ARCHIVO DE ARTICULOS

  • ORGANIZACIONES GREMIALES RECHAZAN EL ACUERDO CON LOS FONDOS BUITRES

    (15 de Marzo) Varios sindicatos firmaron una solicitada titulada “Soberanía Nacional o nuevo endeudamiento externo”, donde le reclamaron a los legisladores que no aprueben el pago a los Fondos Buitres y apuntaron que sin independencia económica no hay justicia social. “Con la responsabilidad histórica que nos cabe como organizaciones sindicales representativas de trabajares y trabajadoras de nuestra querida República Argentina, nos oponemos a la derogación de la Ley Cerrojo y de Pago Soberano, advirtiendo que el nuevo endeudamiento externo al que se pretende someter al país, de consecuencias imprevisibles, pone en riesgo el bienestar general de varias generaciones de Argentinos”, señala el escrito.

  • PARA MACRI, LOS MAS DE 6.000 ESTATALES DESPEDIDOS ERAN TRABAJADORES "INNECESARIOS"

    (15 de Marzo) A pocas horas de un nuevo paro de estatales bonaerenses (en esta oportunidad por 48 horas) el presidente Mauricio Macri hizo una defensa poco feliz sobre los despidos de empleados públicos, explicando que los cesanteados no eran ñoquis, como los había catalogado en un principio, sino que se trataba de “trabajo estatal innecesario”. Sin que se le mueva un pelo y como si se tratase de un simple número, afirmó: “Hasta ahora van 6.000 y pico. En estos diez años, entre las tantas mentiras que hubieron, se ocultó el desempleo generando trabajo estatal innecesario”. Para completar su análisis brutal, expuso: “Se crearon puestos que no tienen tarea. Ese millón y pico de gente que entró al Estado, en una importante proporción, hoy saben que van a un lugar donde no tiene tareas”.

  • MACRI: "MAS EMPLEO PARA IR A POBREZA CERO"

    15 de Marzo) El presidente Mauricio Macri solicitó crear puestos de trabajo para poder marchar “hacia la pobreza cero”, durante un almuerzo con más de doscientos empresarios en la Bolsa de Comercio de Rosario. Durante el encuentro realizado en el edificio ubicado en Córdoba y Corrientes, Macri solicitó que “se mejoren las condiciones para negocios”. “Para reducir la pobreza, es más importante la generación de empleos que impulsar planes sociales”, apunó.  Un rato antes, el presidente además, inauguró el Año Académico 2016 de la Universidad Nacional de Rosario, donde advirtió que “Argentina no saldrá adelante mientras sigan las discusiones que nos separan”.

  • AUDIENCIA POR DESPIDOS EN ATUCHA

    (15 de Marzo) Representantes gremiales, empresarios y del Ministerio de Energía se reunirán este jueves en una nueva audiencia de mediación para alcanzar una solución al conflicto por los 600 despidos de empleados de la construcción de la Central Nuclear Atucha en Zárate. El encuentro se desarrollará a partir de las 15.30 en la Dirección Nacional de Relaciones Laborales de la cartera laboral, ubicada en la avenida Callao 114 de la Ciudad de Buenos Aires.

  • OIT DESTACO LAS POLITICAS DE ARGENTINA A FAVOR DEL PERSONAL DE TAREAS DOMESTICAS

    (15 de Marzo) Más de 60 millones de personas que realizan trabajo doméstico -sobre un total global de 67 millones- están excluidas de cualquier tipo de cobertura de seguridad social y el 80 por ciento de ese universo está constituido por mujeres, según un informe publicado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que destacó las políticas implementadas por Argentina para favorecer el empleo en blanco del sector. "El trabajo en hogares es considerado un sector difícil de abarcar, en parte debido a que realiza en los casas particulares y con frecuencia para más de un empleador", advirtió la OIT, e indicó que "esta ocupación se caracteriza además por una rotación del empleo elevada, frecuentes pagos en especie, salarios irregulares y falta de contratos formales de trabajo".

  • CAUTELAR CONTRA GOBIERNO BONAERENSE

    (15 de Marzo) Los gremios que rechazaron el aumento salarial propuesto por el gobierno de María Eugenia Vidal para los empleados públicos -SOEME, ATE, CICOP y CTA entre otros- pidieron una medida cautelar a la Justicia para que el Ejecutivo bonaerense reabra la discusión paritaria, al tiempo que ratificaron el paro de 48 horas previstos para el miércoles y jueves de esta semana que incluirá una movilización conjunta a la Casa de Gobierno.

  • PLAINI: "EL MOVIMIENTO OBRERO ESTA PREOCUPADO POR LAS POLITICAS DE MACRI"

    (15 de Marzo) El secretario general del gremio de los canillitas, Omar Plaini, afirmó que en el movimiento obrero "hay preocupación por lo que estamos viviendo" y  señaló que se está "trabajando por la unidad de la CGT, que es prácticamente un hecho". Plaini explicó que durante el último cónclave se evaluó "hacer un encuentro en agosto para establecer la fecha de reunión general, estaría bueno llegar a un acuerdo y tener un secretariado, pero tampoco sería la primera vez que se arma una etapa de transición, por lo que yo no me preocuparía tanto por la forma sino por el fondo".

  • HOY, CORTES DE RUTAS DE TAMBEROS POR LA CRISIS EN LA ACTIVIDAD

    (14 de Marzo) Tamberos de la Federación Agraria Argentina (FAA) se movilizarán a partir de este lunes en reclamo de mejoras en el precio del litro de leche en las localidades de Villa María y Cerrito, en Córdoba y Entre Ríos, respectivamente. Las filiales y entidades convocaron a asambleas para este lunes por "la grave situación de quebranto que atraviesa el sector tambero" donde estarán presentes el secretario de Economías Regionales y el secretario gremial de la FAA, Eliseo Rovetto y Orlando Marino. Por otro lado, alrededor de un centenar de productores de la cuenca lechera Mar y Sierras de la ciudad bonaerense de Tandil se manifestarán el 21 de marzo y regalarán sachets de leche en forma de protesta.

  • PROTOCOLO ANTIPIQUETE, PASO A PASO

    (14 de Marzo) La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, confirmó que el "protocolo antipiquetes" ya se está "aplicando", aunque advirtió que la decisión del Gobierno es avanzar "paso a paso" en este tema para evitar ser "carne de cañón de provocaciones de quienes quieren que vayamos más allá de lo que tenemos que ir".

  • ADELANTO SALARIAL PARA METALMECANICOS

    (14 de Marzo) La conducción de la Asociación de Supervisores de la Industria Metalúrgica de la República Argentina (ASIMRA), acordó con una de las cámaras empresarias de la actividad el pago de un adelanto de $2.600, con los sueldos de marzo. El acuerdo suscripto con la Cámara de la Pequeña y Mediana Industria Metalúrgica (CAMIMA), establece que la mejora se abonará con los sueldos de marzo, a cuenta de futuras negociaciones salariales.

  • PELIGRAN 1.300 PUESTOS DE TRABAJO DE PETROLERA DEL GRUPO TECHINT

    (14 de Marzo) Los petroleros privados que trabajan en la empresa Tecpetrol –firma del Grupo Techint- aceptaron una reducción salarial del 30 por ciento para evitar despidos masivos en un acuerdo que firmado regirá hasta el primero de agosto. La empresa exporta la totalidad de su producción petrolera viene desde abril del año pasada sintiendo el impacto del desplome del precio en el barril de crudo (que bajó de 100 a 30 dólares), lo que puso en jaque a unos 1.300 empleados.

  • PAROS DE 48 HORAS DE CONADU HISTORICA

    (14 de Marzo) La CONADU Histórica decidió dos paros de 48 horas, el primero será el miércoles y jueves próximo mientras que el próximo se realizará el 29 y 30 de este mes. Además, anunciaron que se instalará una carpa frente al Ministerio de Educación. El gremio publicará de una solicitada a nivel nacional para explicar las principales reivindicaciones de la docencia universitaria: apertura inmediata de la negociación salarial, aumento del 45 por ciento, plena aplicación del convenio colectivo de trabajo en todas las universidades nacionales, derogación del impuesto a las ganancias, rechazo del ajuste presupuestario y defensa de la educación.

     

  • TEMEN DESPIDOS EN PENSADO PARA TELEVISION

    (14 de Marzo) Trabajadores de la productora Pensado para Televisión (PPT) denunciaron que la firma del Grupo Indalo “aún no abonó los sueldos de febrero” e inició un “proceso preventivo de crisis” en la cartera laboral por lo que temen que se produzca una ola de despidos. Cuando venció el plazo para que Pensado Para Televisión (PPT) -firma perteneciente al Grupo Indalo que comandaba Cristóbal López y hoy está en manos de Fabián de Souza- abone los sueldos a sus 120 trabajadores y no aparecieron los depósitos.

  • UNION FERROVIARIA CONFIRMO "UNIDAD DE ACCION" DE LAS TRES CGT POR RECLAMOS LABORALES

    (14 de Marzo) El secretario general de la Unión Ferroviaria (UF), Serio Sasia, destacó que para el grueso del sindicalismo "la prioridad es una agenda común que tiene que ver como los altos índices de inflación, el aumento de precios, los despidos en el ámbito público como en el privado y el tema del impuesto a las Ganancias". Sassia informó que en la última reunión de las tres CGT y donde participaron dirigentes de distintos “nos hemos puesto de acuerdo y vamos a avanzar en una unidad en la acción, seguir trabajando con fuerzas para alcanzar (la realización de) un congreso reunificador de la central obrera, con todo el diálogo y el debate necesario y que nos debemos todos".

  • GOBIERNO ASISTE AL SECTOR PETROLERO PARA MANTENER LA PRODUCCION Y EL EMPLEO

    (14 de Marzo) Para enfrentar la crisis que sacude al sector petrolero de Chubut y Santa Cruz, el Gobierno creó un programa con el cual subsidiará las exportaciones de crudo del área del Golfo de San Jorge hasta tanto el precio del barril Brent (el del Mar del Norte) no supere los 47,5 dólares. El estímulo será de u$s 7,5 por barril y rige desde hoy, con la publicación de la resolución respectiva en el Boletín Oficial, y hasta el 31 de diciembre. El incentivo se dispuso “teniendo en consideración que el precio de petróleo crudo ha registrado fuertes disminuciones en el escenario internacional durante los últimos dos años” y por la necesidad de atenuar “el impacto sobre el nivel de actividad y empleo locales, a fin de mantener las pautas de inversión previstas por el sector productor”.

  • CTA: "ATAQUE A LOS TRABAJADORES"

    (14 de Marzo) Según el Observatorio del Derecho Social de la CTA Autónoma hasta ahora registra un piso de “68.563 despidos colectivos y amenazas de suspensiones, de los cuales 37.627 se produjeron en el sector público y 30.936 en el sector privado”. Asimismo, estimó que el shock de cesantías  está vinculado con el objetivo de los empleadores y el Gobierno Nacional, “de debilitar al conjunto del movimiento obrero para implementar el programa de ajuste”.

  • GRACIAS AL TESON DE LOS TRABAJADORES, VOLVIO A PRODUCIR LA YERBA "LA HOJA"

    (14 de Marzo) La histórica marca de yerba mate La Hoja volvió a las góndolas de los almacenes y supermercados, tras superar la quiebra declarada en 2008, y comenzar un nuevo proceso en manos de sus trabajadores que a fines del año pasado se constituyeron como cooperativa y ahora homologaron un contrato por dos años para operar las plantas ubicadas en las provincias de Misiones y Santa Fe. "Tenemos dos años por delante con mucho trabajo, ya estamos en plena etapa de armado de reglamentos internos y con capacitaciones en ambas ciudades", detalló la abogada de la cooperativa, Marcela Macellari A partir de este acuerdo, los trabajadores planean vender un promedio mensual de 400.000 kilos de yerba mate y 25,000 kilos de mate cocido y té.

  • AUMENTO PARA POLICIAS BONAERENSES

    (14 de Marzo) El Ministerio de Seguridad bonaerense dispuso un aumento en el valor de las horas Polad (Policía adicional) que realizan los efectivos policiales en edificios públicos y espectáculos deportivos, incrementos que llegan al 110%, informaron fuentes del gobierno provincial. El sistema Polad fue cuestionado tras el asalto a la casa del intendente de La Plata, Julio Garro, (Cambiemos) cuando se detectó que un efectivo de la comisaría Primera era quien liquidaba esos adicionales en situación irregular.

  • CONFEDERACION DEL TRANSPORTE (CATT) YA TRABAJA EN EL CONGRESO POR GANACIAS

    (14 de Marzo) Los máximos referentes de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) vienen realizando distintas reuniones en el Congreso y en esta oportunidad fue con el jefe del bloque de senadores del PJ-FPV, Miguel Angel Pichetto, con quien analizaron modificaciones en Ganancias y otros temas de interés común, como “la eventual unificación sindical en el marco de la CGT y el rol del peronismo de cara a su reorganización”. “Con este encuentro comenzamos una serie de diálogos de cara al debate a las correcciones que se deben hacer al impuesto a las Ganancias. Nosotros reclamamos desde siempre la necesidad de eliminar completamente este gravamen, ya que no es justo y eslesivo para todos los trabajadores”, afirmó el presidente de la CATT, Juan Carlos Schmid.

  • ATE DENUNCIA CESANTIAS Y RECISION DE CONTRATOS EN EL SENASA

    (13 de Marzo) La Coordinación Nacional ATE-SENASA expresó su “enorme preocupación” ante “los despidos producidos en el Servicio Nacional de Sanidad Animal y Calidad Agroalimentaria” y “la rescisión de contratos”, como “el de un delegado electo de ATE”. El dirigente Jorge Ravetti informó que en la última reunión entre las autoridades del organismo y los directores regionales se informó que “el Ministerio de Agroindustria (ex Agricultura, Ganadería y Pesca) solicitó las planillas de viáticos del personal correspondiente a enero último” Y añadió:“Sería importante conocer si ello obedece a la necesidad de analizar, dimensionar y sincerar los muy magros salarios del personal del organismo para corregirlos o si prima una clara intención persecutoria y de ajuste. Se impulsan denuncias anónimas que potencian la hipótesis para hacer drásticos recortes”.

  • GOBIERNO DESCARTA DE PLANO LA DOBLE INDEMNIZACION POR LOS DESPIDOS

    (13 de Marzo) El secretario de Trabajo de la Nación, Ezequiel Sabor, sostuvo que no está en los planes del Gobierno avanzar con el proyecto de doble indemnización ante los despidos y consideró que “no" le parece "una herramienta que haya que utilizar en este momento”. Y remarcó: “Estamos tratando de usar otras herramientas, conteniendo los despidos sobre todo utilizando la negociación colectiva, los procedimientos de crisis y algunas otras herramientas. Vamos a salir de esto”.

  • REELECTO EN LA FEDERACION, PLAINI PIDIO LA UNIDAD DE TODOS LOS CANILLITAS

    (13 de Marzo) El secretario general del Sindicato de Vendedores de Diarios y Revistas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Sivendia) y diputado nacional, Omar Plaini, fue reelecto al frente de la Federación hasta 2020. Plaini conducirá el gremio y a los casi 28.000 canillitas hasta 2020 y será acompañado por el dirigente cordobés Adrián Brito, quien hasta 2015 fue ministro de Trabajo de esa provincia; el mendocino Raúl Camargo y los secretarios generales de Rosario, Misiones y Santiago del Estero. "Hay desafíos muy importantes, pero en un contexto difícil. Por eso es importante que se vuelva a la unidad no solo de la CGT sino también de la Federación canillita", explicó Plaini.

  • FACUNDO MOYANO PIDE POR GANANCIAS

    (13 de Marzo) El secretario general del Sindicato de Trabajadores del Peaje (SUTPA) y diputado nacional por el Frente Renovador, Facundo Moyano, ratificó su rechazo al decreto del Gobierno nacional para modificar Ganancias y reclamó un "tratamiento serio" en el Congreso. "Nosotros siempre mantuvimos una postura respecto a la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias, de que se tiene que tratar en el recinto la actualización de las escalas, lo cual no estaba contenido dentro del DNU del presidente", sostuvo Moyano.

  • RENOVACION EN GREMIO DE PRENSA

    (13 de Marzo) El 50° Congreso Nacional Ordinario de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (Fatpren) renovó el Secretariado Nacional para los próximos cuatro años por 41 votos a favor, 14 en blanco y uno nulo. Sobre un total de 76 delegados congresales que debían participar lo hicieron 56, consagrando por 41 votos a favor, 14 en blanco y uno nulo a la fórmula integrada por Roberto Zorrilla (Corrientes) y Miguel Iademarco (Tandil).

  • PROTESTA EN AGRICULTURA FAMILIAR

    (12 de Marzo) Durante una asamblea en las puertas de la sede de la subsecretaría que de Agricultura Familiar Oscar Alloatti, el titular de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Hugo Godoy, denunció que "peligran 1300 contratos que vencen 31 de marzo". Por su parte, el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, aseguró que el próximo lunes los recibirá.

<< Anterior 256 Siguiente >>