ARCHIVO DE ARTICULOS

  • MOVILIZACION DE ESTATALES CONTRA VIDAL

    (27 de Mayo) Judiciales y profesionales de la salud bonaerenses marcharon este jueves al obelisco en protesta contra la política salarial de la gobernadora María Eugenia Vidal, en el marco de un conflicto que lleva más de tres meses y medio, que afecta los tribunales y los hospitales de la provincial. Alrededor de 3.000 manifestantes se movilizaron desde la intersección de las avenidas San Juan y 9 de Julio hasta Corrientes, donde se realizó un acto.

  • NIEGAN REINCORPORACION DE 150 EMPLEADOS DEL PLAN LIDERES DEPORTIVOS COMUNITARIOS

    (27 de Mayo) Representantes del Programa Líderes Deportivos Comunitarios se reunieron con el secretario Carlos Javier “Colorado” Mac Allister y el subsecretario de Deportes y Alto Rendimiento Deportivo, Orlando Moccagatta, para buscar una solución al cierre de este programa del área del deporte social, que dejó a 150 trabajadores despedidos y a unas 1200 jóvenes de barrios humildes de todo el país sin cobertura asistencial. En dicho encuentro, Mac Allister se comprometió a iniciar un diálogo con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación para planificar la continuidad de Líderes Deportivos Comunitarios, pero después de más de 10 días de hecho el pedido, siguen sin respuestas.

  • REBAJAN 30% LOS SALARIOS EN TECPLATA

    (27 de Mayo) Algo está cambiando en la Argentina. Y lo que eran derechos adquiridos parece que van quedando en el olvido, gracias al retorno de la flexibilización laboral. Un ejemplo es lo que sucede en la firma TecPlata, cuyos empleados aceptaron cobrar el 70% de su salario a cambio de que les garanticen continuidad laboral hasta enero.  Directivos de la firma TecPlata acordaron con el personal de la terminal de contenedores de La Plata pagar un 70% de los sueldos hasta el 31 de enero de 2017, asegurando la estabilidad laboral sin necesidad de que concurran a trabajar.

  • MUJERES OCUPAN MENOS DEL 20% DE LOS PUESTOS DIRECTIVOS DE LAS MULTINACIONALES

    (27 de Mayo) De cada diez directores en empresas multinacionales en Argentina, sólo dos son mujeres, que pueden ganar hasta un 33 por ciento menos que sus pares hombres, asegura un estudio. "Hay muchos motivos por los que las mujeres se quedan en el camino hacia al ascenso, al fenómeno se le puso el nombre de "techo de cristal" como metáfora de una barrera invisible que impide que las mujeres puedan ascender en sus profesiones", indicó la economista Mercedes D"Alessandro, de Economía Femini(s)ta. Y añadió: "En cierto modo pasa por preguntarse cómo es que mujeres calificadas (con estudios y experiencia) no pueden crecer a la par que sus colegas varones, con igual e incluso menor calificación que ellas".

  • SWIFT SE SUMO A LA OLA DE CESANTIAS

    (26 de Mayo) Delegados de la planta del frigorífico Swift, ubicada en Villa Gobernador Gálvez, denunciaron que desde la semana pasada se producen despidos. Jesús Nuñez y Silvio Aguirre, delegados de la empresa, denunciaron que se trata de 9 cesantías. Según los delegados 4 de los despedidos son pertenecientes al ala de mantenimiento mecánico, mientras que los otros son de líneas de producción, 2 de la sección hamburguesas y 3 de picada de novillo y cuarteo.

  • DENUNCIAN "CIERRE INTEMPESTIVO" DE LA DELEGACION LA MATANZA DEL MINISTERIO DE TRABAJO

    (26 de Mayo) El titular de la seccional La Matanza de la CGT, Mario Ortiz, expresó su malestar por lo que entiende es el “cierre intempestivo” de la sede del Ministerio de Trabajo bonaerense en ese distrito. “Se cambió a la delegada regional de la cartera laboral provincial, Jacqueline López, y asumió una nueva funcionaria, Flavia Guenjian, quien, ante la finalización el 31 de mayo del contrato de alquiler de la sede que ocupaba, decidió el cierre y trasladar todas las actividades al municipio de 3 de Febrero”, remarcó. El gremialista consideró “una falta de respeto” que la nueva funcionaria “ponga un cartel en la puerta de la sede laboral bonaerense notificando el cierre y que no se haya comunicado con la CGT local para comunicarle su resolución”.

  • SUSPENSIONES EN FABRICA DE HELADERAS GAFA

    (26 de Mayo) La empresa de heladeras GAFA, radicada en Rosario, comunicó la suspensión de 360 empleados que se desempeñan en el sector de producción, debido al incremento de productos extranjeros y a la caída del consumo. El asesor legal de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) de Rosario, Pablo Serra, adelantó que además de las suspensiones masivas, la firma pidió un procedimiento preventivo de crisis que preocupa al gremio por sus posibles consecuencias.

  • REUNION DE CGT AZOPARDO: CRITICAS AL GOBIERNO PERO SIN MEDIDAS DE FUERZA

    (26 de Mayo) El titular de la Confederación General del Trabajo Azopardo Hugo Moyano encabezará un encuentro de esa entidad para tratar, entre otros temas, detalles puntuales del proceso de reunificación de las tres CGT en una sola, a partir de fines de agosto. Las deliberaciones están previstas a partir de las 15 en la sede de Azopardo 802 y en la amplia agenda de temas a tratar también está quién será el candidato a la sucesión de Moyano, en la nueva central sindical. También, seguramente, habrá definiciones en cuanto a la posición a adoptar respecto del veto presidencial a la ley antidespidos sancionada por el Congreso Nacional, aunque se sabe que Moyano, Antonio Caló y José Luis Barrionuevo no están dispuestos a motorizar un paro nacional por el momento.

  • BARRIONUEVO SE ALINEA CON EL GOBIERNO Y PIDE DAR UN PASO AL COSTADO POR LA UNIDAD DE CGT

    (26 de Mayo) "Luis Barrionuevo, Hugo Moyano y Antonio Caló cumplieron un ciclo en la central obrera y deben dar un paso al costado para que otros dirigentes la conduzcan", aseguró el secretario general de la Federación de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos (FeHGRA) Luis Barrionuevo, quien se pronunció por "una verdadera unidad del sindicalismo", pero destacó que en este momento "es necesario priorizar la colaboración con el gobierno". Barrionuevo fue más allá y adelantó que la CGT Azul y Blanca, que encabeza, trabaja para ultimar "los detalles de la unidad, siempre con los lineamientos del General Juan Perón como norte y evitando la participación de quienes, utilizando a los trabajadores para su beneficio, llevaron a la Argentina a la profunda crisis actual".

  • DENUNCIAN DESPIDOS MASIVOS EN ALPARGATAS

    (26 de Mayo) El apoderado de la delegación de la Asociación Obrera Textil (AOT) en Tucumán, Luis Salado, confirmó que la empresa Alpargatas SA anunció 70 cesantías laborales en la planta de Tucumán, que se concretarían a mediados de julio. “Si bien se trata de vencimientos de contratos, no se había pensado en prescindir de ese personal”, remarcó y denunció un plan de la empresa para reducir drásticamente su planta laboral.

  • ESTADO DE ALERTA EN ALIMENTACION

    (26 de Mayo) El Sindicato Trabajadores de Industrias de la Alimentación (STIA) de la provincia de Buenos Aires ratificó el estado de alerta y movilización por algunos conflictos en distintas fábricas. El secretario general de la organización Luis Morán señaló que por ahora “no hay despidos”, en su sector, pero que existe el  “temor” por la continuidad de sus fuentes de trabajo y por su salario, dado que “noestamos ajenos a la situación económica y laboral que vive todo el país”.

  • MICHELI ADMITE QUE CON LAS DOS CTA NO ALZANZA PARA HACER UN "PARO CONTUNDENTE"

    (26 de Mayo) El titular de la CTA Autónoma, Pablo Micheli, afirmó que esperará a que las CGT decidan sumarse a una jornada de protesta con movilización a Plaza de Mayo para los próximos días. "La idea que teníamos con (Hugo) Yasky era hacer esto el jueves 2 de junio, pero si la CGT necesita un tiempo más, no tenemos problema en correr la fecha”, señaló Micheli quien admitió que "no alcanzan las dos CTA para hacer un paro contundente". La postura de dirigente parece chocar con las recientes declaraciones del Antonio Caló (CGT Oficial) y Luis Barrionuevo (Azul y Blanca) quienes rechazaron de plano convocar a una huelga nacional.

  • PLAINI: "ES UN PAIS MAS INJUSTO"

    (26 de Mayo) El diputado nacional y secretario de Prensa de la CGT Azopardo, Omar Plaini,  advirtió que “en pocos meses de Gobierno, en 160 días, hay un país más injusto”, al tiempo que reiteró su crítica al veto presidencial y resaltó que “la ley de Emergencia Ocupacional ha sido una pelea que nosotros entablamos, una responsabilidad que asumimos con los cinco sectores sindicales”.

  • LA IGLESIA PIDIO QUE LOS ARGENTINOS E INMIGRANTES TENGAN "TECHO, TIERRA Y TRABAJO"

    (26 de Mayo) El arzobispo de la arquidiócesis de Buenos Aires, cardenal Mario Poli, abogó porque argentinos e inmigrantes tengan "techo, tierra y trabajo" y llamó a la dirigencia a "crear espacios" en los que "las ideas superen a las ideologías para encontrar acuerdos razonables y duraderos".  Así lo afirmó en la homilía que pronunció en el marco del tradicional Tedeum por el 25 de Mayo en la Catedral Metropolitana, en el que, ante el presidente Mauricio Macri y otros funcionarios y dirigentes, llamó a que no "paralizarse" por "las estadísticas" y destacó la necesidad de "redoblar el esfuerzo" ante "el dolor de los más pobres". Y remarcó: "Danos fortaleza para ordenar toda nuestra inteligencia y pasión al Bien Común, para que todos los argentinos e inmigrantes de buena voluntad tengan techo, tierra y trabajo, lo elemental".

  • FEDERACION DE GREMIOS ESTATALES RECLAMAN APERTURA DE NEGOCIACIONES COLECTIVAS

    (26 de Mayo) Los dirigentes que integran el Frente de Gremios Estatales (FGE) reclamaron la apertura de negociaciones colectivas, al tiempo que solicitaron también la articulación e implementación de sus respectivas paritarias, capacitación y el mejoramiento de los concursos. Esas demandas fueron de, manera especial, planteadas en una reciente reunión con el presidente Mauricio Macri y los ministros de Trabajo y de Modernización, Jorge Triaca y Andrés Ibarra. La pauta salarial del 31 por ciento en tres tramos (7, 10 y 14 por ciento en junio, julio y agosto próximo) acordada por la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) que conduce Andrés Rodríguez es "una referencia general, pero no agota la posibilidad de negociar, ya que cada sector en el Estado tiene su particularidad y sistema", señalaron.

  • GREMIO DEL TURF SIGUE CAPACITANDO

    (26 de Mayo) El Jockey Club de San Juan fue sede de la capacitación sobre “Seguridad e Higiene en la Industria Hípica", una iniciativa conjunta entre la Unión de Trabajadores del Turf y Afines y el Ministerio de Trabajo.Es el segundo curso que se hace en 2016 - el anterior se organizó en San Isidro-, y ambos estuvieron a cargo de la entrenadora Juana Ferro. Por otra parte, la jornada contó con la palabra de Viviana Andrea López Puerta; Gerenta de Empleo de San Juan, y con la del dirigente de UTTA local, Marcelo Patricio Muñoz, Secretario de Turismo, quien también acompañó el encuentro.

  • MERCANTILES APOYAN LA GESTION DE TRIACA

    (26 de Mayo) El secretario de Prensa de la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS), Angel Leopoldo Martínez felicitó al ministro de Trabajo Jorge  Triaca por "la forma en la que hace poco tiempo defendió a su padre del duro ataque" que recibió de parte del diputado nacional santafesino de la agrupación La Cámpora, Marcos Cleri. "Le dije por último a Triaca que los empleados de comercio están orgullosos de haber sido amigos de su padre. En ese momento, el actual ministro se emocionó y conmovió", apuntó Martínez.

  • PROYECTO PARA EXIMIR DEL PAGO DE SERVICIOS A FABRICAS RECUPERADAS

    (26 de Mayo) La diputada nacional del Frente de Izquierda Myriam Bregman presentó un proyecto de ley que declara la emergencia en materia de prestación de servicios públicos para las empresas recuperadas y las exime del pago de luz, gas y agua por 24 meses. En el proyecto, que plantea la necesidad de tomar medidas de emergencia para frenar el fuerte impacto del tarifazo en las empresas gestionadas por sus trabajadores, Bregman hace referencia a las facturas de servicios que llegaron a esas empresas “con valores imposibles de pagar por fábricas o empresas bajo gestión obrera".

  • DENUNCIAN MAS DESPIDOS EN ANSES Y RENATEA

    (26 de Mayo) El titular de ATE nacional, Hugo Godoy denunció nuevos despidos en Anses y en Renatea y justificó el paro nacional del sector del martes pasado por "la política que se está implementando el Gobierno, a lo que hay que ponerle freno y otras organizaciones deberían avanzar en esa dirección". Asimismo, indicó que "el gobierno cerró paritarias con un aumento en tres cuotas que no supera el 27% y clausura la discusión del pase a planta permanente de los trabajadores precarios y la reincorporación de trabajadores despedidos".

  • CALO CONFIRMO QUE LAS TRES CGT NO DISPONDRAN UN PARO NACIONAL CONTRA MACRI

    (25 de Mayo) Las tres CGT parecen coincidir en que todavía no es tiempo de realizar un paro nacional al Gobierno de Mauricio Macri. El secretario general de la CGT Oficial y de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Antonio Caló, ratificó que las centrales obreras no convocarán a una huelga general nacional para rechazar el veto del presidente Mauricio Macri a la Ley de Emergencia Ocupacional y se pronunció por la necesidad de producir la unificación del movimiento obrero organizado. La postura de Caló coincide con los dichos del jefe de la CGT Azul y Blanca, Luis Barrionuevo, quien descartó de plano la realización de una huelga nacional. En tanto, las CTA de Pablo Micheli y Hugo Yasky parecen decididas en disponer una jornada de protesta para los primeros días de junio.

  • COOPERATIVISTAS ACAMPAN EN PLAZA DE MAYO

    (25 de Mayo) Las cooperativas de la ciudad de Buenos Aires junto a partidos políticos de izquierda marcharon este martes hasta metros de la Plaza de Mayo y desde las 20 instalaron un conjunto de carpas para realizar una vigilia frente a la ex Jefatura de Gobierno porteño en reclamo de un incremento de salario y que la gestión de Horacio Rodríguez Larreta "cumpla con el compromiso" de 250 puestos de trabajos para los desocupados. "Queremos que Larreta nos reciba y garantice el acuerdo del cuál dependen miles de familias", sentenciaron al mismo tiempo que describieron su situación actual como "golpeada por la inflación y los tarifazos".

  • ALTO ACATAMIENTO Y PARTICIPACION A LA JORNADA NACIONAL DE PROTESTA DE ATE

    (25 de Mayo) Con un alto nivel de acatamiento y participación se llevó a cabo la jornada nacional de protesta encabezada por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), que reclamó la reincorporación de los despedidos y un aumento salarial del 45%. Esta fue la cuarta huelga nacional en lo que va del año contra el ajuste en el Estado, con un pronóstico de conflictividad en aumento. “Vemos que el gobierno no está dispuesto a abrir la discusión de ninguno de nuestros reclamos: no quiere discutir las reincorporaciones, ni el pase a planta permanente de los precarizados para que en diciembre no tengamos otra ola de despidos masivos. Quieren clausurar todos estos debates y discutir con los gremios sólo su objetivo de avanzar en una tercera reforma del Estado”, aseguró el titular de ATE, Hugo Godoy.

  • TRIACA CONFIRMO ASISTENCIA A EMPRESAS PARA QUE NO SE PIERDAN PUESTOS DE TRABAJO

    (25 de Mayo) El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, calificó de manera "muy positiva" al encuentro que mantuvo con la cúpula de la Unión Industrial Argentina (UIA) y se comprometió a poner en marcha todas las herramientas disponibles para "auxiliar a los sectores industriales que se encuentren en emergencia, particularmente a los que exportan a Brasil". Admitió que "hay sectores que están en situación de emergencia, como aquellos vinculados a la exportación a Brasil y también en la construcción". De todas maneras, advirtió que se está trabajando para ordenar el Programa de Recuperación Productiva (REPRO), luego que se detectaran irregularidades en su utilización durante la administración kirchnerista.

  • PRAT GAY: "NO HAY CAIDA DEL EMPLEO"

    (25 de Mayo) El ministro de Hacienda y Finanzas Alfonso Prat Gay afirmó que “no hay en Argentina una caída del empleo"y señaló que "el Gobierno nacional realiza gastos adicionales para ayudar a los que más sufren”. Asimismo, planteó: “Tenemos que dejar atrás la discusión sobre la ley antidespidos. Era un cepo laboral y al igual que el cambiario, no iba a resolver un problema sino a crearlo”.

  • BARADEL (SUTEBA): "VIDAL DEBE DESTINAR MAS DINERO A LAS ESCUELAS"

    (25 de Mayo) El titular del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de la provincia de Buenos Aires (Suteba), Roberto Baradel, aseguró que "esperaba otra actitud" del gobierno bonaerense, que debe "resolver la emergencia y la urgencia y destinar más dinero a las escuelas" para solucionar problemas salariales, de infraestructura y alimentarios. "Se esperaba otra actitud del gobierno con respecto a resolver los problemas que tiene la escuela pública, no se trata de esta gobernadora en particular, se trata de encontrar soluciones, hay que destinar mayor dinero a las escuelas y celeridad de gestión para resolver los problemas", remarcó y explicó que el paro de este martes del gremio docente "fue en reclamo de mayor presupuesto y en rechazo a una ley de emergencia administrativa que desconoce leyes laborales con respecto al nombramiento de trabajadores".

<< Anterior 254 Siguiente >>