ARCHIVO DE ARTICULOS

  • FRIGERIO: "VAMOS A GENERAR EMPLEO DE CALIDAD"

    (4 de Mayo) El ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio vaticinó que "en los próximos meses Argentina superará el problema de la inflación y se generarán empleos de calidad", y aseguró que "el objetivo principal" del presidente Mauricio Macri "es reducir la pobreza". Remarcó que "nos estamos ocupando de generar trabajo porque esa es la única forma de cumplir con el principal que tiene el Gobierno de (Mauricio) Macri. En los próximos meses superaremos el problema de la inflación y generaremos empleos de calidad".

  • TIERRA DEL FUEGO: DETIENEN A 4 DIRIGENTES ESTATALES Y DISPONEN PARO GENERAL

    (4 de Mayo) USHUAIA.- Cuatro sindicalistas estatales de Tierra del Fuego fueron  detenidos a raíz de las agresiones sufridas por funcionarios provinciales, durante un tumulto que se formó en el marco de un acto oficial, por lo cual los gremios del sector anunciaron un paro y concentraciones en Ushuaia y Río Grande. Las detenciones se llevaron a cabo por orden del juez Javier De Gamas Soler. El ministro de Gobierno de la Provincia, Gastón Díaz, informó que los detenidos son "por el momento" Roberto Camacho, de la CTA; José Gómez, de los estatales de AFEP; y los municipales Horacio Gallego y Juan Stefoni.

  • PREOCUPACION EN LA IGLESIA POR LA OLA DE DESPIDOS: "EL TRABAJO ES SAGRADO"

    (3 de Mayo) La Comisión Episcopal de Pastoral Social, la Acción Católica y la Comisión Nacional de Justicia y Paz realizaron una ceremonia religiosa por el Día Internacional del Trabajador y pusieron el énfasis en el cuidado del trabajo, junto a representantes de las centrales obreras. La ceremonia, que tuvo lugar en la sede de Acción Católica, estuvo presidida por el titular de la Pastoral Social, Jorge Lozano, quien durante el acto expresó que "a través del trabajo se participa de la obra creadora de Dios". "El trabajo es sagrado y la inequidad es una ofensa al creador", sostuvo Lozano, quien exhortó a "pedirle a Dios que en nuestra patria todos puedan ganarse el pan". Poco después, tras la ceremonia, manifestó que existe en la Iglesia "preocupación por ámbitos golpeados, como la construcción, la siderurgia, el sector de vehículos y los empleados públicos".

  • MOYANO "DESTROZO" A MACRI Y NO DESCARTO UN ACERCAMIENTO CON CRISTINA FERNANDEZ

    (3 de Mayo) El jefe de la CGT de Azopardo, Hugo Moyano, salió al cruce de Mauricio Macri por el rechazo oficial al proyecto de ley impulsado por la oposición y los gremios que prohíbe los despidos. Al ser consultado sobre los dichos del Presidente sobre la ley antidespidos -"si fuese cuestión de leyes, saquemos una que diga que somos todos felices y ya está"-, respondió: "Lo dijo Macri. Entiende menos de política que yo de capar monos, como decía un amigo. Sabe menos de política que muchos de nosotros". Moyano se refirió a los elogios de la ex presidenta Cristina Kirchner a la protesta organizada por los gremios. "El acto no fue elogiado sólo por Cristina, sino por todos los sectores. Fue destacar la presencia multitudinaria, fue un acto muy importante. Fue correcto, no hubo incidentes, participaron sectores que en otros momentos estábamos en veredas diferentes", expresó. Sobre un eventual acercamiento con la ex presidenta, el jefe de la CGT de Azopardo resaltó: "Eso no depende de uno. No soy un tipo rencoroso".

     

  • SIGUE PARITARIA DE METALURGICOS

    (3 de Mayo) Dirigentes de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y de las cámaras empresarias volverán a verse las caras este martes en el marco de la paritaria y para evitar que se desate un conflicto en el sector. El protesorero del gremio metalúrgico, Enrique Salinas,  indicó que “hemos avanzado, estamos muy cerca, pero falta para lograr un acuerdo”. Las diferencias entre lo que reclama el gremio (un 35 por ciento de incremento) y la oferta empresaria no son muy grandes, aunque la forma de instrumentar el pago y los plazos forman un escollo para dejar sellado un acuerdo definitivo.

  • SCHMID AFIRMO QUE LA MARCHA DEL VIERNES FUE UNA "ALERTA TEMPRANA" AL GOBIERNO

    (3 de Mayo) El secretario general de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), Juan Carlos Schmid, analizó que lo "importante" de la masiva concentración convocada por el sindicalismo fue que se trató de un hecho "inédito y en conjunto" entre las diferentes facciones del ámbito gremial, al que consideró como "una alerta temprana". Y remarcó que "el movimiento sindical reaccionó mucho mejor que la oposición política". Consultado por los matices diferenciados de los discursos de los líderes de la CTA y de la CGT en el acto desarrollado en el Monumento al Trabajo, Schmid consideró que más allá de algunas diferencias, "la línea discursiva estuvo alrededor del cuestionamiento al Gobierno".

  • SANIDAD: ACUERDO SALARIAL CON LABORATORIOS

    (3 de Mayo) La Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad (FATSA) acordó un aumento salarial del 35% para todos los agentes enrolados bajo convenio colectivo 42/89 que nuclea a personal de laboratorios de especialidades medicinales y veterinarias. El aumento se pagará en tres tramos: 20% en mayo, 9% en agosto y 6% en octubre, alcanzando un total anual del 35%. Aunque la FATSA aclaró que el incremento real es del 36,6% debido al adelantamiento de un mes del inicio del convenio.

  • SEGUN LA AFIP, EN ABRIL SE CREARON 60.000 PUESTOS DE TRABAJO

    (3 de Mayo) La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) registró 60.000 nuevos puestos de trabajo formales entre abril de este año e igual mes del 2015, aseguró el titular del organismo, Alberto Abad. “En función de las estadísticas, los puestos declarados aumentaron aproximadamente 60.000”, dijo Abad a la prensa, al informar sobre la recaudación impositiva de abril, que ascendió a 150.809 millones de pesos, un 33,9% más que en igual mes del año pasado.

  • PRAT GAY DESTACO "CREACION" DE EMPLEO

    (3 de Mayo) El ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, aseguró que durante el mes previo "aumentó el empleo y también los salarios", luego que la AFIP informara un crecimiento de 60.000 puestos de trabajo registrados entre abril de este año e igual período de 2015. A través de su cuenta en la red social Twitter, destacó también el "fuerte aumento interanual de (la recaudación en los rubros) contribuciones patronales (42%) y aportes personales (35%)".

  • BARRIONUEVO: "MACRI SE TIENE QUE DEJAR AYUDAR"

    (3 de Mayo) El secretario general de la CGT Azul y Blanca, Luis Barrionuevo, aseguró que no concurrió al acto por el día del trabajo que organizaron el viernes pasado las restantes centrales obreras “porque no tiene nada que ver” con varios de los adherentes que tuvo esa convocatoria, al tiempo que pronosticó que la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner “terminará presa por corrupción”. Agregó que(Mauricio) "Macri se tiene que dejar ayudar. No puede vetar el proyecto de ley de la doble indemnización”.

  • PROCESAN A DOS PERSONAS POR EXPLOTACION LABORAL, ENTRE ELLOS SEIS MENORES

    (3 de Mayo) Un hombre y una mujer fueron procesados por la explotación de 32 personas, entre ellas seis menores, en un campo situado en el kilómetro 20 de la ruta 88, a la altura de la localidad bonaerense de Batán, que fue allanado por orden del juez federal de Mar del Plata, Santiago Inchausti, quien además trabó un embargo por 3,5 millones de pesos, informaron fuentes tribunalicias. El juez también dispuso el decomiso de la quinta y los elementos de trabajo de los imputados por trata de personas con fines de explotación laboral, agravada por la cantidad de víctimas, el abuso de su situación de vulnerabilidad y por haberse consumado el delito.

  • MASSA RESPALDARIA LA DOBLE INDEMNIZACION

    (3 de Mayo) El jefe del Frente Renovador, diputado nacional Sergio Massa, afirmó que "sería importante que el gobierno tome nota del problema" generado por los despidos, aseguró que su bloque va a "insistir" con su propuesta "superadora" aunque aclaró que va a "acompañar la doble indemnización". En realidad, Massa privilegia su iniciativa en diputados y no fue del todo contundente al respaldar el proyecto de la oposición. Su bloque, además, cuenta con distintas miradas. El sector gremial acompaña el doble despido mientras otros (Felipe Solá, Ignacio De Mendiguren...) lo rechazan.

  • TABACO: AUMENTO SALARIAL DEL 32%

    (3 de Mayo) La Federación Trabajadores del Tabaco de la República Argentina (FTTRA) acordó con las principales empresas  de cigarrillos una mejora salarial del 32% que se abonará retroactiva al pasado 1 de febrero de 2016. A través de un comunicado, el secretario general de esta entidad gremial, Juan Martini, confirmó la firma del acuerdo que se divide en dos etapas: un 14% correspondiente a febrero de 2016 y el 18% restante se abonará con los salarios de julio próximo.

  • EL "2" DE CGT AZOPARDO DESCARTO, POR AHORA, LLAMAR A UNA HUELGA NACIONAL

    (3 de Mayo) El senador nacional y secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros, Guillermo Pereyra, afirmó que en el país "la situación social es delicada" y reclamó al Gobierno "saber cuál es el plan antiflacionario", al tiempo que descartó de plano la posibilidad de un paro nacional de actividades. Pereyra –quien además el secretario adjunto de la CGT Azopardo- se refirió a la movilización sindical del viernes último y evaluó que "no están dadas las condiciones para declarar un paro de actividades. El paro general se declara cuando no hay diálogo desde el Gobierno hacia los distintos sectores de la comunidad".

  • SOLA: "NO CASTIGAN A QUIENES DESPIDEN"

    (3 de Mayo) El diputado del Frente Renovador, Felipe Solá, aseguró que se debe "premiar a quienes mantengan y tomen personal en vez de castigar a quienes despiden”, al opinar sobre el proyecto antidespidos sancionado por el Senado que varios diputados de su bancada reclaman aprobar sin dilaciones ni modificaciones. Agregó que se debe "poner un freno a la situación actual de los despidos. Pero ese freno debe tener en cuenta que la gran mayoría de nuestro trabajadores lo hacen en PyMEs”.

  • MICHETTI DIJO QUE MACRI VETARIA LA LEY ANTIDESPIDOS SI INCLUYE DOBLE INDEMNIZACION

    (3 de Mayo) La vicepresidenta de la Nación, Gabriela Michetti dijo que "es probable" que el presidente Mauricio Macri vete la ley de "Emergencia Ocupacional" si comprende la doble indemnización". A partir de esas declaraciones se infiere que el Presidente podría reconsiderar su postura si llegara a alcanzar un acuerdo con el massismo para declarar la emergencia ocupacional y dar un conjunto de beneficios a la pymes, siempre y cuando esa hipotética iniciativa no incluya la doble indemnización para desincentivar los despidos. Asimismo, sostuvo que el Ejecutivo tiene canala de diàlogo con las movimiento obrero y que coinciden en varios de los reclamos.

  • MACRI RECHAZO CRITICAS GREMIALES

    (2 de Abril) El presidente Mauricio Macri respondió, sin mencionarlos, a los reclamos sindicales formulados en el acto del viernes último organizado por las cinco centrales obreras al afirmar que "no" entiende "cuando algunos dicen que es para beneficiar a un sector" el programa del gobierno nacional, y se preguntó si "será ignorancia" o "mala fe" el origen de los cuestionamientos. El jefe de Estado reiteró su slogan de "buen trabajo" para cuestionar las demandas gremiales.

  • MOYANO DIJO QUE BARRIONUEVO ESTA "MAS COMODO CON MACRI QUE CON LOS TRABAJADORES"

    (2 de Abril) Después de una tregua donde parecía que las diferencias habían quedado de lado, la “grieta” entre el camionero Hugo Moyano y el gastronómico Luis Barrionuevo volvieron a aparecer. “Cuando uno no se encuentra cómodo en un lado y se tiene un compromiso con un sector, busca un argumento para decir tal o cual cosa. Si va a comer un locro con Macri y no quiere estar con los trabajadores es porque se encontrará más cómodo”, respondió. De esta forma, el líder de la CGT Azopardo no se mostró sorprendido por la ausencia de Barrionuevo en el acto del pasado viernes y recordó “fue parte del menemismo”.

  • FRANCISCO: "EL PROBLEMA DEL TRABAJO ES GRAVE"

    (2 de Abril) El papa Francisco advirtió que "el problema del trabajo es grave, por los elevados niveles de desempleo juvenil y porque a veces el trabajo no es digno”. Un día después del celebrarse en todo el mundo el Día del Trabajador, el pontífice utilizó su cuenta en la red social Twitter para referirse a la problemática del desempleo.

  • DANTE CAMAŅO (GASTRONOMICOS) DIJO QUE EN 44 AŅOS ES LA PRIMERA VEZ QUE ES "OFICIALISTA"

    (2 de Abril) El secretario general del gremio de los gastronómicos (Uthgra), Dante Camaño, afirmó ante el presidente Mauricio Macri que "es la primera vez en 44 años de actividad sindical" que es "oficialista". Camaño fue el encargado de presentar al presidente Mauricio Macri, quien comió locro con más de 600 sindicalistas del gremio gastronómico junto a su mujer, Juliana Awada; el Jefe de Gabinete, Marcos Peña y el ministro de Trabajo, Jorge Triaca. Allí se dirigió a Macri y le dijo: "Esta es su casa", y calificó como una "alegría" decir "bienvenido señor Presidente", quien ya participó de varios almuerzos con la organización sindical que lidera Luis Barrionuevo, que se "bajó" de la comida porque según mandó decir estaba "engripado".

  • PEREYRA: "CONVOCAR AL DIALOGO SOCIAL"

    (2 de Abril) El secretario general del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, Guillermo Pereyra, afirmó que “no están dadas las condiciones para un paro general” y señaló que una medida de fuerza de esas características “se declara cuando no hay diálogo”.

  • TRIACA DESCARTO PARO NACIONAL Y AFIRMO QUE HAY UNA AGENDA COMUN CON EL GREMIALISMO

    (2 de Abril) El ministro de Trabajo Jorge Triaca consideró "prematuro" hablar de la posibilidad de que las centrales sindicales convoquen a un paro nacional y enfatizó que en el diálogo con los gremialistas que incluye "muchas alternativas que se están estudiando". El funcionario fue consultado sobre la posibilidad de que el gobierno dicte un decreto de necesidad y urgencia que establezca que ninguna empresa pueda despedir injustificadamente personal sin antes pasar por un arbitraje del ministerio de Trabajo, con el objetivo de neutralizar el proyecto de ley antidespidos que se debate en el Congreso y que impulsa la oposición. "Hay muchas alternativas que se están estudiando que van en ese sentido", admitió Triaca.

  • ARANGUREN AFIRMO QUE LA NAFTA SUBE PARA GARANTIZAR LOS PUESTOS DE TRABAJO

    (2 de Abril) El ministro de Energía y Minería, José Aranguren, alegó que los sucesivos aumentos de los combustibles, que acumulan 31% desde enero pasado, son por la necesidad de “evitar situaciones de despidos y proteger fuentes de trabajo del sector petrolero”.  Alentó además una discusión en el Congreso para morigerar el componente impositivo en el precio de las naftas, que hoy oscila entre 38 y 47%, dependiendo del producto de que se trate. Los incrementos, explicó, se discutieron con la industria a principios de año, para “ir reflejando de forma gradual el impacto que había tenido el insumo principal, el petróleo crudo, con la corrección cambiaria a partir de la salida del cepo”.

  • COOPERATIVAS TEXTILES: 1.500 DESPIDOS

    (2 de Abril) La red de Cooperativas Textiles que trabajaban para el Estado denunció que la  nueva gestión no le renovó los contratos y que la decisión deja sin empleo a 1500 personas. Joaquín Fernández, titular de la entidad, precisó que “son 72 cooperativas, con más de 1.500 trabajadores en Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el conurbano, que están sin trabajar”.

  • PABLO MOYANO: ADVERTENCIA A MACRI

    (2 de Abril) El secretario adjunto del Sindicato de Camioneros, Pablo Moyano, volvió a apuntar contra Mauricio Macri al insistir que si veta la posible ley de emergencia ocupacional "quedaría como el presidente de la historia que avala los despidos". Agregó que espera que el Gobierno escuche los reclamos de los trabajadores, porque si no, "se van a intensificar las medidas si no hay respuesta".

     

<< Anterior 238 Siguiente >>