Conciliacion Obligatoria - News Gremial
 
Destacó la paritaria del personal de casa particulares; "no se trata de hablar, sino de hacer", dijo
TOMADA: "COMPROMISO CON SECTORES POSTERGADOS"

(30 de Septiembre) El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, aseguró que en materia de derechos de los trabajadores "no se trata de hablar sino de hacer", al referirse al primer acuerdo paritario obtenido por los gremios de empleadas de casas particulares. El ministro indicó en ese sentido que el acuerdo paritario del 28 por ciento fue producto de "un compromiso permanente con los sectores históricamente postergados" y aseveró que esa realidad "no es de hoy sino que se expresó desde la misma asunción".

 
 
Se pagará un 21% retroactivo al 1 de Septiembre y un 7% no acumulativo en Diciembre
SE FIRMO LA PRIMER PARITARIA DE LA HISTORIA PARA PERSONAL DOMESTICO: 28% DE AUMENTO

(30 de Septiembre) Los gremios que nuclean a las empleadas domésticas y su contraparte empleadora  firmaron su primer acuerdo paritario de la historia en el Ministerio de Trabajo, que contempla un aumento del 28%. El incremento salarial se concretará en dos tramos, siendo el primero del 21% desde este mes, y en forma retroactiva, y el segundo será "no acumulativo", del 7% a partir de diciembre. El acuerdo alcanzado regirá en todo el país entre septiembre de 2015 y agosto de 2016 e incluye a los cuidadores no terapéuticos y caseros.

 
 
El delito es de "coacción" y alcanza a la obra social de peones rurales; presiones contra Sindicato de Trabajadores Horticultores y Agrarios
GERONIMO VENEGAS FUE IMPUTADO POR FORZAR DESAFILIACION DE OBREROS DE OTRO GREMIO

(30 de Septiembre) La fiscalía de instrucción y juicio Número 6 de La Plata imputó formalmente al secretario general de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre), Gerónimo "Momo" Venegas, y a su obra social, Osprera, por el delito de coacción. El "Momo" fue denunciado por un trabajador afiliado al Sindicato Argentino de Trabajadores Horticultores y Agrarios (Satha), quien sostuvo en sede judicial que lo obligaron a renunciar a su afiliación gremial y pasarse a la Uatre como condición para ser atendido en Osprera. El fiscal Marcelo Romero recibió las declaraciones testimoniales de cinco trabajadores que pasaron por la misma situación.

 
 
RENATEA dijo que los trabajadores tienen problemas de representación
"UATRE BENEFICIA A LAS PATRONALES"

(30 de Septiembre) El jefe de la sección 6 del Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios (Renatea), Lucas Martínez, señaló que "los trabajadores de la actividad tienen una seria dificultad de representación. El sindicato de peones rurales que conduce Gerónimo Venegas se dedicó a establecer una relación estrecha con los sectores patronales. Eso es perjudicial para los trabajadores, en cualquier ámbito".

 
 
Hay 426.798 trabajadores registrados, con una suba del 0,8% en relación al pico registrado en 2011
EL EMPLEO FORMAL EN LA CONSTRUCCION AUMENTO EL 9,7% INTERANUAL

(30 de Septiembre) Con una leve mejora respecto al primer semestre, en los primeros siete meses del año el empleo formal en la Industria de la Construcción acumula un crecimiento del 7,3% interanual. De esta forma, el promedio de ocupación en lo que va del 2015 resulta similar al verificado en igual período de 2011, siendo apenas 0,7% inferior. La evolución del empleo sectorial durante julio se correspondió con una dinámica de marcada heterogeneidad en términos territoriales, ya que sólo en 13 de las 25 jurisdicciones del país se crearon puestos de trabajo respecto al mes anterior.

 
 
"Cada vez estoy más orgullosa del país, porque tenemos una hermosa oportunidad para continuar creciendo", afirmó
KARINA RABOLINI DESTACO EL TRABAJO "EXTRAORDINARIO" DEL SINDICATO DE AMAS DE CASA

(30 de Septiembre) Karina Rabolini, esposa del candidato presidencial del FpV, Daniel Scioli, participó en Corrientes en la inauguración de la sede de la Obra Social del Sindicato de Amas de Casa (OSSACRA), ocasión en la cual destacó "el trabajo extraordinario de mujeres extraordinarias". "Estoy muy honrada de compartir esto con mujeres extraordinarias que hacen un trabajo extraordinario", afirmó Rabolini en el acto, y agregó que "cada vez estoy más orgullosa del país, porque la Argentina tiene una hermosa oportunidad para continuar creciendo".

 
 
"Hay que estar del lado de las mujeres, que son las que más aportan a la sociedad", dijeron
AMAS DE CASA: NUEVA SEDE EN CORRIENTES

(30 de Septiembre) La titular nacional de la Obra Social del Sindicato de Amas de Casa, Alejandra Vigo, esposa del gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, afirmó que la organización trabaja para  ofrecer más y mejor calidad de vida en la salud. "Hay que estar del lado de las mujeres, que son las que más aportan a la sociedad", señaló después de la inauguración de la sede de Corrientes.

 
 
El ministro dijo que los gremios peronistas "son aliados naturales del Frente para la Victoria, y no apoyan las políticas del PRO"
TOMADA: "MACRI NECESITA QUE LE EXPLIQUEN QUE EL SINDICALISMO NO APOYA EL AJUSTE O A LOS BUITRES"

(30 de Septiembre) El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, afirmó que Mauricio Macri “necesita urgentemente que alguien le explique que el sindicalismo argentino siempre ha estado a favor del país, y que lo que hace es desde el trabajo y los trabajadores, nunca desde los que defienden el ajuste o a los buitres". De esta forma, le respondió al candidato de Cambiemos, quien sostuvo que "los gremios peronistas están preocupados porque el país hace cuatro años que no crece" y expresó tener "confianza en que los grandes aliados de la Argentina que vienen son los gremios del peronismo".

 
 
Ceruti señaló que el gremio de Camioneros recibió $1.500 millones
DENUNCIAN VINCULO MACRI-MOYANO

(30 de Septiembre) La legisladora porteña Gabriela Cerruti vinculó el apoyo político que Hugo Moyano le dio al candidato Mauricio Macri, a los 1.500 millones de pesos que la ciudad de Buenos Aires le otorgó al Sindicato de Camioneros. "Moyano ya no tiene lugar donde recalar. Donde está Moyano están los peores negocios", aseveró.

 
 
UF firmó convenio con Consorcio portuario: más actividad y empleo
REACTIVACION FERROVIARIA EN QUEQUEN

(30 de Septiembre) La Unión Ferroviaria firmó un convenio con el Consorcio de Gestión del Puerto de Quequén para reactivar la actividad  través del Instituto de Formación, Capacitación y Estudios Ferroviarios de la Asociación Civil 6 de Octubre.  “El proyecto fue pensado para reactivar puestos de trabajo para los compañeros y a partir de la necesidad de realizar un estudio y análisis de la red ferroviaria”, explicó el titular del gremio Sergio Sasia.

 
 
Desde la Asociación del hospital señalaron que "se fueron haciendo recortes y llegamos a una deuda de 450 millones de pesos"
PROFESIONALES DEL GARRAHAN: "LA CIUDAD PAGABA HASTA QUE LLEGO MACRI"

(30 de Septiembre) La secretaria general de la Asociación Profesionales del Hospital Juan Pedro  Garrahan, Liliana Ongaro, aseguró que a partir de que Mauricio Macri se hizo cargo de la gestión del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, "poco a poco empezó a hacer recortes" en el presupuesto del establecimiento pediátrico, lo que acumuló una deuda de 450 millones de pesos y una situación crítica en cuanto a recursos humanos e infraestructura. "Existe una ley por la que la Nación y la Ciudad se hacen cargo, mitad cada una, del presupuesto de la ciudad. Esto se fue respetando hasta que comenzó la gestión de Macri que, poco a poco, empezó a hacer recortes", dijo Ongaro.

 
 
El panadero Frutos rechazó una alianza entre el camionero y Macri
"MOYANO NO TIENE CANDIDATO PRESIDENCIAL"

(30 de Septiembre) El secretario general del gremio de los trabajadores panaderos, Abel Frutos, explicó que el líder de la CGT Azopardo, Hugo Moyano “no tomó ningún posicionamiento, hasta hoy no existe en su entorno la posibilidad que se posicione con alguno de los candidatos presidenciales" y se refirió al encuentro del camionero con el jefe de gobierno porteño Mauricio Macri, señalando que "más allá de la foto, lo importante es el reconocimiento a los trabajadores de la recolección que realizan una importante tarea".

 
 
Cámara de Apelaciones revocó la cautelar presentada por la Federación de Cámaras de Farmacias
JUSTICIA RATIFICO EL CONVENIO LABORAL DEL SINDICATO FARMACEUTICO Y BIOQUIMICO

(30 de Septiembre) La justicia revocó la cautelar que había presentado la Federación Argentina de Cámaras de Farmacias para evitar que sus asociados apliquen al convenio firmado entre el Sindicato Farmacéuticos y Bioquímicos y la Confederación Farmacéutica Argentina. La organización que lidera Marcelo Peretta informó que el fallo de la Sala X de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo revocó la cautelar de primera instancia, por lo que el convenio laboral “está vigente y es de aplicación obligatoria para todos los empleadores, incluidos los adheridos a la Federación Argentina de Cámaras de Farmacias (FACAF)”, sostuvo el fallo.

 
 
Rescatan a familias bolivianas en situación de explotación laboral
LA PAMPA: ALLANAN TALLERES CLANDESTINOS

(30 de Septiembre) Efectivos del área de Trata de Personas de La Pampa, de la Dirección de Migraciones de Nación y de la AFIP realizaron en las últimas horas allanamientos en Santa Rosa, donde encontraron familias de nacionalidad boliviana que producían prendas para reconocidas marcas nacionales. A partir de una llamada anónima, la Policía de La Pampa junto a personal de otras dependencias allanaron talleres que producían prendas para Grisino, Le Uthe y Silenzio.

 
 
Dijo que fue un "gesto" que llame "compañero" a Macri y relativizó las denuncias contra Niembro
RODRIGUEZ LARRETA, CONTENTO CON MOYANO

(29 de Septiembre) El jefe de Gobierno porteño electo, Horacio Rodríguez Larreta, afirmó que "sin duda" fue "un gesto" que el líder de la CGT Azopardo, Hugo Moyano, haya llamado "compañero" al candidato presidencial por Cambiemos, Mauricio Macri, a menos de un mes para las elecciones generales.

 
 
El jefe de Gabinete señaló que cada demanda social en la Ciudad se tuvo que judicializar
ANIBAL: "SI LA SOLUCION DEL PAIS PASA POR MOYANO-MACRI, ESTAMOS FRITOS"

(29 de Septiembre) El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, ironizó sobre el encuentro mantenido el lunes por el candidato presidencial de Cambiemos, Mauricio Macri, y el líder de la CGT opositora, Hugo Moyano, al expresar que "si la solución del país pasa" por ambos dirigentes, entonces "estamos fritos". El funcionario y candidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires por el FpV, remarcó: "A lo mejor alguna vez se mejora Moyano, hay que esperar a que se le pase", desplegando todo su sarcasmo en el análisis sobre el apoyo brindado por el jefe de los Camioneros a Macri, luego de haber sido un aliado del Gobierno.

 
 
Estimó que los gremios y patronales están apostando a la negociación colectiva
NOEMI RIAL: "BAJO LA CONFLICTIVIDAD LABORAL"

(29 de Septiembre) La secretaria de Trabajo de la Nación, Noemí Rial, afirmó que "la conflictividad laboral de este año fue muy baja. Esto, en general demuestra, que poco a poco los actores se acostumbraron a fomentar el diálogo antes que el conflicto”. También afirmó que "este gobierno siempre lucho para dotar de pleno derecho a los trabajadores. Tanto sindicatos como empleadores están acostumbraron a las negociaciones colectivas que es el ámbito de dialogo permanente más democrático”.

 
 
Calificó de "brula" la definición del camionero cuando dijo que Macri "fue el único que reconoció la labor de los trabajadores"
YASKY: "MOYANO HABLA MAS COMO EMPRESARIO QUE COMO UN TRABAJADOR"

(29 de Septiembre) El secretario general de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, criticó el encuentro que mantuvieron el candidato presidencial de Cambiemos, Mauricio Macri, y el titular de la CGT Azopardo, Hugo Moyano, y dijo que durante el acto desarrollado en la Usina del Arte el dirigente camionero habló "más como un empresario que como un trabajador". Yasky calificó de "burla" las palabras de Moyano cuando sostuvo que Macri "fue el único que reconoció la labor de los trabajadores".

 
 
Gremio y cámaras patronales discutirán condiciones laborales y podría fijar salario básico
MINISTERIO DE TRABAJO CONVOCO A LA PRIMER PARITARIA DE PERSONAL DOMESTICO

(29 de Septiembre) El Ministerio de Trabajo convocó para este martes al plenario paritario del personal doméstico, donde los gremios esperan la primera recomposición salarial por paritarias de la actividad que incluye a los cuidadores no terapéuticos y los caseros. En el marco de la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares, los sindicatos del sector reclamaron a principios de este mes un incremento salarial del 25 por ciento para las distintas categorías a partir del primero de septiembre y un 10 por ciento desde el primero de enero de 2016. La categoría “Personal para tareas generales con retiro”, que es la establecida para las casas particulares, hasta agosto pasado fue fijada en 4.186 pesos por ocho horas de trabajo o 33 pesos la hora.

 
 
El SOMU de Paraguay acusó al dirigente argentino de intervenir la organización y de negocios irregulares
OMAR SUAREZ, TITULAR DEL SINDICATO DE OBREROS MARITIMO, SUMA DENUNCIAS

(29 de Septiembre) El Sindicato Obreros Marítimos Unidos de Paraguay denunció la intervención de su gremio, creado en 2010, por parte del líder del SOMU (organización de la Argentina), Omar Suárez, con el objetivo de preservar una serie de negocios vinculados al puerto en el país vecino. Este es un nuevo conflicto que se suma al currículum de Suárez, quien está a la espera de un juicio junto con otros dos sindicalistas por extorsión y bloqueo marítimo. También se lo acusa de irregularidades en el manejo del SOMU y trascendió que a raíz de las últimas denuncias en la Justicia, desde el Sciolismo le pidieron que no participe de la campaña electoral.

 
 
La medida afecta a docentes, estatales y judiciales
PARO Y MARCHA DE LA CTA BONAERENSE

(29 de Septiembre) Las organizaciones de la CTA Autónoma de la Provincia de Buenos Aires que lidera Pablo Micheli, comenzaron este martes con una jornada de protesta con un paro por 24 horas, una movilización a la casa de Gobierno bonaerense y actos en los principales accesos de la ciudad de La Plata. La medida afecta a docentes, estatales y judiciales, entre otras actividades.

 
 
Destacó que Argentina ha generado nuevas demandas en materia laboral
TOMADA: "HAY UN MODELO DE EMPLEO"

(29 de Septiembre) El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, aseveró que "en materia de empleo, Argentina ha dado pasos impensados pero generar nuevas demandas y desafíos y en ese sentido siempre estamos pensando y trabajando los integrantes de este proyecto político".

 
 
El camionero participó de un acto con el candidato a presidente del PRO; dijo estar "cansado" de las mentiras para las campañas
MOYANO A MACRI: "ESTE GOBIERNO DE DERECHA FUE EL PRIMERO EN INDEMNIZAR A RECOLECTORES"

(29 de Septiembre) El jefe de gobierno porteño y candidato presidencial de Cambiemos, Mauricio Macri, se mostró con el líder de la CGT Azopardo Hugo Moyano, durante un acto en donde se distinguió a recolectores de basura y en el que el dirigente sindical agradeció que el gobierno de la Ciudad. "Este gobierno de derecha, o presumiblemente de derecha, fue el primero que le dio la posibilidad de indemnización a los recolectores", sostuvo Moyano, en un escenario repleto de trabajadores a quienes se les entregaron premios a la antigüedad, al presentismo y a la vocación de servicio. También dijo que está "cansado de que nos mientan; hacen todo lo contrario de lo que dicen en la campañas polpiticas".

 
 
Dijo que es un "instrumento que debemos cuidar"; elogios para Moyano
MACRI REIVINDICO LAS PARITARIAS

(29 de Septiembre) El jefe de Gobierno, Mauricio Macri, ratificó que eliminará el impuesto a las ganancias, abogó por el pleno empleo y en blanco, reclamó la continuación de las paritarias -a las que calificó como "un instrumento que tenemos que cuidar"-; pidió "un país en donde el gobierno no mienta", y valoró el "aprendizaje" que tuvo de los trabajadores "cuando trabajaba en el sector privado".

 
 
Las empresas beneficiadas no tienen empleados y figuran como monotributistas
MAS DENUNCIAS CONTRA GOBIERNO PORTEÑO

(29 de Septiembre) La comunera del Frente para la Victoria (FpV), Julieta Costa Díaz, denunció al  gobierno de la ciudad de Buenos Aires por utilizar el sistema de contrataciones  directas para realizar obras. Las obras luego son ejecutadas por empresas "que no tienen empleados" y que si bien facturan decenas de millones de pesos, en la AFIP "figuran como monotributistas con ingresos declarados por 15.000 pesos".

 
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 61 62 63 64 65 66 67 68 69 70 71 72 73 74 75 76 77 78 79 80 81 82 83 84 85 86 87 88 89 90 91 92 93 94 95 96 97 98 99 100 101 102 103 104 105 106 107 108 109 110 111 112 113 114 115 116 117 118 119 120 121 122 123 124 125 126 127 128 129 130 131 132 133 134 135 136 137 138 139 140 141 142 143 144 145 146 147 148 149 150 151 152 153 154 155 156 157 158 159 160 161 162 163 164 165 166 167 168 169 170 171 172 173 174 175 176 177 178 179 180 181 182 183 184 185 186 187 188 189 190 191 192 193 194 195 196 197 198 199 200 201 202 203 204 205 206 207 208 209 210 211 212 213 214 215 216 217 218 219 220 221 222 223 224 225 226 227 228 229 230 231 232 233 234 235 236 237 238 239 240 241 242 243 244 245 246 247 248 249 250 251 252 253 254 255 256 257 258 259 260 261 262 263 264 265 266 267 268 269 270 271 272 273 274 275 276 277 278 279 280 281 282 283 284 285 286 287 288 289 290 291 292 293 294 295 296 297 298 299 300 301 302 303 304 305 306 307 308 309 310 311 312 313 314 315 316 317 318 319 320 321 322 323 324 325 326 327 328 329 330 331 332 333 334 335 336 337 338 339