ARCHIVO DE ARTICULOS

  • TRIACA VALORO EL NIVEL DE DIALOGO CON EL SINDICALISMO COMO "PRUDENTE Y MADURO"

    (23 de Mayo) El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, pidió a la oposición "trabajar con seriedad" y "no con politiquería, tratando de sacar ventaja en lo inmediato", luego del veto del presidente Mauricio Macri a la ley antidespidos. Valoró el "nivel de diálogo" con el sindicalismo como "prudente y maduro". Triaca sostuvo que la ley de Emergencia Ocupacional sancionada por el Congreso constituía un "cepo al trabajo", por lo que "dentro del marco de las instituciones y lo que establece la Constitución", el Gobierno "tomó la decisión que tenía que tomar". Tampoco descartó que Macri vuelva a hacer uso del veto, al señalar que el mandatario "tiene una determinación muy clara y cree que este gobierno vino a hacer una transformación a favor de los argentinos", por lo que "va a utilizar todos los mecanismos dentro de la ley para llevar adelante esa transformación".

  • SABOR NO CREE QUE SE CONVOQUE AL PARO

    (23 de Mayo) El secretario de Trabajo de la Nación, Ezequiel Sabor, remarcó que descree que las distintas centrales sindicales fueran a decretar un paro general de actividades en respuesta al veto que impuso el presidente Mauricio Macri. "A lo mejor puede que haya una medida de fuerza de algún sector gremial, pero no creo que se convoque a un paro", arriesgó y apuntó que el veto a la emergencia ocupacional "no fue un error" de Macri porque, según entiende, "el Presidente tiene una gran obsesión por crear trabajo y que vengan inversiones a la Argentina".

  • AUMENTO DEL 15% PARA JUDICIALES

    (23 de Mayo) La Unión de Empleados de la Justicia de la Nación (UEJN) comunicó un nuevo acuerdo salarial con la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Se trata de un aumento del 15 % a partir del 1º de junio, dada la creciente inflación. Las subas quedaron ratificadas en la reunión que mantuvo el secretario general de la UEJN, Julio Piumato, con autoridades de la Corte Suprema. Así quedó definido otro tramo de incremento con lo que se alcanzará un 26,5% en los primeros meses del año.

  • FEDERACION AGRARIA ADVIERTE SOBRE LA PERDIDA DE MILES DE PUESTOS DE TRABAJO

    (23 de Mayo) La dirigencia de la Federación Agraria Argentina (FAA) advirtió que alrededor de 3.000 tambos del país están en riesgo de desaparecer como consecuencia de las inundaciones y del bajo precio que perciben por litro de leche. La situación generaría la perdida de, por lo menos 15.000 puestos de trabajo en forma directa. La coordinadora de la Mesa Interna de Lechería de la FAA, Marisa Boschetti, hizo referencia a la caída de la producción láctea en las zonas del país que fueron afectadas por las inundaciones y en ese sentido precisó que “la merma fue de casi 60 o 70% y en las zonas donde no hubo inundaciones el 30%”. Boschetti afirmó que “de no aparecer una herramienta rápida para solucionar todos estos problemas, va a haber unos 3.000 tambos que quedarán fuera del sistema”, lo que representa alrededor de 9.000 productores afectados.

  • PARA LA OIT, CRECE LA POBREZA POR EL DESEMPLEO Y TRABAJOS MAL REMUNERADOS

    (23 de Mayo) Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT) continúa en aumento de la pobreza en países desarrollados como resultado del desempleo y los trabajos de baja remuneración pese a los sistemas de asistencia social vigentes. "En muchas economías avanzadas, la asistencia social no puede ya compensar la brecha en los ingresos de los trabajadores pobres", dijo la dirección general de la OIT al presentar en Ginebra un nuevo informe sobre el mercado de trabajo realizado por el organismo en la ONU. El estudio indica que en 2014 un 17,2 por ciento de la población europea era pobre, por encima del 16,5 por ciento registrado en 2005. En Estados Unidos, el índice de pobreza subió de 23,8 a 24,6 en el mismo período.

  • BERTONE RESPALDO EL VETO DE MACRI

    (23 de Mayo) La gobernadora de Tierra del Fuego Rosana Bertone sostuvo que durante el gobierno de Eduardo Duhalde se aprobó una ley antidespidos que provocó "una cantidad inmensa de cesantías". Bertone opinó sobre el veto presidencial a la ley antidespidos, recordando lo sucedido en 2002 durante el gobierno de Duhalde: "Con la aprobación de la ley antidespidos, en esa época no tuvimos una buena experiencia, hubo una cantidad inmensa" de trabajadores cesanteados.

  • IGLESIA ADVIRTIO AL GOBIERNO SOBRE LA "FRAGILIDAD DE LA CONDICION LABORAL DE MILES" DE ARGENTINOS

    Mar del Plata (22 de Mayo) La Iglesia advirtió sobre la "fragilidad de la condición laboral de miles" de argentinos, la desnutrición infantil y la situación de quienes "viven en la miseria y no cubren sus necesidades más elementales", por lo que reclamó a las autoridades "no desoír" estas señales de alarma. La Comisión Episcopal de Pastoral Social ratificó la importancia del "diálogo y la amistad social" para alcanzar consensos, en el documento final de la Semana Social que reunió en Mar del Plata a dirigentes políticos, sindicales, empresarios y laicos con el lema "Queremos Ser Nación. Necesitamos ponernos la Patria al hombro".

  • CON CRITICAS AL KIRCHNERISMO, MACRI INSISTIO EN RECHAZAR LA LEY ANTIDESPIDOS

    (22 de Mayo) El presidente Mauricio Macri volvió a criticar lo que llamó la "ley anti-empleo" que aprobó la oposición peronista en el Congreso y que fue vetada por él al señalar que esos sectores se "aferran al pasado" con una norma que "espanta la posibilidad de crear trabajo". En una carta que publicó el diario rosarino La Capital, Macri remarcó que "el empleo no se genera a través de imposiciones, prohibiciones o sometimientos. Se genera si hay confianza, ese valor que es capaz de impulsar o detener a un país entero. Un valor que se había roto en los últimos años".

  • STOLBIZER: "ERROR POLITICO DE MACRI"

    (22 de mayo) La diputada nacional del GEN Margarita Stolbizer calificó de "error político" el veto del presidente Mauricio Macri a la ley antidespidos que impulsó el peronismo y dijo que la "agenda de prioridades" del Gobierno "ha sido y sigue siendo equivocada". Evaluó que el Presidente promueve "movidas políticamente equivocadas" y que "aún en el entendimiento que ellos tienen del contexto laboral y social, no es bueno un veto de estas características a una ley votada por el Congreso".

  • FRIGERIO DEFENDIO A MACRI POR EL VETO

    (22 de Mayo) El ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, recordó que el presidente Mauricio Macri "avisó" que la sanción de la Emergencia Laboral "no favorecía a la generación de empleo" y por eso "usó las facultades constitucionales para no permitir que esta ley se promulgue". Frigerio evaluó que "había dos grupos de dirigentes" en torno a la ley antidespidos: por un lado, "los que impulsaron la ley con buena fe creyendo, a nuestro juicio equivocadamente, que esto favorecía a los trabajadores" y por otro lado, "los que lo hicieron de mala fe, con intención de perjudicar al Gobierno".

  • EL PJ RESPALDARA MEDIDAS DE FUERZA

    (21 de Mayo) El diputado nacional y presidente del PJ, José Luis Gioja, advirtió que desde el justicialismo van "a apoyar" eventuales medidas de fuerza que decidan los gremios "en defensa del sector del trabajo" ante el veto anunciado por el presidente Mauricio Macri a la ley antidespido.

  • LAS CINCO CENTRALES OBRERAS SE PRONUNCIARAN SOBRE EL VETO A LA LEY ANTIDESPIDOS

    (21 de Mayo) Los titulares de las cinco centrales sindicales se encontrarán este sábado en Mar del Plata, en el marco de la Semana Social que organiza desde el viernes la comisión de Pastoral Social del Episcopado, donde expondrán sobre la "unidad sindical" y fijarán su postura ante el veto a la ley antidespidos. El titular de la CTA Autónoma, Pablo Micheli, adelantó que los líderes sindicales aprovecharán el encuentro para analizar la situación planteada y evaluar eventuales medidas en conjunto en rechazo al veto presidencial. En el mismo sentido se pronunció el diputado del Frente Renovador y dirigente gremial Facundo Moyano, apuntando que "en el encuentro de la Pastoral Social, las cinco centrales sindicales decidirán qué hacer ante el veto de la ley de emergencia ocupacional".

  • PARA LA CGT AZOPARDO, EL VETO PRESIDENCIAL "ES DESOIR AL PUEBLO Y SUS REPRESENTANTES"

    (21 de Mayo) Los secretarios general y de Prensa de la CGT Azopardo, Hugo Moyano y Omar  Plaini, rechazaron el veto presidencial a la Ley de Emergencia Ocupacional y aseguraron que esa determinación "no fue más que lo ya visto, es decir, decidir por sí mismo lo que está bien o mal y desoír al pueblo y a sus representantes políticos, sociales o gremiales". En un documento público, la central sindical realzó la actitud del Senado nacional, que "entendió" de forma rápida "el reclamo gremial y el temor de los trabajadores y, con rapidez y coherencia, en su momento sus integrantes votaron de manera mayoritaria el proyecto de ley de defensa del empleo, en tiempos en los que la fuente laboral es una variable de ajuste".

  • YASKY PROPONE UN PARO NACIONAL

    (21 de Mayo) El titular de la CTA de la Argentina, Hugo Yasky, afirmó que el veto a la ley antidespidos es "un acto de arrogancia y de soberbia" del presidente Mauricio Macri, por lo que remarcó que las centrales gremiales "tienen que ir al paro nacional". "Frente a esa demostración de arrogancia, de soberbia, de cerrazón, de negación de los canales que tiene una central antes de llegar a una medida de lucha, agotados todos los caminos, tenemos que ir todos al paro y a la movilización", sentenció el gremialista.

  • VETO PRESIDENCIAL: CALO ANUNCIO QUE LAS CENTRALES OBRERAS DECIDIRAN QUE MEDIDAS TOMAR

    (21 de Mayo) El titular de la CGT Oficial, Antonio Caló, sostuvo en Mar del Plata que la decisión del presidente Mauricio Macri de vetar la ley antidespidos "es algo que esperábamos y es una facultad que tiene el presidente de la Nación por parte de la constitución”. Agregó que “nosotros vamos a seguir discutiendo y queremos que no hayan más despidos ni suspensiones `con ley o sin Ley´. Ahora esperemos que los empresarios como se habían comprometido cumplan”. Caló, quien participó este viernes de la apertura de la “Semana Social 2016” en el hotel 13 de Julio de Mar del Plata, dijo “no nos tenemos que asustar porque el presidente vetó la ley antidespidos. Después analizaremos con las cinco centrales cuales son las medidas a tomar”.

  • ATE RATIFICO LA HUELGA NACIONAL DEL MARTES

    (21 de Mayo) La conducción nacional de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) rechazó  "el veto presidencial a la Ley Antidespidos" y ratificó "la huelga nacional del próximo martes en repudio de esa determinación". El titular de la organización gremial, Hugo Godoy, reseñó que "la norma aprobada por el Congreso contemplaba la posibilidad de que los trabajadores optaran por una doble indemnización en caso de ser cesanteados, un mecanismo similar al utilizado en su momento, luego de la gran crisis de 2001".

  • AMPLIO TRIUNFO DE DI PROSPERO EN LA ASOCIACION DEL PERSONAL LEGISLATIVO (APL)

    (21 de Mayo) El actual titular de la Asociación de Personal Legislativo (APL), Norberto Di Próspero, fue elegido nuevamente por otros cuatro años al frente de la organización sindical que nuclea a los trabajadores de las cámaras de Diputados y Senadores de la Nación. El gremialista obtuvo la reelección con un abrumador triunfo ya que la lista que encabezaba -Verde y Blanca- sumó 5.109 sufragios, un 82%, mientras que la lista opositora -Azul- que llevó como candidato a secretario general a Ricardo Sablich, logró 1.159 votos, 18%. Di Próspero agradeció el apoyo de los trabajadores y se comprometió a continuar en la defensa de los afiliados.

  • ANDRES RODRIGUEZ DESCARTO UN PARO GENERAL POR EL VETO PRESIDENCIAL

    (21 de Mayo) El secretario general de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), Andrés Rodríguez, descartó un paro general en respuesta al veta presidencial a la ley antidespidos, aunque admitió que a pesar de ser una "atribución constitucional, fue una mala decisión". Al ser consultado sobre cuál será la reacción de los sindicatos ante el veto presidencial, el dirigente sostuvo que desde los gremios no se hizo referencia a una medida de fuerza directa. En otro orden, rechazó el acuerdo por el salario mínimo, vital y móvil porque "no cubre a los sectores más desprotegidos".

  • VETO PRESIDENCIAL: LUNES EN EL BOLETIN

    (21 de Mayo) El presidente Mauricio Macri firmó el veto a la ley de Emergencia Ocupacional y la norma se publicará en el Boletín Oficial el próximo lunes, confirmaron fuentes oficiales.  Al anunciar el veto, Macri consideró que se trata de una norma "antiempleo" que "va en contra de los argentinos" y criticó a la oposición que propone leyes para que "no podamos avanzar".

  • PROTESTAS DE CONTROLADORES AEREOS

    (21 de Mayo) Controladores aéreos de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) agrupados en el sindicato ATE bloquearon el tránsito frente al aeroparque metropolitano Jorge Newbery, en reclamo de "estabilidad laboral" ante la incertidumbre que les generaba la creación de una empresa estatal en el sector.

  • EL SECRETARIO DE TRABAJO SOSTUVO QUE "SE ESTA DIALOGANDO" SOBRE LOS DESPIDOS

    (21 de Mayo) El secretario de Trabajo de la Nación, Ezequiel Sabor, afirmó que "el arco político y sindical va a reaccionar bien ante el veto de la ley" antidespidos " porque es "un tema dialogado". El funcionario afirmó que la decisión adoptada por el presidente Mauricio Macri fue "muy charlada" con los trabajadores y los empresarios. "Tuvimos reuniones muy productivas, realmente estamos muy contentos, y cuando digo "contentos" incluyo a los trabajadores y a los empresarios. Se ha trabajado sobre la productividad, la formación profesional", señaló Sabor.

  • A PEŅA NO LE SORPRENDE EL PARO DE LAS CTA

    (21 de Mayo) El jefe de Gabinete, Marcos Peña, sostuvo que no le "sorprende" que las dos CTA convoquen a un posible paro tras el veto presidencial a la ley de Emergencia Ocupacional, ya que una de ellas es "kirchnerista" y la otra "ha planteado una línea más conflictiva desde el primer día del Gobierno". El funcionario defendió la postura del Poder Ejecutivo porque está en "la agenda de darle estímulos a las Pymes, instalar el plan primer empleo para las jóvenes y generar trabajo a través de la obra pública".

  • SECTOR DE BOSSIO, "TRISTE" POR EL VETO

    (21 de Mayo) El presidente del bloque Justicialista en la Cámara de Diputados, Oscar Romero, se refirió a la decisión del presidente Mauricio Macri de vetar la ley de emergencia ocupacional y admitió que la norma antidespidos “tal vez no sea la mejor, pero la voluntad era sacar una ley que proteja a los trabajadores en este momento”.

  • RECALDE: "MACRI VA A TENER QUE AGUANTAR EL VETO DE LOS TRABAJADORES"

    (20 de Mayo) El titular del bloque de diputados Frente para la Victoria, Héctor Recalde, rechazó la decisión del mandatario de vetar la ley antidespidos al sostener que es “inconstitucional” y remarcó que "el presidente Macri va a tener que aguantar el veto de los trabajadores". “El veto es inconstitucional. Si alguien supone que se adecua a la Constitución, eso no es así porque es un abuso de derecho. Esperemos que el Senado, que es la cámara que inició el trámite, ratifique la ley, pero sabemos que tenemos mayor dificultad en Diputados”, afirmó. El abogado laboralista cuestionó las afirmaciones de Macri, quien al anunciar el veto sostuvo que la ley antidespidos es “una ley antiempleo”.

  • MARCHA DE TRABAJADORES DE ALIMENTACION

    (20 de Mayo) Trabajadores de la agrupación Bordó del Sindicato de la Alimentación, opositora a la conducción de Rodolfo Daer, cortaron el tránsito en el cruce de las avenidas Independencia y 9 de Julio desde las 8, en contra del veto presidencial a la ley antidespidos aprobada el jueves. Los manifestantes también reclaman por el reconocimiento de sus congresales en las últimas elecciones del gremio celebradas el pasado 10 de mayo y un aumento del 45% en las paritarias.

<< Anterior 250 Siguiente >>