ARCHIVO DE ARTICULOS

  • MOVILIZACION DE LAS DOS CTA A LA PLAZA DE MAYO CONTRA DESPIDOS Y VETO PRESIDENCIAL

    (2 de Junio) Las centrales de trabajadores que conducen Hugo Yasky y Pablo Micheli convocaron a la marcha en rechazo a los despidos de trabajadores, contra el "tarifazo" en los servicios públicos y el ajuste económico.  La protesta tendrá su epicentro a partir de las 15 en la Plaza de Mayo, pero también tendrá otro tipo de metodologías en cada una de las capitales provinciales, con paros, actos y movilizaciones sindicales con apoyo de otras centrales sindicales, movimientos sociales y políticos. La medida de fuerza contará con la participación de gremios como la Asociación Bancaria, Aceiteros, Telefónicos (FOETRA) y diversas organizaciones sociales y políticas.

  • PABLO MOYANO SE POSTULA PARA LA CGT

    (2 de Junio) El secretario adjunto del sindicato de Camioneros, Pablo Moyano, señaló que “el 22 de agosto se reúne el confederal para tratar la reunificación del movimiento obrero. Se puede elegir un nuevo secretario general o una conducción compuesta por un triunvirato. ¿Si puedo ser yo quién conduzca a la CGT? Estamos trabajando”, puntualizó. En tanto, ratificó que la central obrera efectuará una jornada de protesta que incluirá la instalación de “ollas populares en todas las plazas del país”, pero no brindo precisiones en cuanto a fechas.

  • TRABAJO DICTO LA CONCILIACION Y SE SUSPENDIO EL PARO DE CHOFERES DE MICROS

    (2 de Junio) El Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria en el conflicto que, por reclamos salariales, mantiene la Unión Tranviarios Automotor (UTA) con los empresarios de larga distancia, por lo que el próximo fin de semana circularán normalmente los vehículos de ese sector, informó el secretario de Prensa de la organización sindical, Mario Calegari. El sindicato negocia paritarias con el sector de larga distancia -que no recibe subsidios- desde hace meses, en tanto Calegari explicó que las patronales "no ofrecen nada y viven quejándose de que las empresas se vienen abajo y los costos son cada vez más onerosos para no otorgar al personal lo que se merece".

  • MEDICOS BONAERENSES SIGUEN DE PARO Y MARCHA A LA PLAZA CON LAS CTA

    (2 de Junio) Los profesionales de la salud nucleados en la Cicop este miércoles una medida de fuerza de 72 horas. Los trabajadores recién responderán el viernes a la oferta del gobierno bonaerense que se formalizó en la noche del martes y que, según revelaron fuentes oficiales, incluye un incremento del 6% en enero-febrero y un 17,8% para marzo-julio, llegando al 25% en agosto. De esta forma, un ingresante de planta pasaría a cobrar de 11.900 a 15.086 pesos en agosto, mientras que un ingresante de guardia tendría un salario de 17.000 pesos.

  • PROTESTA EN EL HOSPITAL GUTIERREZ

    (2 de Junio) Trabajadores del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez iniciaron este miércoles un paro de 48 horas por paritarias y  se movilizará este jueves junto a profesionales y empleados del Fernández, Penna, Sardá, Durand, Moyano, Borda y  Tobar García, Rivadavia, Ramos Mejía, y Udaondo a la Jefatura de Gobierno porteño. En tanto, denunciaron que “solo cuatro profesionales de planta atienden las 15.000 consultas anuales de Neurología, el segundo servicio con más demanda después de Pediatría; son tres los trabajadores sociales del hospital, cuando el Gutiérrez supo tener 25 antes de la dictadura militar”

  • INTENDENTE ASEGURA QUE EN LA MATANZA YA HAY 15.000 DESPIDOS EN EL SECTOR PRIVADO

    (2 de Junio) La intendente de La Matanza, Verónica Magario, se reunió con el ministro de Trabajo, Jorge Triaca para acercarle un informe sobre la cifra de despidos en el distrito en el sector privado, que ya alcanzó a 15.000 personas. La idea de Magario es tender puentes para coordinar tareas con el fin de generar nuevas fuentes de empleo en el Distrito y hacerle conocer la situación de desempleo que vive el municipio. Por su parte, Triaca se comprometió a fortalecer las oficinas de empleo de La Matanza para revertir la situación laboral que está teniendo el Municipio.  De la reunión también participó la Secretaria de Producción del Municipio, Débora Giorgi

  • CTA DE YASKY: SALARIO REAL CAYO 12,1%

    (2 de Mayo) El Centro de Investigación y Formación de la República Argentina (CIFRA) adherido a la CTA liderada por Hugo Yasky, informó que el salario real cayó 12,1% (que podrá recuperarse según resulten las negociaciones paritarias y la evolución de la inflación) y una fuerte retracción del consumo, que en abril fue del 6,6 por ciento interanual. Remarcó que con la devaluación nominal del 60% y la simultánea disminución o supresión de retenciones se produjo un salto inflacionario, que fue del 1,7 por ciento del mes electoral de octubre de 2015 al 6,5 por ciento de abril, por el fuerte aumento en las tarifas de servicios públicos

  • POR FUERTE SUBA DE TARIFAS, LA FABRICA DE GOLOSINAS VAUQUITA AMENAZA CON CERRAR

    (2 de Mayo) La compañía de golosinas Vauquita alertó sobre un posible cierre de la planta por el aumento de más del 300% en los costos de tarifas de gas y luz, y una fuerte caída en la demanda. El directivo de la firma Luis Guzmán advirtió que la demanda cayó “drásticamente, desde diciembre pasado, y que los servicios que paga la empresa pasaron de 32.000 pesos en concepto de gas a los actuales 132.000, mientras que en la luz pasó de 10.000 a 27.000 pesos mensuales”. Guzmán explicó que “el gas que utilizamos es menor que el del año pasado. Para esta fecha en 2015 teníamos un consumo de 33.600 centímetros cúbicos y ahora nos vino 33.090. Tenemos que pagar $132.000 siendo que en meses anteriores pagábamos $30.000 o a lo sumo 32.000”.

  • TRABAJADORES QUE GANEN HASTA $12.000 NO PAGARAN EL AUMENTO DE LA TARIFA DEL GAS

    (2 de Junio) Los jubilados y pensionados que cobren hasta 10.000 pesos, los discapacitados, los beneficiarios de planes sociales, las empleadas domésticas y los trabajadores que perciban salarios de hasta 12.000 pesos quedarían exceptuados del aumento en la tarifa de gas, adelantó  el gobernador de Chubut, Mario Das Neves, tras participar en una reunión con los ministros de Interior, Rogelio Frigerio; y de Energía, Juan José Aranguren. Das Neves dijo que el Gobierno nacional formalizará el anuncio durante este jueves. El mandatario patagónico adelantó que los funcionarios nacionales también planean anunciar una merma en el porcentaje de los aumentos que deben pagar por el gas las pymes y los comercios.

  • SE NORMALIZA EL SUMINISTRO DE GAS

    (2 de Junio) El Ministerio de Energía aseguró que comenzó a normalizarse el suministro de gas en todo el país, merced al arribo de barcos con gas natural licuado y a las negociaciones encaradas para solucionar el conflicto gremial en Tierra del Fuego, lo que permite que el sector fabril no detenga su actividad y operen con un "consumo mínimo" del fluido. "Además, durante el día, se importaron en promedio 1.800 MW de Brasil y Uruguay y se decidió mantener el suministro sin cortes a las estaciones de GNC", subrayó un comunicado distribuido por la cartera que conduce Juan José Aranguren.

  • REPUDIAN REPRESION EN TIERRA DEL FUEGO

    (2 de Junio) Acompañados por militantes y dirigentes de las agrupaciones que conforman el espacio Encuentro Memoria, Verdad y Justicia, trabajadores fueguinos se movilizaron a la Casa de Tierra del Fuego en la Ciudad de Buenos Aires para "repudiar la brutal represión llevada adelante por la gobernadora Rosana Bertone" contra docentes y estatales. Si bien inicialmente se planificó realizar el reclamo frente al edificio ubicado en Sarmiento 745, la marcha se detuvo antes de llegar al lugar dado que muchos de los trabajadores movilizados fueron detenidos durante las protestas en la provincia y liberados con la condición de que no se acerquen a ningún edificio público.

  • PARA MICHETTI, TAMBIEN FUE UNA FANTASIA

    (1 de Junio) La vicepresidenta de la Nación, Gabriela Michetti, se sumó a la línea del economista Javier González Fraga,  afirmando que “los más difícil para nosotros es atravesar el momento en el cual salís del populismo, cuando salís de la fantasía de una mentira importante y muy grande, de haberle dicho a la gente que podía vivir de esta forma eternamente porque tenemos recursos para eso”.

  • CONSTRUCCION: ENTRE SEPTIEMBRE Y MARZO SE PERDIERON 60.000 EMPLEOS

    (1 de Junio) El Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (IERIC) confirmó la profunda crisis laboral en el sector, señalando que entre septiembre y marzo se perdieron 60.000 empleos. En marzo y por segundo mes consecutivo, el empleo sectorial se mantuvo “estable”; el nivel de ocupación alcanzó los 368.983 puestos de trabajo registrados, situándose así un 0,2% por debajo del nivel correspondiente a febrero último. De todas formas, esta situación de estabilidad es atípica para un mes de marzo, período del año en que suele repuntar el nivel de empleo luego de la baja estacional de los tres meses previos (diciembre, enero y febrero). En consecuencia, esto se tradujo en una marcada aceleración de la caída en términos interanuales, que alcanzó al 9,8 por ciento en marzo, apuntó el IERIC.

  • VOLKSWAGEN: SUSPENSION DE 300 OPERARIOS

    (1 de Junio) La automotriz Volkswagen anunció la suspensión de 300 operarios, que trabajan en la planta de Córdoba, para todos los viernes hasta fin de año, debido a que el sector en el que se desempeñan fabrica autopartes que se exportan a Brasil, y la demanda cayó por la crisis de ese país. Esta medida alcanza a los empleados que prestan servicio en la planta MQ200, la cuál exporta cajas de velocidad al país vecino, y durante los días que sean suspendidos cobraran el 75 por ciento de su salario habitual.

  • EN EL MEDIO DE UNA DURA INTERNA, RATIFICAN EL LIDERAZGO DE MICHELI EN LA CTA

    (1 de Junio) En el medio de un plan de lucha contra las medidas del Gobierno, la CTA Autónoma que lidera Pablo Micheli sufre una crisis interna. Tras las acusaciones públicas que difundieran los opositores a la conducción de Micheli y el blanqueamiento de que buscarán que cese su mandato, el titular de la central contestó con una declaración firmada por un nutrido grupo de dirigentes nacionales, con la que ratifica la convocatoria a la movilización del jueve de las dos CTA. Micheli, si bien se pronunció términos duros, le bajó el precio a la disputa y sostuvo que lamenta “la actitud de algunos dirigentes de la CTA Autónoma que, ante momentos cruciales que requieren el máximo de unidad ante los ataques de quienes detentan el poder en Argentina, transitan el camino de la disputa interna”.

  • AUMENTO SALARIAL PARA CERAMISTAS

    (1 de Junio) La Federación Obrera Ceramista de la República Argentina (FOCRA) y la Cámara de Fabricantes de Pisos y Revestimientos Cerámicos fijaron un incremento salarial del 37%, en el marco de las negociaciones paritarias. El aumento será abonado en tres tramos: 10% en mayo, 10% acumulativo en junio y 13,23% acumulativo en octubre. Asimismo las empresas pagarán a sus trabajadores una suma fija de 2.300 pesos con las remuneraciones de la primera quincena de diciembre 2016 y otra igual de 2.300 pesos para enero de 2017.

  • JUDICALES ACEPTARON PROPUESTA SALARIAL Y LEVANTARON EL CESE DE TAREAS

    (1 de Junio) Después de tres meses de negociaciones, los judiciales bonaerenses y el gobierno de María Eugenia Vidal llegaron a un acuerdo paritario que comprende un aumento salarial del 32,5%. Se trata de una suba del 29% en tres partes y un compromiso de reabrir las paritarias con una base asegurada del 3,5%. El secretario adjunto de la Asociacion Judicial Bonaerense (AJB), Jorge Sotelo explicó que la propuesta "fue aceptada por la mayoría" en asambleas que se realizaron en los 18 departamentos judiciales bonaerenses. Con la aceptación de la propuesta, se levanta la medida de fuerza por 96 horas que había convocado el gremio, por lo que desde este miércoles se normalizará la atención en los tribunales de la provincia.    

  • DOCENTES PORTEÑOS MARCHAN CON LAS CTA

    (1 de Junio) La comunidad educativa de la Ciudad de Buenos Aires convocó a movilizarse este jueves a la Plaza de Mayo, junto a las dos CTA, con consignas propias como el reclamo de boleto educativo, la reincorporación de los despedidos y por el aumento del presupuesto para el sector. “Cada día se hace más difícil el acceso a un derecho y una obligación como es la educación por el aumento de las tarifas del transporte”, afirmó el secretario general de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE-Ctera Capital), Eduardo López.

  • CGT AZOPARDO RECHAZO EL BLANQUEO

    (1 de Junio) El dirigente de la CGT Azopardo Juan Carlos Schmid, sostuvo que el blanqueo de capitales lanzado por el Gobierno nacional “es un cachetazo” para los contribuyentes.  “El blanqueo es un cachetazo para los que cumplimos con los que hemos cumplido con los impuestos”, se quejó Schmid, quien recientemente reasumió al frente de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT).

  • PROTESTA DE CHOFERES DE ECOTRANS

    (1 de Junio) Los choferes de la empresa Ecotrans, que presta servicios en la zona oeste de esta capital y el Gran Buenos Aires, realizaron este martes una movilización "contra el desguace" de esa compañía y en "defensa de los puestos de trabajo". La protesta se realizó frente al Juzgado Civil 18, en Marcelo T.de Alvear y Callao de esta capital, donde se tramita la convocatoria de acreedores de Ecotrans. Los choferes indicaron que los dueños de la compañía -que opera las líneas 136, 153 y 163, entre otras- "presentaron a la jueza que entiende en la causa de la convocatoria de acreedores, un acuerdo para la venta de la empresa".

  • MACRI EXHORTO A FORMAR EL MISMO EQUIPO PARA "GENERAR TRABAJO DE CALIDAD"

    (1 de Junio) El presidente Mauricio Macri se mostró esperanzado en "terminar con la pobreza y la desigualdad" en la Argentina y exhortó a formar parte de un mismo equipo "para generar trabajo de calidad", en el marco de su visita a la ciudad de Santiago del Estero. "Creemos en nuestro futuro y los santiagueños tienen que transitar en la misma dirección para terminar con la pobreza y la desigualdad. Tal vez, Santiago del Estero sea una de las provincias que más sufrió el abandono y nos hemos comprometido a trabajar juntos, porque pasaron las elecciones y somos todos parte de un mismo equipo para generar trabajo de calidad", dijo Macri.

  • ¿VETAN FERIADO DEL 17 DE JUNIO?

    (1 de Junio) La vicepresidenta Gabriela Michetti no descartó la posibilidad de que el presidente Mauricio Macri vete la ley que promueve declarar feriado el 17 de junio, aniversario de la muerte del general salteño Martín Miguel de Güemes, que impulsan legisladores de esa provincia y ya tiene media sanción, por entender que el mandatario "no sería muy proclive a aceptar un feriado más". El proyecto de ley que se discute en el Senado de la Nación, tras el aval de Diputados, es para declarar feriado nacional el 17 de junio, cuando se conmemora el aniversario de la muerte del héroe gaucho, considerado un pilar fundamental en el plan sanmartiniano y el proceso independentista.

  • ACTIVIDAD INDUSTRIAL CAYO 6,7%

    (31 de Mayo) El nivel de actividad industrial retrocedió 6,7% durante abril en relación a igual mes del año pasado, y acumuló una merma de 2,4% durante el primer cuatrimestre, debido al magro desempeño del sector automotriz, la producción de acero y la actividad de la construcción, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Con la difusión de los datos de abril, el Indec terminó con seis meses de revisión de este indicador, y aportó cifras provisorias, ya que la medición se hizo sobre volúmenes físicos de producción y con estacionalidad, mientras se revisan las series históricas.

  • VIOLENTA REPRESION DE DOCENTES Y ESTATALES EN USHUAIA: AL MENOS SIETE HERIDOS

    (31 de Mayo) USHUAIA.- Docentes y estatales de Tierra del Fuego, que mantenían un acampe frente a la Casa de Gobierno provincial en la ciudad de Ushuaia, fueron violentamente desalojados esta madrugada por la policía, lo que dejó como saldo siete heridos leves, en tanto que los maestros se declararon en huelga. Por su parte, el gobierno de Rosana Bertone avaló la actuación de la policía, que llevó a cabo el operativo "con total profesionalidad", afirmó el secretario de Seguridad Ezequiel Murray. Asimismo, sostuvo que se decidió el desalojo porque "en las carpas prácticamente no quedaba nadie", sino que "el 80 por ciento estaban vacías porque los gremios se retiraron de la protesta y están sentados en la Mesa Técnica, discutiendo diferentes temas", dijo, vinculados con sus reclamos en torno del rechazo a la reforma previsional sancionada meses atrás por la Legislatura.

  • CHOFERES DE LARGA DISTANCIA ANUNCIARON PARO DE 48 HORAS A PARTIR DEL VIERNES

    (31 de Mayo) El consejo directivo de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) anunció un paro de 48 horas que comenzará el viernes en el servicio de micros de larga distancia, en reclamo de un aumento salarial del 30 por ciento retroactivo a abril más una actualización de viáticos. El secretario general de la UTA, Roberto Fernández, afirmó: "No podemos seguir tolerando que los empresarios nos sigan faltando al respeto, porque con el estómago del trabajador no se juega". Hasta ahora, el sindicato mantuvo su intención dialoguista pero, según fuentes gremiales, las bases empujaron a la convocatoria a una medida de fuerza ante la dilatación de las negociaciones paritarias.

<< Anterior 245 Siguiente >>