ARCHIVO DE ARTICULOS

  • PABLO MOYANO: ADVERTENCIA A MACRI

    (2 de Abril) El secretario adjunto del Sindicato de Camioneros, Pablo Moyano, volvió a apuntar contra Mauricio Macri al insistir que si veta la posible ley de emergencia ocupacional "quedaría como el presidente de la historia que avala los despidos". Agregó que espera que el Gobierno escuche los reclamos de los trabajadores, porque si no, "se van a intensificar las medidas si no hay respuesta".

     

  • MICHELI: "SI LOS RECLAMOS NO SON ATENDIDOS, TENDREMOS QUE IR A UN PARO NACIONAL"

    (2 de Abril) El secretario general de la CTA Autónoma, Pablo Micheli, afirmó que "lo más destacado" de la movilización sindical del viernes fue haber logrado que las cinco centrales gremiales marchen juntas, pero advirtió que se trata de una "unidad coyuntural". "Los que menos problemas tenemos somos (Hugo) Moyano y yo", consideró el gremialista. Si bien indicó que todavía no es el momento de iniciar un plan de lucha, insistió en que "si no hay respuestas" del Gobierno a los pedidos de las centrales "tenemos que construir un paro nacional".

  • BREY SIGUE AL FRENTE DE AERONAVEGANTES

    (2 de Abril) La Lista Violeta que lidera Juan Pablo Brey triunfó por "amplio margen" en las elecciones de la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA), y de esta manera, el dirigente sindical asumirá su segundo mandato como líder de la comisión directiva. El escrutinio determinó el "contundente triunfo" de la lista que encabezó Brey, por diferencia de más de 360 votos, duplicando el margen obtenido en la elección anterior.

  • DOCENTES DENUNCIAN TERCERIZACIONES DEL GOBIERNO PORTEŅO

    (2 de Abril) Los maestros porteños de Ademys presentaron un pedido de información al gobierno de la Ciudad por incorporar sin consulta a miembros de una ONG sin acreditación docente en las aulas de escuelas públicas. Se trata de una mezcla de privatización y tercerización laboral. Concretamente, desembarcó sin previo aviso la ONG Enseñá por Argentina en al menos dos escuelas públicas, ofreciendo parejas pedagógicas. Los “co-docentes” están en el aula -o sea en contacto con el alumnado-, participan de la planificación de contenidos y toman parte en el dictado de clases de las escuelas públicas. Pero no atravesaron los concursos de antecedentes que establece la norma vigente y que es la garantía de la formación e idoneidad de los profesores.

  • DESPIDOS: MACRI, IRONICO CON EL CONGRESO

    (1 de Mayo) El presidente Mauricio Macri desafió a los legisladores de la oposición peronista que impulsan una norma para imponer doble indemnización y evitar despidos al sostener que "si fuera cuestión de leyes, saquemos en lugar de una ley para conservar lo que tenemos, una que diga que somos todos felices". Macri volvió a llamar a construir "un puente" en la sociedad pero señaló que eso "requiere que nos digamos la verdad, que no apelemos a arbitrariedades" y cuestionó la "gran mentira que nos llevó a la inflación" en el gobierno kirchnerista.

  • EMERGENCIA OCUPACIONAL: CGT AZOPARDO ANALIZA SI MARCHA EL MIERCOLES AL CONGRESO

    (1 de Mayo) El jefe de la CGT Azopardo, Hugo Moyano, volvió a cuestionar al gobierno de Mauricio Macri al criticar la celeridad con la que actúa ante los reclamos de los "sectores de poder" frente a lo que consideró como "falta de sensibilidad" hacia las demandas de los "sectores débiles". Advirtió que "muchos sectores han pedido que el día que se trate la iniciativa de emergencia ocupacional, participar con una movilización en el Congreso. Eso se está analizando". Y agregó: "Sería algo para proteger un poco el trabajo que evidentementeen algunos sectores está disminuyendo". El lìder de los Camioneros no se quiso anticipar a la continuidad de las protestas y apuntó que "primer hay que ver que pasa con la ley y depués decidir los pasos a seguir".

  • MACRI: "HACE 5 AŅOS QUE NO SE GENERA EMPLEO DE CALIDAD, CON TRABAJO PUBLICO INUTIL"

    (1 de Mayo) El presidente Mauricio Macri participó del festejo del Día del Trabajador en la sede porteña de Uthgra, el gremio de los gastronómicos, donde reiteró sus críticas al gobierno anterior al afirmar que desde "hace 5 años que no se genera trabajo de calidad, porque ocultaron el desempleo con trabajo público inútil". Macri, acompañado de su esposa Juliana Awada, el jefe de Gabinete Marcos Peña, y de varios funcionarios, fue recibido este mediodía por el secretario general de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteles y Gastronomía de la República Argentina, Dante Camaño, en la sede porteña de esa organización gremial, donde comparten un locro, del que se ausentó Luis Barrionuevo por culpa de una "gripe".

  • TRIACA RECHAZA EMERGENCIA OCUPACIONAL

    (1 de Mayo) El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, volvió a cuestionar la ley de emergencia ocupacional impulsada por la oposición al asegurar que "lo que hace la doble indemnización es limitar las chances de nuevos empleos", al tiempo que aseguró que "muchas de las tensiones sociales y gremiales" son culpa de la inflación. De esta forma, el funcionario demostró que no conoce el proyecto o bien despliega confusión para justificar un posible veto presidencial a la normativa. En realidad, el proyecto apunta a los puestos de trabajo en vigencia y no a los que se vayan a crear.

  • LA DIRIGENCIA GREMIAL ADVIRTIO AL GOBIERNO DE MACRI: "LOS VAMOS A ENFRENTAR"

    (30 de Abril) En un marco multitudinario y sin ningún tipo de incidentes, el secretario general de la CGT Azopardo, Hugo Moyano afirmó que no quiere "que les tengan miedo a los trabajadores" sino "que les tengan respeto, que es distinto" y advirtió que si no se toman medidas en favor de los trabajadores "los vamos a enfrentar". Moyano fue el encargado de cerrar el acto y la movilización de las cinco centrales sindicales, que se realizó en el Monumento al Trabajo. Según estimaron los organizadores, ante unas 350.000 personas que se concentraron en una movilización por el acto en conmemoración del 1° de Mayo, y contra la política laboral del gobierno de Mauricio Macri, Moyano expresó que "los trabajadores son los que generan la riqueza de la tierra" y enfatizó: "Los trabajadores son los únicos que pueden salvar la patria".

  • LAS CGT EXIGIERON EMERGENCIA OCUPACIONAL

    (30 de Abril) Las cinco centrales obreras reiteraron su "reclamo para declarar la emergencia ocupacional", insistieron en que "el salario no es ganancia", exigieron "la plena vigencia del 82 por ciento móvil" y ratificaron "la plena vigencia del derecho de huelga sin ningún protocolo de seguridad". En un documento leído por el dirigente Juan Carlos Schmid (Dragado y Balizamiento), las centrales sindicales advirtieron que "este es un llamado de atención al Gobierno, que debe realizar anuncios concretos" porque "el pueblo argentino sigue con inocultable preocupación la evolución de las medidas económicas hasta aquí aplicadas" por el gobierno de Mauricio Macri ante los efectos de "la inflación, la devaluación" y "la caída del empleo público y privado".

  • YASKY: "RECLAMAMOS UNA AGENDA CONTRA EL AJUSTE QUE TIENE EJE EN LOS DESPIDOS"

    (30 de Abril) El secretario general de la CTA de los Argentinos, Hugo Yasky, afirmó que "nadie con un mínimo de sentido común puede hablar" de que la protesta gremial de esta tarde, a menos cinco meses de Gobierno, "sea una reacción prematura" y remarcó que "muchos preguntan por qué" no lo hicieron antes. "Reclamamos una agenda contra este ajuste que se está aplicando y que tiene como eje central los despidos", apuntó. Yasky también advirtió que si el Gobierno, como anticipó, veta la ley antidespidos que ya consiguió medida sanción en el Senado, "estaríamos frente a la cuenta regresiva del inicio de una serie de acciones porque se nos cerraría el camino de lograr a través del Congreso lo que no es posible lograr a través del Ejecutivo".

  • FRIGERIO, EN LA LINEA DE LOS APRIETES PRO

    (30 de Abril) El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, aseguró que empresarios están "pensando en adelantar" despidos si se convierte en ley el proyecto de emergencia ocupacional impulsado por la oposición, que el miércoles obtuvo media sanción en el Senado. Además, aseguró que ese proyecto "es el típico ejemplo de lo que no sirve", y dijo que "ojalá fuera tan fácil" y se "pudiera prohibir el desempleo". El funcionario reclamó ser "muy cuidadosos" y promover iniciativas "que alienten la creación de empleo".

  • EL PRESIDENTE AFIRMA QUE TIENE LA MISMA AGENDA QUE LAS ORGANIZACIONES OBRERAS

    (30 de Abril) El presidente Mauricio Macri aseguró que "estamos trabajando juntos en la misma agenda que ellos plantean. Bajar la inflación, generar más trabajo, generar más inversión. Y para eso trabajamos todos los días" y remarcó que "todo el mundo tiene derecho a expresarse". De esta manera, el jefe de Estado se refirió al acto y marcha que realizaron en forma conjunta las cinco centrales sindicales en conmemoración por el Día del Trabajador, y en reclamo por mejoras salariales, la eliminación del impuesto a las ganancias, contra los despidos y un aumento extra de haberes para los jubilados.

  • BARRIONUEVO SE AUTOEXCLUYO DE LA MARCHA Y PONE EN PELIGRO LA UNIDAD DE LA CGT

    (30 de Abril) El jefe de la CGT Azul y Blanca, Luis Barrionuevo, se excluyó del acto que había organizado junto con las otras cuatro centrales obreras para reclamar por la ley antidespidos, en total desacuerdo con la participación de de lo que denominó el "PJ residual" y los "mariscales de la derrota", entre los que mencionó a Daniel Scioli y Fernando Espinoza. "Era una marcha que tenía que ver con el movimiento obrero y solo faltaba que vaya (Amado) Boudou, que presidía a estos mamarrachos que perdieron", se indignó. Barrionuevo dio rienda suelta a su enojo: "Nos vacunaron", advirtió y aclaró que la central que encabeza realizó un acto en Avenida de Mayo y 9 de Julio.

  • MACRI PROMETE 200.000 NUEVOS EMPLEOS

    (30 de Abril) El presidente Mauricio Macri prometió que “en ocho años todos los argentinos tendrán el 100 por ciento de cloacas y agua potable”, por lo cual aseguró que las obras que se harán para llegar a esta cifra, generará “200 mil puestos de trabajo”. Macri formuló estas declaraciones en la ciudad tucumana de Yerba Buena, donde lanzó el denominado plan de obras "Aguas del Bicentenario", que incluye también emprendimientos de infraestructura para enfrentar las inundaciones.

  • PIUMATO SIGUE PEGANADOLE AL KIRCHNERISMO

    (30 de Abril) El secretario de Derechos Humanos de la CGT Azopardo, Julio Piumato, apuntó contra las agrupaciones kirchneristas que participaron de la marcha de las cinco centrales sindicales, al advertir que "hay algunos sectores que se suman que no tienen cara". Aclaró que la movilización "fue una movida gremial" y aseguró que "ningún oportunista va quitar fuerza a la verdadera motivación" de la marcha, convocada por una ley de emergencia laboral, la modificación del Impuesto a las Ganancias, el 82 por ciento para jubilados y la universalización del salario familiar, entre otras demandas.

  • PROYECTO DE CARRIO PARA QUE SINDICALISTAS PRESENTEN DECLARACION PATRIMONIAL

    (30 de Abril) La diputada Elisa Carrió (CC-Cambiemos) presentó un proyecto de ley para obligar a “autoridades y representantes legales de organizaciones sindicales, empresariales y obras sociales” a presentar declaraciones juradas en los términos de la ley de Ética Pública. La iniciativa de la diputada aliada del Gobierno establece que las entidades deban “presentar declaraciones juradas por los cinco periodos fiscales anteriores a la fecha de entrada en vigencia de la presente ley” y que las personas mencionadas sean pasibles de ser alcanzadas por el mismo tipo de delitos  que los funcionarios públicos, en especial el delito de enriquecimiento ilícito.

  • LAS CINCO CENTRALES OBRERAS MARCHAN CONTRA LA POLITICA LABORAL DE MACRI

    (29 de Abril) En un hecho histórico, las distintas corrientes en que se divide el sindicalismo argentino se unirán este viernes en una protesta en la que reclaman al gobierno del presidente Mauricio Macri el cese de los despidos en el Estado y en el sector privado, un aumento de emergencia para los jubilados, la eliminación del Impuesto a las Ganancias y contra la criminalización de la protesta social. De esta manera, participarán del acto la CGT-Azopardo que encabeza el camionero Hugo Moyano y sus pares de la CGT-Oficial, el metalúrgico Antonio Caló, y de la CGT Azul y Blanca el gastronómico Luis Barrionuevo. Harán lo propio el docente Hugo Yasky al frente de la CTA de los Trabajadores y el estatal Pablo Micheli con la CTA Autónoma.

  • MACRI VETARA CUALQUIER LEY ANTIDESPIDOS

    (29 de Abril) El presidente Mauricio Macri volvió a rechazar cualquier iniciativa que prohíba los despidos, dejando entrever que vetaría una ley de esta naturaleza y afirmó que la iniciativa aprobada por el Senado es "una política equivocada" y "va a destruir puestos de trabajo". Fue al anunciar un programa que prevé la construcción de 120.000 viviendas, la entrega de 300 mil títulos de propiedad y la continuidad del Procrear con 175.000 créditos a tasa subsidiada.

  • PLASTICOS: AUMENTO SALRIAL DEL 24%

    (29 de Abril) La Unión Obreros y Empleados Plásticos (UOYEP) cerró un acuerdo con la cámara del sector, en el marco de las negociaciones salariales 2016. El gremio conducido por Alberto Murua informó que la mejora contempla un incremento salarial del 24 por ciento a pagarse en dos tramos, un 20 por ciento en julio más un 4% en agosto.

  • GUILLERMO MORENO: "LA UNIDAD SINDICAL ES LA MEJOR NOTICIA PARA EL PUEBLO ARGENTINO"

    (29 de Abril) El ex secretario de Comercio y dirigente peronista porteño Guillermo Moreno dijo que la concentración convocada por las cinco centrales sindicales para este viernes "será algo realmente extraordinario" y consideró que "la unidad del movimiento obrero que va desde (Hugo) Yasky a (Luis) Barrionuevo es la mejor noticia que podía tener el pueblo argentino". El ex funcionario kirchnerista se mostró "muy respetuoso de los dirigentes sindicales y del movimiento obrero organizado", al referirse a las diferencias entre las conducciones de las CGT y de las CTA, pero aseguró que "una vez que se juntan, significa que esos matices pasan a un segundo plano, y eso es lo que va a pasar el viernes".

  • INTENDENTES DEL PJ APOYAN MOVILIZACION

    (29 de Abril) Un grupo de casi veinte intendentes peronistas de la provincia de Buenos Aires anunció su apoyo participación en la concentración de las cinco centrales obreras que se realizará este viernes para protestar por la inflación y los despidos en los sectores estatal y privado. Tras reunirse con Antonio Caló, secretario general de la CGT Oficial, los intendentes justicialistas expresaron en un documento que "la movilización sindical responde a una agenda común contra el despido de trabajadores, el aumento de los servicios públicos y la consecuente suba de la inflación, y el pedido de modificación de las escalas de ganancias y del 82% móvil para jubilados".

  • "AFIRMAR QUE NO HAY DESPIDOS ES UNA BARBARIDAD"

    (29 de Abril) El dirigente petrolero y secretario adjunto de la CGT Azopardo, Guillermo Pereyra, consideró que es una “barbaridad” afirmar que “no hay despidos”. El también senador por Neuquén, quien respaldó públicamente a Mauricio Macri en el balotaje, indicó que una ley que pone límite a los despidos es necesaria en el contexto actual porque “no hay otro camino”.

  • GENERAL ELECTRIC RATIFICO 78 DESPIDOS Y ABANDONO LA MESA DE CONCILIACION

    COMODORO RIVADAVIA (29 de Abril) Después unas semanas de intensas negociaciones, la empresa General Electric–Lufkin Argentina abandonó la mesa de conciliación con la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y se hicieron efectivos los 78 despidos que habían iniciado el conflicto los últimos días de marzo. “La postura de la empresa sorprendió hasta la secretaría de Trabajo en representación del delegado Rodrigo Paz que esperaba también que se acate la conciliación”, expresó el delegado de la UOM Carlos Linares. La negociación -según Linares- “estaba avanzada porque se había conseguido, tras el apoyo del gobierno provincial, la compra por parte de YPF de 160 equipos más la reparación de otros 90, lo cual significa cifras de ingresos millonarios para ellos y pasó esto”, lamentó.

  • PREPOCUPACION DEL PERSONAL DE AGENCIA DYN

    (29 de Abril) Los trabajadores de la Agencia Diarios y Noticias (DyN) expresaron su "profunda preocupación por el deterioro de la situación laboral y salarial en la empresa", a partir de la reducción progresiva de los puestos de empleo y la falta de inversión. "DyN atraviesa un proceso de achicamiento de personal y de falta de inversiones cuyos efectos negativos recae en los trabajadores" denunciaron los empleados de la Agencia DyN, que tiene entre sus principales accionistas a los diarios Clarín, La Nación, Río Negro y La Gaceta (Tucumán).

<< Anterior 246 Siguiente >>