ARCHIVO DE ARTICULOS

  • PAGAN DIFERENCIA A DOCENTES BONAERENSES

    (10 de Junio) La Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires informó que los docentes bonaerenses podrán cobrar el próximo 15 de junio una diferencia salarial mal liquidada, correspondiente a un incentivo docente. Según precisó la cartera educativa provincial "se detectó un involuntario error de procesamiento en la liquidación de los haberes del mes de mayo último en relación al Incentivo Docente (FONID)".

  • EFECTIVIZAN AUMENTO PARA LAS FUERZAS ARMADAS

    (10 de Junio) Los efectivos del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea percibirán el aumento salarial del 31 por ciento acordado para el resto de los trabajadores de la administración pública, y las sumas no remunerativas que representaban cerca de la mitad de los sueldos comenzarán a ser trasladadas al sueldo básico, según anunciaron el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro de Defensa, Julio Martínez, en un acto que encabezaron en el edificio Libertador.

  • CESE DE TAREAS EN EL HOSPITAL PIĐERO

    (10 de Junio) Trabajadores del Hospital Piñero del barrio porteño de Flores anunciaron que partir de las seis de este viernes iniciarán una medida de fuerza a través de la cual solo atenderán guardias y emergencias, tras la golpiza que sufrió un enfermero por parte de un hombre que se enfureció cuando le anunciaron que no había más vacunas antigripales. Delegados de Sutecba señalaron que "la población está muy agresiva, este tipo de episodios vienen sucediendo hace tiempo. En el hospital se atiende al paciente de la mejor forma posible".

  • MASIVA MARCHA DE TAXISTAS EN RECHAZO AL SISTEMA DE TRANSPORTE UBER

    (10 de Junio) Una masiva concentración de taxistas porteños bloqueó este jueves la Avenida 9 de Julio a la altura del Obelisco, en rechazo al sistema del transporte de pasajeros Uber que, a pesar de haber sido prohibido por la Justicia de la Ciudad de Buenos Aires, sigue funcionando. Pasadas las 10, cientos de taxistas comenzaron a estacionar sus vehículos en plena avenida y para las 12 ya ocupaban la 9 de Julio desde Belgrano hasta Córdoba, dejando libre el carril del Metrobús pero ocasionando importantes demoras en la circulación en la zona. “Esta empresa está operando de manera ilegal, la Justicia les ordenó cesar con la actividad y se le ríen en la cara”, dijo Omar Viviani, titular del Sindicato de Peones de Taxi.

  • TINTOREROS ADVIERTEN CON PROTESTAS

    (9 de Junio) El secretario General del Sindicato de Tintoreros, Sombrereros y Lavaderos (UOETSYLRA), Luis Pandolfi, anticipó que en la paritaria solicitará “un incremento salarial del 45%” y advirtió que “en caso de no poder acordar una mejora salarial que atienda las actuales necesidades de los compañeros, se pondrá en marcha el plan de lucha que sea necesario, para alcanzar los objetivos fijados”. Señaló que la demanda es “para atender el deterioro que se ha producido en el poder adquisitivo de los trabajadores, a partir de la devaluación que se instrumento hacia fines del 2015 y principios de este año, sumado el aumento de tarifas, servicios, alimentos  y productos de primera necesidad que hacen a la economía de  toda familia trabajadora”.

  • CAMIONEROS COMENZO UN PARO DE 48 HORAS EN LA RAMA DE COMBUSTIBLES

    (9 de Junio) El sindicato de Choferes de Camioneros empezó este jueves un paro de 48 horas en el transporte de combustibles que "seguramente va a ser extendido al transporte de caudales y la recolección de residuos", en reclamo de un aumento salarial del 42% y de la modificación del impuesto a las Ganancias, confirmó Pablo Moyano. Agregó que esta "primera medida" se da en el marco de la discusión paritaria y puso el acento en el reclamo por Ganancias, ya que -dijo- algunos trabajadores del sector sufren descuentos de entre 5.000 y 17.000 pesos en sus haberes. "El Gobierno tiene que tomar ya cartas en el asunto, los trabajadores no quieren que el Estado les siga quitando con este impuesto al trabajo parte de su salario", sostuvo Moyano.

  • HUELGA EN LA CERVECERIA QUILMES

    (9 de Junio) El Sindicato de Choferes de Camioneros comenzó este miércoles un paro de actividades en todas las distribuidoras de la cervecería Quilmes debido a la "presencia de trabajadores no registrados", como así también la contratación de transportistas en forma tercerizada. El gremio advirtió que la medida de fuerza se mantendrá "hasta que la empresa regularice la situación de todos los trabajadores".

  • TRABAJADORES DE LA ALIMENTACION RETOMARON SU PLAN DE LUCHA CON PAROS Y MARCHA

    (9 de Junio) La Federación Trabajadores de Industrias de la Alimentación (FTIA) retomó su plan de lucha con paros sorpresivos de dos horas por turno en las empresas de la actividad en todo el país y una movilización en la Capital Federal, ante la persistente negativa patronal a mejorar los salarios de los trabajadores del sector. El gremio que conduce Luis Morán reactivó las medidas de fuerza que había suspendido por la conciliación obligatoria, y se concentró a las 16 horas en avenidas 9 de Julio y Corrientes para luego movilizarse hasta la sede de la cámara empresaria, en avenida Córdoba 1345 donde hizo conocer sus reclamos y puso en evidencia “la falta de una propuesta razonable por parte de las patronales de nuestro sector”, dijo el titular de la FTIA.

  • DERECHO DE HUELGA: PARA DAER, EL FALLO ES "ACORDE A LA HISTORIA DEL MOVIMIENTO OBRERO"

    (9 de Junio) El diputado nacional del Frente Renovador Héctor Daer se refirió al fallo de la Corte Suprema que circunscribe el derecho a huelga a los sindicatos y aseguró que las decisiones del máximo tribunal “hay que aceptarlas y no opinarlas”. Daer, secretario general de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad de Argentina (ATSA), señaló que “lo correcto es que los trabajadores se expresen de forma colectiva a través de las organizaciones sindicales que tienen que ser los instrumentos y mecanismos para consensuar, debatir y elegir después cuál es la mejor medida para fortalecer un reclamo”.

  • CRESTA ROJA: TRABAJADORES ENCADENADOS

    (9 de Junio) El secretario general del Sindicato de la Industria de la Carne, Silvio Etchehun, y delegados del frigorífico Cresta Roja, se encadenaron este miércoles a las puertas del Palacio de Hacienda, en reclamo de la reincorporación de trabajadores despedidos. Etchehun afirmó que la protesta es "por tiempo indeterminado, hasta que se resuelvan nuestros pedidos", al reclamar la reincorporación de 2.500 trabajadores a Cresta Roja.

  • MASIVA MOVILIZACION DE PERIODISTA CONTRA LOS DESPIDOS Y LA PRECARIZACION LABORAL

    (9 de Junio) Periodistas y trabajadores de prensa de todo el país se movilizaron desde el Obelisco porteño hasta el ministerio de Trabajo de la Nación, para protestar por los despidos y la precarización en el sector y manifestarse a favor de de la libertad de expresión y del cumplimiento de estatutos y convenio de prensa. Bajo la consigna "Unidad y lucha contra los despidos y la precarización laboral", una nutrida columna de periodistas y trabajadores de prensa recorrió  el centro porteño para rechazar el creciente cierre de empresas y por la mejora en las condiciones de trabajo en el sector, en una movilización considerada "histórica" por la Mesa Nacional de Trabajadores de Prensa, espacio convocante de la marcha.

  • NO REABREN PARITARIA DOCENTE

    (9 de Junio) El ministro de Trabajo bonaerense, Marcelo Villegas, descartó la reapertura de la paritaria docente, un reclamo del Frente Gremial del sector, al señalar que "no se han dado los extremos mínimos para analizar" esa posibilidad. Villegas recordó que hay una cláusula en el acuerdo suscripto con el sector "que habla de monitoreo" de la economía.

  • SEGUNDO DIA DE CESE DE ACTIVIDADES DE LOS TRABAJADORES DE LA CARNE

    (9 de Junio) Los trabajadores de la industria cárnica nucleados en la Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne (Fgpic) cumplirán este jueves la segunda jornada del paro de  48 horas dispuesto "ante la falta de respuestas satisfactorias al reclamo salarial" presentado en las negociaciones paritarias con el Consorcio Exportadores de Carnes Argentinas (CECA). “En marzo se venció el acuerdo salarial vigente y hasta ahora no se han podido acordar las nuevas escalas. Los trabajadores necesitamos urgente una recomposición salarial, no podemos seguir esperando más”, expresó por medio de un comunicado José Alberto Fantini, secretario general de la Fgpic.

  • IBARRA: "ELIMINAMOS LA MILITANCIA"

    (9 de Junio) El ministro de Modernización, Andrés Ibarra, afirmó que el Gobierno "eliminó la militancia partidaria y el ingreso sin sentido ni planificación" a la administración pública. Al disertar en el Foro Latinoamericano de Infraestructura, remarcó también que el Gobierno "promoverá los concursos" ya que "el 98 por ciento de los cargos de alta jerarquización pública no fueron concursados".

  • CONFIRMAN QUE ARGENTINA SERA SEDE DE LA CONFERENCIA CONTRA EL TRABAJO INFANTIL

    (9 de Junio) El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, anunció oficialmente, en el marco de la Asamblea General de la OIT, la realización de la IV Conferencia Internacional contra el trabajo infantil que se llevará a cabo en la Argentina el próximo año. "Tengo hoy el mandato del Presidente argentino de ratificar el compromiso para la realización de la IV Conferencia Internacional sobre el trabajo infantil que se llevará a cabo en nuestro país", dijo el ministro ante un auditorio repleto de representantes de los trabajadores, funcionarios y la prensa internacional, al concluir este miércoles su participación en la 105ta. Conferencia Internacional de Trabajo, que organiza la OIT en Ginebra, Suiza.

  • YASKY CARGO CONTRA LA DECISION DE LA CORTE

    (9 de Junio) El titular de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, sostuvo que el fallo de la Corte "es un grave retroceso sobre el derecho de huelga" y consideró que ese derecho "corresponde como titulares a los trabajadores, y esa titularidad puede ser de los sindicatos, pero también de los trabajadores".  En ese sentido, cuestionó que se considere "ilegitimas" las medidas de fuerza realizadas por grupos informales de trabajadores y puso como ejemplo el caso de un grupo de empleados de una fábrica que resuelve por asamblea un paro y no cuenta con el aval del sindicato al señalar que "no se puede negar un derecho establecido en la Constitución Nacional".

  • LIMITE AL DERECHO A HUELGA: PARA RECALDE, EL FALLO DE LA CORTE ES "POLITICO"

    (9 de Junio) El jefe del bloque de diputados nacionales del FpV, Héctor Recalde aseguró el fallo de la Corte que limita el derecho a huelga "es político", "beneficia a los empresarios y al gobierno" y aclaró que "no se aplicaría" en caso de medidas de fuerza tomadas por las CTA Autónoma y de los Trabajadores porque ambas tienen inscripción gremial. En términos jurídicos, cuestionó el fallo que reduce el derecho a huelga a los gremios reconocidos con personería o simple inscripción porque "limita el derecho de huelga que hoy es un derecho humano" y "se basa en una interpretación muy restrictiva" de ese derecho.

  • AUMENTO DEL 15% PARA JUDICIALES

    (9 de Junio) La Corte Suprema de Justicia de la Nación otorgó un incremento salarial del 15 por ciento a partir del 1º de junio para todo el Poder Judicial, incluido los jueces, por lo que el aumento acumulado del año para el sector alcanza el 25 por ciento. A través de una acordada, el máximo tribunal firmó el aumento salarial remunerativo y bonificable para todas las categorías del escalafón de los trabajadores del sector judicial.

  • CENTRO DE ESTUDIOS LEGALES Y SOCIALES: "EL DERECHO A HUELGA ES DE LOS TRABAJADORES"

    (9 de Junio) El Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) cuestionó el fallo de la Corte que determinó que sólo los gremios registrados con personería o simple inscripción tienen derecho de promover huelgas, al sostener que “el derecho a huelga” le pertenece “a los trabajadores”. En este sentido, la ONG advirtió que la resolución del máximo tribunal “impide que los trabajadores no registrados o tercerizados puedan ejercer ese derecho esencial”, y señaló que, incluso, desde esta perspectiva, “podrán ser despedidos con causa ante cada protesta, los grupos de trabajadores organizados espontáneamente o de sindicatos en formación”.

  • VENEGAS SIGUE CRITICANDO AL KIRCHNERISMO

    (9 de Junio) El titular del partido Fe y la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre), Gerónimo Venegas, aseguró que "el país no podía crecer porque la corrupción se había estructurado de arriba hacia abajo, es decir, desde la presidencia y los ministerios hasta los últimos escalones y peldaños de la representación kirchnerista". Por otra parte, destacó "las propuestas sociales instrumentadas por el presidente Mauricio Macri en pocos meses" y propuso diseñar y ejecutar políticas de Estado que hagan sostenible el desarrollo nacional a largo plazo".

  • SEGUN LA CORTE, SOLO LOS GREMIOS REGISTRADOS PUEDEN CONVOCAR A UNA HUELGA

    (8 de Junio) La Corte Suprema resolvió que sólo los gremios registrados pueden convocar a una huelga. El máximo tribunal se refirió a los gremios registrados con personería o simple inscripción y consideró que son ilegítimas las medidas de fuerza realizadas por grupos informales de trabajadores. Así lo resolvió al rechazar la demanda promovida por Francisco Daniel Orellano, un empleado del Correo Oficial de la República Argentina que fue despedido por haber participado en medidas de fuerza sin el aval de ninguna representación sindical.

  • GOBIERNO NO PIENSA CAMBIOS EN GANANCIAS

    (8 de Junio) El jefe de Gabinete Marcos Peña ratificó que no se eximirá del impuesto a la Ganancias el medio aguinaldo de julio y sostuvo que en la judicialización del aumento de tarifas el Estado "tiene razón", e invocó en esa doctrina a la procuradora Alejandra Gils Carbó. "Por ahora no está previsto eximir de Ganancias al medio aguinaldo, hicimos una reforma que fue muy importante con casi 50 mil millones de pesos que se le devolvieron a los contribuyentes. Esto es lo que hemos podido hacer en el año, sabiendo que la prioridad central es bajar la inflación", planteó.

  • LA CGT AZOPARDO RECLAMA QUE SE EXIMA DE GANANCIAS AL MEDIO AGUINALDO

    (8 de Junio) El secretario de prensa de la CGT Azopardo y diputado nacional, Omar Plaini, anunció que "vamos a pedir que el medio aguinaldo se exima del pago de impuesto a las ganancias", al tiempo que denunció que el Gobieno nacional "sigue sin escuchar, sigue sin trabajar" sobre las alícuotas del gravamen. "Hace 14 años que no se tocan las alícuotas y el Gobierno sigue sin escuchar, sigue sin tratar el tema", expresó Plaini, quien aseguró que "siempre terminamos en paliativos y no podemos tratar el problema de fondo". Plaini señaló que la modificación de Ganancias es "otra de las promesas incumplidas de Macri, que postergó el tratamiento del tema para 2017".

  • MICHELI, DURO CONTRA LA DECISION DE LA CORTE

    (8 de Junio) El titular de la Central de los Trabajadores de la Argentina Autónoma Pablo  Micheli, condenó la decisión del máximo tribunal de autorizar solo a los gremios con personería o simple inscripción a promover paros y aseguró que representa un condicionamiento para los trabajadores". A través de su cuenta de twitter, el dirigente sindical subrayó que en "un momento tan difícil para los trabajadores de la Argentina y el mundo" el alto tribunal produjo "un golpe de gracia y atacó de manera grave el derecho constitucional de huelga".

  • "QUE MCDONALD┤SPAQUE UN SALARIO MINIMO"

    (8 de Junio) Diputadas del Frente Para la Victoria (FPV) pidieron a la justicia que declare la nulidad del convenio firmado entre el Poder Ejecutivo Nacional y McDonald´s, que prevé la incorporación de empleados con sueldos “inferiores al salario mínimo vital y móvil”. La acción de amparo advirtió sobre una “preocupante tendencia” del Poder Ejecutivo a “aplicar políticas de gobierno que benefician ampliamente a los grandes empresarios y perjudican de forma sistemática a los trabajadores”.

<< Anterior 237 Siguiente >>