ARCHIVO DE ARTICULOS

  • SCHMID DESCARTO HUELGA NACIONAL DE LAS CGT

    (29 de Junio) El titular de la Confederación de Trabajadores del Transporte (CATT), Juan Carlos Schmid, consideró que todavía "no está claro" si el Gobierno "es neoliberal" y si "hay o no despidos masivos en la Argentina", al tiempo que desestimó un paro nacional porque hay una "recesión" y una medida de ese tipo "perjudicaría más las cosas". El sindicalista, quien podría suceder a Hugo Moyano al frente de la CGT, explicó: "Le hemos dicho al Gobierno que está actuando sobre un país desigual, que viene desde hace años y no desde hace seis meses".

  • MIERCOLES, MOVILIZACION DE ESTATALES Y ENTIDADES SOCIALES AL CONGRESO

    (29 de Junio) Los trabajadores estatales y entidades sociales y políticas marcharán desde las 13 del miércoles hacia el Congreso Nacional para rechazar una norma que, según afirmó el titular de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), seccional Capital, Daniel Catalano, “herirá de muerte a la seguridad social”. El dirigente reivindicó “los logros previsionales de los últimos años” y rechazó lo que denominó “el primer intento de vaciamiento de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) por parte del actual gobierno bajo la excusa de cancelar la deuda por reajuste con un sector de la clase pasiva”.

  • RECLAMOS Y DEMORAS EN LA LINEA URQUIZA

    (29 de Junio) El Sindicato de Conductores de Trenes La Fraternidad informó que los servicios de la línea Urquiza que opera la empresa Metrovías funcionan con “demoras” a partir de reclamos gremiales de “seguridad operativa”. La organización sindical, que lidera Omar Maturano, reclamó a la compañía “la reparación de formaciones” y explicó que la línea Urquiza que opera Metrovías S.A. sufre retrasos en los servicios a partir de una demanda de “seguridad operativa” de La Fraternidad.

  • DENUNCIAN QUE EL MINISTERIO DE TRABAJO TERGIVERSA DATOS SOBRE DESPIDOS Y SUSPENSIONES

    (29 de Junio) El Observatorio del Derecho Social de la CTA Autónoma publicó un estudio que demuestra cómo el último informe de la Encuesta de Indicadores Laborales del Ministerio de Trabajo tergiversa los datos y sostiene que las suspensiones crecieron 231%. La cartera laboral que conduce Jorge Triaca publicó una nueva actualización de la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL) donde menciona que “el empleo privado se mantiene estable respecto de Abril de 2015”, mostrando incluso un incremento interanual del 0,4%. De esta manera se intenta ocultar la ausencia de problemas en la creación de empleo cuando la realidad, si se es riguroso con los mismos datos del Ministerio, es bien otra.

  • PETROLEROS DE CHUBUT LEVANTARON EL PARO

    (29 de Junio) El sindicato de petróleo y gas privado del Chubut dio por finalizado el paro de actividades que por dos días se inició el lunes a la cero hora, tras conocerse el resultado de una reunión que el secretario general de ese gremio, Jorge Ávila, mantuvo en Capital Federal con autoridades del Ministerio de Trabajo. En realidad, se trata de una tregua hasta el viernes, cuando se definan las negociaciones sobre las demandas salariales y laborales.

  • DIPUTADOS DIO DICTAMEN AL PROYECTO QUE IMPULSA LA INDUSTRIA AUTOPARTISTA

    (29 de Junio) Un plenario de las comisiones de Presupuesto, Legislación Laboral y de Industria de la Cámara baja emitió dictamen la iniciativa que contempla la entrega de crédito fiscal a las terminales automotrices, fábricas de camiones y de maquinarias agrícolas que adquieran autopartes producidas en el país. El dictamen fue firmado por la mayoría de los bloques parlamentarios aunque los legisladores del Frente para la Victoria lo hicieron en disidencia parcial, con lo cual la iniciativa recibiría un voto casi unánime en el plano general.La iniciativa será debatida el jueves en el marco de una sesión especial. El proyecto fue redactado por el dirigente del gremio de mecánicos (SMATA) y presidente del bloque Justicialista, Oscar Romero, y consensuado con sus pares del interbloque Cambiemos, del Frente Renovador, el Frente para la Victoria y Progresistas

  • PROTESTA CONTRA SERGIO SZPOLSKI

    (29 de Junio) Tras meses de negociar las indemnizaciones con los trabajadores del portal Infonews, cerrado hace ya casi dos meses por las deudas de la empresa, Sergio Szpolski informó que no podrá pagar nada de lo negociado. “El empresario Sergio Szpolski, quien ya cuenta con un extenso historial de incumplimientos con los trabajadores del Grupo 23, anotó un nuevo hecho delictivo en su haber”, dice el comunicado difundido por los trabajadores del portal Infonews.

  • SUPERMERCADOS DE ROSARIO PIDEN SUSPENDER LA NORMA DE DESCANSO DOMINICAL

    (29 de Junio) Representantes de la Asociación de Supermercados Unidos pidieron al Concejo Municipal de Rosario la suspensión por 120 días de la aplicación de la norma que establece el descanso dominical de mercantiles, que entrará en vigencia el próximo fin de semana. El secretario ejecutivo de la ASU, Juan Vasco Martínez, participó de la reunión de una comisión del Concejo local y pidió al cuerpo “que dicte alguna medida para suspender la norma”. “Planteamos la suspensión por 120 días y que se haga el estudio de impacto” económico, dijo el dirigente empresarial, quien quedó a la espera de que el próximo jueves el cuerpo legislativo trate el tema. Además, el representante de la asociación que agrupa a las principales cadenas de supermercados extranjeras y nacionales solicitó que su pedido “sea tratado con trámite de urgencia y que se abra un compás de espera”.

  • PETROLEROS LEVANTARON LA HUELGA

    (28 de Junio) Trabajadores petroleros del Neuquén y Tierra del Fuego anunciaron que dejaron sin efecto la huelga que habían puesto en marcha por la falta de un acuerdo salarial.  La decisión del ministro de Trabajo, Jorge Triaca, de resolver el conflicto salarial con tres resoluciones oficiales por las que las empresas deberán pagar una mejora del 30% destrabó el complejo escenario. El secretario gremial de Sindicato de Petroleros Jerárquicos fueguino, Moisés Solorza, explicó que el levantamiento constituye "un gesto y una muestra de diálogo" por parte de los gremios, para con el Gobierno y las empresas.

  • LA CTA DE MICHELI CONVOCA PARA EL MIERCOLES A UN "FRAZADAZO" CONTRA MACRI

    (28 de Junio) El secretario general de la CTA Autónoma, Pablo Micheli, anunció para el miércoles la realización de una protesta a nivel nacional en reclamo por el aumento de tarifas de servicios, y aseguró que se analiza la posibilidad de un paro nacional. "El 29 vamos a realizar una jornada que hemos llamado el ´frazadazo´ en todas las plazas del país. En la Ciudad de Buenos Aires la convocatoria será a las 18 en la intersección de las avenidas Corrientes y Callao", explicó Micheli. "Desde allí se marchará hacia el obelisco con una frazada y una vez en rechazo a los aumentos de las tarifas de los servicios públicos", añadió el sindicalista.

  • METALURGICOS POSTERGARON PROTESTAS

    (28 de Junio) La conducción nacional de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) postergó dos días el paro de de 24 horas previsto para este martes en la rama siderúrgica ante "el acercamiento de las posiciones y una nueva reunión el jueves": La organización gremial que conduce Antonio Caló tenía previsto realizar además una movilización en el marco del plan de lucha del sector. La UOM reclama de que las multinacionales Acindar y Techint cumplan el aumento salarial del 35% acordado con el resto de las cámaras de la actividad.

  • GREMIO DEL TURF SIGUE CERRANDO PARITARIAS

    (28 de Junio) El gremio de los trabajadores del Turf (UTTA) cerró acuerdos salariales con los Jockey Clubes de Rafaela y Río Cuarto que establecieron aumentos salariales, otorgando mayor volumen de esta manera al itinerario que días atrás selló aumentos con los escenarios de Villa María, Corrientes, Salta, Azul, Gualeguaychú, Mendoza, San Juan y San Francisco. “Estos acuerdos salariales son para equilibrar los desfases que se han producido con el aumento del costo de vida. En Buenos Aires no se alcanza a dimensionar el daño que le han hecho al turf del interior. No hay una visión federal de la actividad y tenemos los problemas de siempre. UTTA es la antítesis de esas políticas que no tienen la menor idea de lo que es un hipódromo provincial o el significado del mercado interno. Federal es una palabra muy utilizada, pero poco entendida”, sintetizó  el titular del gremio, Carlos Felice.

  • RATIFICAN A GLADYS GONZALEZ COMO UNICA INTERVENTORA DEL SINDICATO MARITIMOS (SOMU)

    (28 de Junio) El Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) informó que la diputada Gladys González, quedó confirmada como única interventora de la organización gremial luego de que el juez Rodolfo Canicoba Corral decidiera separar de sus cargos a Santiago Viola y a Jorge Alonso. Al ser consultada por la decisión del magistrado, González remarcó que “se inicia una etapa de mayor celeridad, podremos avanzar sin obstáculos en el ordenamiento administrativo, la incorporación de procesos para dar mayor transparencia y mejorar servicios, para finalmente, normalizar el  llamando a elecciones democráticas para devolverle el gremio a los trabajadores, terminando con la mafia que se enriqueció a costa de sus afiliados".

  • DOCENTES PORTEŅOS (ADEMYS) RECLAMO LICENCIA POR VIOLENCIA DE GENERO

    (28 de Junio) El gremio docente porteño, Ademys, estuvo presente en la Comisión de Asesores de Educación de la Legislatura porteña, al iniciarse el tratamiento de los proyectos para incluir una licencia para las víctimas de violencia de género. El secretario general de la organización sindical, Jorge Adaro intervino en la Legislatura porteña para expresar su apoyo a la licencia en cuestión, sumando las demandas de incorporación de la figura de licencia materna-paterna con alcance a todas las parejas de diversa identidad.

  • GARAVANO: "JUECES DEBEN PAGAR GANANCIAS"

    (28 de Junio) El ministro de Justicia, Germán Garavano, ratificó que "los jueces tienen que pagar" el impuesto a las Ganancias porque eso los pondría en "una situación de igualdad" con el resto de las personas, aunque admitió que le gustaría que "nadie" debiera afrontar ese tributo. "Creo que los jueces tienen que pagar Ganancias, fui representante de los jueces de la Ciudad en el Consejo de la Magistratura, y así voté", insistió.

  • AUMENTO PARA PERSONAL DOMESTICO

    (27 de Junio) La paritaria para el personal doméstico se cerró con un aumento de 33%, que se aplicará en dos tramos a partir del 1° de junio.”Estamos conformes, nos ofrecían 28% y acordamos 5 puntos más”, señaló el secretario general de la Unión de Trabajadores Domésticos, Daniel Marenco. Detalló que se otorgará un 18% a partir del 1° de junio y  15% no acumulativo el 1° de diciembre y agregó que se acordó una mejora de 15% sobre el básico para la zona sur.

  • CALO: "UNIDAD DE CGT BENEFICIARA A TODOS"

    (27 de Junio) La unidad de la CGT “va a ser beneficiosa para los trabajadores y para el país en su conjunto”, aseguró Antonio Caló, secretario general de la CGT Oficial y de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM). Remarcó que “para el 22 de agosto pusimos fecha, vamos a unificar toda la CGT, la gente lo pide, los trabajadores lo piden y el Gobierno, quien necesita una CGT única que no tenga que hablar con diez gremios como está hablando ahora”. En cuanto a la situación de los trabajadores del sector que encabeza, dijo: “tuvimos despidos desde diciembre hasta marzo, después se ha parado y ahora tenemos algunas empresas que están con suspensiones, tenemos algunos problemas pero en su conjunto está todo normalizado”.

  • ASUETO POR EL DIA DEL TRABAJADOR ESTATAL

    (27 de Junio) Los servicios públicos nacionales tendrán cronogramas especiales el lunes con motivo de celebrarse el Día del Trabajador del Estado, no laborable para la administración pública. La Dirección Nacional de Migraciones funcionará normalmente en la atención del control de fronteras, pero no habrá servicio en las oficinas de trámites de residencia, cambios de categoría o certificaciones y otras gestiones vinculadas con radicación de extranjeros, por lo que quienes tuvieran turnos para el lunes deberán consultar la reprogramación en www.migraciones.gov.ar.

  • APLICARAN SANCIONES A SUPERMERCADOS DE ROSARIO SI NO ACATAN LA CONCILIACION OBLIGATORIA

    (27 de Junio) El ministro de Trabajo de Santa Fe, Julio Genesini, advirtió que espera que los supermercados de Rosario que decidieron no acatar la conciliación obligatoria en el conflicto por el descanso dominical “recapaciten" y no descartó la aplicación de sanciones. El ministro Genesini dijo que espera “que recapaciten y que permitan la discusión en un clima en el que no esté la presión de los despidos”, al referirse al anuncio de la Asociación de Supermercados Unidos respecto a que no acatará la conciliación dispuesta por la máxima autoridad laboral de la provincia. “La conciliación obligatoria tiene un carácter imperativo pero por un plazo, porque se apuesta a generar un espacio de discusión donde las partes retomen un clima mínima de tranquilidad como para dar la discusión”, explicó. En este caso, el Ministerio de Trabajo dictó la medida hasta el 15 de julio y citó a una audiencia a las partes para el 11 del mismo mes.

  • AVANZAN PROYECTOS PARA FOMENTO DE PYMES Y BENEFICIOS PARA LAS AUTOPARTISTAS

    (27 de Junio) Los diputados oficialistas buscarán esta semana sancionar los proyectos de ley de fomento de las pymes y de la compra de autopartes, con el fin de promover el nivel de actividad de las pequeñas y medianas empresas que son las principales creadoras de empleo.  La intención del interbloque Cambiemos, que conduce el radical Mario Negri, es aprobar estas iniciativas en una sesión especial prevista para el miércoles. De cara a la sesión del miércoles, la coalición gobernante convocó para el martes a sendos plenarios de comisiones en los que confía emitir dictamen sobre ambos proyectos, que ya están consensuados a nivel de asesores entre las diferentes bancadas parlamentarias.

  • HECTOR DAER DESTACO LA IMPORTANCIA DE LA UNIDAD DE CGT

    (27 de Junio) El dirigente del gremio de la Sanidad, Héctor Daer, reivindicó la unidad de las tres corrientes cegetistas, al fundamentar que la reunificación “es imperiosa para que sea el instrumento de la interlocución social, porque si no vamos a estar debatiendo quién es más corrupto y las políticas para los más vulnerables van a seguir faltando”. “Es un orgullo que algunos compañeros piensen que puedo ser secretario general de la CGT pero la prioridad es la unidad," completó al referirse a las versiones que lo ubican como uno de los posibles dirigentes a encabezar la Confederación General del Trabajo unificada.

  • HECTOR DAER DESTACO LA IMPORTANCIA DE LA UNIDAD DE CGT

    (28 de Junio) El dirigente del gremio de la Sanidad, Héctor Daer, reivindicó la unidad de las tres corrientes cegetistas, al fundamentar que la reunificación “es imperiosa para que sea el instrumento de la interlocución social, porque si no vamos a estar debatiendo quién es más corrupto y las políticas para los más vulnerables van a seguir faltando”. “Es un orgullo que algunos compañeros piensen que puedo ser secretario general de la CGT pero la prioridad es la unidad," completó al referirse a las versiones que lo ubican como uno de los posibles dirigentes a encabezar la Confederación General del Trabajo unificada.

  • HOMENAJE A KOSTEKY Y SANTILLAN

    (27 de Junio) Grupos de manifestantes de partidos de izquierda y organizaciones sociales cortaron este domingo el tránsito sobre el puente Pueyrredón y una avenida frente a la estación de trenes de Avellaneda para conmemorar los 14 años de los crímenes de Maximiliano Kosteki y Darío Santillán. La manifestación formó parte de un nuevo reclamo de justicia que, tras la condena de los policías que mataron a balazos a los jóvenes, ahora busca "juicio y castigo a todos los responsables políticos del asesinato", encabezados por el ex presidente Eduardo Duhalde.

  • SCHMID, TITULAR DE LA PODEROSA CONFEDERACION DEL TRANSPORTE

    (26 de Junio) Juan Carlos Schmid, es el titular del Sindicato del Personal de Dragado y Balizamiento (DRAGyBAL), pero también se desempeña como secretario general de la poderosa Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) -250 mil afiliados- , con gran poder de fuego, ya que una medida de fuerza del sector paralizaría no solo el transporte interno, sino también el externo y el traslado de alimentos, medicamentos y combustibles. Además, hay que recordar que dentro de la CATT está Camioneros.

  • MOYANO BAJO A PABLO Y LANZO A SCHMID PARA CONDUCIR LA CGT UNIFICADA

    (26 de Junio) Aunque se espera que no sea su última jugada antes de dejar su participación en las decisiones grandes del movimiento obrero, Hugo Moyano nombró a su sucesor. “Juan Carlos Schmid es el hombre elegido por el consejo directivo de la CGT Azopardo para conducir a la futura CGT única. Agradezco los apoyos a Pablo, pero mi hijo no está para encabezarla. No está para eso en esta etapa", afirmó el caminero quien dio por zanjadas las diferencias y desestimó otros nombres que circulaban en el ambiente gremial. Schmid, en tanto, aseguró sentirse "honrado" por la designación y la posibilidad de conducir a millones de trabajadores -en soledad desde la secretaría general o como parte de un triunvirato-; agradeció las palabras de Moyano y expresó que en el movimiento obrero "no hay gremios chicos o grandes sino compañeros". En tanto, las CGT Oficial de Antonio Caló y la Azul y Blanca de Luis Barrionuevo insistirán con la propuesta de un triunvirato, para el que propondrían a Héctor Daer (Sanidad) y a Carlos Acuña (estaciones de servicio).

     

<< Anterior 236 Siguiente >>