ARCHIVO DE ARTICULOS

  • TEMEN POR LA PERDIDA DE 400 PUESTOS DE TRABAJO EN BINGOS PORTEŅOS

    (28 de Marzo) El secretario gremial del Sindicato de Trabajadores de Juegos de Azar (Aleara), Ariel Fasione, señaló que “en las últimas horas Lotería Nacional le comunicó a una de las empresas concesionarias que definitivamente no hay posibilidad de una nueva prórroga o un eventual llamado a licitación, y que las salas cerrarán sus puertas en cuanto se resuelva la medida cautelar judicial que las mantiene en funcionamiento”. Estiman que esta medida afectaria la fuente de trabajo de 400 empleados. El año pasado, la jueza Stella Maris Vulcano, a cargo del Juzgado Laboral Número 40, hizo lugar a una presentación del gremio para mantener en actividad los bingos ubicados en los barrios de Congreso, Caballito, Flores y Belgrano y en la peatonal de la calle Lavalle, ante la falta de acuerdo planteada en ese momento por el Instituto de Juegos de la Ciudad de Buenos Aires y la Lotería Nacional.

  • MICHELI CUESTIONO A MARCOS PEŅA

    (28 de Marzo) El secretario general de la CTA Autónoma Pablo Micheli consideró “una barbaridad” los dichos del jefe de Gabinete, Marcos Peña, a quien calificó como un “verdugo que ejecutó la orden del Presidente”, y reclamó que “no puede hablar con tal desparpajo, debería tener un poquito de consideración”. Peña dijo hace un par de dias, que la cantidad de despidos se trata de “una porción muy reducida” de personal que entró “en el último año” de la gestión kirchnerista “sin ningún concurso y muchas veces” vinculado “a la militancia política”.

  • FACUNDO MOYANO: "NO ES EL MOMENTO DE HABLAR DE UN PARO" CONTRA MACRI

    (28 de Marzo) El diputado nacional Facundo Moyano (Frente Renovador) sostuvo que “no es momento de hablar de paro” y consideró que, si bien el movimiento obrero mantiene firmes sus reclamos, “no hay que condicionar al gobierno” de Mauricio Macri con una eventual medida de fuerza. Tras recordar que se mantiene en el rol de oposición “responsable” al gobierno de Macri, Moyano se pronunció en contra de una eventual medida de fuerza y dijo que a lo sumo el movimiento obrero podría hacer “algo simbólico" para demostrar "que seguimos firmes con nuestros reclamos”.

  • MARCO LAVAGNA: "HAY QUE CAMBIAR GANANCIAS"

    (28 de Marzo) El diputado nacional del Frente Renovador Marco Lavagna consideró que el gobierno tiene que promover una modificación del impuesto a las Ganancias, “que le saque el peso que está teniendo sobre la clase trabajadora”, al considerar que ese tributo “está muy distorsionado y hay que corregirlo”. Agrego que “es hora de equilibrar el impuesto” y destacó la importancia de generar “que vuelva a ser un impuesto progresivo para que lo pague la gente que tiene ingresos muy elevados que hoy no está pasando”.

  • ENCUENTRO DE CGT PARA LA UNIDAD

    (28 de Marzo) Este lunes, a las 16, representantes de las tres centrales obreras (Oficial, Azopardo y Azul y Blanca) participaran de una cumbre en la sede de la Union del Personal Civil de la Nacion (UPCN), con el proposito de continuar en el camino de la unidad pero ademas para analizar las medidas del Gobierno y, principalmente, los despidos en el sector publico y privado y la fecha de una movilizacion al Congreso, para reclamar la modificacion del impuesto a las Ganancias.

  • BUSCAN SOLUCION AL CONFLICTO EN ATUCHA

    (28 de Marzo) Funcionarios de los  gobiernos nacional y de la provincia de Buenos Aires recibirán esta semana a dirigentes gremiales y al intendente de Zárate, Osvaldo Cáffaro, con el propósito de hallar una solución a los 2400 puestos de trabajo que se verán desafectados a partir del próximo jueves al vencer contratos con empresas contratistas de la Central Atómica de Atucha. En la sede central del Ministerio de Trabajo bonaerense en la ciudad de La Plata fueron convocados para este lunes representantes de los gremios de empleados y obreros de la construcción que trabajaban en un plan de mitigación en el municipio a la espera del inicio de la construcción de Atucha III.

  • CGT: FERNANDEZ (UTA) NO QUIERE LA CONTINUIDAD DE MOYANO, CALO Y BARRIONUEVO

    (28 de Marzo) El titular de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y uno de los referentes de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), Roberto Fernández, advirtio que "la futura conducción de la CGT la van a decidir los cuerpos orgánicos, pero por mi parte creo que si vamos a hacer algo nuevo todo tiene que cambiar". En ese sentido, enfatizó que si bien habla "a título personal" son "mayoría" los que comparten su pensamiento. "Tiene que haber gente nueva para que esto cambie", subrayó, con lo que descarto la posibilidad de una conduccion tripartita con Hugo Moyano (CGT Azopardo), Luis Barrionuevo (Azul y Blanca) y Antonio Calo (Oficial).

  • 135 DESPIDOS EN METALURGICA CARRARO ARGENTINA DURANTE SEMANA SANTA

    (28 de Marzo) Al menos 135 trabajadores fueron despedidos durante Semana Santa en la empresa metalúrgica Carraro Argentina, que decidió reducir su personal en un 35 por ciento aparentemente por la caída de la demanda. Los despedidos, representados por el Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte de la Argentina (SMATA), se manifestaron frente a la puerta de la compañía de capitales italianos ubicada en la localidad de Haedo, partido de Morón, y volverían a hacer esta semana. La fábrica agropartista italiana radicada desde 2008 en el Parque Industrial La Cantábrica de Haedo anunció que lo operarios cesanteados estaban separados de sus puestos de trabajo.

  • CRISIS LABORAL EN AUTOMOTRICES

    (28 de Marzo) La crisis en Brasil viene afectando a diferentes actividades, pero se profundiza en las automotrices que, en principio, iniciaron un plan de eliminación de turnos, suspensiones rotativas y retiros voluntarios. Esta situacion ya se registra en Volkswagen, Ford, general Motors y Fiat, en tanto el Gobierno busca una salida para que no derive en despidos y afecten aun mas a la actividad.

  • SANTA CRUZ: CTA Y CGT ANALIZAN MEDIDAS DE FUERZA POR RECLAMOS SALARIALES

    RIO GALLEGOS (28 de Marzo) Los gremios estatales que integran la CTA Autónoma Santa Cruz y la CGT evaluarán este lunes medidas conjuntas en reclamo de mejoras salariales y la apertura de paritarias con el gobierno que encabeza Alicia Kirchner. Este lunes se prevé un encuentro entre los integrantes de la Mesa de Unidad Sindical, que abarca a los princiales sindicatos de Santa Cruz, que delinearán acciones conjuntas frente al reclamo salarial, las condiciones laborales y el pedido para de cese de la intervención a la principal obra social de los trabajadores públicos, la Caja de Servicios Sociales, y se normalicen sus prestaciones. A la mesa gremial se sumarán los trabajadores de la Federación de Sindicatos de Obreros y Empleados Municipales (FESOEM) de Santa Cruz que integran la CGT.

  • BARRIONUEVO: "CRISTINA TIENE QUE IR PRESA"

    (28 de Marzo) El jefe de la CGT Azul y Blanca, Luis Barrionuevo, afirmó que la ex presidenta Cristina Kirchner y el empresario Lázaro Báez "tienen que ir presos", a la vez que aseguró que el kirchnerismo dejó un país "minado, exterminado y corrupto".  "Tengo fe y esperanza de que la expresidenta también va a ir presa porque es la viuda y heredera más rica de la historia", sentenció el sindicalista, quien además opinó que el director de la Auditoria General de la Nación (AGN), Ricardo Echegaray, "tiene que rendirle cuentas a la Justicia".

  • DOLOR POR LA MUERTE DE MARY SANCHEZ

    (28 de Marzo) La sindicalista docente y exdiputada nacional Mary Sánchez, recordada por ser una de las impulsoras de la "Carpa blanca" frente al Congreso durante el menemismo, falleció a los 72 años. Durante su extensa trayectoria gremial, la docente oriunda de La Matanza fue secretaria general de la Confederación de Trabajadores de la Educación Argentina (Ctera) y también se destacó en el rubro al fundar el Sindicato Unificado de los Trabajadores de la Educación de la Provincia de Buenos Aires (Suteba).

  • GOBIERNO AFIRMA QUE ENTRE EL 60 Y 70% DEL EMPLEO PUBLICO ES PRECARIO

    (28 de Marzo) El ministro de Modernizacion Andrés Ibarra remarco que es necesario jerarquizar la carrera pública, dar capacitación para adaptar los organismos que se encuentran con un “empleo público devastado”, y avanzar hacia un “país digital". El funcionario dijo que “entre 60 y 70% del empleo público es precario, a través de contratos, lo que dificulta la capacitación”, y señaló que el principal objetivo es avanzar hacia un “país digital, con ciudades inteligentes" en todo el territorio nacional. “Tenemos que llegar a más de 2.200 municipios que hay en todo el país y llevar masivamente conectividad; el desafío es gigantesco, en la mayoría de los municipios, sobretodo los más pequeños, no hay wi-fi, no hay trámites ni datos de gestión online”, detalló.

  • MACRISMO DESMANTELO DIPUTADOSTV

    (27 de Marzo) El titular de la Cámara de Diputados Emilio Monzó Emilio Monzó firmó la Resolución N°268-16 de la Cámara de Diputados de la Nación de 5 páginas con una nueva tanda de despidos masivos. En este caso se trata de designaciones del último año firmadas por el ex titular de la Cámara baja, Julián Domínguez, y que no habían ingresado en la tanda anterior de bajas. La segunda ola de despidos macrista ahora afectó a unos 100 trabajadores y desmanteló particularmente DiputadosTV, señal que se encarga, entre otras cosas, de hacer la transmisión de las sesiones.

  • GREMIOS INDUSTRIALES INTERNACIONALES PREOCUPADOS POR CESANTIAS EN ARGENTINA

    (27 de Marzo) Frente a la ola de despidos que se registra en el sector publico tambien el sector privado sufre una cantidad de cesantias que parece no detenerse. Ante esta situacion, un grupo de dirigentes de sindicatos industriales volvio a planterale al ministro de Trabajo, Jorge Triaca, su “preocupación” por la sangria laboral que se esta contabilizando en algunas actividades, y pidieron el regreso de la doble indemnización para afrontar la situación. La situacion es tan alarmante que la IndustriALL Global Union, la mayor federación mundial de sindicatos industriales, manifesto su malestar al propio Triaca.

  • PARA EVITAR DESPIDOS EN ACINDAR, METALURGICOS ACEPTARON SUSPENSIONES

    (26 de Marzo) Frente a una sostenida caída en las ventas con destino al mercado interno y la estancada de las exportaciones, Acindar freno la producción de su planta en Villa Constitución por alrededor de dos semanas. Al mismo tiempo, la empresa y la UOM firmaron un convenio en el cual la compañía siderúrgica se comprometió a pagar el 85 por ciento de los salarios a trabajadores suspendidos. En dicho convenio firmado con la venia del Ministerio de Trabajo de Santa Fe, que se extenderá por un año, la fábrica controlada por el grupo Arcelor Mittal, líder en la producción de aceros largos en la Argentina, garantizó pagar suspensiones al 85 por ciento de la remuneración neta del empleado afectado durante los tres primeros meses y el 75 por ciento a partir del siguiente mes.

  • DESAPARECIDOS: ACTOS DE GREMIOS DE PRENSA

    (26 de Marzo) Durante la marcha convocada por los organismos de derechos humanos a Plaza de Mayo, reporteros gráficos de Argra (Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina) subieron al escenario antes de la lectura del documento consensuado por las organizaciones y mostraron fotos que forman parte de la muestra que realizaron por los 40 años del golpe durante todo este mes. Por otra parte, el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA) realizó un acto en la Plaza Mariano Moreno, en avenida de Mayo y Luis Sáenz Peña, en el barrio de Congreso, junto a miembros de Argra y de Fatpren, donde dieron su testimonio trabajadores de prensa que combatieron la dictadura, y más tarde marchó a la Plaza de Mayo.

  • CGT AZOPARDO RECORDO A DESAPARECIDOS

    (25 de Marzo) La CGT Azopardo homenajeó  este miércoles a los trabajadores y dirigentes sindicales detenidos  desaparecidos durante la última dictadura cívico-militar en Argentina, al  cumplirse 40 años del inicio de la sangrienta etapa del país. El acto estuvo encabezado por el secretario de Derechos Humanos de la central, Julio Piumato, quien afirmó que la junta militar que encabezó el golpe de Estado "no era una banda de locos asesinos", al considerar que su accionar fue parte de "un plan rigurosamente orquestado".

  • ANALIZAN PLAN DE LUCHA CONTRA OLA DE DESPIDOS EN LA BIBLIOTECA NACIONAL

    (25 de Marzo) El delegado general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) de la Biblioteca Nacional, Diego Martínez, confirmó que 250 empleados comenzaron a ser notificados de la “desvinculación” de ese organismo, algo que ya había sido advertido por reconocidas figuras de la cultura local durante las últimas semanas. “Estamos hablando del despido de 250 trabajadores, que representa un cuarto de la planta total de la Biblioteca Nacional”, afirmó Martínez. Tanto ATE, como UPCN y Soeme, reclaman una mesa de negociación con la actual director, Elsa Barber, para retrotraer los despidos; en caso de no establecer un canal de diálogo, los gremios evaluaban iniciar medidas de protesta.

  • TRABAJADORES DE LA CULTURA MARCHARON A PLAZA DE MAYO CONTRA LOPERFIDO

    (24 de Marzo) Trabajadores de la cultura marcharon este jueves a Plaza de Mayo para pedir nuevamente la renuncia del ministro del área de la Ciudad, Darío Lopérfido, cuestionado por ellos desde que afirmó que el número de desaparecidos de la última dictadura no fue de 30.000 sino que "se arregló (esa cifra) en una mesa cerrada"; sin embargo, desde el gobierno de la Ciudad confirmaron que no hay intenciones de alejarlo del cargo. Tal como lo hizo el titular del Ejecutivo porteño Horacio Rodríguez Larreta a principios de marzo, cuando se reunió con representantes de organismos de Derechos Humanos a raíz de la controversia, desde el gobierno sostuvieron que no está prevista ninguna renuncia ni pedido de alejamiento a Lopérfido de su cargo actual.

  • UOCRA PLATENSE: ALERTA POR DESEMPLEO

    (24 de Marzo) La seccional La Plata de la UOCRA expresó su preocupación por el alto nivel de desempleo en el sector, segun aseguró el líder del gremio Juan Pablo "Pata" Medina. "Lamentablemente tenemos, aproximadamente, un 50 por ciento de trabajadores y trabajadoras que no tienen empleo en este momento", expresó el dirigente quien reclamó la intervención de la gobernadora María Eugenia Vidal.

  • CTA REPUDIO VISITA DE OBAMA

    (24 de Marzo) La CTA de los Trabajadores que lidera Hugo Yasky se pronunció en contra de la visita del presidente de los Estados Unidos de América, Barack Obama, en la semana de la conmemoración del 40 aniversario de golpe cívico-militar de 1976. "No es bienvenido porque los trabajadores no olvidamos el rol activo de la CIA y del Pentágono en el exterminio selectivo de militantes y dirigentes de los movimientos populares de América Latina, perpetrados con la autorización de la Casa Blanca durante el denominado Plan Cóndor", señalaron.

  • LA PLATA: MEDICOS DEL CICOP DENUNCIAN ATAQUE DE "PATOTA SINDICAL"

    (24 de Marzo) La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud (CICOP) denunció que "una patota del Sindicato de Salud Pública (SSP)" irrumpió una asamblea en el Hospital San Martín de La Plata y atacó a golpes a los médicos que se manifestaban en el lugar. El hecho tuvo lugar en el marco del paro provincial de CICOP, y mientras se desarrollaba una numerosa asamblea para discutir como continuar con el plan de lucha. En ese momento, "una patota del Sindicato de Salud Pública irrumpió en forma provocadora para impedirla", señalaron.

  • 4 DE ABRIL, HUELGA NACIONAL DE DOCENTES POR CONTINUIDAD DE CONFLICTOS

    (23 de Marzo) El titular de Union de Trabajadores del Estado (UTE) y secretario Gremial de Confederacion de Trabajadores de la Educacion (CTERA), Eduardo López, confirmó que los docentes de todo el país realizarán un paro el próximo 4 de abril para reclamar por los conflictos salariales no resueltos en diversas provincias y para manifestar su preocupación por el destino de la causa que busca las responsabilidades políticas en el asesinato de Carlos Fuentealba. El dirigente docente recordó que "el 4 de abril se cumplen 9 años del asesinato" del maestro neuquino Carlos Fuentealba y subrayó que "hace pocos días, la justicia provincial acaba de desprocesar a los responsables políticos", lo que marca un "preocupante" antecedente hacia un posible archivo de la causa.

  • FEDERACION MARITIMA-PORTUARIA ADVIERTE SOBRE MEDIDAS DE FUERZA

    (23 de Marzo) La Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval realizó un Congreso y eligió a Juan Carlos Schmid como su secretario General, en lugar del recientemente fallecido Cayo Sotero Ayala actividad y advirtió que realizarán medidas de acción directa ante los despidos en los depósitos fiscales de la Ciudad de Buenos Aires. “Debemos, en este nuevo mandato que se inicia, ser capaces de llegar a más compañeros, de formar más dirigentes y de gestionar el desarrollo de las mejores políticas para nuestro sector”, expresó el sindicalista, que conduce el Sindicato de Dragado y Balizamiento.

<< Anterior 279 Siguiente >>