Conciliacion Obligatoria - News Gremial
 
Expresaron su preocupación por la apertura de las importaciones anunciada por el Gobierno
EMPRESARIOS TEXTILES ADVIERTEN SOBRE PERDIDA DE PUESTOS DE TRABAJO

(18 de Enero) Empresarios textiles manifestaron su preocupación por la apertura comercial anunciada por  el gobierno, y alertaron que el regreso de las grandes marcas a la Argentina puede traer aparejado daños para la industria nacional y el empleo de los argentinos. "Lo tomo con preocupación y con alerta", afirmó Damíán Regalini, presidente de la Cámara de Fabricantes de Medias, al tiempo que indicó que "inundar el mercado de marcas de afuera pone en riesgo los 450 mil puestos de trabajo generados en el sector textil en estos últimos 12 años". Por su parte, el vicepresidente de la Fundación Protejer, Marco Meloni, subrayó que "si las marcas de ropa internacionales se avienen a las condiciones de sustitución de importaciones y respetan las normas de trabajo, bienvenida sea la inversión".

 
 
Estimó que los estatales reclamarán un aumento del 33%
MICHELI: "TIENE UNA INFLACION DE FANTASIA"

(17 de Enero) El jefe de la CTA Autónoma, Pablo Micheli, estimó que las paritarias de su sector estatal tendrían que pedir aumentos del orden del 33 por ciento y advirtió que el gobierno plantea una "inflación de fantasía". El dirigente descartó, por ahora, un paro contra el Gobierno aunque dejó en claro que las medidas aplicadas “solo beneficiaron a los sectores más concentrados”.

 
 
Afirmó que no puede darse un acuerdo entre gremios, empresas y Gobierno por la falta de índice del costo de vida
VIVIANI VE LEJOS LA UNIDAD DE CGT Y PRONOSTICA PARITARIAS ENTRE EL 35 Y 40%

(17 de Enero) El secretario general del Sindicato de Peones de Taxistas, Omar Viviani, consideró que “no puede” haber un acuerdo del Gobierno con gremios y empresarios “mientras no haya un Indec que diga de cuánto es el costo de vida”, y desestimó la unidad de las tres fracciones de la CGT al apuntar que “no pasa por un amontonamiento de dirigentes”.  Viviani planteó que lo que más le “preocupa” para encarar las negociaciones salariales es que el Indec “no va a funcionar por ocho meses”, en referencia al plazo establecido por el organismo para dar a conocer el Indice de Precios al Consumidor (IPC), aunque los gremios, dijo, toman como “parámetro la góndola del supermecado, que indica un 40 por ciento” de inflación.

 
 
"Es un disparate pedirle felicidad a un desempleado", expresó sobre declaraciones del Presidente
CRITICAS DE ATE CAPITAL A MACRI

(17 de Enero) El secretario general de ATE Capital, Daniel Catalano, criticó al Presidente Macri tras asegurar que “es un disparate pedirle felicidad a un desempleado, solamente un rico puede ser feliz sin trabajo”.  El dirigente expresó su malestar por el pedido de “felicidad” que el jefe de Estado realizó como respuesta ante la consulta por los más de 12 mil empleados públicos despedidos. Cuando le preguntaron a Macri acerca de los despidos en el ámbito estatal y respondió con un insólito comentario: “Yo sueño que tengamos una Argentina donde cada uno de nosotros encuentre un lugar donde ser feliz”.

 
 
Sigue el acampe en Jujuy; este lunes el kirchnerismo realizará una manifestación contra el gobierno de Morales
CRIMINALIZACION DE LA PROTESTA: MILAGRO SALA INICIO UNA HUELGA DE HAMBRE

JUJUY (17 de Enero) La titular de Tupac Amaru, Milagro Sala, fue detenida el sábado en la capital jujeña a pedido de la Justicia local, que la acusa de “instigación a cometer delitos y tumultos en concurso real”. La dirigente kirchnerista y diputada del Parlasur lidera desde hace 33 días un acampe en plaza Belgrano, en San Salvador de Jujuy, en contra de los cambios del gobernador Gerardo Morales en la distribución de planes y fondos sociales entre organizaciones y cooperativas. Sala comparte la celda con otras cuatro detenidas en la Comisaría de la Mujer. Como protesta, dijo que no va a "comer ni beber nada". Este lunes el kirchnerismo realiza una marcha para exigir su liberación. El fiscal de Estado Mariano Miranda dijo que el próximo paso será liberar la plaza del acampe para permitir la circulación por la zona, donde los comerciantes se están viendo perjudicados por la protesta.

 
 
Fernández afirmó que "las paritarias no van a ser libres..."
UTA PEDIRA AUMENTO DEL 30% POR 6 MESES

(16 de Enero) El secretario general de la  Unión Tranviarios Automotor (UTA) Roberto Fernández, anticipó que, en paritarias, reclamará un acuerdo salarial  del 30%, que tenga vigencia solo durante el primer semestre del  año. “Pediremos un mínimo 30%, no por todo el año, estamos hablando a junio”, enfatizó el sindicalista, y añadió: “Se trata de que el  trabajador no pierda poder adquisitivo”.

 
 
Las reuniones contininuarán el lunes; los gremios se comprometieron a no realizar medidas de fuerza
MINISTERIO DE TRABAJO INTIMO A SOL A REINCORPORAR A TODO EL PERSONAL

(16 de Enero) Las negociaciones por el  conflicto de la empresa aérea Sol, por la reincorporación de 300  despedidos, pasaron a un cuarto intermedio hasta el lunes a las 14:30, tras fracasar las tratativas entre la compañía y  los gremios aeronáuticos. El Ministerio de Trabajo intimó a la empresa a reincorporar al  personal al sostener que los telegramas de despidos son ilegales y  los gremios denunciaron que la compañía siguió vendiendo pasajes  hasta el jueves, dejó varados a pasajeros y a parte del personal  en Paraguay y Uruguay.

 
 
Foetra reclama la reincorporación de 10 empleados; la semana que viene continúan las negociaciones
TRABAJADORES DE ARSAT EN ESTADO DE ALERTA Y MOVILIZACION POR DESPIDOS

(16 de Enero) La Federación de Obreros y Empleados Telefónicos (Foestra Buenos Aires) y los directivos de la empresa Arsat de la localidad bonaerense de Benavídez no alcanzaron un acuerdo por la reincorporación de diez despedidos "sin causa", por lo que el gremio decidió el estado de alerta y movilización. El secretario adjunto de la organización sindical, Claudio Marín, explicó que "no hubo acuerdo" en las negociaciones mantenidas con la compañía. "Las conversaciones continuarán la semana próxima. Sin embargo, el gremio analizará luego los pasos a seguir para el caso de que el diálogo sea infructuoso", agregó. Los trabajadores de ARSAT de Benavídez agrupados en la FOETRA protestaron durante toda la jornada frente a ese establecimiento en rechazo de lo que consideran despidos "injustificados".

 

 
 
El sindicato, integrante de la Federación (FAPA), pidió que se aclare la situación de la empresa
AERONAVEGANTES: "VAMOS A DEFENDER A TODOS LOS TRABAJADORES DE SOL"

(16 de Enero) La Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA) manifestó su preocupación por la situación de incertidumbre que se vive en torno a la empresa Sol. “Necesitamos una respuesta concreta con información precisa sobre cuál es la situación de la empresa. Vamos a luchar por toda la dotación de Sol, no sólo Aeronavegantes”, dijo el secretario de la Asociación Argentina de Aeronavegantes, Alejandro Kogan.

 
 
El gremio (APLA) dijo que la empresa incumplía los contratos
PILOTOS: "SOL TIENE UNA HISTORIA CONFLICTIVA"

(16 de Enero) El secretario general de Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), Pablo Biró, afirmó que "Sol viene con problemas financieros hace rato, tiene una historia de incumplimientos contractuales, convencionales, salariales; es una compañía conflictiva y muy mal administrada".

 
 
El Programa permite mantener el poder adquisitivo a empresas con problemas; que no deben provocar despidos
GOBIERNO DECIDIO MANTENER COMPLEMENTO SALARIAL (REPRO) HASTA FIN DE AÑO

(16 de Enero) El Gobierno prorrogó la vigencia del Programa de Recuperación Productiva (REPRO) hasta el  31 de diciembre próximo, que comenzó a implementarse hace casi 14 años, según quedó establecido a partir de una resolución del Ministerio de Trabajo, publicada en el Boletín Oficial.  El Ministerio ratificó, además, que las empresas cuyas  solicitudes fueran aprobadas, “se comprometerán a abonar a los  trabajadores beneficiarios del Programa el suplemento en dinero  necesario para alcanzar el salario establecido para la categoría de que se trate en el Convenio Colectivo de Trabajo aplicable a la actividad correspondiente”.

 

 
 
La provincia criticó la decisión del Gobierno de Macri
SANTA FE, CONTRA EL CIERRE DE SOL

SANTA FE (16 de Enero) El gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, calificó de "lamentable" la decisión del gobierno nacional de rescindir el contrato entre Aerolíneas Argentinas y la empresa santafesina Sol Líneas Áreas, al sostener que la disminución de vuelos a su provincia significará "una gran pérdida para la región".

 
 
Medición de 2015 fue del 9% y muestra la crisis del Gobierno de Dilma
EL DESEMPLEO CRECE EN BRASIL

BRASILIA (16 de Enero) El índice de desocupación en el trimestre cerrado en octubre de 2015 creció 9% en Brasil, frente al 6,6% en igual período de 2014. Los datos surgen del Sondeo Nacional por Muestra de Domicilio (Pnad) Continua, que divulgó la entidad oficial de estadísticas (IBGE). Se trata de la tasa más alta de la nueva serie para medir el desempleo que se inició en Brasil en 2012. En el trimestre concluido en julio del año pasado, la desocupación fue de 8,6%, mientras en los tres meses terminados en septiembre fue de 8,9%.

 
 
Las nuevas autoridades de Aerolíneas Argentinas le dió de baja a un acuerdo que tornó inviable a la compañia aérea
LA BAJARON DE UN HONDAZO: SOL PRESENTO QUIEBRA Y DEJO A 300 EMPLEADOS EN LA CALLE

(15 de Enero) Las nuevas autoridades de Aerolíneas Argentinas decidieron darle de baja un acuerdo para vuelos regionales que mantenían con la empresa Sol Líneas Aéreas que, ante esta situación, presentó la quiebra y dejó sin trabajo a 300 empleados, además de pasajeros varados en distintos puntos del país. La Asociación del Personal Técnico Aeronáutico declaró el "estado de alerta y movilización" y el resto de los gremios de la actividad expresaron su preocupación por la situación y las medidas que pueda seguir anunciando el gobierno en torno a la actividad aérea.

 
 
Desestimó las acusaciones de Dietrich y dijo que era un "excelente negocio"
RECALDE JUSTIFICO CONVENIO CON SOL

(15 de Enero) El ex presidente de Aerolíneas Argentinas Mariano Recalde defendió el convenio entre esa empresa estatal y Sol, que se firmó durante su gestión, al afirmar que se trataba de "un excelente negocio" para todas las partes. Recalde también le respondió al ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, quien dijo que Aerolíneas le pagaba un millón de pesos diarios a Sol para mantener el acuerdo.

 
 
El ministro desestimó que el Estado absorba a los 300 trabajadores y confió en que el "mercado" puedar reinsertarlos
DIETRICH DENUNCIO UN "ESCANDALOSO" ACUERDO ENTRE AEROLINEAS ARGENTINAS Y SOL

(15 de Enero) El ministro de Transportes, Guillermo Dietrich, atribuyó el cierre anunciada por la empresa Sol Líneas Aéreas, que hace peligrar 300 puestos de trabajo, al "terrible escándalo que hemos detectado" en el convenio que tenía con Aerolíneas Argentinas, que "con su bolsillo de payaso iba distribuyendo plata por ahí". Dietrich precisó que Aerolíneas es una compañía "que el año pasado perdió por lo menos 5.200 millones de pesos. Digo por lo menos porque estamos encontrando un monto de cuentas impagas de miles de millones de pesos" y las cifras dijo que aún no están "consolidadas" por falta de información. Por otra parte, el ministro desestimó que el Gobierno tenga planes para impulsar la absorción en otras compañías de los trabajadores de Sol, pero confió en que se irán dando las circunstancias "para que se generen mejores condiciones de trabajo" y puedan reinsertarse.

 
 
Reunión de Michetti con los jefes de los bloques
ANALIZAN DESPIDOS EN EL SENADO

(15 de Enero) Los jefes de los bloques del Senado mantendrán un encuentro con la vicepresidenta Gabriela Michetti, para evaluar el trabajo que lleva adelante la comisión revisora que estudia las designaciones de personal hechas por Amado Boudou durante el último año del gobierno anterior. El encuentro se llevará a cabo desde las 11 en el despacho de Michetti, según informaron fuentes parlamentarias.

 
 
Dijo que desde la asunción de Macri "hubo una saga de malas noticias para los trabajadores", aunque admitió que participaría del Pacto Social
¡POR FIN! CGT AZOPARDO ACUSO AL GOBIERNO DE PRETENDER LIMITAR LAS PARITARIAS

(15 de Marzo) Más vale tarde que nunca. Ante la falta de diálogo con el movimiento obrero, los despidos –tanto en el sector público como privado-, la CGT Azopardo decidió alzar la voz y advirtió al gobierno de Mauricio Macri que las primeras medidas económicas adoptadas “no parece que sean las mejores bases para un verdadero Pacto Social”, y lamentó las recomendaciones a los gremios para que sean “cuidadosos” con las  demandas salariales. Mediante un comunicado firmado por Hugo Moyano, la central obrera sostuvo que desde la asunción de Macri hubo una “saga de malas noticias para los trabajadores”. Puso como ejemplo una “devaluación violenta, una explosión de precios en todos los rubros que componen el consumo popular,  anuncios de fuertes ajustes en las tarifas de servicios públicos y  la cancelación de contratos laborales”.

 
 
Rechazan la suspensión por decreto resuelta por Vidal y repudiaron las cesantías dispuestas en distintos municipios
MARCHA DE TRABAJADORES MUNICIPALES POR EL RESTABLECIMIENTO DE LEY DE PARITARIAS

(15 de Enero) Trabajadores nucleados en la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (Fesimubo) realizaron una marcha a la Legislatura de la provincia de Buenos Aires en repudio a los despidos y para solicitar el restablecimiento de la Ley de Paritarias, suspendida por decreto la semana pasada por la gobernadora María Eugenia Vidal. El titular de Fesimubo, Rubén García, explicó que “los trabajadores se movilizaron desde toda la provincia para reclamar por el restablecimiento de la Ley 14.656 de Relaciones Laborales y Negociación Colectiva, así también para repudiar los despidos que se están realizando en distintas comunas bonaerenses”.

 
 
Afirman que solo son 22; la CTA sostiene que son 350 los despedidos
AUTORIDADES CONFIRMAN LAS CESANTIAS EN ARSAT

(15 de Enero) Empleados de Arsat denunciaron que los nuevos directivos de la empresa despidieron verbalmente a varios empleados. Algunas versiones indicaban que se trataba de 70 puestos, entre ellos científicos, mientras que otras informaciones hablaban de 350, sobre un total de 550 trabajadores que se desempeñan en la empresa. El presidente de la entidad, Rodrigo De Loredo, admitió que sí hubo despidos. “Hemos tomado una primera decisión administrativa de apartar gerentes y jefes porque esos puestos hacen al gobierno de la empresa".

 
 
Apuntó contra Prat Gay y dijo que la "pesara herencia" es el desempleo de 5,4% y una industria nacional funcionando
CRISTICA CRITICO AL GOBIERNO POR LOS DESPIDOS, LA DEVALUACION Y EL LIMITE A PARITARIAS

(15 de Enero) La ex presidenta Cristina Kirchner criticó duramente los anuncios realizados por el ministro de Economía, Alfonso Prat-Gay, sobre la posición que tendrá el país en el litigio con los fondos buitre, acusó a la administración nacional de “endeudar el país para pagarles”, y se refirió también a los despidos, el impacto de la devaluación y las paritarias. “La famosa ‘pesada herencia’ para ellos entonces es que Cristina entregó un país con un desempleo de 5,4%, con 3 millones de nuevos jubilados, con una industria nacional en proceso de consolidación después décadas de derrumbe neoliberal, escribió la ex presidenta.

 
 
Reclaman aumento salarial del 35%; aeroparque sufrió demoras y cancelaciones de vuelos
CONCILIACION EN CONFLICTO DE PILOTOS DE LAN

(15 de Enero) El Ministerio de Trabajo de la Nación dispuso la conciliación obligatoria en el conflicto que mantenía cancelados los vuelos de LAN Argentina en el aeroparque Jorge Newbery, por un paro sorpresivo de pilotos de esa línea aérea agrupados en el sindicato APLA. Los pilotos pretenden que la mejora salarial trepe al 35% este año y rechazaron una oferta del 27,5% de la patronal, a la que consideraron “insuficiente”.

 
 
Señaló que serviría para disminuir la disparidad que hay entre una provincia y otra; piensa en extender la jornada educativa
BULLRICH PLANTEO LA IDE DE "REGIONALIZAR" LA DISCUSION SALARIAL DOCENTE

(15 de Enero) El ministro de educación, Esteban Bullrich, planteó la necesidad de "regionalizar" la discusión salarial docente "para disminuir la disparidad salarial que hay entre una provincia y otra" y aseguró que trabajan en forma conjunta "para extender la jornada educativa con actividad física y deportes”. El funcionario remarcó que "hay diferencias salariales entre las provincias y por eso planteamos en el Consejo Federal la regionalización salarial para disminuir la disparidad salarial que hay entre una provincia y otra, hay mucha desigualdad en el nivel salarial y el nivel de blanqueo”.

 
 
Molina designó al titular del gremio, Raúl Méndez después de echar a 1.000 empleados
QUILMES: DIRIGENTE MUNICIPAL AHORA ES FUNCIONARIO

(15 de Enero) Después de despedir a 1.000 trabajadores municipales y aumentarse su salario, el intendente macrista Martiniano Molina  puso al titular del Sindicato de Municipales de Quilmes, Raúl Méndez como funcionario. El ex senador sciolista Alberto De Fazio fue quien realizó la denuncia.

 
 
Según la CTA de los Argentinos, se debe al plan de ajuste aplicado por el Gobierno de Macri
SOBRE LLOVIDO, MOJADO: LOS DESPIDOS EN EL SECTOR PRIVADO LLEGAN A 10.000

(14 de Enero) El Observatorio de Derecho Social de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) afirmó que ya son 10.000 los despedidos, entre Cresta Roja, Austral Construcciones y Techint, entre otras empresas, mientras que a nivel estatal, las cesantías van de un piso de 18.000 hasta arriba de los 22.000 empleados.  “El éxito del programa de ajuste en curso requiere como condición necesaria una caída sustancial del salario de los trabajadores. En efecto, la brutal transferencia de recursos que han implicado las recientes medidas económicas aplicadas por el gobierno (devaluación de la moneda, eliminación de las retenciones a las exportaciones) sumada a un fuerte ajuste fiscal a través de medidas como la anunciada eliminación de los subsidios a los servicios públicos, requieren como contracara un recorte de la porción del ingreso nacional que reciben los trabajadores”, señala el informe.

 
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 61 62 63 64 65 66 67 68 69 70 71 72 73 74 75 76 77 78 79 80 81 82 83 84 85 86 87 88 89 90 91 92 93 94 95 96 97 98 99 100 101 102 103 104 105 106 107 108 109 110 111 112 113 114 115 116 117 118 119 120 121 122 123 124 125 126 127 128 129 130 131 132 133 134 135 136 137 138 139 140 141 142 143 144 145 146 147 148 149 150 151 152 153 154 155 156 157 158 159 160 161 162 163 164 165 166 167 168 169 170 171 172 173 174 175 176 177 178 179 180 181 182 183 184 185 186 187 188 189 190 191 192 193 194 195 196 197 198 199 200 201 202 203 204 205 206 207 208 209 210 211 212 213 214 215 216 217 218 219 220 221 222 223 224 225 226 227 228 229 230 231 232 233 234 235 236 237 238 239 240 241 242 243 244 245 246 247 248 249 250 251 252 253 254 255 256 257 258 259 260 261 262 263 264 265 266 267 268 269 270 271 272 273 274 275 276 277 278 279 280 281 282 283 284 285 286 287 288 289 290 291 292 293 294 295 296 297 298 299 300 301 302 303 304 305 306 307 308 309 310 311 312 313 314 315 316 317 318 319 320 321 322 323 324 325 326 327 328 329 330 331 332 333 334 335 336 337 338 339 340 341 342 343 344 345 346 347 348 349 350 351 352 353 354 355 356 357 358 359 360 361 362 363 364 365 366 367 368 369 370 371 372 373 374 375 376 377 378 379 380 381 382 383 384 385