVIDAD, EL PAPA PIDIO POR LOS DESOCUPADOS, PRESOS Y REFUGIADOS

    EL VATICANO (26 de Diciembre) El papa Francisco demandó a las personas con responsabilidades políticas y económicas que "se empeñen en buscar el bien común", al tiempo que deseó la paz en varios conflictos armados y pidió por los refugiados, presos y desocupados. "Que en este día de fiesta, el Señor vuelva a dar esperanza a cuantos no tienen trabajo y sostenga el compromiso de quienes tienen responsabilidades públicas en el campo político y económico para que se empeñen en buscar el bien común y tutelar la dignidad toda vida humana", pidió en su mensaje de Navidad desde la Basílica de San Pedro.

  • YASKY VE DIFICIL LA MESA DE DIALOGO

    (27 de Diciembre) El titular de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, remarcó que todas las medidas económicas de Cambiemos “favorecen a los sectores concentrados”. Y afirmó: “Creo que es un error muy grave no dar un bono de fin de año porque con las medidas y los aumentos de precios es un zarpazo terrible al bolsillo del que menos gana. El aumento de emergencia se tiene que dar. Sería terrible tirar a la gente así tres meses hasta que se empiecen a discutir paritarias. Vamos a seguir exigiéndolo”.

  • ASOCIACION BANCARIA ACORDO BONO DE $5.500 Y EL 20 DE ENERO INCIAN LA PARITARIA

    (26 de Diciembre) La Asociación Bancaria acordó con el sector empresarial el pago de un bono de 5.500 pesos y el 20 de enero retomarán las negociaciones paritarias para definir los salarios 2016. El secretario de prensa del gremio, Eduardo Berrozpe, sostuvo que el bono está "dentro de la negociación paritaria" y que se percibirá el 5 de enero. "El 31 de diciembre vence nuestro convenio" de Trabajo, recordó Berrozpe por lo que adelantó que el próximo 20 de enero retomarán la negociación paritaria, aunque no precisó el porcentaje que reclamará el sector.

  • DAER: "BONO DE $400 ES INSUFICIENTE"

    (26 de Diciembre) El secretario general del Sindicato de Trabajadores de Industrias de la Alimentación (STIA), Rodolfo Daer, consideró que "es totalmente insuficiente" el bono navideño de $ 400 pesos que el Gobierno anunció para los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo, Asignación por Embarazo y jubilados que perciben la mínima. Para Daer, el Gobierno tendría que haber otorgado un bono navideño no remunerativo a los trabajadores, absorbiendo hasta su concurrencia los adicionales que distintos gremios vienen negociando con las empresas.

     

  • GREMIOS DEL TRANSPORTE PIDEN VER "CARA A CARA" A MACRI PARA PLANTEARLE SUS RECLAMOS

    (26 de Diciembre) La Confederación Argentina de Trabajadores de Transporte (CATT) expresó su malestar por la falta de diálogo directo con el Presidente Mauricio Macri y dejaron en claro que quieren plantearle en la cara los reclamos sindicales. El titular de La Fraternidad, Omar Maturano, y el responsable de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), Roberto Fernández salieron a reclamar un encuentro con el Jefe de Estado, antes que con los ministros del Gabinete. Maturano aseguró que al Presidente “lo vamos a ver cuando él nos convoque porque las tres CGT y la CATT, tenemos una agenda común”.  En tanto,  Fernández se pronunció en la misma dirección al sostener “estamos confundiendo los roles queremos que la primera reunión sea con Macri y luego si él nos deriva conversar con los ministros”.

  • COMERCIO (CAC): "LA DEVALUACION FUE IMPECABLE"

    (26 de Diciembre) El presidente de la Cámara Argentina de Comercio (CAC), Carlos de la Vega, consideró que "los únicos precios que van a bajar son los que se han fijado a un precio con un dólar de 14, 15 y 16" pesos y manifestó su escepticismo sobre el acuerdo económico y social que quiere alcanzar el macrismo. "Fue impecable la instrumentación de la devaluación. Todo ha transcurrido con tranquilidad y sin sorpresas", destacó el empresario.

     

  • CTA PORTEŅA, EL ALERTA Y MOVILIZACION

    (26 de Diciembre) La filial porteña de la  CTA de los Trabajadores que a nivel nacional lidera el dirigente docente Hugo Yasky expresó el “alerta y movilización” en defensa del “sinceramiento del salario” y rechazó “el fuerte e incesante aumento de los precios, en especial de los productos de primera necesidad”.

  • PARA URTUBEY, EL DESAFIO ES GENERAR COMPETITIVIDAD SIN QUE AFECTE EL SALARIO

    (26 de Diciembre) El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, consideró que el nuevo desafío del gobierno nacional es generar las condiciones para devolver competitividad sin que esto impacte en el salario real de los trabajadores, y planteó su desacuerdo con la designación de jueces de la Corte Suprema de Justicia a través de un decreto. Señaló que "nosotros estamos trabajando desde la provincia en variables, colaborando con políticas", tras lo cual indicó que la generación de cadenas de valor "permitirá más empleo para una Argentina que vaya creciendo paulatinamente".

  • SE TENSA LA RELACION ENTRE EL MOVIMIENTO OBRERO Y EL GOBIERNO DE MACRI

    (25 de Diciembre) La relación entre el Gobierno de Cambiemos y las organizaciones gremiales es, por lo menos, extraña. Mientras el Presidente Mauricio Macri se negó sistemáticamente a una foto con la dirigencia sindical, algunas señales como el manejo de las obras sociales (en manos de un hombre de José Luis Lingieri –Obras Sanitarias), no terminan de aclarar el panorama. Para colmo, las primeras medidas económicas fueron en beneficio del campo y la industria mientras que la devaluación apuntó al corazón del salario. En estos días, los máximos referentes sindicales pensaban ser recibidos por Macri, pero al enterarse de un encuentro con el resto del gabinete, abortaron el encuentro.

  • PRENSA REPUDIO INTERVENCION DE LA AFSCA

    (25 de Diciembre) El Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SIPREBA) expresó su repudio al “decretazo” que marcó la intervención de la AFSCA y señaló que la medida apunta a defender la concentración de los medios. “La intervención de la AFSCA marca una nueva fase en la defensa de la concentración de los medios de comunicación”, expresaron los trabajadores que actualmente sostienen varios conflictos por la complejidad que vive la actividad por estas horas.

  • DOCENTES PORTEŅOS (UTE) RECLAMARON UN BONO Y ADELANTO DEL SALARIO

    (25 de Diciembre) La Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) reclamó al gobierno de la Ciudad un bono de fin de año y un adelanto del nuevo salario que se acuerde para el 2016 para enero con el propósito de “sostener el poder adquisitivo de los ingresos”. En este marco, los docentes no plantearon ningún porcentaje de aumento porque “no tenemos índices de las variaciones del costo de vida en la ciudad, pero acordamos trabajar sobre un bono de fin de año, un adelanto o suma puente”, dijo Eduardo López, secretario general del gremio. Por su parte, la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, destacó que se habló con los gremios “sobre las mejoras en condiciones laborales” y trabajar todo el verano “para comenzar bien las clases”.

  • JUDICIALES: "PELIGRA LA ESTABILIDAD LABORAL"

    (25 de Diciembre) El Sindicato De Trabajadores Judiciales (Sitraju) denunció que las nuevas autoridades buscan realizar una “caza de bruja” y atentar contra los derechos de los trabajadores, en violación al Reglamento de Justicia de la Nación. Remarcaron que “forzaron ilegalmente” la realización de un plenario para la designación de nuevas autoridades con un objetivo, la creación de una Comisión revisora que controle las designaciones y efectivizaciones realizadas entre el 26 de noviembre y el 22 de diciembre.

  • VIDAL ASEGURO QUE NO DEJARA SOLOS A LOS TRABAJADORES DE CRESTA ROJA

    (24 de Diciembre) La gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, afirmó que no dejarán “solos” a los operarios de la empresa Rasic, que produce los pollos Cresta Roja, y advirtió que los dueño “deben dar explicaciones" por los subsidios que cobraron en los últimos años. Vidal sostuvo que “hay una responsabilidad de los hermanos Rasic” por lo que se declaró “de acuerdo con la orden de la jueza (Valeria Pérez Casado) de no dejarlos salir el país” ya que “tienen que dar explicaciones sobre qué pasó con los subsidios millonarios que recibió la empresa durante estos años, y que no fueron al bolsillo de los trabajadores”.

  • BANCO NACION ASISTE AL CAMPO

    (24 de Diciembre) El presidente del Banco Nación (BNA), Carlos Melconian, prometió que, luego de “resolver el cepo (crediticio) sojero”, la entidad oficial se encargará de “resolver los problemas de los sectores de la lechería y de los productores de fruta del alto valle”. Tras ser puesto en funciones por el presidente Mauricio Macri, Melconián destacó que el Banco Nación “colaborará fuertemente” con el objetivo de lograr “pobreza cero” en la Argentina.

  • ANALIZAN 24.000 CONTRATOS DE ESTATALES

    (23 de Diciembre) El Gobierno anunció que revisará concursos en proceso y contratos de toda la administración pública, alrededor de 24 mil casos, y que serán cesanteados quienes “no estén cumpliendo funciones en el Estado”, aunque se garantizará que no haya persecuciones ideológicas de ningún tipo. En conferencia de prensa, el ministro de Gestión y Modernización del Estado, Andrés Ibarra, anticipó que este miércoles saldrá publicado en el Boletín Oficial el decreto que reglamentará los mecanismos de “revisión y evaluación” de los contratos y concursos de personal que haya ingresado al Estado en los últimos tres años.

  • PRINCIPIO DE SOLUCION EN CRESTA ROJA: DICTAN LA QUIEBRA Y APORTE A TRABAJADORES

    (23 de Diciembre) La jueza comercial Valeria Pérez Casado dictó, a última hora de tarde del martes y en paralelo al inicio de la reunión en la cartera laboral entre funcionarios nacionales y los trabajadores de Cresta Roja, la quiebra de la empresa avícola en un fallo en el que también consideró “necesario y urgente disponer la intervención de autoridades estatales para colaborar con el Juzgado”, a fin de encontrar una solución definitiva al conflicto. En una reunión que se extendió por más de una hora, las partes acordaron el pago de una suma de 6 mil pesos por trabajador a partir de enero y la entrega de "bolsones para las fiestas", mientras se busca resolver el conflicto.

  • CREARAN EL INSTITUTO DE EVALUACION DOCENTE

    (23 de Diciembre) El ministro de Educación, Esteban Bullrich, anunció la creación del Instituto de Evaluación Docente, que analizará en una primera etapa el desempeño de los alumnos, y avanzarán en un mecanismo de regionalización del salario de los maestros para que "no haya tantas diferencias entre provincias".

  • VENEGAS: "ANTES DE PAGAR UN BONO, LAS EMPRESAS TIENE QUE ESTAR EN CONDICIONES"

    (24 de Diciembre) A pesar de los reclamos del movimiento obrero, el secretario general de Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), Gerónimo “Momo” Venegas se ha convertido en el principal defensor de las medidas del Gobierno. No en vano Venegas fue el único dirigente gremial que apostó activamente a la candidatura presidencial de Mauricio Macri. En el medio de la demanda de un plus salarial, Venegas afirmó: “Para pagar el bono de fin de año, las empresas tienen que estar en condiciones” y agregó: “Hay que dar tiempo para que se reactive la producción y se generen puestos de trabajo”.

  • EL RENATEA QUEDO EN MANOS DE VENEGAS

    (23 de Diciembre) En un nuevo gesto por la activa participación en la campaña presidencial, el Gobierno designó también a Ranulfo Eduardo Bazán y a Ernesto Ramón Ayala, hombres cercanos al titular de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), Gerónimo ‘Momo‘ Venegas, como director y subdirector del Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios (RENATEA).

  • GOBIERNO ASISTE A PROVINCIAS PARA COMPENSACION DE SALARIO DOCENTE

    (23 de Diciembre) El ministro de Educación, Esteban Bullrich, anunció que el Gobierno nacional compensará la diferencia en siete provincias del norte en los que los salarios docentes queden por debajo del nuevo Salario Mínimo, Vital y Móvil que entrará en vigencia en enero. Según precisó el funcionario nacional, el sueldo docente para enero y febrero en las provincias de Misiones, Corrientes, Jujuy, Formosa, San Juan y La Rioja es de 5.600 pesos, mientras que en Santiago del Estero será de 5.850.

  • DESPIDOS EN LOS MEDIOS DE CRISTOBAL LOPEZ

    (23 de Diciembre) La derrota del kirchnerismo parece que afectó al Grupo Indalo. Después  del cierre de Paraná Metal, el titular del holding empresario, Cristóbal López, anunció despidos en la productora Pensado Para Televisión (PPT) y Real Time, al tiempo que se registran demoras en el pago del aguinaldo. Aunque ya tendió puentes con el nuevo oficialismo, Indalo –cuyo buque insignia pasó a ser Ideas del Sur, productora de Showmatch- todavía pasa momentos complejos.

<< Anterior 283 Siguiente >>