ARCHIVO DE ARTICULOS

  • PIGNANELLI: "PARA LLEGAR A POBREZA CERO, HAY QUE TENER PLENA OCUPACION"

    (26 de Abril) El secretario general del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA), Ricardo Pignanelli, se manifestó "conforme" con la actitud de los más de 2.000 delegados que aprobaron un documento crítico contra el empresariado automotriz y con reclamos al Gobierno Nacional, por la situación que atraviesa la industria. Sostuvo que "cuando uno dice la verdad, con sentimiento y con coherencia y pensando en la evolución de la industria, el documento podrá ser duro pero nadie se tiene que enojar, porque es lo que tenemos que hacer para llegar a la pobreza cero". Al respecto añadió que para llegar a "pobreza cero" como anunció el presidente  Mauricio Macri, "tenemos que llegar a la plena ocupación que pasa por darle a la industria un camino, un camino jurídico que proteja a la industria, a los trabajadores y proteje al gobierno de turno".

  • HECTOR DAER: "DEFENDER AL TRABAJADOR"

    (26 de Abril) El diputado del Frente Renovador de extracción sindical, Héctor Daer, se diferenció de una iniciativa de su partido para promover el empleo y dijo que seguirá adelante con el impulso un proyecto de todo el arco opositor para frenar despidos. "Vamos a seguir adelante con el proyecto que se aprobó en comisión el miércoles pasado", enfatizó Daer, quien de esa forma se diferenció de la estrategia planteada ahora por el líder del Frente Renovador, Sergio Massa.

  • TRIACA VINCULO EL TEMA DESPIDOS CON UNA SITUACION "POLITICA MAS QUE DE LA REALIDAD"

    (26 de Abril) El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, desestimó las críticas de la oposición por los despidos registrados en los sectores público y privado, al considerar que “hay una preocupación más teñida de una situación política que de una realidad” porque el Gobierno no advierte un “escenario generalizado” en materia de pérdida del empleo.  Al explicar el rechazo del presidente Mauricio Macri a esa iniciativa, el funcionario planteó que “la situación” del país “nada tiene que ver a una situación parecida a la de 2002”, aunque aclaró: “Sabemos que hay situaciones difíciles, pero las creemos muy focalizadas en el sector de la construcción”.

  • FACUNDO MOYANO APOYA DOBLE INDEMNIZACION

    (26 de Abril) El diputado nacional por el massismo, Facundo Moyano, sostuvo que, a contramano de lo que piensan otros legisladores de esa bancada, como el empresario José De Mendiguren, dará su "apoyo total" al proyecto de ley que la semana pasada obtuvo dictamen y que instala la emergencia ocupacional y la doble indemnización. "Ni un solo despido más. Ni una pyme cerrada. Que el esfuerzo lo haga el Estado mientras esperamos la reactivación económica", escribió en su cuenta de Twitter el hijo de Moyano, jefe del gremio que agrupa a los trabajadores de Peajes.

  • SCIOLI: "HAY QUE FRENAR LOS DESPIDOS"

    (26 de Abril) El ex gobernador bonaerense, Daniel Scioli sostuvo que "hay que frenar la ola de despidos" y reiteró su apoyo a la ley de emergencia ocupacional que impulsa la oposición en el Congreso. "En vez de estar discutiendo una agenda de calidad de empleo, calidad educativa, competitividad en las pymes, reinversión, estamos discutiendo de qué manera logramos frenar esta ola de despidos que se están dando no en un sector aislado sino en distintos sectores de la economía", afirmó Scioli.

  • EX FABRICA DE ACOPLADOS, COOPERATIVA

    (26 de Abril) Después de un largo conflicto, los empleados de la la ex Fabrica de Acoplados, conformaron la cooperativa de trabajo Acoplados Del Oeste (ADO) para poder continuar produciendo. Los trabajadores de la planta ubicada en Merlo buscaban preservar las fuentes de trabajo en un marco de desprotección total de derechos. Los ex dueños de la fábrica del oeste del conurbano dejaron un tendal de deudas con el fisco y también con sus empleados (incluyendo salarios, aguinaldos y aportes), en sumas millonarias en ambos casos.

  • DESPIDOS: EL FRENTE RENOVADOR PRESENTA UN PROYECTO SIN DOBLE INDEMNIZACION

    (26 de Abril) El Frente Renovador de Sergio Massa salió a negar que exista un acuerdo con el gobierno de Mauricio Macri para frenar la emergencia ocupacional y reveló que impulsa una propuesta "superadora" sobre el empleo que establece un plan de sostenimiento del empleo y fomento de las pequeñas y medianas empresas. La iniciativa, llamada "Plan Nacional de sostenimiento del empleo y fomento del empleo Pyme", establece un estado de emergencia ocupacional hasta el 30 de junio de 2018, pero no contempla la doble indemnización por despido, un instrumento que el Presidente salió a descalificar días atrás. En rigor, el proyecto de Massa fue presentado semanas atrás y, según sus impulsores, será un punto de equilibrio en el bloque massista, para acercar posiciones entre lo que reclaman los diputados de extracción sindical y los del sector empresario.

  • PERSONAL DE ARSAT TEME DESPIDOS

    (26 de Abril) Los empleados de ARSAT hicieron pública una carta en la que hablan de obras paralizadas, más despidos y el vaciamiento de la Televisión Digital Abierta. Sus trabajadores dieron a conocer que “se detuvieron las obras para la instalación de nuevas antenas transmisoras (de 32 pendientes, solo se completaran 8), se siguen despidiendo trabajadores, se frenaron las obras para las nuevas instalaciones domiciliarias, no se están pagando los servicios de instalación doméstico y se suspendió la distribución nacional de equipos receptores para los beneficiarios del Plan de Acceso Mi Tv Digital”.

  • REUNION DEL MOVIMIENTO OBRERO DE CARA A LA MOVILIZACION DEL VIERNES

    (25 de Abril) Los referentes de las tres CGT Hugo Moyano (Azopardo), Luis Barrionuevo (Azul y Blanca) y Antonio Caló (Oficial), más otros dirigentes de distintos sectores, volverán a reunirse este lunes para analizar la situación laboral (proyectos contra despidos en el Congreso) y últimas destalles de la movilización prevista para el viernes. Fuera de los temas vinculados a la forma de organización que va a tener la CGT cuando se unifique (está previsto un congreso normalizador para agosto), los líderes gremiales analizarán aspectos de la concentración que harán el viernes frente al Monumento al Trabajo (Independencia y Paseo Colón) para reclamar al Gobierno que ponga punto final a los despidos en la administración pública y en el sector privado, a través de una ley de emergencia ocupacional, rechazada de plano por el Presidente Mauricio Macri.

  • FABRICA DE AVIONES (FADEA), "PARALIZADA"

    (25 de Abril) La Asociación del Personal Técnico Aeronáutico (APTA) expresó su preocupación por la situación de la Fábrica Argentina de Aviones (Fadea) de suspender un día en la semana a todos los trabajadores, aunque respaldó la decisión de la empresa al sostener que “para no hacer nada no se justifica” venir. “Si bien no avalamos las suspensiones, no nos queda otra que aceptar la situación de la empresa. Hoy somos 1.700 empleados y no tenemos nada por hacer”, expresó el gremio,  referirse que en Fadea por el momento no se registra ningún nivel de actividad.

  • ADVERTENCIA DE MOYANO AL GOBIERNO

    (25 de Abril) El líder de la CGT Azopardo, Hugo Moyano, señaló que sería “un error muy grande” por parte del Gobierno si se vetara la Ley contra los despidos que ya tiene despacho de comisión en Diputados y podría ser tratada en el recinto esta semana. “Va a ser un error muy grande que va a cometer el Gobierno, y seguramente el conjunto de los trabajadores no lo va a aceptar de ninguna manera”, sostuvo el dirigente camionero.

  • MOVILIZACION DE TRABAJADORES DE ASTILLEROS RIO SANTIAGO POR AUMENTO SALARIAL

    (25 de Abril) Trabajadores de Astillero Río Santiago nucleados en ATE rechazaron por "insuficiente" un aumento del 26% ofrecido por el gobierno bonaerense y este lunes marcharán por mejores condiciones salariales al Ministerio de Economía en La Plata. "El lunes se realizará una Asamblea General en el astillero de Ensenada y posteriormente unos 3500 trabajadores movilizaremos al Ministerio de Trabajo -para luego concentrar en la cartera de Economía- para que se aumente la masa salarial a 123 millones de pesos, la eliminación del impuesto a las ganancias y que se cumplan con los contratos y compromisos de trabajo que están en vigencia".

  • GOBIERNO: "DESEMPLEO ES DEL 7%"

    (25 de Abril) El jefe del bloque de diputados del PRO, Nicolás Massot, aseguró que "no se verifica una ola de despidos" y que el nivel del desempleo "está apenas por encima del 7 por ciento, tal como estaba en diciembre pasado". A su vez, dijo que en los últimos tres meses el Gobierno "hizo una fenomenal transferencia de recursos" a los sectores bajos y medios que "es superior" a la suma destinada a saldar la deuda con los fondos buitre, equivalente a 9.300 millones de dólares.

  • PLAINI: "NO SE PUEDE LLEGAR A POBREZA CERO CON UNA OLA DE DESPIDOS"

    (25 de Abril) El diputado nacional y dirigente sindical Omar Plaini (Bloque Cultura, Educación y Trabajo) criticó la "triste situación que se está viviendo con los trabajadores que son despedidos", a la vez que cuestionó que "el gobierno que nos propuso "Pobreza cero" nos critica porque proponemos una ley" para prohibir los despidos. "Soy uno de los tantos diputados que empujamos esta ley, cómo no voy a estar a favor", exclamó Plaini. "Nosotros estamos muy preocupados con lo que está sucediendo", dijo el también secretario general del gremio de los canillitas y añadió que "estamos hablando de trabajadores, personas de carne y hueso; mientras nosotros hablamos están despidiendo a un argentino en algún lugar del país que entre hoy y mañana no podrá poner un plato de comida en su casa".

  • PODRIA REAVIVARSE EL CONFLICTO BANCARIO POR MEDIDA DEL BANCO CENTRAL

    (25 de Abril) En el medio del conflicto bancario, el Banco Central aclaró que se reincorporaron a 15 de los 46 trabajadores cesanteados, lo cual podría disparar nuevamente el reclamo de la organización gremial. La entidad financiera desmintió de esta manera a la Asociación Bancaria, que había informado sobre la reincorporación de la totalidad de los despedidos. Vale aclarar que los trabajadores realizaron durante más de 40 días un acampe frente a la sede del Central y era uno de los principales reclamos por el que se realizó el plan de lucha que finalizó con un paro de 48 horas, que finalmente se realizó solo por 24 horas.

  • ACEITEROS CERRARON AUMENTO DEL 38%

    (25 de Abril) Sin intermediación del Ministerio de Trabajo, los trabajadores aceiteros acordaron con la cámara empresaria un aumento del 38% que llevó el sueldo básico a $ 19.690. De esta manera la paritaria del sector se convierte por ahora en la más alta del año. Los trabajadores en un principio habían pedido un incremento salarial del 42%. También se acordó la conformación de comités mixtos en las empresas con tutela sindical para cuestiones que tienen que ver estrictamente con el trabajo diario, por ejemplo, en el rubro Seguridad e Higiene.

  • PARA PRAT GAY ES "PELIGROSA" UNA LEY QUE ESTABLEZCA LA DOBLE INDEMNIZACION

    (25 de Abril) El ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay consideró “peligroso” el proyecto de ley para imponer el pago de una doble indemnización en caso de despidos, porque alienta a los empresarios, que no tienen pensado cesantear a personal, despedirlo para no pagar el doble. “Todas las veces que se hizo en la historia, en Argentina o en cualquier otro lugar, este tipo de proyecto, los empresarios, por las dudas, hicieron los despidos que tal vez no querían hacer, para estar limpios cuando llegue esa doble indemnización”, alertó. En este contexto, el Ministro consideró “muy peligroso que tengamos estas discusiones, porque en un momento en que la situación ocupacional es delicada, no de emergencia, esta decisión del Congreso puede transformarla en delicada, y por eso la dureza con la que este jueves salió el presidente” Mauricio Macri a rechazar la iniciativa.

  • RECLADE ACLARA SOBRE EMERGENCIA LABORAL

    (25 de Abril) El jefe del bloque de Diputados del Frente para la Victoria, Héctor Recalde, estimó que hay "una confusión o mala fe" por parte del gobierno al cuestionar la ley contra los despidos que los bloques opositores impulsan en el Congreso. "Hay una confusión o mala fe del Gobierno porque el dictamen que aprobó la comisión prevé cómo ayudar a las pymes", sostuvo el legislador. Advirtió que "lo que se prohíbe es el despido sin causa justificada y cuando un empresario tienen problemas económicos hace el procedimiento preventivo de crisis y ahí el gobierno tiene la ocasión de ayudar a las pymes", aclaró.

  • SCIOLI PIDIO AL GOBIERNO "TENER MUY EN CUENTA LA VOZ DE LOS TRABAJADORES"

    (25 de Abril) El ex gobernador de la Provincia de Buenos Aies y ex candidato presidencial del Frente para la Victoria, Daniel  Scioli, pidió a los gobiernos nacional y provincial que  “tengan muy en cuenta la voz de los trabajadores” y apoyó el proyecto de ley de emergencia ocupacional.  Scioli participó de la reunión del PJ bonaerense que se llevó a  cabo en el distrito de San Nicolás, donde pidió al presidente  Maurcio Macri “que responda a los presupuestos universitarios y las tarifas que están haciendo estragos”. Señaló que este llamado no lo hace “con  espíritu de crítica, sino como un aporte para que el Gobierno nacional y el provincial tengan muy en cuenta la voz de los  trabajadores, comerciantes e industriales, y las amas de casa que se ven afectadas en su presupuesto y calidad de vida, por las medidas de ajuste que se está llevando adelante”.

     

  • SENADO ANALIZA EMERGENCIA OCUPACIONAL

    (25 de Abril) El Senado Nacional buscará esta semana aprobar dos iniciativas presentadas por el peronismo, reiniciando las reuniones ordinarias del cuerpo legislativo tras la aprobación, a fines de marzo, de la ley de acuerdo con los fondos buitre que obtuvo una masiva aprobación de parte de todas las bancadas. Con el impulso de la oposición, que posee quórum propio y una amplia mayoría, sobre todo gracias a los 42 integrantes del bloque del Frente para la Victoria, la Cámara alta se apresta a aprobar dos iniciativas que nacieron en el seno del peronismo. La primera es la declaración de emergencia ocupacional que ya fue rechazada tanto por los legisladores del Interbloque Cambiemos como por los funcionarios del gobierno nacional, empezando por el presidente Mauricio Macri.

  • CAMIONEROS PEDIRAN 30% DE AUMENTO

    (24 de Abril) El titular del sindicato de Camioneros, Hugo Moyano, estimó que el gremio pedirá “más del 30” por ciento de aumento salarial en las paritarias y reivindicó la protesta por el pase a esa organización de los trabajadores que están a cargo de los camiones de empresas de catering para aviones. “El mes que viene empezamos la discusión, vamos a hacer una evaluación de la inflación”, dijo Moyano y aseguró que “seguramente” el pedido del gremio “va a ser de más del 30 por ciento de incremento salarial”.

  • MECANICOS NO MONTARAN PIEZAS IMPORTADAS QUE SUSTITUYAN A LAS NACIONALES

    (24 de Abril) El Congreso Nacional de Delegados del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA), aprobó "no montar en las fábricas terminales ninguna pieza importada que a partir de la fecha haya sustituido a una nacional". Durante las deliberaciones de la que participaron más de 2.000 delegados porteños, bonaerenses, y de seccionales del interior del país, en el Polideportivo que posee Smata en la localidad de Cañuelas, se aprobó un documento con cuestionamientos al sector empresario y reclamos al gobierno nacional. Con la presencia del titular de SMATA, Ricardo Pignanelli, quién pronunció un discurso de una hora -en el que aludió a la situación social, gremial y política-, el secretario adjunto, Mario Manrique fue el encargado de leer el documento, "El trabajo es la suprema dignidad del Hombre. Tierra, Techo y Trabajo es el Objetivo".

  • PEŅA INSISTE CON "PARITARIAS LIBRES"

    (24 de Abril) El jefe de Gabinete, Marcos Peña, reafirmó que para el Gobierno es un objetivo "muy importante seguir sosteniendo el salario de los trabajadores", destacó que "las paritarias son libres y no tienen techo", y explicó que su negociación está sujeta a la "realidad de cada sector".

  • BARRIONUEVO RECLAMO QUE CRISTINA "VAYA PRESA Y DEVUELVA LA QUE SE ROBO"

    (24 de Abril) El jefe de la CGT Azul y Blanca, Luis Barrionuco, señaló que no tiene dudas de que la ex presidente Cristina Fernández de Kirchner "tiene que ir presa", y la calificó como la "viuda más rica, hasta hace poco poderosa" y dueña de una fortuna producto de la "corrupción". En referencia a los diversos funcionarios de la gestión anterior que hoy enfrentan múltiples causas judiciales en las que se investigan presuntos hechos de corrupción, les pidió: "Devuelvan toda la plata que está por el mundo y no saben dónde meterla". El líder del gremio gastronómico apuntó duramente contra la ex jefa de Estado: "Los argentinos no le conocemos otro trabajo que de diputada, senadora y presidenta", afirmó, y al considerar que la "fortuna que administran los Kirchner" fue mal habida, insistió:"Se la robaron todos, devuelvan la plata".

  • PLENARIO DEL PERONISMO BONAERENSE RECLAMO QUE NO HAYA MAS DESPIDOS

    (24 de Abril) El Partido Justicialista (PJ) bonaerense emitió un documento en defensa del trabajo, contra las políticas económicas del gobierno de Mauricio Macri y en apoyo al Frente Ciudadano que propone la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, en un acto que evidenció las fisuras del peronismo provincial. Con el ex candidato a presidente por el Frente para la Victoria (FpV) Daniel Scioli como única presencia de relevancia, la primera jornada de reflexión del PJ bonaerense en San Nicolás tuvo baja convocatoria y no asistieron ningunos de los intendentes kirchneristas ni referentes de la agrupación La Cámpora.

<< Anterior 261 Siguiente >>