ARCHIVO DE ARTICULOS

  • CGT Y CTA PRESENTAN INDICE DE INFLACION

    (1 de Agosto) Los gremios de la CGT y la CTA presentarán este lunes el índice inflacionario de junio, el cual podría ser tenido en cuenta por las centrales obreras para pedir con énfasis la reapertura de paritarias desde agosto. La presentación será a las 15 en el aula magna de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), en Sarmiento 2037 de esta Capital. El índice, realizado por el Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET), refleja el incremento de precios y el impacto específico en los trabajadores registrados.

  • EL GOBIERNO PROMETE 100.000 PUESTOS DE TRABAJO EN EL CONURBANO

    (1 de Agosto) El jefe de Gabinete, Marcos Peña, anticipó que en el primer trimestre de 2017 "se van a crear unos 100.000 puestos de trabajo en el conurbano bonaerense a partir de la ejecución del plan de cloacas que pondrá en marcha el gobierno nacional el próximo año. Tras fundamentar la importancia de las primeras medidas económicas del gobierno de Cambiemos, Peña vaticinó que "en ocho meses vamos a estar discutiendo otra cosa que no es la inflación" y, en esta línea, planteó la necesidad de generar puestos de trabajo, al recordar que "en la Argentina hace cinco años que no generamos empleo".

  • CORDOBA: "ALARMANTE PERDIDA DEL EMPLEO"

    (1 de Agosto) El secretario general de la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA) de Córdoba, Néstor Chavarría, manifestó su preocupación por la “alarmante pérdida de fuentes de trabajo” en el sector, al sostener que “entre mayo de 2015 y mayo de 2016 se perdieron 2.700 empleos” en la provincia. El sindicalista y precisó que en lo que va del 2016 “ya se perdieron alrededor de 1.700 puestos de trabajos directos, empleos en relación de dependencia”. Chavarría remarcó: “Estamos alarmados por esta situación de desocupación que venimos padeciendo y que sigue avanzando”.

  • PIUMATO: "CRISTINA NO TIENE FUTURO POLITICO"

    (1 de Agosto) El secretario general de los trabajadores judiciales, Julio Piumato, afirmó que la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner "no tiene futuro político" y justificó su opinión al señalar que "la corrupción es la forma más brutal del individualismo en la sociedad". En cuanto a la posibilidad de un paro general convocado por la CGT, el dirigente judicial indicó que "por ahora no pensamos" en esa medida y agregó que "el movimiento obrero fue prudente".

  • SUBA SALARIAL EN HARAS DON FLORENTINO

    (1 de Agosto) La Unión de Trabajadores del Turf y Afines (UTTA) suscribió con su contraparte patronal del Haras Don Florentino, un convenio salarial por empresa que mejora sustancialmente el ingreso de los trabajadores de dicho establecimiento ubicado en la localidad de La Francia, provincia de Córdoba. El acuerdo establece un aumento en dos tramos: julio y octubre. El representante de la firma Alejandro Oviedo sostuvo que “fue un gran avance para el Haras Don Florentino. Con este convenio firmado, se permitió realizar una correcta categorización de cada uno de los empleados e incrementar sus ingresos".

  • MARIANO RECLADE: "ESTAN PREPARANDO UNA NUEVA FLEXIBILIZACION LABORAL"

    (1 de Agosto) El dirigente del Frente para la Victoria Mariano Recalde cuestionó al jefe de gabinete de ministros, Marcos Peña, por fijar que la justicia laboral es uno de los escollos que tiene el país para la llegada de nuevas inversiones, por lo que sostuvo que “están preparando el terreno para una nueva flexibilización laboral”. A través de un comunicado, Recalde explicó que “bajo el falso argumento de las inversiones y de la generación de trabajo pretenden llevarse puestos los derechos de millones de argentinos”. Para el ex titular de Aerolíneas Argentinas “la experiencia de los últimos 12 años demuestra que se pueden generar millones de puestos de trabajo sin necesidad de flexibilizar un soloderecho”.

  • PLAINI: "PROMESAS INCUMPLIDAS DEL GOBIERNO"

    (1 de Agosto) El secretario general del sindicato de los Canillitas y diputado nacional Omar Plaini, cuestionó la vigencia del Impuesto a las Ganancias que Cambiemos "prometió en campaña que iba a eliminar, y al final no eliminó". El dirigente sindical señaló que en la agenda de la CGT existía la expectativa de que los cambios fueran este año. "Se lo manifestamos de distintas maneras al Ejecutivo, y presentamos varios proyectos".

  • BULLRICH PROMETIO ASISTENCIA A PROVINCIAS EN EL REINICIO DE LAS CLASES

    (31 de Julio) Ante el complicado reinicio de las clases este lunes, tras el receso invernal, y una serie de paros, por reclamos de reaperturas de paritarias en algunos distritos, como el de la provincia de Buenos Aires, el ministro de Educación, Esteban Bullrich, señaló que va a estar “cerca de los gobernadores” y que desde la Nación se está “siguiendo de cerca el asunto”.  "A nivel nacional estamos siguiendo de cerca el asunto”, señaló el ministro de Educación respecto a algunas situaciones de conflicto docente que podrían hacer difícil el regreso a clases este lunes en distritos como la provincia de Buenos Aires. Chaco, Jujuy, Santiago del Estero y Entre Ríos.

  • ACINDAR DESATA CRISIS EN ROSARIO CON OLA DE SUSPENSIONES Y DESPIDOS

    (31 de Julio) La siderúrgica Acíndar suspendió por cinco días a 400 empleados de su planta de Villa Constitución, que percibirán el 75 por ciento del salario, mientras que en la fábrica rosarina de la empresa se efectivizaron unos 30 despidos al levantarse un turno de producción. La seccional Rosario de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) vislumbra una panorama sombrío para fin de año "si no aparecen medidas para alentar el consumo y frenar la importación" de heladeras y freezer, que compiten con las fabricadas en Rosario."Es una mezcla explosiva", remarcaron. A ese complejo panorama del rubro metalúrgico se le suman en Rosario otras 840 suspensiones en dos fábricas del sector de línea blanca y unas 160 en pequeños talleres de esta ciudad santafesina, indicaron desde la UOM.

  • PARA VIVIANI, "UN TRIUNVIRATO DARA UNA CGT SIN CUERPO Y SIN ALMA"

    (31 de Julio) El líder del Movimiento de Acción Sindical Argentino (Masa), Omar Viviani, planteó que si la nueva conducción cegetista se constituye con un triunvirato “va a ser una CGT sin cuerpo y sin alma”. Viviani expresó su disconformidad con la propuesta de reunificación de las tres corrientes principales de las centrales obreras. El también secretario general del Sindicato de los Peones de Taxis consideró que "si queremos hablar de la unidad del movimiento obrero no podemos hablar de un triunvirato de tres secretarios generales" y ratificó que su sector no participará el próximo viernes del plenario" de los titulares de los gremios cegetistas. Viviani manifestó su oposición al presunto enfriamiento de la economía como plan de gobierno, al señalar que de esta manera la variable va ser “el ajuste del salario del trabajador y los puestos de trabajo”.

  • FRIGERIO: "CREAR EMPLEO DE CALIDAD"

    (31 de Julio) El ministro del Interior, Rodolfo Frigerio, afirmó que “si hay algo que le quita el sueño (al Presidente Mauricio Macri) es la situación de los que menos tienen” y ratificó que para el Ejecutivo es una “obsesión generar empleo de buena calidad y la reducción de la pobreza". Añadió: “Por eso hacemos hincapié en la tarifa social, en terminar con la estafa con los jubilados quienes, a partir de la reglamentación de la ley (de reparación histórica), van a empezar a cobrar deuda del pasado, y en la devolución del IVA”.

     

  • NUEVO LOGRO DE FARMACEUTICOS Y BIOQUIMICOS

    (31 de Julio) El Sindicato de Farmacéuticos y Bioquímicos, que se constituyó en 2006 y tiene personería gremial desde 2010, logró la inscripción de su obra social. Al respecto, el secretario general del gremio, Marcelo Peretta, afirmó que se trata de “una asociación sindical joven y completa”. La OSFYB será conducida y administrada por un Consejo Directivo integrado por cinco miembros titulares y dos suplentes, que durarán cuatro años en sus funciones. El acto formal de presentación de la OSFYB se realizó en el Salón Rucci de la Confederación General del Trabajo, con la presencia de Hugo Moyano.

  • VENEGAS ADMITIO QUE MACRI TOMO MEDIDAS CONTRA "LOS QUE MENOS TIENEN"

    (31 de Julio) El secretario general de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), Gerónimo "Momo" Venegas, consideró que el discurso del presidente de la Nación, Mauricio Macri, en la Inauguración Oficial de la 130° Exposición Rural de Palermo, fue "muy bueno y comprometido con el campo, la producción y el desarrollo". A su vez, indicó que las medidas que tomó el Gobierno nacional, como la devaluación y la suba de tarifas, afectaron a la sociedad, pero que "este es un presidente que no miente y que dice la verdad, aunque haya hecho algo que por ahí afecta a los que menos tienen, lo cual reconocemos".

  • MEJORA SALARIAL PARA TRABAJADORES DEL TURF

    (30 de Julio) La Unión de Trabajadores del Turf y Afines (UTTA) y la Federación Argentina de Trote (FAT) acordaron una mejora salarial que va del 30 al 35% y será retroactiva a marzo. El acta fue firmada por el secretario general de la UTTA, Carlos Felice, y el presidente de la Federación, Raúl De Nicolay, y quedó oficializado ante el Ministerio de Trabajo.

  • GOBIERNO RATIFICO QUE LA MODIFICACION DE GANANCIAS QUEDO PARA 2017

    (30 de Julio) El jefe de Gabinete, Marcos Peña, aseguró que "sin duda este año se tiene que sancionar una ley para modificar las escalas el año que viene" del Impuesto a las Ganancias. Peña también pronosticó que el blanqueo de capitales lanzado por la Casa Rosada será un "éxito" y advirtió que "el Estado tomó la decisión política de cortar la evasión". Remarcó que "en el tema ganancias este año se hizo un esfuerzo muy grande, de los que pagaban el impuesto, están pagando bastante menos ganancias, y sin duda este año se tiene que sancionar una ley para modificar las escalas el año que viene".

  • CHOFERES DE LA EX-ECOTRANS DENUNCIAN PRESIONES PARA DESPEDIR PERSONAL

    (30 de Julio) Los trabajadores de la ex-Ecotrans vienen llevando a cabo distintas protestas y hasta se movilizaron al Ministerio de Trabajo para denunciar que cumplen tareas sin “las mínimas condiciones de higiene y bajo constante presión empresaria”. El representante de base de los trabajadores, Carlos Pacheco, afirmó que la secretaría de Transporte “hizo oídos sordos a una contrapropuesta de los trabajadores, que planteó la conformación de un Comité de Seguimiento respecto de la presentación del listado total del personal, del que debía hacerse cargo cada empresa, respetando las tareas que se cumplían, y detallando la cantidad de colectivos que tendría cada línea y los plazos para realizar esos menesteres”. Denunció “presiones” a trabajadores para que acepten retiros voluntarios y se desvinculen de la firma, lo que fue anticipado por Pacheco de forma previa a “la firma del acuerdo”

  • GREMIO EXIGE MAS SEGURIDAD EN SUBTES

    (30 de Julio) Los Metrodelegados repudiaron las declaraciones del presidente de SBASE (la empresa estatal que maneja el subte), Juan Pablo Piccardo, sobre los riesgos que corren usuarios y trabajadores a raíz de la suspensión del tarifazo en el subte. “Si Piccardo no puede garantizar la seguridad, que renuncie”, señalaron. Desde la Asociación Gremial de Trabajadores del Subterráneo y Premetro (AGTSyP) le respondieron a Piccardo, quien había dicho que el freno judicial al aumento del subte (que iba a pasar de $4,50 a $7,50, un 67% de incremento) “afecta la seguridad de los usuarios”.

  • AMENAZAN CON CESE DE 48 HORAS EN EL SARMIENTO

    (29 de Julio) Miles de pasajeros que debían trasladarse desde la zona oeste del conurbano a la Capital Federal sufrieron este jueves inconvenientes debido a que el servicio del tren Sarmiento no funcionó por un paro de actividades de trabajadores que responde al delegado gremial Rubén "el Pollo" Sobrero. De hecho, el dirigente que lidera la Seccional Oeste de la Unión Ferroviaria -disidente de la conducción del sindicato- prometió un nuevo paro para la semana próxima, y de 48 horas, si no se alcanza un acuerdo con la operadora estatal del servicio ferroviario Trenes Argentinos, con la que este sector sindical mantiene un conflicto por la suspensión de unos 70 trabajadores de limpieza.

  • HOY, PARO DE 24 HORAS EN EDESUR POR LA CESANTIA DE 186 TRABAJADORES

    (29 de Julio) El sindicato Luz y Fuerza realizó este jueves movilizaciones en todo el país en repudio al despido de "186 trabajadores" de Edesur y realizará este viernes un paro de actividades por 24 horas, mientras que la empresa negó "rotundamente" que se hayan producido esas cesantías. El gremio denunció que "en las últimas horas 186 trabajadores de los call center que dependen de la empresa de energía fueron despedidos", por lo cual se movilizaron en distintos puntos del país y el viernes harán un cese de actividades en reclamo de que Edesur dé marcha atrás con la medida. Una de las principales marchas se dio en las puertas de la sede de Edesur de Lomas de Zamora y allí dirigentes de Luz y Fuerza denunciaron que "echaron a 186 trabajadores que dependen de la empresa que realiza el servicio de call center y a esto se suma los 76 que ya había sido despedidos".

  • NO FUE CULPA DE LA PESADA HERENCIA: EL MACRISMO DESTRUYO 106.944 EMPLEOS REGISTRADOS

    (29 de Julio) A pesar de sus dichos, el Gobierno admitió que la ola de despidos es una realidad que está lejos de una consecuencia de la “pesada herencia”. Según datos oficiales, entre diciembre y mayo se perdieron 106.944 puestos de trabajo “en blanco”, según el propio informe Situación y Evolución del Trabajo Registrado que publicó el Ministerio de Trabajo y se basa en el Sistema Integrado de Provisional Argentino (SIPA) de la ANSeS. Las propias medidas impulsadas por la administración encabezada por Mauricio Macri generaron las condiciones para una sucesión de cesantías que negaron una y otra vez, mientras el Presidente mantiene la retórica de “empleo de calidad” que carece de una explicación lógica para el mundo laboral.

  • UNOS 30 SINDICATO RESPALDARON A PALAZZO PARA LA CONDUCCION DE LA CGT UNIFICADA

    (29 de Julio) Una treintena de gremios enrolados en la Corriente Sindical Federal, el Núcleo del Movimiento de Trabajadores Argentinos (MTA) y varias delegaciones regionales de la CGT ratificaron la candidatura del jefe de la Asociación Bancaria (AB), Sergio Palazzo, a la secretaría general de la central obrera y exigieron "una agenda programática". El dirigente del gremio de los pilotos, Pablo Biró, sostuvo que "Palazzo tiene cartas credenciales propias; enfrentó decenas de despidos dirante meses en los Bancos Cental y Provincia (BAPRO) y convocó más de 10 paros durante el gobierno anterior, en rechazo del impuesto a las Ganancias y otros reclamos. Goza de derecho de conquista; no importa su pertenencia partidaria (radical) y no se permitirá desde este espacio la chicana política a partir de esa procedencia".       

  • LINEA SARMIENTO, SIN SEGURIDAD

    (29 de Julio) El delegado de la Unión Ferroviaria de la línea Sarmiento, Edgardo Reynoso, afirmó que el 16 de julio un tren arroyó a un “trabajador porque la empresa no cumple los protocolos de seguridad”, y aseveró que la situación del compañero “es muy grave, tiene hundimiento de cráneo y perdió una pierna lo que le va generar secuelas para toda la vida”. De esta forma, aseguró que el motivo principal del paro del jueves fue por “la reincorporación de los compañeros que se negaron a cumplir sus tareas por seguridad”.

  • PROTESTAS DE CAMIONEROS EN SAN JUAN

    (29 de Julio) El Sindicato y la Federación de Choferes de Camiones realizaron una serie de medidas de fuerza en empresas mineras de San Juan en reclamo de "la regularización laboral de cientos de trabajadores que cumplen tareas en el transporte para las caleras y mineras". Los dirigentes Pablo Moyano y Luis Córdoba, secretarios general adjunto y de Organización de la entidad gremial, adelantaron que las protestas "se extenderán todo el tiempo que sea necesario hasta regularizar la situación de explotación de los choferes de larga distancia y zonales".

  • LA UNION FERROVIARIA AFIRMO QUE EL PARO EN EL SARMIENTO FUE "APRESURADO"

    (29 de Julio) El secretariado nacional de la Unión Ferroviaria (UF) aseguró que el paro general de 24 horas de este jueves, convocado por el cuerpo de delegados de la seccional Oeste del gremio en la línea Sarmiento fue "inorgánico y apresurado" porque "no se cumplieron los plazos legales y administrativos previos" y señaló que esa protesta afectó a más de 350.000 usuarios. Un comunicado oficial de la organización sindical sostuvo que "la decisión de aplicar una medida de acción directa, determinada por una asamblea de trabajadores convocada por la Comisión de Reclamos del Sarmiento, carece de legitimación sin el consentimiento resolutivo del Secretariado Nacional de la Unión Ferroviaria, conforme lo establece la normativa legal y estatutaria".

  • 300 SUSPENSIONES EN ACINDAR

    (29 de Julio) La firma siderúrgica Acindar, de la multinacional ArcelorMittal, decidió parar su plana de Villa Constitución por cinco días, por lo que unos 300 operarios, la totalidad de su plantel, quedarán suspendidos hasta el 1º de agosto. Desde la empresa sostuvieron que decisión se sustenta en la menor actividad, por lo que el objetivo de detener la producción, según se informó, es nivelar el stock con la demanda.

<< Anterior 247 Siguiente >>