ARCHIVO DE ARTICULOS

  • HECTOR DAER ADVIRTIO QUE PEDIRAN REABRIR LAS PARITARIAS POR LA SUBA DE PRECIOS

    (15 de Julio) El titular del gremio de la Sanidad y diputado nacional, Héctor Daer, sostuvo que la unidad de la CGT "es necesaria" y no descartó en el mediano plazo un pedido de reapertura de las negociaciones paritarias en virtud de la evolución de los precios al consumidor. Daer, uno de los posibles integrantes de la futura conducción colegiada unificada de la CGT que se formalizará el 22 de agosto próximo, señaló que la central obrera no puede "sintetizar los matices" que existen en su interior sobre el diagnóstico de la realidad, lo que "diluye un poco" su posición. Asimismo, señaló que la unidad sirve como "contraparte de los sectores que presionan al Gobierno".

  • HUELGA DE 24 HORAS DE UPCN EN EL INDEC

    (15 de Julio) La Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) realizó un paro de 24 horas en el INDEC para reclamar por la reincorporación de los nueve empleados afiliados al gremio que fueron desplazados esta semana. En un comunicado, UPCN denunció que los despidos fueron “arbitrarios y “caprichosos” y criticó la “sed de revancha” por parte de Jorge Todesca, el economista del PRO que conduce el organismo.

  • ANALIZAN SUBA DE PASAJES DE LARGA DISTANCIA

    (15 de Julio) El gobierno decidiría en los próximos días un aumento de entre 15 y 20 por ciento en los pasajes de larga distancia para compensar el mayor costo salarial de paritarias y las alzas de los combustibles, según trascendió en medios empresarios. La versión circuló en medios empresariales, justo en el inicio de las vacaciones de invierno, que es cuando aumenta sustantivamente la demanda de pasajes. Consultadas fuentes del ministerio de transporte no confirmaron pero tampoco desmintieron la versión empresaria. El ministerio está autorizado a decidir el ajuste de la denominada Banda Tarifaria, a través de una resolución

  • PARO EN EL INGENIO LEDESMA: REPRESION CON GASES Y POSTAS DE GOMA

    (15 de Julio) Los trabajadores del Ingenio Ledesma iniciaron un paro por tiempo indeterminado y a media mañana de este jueves fueron reprimidos con gases y postas de goma. La protesta se debió  al rechazar por "insuficiente" la última propuesta salarial. Tras la represión, Rafael Vargas, secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados del Ledesma (Soeail), dijo: "Tenemos unos 80 compañeros que han quedado adentro de la planta, detrás del cordón policial, casi todos con impactos de balas de goma disparados a quemarropa por la Guardia Infantería". Por su parte, el jefe de prensa del Ledesma, Ignacio Duelo, sostuvo que "en la refriega, que ya terminó, hubo cuatro policías heridos a piedrazos y tres gremialistas, entiendo que por balas de goma".

  • TIERRA DEL FUEGO: PROCESAN A SINDICALISTAS

    (15 de Julio) La justicia penal de Ushuaia dictó el procesamiento de cinco gremialistas acusados de agredir al vicegobernador de Tierra del Fuego, Juan Carlos Arcando, durante un incidente derivado del conflicto entre sindicatos estatales y el gobierno provincial, por la reforma del sistema jubilatorio en el distrito. La agresión tuvo lugar el pasado 2 de mayo, tras la finalización de un acto en homenaje de las víctimas del Crucero General Belgrano durante la guerra de Malvinas. El juez de instrucción Javier De Gamas Soler procesó por el hecho a Roberto Camacho, Juan Manuel Stefoni, Antonio Gallegos, José Gómez y Alejandro Gómez, quienes habían sido detenidos poco después del incidente y luego fueron liberados bajo reglas de conducta.

  • PEONES DE TAXIS CULPAN A UBER Y LA SUBA DE GNC POR LA CAIDA DE LA ACTIVIDAD

    (15 de Julio) El secretario general del Sindicato de Peones de Taxi, Omar Viviani, remarcó que Uber sigue “funcionando” a pesar de estar “judicializado el tema”, y tras remarcar que además “ya hay nuevas aplicaciones" activas, alertó que estos factores junto al aumento del GNC están afectando considerablemente “el bolsillo de los compañeros”. Asimismo, planteó que “de 1.300.000 viajes por día que se hacían el año pasado, pasamos a 1.000.000 los fines de semana, perdimos el 40 por ciento de la recaudación, esto afecta directamente el bolsillo de los compañeros que represento y también la estabilidad, la rentabilidad y el equilibrio económico de las empresas”.

  • PROVINCIA DE BUENOS AIRES EMPLEARA A ESTUDIANTES CON MEJOR PROMEDIO

    (15 de Julio) La gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal aseguró que "el esfuerzo es un valor que se aprende en casa y se transmite desde la escuela y desde el Gobierno", al lanzar el programa "Abanderados", destinado a emplear en el Estado a los mejores estudiantes de la provincia de Buenos Aires. "A los abanderados hay que darles un lugar en el Estado, los queremos en nuestro equipo, trabajando con nosotros", sostuvo Vidal al presentar junto a los ministros de Educación, Alejandro Finocchiaro; y de Trabajo, Marcelo Villegas, y al intendente local, Nicolás Ducoté, la iniciativa que premia a los estudiantes del último año de la escuela secundaria que se destacan por su desempeño en el ámbito educativo.

  • MENDOZA: GREMIOS CONTRA TARIFAZO

    (15 de Julio) La multisectorial gremial de Mendoza denunció penalmente a directivos de la distribuidora Ecogas porque la firma envía facturas con aumentos de hasta 1.700% a sus clientes, cuando un fallo judicial ordenó que el ajuste no supere el 80% en la provincia. La denuncia contra las autoridades de la compañía fue presentada por ATE, CTA, algunos de la CGT y el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación (Sute) que componen la multisectorial en la provincia.

  • PROTESTA EN LA LINEA DE DE SUBTES

    (14 de Julio) Después de una jornada de paro, el servicio de la línea D de subtes recién volvió a circular con normalidad cerca de las 17 de este jueves. La medida de fuerza fue en repudio a la sanción recibida por uno de los empleados que agredió a otro. La concesionaria Metrovías informó que los trabajadores nucleados en la Asociación Gremial de trabajadores del Subterráneo y Premetro (AGTSyP) “impidieron la salida de trenes”, por lo que el servicio “se vio afectado al no poder contar con la cantidad de unidades requeridas para su correcto funcionamiento”.

  • MONSEŅOR LOZANO REIVINDICO EL ROL SOCIAL DE LOS MOVIMIENTOS POPULARES

    (14 de Julio) El presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social, monseñor Jorge Lozano, reivindicó el rol social de los movimientos populares, al destacar que cuenta con el aliento del papa Francisco porque "ayudan a visibilizar los problemas de los más frágiles y vulnerables, que suelen ocultarse". El referente episcopal aseguró que estas organizaciones son "de gran beneficio no sólo para las personas que congregan o representan, sino también para la sociedad en su conjunto". Y subrayó: "Ayudan a visibilizar los problemas de los más frágiles y vulnerables, que suelen ocultarse. Además, con pocos recursos hacen maravillas".

  • CONFEDERACION DE TRABAJADORES DE TRANSPORTE IMPULSAN UN PARO NACIONAL

    (14 de Julio) La Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) anunció que propondrá un paro general contra la inflación, Ganancias e inseguridad, al tiempo que anunció que impulsará a su líder, Juan Carlos Schmid, como jefe de una CGT unificada. En el marco de una agenda de reclamos que el sector del transporte viene sosteniendo hace tiempo y que ratificó ante el Gobierno de Mauricio Macri, la CATT propondrá el 4 de agosto próximo, en una reunión del proceso de reunificación de la CGT, que se realicen "paros y movilizaciones de los trabajadores en toda la Argentina".

  • LUZ Y FUERZA AMENAZA CON UN PARO SI NO RECIBEN UNA RECOMPOSICION SALARIAL

    (14 de Julio) El sindicato de Luz y Fuerza dispuso el estado de alerta y amenaza con un paro si las empresas del sector no concretan una recomposición salarial. El titular del gremio lucifuercista porteño, Rafael Mancuso, señaló que ya informaron sobre la situación a los ministros de Energía, Juan José Aranguren, y de Trabajo, Jorge Triaca, e iniciaron conversaciones con los representantes de las empresas. "Las empresas condicionan el aumento a una serie de circunstancias que son totalmente ajenas a lo que son las paritarias y esto provoca en los trabajadores y el gremio un malestar muy grande", dijo Mancuso. Justificó ese malestar creciente al denunciar a las empresas "Edesur, Edenor y Centrales por atemorizar y apretar a los trabajadores con diferentes métodos, entre los cuales figuran no cubrir los planteles".

  • MOYANO SE DESPIDE DE LA CONDUCCION DE LA CGT

    (14 de Julio) El secretario general de la CGT Azopardo, Hugo Moyano, encabezará este jueves en el microestadio de Ferrocarril Oeste un congreso de la central obrera que marcará el final de su mandato, en medio del proceso de unidad en marcha para definir a la conducción de la CGT unificada en agosto próximo. El encuentro se realizará desde las 9.00 y consistirá en la realización de un congreso extraordinario y luego uno ordinario en los que se harán un balance patrimonial, además de seguirse otros pasos administrativos estipulados en el estatuto de la central para regular el final del mandato.

  • ASOCIACION OBRERA TEXTIL DENUNCIA QUE PELIGRAN 300 EMPLEOS POR LAS IMPORTACIONES

    (14 de Julio) El consejo directivo de la Asociación Obrera Textil (AOT) denunció más de 2.500 suspensiones y advirtió que peligran las fuentes de trabajo de 300 empleados en la cadena de valor textil, y llamó a los empresarios a “defender la industria”. El secretario adjunto de la AOT, José Listo, dijo que el gremio convocará a la Federación de Industrias Textiles (FITA) y a la Fundación ProTejer a proponer “ante el Gobierno una defensa conjunta de la industria”. Listo señaló que “estamos atravesando una etapa difícil, que ya vivimos en otras épocas, por la apertura de importaciones, y le vamos a proponer a los empresarios un accionar conjunto en defensa de la industrias y los puestos de trabajo frente al gobierno”.

  • EL MASA QUIERE A SASIA AL FRENTE DE UNA CGT UNIFICADA EN DEFENSA DE LOS "INTERESES NACIONALES Y POPULARES"

    (14 de Julio) La asamblea de los principales dirigentes que integran el Movimiento de Acción Sindical Argentino (MASA) analizó "la situación política y económico-social del país" y "los pasos a seguir en el camino de la unidad del movimiento obrero" y propuso al titular de la Unión Ferroviaria (UF), Sergio Sasia, como "único secretario general de la futura CGT unificada, en el marco de una conducción abierta, colegiada y participativa". Bajo el lema "La unidad para la justicia social", el MASA decidió de forma unánime continuar el trabajo que realiza para conformar "una central obrera unificada, fuerte y responsable y coherente con la historia", en tanto sostuvo que teniendo en cuenta "el mapa de complejidades actual la unidad sindical debe tener nervio y motor en la constitución de una agenda programática como instrumento fundamental para el protagonismo del movimiento obrero a fin de construir una Nación justa, libre y soberana".

  • UPCN DENUNCIA DESPIDOS EN EL INDEC

    (14 de Julio) La Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) denunció nueves despidos de empleados del INDEC y señaló que las cesantías fueron “arbitrarias y “caprichosas”, al tiempo que criticó la “sed de revancha” por parte del titular del organismo, Jorge Todesca. Desde la conducción macrista sugirieron que los echados tenían vínculos con la llamada “patota” de Guillermo Moreno, el ex Secretario de Comercio Interior. No se descarta que el gremio que lidera Andrés Rodríguez decida medidas de fuerza.

  • AFIRMA QUE EN JUNIO SE REGISTRARON 5.945 DESPIDOS Y 7.968 SUSPENSIONES

    (14 de Julio) Un estudio de la consultora Tendencias Económicas estimó que en junio se registraron 5.945 cesantías, más de diez veces el nivel de un año antes y las suspensiones alcanzaron a 7.968 trabajadores, con un aumento del 1376% anual. “La conflictividad laboral aumentó en junio, impulsada por un nuevo aumento de los despidos y las suspensiones, pero disminuyeron los paros. Los despidos alcanzaron a 5.945 trabajadores en junio, con un aumento de 866% anual”, destaca en su informe semanal un estudio de la consultora Tendencias Económicas. En el primer semestre Tendencias sumó 160.515 despidos, arrojó un aumento de casi 16 veces frente a igual período de 2015.

  • DESIGNARAN INTERVENCION EN RADIO AMERICA

    (14 de Julio) Los cuatro integrantes del directorio del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) llevarán a cabo este jueves una reunión extraordinaria para decidir la intervención de Radio América y designar dos delegados normalizadores, uno por ese organismo y otro por el ministerio de Trabajo. Desde el Enacom aseguraron que el objetivo será declarar, mediante una resolución, la caducidad de la licencia de LR9 Radio América AM 1190, la designación de un delegado normalizador y el inmediato llamado a concurso de la frecuencia. A su vez estimaron que la intervención puede durar aproximadamente 60 días.

  • ARBITROS (SADRA) LEVANTARON EL PARO

    (14 de Julio) El secretario general de SADRA, Guillermo Marconi, anunció que los árbitros levantaron el cese de actividades ante la promesa de los dirigentes de la AFA del pago de los sueldos y aguinaldo atrasados. Marconi informó que los dirigentes le indicaron que este jueves a las 18 horas estará depositado el dinero, equivalente a 9.000.000 de pesos, del mes de junio, más el medio aguinaldo de los árbitros de todas las categorías del fútbol argentino.

  • CTA DE MICHELI, CONTRA EL TARIFAZO

    (14 de Julio) La CTA Autónoma que lidera Pablo Micheli, con el respaldo de asociaciones de consumidores y partidos de izquierda, presentó este miércoles ante la Corte Suprema de Justicia un petitorio en reclamo de que se habiliten audiencias para poder dar sus puntos de vista sobre los aumentos de tarifas frente a los jueces del máximo tribunal, antes de que se expidan sobre esa situación.

  • SENADORES CONVIERTIERON EN LEY PROYECTO DE IMPULSO A LAS TERMINALES AUTOMOTRICES

    (14 de Julio) La Cámara de Senadores convirtió en ley un proyecto que otorga beneficios fiscales a las terminales automotrices que compren piezas nacionales; y otro que crea un programa de recuperación de las pequeñas y medianas empresas (PyMEs). La Cámara alta también aprobó y envió a Diputados un proyecto para la creación de un “Régimen de Promoción para la industria de maquinaria agrícola y agropartes”. Las tres iniciativas fueron respaldadas por unanimidad en una votación única, tanto en general como en particular. La iniciativa sobre Pymes contempla el incremento en el monto que el Estado abona en concepto de Repro -en compensación de salarios para empresas en crisis- y prevé algunos beneficios para las economías regionales.

  • ESTEBAN BULLRICH JUSTIFICO EL PLAN DEL GOBIERNO PARA EVALUAR A LOS DOCENTES

    (13 de Julio) El ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich, se refirió al “Compromiso por la Educación”, un acuerdo alcanzado por el Gobierno nacional y todos los gobernadores y señaló que “necesitamos mejorar la calidad educativa y disminuir la deserción”. “Queremos generar un gran diálogo nacional”, aseguró el funcionario y recordó que el acuerdo que presentó el presidente Mauricio Macri tiene como base la Declaración de Purmamarca del 12 de febrero pasado en la que todos los ministros de educación del país trazaron las metas educativas. De esta forma, respaldó la iniciativa oficial donde se evaluará a los docentes, medida que fue rechazada por los gremios del sector.

  • QUILMES: MOLINA DESPIDIO A 420 MUNICIPALES

    (13 de Julio) Cuando desde el propio Gobierno se había anunciado que se terminaron los despidos de personal estatal, el intendente de Quilmes, el cocinero Martiniano Molina, resolvió cesantear a otros 420 trabajadores municipales. La decisión del jefe comunal de Cambiemos fue repudiada desde ATE, gremio que marchó en reclamo de reincorporaciones de todos los empleados que quedaron en la calle. Claudio Arévalo, secretario General de la seccional Quilmes de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) afirmó que los cesanteados desempeñaban tareas en las áreas de desarrollo social, jubilados, empleo, unidades sanitarias y delegaciones.

     

  • CONCILIACION EN CONFLICTO DE LA CARNE

    (13 de Julio) La Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne y sus Derivados levantó el paro por tiempo indeterminado que habían comenzado a las 0 horas de este miércoles, tras el dictado de conciliación obligatoria por parte del ministerio de Trabajo. Los trabajadores de la rama Carnes Rojas habían iniciado una huelga ante "el fracaso de las negociaciones paritarias" con las cámaras empresarias del sector, durante un encuentro realizado entre sindicalistas y empresarios en la cartera laboral con el ministro de Trabajo, Jorge Triaca.

  • MOYANO CRITICO LA SUBA DE TARIFAS Y ADVIRTIO QUE LAS MEDIDAS DE FUERZA NO ESTAN LEJOS

    (13 de Julio) El titular de la CGT Azopardo, Hugo Moyano, advirtió que “cuando salgamos a pelear por las reivindicaciones que les están quitando a los trabajadores, esa pelea va a ser muy dura y ese tiempo no está muy lejano”, al cuestionar el aumento de tarifas en los servicios públicos en el cierre del encuentro de la Juventud Sindical Nacional en la sede del Sindicato del Plástico en el municipio de Esteban Echeverría. “Es cierto que estamos viviendo momentos muy especiales con este gobierno que no deja de hacer macanas”, señaló durante el cierre del encuentro de la Juventud Sindical, que reunió a dirigentes de unos 60 gremios representativos de las tres corrientes cegetistas. Al insistir en las medidas económicas que lleva adelante el gobierno del presidente Mauricio Macri, Moyano sostuvo que los funcionarios del Poder Ejecutivo Nacional “no saben ni explicar las macanas que se mandan, los desastres que se mandan”.

<< Anterior 237 Siguiente >>