ARCHIVO DE ARTICULOS

  • FONDOS BUITRES: CGT AZOPARDO Y AZUL Y BLANCA EXIGEN GARANTIAS

    (22 de Marzo) La CGT Azopardo y la CGT Azul y Blanca pidieron ante el Senado participar de la comisión bicameral de seguimiento del pago a los fondos buitre, en caso de aprobarse el proyecto oficial que pone fin al litigio con los holdouts. Ademas, reclamaron que la cancelación de la deuda cierre la posibilidad de nuevos reclamos de parte de otros acreedores. Así se pronunciaron el secretario general de Capacitación y Formación Profesional de la CGT Azopardo, Carlos Frigerio, y el secretario de la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico (APTA), Ricardo Cirielli, quienes fijaron su posición sobre el proyecto oficial para cancelar la deuda con los fondos buitre ante el plenario de las comisiones de Economía y Presupuesto del Senado, presidido por el senador Juan Manuel Abal Medina.

  • TRABAJADORES DE LA SALUD BONAERENSE CONVOCARON A UN PARO POR 48 HORAS

    (22 de Marzo) Trabajadores médicos, administrativos y de mantenimiento de 80 hospitales públicos bonaerenses realizaron este martes un paro de 24 horas en reclamo de "aumentos salariales, mejoras en las condiciones de trabajo y edilicias, y por la reincorporación de los despedidos del Hospital Posadas". Dirigentes de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) evaluaron la medida de fuerza como un “éxito” ya que conto  con una fuerte adhesión y aclararon que se mantuvieron activos los servicios de guardia, emergencias e internaciones. Los trabajadores anticiparon que realizarán un paro de 48 horas la próxima semana como parte del plan de lucha y recordaron que la próxima cita paritaria será el miércoles 30 de este mes.

  • ATE SE REUNIO CON TRIACA Y LE PIDIO PONER FIN A LOS DESPIDOS DE ESTATALES

    (22 de Marzo) Una delegación de la Asociacion Trabajadores del Estado (ATE) se reunió con Jorge Triaca en el Ministerio de Trabajo donde dejó planteada una serie de reclamos y propuestas para ponerle fin a la ola de despidos y avanzar en los derechos de los trabajadores estatales. “Hemos planteado, centralmente, la necesidad de que podamos abortar la principal preocupación que tenemos los trabajadores; en la coyuntura, la necesidad de abordar una reunión conjunta con los dos máximos responsables del Gobierno en lo que hace a la política en el ámbito del Estado para pode ponerle freno a los despidos y revisar las situaciones que permitan reincorporar a los trabajadores que injustamente han sido despedidos”, explicó Hugo “Cachorro” Godoy, secretario General de ATE nacional.

  • ANDRES RODRIGUEZ SALIO AL CRUCE DE MACRI

    (22 de Marzo) El secretario general de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), Andrés Rodríguez, salió al cruce de las declaraciones del Presidente Mauricio Macri y” afirmó que no cree “que haya un millón y medio de empleados públicos de más”.  Añadió que no reconoce el término ñoqui para calificar a los trabajadores del sector público. “De por sí descalifica, es una chicana”.

  • ANULAN COMICIOS EN GREMIO DE CAMIONEROS

    (22 de Marzo) El fin de semana se realizaron elecciones en la seccional de Santa Fe del Sindicato de Choferes de Camiones (SICHOCA), con candidato único afin a la conducción que encabeza Hugo Moyano, sin embargo, prospero la demanda de un sector opositor que obtuvo la anulación del Ministerio de Trabajo por irregularidades.  A pesar de que la resolución ministerial fue obtenida la víspera del comienzo de los comicios, estos se realizaron con total normalidad, otorgando una contundente victoria a Sergio Aladio, quien obtuvo el visto bueno del propio Moyano.

  • PRODUCTORES LECHEROS SALIERON A LA RUTA POR SITUACION "DESESPERANTE"

    (22 de Marzo) Productores lecheros de distintos punto del país iniciaron una protesta en la que salieron a denunciar la situación “desesperante” por la que atraviesa el sector e insistieron en el reclamo formulado al gobierno nacional para que el litro de leche a boca de tambo pase de 2,70 a 4,50 pesos el litro, junto con la necesidad de declarar la situación de “emergencia económica” para este rubro productivo. Las protestas, que se realizaron en localidades de las provincias de Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires, principalmente enfocaron sus reclamos en el pedido de recomposición del precio de la leche y en la necesidad de rever la renta que existe en cada eslabón de la cadena de valor del sector.

  • ACUERDO EN CONFLICTO DE CN23

    (22 de Marzo) En medio del traspaso del Grupo 23 al Grupo Indialo, el conflicto de CN23 parece encauzarse, ya que tras los despidos masivos en el canal de noticias y dos semanas de conciliación en el Ministerio de Trabajo, se acordo que unos 30 empleados serán reincorporados y 80 aceptaron los retiros voluntarios.

  • TRABAJADORES DE LA SECRETARIA DE LA NIŅEZ EN ALERTA POR LA PERDIDA DE EMPLEO

    (22 de Marzo) Trabajadores de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia manifestaron su temor en perder sus empleos al concluir el plazo de evaluación del Ministerio de Modernización. Desarrollan políticas para miles de niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad. Se trata de trabajadores que fueron contratados en 2012 y cuya permanencia en el Estado está siendo evaluada por el nuevo gobierno del presidente Mauricio Macri, que considera que ‘existe un exceso de personal’ en los organismos públicos. A cargo de la Senaf se encuentra la secretaria Yoel Bendel, quien a su vez depende de la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Carolina Stanley.

  • EN CAMINO DE LA UNIDAD DE CGT

    (21 de Marzo) Dirigentes de las tres CGT convocaron a una nueva cumbre para el 28 de marzo y aseguraron que se evalúa la posibilidad de conformar una conducción tripartita con representantes de los sectores que conducen Hugo Moyano (Azopardo), Antonio Caló (Oficial) y Luis Barrionuevo (Azul y Blanca) encargados de avanzar en las negociaciones para reunificar la central obrera. Está previsto que se establezca una fecha para convocar a una concentración al Congreso en la que presentarán un proyecto con modificaciones de fondo al impuesto a las Ganancias, con el respaldo de un millón de firmas que planean recolectar antes de mediados de abril.

  • ORDENAN A VIDAL NO CERRAR PARITARIAS

    (21 de Marzo) La Justicia de La Plata ordenó al Poder Ejecutivo bonaerense que se abstenga a concluir formalmente la negociación paritaria, tras el reclamo efectuado por los gremios ATE y SOEME en repudio al acuerdo "ilegal" con UPCN y la FEGEPPBA. El fallo del Juez en lo Contencioso Administrativo, Federico Arias, surge a partir de un escrito presentado por el secretario general de ATE y la CTA Autónoma de la provincia de Buenos Aires, Oscar de Isasi, pidiendo la nulidad de la misma al no respetarse los pasos y procedimientos establecidos en la Ley de Negociación Colectiva.

  • CALO CONTRA LOS FONDOS BUITRES: "LOS TRABAJADORES VAMOS A PAGAR LA DEUDA"

    (21 de Marzo) El secretario general de la CGT Oficial, Antonio Caló, sostuvo que "con lo que aplicó el Gobierno en el impuesto a las Ganancias no hay satisfacción en el movimiento obrero" y explicó que por razón se presentará un documento en contra de la medida con un millón de firmas. El sindicalista afirmó que el movimiento obrero reclamará la posibilidad de presentar una ley en el Congreso para que se cambie "de una vez por todas lo que nosotros llamamos la tablita de Machinea". Acerca de como evaluó los primeros 100 días de gestión del gobierno del presidente Mauricio Macri, señaló que "todavía por el movimiento obrero no hizo nada, todo se hizo a favor del sector empresario, de las mineras y del sector del campo".

  • MACRI JUSTIFICO LOS DESPIDOS DE ESTATALES: "ES UN MINIMO EMPROLIJAMIENTO"

    (21 de Marzo) El presidente Mauricio Macri justificó el ajuste que está llevando a cabo su Gobierno en distintas áreas y aseguró que los cesanteados hasta hoy en el Estado habían ingresado "sin concurso, sin legitimidad, para acomodar de último momento un poco más de militancia política". Para el jefe de Estado los “20.000 cesanteados” son un número producto del ajuste inevitable que debía llevar adelante, pero no contestó sobre la situación de esa gente que se quedó sin empleo. Remarcó: “Ocultamos el desempleo y el no crecimiento generando casi 1,5 millón de empleados públicos más en estos 12 años. No es justo primero para esas personas. La mayoría no son ñoquis. Van a su trabajo, están siete u ocho horas mirando su reloj esperando que pase el día porque no tienen nada que hacer. Y eso es ofensivo para ellos. Yo creo que tienen qué aportar”.

  • TRIACA: "ESFUERZOS PARA GENERAR EMPLEO

    (21 de Marzo) El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, aseguró en el Foro de Convergencia Empresarial que "es esencial concatenar todos los esfuerzos para generar a través del empleo las oportunidades de desarrollo que necesita el país".  Triaca disertó en la Reunión Plenaria del Foro de Convergencia Empresarial (FCE) sobre la actualidad económica y laboral del país y la importancia del consenso entre empresarios y trabajadores, en concordancia con las políticas que implementa el Estado nacional.

  • PARA FACUNDO MOYANO, TODAS LAS MEDIDAS DE MACRI "SON DE AJUSTE"

    (21 de Marzo) El diputado del Frente Renovador (FR) Facundo Moyano dijo que "la eliminación del mínimo no imponible es un chamuyo", luego de haber presentado un nuevo proyecto vinculado a ese tributo. "Todo va a quedar en chamuyo porque la verdad es que se sube el impuesto según la necesidad fiscal; y después de haber bajado con urgencia las retenciones a las mineras -que no sólo se la llevan en pala sino que contaminan-, y al agro, se va a desequilibrar todo. Por eso, ahora necesitamos que con la misma urgencia se trate lo del impuesto", pidió Moyano.

  • ACEITEROS RECLAMAN AUMENTO DEL 42%

    (21 de Marzo) El sindicato de aceiteros decidió reclamar un aumento del 42% justificando su postura en que las empresas del sector “fueron las más beneficiadas” por las políticas económicas del nuevo gobierno, con ganancias patronales de hasta “un 70%.”  Por otro lado, la industria consideró como “desproporcionado” el pedido, argumentando que no concuerda con la situación paritaria que están ajustando otros sectores y, a la vez, aseguraron, el sector no se encuentra en condiciones económicas que le permitan de asumir ajuste. 

  • ANDRES RODRIGUEZ, PREOCUPADO POR LA INFLACION PERO NO POR LOS DESPIDOS

    (21 de Marzo) Si referencias a la ola de despidos en el ámbito estatal, el secretario general de la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN), Andrés Rodríguez, se mostró “preocupado por el incremento en los precios de los productos de la canasta familiar”, y le exigió al Gobierno que cumpla con su promesa de modificar escalas en Ganancias. “Vamos a exigir una contención real porque si no se van a disparar las variables inflacionarias que deterioran los salarios, afectando a los trabajadores y a quienes tienen más necesidades”, expresó.

  • RECIBIDORES DE GRANOS: "ESTAN EN RIEGO LA VIDA DE MILES DE TRABAJADORES"

    (21 de Marzo) La Unión de Recibidores de Granos y Afines de la Argentina (URGARA) denunció “la conducta irresponsable y la falta de conciencia del sector empleador que por el mal uso de productos Fitosanitarios altamente tóxicos, actualmente está afectando gravemente la salud de los trabajadores poniéndolos en riesgo de vida”. Y remarcó: “Estas sustancias salen de los acopios en camiones y vagones con cereales tratados con fosfuros, que transitan libremente por las rutas violando la legislación vigente, e ingresan a las terminales poniendo en riesgo de contaminación a los compañeros. Ya tenemos denuncias en todas las terminales de compañeros intoxicados”.

  • DENUNCIAN FUERTE SUBA DE MEDICAMENTOS

    (21 de Marzo) El gremio de Farmacéuticos y Bioquímicos denunció que en el último trimestre se produjo un aumento promedio 39% en el precio de los medicamentos bajo receta, con productos que superan el 100%. Marcelo Peretta, secretario general del sindicato de Farmacéuticos y Bioquímicos, reclamó la intervención del Estado y señaló que“esto repercute negativamente en la gente, que llega a la farmacia, consulta precios, y si el medicamento sale 400 y 500 pesos se va. Eso nos toca ver desde el mostrador de la farmacia”.

  • ROSARIO: APROBARON CIERRE DE SUPERMERCADOS LOS DOMINGOS Y YA HAY DESPIDOS

    (21 de Marzo) Los hipermercados de Rosario radicados en grandes superficies deberán cerrar los domingos para descanso de sus empleados en base a una disposición aprobada en el Concejo Municipal local, al tiempo que las principales cadenas de comercialización salieron a anunciar que cuestionarán esa medida ante la justicia. La medida, impulsada por el gremio mercantil local, fue cuestionada por la Asociación de Supermercados Unidos (ASU) al entender que restringirá el nivel de comercialización de esas empresas. Su titular, Juan Vasco Martínez, afirmó que la medida aprobada provocará “350 despidos inmediatos”, que representan “el 20 por ciento de nuestro personal”.

  • GONZALEZ FRAGA PIDE NO AFECTAR EL SALARIO

    (21 de Marzo) El economista Javier González Fraga advirtió que “la recuperación de los equilibrios macroeconómicos no tienen que ser a costa del salario, tienen que ser a costa de la inversión” y consideró la necesidad que “en vez de ajuste se avance a un shock de confianza”.  Y añadió: “Hay un proceso inflacionario heredado de la expansión monetaria generada por el gobierno anterior. Los contratos de dólar futuro siguen generando inflación y la corrección de precios generaron una burbuja de inflación que va a ir cediendo porque no va a haber más correcciones de precios relativos”.

  • PREOCUPACION EN EL GREMIO DE MECANICOS

    (20 de Marzo) El secretario general del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA), Ricardo Pignanelli, asumió esta semana un nuevo mandato de cuatro años al frente del gremio, acompañado por militantes del Movimiento Nacional de Unidad Automotriz. Durante el acto, el dirigente sindical reivindicó "la cultura del trabajo, la defensa de los puestos laborales y la unidad de concepción"; al mismo tiempo que respaldó al ex presidente brasileño Luis Inacio Lula da Silva y aseveró que en las manos de ese país está "el futuro argentino".

  • DIPUTADOS SINDICALES QUIEREN QUE EL MINIMO DE GANANCIAS SE LLEVE A $62.300

    (20 de Marzo) Los diputados vinculados al movimiento obrero presentaron un proyecto de ley para modificar la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias que prevé un mínimo no imponible de 62.300 pesos y la actualización de las escalas en función del índice de inflación del Indec. La iniciativa, encabezada por Facundo Moyano, hijo del jefe de la CGT Azopardo, Hugo Moyano, y lleva las firmas de Enrique Castro, Jorge Taboada, Omar Plaini, Francisco Abel Furlan, Carla Pitiot, Horacio Alonso, Mónica Litza y María Inés Villar Molina, además del aval de la jefa del bloque del Frente Renovador, Graciela Camaño. Desde el oficialismo confiaron que "se van a tener en cuenta todos los proyectos, más allá de que haya o no uno propio", pero advirtieron que la atención está puesta en el Senado donde se debate el proyecto de ley que promueve el acuerdo con los holdouts.

  • VIA BARILOCHE PROMETE INVERSIONES

    (20 de Marzo) El Presidente Mauricio Macri visitó la empresa de transporte Vía Bariloche en Malvinas Argentinas junto al ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, y al secretario de Gestión de Transporte, Guillermo Krantzer, y dialogó con los directivos quienes le presentaron un plan de inversiones para aplicarlo durante los próximos años. Macri fue recibido por el gerente general de la firma, Sebastián Trappa, y más tarde dialogó con choferes, mecánicos y personal de mantenimiento de la empresa de la firma quienes le comentaron los pormenores del trabajo que desarrollan diariamente.

     

  • PRACTICA HABITUAL DEL EMPRESARIADO: CRISTOBAL LOPEZ RETUVO APORTES PREVISIONALES

    (20 de Marzo) El escándalo que se desató hace una semana al trascender la información sobre el desvío que hizo Cristóbal López de $8000 millones a varias de sus empresas en lugar de transferirlo directamente a AFIP no terminó aun, ya que se supo que el empresario se quedó con $300 millones de aportes previsionales de sus empleados. La noticia genera el obvio rechazo de la opinión pública, aunque para ser sinceros, cobra notoriedad por el personaje en cuestión, ya que está es una actitud común en el mundo empresario argentino. Si se haría un informe sobre la situación de las empresas periodísticas, la sorpresa sería mucho más grande ya que la retención también incluye los aportes a los sindicatos.

  • AZUCAREROS RECLAMAN AUMENTO DEL 39,3%

    (19 de Marzo) Los sindicatos que componen la Federación de Empleados de la Industria Azucarera (FEIA) definieron días atrás el aumento salarial que pedirán ante los industriales del sector, en el inicio de la negociación paritaria 2016. En un encuentro realizado en la capital tucumana, los representantes de trabajadores de los ingenios de Tucumán, Salta, Jujuy y Santa Fe decidieron de forma unánime solicitar elevar el salario básico hasta los $ 12.900 para los empleados de la categoría primera, lo que representará un aumento de un 39,3%, en promedio.

<< Anterior 269 Siguiente >>