ARCHIVO DE ARTICULOS

  • SADOP, CONTRA ENDEUDAMIENTO EXTERNO

    (17 de Marzo) El Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) manifestó su preocupación por la iniciativa del Gobierno Nacional, de iniciar un nuevo proceso de endeudamiento externo, a partir del Acuerdo con los fondos buitre, derogando leyes que garantizan aspectos tan apreciados de la soberanía económica. “Esta propuesta está lejos de beneficiar a los trabajadores y al pueblo en general y traerá aparejado un sinfín de dificultades para las clases populares”, señalaron los docentes.

  • PARA LA CTA, EL ACUERDO CON LOS FONDOS BUITRES "PROFUNDIZA LA DEPENDENCIA DEL PAIS"

    (17 de Marzo) El titular de la CTA Autónoma, Pablo Micheli, sostuvo que el acuerdo con los fondos buitre generará una "profundización de la dominación económica y política en Argentina", a la vez que afirmó que "esto que vive el pueblo es más de lo mismo: más desocupación, mayor empobrecimiento de los trabajadores y más ganancias de los grandes empresarios". Remarcó: "Hoy, la dependencia económica y política es evidente en la iniciativa del gobierno y el partido de la deuda, una más, para privilegiar usos de recursos públicos destinados a cancelar deuda ilegal, ilegitima y odiosa. Desde la CTA rechazamos la nueva ronda de endeudamiento que hipoteca al pueblo argentino".

  • MASSA: "AHORA HAY QUE IR POR GANANCIAS"

    (17 de Marzo) Una vez terminado el extenso debate que llevó más de 20 horas y que le dio al oficialismo la media sanción que necesitaba en Diputados para concretar el pago a los holdouts (ahora pasa al Senado), el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, reclamó: "Ahora tenemos que discutir Ganancias" y medidas "que beneficien al trabajador".

  • LINEA B DE SUBTES PARALIZADA POR CINCO HORAS POR RECLAMO DE METRODELEGADOS

    (16 de Marzo) La línea B de subte, que une Juan Manuel de Rosas y Leandro N. Alem, y que  permaneció paralizada por una protesta gremial, hasta casi las 13.30, cuando reanudó su servicio. La interrupción del servicio que se extendió durante ocho horas, entre las 5 y las 13.20, fue considerada "irracional" por Metrovías "dado que se encontraba abierta una mesa de negociación con los trabajadores en el ámbito de la Subsecretaría de Trabajo de la Ciudad". Claudio Dellecarbonara, delegado de la línea y miembro de la Asociación Gremial de Trabajadores de Subte y Premetro, había advertido que "la suspensión del servicio no fue decisión de los trabajadores, sino de Metrovías y de Sbase que incumplieron un acta firmada en el 2013 que contemplaba mejoras en las condiciones de trabajo y del servicio para los pasajeros".

  • TEMEN OLA DE CESANTIAS EN ATUCHA

    (16 de Marzo) Pese a que este jueves se llevará a cabo una audiencia de conciliación por los más de 600 despidos en Atucha, el Gobierno Nacional le informó a los contratistas que se paralizaba el proyecto Atucha III por lo que desde fin de mes las cesantías podrían llegar a 1.200 trabajadores nucleados en los gremios de la construcción UECARA y UOCRA. El conflicto lo completa el temor de unos 2800 despidos totales a fines de mes y la falta de pago que vienen padeciendo los contratistas de parte del Gobierno Nacional que aumenta la velocidad en la que se desenvuelve la situación.

     

  • EMPRESA AIR-ZIN SE DEDICA A IMPORTAR Y DESPIDE A 400 TRABAJADORES

    (16 de Marzo) En un marcado cambio de clima gracias a las medidas del Gobierno, la empresa Air-Zin decidió cerrar sus puertas para importar lo que antes producía en el país. La decisión no fue gratuita ya que en ese marco despidió a nada menos que 400 trabajadores, y otras 500 personas se verán afectados ya que trabajaban de manera indirecta para la fábrica de ácido sulfúrico y zinc electrolítico. El conflicto puso en alerta a la CGT San Lorenzo que realizó un paro. La empresa Ar-Zinc, perteneciente al grupo Glencore, está ubicada en Fray Luis Beltrán, un pueblo de 20 mil habitantes ubicado a pocos kilómetros de Rosario, Santa Fe. Es una de los únicos fabricantes en el mundo de los insumos que necesitan las mineras.

  • GREMIO SERA QUERELLANTE CONTRA BLAQUIER

    (16 de Marzo) El juez federal Fernando Poviña otorgó al Sindicato del Ingenio Ledesma la calidad de querellante en las causas de Lesa Humanidad que investigan a Carlos Blaquier, principal accionista de la compañía. “La Comisión Directiva del SOEAIL celebra este fallo del juez Poviña, que hizo lugar a nuestro pedido y con el que damos un paso más no sólo en la lucha por salarios y condiciones de trabajo dignas sino también en la memoria de los que en esta lucha dejaron hasta sus vidas”, dijo el secretario general del Sindicato, Rafael Vargas sobre el dictamen del magistrado.

  • EMBARGO CONTRA SZPOLSKI Y GARFUNKEL (GRUPO 23) POR DEUDA CON LOS TRABAJADORES

    (16 de Marzo) La Justicia dictó un embargo preventivo por alrededor de un millón de pesos contra la empresa conocida como “Grupo 23”, propiedad de los empresarios Sergio Szpolski y Matías Garfunkel, en el marco del reclamo de un grupo de trabajadores de Radio América que desde diciembre no cobra sus haberes. Se trata de una veintena de trabajadores de Radio América, representados por el abogado León Piasek, quien aclaró que hay más demandas en curso por otros afectados en esa empresa periodística. “No cobran sueldos desde hace 102 días. Se probó la responsabilidad del Grupo 23. Y se probó la deuda salarial de varios meses, diciembre, enero, febrero, aguinaldo...Probamos el peligro de la demora por el estado de necesidad de los trabajadores y también la verosimilitud en el derecho, por lo que se dictó la cautelar”, precisó el abogado laboralista.

  • ACAMPE EN MINISTERIO DE AGROINDUSTRIA

    (15 de Marzo) El cambio de gobierno tiene en vilo a la Secretaría de Agricultura Familiar, ya que -según fuentes seguras-, la idea es eliminar la repartición. Ante esta situación y los despidos ya sufridos, los trabajadores vienen realizando medidas de fuerza consistentes en movilizaciones, protestas y ahora un acampe. Los trabajadores nucleados en ATE están en un acampe frente al Ministerio de Agroindustria y sostienen que permanecerán en ese lugar hasta ser recibidos por el ministro Ricardo Buryaile.

  • SINDICATOS QUIMICOS Y PETROQUIMICOS: "LA BATALLA QUE VIENE ES POR MAS EMPLEO"

    (15 de Febrero) Rubén Salas fue reelecto al frente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores de Industrias Químicas y Petroquímicas de la República Argentina (FESTIQyPRA). Durante un acto celebrado en la sede sindical ubicada en el porteño barrio Boedo, el dirigente dijo que "este nuevo mandato nos pone en el compromiso de exigirnos cada día más como dirigentes para satisfacer las demandas de los trabajadores". Salas sostuvo además que "vivimos tiempos difíciles, pero tomamos como dirigentes una responsabilidad hace varios años y seguiremos en la misma senda porque estamos convencidos que es el camino correcto".

  • MACRI SIGUE APUNTANDO AL CAMPO PARA CREAR "MILES DE PUESTOS DE TRABAJO"

    (15 de Marzo) El presidente Mauricio Macri aseguró que el gobierno nacional llevará adelante  “el plan de obras más importante de la historia”, que constituye una parte importante del objetivo de “transformar el país en el supermercado del mundo” y agregó que "todos deben honrar sus obligaciones fiscales" porque "cualquiera que incumpla eso y se crea fuera de la ley estará complicado". Agregó que “significa tener más plantas industriales, dar valor agregado y crear miles de puestos de trabajo. No hay que exportar trigo, sino fideos; no maíz, sino copos”.

  • TENSION EN TIERRA DEL FUEGO POR PLAN DE LUCHA DE SINDICATOS ESTATALES

    (15 de Marzo) Los gremios estatales, que cumplen la tercera semana de paro de actividades, resolvieron recrudecer la protesta en la noche del lunes, luego de una asamblea realizada frente a la Casa de Gobierno, en Ushuaia, donde mantienen un acampe y desde donde salen y llegan distintas movilizaciones diarias a las sedes de la Legislatura y de la Justicia. La jornada de conflicto concluyó con una marcha de antorchas que recorrió las calles del centro de la capital fueguina y que congregó a miles de personas. Las tres medidas que implementarán los gremios son cortes en los accesos a las ciudades, escraches en el domicilio de funcionarios y una juntada de firmas para impulsar la revocatoria del mandato de la gobernadora del Frente para la Victoria, Rosana Bertone.

  • COMODORO: CONFLICTO EN CANAL 9

    (15 de Marzo) Los 52 trabajadores de Canal 9 de Comodoro Rivadavia, que no emite programación propia desde este lunes, se movilizaron este martes por las calles de esa ciudad petrolera para denunciar la paralización de la emisora, cuyo 40 % pertenece al empresario Cristóbal López. “Este lunes cuando estábamos por emitir el noticiero de las 17 nos dijeron que no salía al aire y luego tampoco salió el de la noche, se enganchó la señal de la televisión pública de Buenos Aires y así estamos desde entonces", dijo el técnico Jorge Kornijuk, uno de los afectados por la medida.

  • SANTA CRUZ: PROTESTA DE LA UOCRA

    (15 de Marzo) Los trabajadores de la construcción de la provincia de Santa Cruz continúan el reclamo por los despidos y la continuidad en las obras que han quedado paralizadas. Por ello el delegado normalizador de la UOCRA Zona Sur, Mateo Suárez, aseguró que cortarán todas las rutas santacruceñas “hasta que el gobierno nacional venga y de la cara”.

  • ORGANIZACIONES GREMIALES RECHAZAN EL ACUERDO CON LOS FONDOS BUITRES

    (15 de Marzo) Varios sindicatos firmaron una solicitada titulada “Soberanía Nacional o nuevo endeudamiento externo”, donde le reclamaron a los legisladores que no aprueben el pago a los Fondos Buitres y apuntaron que sin independencia económica no hay justicia social. “Con la responsabilidad histórica que nos cabe como organizaciones sindicales representativas de trabajares y trabajadoras de nuestra querida República Argentina, nos oponemos a la derogación de la Ley Cerrojo y de Pago Soberano, advirtiendo que el nuevo endeudamiento externo al que se pretende someter al país, de consecuencias imprevisibles, pone en riesgo el bienestar general de varias generaciones de Argentinos”, señala el escrito.

  • PARA MACRI, LOS MAS DE 6.000 ESTATALES DESPEDIDOS ERAN TRABAJADORES "INNECESARIOS"

    (15 de Marzo) A pocas horas de un nuevo paro de estatales bonaerenses (en esta oportunidad por 48 horas) el presidente Mauricio Macri hizo una defensa poco feliz sobre los despidos de empleados públicos, explicando que los cesanteados no eran ñoquis, como los había catalogado en un principio, sino que se trataba de “trabajo estatal innecesario”. Sin que se le mueva un pelo y como si se tratase de un simple número, afirmó: “Hasta ahora van 6.000 y pico. En estos diez años, entre las tantas mentiras que hubieron, se ocultó el desempleo generando trabajo estatal innecesario”. Para completar su análisis brutal, expuso: “Se crearon puestos que no tienen tarea. Ese millón y pico de gente que entró al Estado, en una importante proporción, hoy saben que van a un lugar donde no tiene tareas”.

  • MACRI: "MAS EMPLEO PARA IR A POBREZA CERO"

    15 de Marzo) El presidente Mauricio Macri solicitó crear puestos de trabajo para poder marchar “hacia la pobreza cero”, durante un almuerzo con más de doscientos empresarios en la Bolsa de Comercio de Rosario. Durante el encuentro realizado en el edificio ubicado en Córdoba y Corrientes, Macri solicitó que “se mejoren las condiciones para negocios”. “Para reducir la pobreza, es más importante la generación de empleos que impulsar planes sociales”, apunó.  Un rato antes, el presidente además, inauguró el Año Académico 2016 de la Universidad Nacional de Rosario, donde advirtió que “Argentina no saldrá adelante mientras sigan las discusiones que nos separan”.

  • AUDIENCIA POR DESPIDOS EN ATUCHA

    (15 de Marzo) Representantes gremiales, empresarios y del Ministerio de Energía se reunirán este jueves en una nueva audiencia de mediación para alcanzar una solución al conflicto por los 600 despidos de empleados de la construcción de la Central Nuclear Atucha en Zárate. El encuentro se desarrollará a partir de las 15.30 en la Dirección Nacional de Relaciones Laborales de la cartera laboral, ubicada en la avenida Callao 114 de la Ciudad de Buenos Aires.

  • OIT DESTACO LAS POLITICAS DE ARGENTINA A FAVOR DEL PERSONAL DE TAREAS DOMESTICAS

    (15 de Marzo) Más de 60 millones de personas que realizan trabajo doméstico -sobre un total global de 67 millones- están excluidas de cualquier tipo de cobertura de seguridad social y el 80 por ciento de ese universo está constituido por mujeres, según un informe publicado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que destacó las políticas implementadas por Argentina para favorecer el empleo en blanco del sector. "El trabajo en hogares es considerado un sector difícil de abarcar, en parte debido a que realiza en los casas particulares y con frecuencia para más de un empleador", advirtió la OIT, e indicó que "esta ocupación se caracteriza además por una rotación del empleo elevada, frecuentes pagos en especie, salarios irregulares y falta de contratos formales de trabajo".

  • CAUTELAR CONTRA GOBIERNO BONAERENSE

    (15 de Marzo) Los gremios que rechazaron el aumento salarial propuesto por el gobierno de María Eugenia Vidal para los empleados públicos -SOEME, ATE, CICOP y CTA entre otros- pidieron una medida cautelar a la Justicia para que el Ejecutivo bonaerense reabra la discusión paritaria, al tiempo que ratificaron el paro de 48 horas previstos para el miércoles y jueves de esta semana que incluirá una movilización conjunta a la Casa de Gobierno.

  • PLAINI: "EL MOVIMIENTO OBRERO ESTA PREOCUPADO POR LAS POLITICAS DE MACRI"

    (15 de Marzo) El secretario general del gremio de los canillitas, Omar Plaini, afirmó que en el movimiento obrero "hay preocupación por lo que estamos viviendo" y  señaló que se está "trabajando por la unidad de la CGT, que es prácticamente un hecho". Plaini explicó que durante el último cónclave se evaluó "hacer un encuentro en agosto para establecer la fecha de reunión general, estaría bueno llegar a un acuerdo y tener un secretariado, pero tampoco sería la primera vez que se arma una etapa de transición, por lo que yo no me preocuparía tanto por la forma sino por el fondo".

  • HOY, CORTES DE RUTAS DE TAMBEROS POR LA CRISIS EN LA ACTIVIDAD

    (14 de Marzo) Tamberos de la Federación Agraria Argentina (FAA) se movilizarán a partir de este lunes en reclamo de mejoras en el precio del litro de leche en las localidades de Villa María y Cerrito, en Córdoba y Entre Ríos, respectivamente. Las filiales y entidades convocaron a asambleas para este lunes por "la grave situación de quebranto que atraviesa el sector tambero" donde estarán presentes el secretario de Economías Regionales y el secretario gremial de la FAA, Eliseo Rovetto y Orlando Marino. Por otro lado, alrededor de un centenar de productores de la cuenca lechera Mar y Sierras de la ciudad bonaerense de Tandil se manifestarán el 21 de marzo y regalarán sachets de leche en forma de protesta.

  • PROTOCOLO ANTIPIQUETE, PASO A PASO

    (14 de Marzo) La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, confirmó que el "protocolo antipiquetes" ya se está "aplicando", aunque advirtió que la decisión del Gobierno es avanzar "paso a paso" en este tema para evitar ser "carne de cañón de provocaciones de quienes quieren que vayamos más allá de lo que tenemos que ir".

  • ADELANTO SALARIAL PARA METALMECANICOS

    (14 de Marzo) La conducción de la Asociación de Supervisores de la Industria Metalúrgica de la República Argentina (ASIMRA), acordó con una de las cámaras empresarias de la actividad el pago de un adelanto de $2.600, con los sueldos de marzo. El acuerdo suscripto con la Cámara de la Pequeña y Mediana Industria Metalúrgica (CAMIMA), establece que la mejora se abonará con los sueldos de marzo, a cuenta de futuras negociaciones salariales.

  • PELIGRAN 1.300 PUESTOS DE TRABAJO DE PETROLERA DEL GRUPO TECHINT

    (14 de Marzo) Los petroleros privados que trabajan en la empresa Tecpetrol –firma del Grupo Techint- aceptaron una reducción salarial del 30 por ciento para evitar despidos masivos en un acuerdo que firmado regirá hasta el primero de agosto. La empresa exporta la totalidad de su producción petrolera viene desde abril del año pasada sintiendo el impacto del desplome del precio en el barril de crudo (que bajó de 100 a 30 dólares), lo que puso en jaque a unos 1.300 empleados.

<< Anterior 270 Siguiente >>