ARCHIVO DE ARTICULOS

  • AUMENTO SALARIAL PARA TRABAJADORES DEL TURF

    (22 de Junio) El secretario general de la Unión de Trabajadores del Turf y Afines (UTTA), Carlos Felice, se reunió con representantes patronales que viajaron especialmente desde distintos puntos del país para firmar los acuerdos salariales en la Ciudad de Buenos Aires. Participaron, además, otras autoridades de UTTA y delegados gremiales. Las mejoras alcanzarán a los trabajadores de Mendoza, San Juan, San Francisco, Villa María, Corrientes, Salta, Azul y Gualeguaychú.

  • ESTATALES PORTEŅOS DENUNCIAN PRECARIZACION LABORAL DE 1.200 TRABAJADORES

    (22 de Junio) Con un informe en el describen el estado de las políticas públicas porteñas, los trabajadores del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat, agremiados en ATE Promoción Social, expusieron una situación de “Emergencia de las políticas públicas y de la situación laboral a nivel ministerial”. Los empleados porteños remarcaron “un deterioro sistemático que, en nombre de la eficacia y la eficiencia, desgastó, recortó, tercerizó y fragmentó las políticas sociales en la Ciudad” y añadieron: “La gestión del Pro, en los últimos ocho años, desligó al Estado de sus responsabilidades como empleador y como garante de derechos para la población más vulnerable.

  • PERSONAL DE ADUANA CERRO PARITARIA

    (22 de Junio) La conducción nacional del Sindicato Único del Personal de Aduanas (SUPARA) que lidera Carlos Sueiro y los funcionarios de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) acordaron en paritarias una mejora salarial anual del 31 por ciento en tres tramos. La organización sindical incluyó en la negociación con el jefe de la AFIP, Alberto Abad, “una cláusula de reapertura o resguardo salarial”, por lo que las negociaciones paritarias serán retomadas en el caso de que se desmadre el índice y proceso inflacionario.

  • PETROLEROS AMENAZA CON UN CESE DE ACTIVIDADES POR RECLAMO SALARIAL

    (22 de Junio) El secretario general de la Federación Sindicatos Unidos de Petroleros e Hidrocarburíferos (Federación SUPeH), Antonio Cassia, advirtió que los trabajadores del sector podrían paralizar la actividad esta semana cuando se venza la conciliación obligatoria que dictó el Ministerio Trabajo sobre el conflicto salarial que mantienen con YPF. A principio de mes, los trabajadores habían decretado una huelga que quedó suspendida por 15 días tras la conciliación obligatoria dictada por la cartera que conduce Jorge Triaca. Sin embargo, Cassia aseguró que si no reciben una respuesta satisfactoria a la recomposición salarial van a parar la provisión de combustible.

  • PARO DE LOS PRODUCTORES DE YERBA

    (22 de Junio) Los productores de yerba mate de Misiones realizan un paro sectorial en la provincia mesopotámica en reclamo de un aumento del precio de la materia prima (hoy en $3,50) y un acortamiento en el plazo de pagos. “Desde el lunes no se mueve un kilo de yerba”, advirtieron los productores, quienes adelantaron que seguirán impidiendo el paso de camiones cargados con paquetes de yerba en los puestos de control del Instituto Nacional de la Yerba Mate, ubicados sobre las rutas 12 y 14, en los partidos correntinos de Ituzaingó y Virasoro.

  • CAMBIO DE CLIMA: SUSPENSIONES EN EMPRESAS DE LINEA BLANCA POR IMPORTACIONES

    (22 de Junio) La fábrica de heladeras Bambi, ubicada en Ovidio Lagos al 7100, en la zona sur de Rosario, permanecerá vacía por al menos 2 meses por el ingreso de línea blanca importada a bajo costo. Ante esta situación, la firma dispuso suspender a sus 600 empleados  El personal de planta se quedará en su casa y a cambio cobrará el 90% de su salario, según lo acordado con el gremio. “Queremos seguir produciendo. Porque no hay peor cosa para una persona que estar sin trabajo. Toda mi vida he pensado así y por eso cada peso que gané lo reinvertí acá. Pero hoy no quedan más alternativas, porque el problema de las importaciones nos está afectando muy seriamente”, señaló Juan Carlos Odisio, dueño de la empresa.

  • CONDENAN A 13 AŅOS A CAPATACES DE TALLER TEXTIL CLANDESTINO INCENDIADO

    (22 de Junio) La Justicia porteña sentenció a 13 años de prisión efectiva a los dos capataces del taller clandestino que funcionaba en Luis Viale 1269, en el barrio de Caballito, que se incendió en 2006 y provocó la muerte de seis personas -cinco de ellos menores de edad-, a la vez que ordenó que se investigue a los dueños de las marcas de ropa y a policías e inspectores que habían ido al lugar antes de la tragedia. El Tribunal Oral Criminal N° 5, conformado por los jueces Rafael Oliden, Fátima Ruiz López y Adrián Pérez Lance, determinó que Juan Manuel Correa y Luis Sillerico Condori, quienes quedaron detenidos tras el fallo, deberán pasar 13 años en prisión por los delitos de "reducción a servidumbre en concurso con estrago culposo seguido de muerte" .

  • SINDICATOS DOCENTES SOLICITAN LA URGENTE REAPERTURA DE LAS PARITARIAS

    (22 de Junio) Siete gremios docentes porteños reclamaron al gobierno de la ciudad la reapertura de las paritarias y la revisión de algunos puntos del acta firmada en febrero último SADOP, ADEF, AMET, CAMYP, SEDEBA, UDA y UTE solicitaron analizar “una urgente actualización de las asignaciones familiares, congeladas desde hace tres años; la jerarquización de los cargos directivos; la estabilidad de los docentes de nivel secundario, socio-educativo e inicial y primaria de escuelas normales y la solución de problemas del servicio de reconocimiento médico y falta de turnos en CEMET”. En una carta dirigida a la ministra de Educación, María Acuña, las organizaciones gremiales solicitaron “la reapertura de la mesa de negociaciones sobre condiciones laborales y salariales” de los trabajadores.

  • PRIMER CONVENIO COLECTIVO DE MINEROS

    (22 de Junio) La Asociación Sindical del Personal Jerárquico, Profesional y Técnico de la Actividad Minera (ASIJEMIN) firmó su primer Convenio Colectivo de Trabajo con la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM), después de haber avanzado en la sindicalización y luego en su reconocimiento en el ámbito de la cartera laboral. Del acto que rubricó el acuerdo participaron el secretario General de ASIJEMIN, Marcelo Mena Muñoz y el Presidente de la CAEM, Marcelo Álvarez.

  • OTRO RESPALDO DE BARRIONUEVO A MACRI

    (22 de Junio) El titular de la CGT Azul y Blanca, Luis Barrionuevo, dijo que "hay que agradecer que la gente buscó un cambio", al tiempo que instó a "acompañar" la gestión del presidente Mauricio Macri. En ese marco, consideró que "hubiera explotado el país con el incapaz de Daniel Scioli, con Carlos Zannini como vicepresidente, con Aníbal Fernández como gobernador".

  • SECRETARIA DE LA JUVENTUD SOSTIENE A DIRECTO ACUSADO POR UN DELITO

    (22 de Junio) Como se recordará el subsecretario de Juventud Pedro Robledo echó a 25 personas el 1 de mayo, completando 55 despidos de un total de 80 trabajadores, aduciendo que su gabinete había evaluado el desempeño de los mismos y que no eran aptos para las tareas que se les encomendaban. Sin embargo, parece que tiene una particular forma de medir la capacidad de los trabajadores de su sector, ya que no tuvo empacho en designar en su gabinete a una persona con sentencia por un delito, lo cual además de lo moralmente repudiable contradice las normativas del funcionariado público.

  • MANIFESTACION EN AMERICAN EXPRESS

    (22 de Junio) El personal de American Express denunció que las autoridades de la compañía generan condiciones para mantener suspendidas las elecciones de delegados desde el año pasado. Con una manifestación en la puerta de la empresa los empleados de Amercina Express repudiaron las maniobras de la empresa para evitar la elección de representantes gremiales y el ataque a la organización sindical en la firma.

  • SINDICATO DE MAESTRANZA ACORDO AUMENTO SALARIAL DEL 20% POR SEIS MESES

    (21 de Junio) La conducción del Sindicato de Obreros de Maestranza (SOMRA) logró una mejora salarial semestral del 20% a pagarse en dos cuotas -la mitad en julio y el otro 50% en septiembre- y también mejoras y actualizaciones en las condiciones laborales generales y en especializaciones como Vidrieros de Altura u Operarios Aeroportuarios, entre otros. El secretario General de la organización gremial, Oscar Rojas, subrayó que “la negociación no fue fácil, ya que se multiplicaron las reuniones y las presiones para que firmemos por un año”, pero remarcó que “nos mantuvimos en la idea de cerrar por seis meses dado el avance inflacionario, la incertidumbre de su extensión y la necesidad inmediata de que los trabajadores de la actividad reciban un incremento en sus haberes”.

  • GOBIERNO Y LA UTA AVALARON EL DESGUACE DE LA FIRMA DE COLECTIVOS ECOTRANS

    (21 de Junio) Los Ministerios de Trabajo y Transporte nacional y el de Infraestructura, Vivienda y Servicios Públicos bonaerense, las comunas de Merlo y Morón, la Unión Tranviarios Automotor (UTA), la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) y varias empresas convinieron la reanudación definitiva de la explotación de los servicios públicos de la firma Consultores Asociados Ecotrans desde el 1° de julio. Sindicalistas, empresarios y funcionarios acordaron que esos servicios de las líneas de la compañía 136, 153, 163, 174, 253, 317, 321, 322, 503 y 635 sean prestados en las mismas condiciones regulatorias con las que actualmente operan por parte de las empresas La Cabaña S.A., Sargento Cabral S.A.C., Libertador San Martí­n S.A.T., Micro Omnibus Saavedra S.A. y Unión Transitoria C.O.S.A. Compañía de Transporte Vecinal U.T., informó el ministerio de Trabajo.

  • RECLAMO DE PERSONAL DOMESTICO

    (21 de Junio) El apoderado legal de la Unión del Personal de Casas Particulares (Upacp), Carlos Brassesco, reclamó que en forma urgente se cierre un acuerdo salarial para el sector, “frente a la difícil situación que pasan los trabajadores, ante las pérdidas de su poder adquisitivo en sus remuneraciones”. Destacó que “el último incremento que se estableció fue en diciembre del año pasado, el valor hora está en 50 pesos y es el que legalmente se pone como piso” ; y agregó que esta cifra se modifica en “las negociaciones que se dan individualmente ”.

  • RECLAMO DE PERSONAL DOMESTICO

    (21 de Junio) El apoderado legal de la Unión del Personal de Casas Particulares (Upacp), Carlos Brassesco, reclamó que en forma urgente se cierre un acuerdo salarial para el sector, “frente a la difícil situación que pasan los trabajadores, ante las pérdidas de su poder adquisitivo en sus remuneraciones”. Destacó que “el último incremento que se estableció fue en diciembre del año pasado, el valor hora está en 50 pesos y es el que legalmente se pone como piso” ; y agregó que esta cifra se modifica en “las negociaciones que se dan individualmente ”.

  • ALPARGATAS: DESPIDOS Y SUSPENSIONES

    (21 de Junio) Si bien el pasado 7 de marzo los directivos de Alpargatas participaron del acto en la Casa Rosada donde  se comprometieron frente al presidente Mauricio Macri en no realizar despidos por 90 días, la Asociación Obrera Textil (AOT) informó que la empresa había iniciado un plan de retiros voluntarios y que los despidos parecían inminentes. La empresa Calzar SA dejó sin efecto 60 contratos temporales que mantenía en la planta de Alpargatas de Santa Rosa, ubicada en el Parque Industrial de la ciudad.

  • LA FRATERNIDAD CUMPLIO 129 AŅOS Y CRITICO LA FALTA DE UN PLAN NACIONAL DEL TRANSPORTE

    (20 de Junio) El sindicato de conductores de trenes, La Fraternidad, encabezado por Omar Maturano, conmemora este lunes el 129 aniversario de su creación y realizó un balance sobre el último año, donde criticó la gestión del ex ministro de Transporte, Florencio Randazzo, al que calificó de "maquillar una realidad ", mientras que define las acciones del nuevo ministro Guillermo Dietrich como de "múltiples anuncios pero aún sin un plan contundente de transporte a nivel nacional". La Fraternidad  reivindicó su rol en el sector  ferroviario y sus esfuerzos en modernizar la formación profesional de los conductores, al tiempo que criticó el impuesto a las ganancias que " es una vergüenza confiscatoria  e inconstitucional del esfuerzo de los trabajadores". Omar Maturano, también secretario adjunto de la poderosa Confederación  Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), reivindicó  a la organización sindical y ratificó que trabajan para que el congreso Nacional sancione una Ley Federal de Transporte para que "ordene todos los modos, otorgue previsibilidad y planificación a la actividad a largo plazo".

  • CAMIONEROS AL BORDE DEL PARO POR LA INTRANSIGENCIA DE LOS EMPRESARIOS

    (20 de Junio) La Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) ratificó que no están dispuestos a negociar “ninguna compensación que mitigue el efecto económico de absolutamente ningún impuesto”, según sostuvo Juan Aguilar, secretario de Prensa y Relaciones Institucionales, en referencia al tema de Ganancias que exige el Sindicato de Choferes de Camiones de Hugo Moyano. La postura de los empresarios aleja la posibilidad de un acuerdo y, en consecuencia, se estima que Camioneros disponga un cese de tareas de 48 horas para toda la actividad, con una movilización a Plaza de Mayo.

  • GRUPO INDALO: MAS PROTESTAS

    (20 de Junio) Ex trabajadores de la productora Pensado Para Televisión (PPT), propiedad del empresario Cristóbal López, insistieron en reclamar el cumplimiento del pago de las indemnizaciones de retiros voluntarios implementados por la empresa. Los ex trabajadores de PPT, apoyados por el sindicato de televisión (SAT-SAID), realizaron la semana pasado una movilización hasta el canal C5N, ubicado en Fitz Roy 1940, para denunciar que el Grupo Indalo incumplió el primero de los pagos acordaron como indemnización y no descartan retomar las medidas de fuerza.

  • SOLIDARIDAD DEL CONGRESO A LA INTERVENTORA DEL SINDICATO OBREROS MARITIMOS

    (19 de Junio) La diputada nacional Gladys González (Cambiemos) recibió el apoyo de los Bloques del Congreso cuando se trató una Cuestión de Privilegio propuesta por su par Silvia Lospennato (Unión Pro-Bs.As) para repudiar la amenazas que sufrió hace unas semanas durante un viaje a Corrientes motivado por su rol de interventora del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU). “Venimos a denunciar y a expresar nuestro más enérgico repudio a las amenazas e intimaciones sufridas por la diputada nacional por la provincia de Buenos Aires, Gladys González. La semana pasada en ocasión de su visita a Corrientes a la sede  del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU)  en su rol de interventora por decisión del juez Federal Canicoba Corral, la diputada fue  amenazada por el señor Nicolás Fuentes quien ejerció violencia moral a través de la intimidaciones y amenazas  y ejecutó acciones persecutorias sobre ella y dos de sus colaboradores”, arrancó la alocución de Lospennato.

  • SINDICATO DE PILOTOS DENUNCIA PLAN DE VACIAMIENTO PARA AEROLINEAS ARGENTINAS

    (18 de Junio) La Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) cuestionó informes periodísticos resaltando la gestión en Aerolíneas Argentinas (AA) y explicó que “en realidad, la actual administración está llevando adelante un plan de vaciamiento que repercutirá en la línea de bandera, presentándose un futuro incierto”. Asimismo, planteó que “el programa de Cambiemos tiene dos posibilidades: desguazar la compañía o iniciar un proceso de semi-privatización”. El titular de los pilotos, Pablo Biró, explicó que “el Estado está abriendo vías y frecuencias a empresas transnacionales” contra los intereses de Aerolíneas. El líder de los pilotos cuestionó la información del diario La Nación, señalando que hizo un análisis de Aerolíneas utilizando solo  los datos de 2015, año en que se vivieron situaciones particulares.

  • BONAERENSES, ALERTAS POR EL DESEMPLEO

    (19 de Junio) Según una encuesta de la consultora CHM & Asociados, el 52,3% de los bonaerenses aseguró que ellos o algunos de sus conocidos tuvieron o tienen problemas de empleo durante los últimos seis meses. La encuesta, realizada entre en la primera semana de este mes a 1.569 personas en todo el territorio de la Provincia, señala además que el desempleo está al tope de las preocupaciones, con un 30,4%, superando a la inflación, con un 25%; la tercera opción más elegida fue la “falta de gestión” con un 18%.

  • PARITARIAS: FALLO A FAVOR DE VIDAL

    (18 de Junio) La Cámara de Apelación en lo Contencioso Administrativo de La Plata revocó el fallo del juez de Primera Instancia Luis Arias que ordenaba a la gobernadora María Eugenia Vidal a reabrir las negociaciones paritarias para estatales en un plazo de cinco días hábiles. Así lo consideraron en acuerdo ordinario de los jueces Gustavo Spacarotel, Claudia Milanta y Gustavo De Santis. De esta manera se suspendió todo lo actuado por el Juez Arias, en lo referido a la resolución que intimaba al Gobierno de la provincia de Buenos Aires a reabrir paritarias con los sindicatos estatales.

  • DENUNCIAN A LA CONDUCCION NACIONAL DE ATE POR MALVERSACION DE FONDOS

    (18 de Junio) El secretario general de la seccional Neuquén de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Carlos Quintriqueo, denuncio a dirigentes nacionales de la organización por presunta malversación de fondos y administración fraudulenta. La acusaciones apuntan contra el secretario general de la conducción nacional del gremio Hugo "Cachorro" Godoy, entre otros dirigentes. Se trataría de un supuesto desvío de entre 40 y 50 millones de pesos correspondientes a aportes de afiliados neuquinos durante los últimos tres años.  Con la denuncia terminó de explotar la crisis interna que existe en el sindicato. En este caso, una seccional del gremio apunta contra dirigentes nacionales por presunta malversación de fondos y administración fraudulenta.

<< Anterior 249 Siguiente >>