ARCHIVO DE ARTICULOS

  • MASSA CONTRA LA DOBRE INDEMNIZACION

    (27 de Abril) El diputado Sergio Massa salió a defender su decisión de restar impulso al proyecto opositor de prohibición de despidos y avanzar, en cambio, con una propuesta alternativa, al advertir que hay que "proteger a las pymes", lo que agitó una disputa interna en el Frente Renovador. "Hay que frenar los despidos y proteger a las pymes. La prohibición de despidos a las grandes empresas pretende ser un límite pero también una señal clara de protección, de que estamos dispuestos a cuidar a los que tienen trabajo", señaló Massa.

  • METALURGICOS (UOM) DENUNCIAN LA PERDIDA DE 8.000 PUESTOS DE TRABAJO

    (27 de Abril) El titular de la Seccional Zarate Campana de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Abel Furlán, denunció que el sector perdió 8.000 empleos y responsabilizó de esa situación a la liberación de importaciones dispuesta por el gobierno y la suba de tarifas que afectó a las pymes. Agregó que esa situación fundamenta el plan de lucha dispuesto por el gremio la que comienza el 5 de mayo con una movilización de los delegados y sigue el 12 con cese de actividades a partir de las 11 horas y movilización a Plaza de Mayo. Añadió que los empresarios “no se mueven” de la oferta de un aumento salarial del 25% rechazada por el gremio y advirtió que si las cámaras empresarias “no revén su actitud, seguiránparos de media hora por turno”.

  • YASKY ANTICIPO QUE SU CTA DECLARARA UN CESE DE ACTIVIDADES PARA EL VIERNES

    (27 de Abril) El titular de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, anticipó que desde su sector será un virtual “cese de actividades” la jornada de protesta del viernes, aunque la decisión del conjunto de los dirigentes será "sin declarar paro". El dirigente docente señaló que la movilización del viernes "tuvo que ver en principio con la conmemoración del 1° de mayo", día del Trabajador, consigna que sigue en pie, pero que sumó el reclamo "por una agenda social para mitigar el daño que sufren los sectores populares, los asalariados y quienes ya no lo son porque perdieron el trabajo".

  • AFIRMAN QUE HAY 141.542 DESPIDOS

    (27 de Abril) El empleo público y privado arrojó una tendencia a la contracción, ya que se registraron 141.542 despidos entre enero y marzo de este año, subrayó un estudio del Centro de Economía Política (CEPA) que difunde los resultados de un monitoreo de las principales variables en la coyuntura económica actual. Con un total de 141.542 despidos, el empleo tuvo una contracción en el primer trimestre de 2016, con mayor incidencia en el sector de la construcción, que ya acumuló cuatro meses consecutivos con caídas en la actividad.

  • MOYANO LE PEGO DURO A MASSA

    (27 de Abril) El líder de la CGT Azopardo, Hugo Moyano, cuestionó al diputado y líder del Frente  Renovador, Sergio Massa, por presentar un proyecto de ley antidespidos alternativo al que impulsan el conjunto de los sindicalistas. “No es lo que nosotros habíamos conversado con él en la CGT y el Congreso”, dijo Moyano.“Eso (que hizo Massa) no es lo que corresponde”, agregó.

  • PRAT GAY: POR NO ACORDAR CON LOS FONDOS BUITRES, SE PERDIERON 2.000.000 DE EMPLEOS

    (27 de Abril) El ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, afirmó que "la desidia" del gobierno kirchnerista de no acordar con los fondos buitre, le costó al país "dos millones de empleos". Según el economista, la negociación encarada por la actual administración le permitió ahorrar "8.000 millones de dólares", equivalente a esos puestos de trabajo. "Esta fiesta de "Patria o buitres" -dijo Prat Gay, aludiendo al conocido slogan kirchnerista- le costó a la Argentina dos millones de empleos. Este es el absurdo", se quejó.

  • SABOR: "EL PAIS PASA POR UNA TRANSICION LABORAL QUE SIEMPRE TRAE CONFLICTOS"

    (27 de Abril) El secretario de Trabajo, Ezequiel Sabor, afirmó que, en materia de empleo, el país está atravesando "un proceso de transición que siempre trae conflictos". Sobre el trabajo del Centro de Economía Política Argentina dijo que "no es una cifra real". Remarcó que el informe "es mentira. No lo vemos en ninguna de las audiencias, no es una cifra real ¿Dónde están esos 141.000 despedidos? No es real". De esta manera, el funcionario buscó desmentir un informe del CEPA, que dirige el economista y actual concejal de San Martín, Hernán Letcher (Frente para la Victoria), que contabilizó 141.542 despidos en los últimos tres meses, de los cuales 52% correspondió a trabajadores privados y el restante 48% al Estado.

  • UNIVERSITARIOS PROTESTARON CON FUTBOL

    (26 de Abril) Un grupo de docentes universitarios de la UBA cortó desde poco después de las 8 el cruce de las avenidas 9 de Julio y Corrientes con una singular protesta que se trató de un partido de fútbol en el que enfrentan a quienes califican como "defensores del ajuste salarial". Los manifestantes rechazan la propuesta salarial de las autoridades del Ministerio de Educación.

  • GOBIERNO ANALIZA PAGAR DEUDAS A JUBILADOS

    (26 de Abril) El gobierno nacional analiza la posibilidad de afectar parte de los recursos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la Anses, para saldar las deudas pendientes con la totalidad de los jubilados que ganaron o mantienen litigios con el organismo por diferencias en los haberes percibidos. "(El presidente Mauricio) Macri dijo en marzo en el Congreso que íbamos a pagar los juicios de los jubilados, algo histórico, inédito, en lo que estamos trabajando", señaló el titular de la Anses, Emilio Basavilbaso.

  • MOYANO: "CON EL GOBIERNO DE MACRI AUMENTARON LOS DESPIDOS Y LAS SUSPENSIONES"

    (26 de Abril) El secretario general de la CGT Azopardo, Hugo Moyano, afirmó que desde la asunción del presidente Mauricio Macri “aumentaron los despidos”, en tanto que el ministro de Trabajo.“Aumentaron los despidos y esto se verifica en la construcción, donde las obras públicas están paradas y también se empiezan a ver suspensiones en el sector privado. Por eso apoyamos la iniciativa de la doble indemnización, y quien se opone está en contra de los trabajadores”, señaló. En relación a la movilización del próximo viernes que llevarán a cabo todas las centrales obreras (las tres CGT y las dos CTA) frente al Monumento a los Españoles, Moyano adelantó que “los trabajadores van a expresar sus inquietudes”.

  • UPCN RECLAMARA AUMENTO DEL 35%

    (26 de Abril) La Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) pedirá un aumento salarial de entre el 30 y 35 por ciento, según anunció su titular, Andrés Rodríguez, quien apuntó que “sabemos que la inflación va a ser de ese tenor”, sostuvo. El sindicalista recordó que UPCN tiene que tener cerrada la negociación paritaria el 1 de junio. En ese sentido, consideró que la “situación está muy difícil por los despidos y por la suba indiscriminada de precios, sobre todo de las tarifas, cuando aún las paritarias no han sido cerradas”.

  • PEŅA: "NIVEL DE EMPLEO ESTA SIN CAMBIOS"

    (26 de Abril) El jefe de Gabinete, Marcos Peña, afirmó que los niveles de empleo se mantienen iguales desde hace cinco años, "sin creación ni destrucción de fuentes de trabajo", según los datos oficiales que surgen del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) y la Encuesta de Indicadores Laborales, al tiempo que anticipó que a partir del segundo semestre el país comenzará "un proceso de creación de empleos que nos permitirá salir de la situación de pobreza en la que se encuentran muchos argentinos".

  • PROYECTO DEL GOBIERNO PARA PROMOVER EL EMPLEO EN LA FRANJA 18 A 24 AŅOS

    (26 de Abril) El presidente Mauricio Macri anunció que enviará al Congreso un proyecto de ley sobre primer empleo, destinado a mejorar las posibilidades de los jóvenes para insertarse en el mundo laboral, al tiempo que invitó a los empresarios de origen español a “invertir y a ser parte” de esta nueva etapa que se ha abierto en la Argentina, en la cual, sostuvo, la “tarea fundamental” de su gobierno es “generar trabajo". “Para nosotros es una obsesión, la tarea que tenemos por delante es, justamente, poner en marcha la Argentina para empezar a crear trabajo de calidad”, dijo, y afirmó que el país “hace prácticamente cinco años que no genera empleo, cinco años que viene escondiendo, detrás de la generación de empleo público artificial, la incapacidad de crecer, a través del trabajo en negro, la incapacidad de crear trabajo formal”.

  • GOBIERNO DE CORDOBA CUESTIONO AL GRUPO TECHINT, QUE SIGUE CON LAS CESANTIAS

    (26 de Abril) El Gobierno de la provincia de Córdoba cuestionó con dureza al Grupo Techint, por "querer seguir fijando los precios de sus productos manera monopólica en el mercado argentino". El ministro de Agua, Ambiente y Servicios Públicos de esa provincia, Fabián López, hizo referencia al inminente inicio de la construcción de gasoductos troncales en territorio cordobés. En tanto, unos 15 trabajadores de la planta siderúrgica de Tenaris Siat del grupo Techint en la localidad bonaerense de Valentín Alsina fueron despedidos hoy y el resto de los operarios inició un paro por tiempo indeterminado.  Miguel Bustos, uno de los despedidos sin previo aviso, dijo que llegó a la planta a las 5:50 de la mañana para iniciar su jornada laboral a las 6:00, y allí recibió la comunicación de su despido.

  • PIGNANELLI: "PARA LLEGAR A POBREZA CERO, HAY QUE TENER PLENA OCUPACION"

    (26 de Abril) El secretario general del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA), Ricardo Pignanelli, se manifestó "conforme" con la actitud de los más de 2.000 delegados que aprobaron un documento crítico contra el empresariado automotriz y con reclamos al Gobierno Nacional, por la situación que atraviesa la industria. Sostuvo que "cuando uno dice la verdad, con sentimiento y con coherencia y pensando en la evolución de la industria, el documento podrá ser duro pero nadie se tiene que enojar, porque es lo que tenemos que hacer para llegar a la pobreza cero". Al respecto añadió que para llegar a "pobreza cero" como anunció el presidente  Mauricio Macri, "tenemos que llegar a la plena ocupación que pasa por darle a la industria un camino, un camino jurídico que proteja a la industria, a los trabajadores y proteje al gobierno de turno".

  • HECTOR DAER: "DEFENDER AL TRABAJADOR"

    (26 de Abril) El diputado del Frente Renovador de extracción sindical, Héctor Daer, se diferenció de una iniciativa de su partido para promover el empleo y dijo que seguirá adelante con el impulso un proyecto de todo el arco opositor para frenar despidos. "Vamos a seguir adelante con el proyecto que se aprobó en comisión el miércoles pasado", enfatizó Daer, quien de esa forma se diferenció de la estrategia planteada ahora por el líder del Frente Renovador, Sergio Massa.

  • TRIACA VINCULO EL TEMA DESPIDOS CON UNA SITUACION "POLITICA MAS QUE DE LA REALIDAD"

    (26 de Abril) El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, desestimó las críticas de la oposición por los despidos registrados en los sectores público y privado, al considerar que “hay una preocupación más teñida de una situación política que de una realidad” porque el Gobierno no advierte un “escenario generalizado” en materia de pérdida del empleo.  Al explicar el rechazo del presidente Mauricio Macri a esa iniciativa, el funcionario planteó que “la situación” del país “nada tiene que ver a una situación parecida a la de 2002”, aunque aclaró: “Sabemos que hay situaciones difíciles, pero las creemos muy focalizadas en el sector de la construcción”.

  • FACUNDO MOYANO APOYA DOBLE INDEMNIZACION

    (26 de Abril) El diputado nacional por el massismo, Facundo Moyano, sostuvo que, a contramano de lo que piensan otros legisladores de esa bancada, como el empresario José De Mendiguren, dará su "apoyo total" al proyecto de ley que la semana pasada obtuvo dictamen y que instala la emergencia ocupacional y la doble indemnización. "Ni un solo despido más. Ni una pyme cerrada. Que el esfuerzo lo haga el Estado mientras esperamos la reactivación económica", escribió en su cuenta de Twitter el hijo de Moyano, jefe del gremio que agrupa a los trabajadores de Peajes.

  • SCIOLI: "HAY QUE FRENAR LOS DESPIDOS"

    (26 de Abril) El ex gobernador bonaerense, Daniel Scioli sostuvo que "hay que frenar la ola de despidos" y reiteró su apoyo a la ley de emergencia ocupacional que impulsa la oposición en el Congreso. "En vez de estar discutiendo una agenda de calidad de empleo, calidad educativa, competitividad en las pymes, reinversión, estamos discutiendo de qué manera logramos frenar esta ola de despidos que se están dando no en un sector aislado sino en distintos sectores de la economía", afirmó Scioli.

  • EX FABRICA DE ACOPLADOS, COOPERATIVA

    (26 de Abril) Después de un largo conflicto, los empleados de la la ex Fabrica de Acoplados, conformaron la cooperativa de trabajo Acoplados Del Oeste (ADO) para poder continuar produciendo. Los trabajadores de la planta ubicada en Merlo buscaban preservar las fuentes de trabajo en un marco de desprotección total de derechos. Los ex dueños de la fábrica del oeste del conurbano dejaron un tendal de deudas con el fisco y también con sus empleados (incluyendo salarios, aguinaldos y aportes), en sumas millonarias en ambos casos.

  • DESPIDOS: EL FRENTE RENOVADOR PRESENTA UN PROYECTO SIN DOBLE INDEMNIZACION

    (26 de Abril) El Frente Renovador de Sergio Massa salió a negar que exista un acuerdo con el gobierno de Mauricio Macri para frenar la emergencia ocupacional y reveló que impulsa una propuesta "superadora" sobre el empleo que establece un plan de sostenimiento del empleo y fomento de las pequeñas y medianas empresas. La iniciativa, llamada "Plan Nacional de sostenimiento del empleo y fomento del empleo Pyme", establece un estado de emergencia ocupacional hasta el 30 de junio de 2018, pero no contempla la doble indemnización por despido, un instrumento que el Presidente salió a descalificar días atrás. En rigor, el proyecto de Massa fue presentado semanas atrás y, según sus impulsores, será un punto de equilibrio en el bloque massista, para acercar posiciones entre lo que reclaman los diputados de extracción sindical y los del sector empresario.

  • PERSONAL DE ARSAT TEME DESPIDOS

    (26 de Abril) Los empleados de ARSAT hicieron pública una carta en la que hablan de obras paralizadas, más despidos y el vaciamiento de la Televisión Digital Abierta. Sus trabajadores dieron a conocer que “se detuvieron las obras para la instalación de nuevas antenas transmisoras (de 32 pendientes, solo se completaran 8), se siguen despidiendo trabajadores, se frenaron las obras para las nuevas instalaciones domiciliarias, no se están pagando los servicios de instalación doméstico y se suspendió la distribución nacional de equipos receptores para los beneficiarios del Plan de Acceso Mi Tv Digital”.

  • REUNION DEL MOVIMIENTO OBRERO DE CARA A LA MOVILIZACION DEL VIERNES

    (25 de Abril) Los referentes de las tres CGT Hugo Moyano (Azopardo), Luis Barrionuevo (Azul y Blanca) y Antonio Caló (Oficial), más otros dirigentes de distintos sectores, volverán a reunirse este lunes para analizar la situación laboral (proyectos contra despidos en el Congreso) y últimas destalles de la movilización prevista para el viernes. Fuera de los temas vinculados a la forma de organización que va a tener la CGT cuando se unifique (está previsto un congreso normalizador para agosto), los líderes gremiales analizarán aspectos de la concentración que harán el viernes frente al Monumento al Trabajo (Independencia y Paseo Colón) para reclamar al Gobierno que ponga punto final a los despidos en la administración pública y en el sector privado, a través de una ley de emergencia ocupacional, rechazada de plano por el Presidente Mauricio Macri.

  • FABRICA DE AVIONES (FADEA), "PARALIZADA"

    (25 de Abril) La Asociación del Personal Técnico Aeronáutico (APTA) expresó su preocupación por la situación de la Fábrica Argentina de Aviones (Fadea) de suspender un día en la semana a todos los trabajadores, aunque respaldó la decisión de la empresa al sostener que “para no hacer nada no se justifica” venir. “Si bien no avalamos las suspensiones, no nos queda otra que aceptar la situación de la empresa. Hoy somos 1.700 empleados y no tenemos nada por hacer”, expresó el gremio,  referirse que en Fadea por el momento no se registra ningún nivel de actividad.

  • ADVERTENCIA DE MOYANO AL GOBIERNO

    (25 de Abril) El líder de la CGT Azopardo, Hugo Moyano, señaló que sería “un error muy grande” por parte del Gobierno si se vetara la Ley contra los despidos que ya tiene despacho de comisión en Diputados y podría ser tratada en el recinto esta semana. “Va a ser un error muy grande que va a cometer el Gobierno, y seguramente el conjunto de los trabajadores no lo va a aceptar de ninguna manera”, sostuvo el dirigente camionero.

<< Anterior 256 Siguiente >>