ARCHIVO DE ARTICULOS

  • TOMADA: "ESTAN ANUNCIANDO DESPIDOS CASI EN FORMA CELEBRATORIA"

    (9 de Enero) El ex ministro de Trabajo, Carlos Tomada, afirmó que los despidos que se están produciendo en distintas áreas del Estado generan una situación preocupante.  “La situación es para preocuparse y mucho. Hablamos de miles de despidos, anunciados casi celebratoriamente”, dijo Tomada y afirmó que “hace un tiempo viene sosteniéndose un clima adverso al empleo público y esto ya lo hemos vivido". El legislador porteño del Frente para la Victoria precisó que “entre el 2002 y 2015 se han creado alrededor de 6 millones de puestos de trabajo, entre el 70 y 80 por ciento de empleo privado”, mientras que “el crecimiento del empleo público fue del 4 por ciento en 2015”.

  • SECRETARIA DE COMERCIO: 130 CONTRATADOS DE BAJA

    (9 de Enero) La “revisión” de contratados en el Estado no descansa, convirtiéndose en una ola de despidos desprolija y lejos del “diálogo” que pregona Mauricio Macri. Ahora es el turno de la Secretaría de Comercio, donde decidieron no renovar la relación laboral con 130 agentes de esa área.

  • INTENDENTE PLATENSE JUSTIFICO LA REPRESION

    (9 de Enero) El intendente de La Plata, Julio Garro,lamentó los incidentes registrados frente a la sede municipal, pero aclaró que los disturbios los originaron "punteros de la vieja política" que "vinieron con palos y piedras para atacar a los policías". "Lo que vivimos en la municipalidad no tiene que ver con trabajadores que vinieron a reclamar pacíficamente", expresó Garro en su cuenta de Twitter y afirmó que "lamento lo sucedido. Un grupo de 200 individuos se presentó frente a la municipalidad con claras intencionalidades políticas".

  • SINDICATOS DOCENTES RECLAMARON A BULLRICH UN AUMENTO SALARIAL DEL 40%

    (9 de enero) Mientras los gremios docentes reclamaron un aumento de haberes del 40% y la modificación del impuesto a las ganancias, el ministro de Educación, Esteban Bullrich, comprometió que hacia fin de mes se hará la propuesta salarial y laboral al sector, en el marco de la primera reunión de la mesa paritaria. Además, se acordó un nuevo encuentro, para el martes 19, en la que funcionarios y representantes sindicales abordarán temas pedagógicos, ya que se pactó que habrá una mesa para tratar los temas educativos y otra, cuyo primer encuentro será a fin de mes, será la técnico-salarial.

  • BLOQUE DE SENADORES DEL FPV AL BORDE DE LA RUPTURA POR CESANTIAS EN LA CAMARA

    (9 de Enero) El bloque de senadores nacionales del Frente para la Victoria (FpV) quedór al borde de la ruptura luego de que dos legisladores negaran haber firmado un comunicado en el que algunos de sus colegas desautorizaban al presidente de la bancada, Miguel Pichetto. La jujeña Liliana Fellner y el fueguino Julio Catalán Magni negaron haber firmado el texto que dio a conocer el miércoles por la noche un grupo de 13 senadores del FpV en repudio a la decisión del oficialismo de dar de baja 2035 contratos del Senado, medida que contó con el aval de Pichetto en tanto jefe del bloque. El comunicado de ese grupo de senadores, la mayoría de ellos de La Cámpora y del núcleo duro del kirchnerismo, afirmaba que el oficialismo "no consultó al bloque Frente para la Victoria" sobre el "despido masivo" de trabajadores del Senado

  • SEGUN GREMIOS Y CONSULTORAS, LA CANASTA BASICA SUBIO ENTRE 6 Y 7% EN DICIEMBRE

    (9 de Enero) El costo de la canasta básica de alimentos aumentó entre 6% y 7% en diciembre, casi el doble que la inflación, según mediciones de consultoras y gremios. La suba es un dolor de cabeza para el Gobierno que busca que este año la inflación se ubique entre 20% y 25% porque el incremento en los precios de alimentos y bebidas golpea más a los que menos tienen.  De acuerdo a la medición realizada por la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericana (FIEL), el costo de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) en la Ciudad de Buenos Aires aumentó en diciembre un 7%, porcentaje que casi duplica el cálculo que la misma entidad realizó respecto a la evolución de la inflación durante el último mes de 2015, que dio cuenta de un incremento de 3,6%.

  • ROSSI CRITICO LA POLITICA DE DESPIDOS

    (9 de Enero) El ex ministro de Defensa y actual parlamentario del Mercosur, Agustín Rossi, criticó la política de despidos masivos del macrismo y afirmó que el plan económico impulsado por el gobierno “necesita ciertos niveles de desocupación”, porque "cuando tenés trabajadores desempleados el sindicato cambia la prioridad". También cuestionó la represión en La Plata y opinó que “hay una directiva de responder a la protesta social con mayor violencia”.

  • ATE: "PRIMERO ECHAN Y DESPUES VERIFICAN"

    (9 de Enero) El secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado, Hugo “Cachorro” Godoy, dijo que no se pueden “tomar medidas masivas” y pidió que se reincorporen a los empleados despedidos por parte del macrismo. “Hay 95 mil trabajadores precarizados en el Estado Nacional”, dijo Godoy, al tiempo que pidió que se respete a los empleados estatales. Y sostuvo que “nunca defienden lo indefendible sino a los trabajadores de cualquier identidad”.

  • UPCN: ALARMA POR DESPIDOS A ESTATALES

    (8 de Enero) El secretario general de Unión Personal Civil de la Nación (UPCN), Andrés Rodríguez, expresó que "hay mucha preocupación" por los despidos de trabajadores estatales en distintas áreas. "Hay mucha preocupación porque ni siquiera respetaron la palabra empeñada en un decreto que prorrogó por 3 meses los contratos que vencían el 31 de diciembre, para revisar y evaluar la situación. Nos parece una barbaridad, porque no han evaluado nada", advirtió Rodríguez.

  • CGTAZOPARDO ACUSO AL EMPRESARIADO DE SER RESPONSABLE DE LA "BRUTAL" SUBA DE PRECIOS

    (8 de Enero) La conducción de la CGT Azopardo, que lidera Hugo Moyano, repudió las declaraciones del presidente de la Cámara Argentina de Comercio (CAC), Carlos De la Vega, quien aseguró que "los sindicalistas que reclaman un incremento de los salarios superior al 30 por ciento no contribuyen a la paz social".  Un comunicado firmado por Moyano y el secretario de Derechos Humanos Julio Piumato aseguró que, "si tuviesen vergüenza, algunos empresarios como De la Vega tendrían que callarse, habiendo sido responsables de la brutal remarcación de precios desde noviembre en complicidad con el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner".

  • A CANCILLERIA "LE SOBRAN" 700 CONTRATOS

    (8 de enero) La canciller Susana Malcorra señaló que están realizando "una revisión" de 700 contratos de trabajadores de esa área y advirtió que "no" ve que se puedan "generar posibilidades y oportunidades para todos ellos". Remarcó: "Ha ingresado demasiada gente en el instituto en los últimos tiempos". En Cambiemos parece que la "limpieza de personal" está a la orden del día, aunque en este caso, parece que primero se revisará cada situaión y después se dispodrá si corresponde el despido.

  • GREMIO DEL SUBTE AFIRMA QUE METROVIAS NO TIENE INTENCION DE NEGOCIAR PLUS SALARIAL

    (8 de enero) La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) salió al cruce de la concesionaria Metrovías, que aseguró que la negociación de un bono de emergencia "continúa vigente y en trámite" y, aunque reconoció la existencia de una mesa de diálogo, señaló que "está virtualmente paralizada por la falta de voluntad de la empresa". Roberto Pianelli, titular de los metrodelgados, explicó: "Por supuesto que hay una mesa de negociaciones. La iniciamos nosotros el 18 de diciembre, tal como lo expresan las actas de audiencia", y aseguró que "esas negociaciones están virtualmente paralizadas por la falta de voluntad de Metrovías, que no ofrece ningún tipo de respuestas".

  • METROVIAS REPUDIO HUELGA DE METRODELEGADOS

    (8 de Enero) Metrovías aclaró que el bono de fin de año reclamado por los trabajadores del subte, por el cual este jueves se llevó adelante un paro en todas las líneas y el premetro de 5 a 7, forma parte de un expediente administrativo "que sigue vigente y en trámite", y que durante una audiencia la compañía se "dispuso a evaluar el requerimiento siempre que se garantizaran las condiciones de paz social y la no afectación del servicio".

  • CTERA ADVIRTIO QUE LA EDUCACION NO PUEDE SER UNA VARIABLE DE AJUSTE

    (8 de enero) La Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) celebró que el Ministerio de Educación haya convocado para continuar con las paritarias docentes nacionales, pero advirtió que "la educación no puede ser una variable de ajuste". Sonia Alesso, secretaria general de la organización gremial señaló que "ni la educación, ni los salarios docentes ni los programas educativos nacionales pueden ser variable de ajuste de los que pretenden volver al neoliberalismo", y añadió: "Por eso necesitamos una nueva ley de Financiamiento Educativo que eleve el Presupuesto del 6 al 10 por ciento del PBI".

  • PIUMATO: "PARITARIAS SEMESTRALES"

    (8 de Enero) El secretario general de la Unión de Empleados de Justicia de la Nación (UEJN), Julio Piumato, sostuvo “todavía es muy incierto” el porcentaje de aumento salarial que se deberá reclamar para este año, pero advirtió que “lo ideal” sería realizar paritarias “en dos etapas”. Con tono contemplativo hacia el gobierno de Mauricio Macri, Piumato sugirió dividir la negociación en dos momentos. “Lo ideal sería un mecanismo de hacerlo en dos etapas para bien de los trabajadores y de todos los argentinos”, afirmó el dirigente sindical aliado Hugo Moyano en alusión a las próximas paritarias.

  • DESPIDOS EN EL SENADO: APL DENUNCIO A MACRI DE QUERER ACHICAR EL ESTADO

    (8 de Enero) El secretario general de la Asociación del Personal Legislativo (APL), Norberto Di Próspero, volvió a rechazar las cesantías de más de 2.000 trabajadores que se desempeñaban en el Senado, y dijo que si las autoridades tienen certeza que hay "ñoquis" tienen que "tener los nombres" y "denunciar" la situación ante la justicia. El dirigente gremial fustigó la decisión de la presidencia del Senado que "primero hizo los decretos (para cesantear) y después creo la comisión" para investigar los casos.

  • IRREGULARIDADES LABORALES EN CAMPOS

    (8 de Enero) El ministerio de Trabajo junto con su par de la provincia de Buenos Aires labraron un acta de infracción contra los titulares de un campo dedicado a la cosecha de papa en el partido de Alberti y una quinta de hortalizas en La Plata, luego de constatar irregularidades en materia de higiene y seguridad de sus empleados. Según se informó, en el operativo realizado en la localidad de Plá, se detectaron dos campamentos, los cuales fueron infraccionados por falta de disyuntor eléctrico, de uso de elementos de protección personal (EPP), de extintores en cantidad y calidad, de botiquín de primero auxilios y falta de servicios sanitarios adecuados.

  • PINAMAR: LEVANTARON PARO DE GUARDAVIDAS

    (8 de enero) La intervención del ministerio de Trabajo bonaerense logró un acuerdo entre la Asociación de Guardavidas de Pinamar, la Asociación de Concesionarios de Unidades Fiscales y el Municipio de Pinamar a través del cual se suspendió la medida de fuerza anunciada por los trabajadores para este jueves. De esta manera, el gobierno de María Eugenia Vidal intervino para que el Municipio a cargo del intendente Martín Yeza y la entidad sindical arriben a una resolución al conflicto y acuerden volver a reunirse en 48 hs.

  • MONSANTO ANUNCIO OTROS 1.000 DESPIDOS

    (8 de Enero) Monsanto, el mayor productor mundial de semillas, dijo que planea reducir otros 1000 empleos a nivel mundial, con lo que la cifra total de recortes que puso en marcha desde que inició este proceso de reducción a 3600 trabajadores, nada menos que el 16% de la fuerza laboral global de la compañía. Así surge de un documento divulgado ayer por la Comisión de Valores de Estados Unidos. La medida forma parte de un plan que ya había sido anunciado previamente por Monsanto y que, según determinó la compañía, tiene como objetivo generar ahorros anuales de u$s 500 millones para fines del año fiscal 2018.

  • DOCENTES ARGENTINOS (UDA) CALIFICO DE "INTIMIDACION INNECESARIA" DICHOS DE PRAT GAY

    (7 de Enero) El secretario general de la Unión Docentes Argentinos (UDA), Sergio Romero, afirmó que “estamos preocupados porque se intentó instalar desde el Ministerio de Economía y Finanzas que discutir salarios dignos podría afectar la estabilidad laboral”. Subrayó que “esa cuestión nos parece una intimidación innecesaria”, y agregó: “Nosotros creemos en las construcciones colectivas, debates y consensos y rechazamos la unilateralidad en materia educativa”. El sindicalista anticipó que solicitarán que “se declare la emergencia salarial docente en todo el territorio nacional”. El ministro Alfonso Prat-Gay había señalado que los gremios debían elegir entre aumento salarial o mantener el empleo.

  • GREMIOS PORTUARIOS-MARITIMOS RECLAMAN AL GOBIERNO PLAN CONTRA LAS INUNDACIONES

    (8 de Enero) El secretario adjunto de la Federación Marítima Portuaria y de la Industria Naval de la República Argentina (FeMPINRA), Juan Carlos Schmid, señaló “la falta de planificación en obras de infraestructura y la precarización que vive la flota estatal, que pudo haber socorrido la zona de manera eficiente” en el marco de las inundaciones que afectan la región del Litoral y agregó que “esta se encuentra incapacitada por impericia y negligencias políticas del kirchnerismo”. Remarcó que “Mauricio Macri no asumió ni hace un mes pero es su deber eliminar la desidia estatal que no da respuestas a la gente. Sería importante, por ejemplo, declarar desde los Ministerios de Transporte e Infraestructura un plan de recuperación de equipos, medidas preventivas, protocolos, alertas hidrométricas y auxilio”.

  • DE 5 A 7, PARO DE SUBTERRANEOS

    (7 de Enero) El titular de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP), Roberto Pianelli, confirmó que este jueves interrumpirán el servicio en todas las líneas de 5 a 7, dado que “la empresa se niega a atender nuestros demandas”, consistentes en un bono de emergencia ante “el desbarajuste en los precios”.

  • ESTADO DE ALERTA DE SINDICATOS MUNICIPALES (FESIMUBO) POR OLA DE DESPIDOS

    (7 de Enero) La Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (Fesimubo) dispuso el estado de alerta y movilización por la ola de despidos en distintas localidades y no descartaron medidas de fuerza directas si no se termina “con la persecución y estigmatización de los trabajadores”, según señalaron. El secretario general del FESIMUBO, Rubén “Cholo” García, denunció el despido de más unos 10.000 empleados en municipios de la provincia de Buenos Aires. “Los telegramas comenzaron a llegar en el primer día hábil del año, por eso estamos evaluando con los sindicatos locales cuál es la situación concreta en cada distrito”, afirmó el dirigente sindical.

  • GOBIERNO ADMITE QUE SE ESTAN REVISANDO TODOS LOS CONTRATOS DE ESTATALES

    (7 de Enero) El ministro de Modernización, Andrés Ibarra, aseguró que se están revisando los contratos de gente que “específicamente no está trabajando o no cumple funciones previstas en el organigrama” estatal. "No hay para nada un objetivo de reducción específica, sino que se están evaluando situaciones que no son justificables", señaló y agregó que el análisis que se está realizando en cada una de las dependencias del Estado tiene que ver con la "justificación", es decir que "se justifique" que la gente contratada "esté efectivamente trabajando y cumpliendo funciones previstas en el organigrama de organización del Estado".

  • RECHAZAN DESPIDOS EN QUILMES

    (7 de Enero) El secretario general de ATE-Quilmes, Claudio Arévalo, reclamó la reincorporación de los empleados despedidos en esa municipalidad, al considerar que se trata "de compañeros que venían todos los días a trabajar". Remarcó que "necesitamos que estos compañeros vuelvan rápidamente a trabajar, porque en muchos casos son únicos sostén de familia, que les va a costar conseguir un trabajo". Tras estimar en unas 980 las bajas producidas, Arévalo dijo que los despedidos "son compañeros que prestan servicio en el Hospital de San Francisco Solano, las guarderías municipales, las unidades sanitarias y también hay barrenderos".

<< Anterior 279 Siguiente >>