ARCHIVO DE ARTICULOS

  • LA BANCARIA VA A LA PLAZA DE MAYO

    (31 de Mayo) La Asociación Bancaria (AB) que conduce Sergio Palazzo anunció su participación en la movilización del jueves 2 de junio a Plaza de Mayo contra el veto del presidente de la Nación, Mauricio Macri, a la ley de emergencia ocupacional. El secretario de prensa del gremio, Eduardo Berrozpe, cuestionó la política económica del Gobierno y rechazó el veto presidencial a la ley de emergencia ocupacional, remarcando que “es necesario demostrar el malestar del pueblo y los trabajadores a las decisiones de Mauricio Macri”.

  • METALMECANICOS: SUBA SALARIAL DEL 33%

    (31 de Mayo) La Asociación de Supervisores de la Industria Metalmecánica (ASIMRA) y las cámaras del sector, entre ellas la de la Pequeña y Mediana Industria Metalúrgica (CAMIMA), acordaron un aumento salarial anual paritario del 33 por ciento en tres cuotas  y una suma fija de 4.000 pesos. Los trabajadores percibirán la mejora salarial en tres tramos: un 20 por ciento  retroactivo a mayo; un 7 en agosto y otro 6 en noviembre próximo, además de una  suma fija de 4.000 pesos en dos cuotas de 2.000 pesos cada una en enero y marzo  de 2017.

  • EMPRESARIO PYME PARTICIPO DE PROPAGANDA DE MACRI: DENUNCIA QUE LO ENGAŅARON

    (31 de Mayo) Parece que Cambiemos está buscando armar su propio “relato”, pero le cuesta horrores. Eduardo Maccari es uno de los dueños de la mueblería elegida para protagonizar el segundo spot del presidente Mauricio Macri que se publicó este martes en las redes sociales. Bajo el título “Empezás el lunes”, el clip muestra el trabajo de carpintería que realiza la pyme mendocina. Pero “Maccari Muebles” no atraviesa su mejor momento económico, ya que supo emplear a 14 trabajadores en 2014 y hoy no tiene ninguno, según indicó el dueño. “No soy partidario de nadie y nos prometieron que no se iba a mostrar nada político”, agregó.

  • CANALE CIERRA PLANTA EN TUPUNGATO

    (31 de Mayo) La firma Canale confirmó que cierra de manera temporaria la planta de Tupugato (Mendoza), donde trabajan 120 operarios y se procesan frutos desde duraznos envasados, cócteles de fruta o peras. Ello, hasta tanto no se haga efectivo el aporte del Fondo para el Desarrollo Económico Argentino (Fondear). Según afirmaron desde el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación de Mendoza, se estima que el mismo se hará efectivo entre jueves y viernes de la semana que viene, y que de esa forma se saldarán las deudas que la compañía ostenta con los trabajadores.

  • ASOCIACION DE PILOTOS (APLA) REIVINDICA LA GESTION DE RECALDE EN AEROLINEAS

    (31 de Mayo) El secretario general de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), Pablo Biro, reconoció que “a la luz de los acontecimientos que están sucediendo” lo que se hizo en la gestión de Mariano Recalde al frente de Aerolíneas Argentinas “estuvo más que bien, porque la línea aérea está en el mejor momento de su historia”. Remarcó que “A Mariano Recalde se lo puede criticar por muchas cuestiones, pero con su impronta y con todas las diferencias que tenemos de todo tipo, ha conducido una transición muy dolorosa después de 20 años de vaciamiento, maltrato y violencia laboral, donde fuimos muy exigentes pidiéndole que arreglen todo y rápido. La crítica (a su gestión) era que no hacían más”.

  • AUMENTO A GENDARMERIA Y PREFECTURA

    (31 de Mayo) El presidente Mauricio Macri anunció un “incremento real del 9%” por sobre la pauta salarial acordada para este año para los haberes del personal de la Gendarmería Nacional y de la Prefectura Naval Argentina, y la modificación de dos ítems en la escala salarial de ambas fuerzas que representa un aumento promedio del 55 por ciento en los sueldos de los gendarmes y prefectos retirados. La medida, que se concretará a través de un decreto y comenzará a regir a partir de junio, tiende a simplificar la liquidación de sueldos, aumentar sustancialmente los ingresos a los retirados y pensionados y nivelar los haberes con el resto de las fuerzas de seguridad.

  • SEGUN EL MINISTRO DE DEFENSA, LA MITAD DE LOS SUELDOS DE LOS MILITARES ES EN NEGRO

    (31 de Mayo) El ministro de Defensa, Julio Martínez, aseguró que "la mitad de los sueldos de los militares está en negro, de los jefes para abajo", y cuestionó que "la herencia" recibida por parte del kirchnerismo "ha sido muy dura, muy difícil" en las Fuerzas Armadas. Según reveló Martínez, "la mitad de los sueldos de los militares son partidas no remunerativas, cuando se retiran cobran la mitad, y eso genera muchos juicios que tenemos que atender", y agregó que en esta situación se encuentran desde "los jefes de la fuerza para abajo, todos". Por otro lado, consideró que las Fuerzas Armadas "están recibiendo muy buen trato" por parte del Ejecutivo y puntualizó que "faltaba el respeto por parte del gobierno, que no lo tenían antes, y hoy lo tienen, en esta idea de unir a los argentinos".

  • JUDICIALES BONAERENSES: PARO DE 96 HORAS

    (30 de Mayo) La Asociación Judicial Bonaerense (AJB) convocó a un paro de 96 horas desde el martes, ante el estancamiento en las negociaciones salariales, mientras que el lunes concurrirá a la audiencia de conciliación convocada por la Suprema Corte, junto con el Gobierno y la asociación de magistrados. El jueves pasado, los judiciales marcharon al obelisco junto con profesionales de la salud que también se encuentran en conflicto desde hace más de tres meses.

  • CESE DE ACTIVIDADES POR 72 HORAS DE LOS MEDICOS BONAERENSES

    (30 de Mayo) Los profesionales de la salud de los 80 hospitales públicos bonaerenses resolvieron continuar con las medidas de fuerza y anticiparon un paro de 72 horas, que se realizará a partir del próximo miércoles en demanda de un incremento salarial superior al ofrecido por el gobierno provincial. Los médicos bonaerenses nucleados en la Asociación Sindical de Profesionales de  la Salud de la Provincia de Buenos Aires (Cicop) resolvieron el sábado en congreso de delegados, rechazar el incremento salarial del 17,8% para el primer semestre, a pagarse en dos cuotas retroactivas a enero y marzo; propuesta que mejoró el 16,7% de la última instancia paritaria, precisaron fuentes del gremio.

  • INTENCION DE PAGAR A LAS OBRAS SOCIALES

    (30 de Mayo) El superintendente de Servicios de Salud (SSSalud), Luis Scervino, informtó a que entre junio y diciembre de este año el Estado comenzaría a regularizar parte de su deuda con las obras sociales sindicales, alrededor de 29 mil millones de pesos. El funcionario agregó que “la situación se está discutiendo con el resto del Poder Ejecutivo y tenemos entendido que es favorable cancelar paulatinamente esa deuda”

  • MOYANO Y SCHMID EXPRESARON SU RECHAZO A LA POLITICA ECONOMICA DE MACRI

    (30 de Mayo) La Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) realizó su Congreso General Ordinario en el Teatro Empire del gremio La Fraternidad, donde Juan Carlos Schmid (Dragado y Balizamiento) fue reelecto en la conducción por los próximos cuatro años.“Diálogo no significa que vamos a compartir los procedimientos que se han tomado; no podemos apoyar una serie de medidas que están dejando un reguero de desocupados, multiplicando la pobreza y que cierran la posibilidad de un futuro para los argentinos”, expresó el Secretario General. El congreso contó con la participación de Hugo Moyano como representante de la CGT Azopardo, quien expresó: “No es que estemos conformes con lo que está pasando, todo lo contrario”.

  • SINDICATO DEL TURF SUMA BENEFICIOS

    (30 de Mayo) La Obra Social del Personal de la Actividad del Turf (OSPAT) firmó un contrato de prestaciones médicas con la Asociación de Clínicas y Sanatorios de la Provincia de Mendoza (ACLISA-Mendoza), que abarcará a toda la provincia cuyana. Con la concreción de esta alianza estratégica, ACLISA se convierte en prestador autorizado de OSPAT para brindar servicios médico asistenciales a todos los afiliados mendocinos.

  • ROSARIO: AMENAZA DE CIERRE DE ACINDAR

    (30 de Mayo) En una reunión en la que participaron la intendenta de Rosario, Mónica Fein, el ministro de Trabajo Julio Genesini, dirigente de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y representantes de Acindar, la siderúrgica confirmó que el 31 de julio cerrará un turno de 30 obreros y anunció la apertura de los retiros voluntarios. En ese marco, el gremio expresó su preocupación por el cierre de la planta y la pérdida de los puestos de trabajo.

  • PEDIDO PREVENTIVO DE CRISIS EMPRESA FERROVIARIA PARA SUSPENDER PERSONAL

    (30 de Mayo) Materfer, empresa que llegó a posicionarse como una de las principales fábricas ferroviarias en Sudamérica, gestiona ahora ante el Gobierno Nacional el cobro de una deuda de la gestión anterior y pretende declararse en procedimiento de crisis para realizar suspensiones. Si bien prometió que no habrá despidos, los trabajadores expresaron su preocupación por la situación de la firma. Si bien por ahora no han decidido ninguna medida de fuerza, el personal está atento a los movimientos de la patronal y adelantaron que protestarán ante la primer cesantía.

  • ALERTA DE PETROLEROS DE NEUQUEN

    (30 de Mayo) El secretario general del Sindicato del Petróleo y Gas Privado, Guillermo Pereyra, adelantó que las empresas quieren reducir la jornada laboral, aunque advirtió que no permitirá que eso provoque una baja de salarios. El gremio se volverá a reunir con las cámaras que nuclean a las operadoras y compañías de servicios, en el marco de la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo de la Nación. El sindicato se retiró de la negociación paritaria sin ninguna oferta salarial y amenazó con un paro.

  • VIDAL RECHAZO PROTESTA DE BARRIOS DE PIE: "EL CAMINO NO ES CORTAR CALLES"

    (30 de Mayo) La gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, se refirió a la jornada de protestas que realizará este lunes Barrios de Pie, que según anunciaron bloqueará los accesos a la capital  provincial, y opinó que "el camino no es cortar calles". Remarcó que "somos un gobierno abierto al diálogo, Barrios de Pie es una organización con la que hemos trabajado desde mi época en la ciudad de Buenos Aires" explicó y reiteró que "esta no es la manera sobre todo frente a un gobierno que está asistiendo a las organizaciones y municipios". Asimismo, reconoció que algunas medidas implementadas por el gobierno nacional "afectaron el bolsillo de la gente" pero también resaltó "las muestras permanente de estar ocupados por la situación social".

  • SEGUN TRIACA, HAY QUE DISCUTIR CUAL ES EL SISTEMA PREVISIONAL QUE QUEREMOS

    (30 de Mayo) El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, adelantó que el Gobierno buscará que el proyecto se trate "tanto en (las comisiones de) Previsión Social como en Presupuesto y Hacienda porque afecta a impuestos argentinos y presupuestos de provincias". Consideró que el proyecto del Gobierno para pagar juicios a los jubilados "va a ser acompañado por todos los sectores de la oposición" en el Congreso, por lo que confirmó que aspiran a que en junio se apruebe la ley. Además, indicó que el "objetivo" no solo es tratar el pago de los juicios a los jubilados sino que también "se discuta cuál es el sistema previsional que queremos para las próximas décadas y no para el próximo gobierno".

  • DURA CRISIS EN LA CONSTRUCCION

    (30 de Mayo) El "freno a la obra pública" agudiza las dificultades por la que transita el sector de la construcción en la Argentina, tras haberse registrado una caída acumulada de casi el 10 por ciento en la producción de cemento portland en el comienzo del año. Así lo advirtió el Centro de Estudios Económicos y Sociales "Scalabrini Ortiz" (CESO), que conduce el economista heterodoxo Andrés Asiain, en su informe de coyuntura del mes de mayo.

  • KICILLOF: "MEGADEVUALARON EL SALARIO"

    (29 de Mayo) El ex ministro de economía de la Nación y actual diputado nacional, Axel Kicillof (FPV), afirmó que el presidente Mauricio Macri “aplica el recetario neoliberal del ajuste” y remarcó que “la megadevaluación de la moneda la presentaron como apertura del cepo, cuando todo el mundo sabe que una megadevualuación del 40 ó 50 por ciento es un golpe al bolsillo y una reducción del salario". Exhortó a “resistir y luchar contra todo intento de arrebato de lo que hemos logrado en los últimos 12 años” y sostuvo que este Gobierno “reduce el gasto, echa gente y enfría la economía” y que “está siguiendo las recetas del FMI al pie de la letra”.

  • PARA GONZALEZ FRAGA, NO ES NORMAL QUE UN EMPLEADO MEDIO COMPRE UN CELULAR O PLASMA

    (29 de Mayo) El economista Javier González Fraga defendió  la política económica del Gobierno y al mismo tiempo cuestionó la gestión del kirchnerismo al señalar que “le hicieron creer al empleado medio que su sueldo servía para comprar celulares, plasmas, autos, motos e irse al exterior. Eso era una ilusión, no era normal”. Tras las declaraciones del ex presidente del Banco Central durante los gobiernos de Raúl Alfonsín (1988) y de Carlos Menem (1991), varios dirigentes peronistas salieron al cruce de González Fraga quien además pronosticó que “la reactivación, que vamos a disfrutar todos, viene el año que viene”.

  • PARO DE PETROLEROS DE CHUBUT Y SANTA CRUZ POR "AJUSTES" EN YPF

    (29 de Mayo) Comodoro Rivadavia - Petroleros de Chubut y Santa Cruz comenzaron este sábado un paro que afecta a los yacimientos y a la producción de la compañía petrolera YPF ante la baja de equipos y merma en la actividad. La conducción del Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Chubut señaló que "en ningún momento, conociendo cómo está la actividad y la situación del país y la precariedad de muchas cosas", buscaron "un conflicto", pero argumentaron que YPF los "obligó a convocar a un paro". El secretario general del gremio, Jorge Avila, también explicó que no acataron la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo porque la situación "no da para más".

  • RETIROS VOLUNTARIOS EN SANCOR

    (29 de Mayo) Frente a una importante crisis y sin ningún tipo de ayuda de parte del Gobierno,  la cooperativa láctea más grande del país SanCor, comenzó los retiros voluntarios en su planta de Sunchales. La firma tiene 4.700 empleados en todo el país y sus finanzas comenzaron a desbarrancarse a mediados de este mes, cuando le rebotaron cheques por 70 mil pesos y los bancos, con la anuencia de la administración macrista le cerraron las puertas.

  • PARA MICHELI, "EL PARO JUNTO CON LAS TRES CGT HUBIESE SIDO CONTUNDENTE"

    (29 de Mayo) El titular de la CTA Autónoma, Pablo Miceli, lamentó que las CGT de Hugo Moyano, Antonio Caló y Luis Barrionuevo no se sumen a la movilización que lanzaron -desde su sector junto con la CTA de los argentinos que lidera Hugo Yasky- para el próximo jueves, en protesta por el veto presidencial a la ley antidespidos, por lo que admitió que será un "paro parcial" y sin la "contundencia" esperada. "No es el paro que habíamos previsto en unidad de acción con todas las centrales", reconoció el sindicalista, al referirse a la decisión de las tres CGT de no convocar a una huelga, sino organizar "ollas populares" -en el caso de la central de Moyano- en repudio al veto a la ley de emergencia ocupacional.

  • LINGIERI: "NO CONVOCAMOS AL PARO PARA NO LLEVAR MAS PESIMISMO A LA GENTE" (?)

    (29 de Mayo) El secretario general del Sindicato de Obras Sanitarias, José Luis Lingeri, explicó su rechazo a convocar un paro nacional por el veto a la ley antidespidos al señalar que no quiere "llevar mayor pesimismo a la gente", aunque advirtió:"No nos vamos a quedar de brazos cruzados esperando que sigan despidiendo trabajadores". El dirigente señaló que "no hubo consenso dentro de las tres CGT", sobre el posicionamiento del movimiento obrero ante la actitud del presidente Mauricio Macri, pero consideró que "no es que no haya motivos para tomar una medida" y que el país atraviesa "un momento delicado, preocupante".

  • SUTCAPRA: "AUMENTO SALARIAL DEL 31,5%"

    (29 de Mayo) El Sindicato Único de Trabajadores de Control y Permanencia (SUTCAPRA) acordó un incremento salarial anual del 31,5% con la Asociación Empresaria del Noroeste de la provincia de Buenos Aires, en el marco de la paritaria del sector. “Lograr un incremento superior al 30% en un solo tramo es muy importante en los tiempos que transitamos. Ahora el salario inicial para un trabajador de 48 horas semanales superará ampliamente los 10.000 pesos”, sostuvo Leandro Nazarre, secretario general del SUTCAPRA.

<< Anterior 246 Siguiente >>