ARCHIVO DE ARTICULOS

  • CONTINUIDAD DE FUNCIONARIOS DE TOMADA Y CUARTANGO EN EL MINISTERIO DE TRABAJO

    (11 de Febrero) El desembarco de Cambiemos en el ministerio de Trabajo trajo algunas caras nuevas y la sorpresiva continuidad de funcionarios de los equipos de Carlos Tomada y Oscar Cuartango (titular de la cartera bonaerense). Después de una serie de discretas negociaciones entre el nuevo ministro Jorge Triaca y Cuartango siguieron en funciones el ex director de Asuntos Legales de Cuartango, Diego Podaschevsky; el ex director de Relaciones Laborales, Marino Calcopietro; y el ex director de Inspección, Raúl Ferrara, todos sciolistas hasta hace poco más de un mes, ya se reacomodaron como directores nacionales bajo las órdenes de Triaca.

  • BANCO NACION: CREDITOS A JUBILADOS

    (11 de Febrero) El presidente del Banco Nación, Carlos Melconian, informó que "todos los jubilados que cobran" sus haberes a través de la entidad financiera pública podrán solicitar hasta $80.000 de crédito" y precisó que "la  intención es ponerlo en práctica el 1° de marzo a más tardar". Melconian explicó que los préstamos del Nación a los jubilados se otorgarán "nunca superando más de un tercio de lo que ganan", y puntualizó que "el que gana la jubilación mínima -actualmente en $4.300 va a pagar una cuota mensual de $ 1.400 y se va a poder llevar hasta $ 33 mil de crédito".

  • LAS CGT RECLAMARAN PARITARIAS LIBRES, RECHAZO A DESPIDOS Y ELIMINACION DE GANANCIAS

    (11 de Febrero) El presidente Mauricio Macri se reunirá este jueves con los secretarios generales de las tres ramas de la CGT, en un encuentro en el que los sindicalistas plantearán sus inquietudes sobre el impuesto a las Ganancias, las negociaciones paritarias y los despidos de trabajadores, en especial en la órbita estatal. Esos tres ejes fueron adelantados por el titular de la CGT Azopardo, Hugo Moyano, quien será uno de los tres integrantes de la comitiva sindical que visitará al jefe de Estado, junto a sus pares de la CGT Alsina, Antonio Caló, y la Azul y Blanca, Luis Barrionuevo.

  • MICHELI CONFIRMO QUE LA CTA RESPALDARA EL PARO NACIONAL DE ATE

    (11 de Febrero) El secretario general de la CTA, Pablo Micheli, reiteró su rechazo a que el Gobierno intente poner un techo del 30 por ciento a las negociaciones paritarias. Indicó que la forma de encarar la situación es "una política típica de corte neoliberal, pensar que los salarios producen inflación" cuando, destacó, en el último semestre no hubo aumento de sueldos pero si "la nafta, los productos de primera necesidad han aumentado de manera terrible, vergonzosa". Micheli confirmó que el 24 de febrero la CTA respaldará el paro convocado por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y participará de la marcha, pero señaló que la CTA recién "a mediados de marzo", si no hay respuestas del Gobierno a sus reclamos, organizará una "jornada nacional del lucha" que no descartó que incluya un paro nacional del sector.

  • CALO PIDIO UNA SUMA FIJA DE $5.000 PARA TODOS Y PARITARIAS POR UN SEMESTRE

    (11 de Febrero) El secretario general de la CGT Oficial, Antonio Caló, se manifestó partidario de "paritarias libres o la percepción de una suma fija mensual de entre 4 y 5.000 pesos por un semestre para todos los trabajadores", y sostuvo que es momento de perseguir la unidad del movimiento obrero organizado. Asimismo reclamó "una malla de contención" para evitar "el desfasaje de precios de los productos desde su origen hasta las góndolas de los supermercados", y manifestó "la preocupación de los gremios y empresarios industriales por la liberación de licencias para importación". Caló definió a la actual situación social como "complicada por los aumentos de precios y tarifas", consideró que "llega el tiempo de unidad en el movimiento obrero" y descartó volver a postularse como titular de la CGT.

  • SASIA, PREOCUPADO POR MEDIDAS DE MACRI

    (11 de Febrero) El secretario general de la Unión Ferroviaria (UF), Sergio Sasia, se refirió a la situación del movimiento obrero ante las subas de precios y el inicio de las rondas de negociaciones paritarias que se están iniciando para algunos gremios. “Estamos preocupados y expectantes, al respecto de decisiones económicas que se están tomando y que están generando una pérdida importante del poder adquisitivo de los trabajadores”, opinó Sasia, tras analizar los últimos anuncios del gobierno de Mauricio Macri.

  • "EL ESTADO DEBE FORTALECER LA SALUD PUBLICA"

    (11 de Febrero) La Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA) se pronunció sobre la epidemia de dengue y sobre los peligros del zika y la chicungunya, y pidió mayor participación del Gobierno nacional. “Dejen de resposabilizar a la gente del control”, expresaron a través de un documento, y además, reclamaron que “el Estado debe fortalecer el sistema público de salud y ponerse al frente de la movilización social para combatir la epidemia”.

  • DESPIDOS; ATE PROPUSO "CONTROL DE ASISTENCIA"

    (10 de Febrero) El titular de ATE, Hugo Godoy, rechazó la política de despidos masivos, bajo el argumento de que existen miles de ñoquis en el Estado y propuso, como antídoto, realizar “controles de asistencia” para que no se cometan injusticias. Godoy aseguró que el argumento de los empleados que no asisten a sus puestos “se magnificó para justificar un despido masivo”. “Nuestra relación con el gobierno anterior fue de confrontación y con el actual tampoco colaboramos”, sostuvo.

  • AERONAVEGANTES RECHAZAN PLAN DE AJUSTE PARA AEROLINEAS ARGENTINAS

    (10 de Febrero) El secretario general de la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA), Juan Pablo Brey, ratificó que la empresa Aerolíneas Argentinas debe continuar siendo “una línea de bandera estatal” y aclaró que los tripulantes de cabina “se oponen a todo tipo de política relacionada con los cielos abiertos, la liberalización de patentes sudamericanas o cualquier forma de precarización de las actuales reglas de juego”. De esta forma el gremio salió a responder a la postura de la presidenta de Aerolíneas Argentinas, Isela Costantini, quien afirmó que su objetivo al frente de la compañía aérea estatal es “alcanzar déficit cero en menos de cuatro años”, y estimó que para ello será preciso recortar costos no operativos, pero también revisar la continuidad de algunas rutas que no son rentables y el mantenimiento de fuentes de trabajo.

  • DOCENTES AFIRMAN QUE CON ESTA PROPUESTA SALARIAL, LAS CLASES NO COMIENZAN

    (10 de Febrero) La secretaria general de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), Sonia Alesso, puso en duda el inicio de clases, previsto para el 29 de este mes, al quejarse de que ya hubo "tres reuniones" paritarias y "el gobierno nacional todavía no" hizo una "propuesta" salarial. La jefa sindical recordó el reclamo de su gremio de un incremento de sueldos de "40 por ciento" y criticó las ofertas que recibieron sus colegas porteños y bonaerenses, inferiores al 25 por ciento.

  • COLECTIVEROS PIDEN AUMENTO DEL 30%

    (10 de Febrero) El secretario de prensa de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), Mario Calegari, aseguró que el gremio reclamará un incremento de salarios "no menor al 30 por ciento", aunque dijo que están abiertos a cualquier "discusión". "En las actuales circunstancias, vamos a ir a pelear en un porcentaje que no va a ser menor al 30 por ciento. Lo que tenemos de arrastre, la inflación, la devaluación, realmente necesitamos recuperar salario. El trabajador necesita recuperar el poder adquisitivo, y a partir de ahí, entendemos que no debería ser menor al 30 por ciento", sostuvo.

  • YASKY NO CREE QUE CGT ACEPTE UN TECHO SALARIAL DEL 25% Y AMENAZA CON PROTESTAS

    (10 de Febrero) El titular de la CTA de los Argentinos, Hugo Yasky, confió que la CGT no aceptará un techo en las paritarias durante el encuentro en la Casa Rosada, al subrayar que la dirigencia sindical sabe que el mandato de los trabajadores es "no ser parte de una jugada en la que el gobierno pretenda hacer eso". Yasky, quien confirmó que la CTA no fue invitada a participar de la reunión que el jueves mantendrá el presidente Mauricio Macri con representantes de centrales obreras, aseguró que sus pares cegetistas saben "que tienen mandato del conjunto del sindicalismo" para no aceptar un tope al aumento salarial. Estimó que "la cifra mínima a partir de la cual podríamos tener un convenio razonable es del 35 por ciento" de aumento si bien apuntó que "hay quienes hablan de una inflación del 40".

  • GARANTIZAN EMPLEO DE TEMPORARIOS EN EL IOMA

    (10 de Febrero) Representantes de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) seccional Buenos Aires mantuvieron un encuentro con el Director General de Administración (DGA) del IOMA, Víctor Hugo López Monti, con el fin de garantizar los puestos de trabajo de los empleados temporarios. Como resultado, se acordó la continuidad de dichos agentes por 90 días a partir del 1° de enero, junto con la revisión del total de la planta temporaria. Los resultados se analizarán en una mesa de la que formará parte la organización gremial.

  • DE LA SOTA: "SUBIR GANANCIAS A $50.000"

    (10 de Febrero) El ex gobernador de Córdoba José Manuel de la Sota, en carrera para la presidencia del Partido Justicialista, le sugirió al Gobierno la “eliminación ya” del impuesto a las Ganancias para los trabajadores que cobren por mes menos de 50.000 pesos de salario.  “Fue bueno rebajar o eliminar impuestos a las exportaciones agrícolas e  industriales. Mejor sería ya eliminar Ganancias a los que ganan menos de 50.000 pesos”, aseveró De la Sota.

  • PARITARIAS Y DESPIDOS: MACRI CONVOCO A MOYANO, CALO Y BARRIONUEVO

    (9 de Febrero) El presidente Mauricio Macri levantó el cepo al dólar, benefició a los sectores más acomodados del campo, aceleró las negociaciones con los fondos buitres e impulsó una ola de despidos en el Estado. Finalmente, llegó la hora de las organizaciones gremiales, con quienes cruzó declaraciones por las paritarias de 2016. Macri recibirá este jueves a dirigentes de las centrales obreras lideradas por Hugo Moyano, Luis Barrionuevo y Antonio Caló a la Casa Rosada., pero para no herir egos, también convocó a representantes de los principales gremios. A la cita faltarán los titulares de las dos CTA, quienes amenazan con un paro nacional por cesantía y contra el techo a las negociaciones salariales.

  • SOLUCION EN CONFLICTO DE KEVINGSTON

    (9 de Febrero) Después de una serie de reclamos y medidas de fuerza, el Sindicato Obrero de la Industria del Vestido y Afines (SOIVA) y la Unión Cortadores de la Indumentaria (UCI) se reunieron con representantes de la empresa Felsom  (fabrica ropa para la marca Kevingston), de Kevingston y del ministerio de Trabajo ante la intimación de la cartera laboral, y se llegó a un principio de acuerdo para pagar los salarios adeudados y mantener los puestos de trabajo.

  • VENEGAS DENUNCIO DESVIO DE FONDOS DEL RENATEA PARA PAGAR "A LOS ÑOQUIS DE LA CAMPORA

    (9 de Febrero) El titular del sindicato de peones rurales (UATRE), Gerónimo “Momo” Venegas, denunció que en el RENATEA, organismo encargado de fiscalizar las condiciones de trabajo en el campo, hubo "desvío de fondos" durante el gobierno kirchnerista para "pagar sueldos" en el ente a ""ñoquis" de La Cámpora". El gremialista defendió así la revisión de la planta de personal que impulsan las nuevas autoridades del RENATEA, vinculadas a Venegas, al tiempo que volvió a rechazar denuncias sobre la explotación laboral en el campo cuando la fiscalización estaba a cargo del RENATRE, que era controlado por su sindicato y entidades rurales.

  • MICHETTI IMPULSA AGENDA LABORAL

    (9 de Febrero) La vicepresidente de la Nación, Gabriela Michetti, mantuvo un encuentro con el ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, Jorge Triaca, y a su par de la provincia de Buenos Aires, Marcelo Villegas, con el objetivo de establecer una agenda de trabajo conjunto en materia laboral. Villegas destacó que desde el gobierno de María Eugenia Vidal, junto a la Nación y los Municipios, “apuntamos a lograr la mayor eficiencia y sinergia en el territorio”.

  • LA CATT RECLAMA LA ACTIVA PARTICIPACION DEL MOVIMIENTO OBRERO EN INTERNA DEL PJ

    (9 de Febrero) La Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte que lidera Juan Carlos Schmid aseguró que "sin trabajadores no hay Movimiento Nacional", al fijar posición respecto de las elecciones internas del Partido Justicialista, que se realizarán el próximo 8 de mayo. El documento, ratificado en la última reunión de la CATT del 2 de este mes, fue firmado por el consejo directivo nacional, encabezado por Schmid (FeMPINRA); el adjunto Omar Maturano (La Fraternidad); el Gremial Roberto Fernandez (UTA); el de Prensa Juan Brey (Aeronavegantes) y Omar Pérez, por el gremio camionero, entre otros dirigentes. La CATT está integrada por más de una veintena de sindicatos del sector aéreo, ferroviario, marítimo, fluvial y terrestre y aseguró que "sin trabajadores no hay Movimiento Nacional".

  • PLAN DE LUCHA EN TIEMPO ARGENTINO

    (9 de Febrero) Los trabajadores de Tiempo Argentino iniciaron un "plan de permanencia sin interrupciones en la redacción para preservar las fuentes de trabajo", según indicaron a través de un comunicado de la Asamblea en el que aseguraron que "el autodenominado nuevo dueño del diario decidió impedir la impresión del diario hasta la semana próxima". Remarcaron: "Ante la evidente maniobra de vaciamiento, los trabajadores resolvieron, por unanimidad, quedarse en el diario en el marco de un plan de permanencia ininterrumpida para resistir al lock out patronal que ya fue denunciado ante el Ministerio de Trabajo".

  • ALIMENTACION: "BASICO DE $16.500

    (9 de Febrero) Los gremios que integran la Confederación de Asociaciones Sindicales de Industrias Alimenticias (CASIA) se reunieron para analizar la situación económica y, sobre todo, la postura que mantendrá el sector en las negociaciones salariales que, anticipan, será muy dura. Asimismo, señalaron que el básico de la actividad debe ser de $16.500.

  • SCIOLI: “PRIVILEGIAR AL TRABAJADOR”

    (8 de Febrero) El ex candidato presidencial del kirchnerismo, Daniel Scioli, aseguró que desde su lugar de dirigente en la oposición buscará "hacer aportes constructivos" al gobierno nacional y pidió prestar "particular atención" a los despidos. "En estos momentos es importante sostener la esencia del justicialismo y de un espacio con espíritu frentista que ha privilegiado siempre la situación de los trabajadores", añadió.

  • PARITARIAS: GOBIERNO PRETENDEN CERRAR EL 25% Y REVISAR A MITAD DE AÑO

    (8 de Febrero) El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, insistió con que el gobierno "no le pone un techo" a la negociación salarial en paritarias, aunque pidió a los gremios un "voto de confianza" en que se logrará cumplir con una pauta inflacionaria "menor del 25 por ciento" para este año. El funcionario también prometió que si a mitad de año el gobierno se da cuenta de que no podrá cumplir con esa pauta, se tendrá que "revisar" para que "no haya pérdida del poder de compra del salario" porque "eso es lo más importante".

  • BARRIONUEVO: "NI FRIGERIO NI PRAT GAY ENTIENDEN NADA DE NEGOCIACION SALARIAL"

    (8 de Febrero) El titular de la CGT Azul y Blanca, Luis Barrionuevo, cargó con dureza contra la administración que encabezó Cristina Kirchner, pidió al presidente Mauricio Macri que "de ejemplos y que vayan presos"  la ex presidenta junto a su hijo Máximo y el empresario Lázaro Baez, y aseguró que "ni Frigerio ni Prat-Gay entienden nada", en alusión al techo que intenta fijar la administración nacional en las próximas paritarias. En relación al aumento que pedirá Gastronómicos, gremio que comanda, no adelantó ningún número, aunque señaló que "por ahí no pedimos nada y le damos nosotros a los empresarios, porque el fracaso que hubo en la temporada... hubo un 40% menos de turismo."

     

  • MASSA: "PARITARIAS SIN PISO NI TECHO"

    (8 de Febrero) El diputado nacional y líder del Frente Renovador, Sergio Massa, pidió que en las discusiones paritarias no se fijen "ni piso ni techo" y consideró que hay "defender el poder adquisitivo de la gente”. Massa opinó que “cuando terminen las paritarias los argentinos no pueden haber perdido ni un kilo de arroz”.

<< Anterior 269 Siguiente >>