ARCHIVO DE ARTICULOS

  • METRODELEGADOS, CONTRA SUBA DEL BOLETO

    (23 de Junio) El secretariado ejecutivo del Sindicato de los Trabajadores del subte (AGTSyP) y dirigente nacional del PTS en el Frente de Izquierda, Claudio Dellecarbonara dijo que el aumento acumulado del subte alcanza en poco más de tres años el 580 por ciento, lo que significa un “gran golpe para todos los usuarios” y denunció “a los empresarios que hacen del servicio público un negocio”. De esta forma, los metrodelegados participaron de la audiencia pública no vinculante que se desarrolla en la Sala C del Centro Cultural San Martín y rechazaron el aumento del boleto a $7,50.

  • MARCHA FEDERAL DE LA CTA DE YASKY

    (23 de Junio) El secretario general de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, anunció que el monumento a San Martín ubicado en la Ciudad de Mendoza será el punto de partida el 17 de agosto de una marcha federal contra los “ajustes y tarifazos” que unirá distintas provincias y finalizará en la Plaza de Mayo de la Capital Federal. Además, resaltó que “va a ser una movilización que va a exceder los límites del sindicalismo porque habrá representantes de pymes, pequeños productores rurales, clubes barriales, movimientos cooperativos y varios gremios de la CGT y de la CTA”.

  • HOY, JORNADA NACIONAL DE LUCHA DE LOS PROFESIONALES DE LA SALUD

    (23 de Junio) La conducción nacional de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud (FESPROSA) realizará este jueves a "una jornada nacional de lucha en defensa de la libertad sindical" y ratificó las conclusiones del último Congreso Ordinario de Tucumán respecto de "la caracterización de la situación política, el programa reivindicativo y el plan de acción aprobado". Asimismo, presentará una denuncia contra el gobierno santacruceño de Alicia Kirchner en la Organización Internacional del Trabajo (OIT) por impedir su participación en las negociaciones paritarias. El jueves también habrá paro general de la salud en Santa Cruz y asambleas durante toda la jornada y, los profesionales, marcharán en Buenos Aires hacia la Oficina de País para Argentina de la OIT y ofrecerán una conferencia de prensa en el Hospital Garrahan.

  • PODER JUDICIAL, CONTRA EL PAGO DE GANANCIAS

    (23 de Junio) Representantes de distintos estamentos del Poder Judicial de la Nación y de las provincias se manifestaron en forma unánime contra la aplicación del Impuesto a las Ganancias sobre sus salarios. Así lo hicieron en una reunión que había sido convocada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación y que se desarrolló a puertas cerradas en el Palacio de Tribunales, en la que los presentes resolvieron crear una “comisión de trabajo” para evaluar distintos aspectos relacionados con el pago del tributo. El encuentro, que tuvo como escenario el Salón Gorostiaga del cuarto piso del edificio, comenzó minutos después de las 11, cuando el presidente del Máximo Tribunal, Ricardo Lorenzetti, expresó su “preocupación” por el tema, en referencia a iniciativas que apuntan a establecer el pago del Impuesto a las Ganancias para los integrantes del Poder Judicial, actualmente no alcanzados por ese tributo.

  • MEJORA SALARIAL PARA MARITIMOS

    (23 de Junio) Gremios marítimos acordaron un incremento salarial del 23% hasta septiembre con la Federación de Empresas Navieras Argentinas (FENA), que se aplicará sobre los salarios de convenio vigentes al 31 de marzo. El acuerdo fue firmado por el Centro de Capitanes de Ultramar y Oficiales de la Marina Mercante, la Asociación Profesional de Capitanes y Baqueanos Fluviales de la Marina Mercante y el Centro de Patrones y Oficiales Fluviales de Pesca y Cabotaje Marítimo.

  • VENEGAS LLEVARA A LA JUSTICIA A TOMADA POR MALVERSACION DE FONDOS EN EL RENATEA

    (23 de Junio) El titular de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), Gerónimo Venegas, afirmó que "el ex ministro de Trabajo Carlos Tomada es el principal responsable de la malversación de fondos en el Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios (RENATEA), por lo que todos aquellos que incurrieron en esas maniobras irán presos"."El responsable directo fue Tomada y presentaremos de forma oportuna una denuncia. El organismo depende de la cartera laboral. La malversación de fondos fue responsabilidad de él, porque fue él quien designó en su momento al interventor", puntualizó. En la medida que la auditoría de corte finalice su labor y descubra todos "los hechos de corrupción se denunciará a los ex funcionarios correspondientes sin miramientos", afirmó Venegas.

  • PAGINA 12 NO ACEPTA ACUERDO DE LA UTPBA

    (23 de Junio) Los trabajadores del diario Página/12 realizarán desde este jueves y hasta el sábado un quite de firmas para reclamar una recomposición salarial "acorde a la inflación", luego de que rechazaran el acuerdo paritario firmado por la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (Utpba) que pautó un aumento del 24,9% que terminará de pagarse en enero de 2017. "Los trabajadores de Página/12 exigimos salarios dignos" afirmó la Comisión Gremial Interna de Página/12, en el que además detallan que el acuerdo firmado por Utpba y reconocido por Editorial La Página SA "está casi 20 puntos por debajo del 44% de inflación estimada para 2016".

  • ACUERDO DEL PAMI CON FARMACIAS

    (23 de Junio) Las farmacias levantarán el corte de crédito a los jubilados dispuesto la semana pasada tras un principio de acuerdo con el titular del PAMI, Carlos Regazzoni, para abonar "el próximo vencimiento" de la deuda que reclama el sector, anunció esta noche el presidente de la COFA, Raúl Mascaró. "Hablé con Regazzoni y garantizó los pagos que vencen el próximo martes 28", dijo el presidente de la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA).

  • SIGUE EN PICADA LA ACTIVIDAD INDUSTRIAL

    (23 de Junio) La actividad industrial registró en mayo una caída del 3,6 por ciento de acuerdo con las estimaciones realizadas por la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericana (FIEL). "El Indice de Producción Industrial (IPI) de FIEL registró en mayo un retroceso del 3,6 por ciento con respecto al mismo mes del año anterior", informó FIEL en un informe. El reporte señala que "la producción resultó 0,3 inferior a la de abril incluyendo factores estacionales, mientras que si estos se corrigen, la actividad se redujo 2,2 por ciento".

  • AUMENTO SALARIAL PARA TRABAJADORES DEL TURF

    (22 de Junio) El secretario general de la Unión de Trabajadores del Turf y Afines (UTTA), Carlos Felice, se reunió con representantes patronales que viajaron especialmente desde distintos puntos del país para firmar los acuerdos salariales en la Ciudad de Buenos Aires. Participaron, además, otras autoridades de UTTA y delegados gremiales. Las mejoras alcanzarán a los trabajadores de Mendoza, San Juan, San Francisco, Villa María, Corrientes, Salta, Azul y Gualeguaychú.

  • ESTATALES PORTEŅOS DENUNCIAN PRECARIZACION LABORAL DE 1.200 TRABAJADORES

    (22 de Junio) Con un informe en el describen el estado de las políticas públicas porteñas, los trabajadores del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat, agremiados en ATE Promoción Social, expusieron una situación de “Emergencia de las políticas públicas y de la situación laboral a nivel ministerial”. Los empleados porteños remarcaron “un deterioro sistemático que, en nombre de la eficacia y la eficiencia, desgastó, recortó, tercerizó y fragmentó las políticas sociales en la Ciudad” y añadieron: “La gestión del Pro, en los últimos ocho años, desligó al Estado de sus responsabilidades como empleador y como garante de derechos para la población más vulnerable.

  • PERSONAL DE ADUANA CERRO PARITARIA

    (22 de Junio) La conducción nacional del Sindicato Único del Personal de Aduanas (SUPARA) que lidera Carlos Sueiro y los funcionarios de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) acordaron en paritarias una mejora salarial anual del 31 por ciento en tres tramos. La organización sindical incluyó en la negociación con el jefe de la AFIP, Alberto Abad, “una cláusula de reapertura o resguardo salarial”, por lo que las negociaciones paritarias serán retomadas en el caso de que se desmadre el índice y proceso inflacionario.

  • PETROLEROS AMENAZA CON UN CESE DE ACTIVIDADES POR RECLAMO SALARIAL

    (22 de Junio) El secretario general de la Federación Sindicatos Unidos de Petroleros e Hidrocarburíferos (Federación SUPeH), Antonio Cassia, advirtió que los trabajadores del sector podrían paralizar la actividad esta semana cuando se venza la conciliación obligatoria que dictó el Ministerio Trabajo sobre el conflicto salarial que mantienen con YPF. A principio de mes, los trabajadores habían decretado una huelga que quedó suspendida por 15 días tras la conciliación obligatoria dictada por la cartera que conduce Jorge Triaca. Sin embargo, Cassia aseguró que si no reciben una respuesta satisfactoria a la recomposición salarial van a parar la provisión de combustible.

  • PARO DE LOS PRODUCTORES DE YERBA

    (22 de Junio) Los productores de yerba mate de Misiones realizan un paro sectorial en la provincia mesopotámica en reclamo de un aumento del precio de la materia prima (hoy en $3,50) y un acortamiento en el plazo de pagos. “Desde el lunes no se mueve un kilo de yerba”, advirtieron los productores, quienes adelantaron que seguirán impidiendo el paso de camiones cargados con paquetes de yerba en los puestos de control del Instituto Nacional de la Yerba Mate, ubicados sobre las rutas 12 y 14, en los partidos correntinos de Ituzaingó y Virasoro.

  • CAMBIO DE CLIMA: SUSPENSIONES EN EMPRESAS DE LINEA BLANCA POR IMPORTACIONES

    (22 de Junio) La fábrica de heladeras Bambi, ubicada en Ovidio Lagos al 7100, en la zona sur de Rosario, permanecerá vacía por al menos 2 meses por el ingreso de línea blanca importada a bajo costo. Ante esta situación, la firma dispuso suspender a sus 600 empleados  El personal de planta se quedará en su casa y a cambio cobrará el 90% de su salario, según lo acordado con el gremio. “Queremos seguir produciendo. Porque no hay peor cosa para una persona que estar sin trabajo. Toda mi vida he pensado así y por eso cada peso que gané lo reinvertí acá. Pero hoy no quedan más alternativas, porque el problema de las importaciones nos está afectando muy seriamente”, señaló Juan Carlos Odisio, dueño de la empresa.

  • CONDENAN A 13 AŅOS A CAPATACES DE TALLER TEXTIL CLANDESTINO INCENDIADO

    (22 de Junio) La Justicia porteña sentenció a 13 años de prisión efectiva a los dos capataces del taller clandestino que funcionaba en Luis Viale 1269, en el barrio de Caballito, que se incendió en 2006 y provocó la muerte de seis personas -cinco de ellos menores de edad-, a la vez que ordenó que se investigue a los dueños de las marcas de ropa y a policías e inspectores que habían ido al lugar antes de la tragedia. El Tribunal Oral Criminal N° 5, conformado por los jueces Rafael Oliden, Fátima Ruiz López y Adrián Pérez Lance, determinó que Juan Manuel Correa y Luis Sillerico Condori, quienes quedaron detenidos tras el fallo, deberán pasar 13 años en prisión por los delitos de "reducción a servidumbre en concurso con estrago culposo seguido de muerte" .

  • SINDICATOS DOCENTES SOLICITAN LA URGENTE REAPERTURA DE LAS PARITARIAS

    (22 de Junio) Siete gremios docentes porteños reclamaron al gobierno de la ciudad la reapertura de las paritarias y la revisión de algunos puntos del acta firmada en febrero último SADOP, ADEF, AMET, CAMYP, SEDEBA, UDA y UTE solicitaron analizar “una urgente actualización de las asignaciones familiares, congeladas desde hace tres años; la jerarquización de los cargos directivos; la estabilidad de los docentes de nivel secundario, socio-educativo e inicial y primaria de escuelas normales y la solución de problemas del servicio de reconocimiento médico y falta de turnos en CEMET”. En una carta dirigida a la ministra de Educación, María Acuña, las organizaciones gremiales solicitaron “la reapertura de la mesa de negociaciones sobre condiciones laborales y salariales” de los trabajadores.

  • PRIMER CONVENIO COLECTIVO DE MINEROS

    (22 de Junio) La Asociación Sindical del Personal Jerárquico, Profesional y Técnico de la Actividad Minera (ASIJEMIN) firmó su primer Convenio Colectivo de Trabajo con la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM), después de haber avanzado en la sindicalización y luego en su reconocimiento en el ámbito de la cartera laboral. Del acto que rubricó el acuerdo participaron el secretario General de ASIJEMIN, Marcelo Mena Muñoz y el Presidente de la CAEM, Marcelo Álvarez.

  • OTRO RESPALDO DE BARRIONUEVO A MACRI

    (22 de Junio) El titular de la CGT Azul y Blanca, Luis Barrionuevo, dijo que "hay que agradecer que la gente buscó un cambio", al tiempo que instó a "acompañar" la gestión del presidente Mauricio Macri. En ese marco, consideró que "hubiera explotado el país con el incapaz de Daniel Scioli, con Carlos Zannini como vicepresidente, con Aníbal Fernández como gobernador".

  • SECRETARIA DE LA JUVENTUD SOSTIENE A DIRECTO ACUSADO POR UN DELITO

    (22 de Junio) Como se recordará el subsecretario de Juventud Pedro Robledo echó a 25 personas el 1 de mayo, completando 55 despidos de un total de 80 trabajadores, aduciendo que su gabinete había evaluado el desempeño de los mismos y que no eran aptos para las tareas que se les encomendaban. Sin embargo, parece que tiene una particular forma de medir la capacidad de los trabajadores de su sector, ya que no tuvo empacho en designar en su gabinete a una persona con sentencia por un delito, lo cual además de lo moralmente repudiable contradice las normativas del funcionariado público.

  • MANIFESTACION EN AMERICAN EXPRESS

    (22 de Junio) El personal de American Express denunció que las autoridades de la compañía generan condiciones para mantener suspendidas las elecciones de delegados desde el año pasado. Con una manifestación en la puerta de la empresa los empleados de Amercina Express repudiaron las maniobras de la empresa para evitar la elección de representantes gremiales y el ataque a la organización sindical en la firma.

  • SINDICATO DE MAESTRANZA ACORDO AUMENTO SALARIAL DEL 20% POR SEIS MESES

    (21 de Junio) La conducción del Sindicato de Obreros de Maestranza (SOMRA) logró una mejora salarial semestral del 20% a pagarse en dos cuotas -la mitad en julio y el otro 50% en septiembre- y también mejoras y actualizaciones en las condiciones laborales generales y en especializaciones como Vidrieros de Altura u Operarios Aeroportuarios, entre otros. El secretario General de la organización gremial, Oscar Rojas, subrayó que “la negociación no fue fácil, ya que se multiplicaron las reuniones y las presiones para que firmemos por un año”, pero remarcó que “nos mantuvimos en la idea de cerrar por seis meses dado el avance inflacionario, la incertidumbre de su extensión y la necesidad inmediata de que los trabajadores de la actividad reciban un incremento en sus haberes”.

  • GOBIERNO Y LA UTA AVALARON EL DESGUACE DE LA FIRMA DE COLECTIVOS ECOTRANS

    (21 de Junio) Los Ministerios de Trabajo y Transporte nacional y el de Infraestructura, Vivienda y Servicios Públicos bonaerense, las comunas de Merlo y Morón, la Unión Tranviarios Automotor (UTA), la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) y varias empresas convinieron la reanudación definitiva de la explotación de los servicios públicos de la firma Consultores Asociados Ecotrans desde el 1° de julio. Sindicalistas, empresarios y funcionarios acordaron que esos servicios de las líneas de la compañía 136, 153, 163, 174, 253, 317, 321, 322, 503 y 635 sean prestados en las mismas condiciones regulatorias con las que actualmente operan por parte de las empresas La Cabaña S.A., Sargento Cabral S.A.C., Libertador San Martí­n S.A.T., Micro Omnibus Saavedra S.A. y Unión Transitoria C.O.S.A. Compañía de Transporte Vecinal U.T., informó el ministerio de Trabajo.

  • RECLAMO DE PERSONAL DOMESTICO

    (21 de Junio) El apoderado legal de la Unión del Personal de Casas Particulares (Upacp), Carlos Brassesco, reclamó que en forma urgente se cierre un acuerdo salarial para el sector, “frente a la difícil situación que pasan los trabajadores, ante las pérdidas de su poder adquisitivo en sus remuneraciones”. Destacó que “el último incremento que se estableció fue en diciembre del año pasado, el valor hora está en 50 pesos y es el que legalmente se pone como piso” ; y agregó que esta cifra se modifica en “las negociaciones que se dan individualmente ”.

  • RECLAMO DE PERSONAL DOMESTICO

    (21 de Junio) El apoderado legal de la Unión del Personal de Casas Particulares (Upacp), Carlos Brassesco, reclamó que en forma urgente se cierre un acuerdo salarial para el sector, “frente a la difícil situación que pasan los trabajadores, ante las pérdidas de su poder adquisitivo en sus remuneraciones”. Destacó que “el último incremento que se estableció fue en diciembre del año pasado, el valor hora está en 50 pesos y es el que legalmente se pone como piso” ; y agregó que esta cifra se modifica en “las negociaciones que se dan individualmente ”.

<< Anterior 260 Siguiente >>