ARCHIVO DE ARTICULOS

  • FACUNDO MOYANO: "CRISTINA DIVIDE AL PJ"

    (21 de Abril) El secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de los Peajes (SUTPA) y diputado nacional, Facundo Moyano, sostuvo que el regreso de Cristina Fernández de Kirchner a la actividad política en Buenos Aires divide al peronismo, que intenta reagruparse tras la derrota electoral del año pasado. Aseguró que la ex mandataria nacional "tiene un liderazgo muy acotado hacia un sector del peronismo y ese sector es el que necesita de nuevos liderazgo. La aparición de Cristina es totalmente perjudicial para el peronismo y ella lo sabe".

  • CRISTINA ANALIZO CON SINDICALISTAS LA "ALARMANTE SITUACION LABORAL"

    (21 de Abril) La ex presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner mantuvo una reunión con sindicalistas de diferentes sectores productivos para analizar la "alarmante" situación laboral en el país, tras un acto con organizaciones sociales en el ND Ateneo. La reunión con las organizaciones sindicales estuvo organizada por los diputados y dirigentes gremiales Abel Furlan (UOM Seccional Zárate-Campana) y Edgardo Depetri. Junto a los sindicalistas analizaron los despidos, suspensiones y marcha de paritarias, entre otros puntos, en base a un documento elaborado previamente por la serie de despidos en el sector público y privado.

  • SCIOLI RECORRIO UNA FABRICA Y EXPRESO LA PREOCUPACION POR LA FALTA DE EMPLEO

    (21 de Abril) El ex gobernador Daniel Scioli compartió con trabajadores del sector industrial "la preocupación por la falta de empleo que sufren las empresas", durante una recorrida por una planta de forjado y estampados de acero en Almirante Brown, acompañado por el intendente Mariano Cascallares. El también ex candidato a presidente alertó por "la pérdida de trabajo" y criticó el "impacto que genera la actual coyuntura de apertura indiscriminada de la economía y la baja del mercado interno". "Queremos acompañar a los empresarios argentinos, que han venido invirtiendo en los últimos años miles de millones de dólares, y que ahora ven afectado el proceso productivo, desde su estructura de costos y debido a la apertura de las importaciones", indicó Scioli en la planta de Aceros Angeletti.

     

  • DESPIDOS: GIOJA APUNTO A MACRI

    (21 de Abril) El diputado del Frente para la Victoria-PJ José Luis Gioja interrumpió este jueves el debate en comisiones sobre la ley de Acceso a la Información Pública para reclamarle al presidente Mauricio Macri que dicte un decreto para prohibir los despidos. "Pido que, como el Presidente hace decretos y los sabe hacer muy bien, haga un decreto, porque el tema es urgente, porque los despidos siguen y la gente está angustiada", reclamó el exgobernador de San Juan, dirigiéndose al presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda, el macrista Luciano Laspina.

  • METALURGICOS ANUNCIARON PLAN DE LUCHA

    (21 de Abril) El Congreso Nacional de Delegados de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) decidió la realización de un plan de lucha por etapas que incluye movilizaciones y paros cada media hora, ante la falta de acuerdo salarial y por las suspensiones y despidos de trabajadores de la industria, con una primera marcha que ya quedó convocada para el jueves 5 de mayo hacia la sede central del ministerio de Trabajo. El anuncio del plan de lucha lo formuló el titular de la UOM, Antonio Caló, quién preside el Congreso Nacional de delegados metalúrgicos que sesiona en el hotel 13 de julio ubicado en la zona Punta Iglesias en la ciudad bonaerense de Mar del Plata.

  • PARALIZAN HOSPITALES BONAERENSES

    (21 de Abril) Este jueves y viernes, los profesionales de la salud nucleados en la CICOP realizarán una huelga afectará la atención en 80 hospitales del territorio bonaerense y, en esta oportunidad, será en "repudio a la última oferta salarial ofrecida por el gobierno provincial, que va del 5 al 15%". Será la novena medida de fuerza desde diciembre en demanda de mejoras salariales y la segunda en menos de una semana, ya que ayer lo hicieron por 24 horas

  • YPF PUSO EN MARCHA UN PLAN DE AJUSTE: PREVE "DESPRENDERSE" DE 2.500 EMPLEADOS

    (21 de Abril) La petrolera YPF puso en marcha hace algunas semanas un plan de readecuación para reducir entre un 10% y un 15% su personal en los próximos meses. Serán, como mínimo, alrededor de 2.000 empleos, pero la cifra podría trepar hasta las 2.500 personas si las condiciones de mercado empeoran. La petrolera controlada por el Estado cuenta hoy con 22.000 trabajadores y el recorte ya está en marcha. Si bien los precios internacionales del crudo han tenido una leve mejora en los últimos meses, la crisis continúa generando estragos en la industria petrolera a nivel global, y este es un muy justificativo para el Gobierno macrista de seguir en su política de cesantías.

     

  • SENADO TAMBIEN DECLARO LA EMERGENCIA LABORAL Y FRENAR DESPIDOS POR 180 DIAS

    (21 de Abril) Un proyecto presentado por la oposición para declarar la emergencia ocupacional y frenar por 180 días los despidos por los próximos seis meses obtuvo dictamen de la Comisión de Trabajo y Seguridad Social del Senado, gracias a las firmas del peronismo y de la centroizquierda. El oficialismo, en tanto, pretendió dilatar el debate, reclamando la presencia del ministro de Trabajo, Jorge Triaca, pero no logró frenar la firma del dictamen, que estará listo para ser debatido desde la próxima semana. Inicialmente, el proyecto iba a ser debatido en un plenario de las comisiones de Trabajo y de Presupuesto y Hacienda pero, a poco de iniciarse la discusión, se anunció que la iniciativa que se estaba por discutir había sido girada sólo a la primera de las comisiones.

  • TRIACA AFIRMO QUE EL GOBIERNO ESTA HACIENDO ESFUERZOS PARA MANTENER Y GENERAR NUEVOS EMPLEOS

    (21 de Abril) El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, sostuvo que “las paritarias son libres y se puede discutir libremente" y tras afirmar que en las negociaciones realizadas hasta hoy se encuentra con "mucha prudencia, respeto, y entendimiento de la situación del país", subrayó que el Gobierno "está haciendo todos los esfuerzos posibles para mantener y generar nuevos empleos". Asimismo,  confió que las negociaciones salariales “son libres y se puede discutir entre trabajadores y empresarios y el ministerio de Trabajo arbitra los medios para que se lleven a cabo mediante un diálogo fructífero y tengan en consideración como ésta el país, cuál es el desarrollo de la economía que queremos".

  • GOBIERNO: "NO A LA DOBLE INDEMNIZACION"

    (21 de Abril) El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, rechazó los proyectos de la oposición para prohibir los despidos y advirtió que esas iniciativas "no ayudan" a crear nuevos empleos. "Tenemos que proponer mejores alternativas para mejorar la empleabilidad", afirmó el funcionario en una conferencia de prensa que brindó junto con la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley , y el titular del PAMI, y el titular de la Anses, Emilio Basavilbaso.

  • ADELANTARON PAGOS A JUBILADOS

    (21 de Abril) La Administración Nacional de Seguridad Social (Anses) abonó los pagos de haberes a jubilados y pensionados previstos originalmente para el jueves 21 y viernes 22, debido al paro bancario nacional anunciado para esos dos días.

  • GASTRONOMICOS ADVIERTEN SOBRE DESPIDOS

    (21 de Abril)  La Federación Empresaria Hotelera Gastronómica, que nuclea 35 mil restaurantes y 15 mil hoteles que emplean, en total, a 500 mil personas, advirtió sobre la posibilidad de despidos masivos en el sector. “Con gran esfuerzo no ha habido despidos hasta el momento, pero lamentablemente algún establecimiento lo va a tener que tomar”, aseguró Roberto Brunello, titular de la Federación.

  • EMPLEADOS DE BINGOS PORTEŅOS MARCHARON CONTRA LA PERDIDAD DE 500 EMPLEOS

    (21 de Abril) Los trabajadores de los bingos porteños se movilizaron este miércoles a la sede de Lotería Nacional y al Ministerio de Trabajo ante la amenaza del que el 29 de abril se produzca el cierre definitivo de las cinco salas de juego ubicadas en la ciudad de Buenos Aires. La jueza laboral Stella Maris Vulcano citó para el viernes a todas las partes involucradas para tratar de encontrar una salida consensuada. El secretario gremial del sindicato de trabajadores de juegos de azar (ALEARA), Ariel Fassione, explicó que los más de 500 empleados firmaron un petitorio en el que se recuerda el compromiso asumido por la anterior gestión del organismo para resguardar las fuentes de trabajo de los empleados que se desempeñan en los establecimientos ubicados en Belgrano, Caballito, peatonal Lavalle, Congreso y Flores¨.

  • DIPUTADOS AVANZA EN DECLARAR LA EMERGENCIA OCUPACIONAL POR OLA DE DESPIDOS

    (20 de Abril) La comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara de Diputados firmó el dictamen del proyecto consensuado por la mayoría de los bloques de la oposición que declara la emergencia ocupacional a partir del 1 de marzo de 2016 y hasta el 31 de diciembre de 2017, prohíbe los despidos tanto en el ámbito público como en el privado y establece la doble indemnización. El dictamen de mayoría, que fue aprobado en el marco de la comisión de Legislación del Trabajo que preside el diputado nacional Alberto Roberti (Bloque Justicialista), lleva las firmas de diputados del Frente para la Victoria, el Frente Renovador, el Bloque Justicialista, el Partido Socialista y UNA, y reúne 9 iniciativas de diferentes bloques de la oposición.

  • TRIACA PRESIDIRA CONSEJO DEL SALARIO

    (20 de Abril) El Gobierno oficializó la designación del ministro de Trabajo, Jorge Triaca, como presidente del Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil al que convocará el próximo mes. El Decreto 602/2016, publicado este miércoles en el Boletín Oficial con la firma del jefe de Estado, Mauricio Macri, determina que Triaca será asistido por el Presidente del Comité Ejecutivo del Consejo Federal del Trabajo.

  • PYMES PIDEN REUNION A MACRI PARA ANALIZAR INVERSIONES, SALARIOS Y EMPLEO

    (20 de Abril) Las Pequeñas y medianas empresas reunidas en la Confederación General Empresaria (CGERA) pidieron dialogar con el presidente Mauricio Macri sobre inversiones, salarios y empleo. “Si bien el Presidente debe convocar a las grandes empresas para intentar contener los precios, para solucionar el tema del empleo es, sin dudas, con las entidades Pymes con quien debe trabajar para poder tomar el pulso a la realidad del trabajo y la producción; y lograr planes efectivos y duraderos”, aseguró Marcelo Fernández, presidente de CGERA.

  • TIERRA DEL FUEGO: PALIAR LA HUELGA DOCENTE

    (20 de Abril) El Gobierno de Tierra del Fuego decidió convocar a "docentes auxiliares" para reemplazar a los que siguen adheridos a un paro por tiempo indeterminado desde hace 51 días, en reclamo de la derogación de un paquete de leyes previsionales. La medida intenta normalizar el dictado de clases en una provincia donde, si bien el acatamiento al paro es dispar de acuerdo a la ciudad y a cada establecimiento, todavía hay escuelas que no comenzaron el ciclo lectivo.

  • MARCHA DE TAXISTAS AL OBELISCO

    (20 de Abril) Un grupo de taxistas se concentrará el miércoles a las 11 en la zona del Obelisco porteño, para repudiar el funcionamiento de Uber, la aplicación para transportar pasajeros que comenzó a operar la semana pasada pese a no contar con autorización. El Sindicato de Peones de Taxis afirmó que la empresa extranjera, con su advertencia de que seguirá operando, demuestra "su clara intención de subvertir las leyes y los poderes estatales".

  • MOVILIZACION DEL PERSONAL DE BINGO PORTEŅOS POR PERDIDA DE 500 PUESTOS DE TRABAJO

    (20 de Abril) Los trabajadores de los bingos porteños se movilizarán este miércoles a las 13 hacia la sede de Lotería Nacional, y luego al Ministerio de Trabajo ante la amenaza del cierre definitivo de las cinco salas de juego ubicadas en la ciudad de Buenos Aires. El secretario Gremial de Aleara, Ariel Fassione, explicó que los más de 500 empleados "están en una situación de extrema angustia, ya que además de ver amenazada su fuente laboral tampoco están aseguradas las indemnizaciones correspondientes, en caso que el gobierno nacional y el porteño finalmente decidan cerrar las puertas de los establecimientos ubicados en Belgrano, Caballito, peatonal Lavalle, Congreso y Flores".

  • CESANTIAS EN EMPRESA DE CAPUTO

    (20 de Abril) La planta de IATEC, firma del Grupo Mirgor propiedad del socio del presidente Mauricio Macri, Nicolás Caputo, anunció la baja de 300 contratos producto de la merma en la producción. La paradoja es que el Grupo Mirgor, de gran expansión en la década kirchnerista, fue fundado por Caputo y el propio Macri en 1983, y contó con la participación del actual presidente hasta 1994.

  • MASIVA MOVILIZACION DE LA CTA AUTONOMA CONTRA DESPIDOS Y TARIFAZOS

    (20 de Abril) A pesar de la intensa lluvia, sindicatos y organizaciones sociales, encabezadas por la CTA Autónoma, se concentraron frente al Congreso, donde llegó una enorme columna de cooperativas de trabajo. La multitudinaria movilización marchó al Ministerio de Modernización, frente a Plaza de Mayo para exigir que se termine con los despidos, que se frene el ajuste y los tarifazos, entre las principales reivindicaciones.Una vez frente al Ministerio de Modernización, los movimientos sociales continuaron su marcha hacia la cartera laboral, mientras que la CTA Autónoma realizó un acto. “No al golpe en Brasil”, arengó Mirta Mateos en solidaridad con este país vecino que está siendo atacado por la derecha. Ricardo Peidro, Secretario Adjunto de la CTA, saludó este gesto de unidad entre los trabajadores: “Estamos en la calle, construyendo unidad donde debe construirse: en la lucha, en la pelea”, dijo a la vez que reivindicó la movilización conjunta.

  • RECURSO DE AMPARO CONTRA DECRETO QUE HABILITO DESPIDOS DE ESTATALES

    (20 de Abril) La seccional porteña de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE Capital) presentó una acción de amparo que apunta a la declaración de inconstitucionalidad del decreto pergeñado para justificar más de 10 mil despidos en el Estado nacional, señalando la violación de normas constitucionales y tratados internacionales. “Más allá de la pelea que estamos dando desde los sectores de trabajo y en las movilizaciones en la calle, consideramos que es fundamental acompañar esa lucha con acciones jurídicas orientadas a proteger los derechos de los trabajadores”, explicó el secretario general del sindicato, Daniel Catalano. El dirigente agregó que los despidos masivos “no sólo afectan a los estatales, sino también a toda la comunidad, que se ve privada de ejercer derechos que eran garantizados por las tareas de estos trabajadores”.

  • CONVENIO LABORAL EN ANDES LINEAS AEREAS

    (20 de Abril) La Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA) anunció la firma del nuevo Convenio Colectivo de trabajo para todos los tripulantes de la empresa Andes Líneas Aereas, logrado a través de una audiencia llevada a cabo en el Ministerio de Trabajo. El gremio expresó su “gran alegría y satisfacción” por el logro obtenido, el cual es resultado de “más de un año de intensas discusiones con la empresa”.

  • BUSCABAN EMPLEADA QUE NO PARTICIPE NI EN EL PERONISMO NI EN LA CAMPORA

    (20 de Abril) Un sitio web de Bahía Blanca que publica ofertas de trabajo eliminó la búsqueda de una empleada administrativa que no tenía que pertenecer a ningún partido político peronista ni a la agrupación La Cámpora, tras la polémica que ese requisito generó en esta ciudad del sur bonaerense. El aviso fue publicado el 16 de abril en el sitio BahiaJobs.com, que lo consideró "discriminatorio". El texto "fue eliminado tan pronto como tomamos conocimiento", afirmaron en un comunicado. La búsqueda apuntaba a una empleada administrativa con estudios secundarios completos, que debía tener referencias laborales y "no pertenecer a ningún partido político peronista/la cámpora (ni ninguna agrupación relacionada con el gobierno saliente)", entre otros requisitos.

  • CERVECERIA QUILMES TRASLADA PARTE DE LA EMPRESA Y DESPEDIRA A 250 EMPLEADOS

    (20 de Abril) La Empresa AmBev propietaria de la Cervecería y Malteria Quilmes resolvió abandonar parte de la producción en la Argentina y radicarse en la India, medida que dejará 250 trabajadores en la calle en los próximos meses. La decisión de la empresa de radicarse en un destino más rentable impacta de lleno en sus empleados que verán reducidos los puestos de trabajo, a pesar de que hace pocos días la firma había prometido un plan de obras para mejorar el barrio cervecero quilmeño. La maltería ya comunicó a sus trabajadores que en el transcurso de los próximos meses, debido al traslado a la India y México de la Central de Servicios Compartidos, se procederá a despedir trabajadores

<< Anterior 250 Siguiente >>