ARCHIVO DE ARTICULOS

  • SOLUCIONAN CONFLICTO EN EL INADI

    (7 de Marzo) El Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), anunció que llegó a un acuerdo "con los gremios del sector" para concretar la reincorporación de diez trabajadores. Según informó el organismo a través de un comunicado de prensa, el acuerdo se alcanzó "luego de arduas negociaciones en las que intervino también el área de Relaciones Laborales del Ministerio de Modernización".

  • SINDICATOS DEL TRANSPORTE (CATT) AMENAZAN CON MEDIDAS DE FUERZA PARA ABRIL

    (7 de Marzo) Los veinticuatro gremios que componen la Confederación Argentina de Trabajadores de Transporte (CATT) ratificaron su agenda de reclamos al Gobierno. “Tienen que terminar los despidos arbitrarios, derogar el Impuesto al Trabajo, realizar una reforma impositiva, paritarias libres sin piso ni techo y aumento de emergencia a jubilados y pensionados”, señaló el titular de la organización Juan Carlos Schmid, quien también señaló que se exige “un plan económico antiinflacionario, pagar primero la deuda interna y la urgente normalización del Sindicato Obrero Marítimo Unido (SOMU)”. Los gremios advirtieron que esperarán abril y si no hay una respuesta satisfactoria a sus demandas podrían decidir medidas de fuerza.

  • UPCN BONAERENSE CERRO PARITARIA

    (7 de Marzo) La Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), Seccional provincia de Buenos Aries, aceptó la propuesta de aumento salarial que formuló el gobierno bonaerense, en el marco de la paritaria correspondiente a los trabajadores agrupados en la ley 10.430. El ofrecimiento que realizó la administración que encabeza María Eugenia Vidal establece, por un lado, un aumento del salario básico del 5% a partir del 1° de enero de este año y de un 10% más desde el 1° de marzo pasado.

  • YPF ANUNCIO REDUCCION DE INVERSIONES Y LOS GREMIOS TEMEN 2.000 CESANTIAS

    (7 de Febrero) La petrolera nacional YPF enfrenta un panorama difícil, presionada por el hundimiento internacional del precio del barril. En este contexto, en lo últimos días la compañía estatal presentó balances reflejando pérdidas de un 49,1% en las ganancias netas, su CEO Miguel Galuccio, informó una reducción en las inversiones, y desde el sindicato de petróleo y gas advirtieron posibles despidos masivos. Si bien la empresa no habló de reducción de personal, los trabajadores petroleros de la patagonia “no tienen dudas” que la estatal YPF despedirá a 2.000 operarios apróximamente. Es por la forma en que está siendo conducida por el Gobierno, aseguró  Guillermo Pereyra, el secretario general del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa.  

  • SANTA FE: DECISION DE ESTATALES

    (7 de Marzo) Los gremios que representan a los empleados estatales santafesinos, ATE y UPCN, resolver este lunes si aceptan o no la propuesta de aumento salarial efectuada por el gobierno provincial, en el marco de las paritarias de ese sector laboral. El viernes los gremios analizaron la nueva oferta oficial de otorgarles una suma fija de 1.400 pesos para febrero y mantener la garantía de un piso salarial para todos los trabajadores de 10.000 pesos a partir de marzo, y pidieron revisar los porcentajes no conformes con la propuesta.

  • MOYANO, CALO, YASLY Y MICHELI RECLAMARON POR TRABAJADORES DE TIEMPO ARGENTINO

    (7 de Marzo) Los dirigentes Hugo Moyano, Antonio Caló, Hugo Yasky y Pablo Micheli rubricaron un texto dirigido al ministro de Trabajo, Jorge Triaca, para que la cartera laboral abone los Repro (Programa de Recuperación Productiva) a los trabajadores del diario Tiempo Argentino, que siguen sin cobrar el salario de varios meses y el aguinaldo. La acción convergente de los secretarios generales de los dos CGT y de sus pares de las CTA apunta a “sobrellevar la urgencia económica” que atraviesan los trabajadores de prensa tras el vaciamiento de la publicación por parte del Grupo 23, encabezado por los empresarios Matías Garfunkel y Sergio Szpolski, señalaron. El titular de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, confirmó el apoyo brindado junto a los otros tres dirigentes y expresó que “el pedido tiene que ver con garantizar la continuidad de las fuentes de trabajo de todos los periodistas y empleados afectados por el posible cierre definitivo del diario Tiempo Argentino”.

  • RECLAMO A MACRI POR DESPIDOS

    (7 de Marzo) En el marco de las medidas que está aplicando el Gobierno de Cambiemos, unos 100 manifestantes de la CTA reclamaron al presidente Mauricio Macri por los despidos en el Estado y le pidieron que "se implementen políticas que favorezcan el desarrollo industrial del país". Asimismo, también pidieron "que se solucione la situación paritaria de los docentes en las provincias que aún no lo hicieron".

  • "EL PAPA ESTA PREOCUPADO POR LOS DESPIDOS Y LA SITUACION ECONOMICA DE ARGENTINA"

    (6 de Marzo) El papa Francisco manifestó su "preocupación por la grave situación económica y social que se vive en la Argentina", en especial a partir del "despido de trabajadores públicos y privados" y expresó su respaldo para con los movimientos sociales del mundo "como una importante herramienta para la salida a las crisis del sistema económico". Eduardo Murúa, trabajador de la metalúrgica IMPA, presidente del Movimiento Nacional de Empresas Recuperadas y miembro de la conducción nacional de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), y Guillermo Robledo, presidente del Movimiento Helder Cámara por la Paz entre las Religiones y los Pueblos, se reunieron con el Sumo Pontífice el 23 de febrero último en la Residencia de Santa Marta. Según los referentes sociales, durante el encuentro se habló de la situación  social, política y económica de Argentina, en un encuentro donde además entregaron una propuesta para la creación de un Observatorio sobre el Sistema Financiero Mundial junto a la Iglesia Católica.

  • CHOFEREZ PARALIZAN LINEA 93

    (6 de Marzo) Choferes de la línea 93 dispusieron un paro por tiempo indeterminado ante la falta de pago de los salarios de febrero. La medida de fuerza afecta el servicio que une los partidos bonaerenses de Munro y Avellaneda. Fuentes gremiales indicaron que "hasta el momento no hay un canal de diálogo" con la empresa Transportes 1 de Septiembre SA, que opera el servicio que tiene unas 65 unidades y 180 conductores.

  • GOBIERNO CRITICO EL REPARTO "DISCRECIONAL" DE PLANES SOCIALES DEL KIRCHNERISMO

    (6 de Marzo) La ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, cuestionó el reparto "discrecional" de planes sociales que hacia el kirchnerismo, por lo que advirtió que están trabajando para que no haya más "intermediarios ni clientelismo" en la entrega de la asistencia. Stanley se sumó a la crítica de distintos funcionarios macristas por la herencia que recibieron del anterior gobierno, al manifestar que se encontró con diferentes programas del Ministerio que "estaban desorganizados y desarticulados". Frente a esta situación, puntualizó que en este momento están "reorganizando eso para que todos los programas del Ministerio puedan cumplir con el objetivo de trabajar en política social a largo plazo".

  • GOBIERNO PORTEŅO CONTRA MANTEROS

    (6 de Marzo) El ministro de Justicia y Seguridad porteño, Martín Ocampo, remarcó que hay que "recuperar" el espacio público en la seguridad con la colaboración del poder judicial. Además, al referirse a los conflictos por la presencia de manteros en las principales calles comerciales señaló que hay que separar al artesano del "que vende ropa con infracción a la ley de marcas", para lo cual se necesita de la colaboración del "sector judicial".

  • GREMIO LEGISLATIVO (APL) DIJO QUE LAS CESANTIAS EN EL SENADO SON CARGOS POLITICOS

    (5 de Marzo) El secretario general de la Asociación del Personal Legislativo (APL) Norberto Di Próspero, remarcó que “no apoyamos la política de despidos” del Gobierno de Cambiemos, pero aclaró que está trabajando con la vicepresidenta Gabriela Michetti en el ordenamiento de la planta del Senado, donde fueron cesanteados unos empleados de gabinete político que no dejaron sus cargos cuando terminaron los mandatos de los legisladores y que, además, se están reincorporando distintos casos puntuales.  “No acompañamos despidos de trabajadores. Lo que dice el decreto es que el gremio comparte el diagnóstico por el cual se les da de baja a estos 400 empleados de planta transitoria que son del gabinete político”, afirmó.

  • NIEGAN DESPIDOS EN "CONECTAR IGUALDAD"

    (5 de Marzo) El Ministerio de Educación que lidera Esteban Bullrich afirmó que “los programas Conectar Igualdad y Primaria Digital seguirán funcionando con absoluta normalidad”, luego de que trabajadores denunciaran despidos. El coordinador de Investigación y Desarrollo del Programa Conectar Igualdad, Javier Castrillo, afirmó que Educación despidió a 1100 trabajadores de ese sector.

  • MACRI: "EL CAMINO DE POBREZA CERO ES RECUPERAR LA CULTURA DEL TRABAJO"

    (5 de Marzo) El presidente Mauricio Macri fue el encargado de inaugurar formalmente la ampliación de la planta de Toyota en Zárate donde se fabrican la pick up Hilux y la SW4 y destacó que “el camino es recuperar la cultura del trabajo". En este marco, el Presidente agradeció a la empresa auotomotriz japonesa por “haber creído en Argentina, hace muchos años atrás", y hoy con esta obra de ampliación, "haber reafirmado" su apuesta por el país, e hizo una mención especial al titular del gremio de mecánicos (SMATA), Ricardo Pignanelli, por haber contribuido a esa permanencia."Este es el camino a la pobreza cero, es el camino del trabajo el que nos va a llevar al objetivo de pobreza cero, crear más y mejores oportunidades de trabajo a los argentinos", agregó.

  • ATE NACIONAL DENUNCIO INTIMIDACION

    (5 de Marzo) La conducción nacional de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), que lideran Hugo Godoy y Julio Fuentes, denunció "el secuestro y desplazamiento en un automóvil durante cuatro horas del hijo de la secretaria de Organización de la entidad gremial, Silvia León, en un verdadero intento de intimidación ante las acciones que realiza el gremio". "El hijo de León fue secuestrado y desplazado en un automóvil cuatro horas. Los responsables se identificaron como policí­as de Drogas Peligrosas. La ATE exige a las autoridades nacionales y provinciales que investiguen y castiguen a los culpables", señaló el gremio.

  • RECLAMAN AL GOBIERNO QUE EXPLIQUE EL PLAN PARA TRABAJADORES DE LA ECONOMIA POPULAR

    (5 de Marzo) Organizaciones sociales protestaron en seis ciudades para pedirle a la ministra de Desarrollo Social Carolina Stanley, “que explique su programa” a los trabajadores de la economía popular por el impacto que está teniendo la inflación, el aumento de tarifas y el desempleo. “Nosotros queremos entablar un diálogo para que nos explique un poco su programa con respecto a las organizaciones sociales, ya que somos trabajadores de la economía popular y muchos estamos en varios programas del gobierno como el ‘Argentina Trabaja’, y necesitamos saber cómo van a seguir”, dijo Ricardo Fernández, referente del Frente Popular Darío Santillán. Movilizaciones similares se realizaron en Córdoba capital, en San Miguel de Tucumán, la localidad rionegrina de Cipolletti, Chaco y Necochea.

  • MUY SENSIBLE: PARA FERRERES, SOBRAN 1.200.000 DE EMPLEADOS PUBLICOS

    (5 de Marzo) Según el economista Orlando Ferreres, la cantidad de empleados públicos, sobre todo en reparticiones provinciales y municipales, es uno de los grandes problemas que tiene por delante el gobierno para encarrilar la economía y conseguir que se dé el escenario optimista, en el que él prevé, para el año que viene, un crecimiento del 4% o 5% y una inflación del 15%. El economista estimó que “hay 1,2 millón de empleados más que los necesarios”, pero se mostró optimista de cara al futuro, al señalar que “si uno hace la lista de todas las distorsiones que quedaron, se van resolviendo una tras otra bastante bien”.

  • "NO SE PUEDE AJUSTAR A COSTA DEL SALARIO"

    (5 de Marzo) El economista Javier González Fraga sostuvo que desde que Mauricio Macri asumió la Presidencia de la Nación "se dio una devaluación muy alta que repercute en los precios", y advirtió que "no se puede hacer el ajuste a costa del salario". Y remarcó: "Yo no le recomiendo a la gente que recorte los gastos, pero sí creo que habrá problemas de empleo".

  • MERCANTILES CERRARON AUMENTO DEL 20%

    (4 de Marzo) Los trabajadores de comercio cobrarán un aumento salarial del 20% en cuotas durante los próximos seis meses y una suma fija de 2.000 pesos, pero habrá una renegociación en septiembre.  Ese es el acuerdo alcanzado por Sindicato de Empleados de Comercio (SEC) con las cámaras empresariales que representan a los dueños de los negocios, aunque todavía falta la firma y la homologación por parte del ministro de Trabajo, Jorge Triaca.

  • LAS TRES CGT IMPULSAN LA EMERGENCIA OCUPACIONAL PARA EVITAR LOS DESPIDOS

    (4 de Marzo) El líder de la CGT Azopardo, Hugo Moyano, reveló que los dirigentes gremiales y legisladores del sector no sólo están preparando un proyecto de ley parta modificar el impuesto a las Ganancias sino que también quieren impulsar otro por la “emergencia ocupacional” con el que apuntarían a reponer “la doble indemnización o algo parecido” para evitar los despidos.  “Las tres CGT, y los legisladores (del sector) hemos concertado que vamos a proyectar leyes para que no se perjudique a los trabajadores (…) Estamos promoviendo en Diputados una ley que permita tener solucionado el tema del impuesto al trabajo. Y estamos promoviendo otra ley, que no sé cómo va a ser más efectiva, si poniendo una indemnización doble, como en el 2002, o buscando otra la forma de que se eviten despidos”, anunció Moyano.

  • CARRIO PROFUNDIZA SU LUCHA CONTRA EL PAPA

    (4 de Marzo) Tratando de seguir en el centro de la escena, la diputada de Cambiemos Elisa Carrió afirmó que "le pegué al Papa para que reaccione". Y remarcó: "Lo quiero, pero que no se meta en la Argentina, si fue elegido Papa...". Redoblando la apuesta, Carrió se mostró a favor de la separación del Estado y la Iglesia a pesar de ser una ferviente devota católica. Y pidió que le quiten los sueldos que el Estado le paga a los obispos.

  • SECRETARIA DE COMERCIO CONTINUA CON LA SANGRIA: CESANTEARON A 200 EMPLEADOS

    (4 de Marzo) La secretaría de Comercio a cargo de Miguel Braun dispuso el despido de 200 empleados que se desempeñaban tareas en áreas clave como Precios Cuidados, Defensa de la Competencia y Comercio Exterior. Hebe Sobrado, delegada de ATE dijo que "los primeros despidos los justificaron diciendo que eran ñoquis ¿Cómo van a justificar estos? Están vaciando el Estado". Según se supo, los despedidos tenían en algunos casos muchos años de antigüedad y varios empleados califican la medida como "un desguace". Las nuevas desvinculaciones se suman a un grupo de entre 150 y 200 trabajadores que habían sido echados en diciembre de 2015.

  • PROYECTO PARA QUE SE PROHIBAN LOS DESPIDOS

    (4 de Marzo) El secretario general de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, anunció que se  estudia presentar en el Congreso un proyecto de ley para que se prohíban los despidos en el país durante un año. “Creo que cada fuente de trabajo que se pueda salvar en este momento es vital”, estimó el dirigente docente y remarcó que en la Argentina “está empezando a haber situaciones (sociales) en las últimas semanas que se están diversificando y multiplicando”.

  • MOVILIZACION DE TRABAJADORES DE PRENSA POR CESANTIAS Y ATRASOS SALARIALES

    (4 de Marzo) El Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA) junto a los Trabajadores de Radio América, Tiempo Argentino y el Grupo 23, que no cobran sus haberes desde el mes de diciembre incluyendo el aguinaldo,  se movilizaron desde el Obelisco hasta la Jefatura de Gabinete de Ministros. Los trabajadores le exigieron al Gobierno Nacional “una respuesta urgente frente al vaciamiento que se está llevando adelante en el Grupo 23” que compromete los 800 puestos de trabajo de 800 de esos medios y el sustento de sus familias. Además repudiaron los 130 despidos del canal CN23 propiedad ahora del empresario Cristóbal López, las cesantías en Crónica TV, el vaciamiento en BAE y los constantes retrasos salariales en Radio Rivadavia, Radio Del Plata y el canal 360TV.

     

  • NUEVO FALLO JUDICIAL CONTRA LOS DESPIDOS EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

    (4 de Marzo) La Justicia en lo Contencioso Administrativo N° 1 de La Plata ordenó a la administración encabezada por María Eugenia Vidal que reincorpore a una mujer que fue despedida sin justificarse su cesantía. Según el fallo del juez Luis Arias, se ordena al gobierno bonaerense “con carácter cautelar reincorporar a la Señora Guadalupe Pilar Antonioli en el cargo y función que desempeñaba, disponiendo el pago de la remuneración acorde a la categoría que venía percibiendo, de manera inmediata a la notificación de la presente, bajo apercibimiento de lo dispuesto por el artículo 163 de la Constitución Provincial y hasta tanto se dicte sentencia en los autos principales”. Este el tercer fallo judicial en favor de los cesanteados.

<< Anterior 260 Siguiente >>