ARCHIVO DE ARTICULOS

  • DEBEN REINCORPORAR A DELEGADA DEL INTI

    (18 de Abril) Los jueces de la Cámara de Apelaciones en lo Laboral Héctor Guisado y Silvia Pinto Varela dictaminaron que la delegada Yamila Mathon, una de las principales voceras del conflicto del INTI, deberá ser reinstalada en su puesto de trabajo, revocando lo dicho por la jueza de primera instancia. Mathon fue despedida junto a otros 32 delegados y a 225 técnicos y profesionales el pasado 26 de enero con telegramas sin causa.

  • AGENCIA DE DISCAPACIDAD: HUELGA

    (18 de Abril) Los trabajadores de la Agencia Nacional de Discapacidad realizan este miércoles un cese de tareas en todo el país en las dependencias de ese organismo público.También confirmaron el estado de alerta y asamblea permanente y resolvieron iniciar una campaña de difusión para explicar que existen 100 mil carpetas “trabadas” de nuevos beneficiarios y que fueron cesanteados 61 trabajadores de la actividad.

  • RETENCION DE TAREAS EN LA BOSTON

    (18 de Abril) Mar del Plata es el fiel reflejo de la crisis laboral y productiva del país. Un emblema de la ciudad como la confitería Boston continúa en conflicto en reclamo de sueldos atrasados, por lo cual los trabajadores continúan con retención de tareas por tiempo indeterminado en las tres sucursales que mantiene la firma. La titular del gremio gastronómico de Mar del Plata, Nancy Todoroff, explicó que “los más de cien empleados que tiene actualmente la confitería Boston continuarán con la retenciones de tareas hasta tanto no vean depositado la totalidad de sus sueldos”.

  • UTE EXIGE AL GOBIERNO PORTEŅO INMEDIATA REVISION DEL SALARIO DOCENTE

    (18 de Abril) La Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) reclamó al Ministerio de Educación porteño la revisión inmediata del salario docente, a partir de la difusión de la medición del IPC Buenos Aires del primer trimestre del año. El secretario general del gremio, Eduardo López sostuvo que una vez más “el índice inflacionario es diferente del previsto por el gobierno y se aproxima al difundido por el sindicato cuando planteó sus demandas salariales”, y reseñó que tal como ocurrió en 2016 y 17, el Ejecutivo calcula para este año guarismos “muy por debajo de los aumentos de la economía real, lo que deteriora el poder adquisitivo de los trabajadores”. Agregó: “La situación de 2018 amenaza con ser más grave, porque a solo un mes de clausurarse por decreto el incremento salarial para los doce meses, el 8 por ciento aplicable al primer tramo ya comenzó a ser superado por el proceso inflacionario real”.

  • MARTES Y MIERCOLES, CESE DE ACTIVIDADES Y MOVILIZACIONES DE BANCARIOS

    (17 de Abril) El Secretariado General Nacional de la Asociación Bancaria (AB) ratificó la huelga nacional de 48 horas para martes y el miércoles, que incluirá movilizaciones en todo el país, ante "la intransigencia y codicia patronales" y en rechazo de la oferta salarial de las cámaras empresarias de producir una mejora del 15 por ciento en tres tramos. "El gremio denuncia la total y absoluta intransigencia empresaria, su irresponsabilidad y codicia. Muchos de esos representantes aún tienen cuentas pendientes desde 2011 con ahorristas y el Estado", dijo el secretario de Prensa, Eduardo Berrozpe. Sergio Palazzo, secretario general del sindicato y uno de los líderes de la Corriente Federal de Trabajadores (CFT), rechazó otra vez la propuesta de un 15 por ciento en tres cuotas: un 7 por ciento (ya se abona), un 4 en julio y otro 4 en octubre.

  • SUBTES: SIGUEN LAS MEDIDAS DE FUERZA

    (17 de Abril) La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (Agtsyp) liberó este lunes durante dos horas los molinetes en la estación San Pedrito de la línea A, en el inicio de un plan de lucha que seguirá este martes con la paralización del servicio de esa misma línea entre las 5.30 y las 7.30 en rechazo del acuerdo paritario firmado la semana pasada por la Unión Tranviarios Automotor (UTA). La protesta que permitió viajar gratis a los pasajeros se cumplió entre las 7 y las 9, y se enmarcó en una acción de los "metrodelegados" para rechazar el acuerdo que dispone un aumento salarial anual del 15,02% en tres tramos.

  • NORDESTE ARGENTINO: PELIGRAN 50.000 EMPLEOS

    (17 de Abril) La bacteria del HLB que enferma a las plantaciones de cítricos podría generar la eliminación de más de 50.000 puestos de empleos directos e indirectos en el nordeste argentino si la afección llega a los campos. Así lo advirtió el director técnico de la Asociación de Citricultores de Concordia, Juan Verliac, al señalar que una de las principales estrategias para prevenir el HLB consiste en articular el monitoreo entre productores y autoridades estatales.

  • LOS SECTORES DIALOGUISTAS BUSCAN DAR UNA MUESTRA DE UNIDAD EN LA CGT

    (17 de Abril) La CGT sigue buscando su destino. Y en ese camino, este martes habrá una serie de reuniones entre los distintos sectores con el próposito de buscar un hombre que lidere la central obrera para suceder a un triunvirato que hoy está devaluado. En la sede de los petroleros de Neuquén en Capital, que dirige el también senador nacional Guillermo Pereyra, almorzarán representantes de los Gordos, Independientes, el MASA y el sector de las 62 Organizaciones Peronistas más cercano al Gobierno. Los organizadores esperan congregar alrededor de medio centenar de dirigente y dar una muestra a Moyanistas y Barrionuevistas de que cuentan con la mayoría de las representaciones gremiales.

  • LAS 62 ORGANIZACIONES BUSCAN SU DESTINO

    (17 de Abril) En la sede de la Asociación Obrera Textil (AOT), en avenida de la Plata 754, varios dirigentes para intentar reorganizar la conducción de las 62 Organizaciones Peronistas para quedarse con el sello, como forma de escalar posiciones en la disputa por la central obrera. Las 62 fue conducida hasta su muerte por Gerónimo “Momo” Venegas, quien lideraba el gremio de peones rurales (UATRE) y se había convertido en el referente gremial de Mauricio Macri.

  • JUSTICIA IMPUTO A LA HERMANA DE TRIACA POR CONTRATOS MILLONARIOS CON EL GOBIERNO

    (17 de Abril) Cuando los ecos del caso Sandra Heredia parecían acallarse, la Justicia investiga a una de las hermanas del ministro de Trabajo, Jorge Triaca , por la firma de contratos públicos en favor de la empresa Unify Communicatios, que ella dirigió hasta mayo de 2016, cuando ingresó a la Agencia de Inversiones y Comercio Internacional, una oficina que depende de Cancillería. El fiscal Jorge Di Lello, que imputó a Lorena Triaca, ahora revisa dos contrataciones del gobierno porteño hacia esa compañía de comunicaciones por menos de $1 millón, informaron fuentes judiciales. La defensa se presentó espontáneamente en Comodoro Py para aclarar que Triaca era una empleada sin capacidad de decisión, que no era accionista de la firma y, sobre todo, que tampoco era funcionaria pública a pesar de que trabajaba para la Agencia de Inversiones.

  • CALZADO DISPUSO EL ESTADO DE ALERTA

    (17 de Abril) La Unión de Trabajadores de la Industria del Calzado de la República Argentina (UTICRA) dispuso el estado de alerta y movilización ante lo que consideró como un "grave estado del empleo" en el sector. "Se ha producido una gran cantidad de cierres de medianos y pequeños establecimientos fabriles, una masiva reducción de personal en las plantas industriales y como consecuencia de ello, la pérdida de 6.000 puestos de trabajo, entre despidos directos o encubiertos en la modalidad de retiros voluntarios", señalaron.

  • SIGUEN LAS CESANTIAS EN EL ESTADO

    (17 de Abril) El Gobierno parece empecinado en sostener su política de despidos en la administración pública. En esta oportunidad los afectados fueron los trabajadores de la Agencia Nacional de Discapacidad (AND) que se encontraron con carros hidrantes y un listado en manos de la policía que le prohibían el ingreso a quienes figuraban en ella. En esta ocasión se trata de unos 60 empleados cesanteados. La delegada de ATE en el organismo, Eliana Fernández, señaló: “No hubo ningún criterio ni explicación por parte de las autoridades. Hay trabajadores con 20 años de antigüedad, otros recién ingresados, e incluso cuatro delegados de ATE”.

  • CGT CONVOCO A MOVILIZARSE EL 23 DE ESTE MES POR LA LIBERACION DE LULA

    (17 de Abril) El triunviro cegetista, Juan Carlos Schmid, encabezó un acto en el que convocó a representantes y militantes de todos los gremios a exigir la libertad de ex Presidente del Brasil Ignacio Lula Da Silva, el primer sindicalista que llegó a la Presidencia de Brasil y que hace solo unas semana fue encarcelado injustamente por mandato del Poder Judicial del Brasil. El portuario llamó, además, a sumarse a las marchas que se harán en todo el mundo a las representaciones diplomáticas de Brasil. Es que la CGT, adherida a la CSI, la central que reúne a todos los sindicatos del mundo, se sumó a movilizar a las representaciones diplomáticas brasileras en el mundo el próximo 23 de abril. “Al igual que Perón, su pecado fue luchar por los derechos de los trabajadores” dijo Schmid  en su mensaje ante referentes de los gremios de Aeronavegantes, Ladrilleros, Cerveceros, Guincheros, Marineros, Ceramistas, Portuarios, Municipales y militantes de organizaciones sociales.

  • MACRI LO HIZO: EN DOS AŅOS SE PIDIERON 138 PROCESOS PREVENTIVOS DE CRISIS

    (17 de Abril) El gobierno de Mauricio Macri está lejos de generar trabajo de calidad. Las medidas que han implementado desde su asunción demuestran que hay menos consumo, creció el número de desocupados (en contraposición con los datos tramposos del INDEC) y no solo las Pymes bajan sus persianas, sino que empresas con años en el mercado y multinacional deciden ajustarse achicando personal y, en algunos casos, abandonar la Argentina. Una muestra del país real de Cambiemos son los pedidos de Proceso Preventivo de Crisis, que en los últimos días logró notoriedad por el caso Carrefour. En los últimos dos años, gracias a la apertura indiscriminada de la importación, la recesión y los tarifazos, el ministerio de Trabajo recibió 138 pedidos preventivos de crisis.

  • CESE TOTAL DE ACTIVIDADES DE DE CHOFERES DE COLECTIVOS DE LA ZONA OESTE

    (16 de Abril) La Unión Tranviarios Automotor (UTA) paraliza hasta la medianoche de hoy las líneas de colectivos de corta y media distancia de la zona oeste de la provincia de Buenos Aires, en respuesta al asesinato de un conductor de la línea 60 en el partido de La Matanza. La medida de fuerza que comenzó con el primer minuto de este lunes, se completó con un corte de tránsito en avenida General Paz y Alberdi, en el barrio porteño de Mataderos, para reclamar mayor seguridad. La protesta, que del lado de la provincia de Buenos Aires afecta la circulación vehicular a la altura de Provincias Unidas, en la localidad de Lomas del Mirador, partido de La Matanza, acompaña un paro de 24 horas resuelto por la UTA en las líneas 49, 55, 86, 88, 96, 126, 172, 174, 180, 185, 218, 236, 242, 284, 317, 325, 378, 338 (La Costera), 382, 406, 620, 622, 624, 628 y 630. También adhirieron a la medida de fuerza empleados de La Nueva Metropol con sus líneas 136, 163, 182, 322, 237, 503 Merlo, 326, 327 y 392.

  • PROTESTA DEL PERIODISTAS DEL GRUPO INDALO

    (16 de Abril) Periodistas de MinutoUno.com, DiarioRegistrado.com y RatingCero.com, junto con dirigentes del Sindicato de Televisión (SATSAID) realizaron una menofestación en la puerta del edificio de Ámbito Financiero, para reclamar que el Grupo Indalo abone la totalidad de los sueldos y garantice la continuidad laboral. “Como es de público conocimiento, desde hace más de un año que venimos cobrando nuestro sueldo mensual en cuotas y fuera de término”, sostuvo la Comisión Interna de Real Time Solutions, la empresa del Grupo Indalo dueña de los portales.

  • SUBTES: UTA ACORDO SUBA DEL 15,2%

    (16 de Abril) El secretario general de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), Roberto Fernández, acordó el jueves pasado, con el ministro de Trabajo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), Ezequiel Jarvis, un aumento salarial anual del 15,02 por ciento en tres tramos en representación de la totalidad de los trabajadores de subterráneos, luego del fallo de la Corte Suprema de Justicia, que derogó la personería gremial que ostentaba la Agtsyp.

  • PLAN DE RETIROS VOLUNTARIOS DE ESTATALES

    (16 de Abril) A partir de este lunes se inicia el plazo de más de tres meses que tendrán los empleados de la administración pública central para adherir al sistema de retiros voluntarios, con el cual buscan reducir el gasto público en remuneraciones. La Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) que lidera Andrés Rodríguez expresó su prepocupación mientras que la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) analizará la situación y podría decidir la aplicación de medidas de fuerza si hay un ajuste de personal.

  • CORRIENTE FEDERAL DE TRABAJADORES QUIERE UNA CGT UNIDA Y SIN DISTINCIONES

    (16 de Abril) La Corriente Federal de Trabajadores (CFT) que lidera el bancario Sergio Palazzo decidió en un plenario nacional realizado en Santa Fe iniciar conversaciones con todos los espacios sindicales, de la economía popular, las entidades patronales y nucleamientos opositores como "un aporte y contribución a la unidad de los trabajadores en una única CGT, que deberá incluir a sus delegaciones regionales y a trabajadores de la economía popular". En un documento titulado "Declaración de Santa Fe", referido a "la unidad y la emergencia nacional", ese espacio gremial rechazó las políticas oficiales y ratificó "la necesidad de que los trabajadores con o sin empleo formal, sindicalizados o en proceso de agremiación en la economía popular confluyan en una única CGT".

  • MACRI, PREOCUPADO POR LA INFLACION

    (16 de Abril) El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, admitió que el presidente Mauricio Macri está "preocupado" por la inflación, aunque ratificó la meta del 15 por ciento para este año. El INDEC informó la semana pasada que los precios minoristas subieron 2,3% en marzo y el incremento acumulado llegó al 6,7% tan sólo en el primer trimestre del año, impulsado por las cuotas de colegios privados y los precios de la indumentaria. “Estamos en un trimestre donde impactan con mayor fuerza las tarifas", argumentó Triaca.

  • MERCANTILES SIGUEN EN ALERTA FRENTE A NEGOCIACIONES EN LA CRISIS DE CARREFOUR

    (16 de Abril) Directivos de Carrefour en la Argentina y los abogados de la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (Faecys), que lidera Armando Cavallieri, retomarán las negociaciones este lunes en el Ministerio de Trabajo. La semana pasada se realizaron los encuentros `preliminares ante la crisis planteada por la compañía, sin llegar a un acuerdo, sobre todo en el mantenimiento de los puestos de trabajo, el tema principal porque se teme que Carrefour provoque despidos para desprenderse de unos 3.000 trabajadores y tomar un número menor en el marco de una virtual flexibilización laboral. Asimismo, la semana pasada un sector del gremio de mercantiles realizó una marcha al ministerio de Trabajo, rechazando las cesantías y dejando en claro la división en el sindicato de cara a las próximas elecciones. Cavalieri, en tanto, insistió que "no permitirán despidos ni rebajas de salarios" y ratificó el estado de alerta y movilización a nivel nacional.

  • FRENO JUDICIAL A VIDAL: SUSPENDIO DECRETO DE JUBILACION DE OFICIO A DOCENTES

    (16 de Abril) A pesar de su avanzada de la gobernadora María Eugenia Vidal contra los gremios docentes, el Juzgado Contencioso Administrativo N° 3 de La Plata suspendió el decreto firmado por la gobernadora bonaerense en marzo que disponía la jubilación de oficio de 3.060 maestros y exigió a la provincia “que cese con el envío de notificaciones”. En un comunicado, el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación (Suteba) precisó que a partir de la presentación que ese gremio realizó juntO con la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) ante la Justicia, el juez José Terrier ordenó a la Dirección General de Cultura y Educación “frenar los ceses de oficio”.

  • EMPRESARIOS INSISTEN CON EL COSTO SALARIAL

    (16 de Abril) El CEO de Granja Tres Arroyos, Joaquín De Grazia, es otro de los empresarios que sostiene que el costo de los salarios es lo que atenta contra la  competitividad. “En nuestra empresa nos ahorramos 18 millones de dólares por año por las retenciones a la soja, pero pagamos 60 millones de dólares más en salarios (respecto de Brasil)” expresó De Grazia. Y explicó que “el salario (promedio) total en Brasil no supera los 1000 dólares por mes y en la Argentina es equivalente a unos 2500 dólares”.

  • MIENTRAS VIDAL CONDENA A LA INDUSTRIA DEL TURF, ETCHEVEHERE ELOGIA AL POLO

    (15 de Abril) El ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, aseguró que el polo genera 30.000 empleos directos y 100.000 indirectos, y consideró que la actividad hípica debe ser "potenciada" como industria. Sin embargo, el gobierno bonaerense que conduce María Eugenia Vidal parece que no piensa lo mismo, ya que anunció medidas para la industria hípica que amenaza con afectar unos 70.000 empleos. Vidal proyecta quitarle los fondos al sector del turf cuando los caballos de carrera se han convertido en una más que interesante industria, poniendo a la Argentina entre los tres productores más importantes del mundo. Al inaugurar la muestra Expo Industria del Polo, en la ciudad bonaerense de Pilar, el ministro afirmó que "debemos potenciar a esta industria que genera más de 30.000 empleos de manera directa y 100.000 indirecta" ya que "Argentina es reconocida internacionalmente por los deportes hípicos como el polo y estos tienen una fuerte vinculación con nuestra cultura e historia", indicó.

  • RETIROS VOLUNTARIOS EN ABBOTT

    (14 de Abril) A pesar de los datos del Gobierno de Cambiemos ponderando las medidas económicas que permitirán la llegada de inversiones, la realidad es otra y ya son varias las empresas que deciden irse de la Argentina o bien ajustarse. En este último sector se inscribe la norteamericana Abbott, que anuncio que se desprendió de una unidad de manufactura. Además, implementó un plan de retiros voluntarios en su planta  en Florencio Varela, que ya implicó la baja de alrededor del 20% de su grilla. Son cerca de 50 técnicos y operarios, sobre una plantilla total de 250, los que decidieron al momento, acogerse a esta iniciativa.

<< Anterior 23 Siguiente >>