ARCHIVO DE ARTICULOS

  • EL CELS, CONTRA EL PROTOCOLO DE PROTESTA

    (22 de Febrero) El Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) que conduce Horacio Verbitsky criticó el protocolo que regula la protesta social que elaboró y apuntó al Gobierno nacional, al señalar que "limita de manera inconstitucional el derecho a la protesta al colocar al "orden público" por encima de todo". Agregó: "Según la resolución, la circulación es más importante que la integridad de las personas y que los derechos a la protesta y a la libertad".

  • MACRI: "COMBATIMOS LA INFLACION PARA CUIDAR EL SALARIO DEL TRABAJADOR"

    (22 de Febrero) El presidente Mauricio Macri sostuvo que "estamos combatiendo la inflación para cuidar el bolsillo de los trabajadores". Reconoció que el aumento de precios es uno de los temas más preocupantes de la situación económica actual, y con esto se sumó a los funcionarios del gabinete nacional que salieron en estos días a hablar sobre la cuestión.  Macri indicó que saben que "éste es un problema que afecta primero a los que menos tienen" y remarcó que le parece "fundamental resolverlo para lograr que cada argentino pueda tener la calidad de vida que merece". 

  • PARA YASKY, EL PROTOCOLO ANTIPIQUETE DEMUESTRA LA VOLUNTAD DE REPRIMIR

    (22 de Febrero) El secretario general de la CTA, Hugo Yasky, opinó que regular la protesta social “mediante lo que se domina elegantemente un protocolo representa un paso atrás enorme” y la medida demuestra la “voluntad de reprimir”. El líder gremialista describió que la situación del país es de incipiente tensión social, porque se les está imponiendo a los trabajadores “un ajuste” y, sumados los despidos y el impedimento para paritarias libres, “mostrar este protocolo es mostrar la voluntad de reprimir al pueblo”. También expresó su descontento frente a otros temas de la agenda, como la modificación de ganancias, “el ajuste”, los despidos y la inflación. En referencia al diálogo del Gobierno con las entidades sociales, destacó que Macri “le pone la oreja a los que sabe que lo van a adular”.

     

  • CALO PIDIO CORDURA EN EL CONGRESO DEL PJ

    (22 de Febrero) El titular de la CGT Oficial Antonio Caló reclamó que prime la "cordura" en el congreso del PJ que se llevará a cabo el miércoles en el estadio Obras Sanitarias para convocar a elecciones y volvió a manifestar su apoyo al diputado José Luis Gioja como conductor del partido a nivel nacional. Por otra parte, se mostró confiado en que la reunificación de la CGT "se va a dar" y que "no va a pasar de este año".

  • GREMIO DE LA AFIP EXIGE CAMBIOS EN GANANCIAS

    (21 de Febrero) La Asociación de Empleados Fiscales e Ingresos Públicos (AEFIP) calificó como un “primer paso” la decisión de Mauricio Macri de elevar a $30.000 el mínimo no imponible de Ganancias, sin embargo, ante el anuncio del Presidente de la Nación de no modificar las escalas hasta 2017, remarcó que s”e mantiene la injusticia en el impuesto que "obliga a los trabajadores a pagar ganancias como si fueran una multinacional". El titular del gremio Guillermo Imbrogno advirtió:  “Macri expresó que estos puntos se tratarán en 2017, lo cual nos preocupa porque el incremento del mínimo no imponible genera que un trabajador casado tenga un sueldo exento de Impuestos a las Ganancias de 25000 mil pesos para abajo y un soltero de 18880 mil pesos para abajo”.

  • GOBIERNO RECLAMO "COMPRESION" A GREMIOS

    (21 de Febrero) El jefe de Gabinete, Marcos Peña, pidió "comprensión" y "responsabilidad" a los gremios ante las medidas que comenzó a tomar la gestión macrista para "cuidar la frágil salud" de la economía y aclaró que el Congreso "puede conversar" sobre las escalas del impuesto a las ganancias de los asalariados. Peña sostuvo que desde el macrismo se trabaja para "ordenar el desastre económico" que dejó "la política muy mala del gobierno anterior", al que le atribuyó "bolsones de falta de competitividad y transparencia".

  • ESTADO DE ALERTA DE DOCENTES NACIONALES: ESTA SEMANA DECIDEN PLAN DE LUCHA

    (21 de Febrero) Los gremios docentes nacionales se declararon en estado de alerta y movilización tras la decisión del gobierno de suspender la firma del acta acuerdo en las paritarias y no descartaron avanzar en medidas de fuerza. "Esta semana nos volveremos a reunir y no descartamos medidas de acción directa", advirtió el jefe de la Unión Docentes Argentinos (UDA), Sergio Romero, en una conferencia de prensa junto al resto de los gremios. En tanto, la secretaria general de la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA), Sonia Alesso, advirtió  que poner un "techo a las paritarias para nosotros significa intervención".

  • TRIACA PIDIO A DOCENTES SER "CUIDADOSOS"

    (21 de Febrero) El ministro de Trabajo de la Nación, Jorge Triaca, aseguró que en el caso de las paritarias con los gremios docentes "hay que ser cuidadosos de que cada provincia pueda tener los recursos para llegar a buen puerto". El funcionario macrista insistió con que la pauta inflacionaria será del 20 al 25 por ciento para este año y destacó que en el gobierno comenzaron a tomar "medidas para cuidar el empleo".

  • PARITARIA NACIONAL DOCENTE: MACRI PUSO LIMITE DEL 25% Y PELIGRA EL INICIO DE CLASES

    (21 de Febrero) El presidente Mauricio Macri aseguró que "absolutamente" existe un límite del 25 por ciento de aumento para la discusión salarial docente en cada provincia, y advirtió que hay muchos gobernadores que ni siquiera pueden llegar a ese porcentaje. El mandatario agregó que la Nación "va a ayudar con algunos fondos específicos que hay para estos casos", pero aclaró que son las provincias las que tienen a su cargo la administración de la educación. Macri aseguró que junto al ministro de Educación, Esteban Bullrich, tienen "la mejor vocación de lograr un acuerdo", pero afirmó que no quieren "interferir como pasó en los últimos 10 años con el Gobierno de la doctora (Cristina Fernández de) Kirchner".

  • PITROLA: "HAY QUE ABOLIR GANANCIAS"

    (21 de Febrero) El diputado nacional del Frente de Izquierda, Néstor Pitrola, reclamó la "abolición del impuesto a las ganancias" para los trabajadores y llamó a "deliberar en asambleas y adoptar medidas de acción" para rechazar la "continuidad en la confiscación del salario". Pitrola se manifestó así luego de que el presidente Mauricio Macri anunció modificaciones en los mínimos no imponibles a la aplicación del impuesto a las ganancias de los asalariados.

  • BARRIONUEVO PIDIO A MACRI QUE EL CONGRESO DEBATA LOS CAMBIOS EN GANANCIAS

    (21 de Febrero) El jefe de la CGT Azul y Blanca, Luis Barrionuevo, le reclamó al presidente Mauricio Macri que "deje" que el Congreso debata la modificación de las escalas del Impuesto a las Ganancias, tras el aumento del mínimo no imponible, y advirtió que, en caso contrario, Cambiemos podría "volver a la escribanía" del Parlamento. "Macri tiene que dejar que vaya al Congreso, se discuta y luego él tiene la oportunidad, si quiere, para vetarla o no", sostuvo sobre la posibilidad de modificar las escalas del gravamen, luego del aumento del mínimo no imponible.

  • RECALDE: "IMPROVISACION DEL GOBIERNO"

    (21 de Febrero) El jefe del bloque de diputados por el Frente para la Victoria-PJ, Héctor Recalde, cuestionó el “grado de improvisación” del gobierno, que anunció una nueva suba en el impuesto a las ganancias. Al mismo tiempo, indicó que casi todos los bloques tienen intenciones de modificar el tributo.  Según Recalde, “la voz oficialista es auto contradictoria” porque “a cada hora se modifican las condiciones”, apuntó el diputado en referencia a la reciente modificación en el impuesto. Además, el Gobierno “corrige una injusticia y provoca otras mayores”.

  • PROMESA INCUMPLIDA: MACRI ANUNCIO QUE CAMBIOS EN GANANCIAS QUEDAN PARA 2017

    (20 de Febrero) El presidente Mauricio Macri aseguró que recién "el año que viene" se modificarán las escalas del impuesto a las Ganancias, para lo que hay "varios proyectos", luego del aumento del mínimo no imponible. "Sé que para algunos les parece poco, pero es un 160 por ciento de aumento en el mínimo no imponible. Es un salto enorme. Y el año que viene, después de un largo debate, habrá que trabajar sobre el tema de las escalas, que es la otra cosa que no funciona bien", afirmó. Explcó que los distintos bloques en Diputados "están trabajando" en el tema, admitió que hay "proyectos alternativos", incluso dentro del PRO, y aseguró que tras la modificación, la actualización será "automática".

  • BULLRICH: "MANIPULACION DE GREMIOS DOCENTES"

    (20 de Febrero) El ministro de Educación, Esteban Bullrich, se declaró “optimista” en relación al comienzo de las clases en las fechas previstas, aunque aclaró que no ofertó un aumento salarial del 40 por ciento y que espera que los gobernadores “cierren” sus respectivas paritarias docentes. Bullrich dijo que se trató de una “manipulación por parte de los gremios” la propuesta de una suba del 40 por ciento, al especificar: “Si se suma el 25 por ciento que ponen las provincias a los 500 pesos que nos comprometimos a pagar como fondo de incentivo, nos da alrededor de un 32 por ciento”.

  • MOYANO AVALO EL PROTOCOLO ANTIPIQUETE Y BURZACO COMENZO A JUSTIFICAR LA REPRESION

    (20 de Febrero) El secretario de Seguridad, Eugenio Burzaco, aseguró que "en el 99 por ciento" de los casos "no va a haber balas de goma" para liberar piquetes y aclaró que hay "una instancia de negociación" en la protesta a fin de generar un "equilibro entre el derecho a manifestar y a circular libremente". En tanto, el jefe de la CGT Azopardo, Hugo Moyano, avaló la aplicación del protocolo de actuación en manifestaciones sociales y consideró que "con el protocolo se van a moderar muchas cuestiones de protesta, es necesario que sea así porque las protestas traen reacciones que son perjudiciales para quienes las llevan adelante". Por su parte, Burzaco agregó: "Cada provincia tiene un margen de regulación en cuanto al Código Procesal y sus reglamentaciones internas policiales".

  • COMERCIO CERRARIA POR SEIS MESES

    (20 de Febrero) En el marco de una nueva modalidad de negociación, el titular del Sindicato de Empleados de Comercio (SEC), Armando Cavalieri, está cerca de rubricar con la Cámara Argentina de Comercio un acuerdo por seis meses, consistente en un 20% de aumento, más una suma extraordinaria a pagarse en el mes de marzo de $2.000.

  • GANANCIAS: "MAS REGRESIVA QUE ANTES"

    (20 de Febrero) El economista del Frente Renovador Aldo Pignanelli afirmó que le "suena insuficiente y a veces hasta negativo" el paquete de medidas anunciado por el gobierno nacional para modificar el Impuesto a las Ganancias al tiempo que advirtió que al "no tocar la escala" del tributo, "la tablita es más regresiva que antes". "En el Frente Renovador estamos fijando una posición mientras esperamos que el Gobierno presente los proyectos el primero de marzo", dijo el analista, quien evaluó que las modificaciones "se están haciendo a los apurones y a desgano".

  • MASSA ADVIERTE QUE 220.000 PERSONAS QUE NO PAGABAN GANANCIAS AHORA SI LO VAN A HACER

    (20 de Febrero) El diputado nacional y líder del Frente Renovador, Sergio Massa, consideró que el aumento del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias que anunció el Gobierno "tiene sabor a poco" y reclamó que se fijen "las escalas por ley". El ex candidato presidencial aseguró que con las retenciones que el Gobierno le quitó al sector minero "podrían financiar el fin del impuesto a las Ganancias", tributo al que volvió a calificar como un "robo" a los asalariados. A través de la red social Twitter, el dirigente opositor compartió una imagen que advierte que con la modificación del tributo "hay 220.000 personas que no venían pagando Ganancias y ahora sí lo van a hacer".

  • MOYANO VA POR PARITARIAS DEL 32%

    (19 de Febrero) El titular de la CGT Azopardo, Hugo Moyano, consideró "un avance" las modificaciones al Impuesto a las Ganancias que anunció el Gobierno, pero advirtió que "todavía faltan muchos temas para discutir". Con respecto a las paritarias, Moyano insistió con que los  aumentos salariales a negociarse deben tener un “piso del 32%”.

  • ADVERTENCIA DEL GOBIERNO A LOS GREMIOS Y MOVIMIENTOS SOCIALES ANTE LAS MOVILIZACIONES

    (19 de Febrero) La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, advirtió que cuando se ponga en vigencia el nuevo protocolo de actuación en protestas sociales, los manifestantes tendrán "cinco minutos" para liberar los piquetes antes de que actúen las fuerzas de seguridad. "De la Panamericana se van, y si no se van, los sacamos", alertó la funcionaria, quien remarcó que "ahora vamos a entrar en una cultura del orden". Ante posibles planteos de inconstitucionalidad del protocolo, la ministra contrapuso que "lo inconstitucional es que se les permitió (a los manifestantes) durante una década hacer lo que querían sin entender que hay derechos de otros".

  • GANANCIAS: PARA MICHELI ES "INSUFICIENTE"

    (19 de Febrero) El secretario general de la Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTA), Pablo Micheli, consideró que la modificación del Impuesto a las Ganancias que anunció el Gobierno "es insuficiente" y remarcó que "no resuelve los problemas de fondo". opinó que "no alcanza" con llevar a 30 mil pesos el mínimo no imponible del tributo, por lo que evaluó que "debería llevarse a 45, 47 mil pesos". Y remarcó: "Treinta mil pesos en bruto no es lo mismo desde que él asumió (por Mauricio Macri) porque ha habido aumentos tremendos de precios que superan más del 10 por ciento, así que debería haber sido mucho mayor el aumento".

     

  • GOBIERNO Y LOS GREMIOS ACORDARAN ESTE VIERNES LA PARITARIA NACIONAL DOCENTE

    (19 de Febrero) El gobierno y los cinco gremios docentes nacionales firmarán este viernes, en el Ministerio de Trabajo, un acta-compromiso que formaliza el acuerdo salarial alcanzado en el marco de la paritaria nacional, que implica un aumento del 29% en febrero y del 40 en total con el sueldo de julio. Ahora será el turno de las negociaciones en los distintos distritos. El encuentro tendrá lugar al mediodía en el edificio de la cartera laboral, ubicado en la avenida Leandro N. Alem 650 de la Ciudad de Buenos Aires, y será presidido por los ministros de Trabajo Jorge Triaca y su par de Educación Esteban Bullrich. Los representantes sindicales de la Ctera, Sadop, UDA, AMET y CAF mantuvieron auna reunión en el Ministerio de Educación con Bullrich, en la que avanzaron en los detalles del aumento salarial, aunque sin especificar en los porcentajes acordados.

  • FAMILIAS CON UN INGRESO BRUTO DE $60.000 COBRARAN ASIGNACION FAMILIAR

    (19 de Febrero) Las familias que perciban en su conjunto ingresos hasta $60.000 brutos por mes, con un tope individual de $30.000 mensuales, podrán cobrar asignaciones por cada hijo que tengan en edad escolar, a partir del anuncio realizado por el Presidente. Hasta ahora el máximo de ingresos familiares era de $ 30.000 brutos mensuales, con un tope de $ 15.000 individual en el caso de los padres. Junto con el incremento del mínimo no imponible de Ganancias, de $15.000 a $30.000 mensuales brutos, el Gobierno amplió la cobertura de las asignaciones familiares, pero no modificó sus montos.

  • MONSEŅOR LOZANO MEDIARA POR LOS DESPIDOS

    (19 de Febrero) Una delegación de ATE Nacional le llevó la preocupación sobre la ola de despidos al Presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social Argentina, Monseñor Jorge Lozano, obispo de Gualeguaychú, de muy buena relación con el movimiento obrero. Tras conocer los reiterados pedidos de audiencia por parte de ATE al presidente Mauricio Macri y su Ministro de Trabajo, Jorge Triaca, Monseñor Lozano, se ofreció como mediador para concertar una reunión entre el gremio y el Gobierno nacional.

  • CHUBUT RECHAZO EL AUMENTO DEL 40% EN LA PARITARIA NACIONAL DOCENTE

    (19 de Febrero) El gobernador de Chubut, Mario Das Neves, pronosticó que “nadie va a cerrar una paritaria docente a 40 por ciento porque es inaccesible para cualquier Estado”, al tiempo que admitió en su provincia la negociación está en un proceso de “discusión”. “(En Chubut) tenemos paritarias en discusión. Acá hubo un error comunicacional, que se comunicó como que iban a dar 40% en la paritaria, eso lo interpretó un dirigente gremial. “Nadie va a cerrar un 40% porque es inaccesible para cualquier Estado”, remarcó Das Neves. Por otro lado, el gobernador chubutense festejó “la actualización de Ganancias”. En ese contexto, destacó que “hay una época de diálogo importante”, y remarcó que “es el primer paso de un reclamo muy importante, yo creo que es una muy buena medida”.

<< Anterior 279 Siguiente >>