ARCHIVO DE ARTICULOS

  • DUROS CUESTIONAMIENTOS DEL PERRO SANTILLAN

    (8 de Julio) El secretario general del Sindicato de Empleados y Obreros Municipales (SEOM), Carlos “Perro” Santillán confirmó la salida de su organización del Frente de Gremios Estatales (FGE). Explicó que “hemos formado el Frente de Gremios Estatales Históricos, lo que era el Frente en los años 90 y no la negociación espuria con los que hasta ayer llamábamos traidores y hoy lo siguen siendo, como son Luis Cabana y quienes estuvieron con Milagro Sala”, sostuvo.

  • NUEVO MINISTRO BONAERENSE SEŅALO QUE BUSCARA GENERAR MAS TRABAJO

    (9 de Julio)  Joaquín de la Torre, intendente de la localidad bonaerense de San Miguel, designado Ministro de la Producción bonaerense por la gobernadora María Eugenia Vidal, destacó la decisión de los gobiernos nacional y provincial para "fomentar las inversiones en el país, para que se creen más ingresos y más trabajo". Remarcó: "La verdad les digo que fue un honor que María Eugenia Vidal me haya convocado para trabajar en su equipo". En ese sentido el dirigente destacó que con la gobernadora Vidal "compartimos importantes valores de la vida y me siento parte del camino que está recorriendo".

  • LUNES, PARO DE 24 HORAS DE LA FEDERACION DE INDUSTRIA DE LA CARNE

    (8 de Julio) La Federación Gremial de la Industria de la Carne dispuso desde la 0 del lunes un paro por 24 horas en todos los frigoríficos comprendidos en la rama de Carne Roja, al no haber llegado a un acuerdo en la negociación paritaria con las cámaras del sector. “Como único signatario del convenio 56/75 pedimos una única escala salarial para todos los trabajadores del país, con un básico de $14.000 pesos por 200 hs. mensuales”, manifestó José Alberto Fantini, Secretario General del gremio. Este jueves se llevó a cabo una audiencia en la Dirección Nacional de Relaciones de Trabajo, Dirección de Negociación Colectiva del Ministerio de Trabajo entre la Federación y las cámaras del sector, sin poder llegar a un acuerdo definitivo por el reclamo paritario.

  • CONFLICTO EN EMPRESA DE MUDANZA

    (8 de Julio) Un grupo de trabajadores de la empresa de mudanzas Mudarte y activistas del Sindicato de Choferes de Camiones realizan desde hace dos días un acampe frente al domicilio de la firma, que el miércoles intempestivamente cerró sus puertas sin dar explicaciones. Según explicó uno de los trabajadores, llamado Matías, "la empresa cerró sus puertas el miércoles de la semana pasada dejando a 30 personas en la calle y a un número importante de clientes sin cumplir con los compromisos comerciales".

  • ROSARIO: COTO Y JUMBO PODRIAN SER INHABILITADAS POR VIOLAR EL DESCANSO DOMINICAL

    (8 de Julio) Las cadenas de supermercados Coto y Jumbo podrían recibir la revocatoria de la habilitación para operar en la ciudad de Rosario debido a la violación de la ley de descanso dominical que rige en la provincia de Santa Fe. La normativa sancionada por la legislatura provincial entró en vigencia el domingo 3 de julio y fue respetada por la mayoría de los 39 grandes supermercados que operan en la ciudad, aunque las cadenas Coto y Jumbo decidieron no acatar la orden. Esas dos cadenas decidieron abrieron las puertas de sus supermercados en rechazo de la normativa -que otorga descanso dominical obligatorio para todos los trabajadores del rubro- por considerarla perjudicial para el sector.

  • JORNADA SOLIDARIA CON TIEMPO ARGENTINO

    (8 de Julio) Trabajadores de Tiempo Argentino y radio América, cuya redacción sufrió un violento ataque por parte de un grupo de personas liderado por el empresario Mariano Martínez Rojas, realizarán el sábado por la tarde una actividad para recaudar fondos para reparar los daños. La actividad comenzará a las 15.30 y se llevará a cabo en el auditorio de Foetra (telefónica), ubicado en Hipólito Yrigoyen 3171 en la Ciudad de Buenos Aires.

  • RODRIGUEZ (UPCN): "NO SE VE QUE LA INFLACION BAJE"

    (8 de Julio) El titular de la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN), Andrés Rodríguez, aseguró que “no se vislumbra que la inflación baje por una inversión genuina o crecimiento de la economía”. Y afirmó que “hay preocupación en el movimiento sindical” por el tema. “Indudablemente los precios continúan en una escalada de aumento y eso repercute en la economía familiar”, señaló el dirigente gremial.

  • ESTATALES (ATE) DENUNCIO QUE MACRI "REINICIO LA OLA DE DESPIDOS"

    (8 de Julio) El secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) a nivel nacional, Hugo “Cachorro” Godoy, afirmó que el presidente Mauricio Macri, “reinició la ola de despidos”, al confirmarse la cesantía de 200 empleados del Ministerio de Educación. “Nosotros habíamos advertido que los despidos iban a continuar, mientras el Gobierno nacional había dicho que luego del 31 de marzo se terminaban y comenzaba una nueva etapa de reordenamiento administrativo”, señaló Godoy. 200 trabajadores fueron despedidos de la cartera educativa a cargo de Esteban Bullrich. Se trata de trabajadores con contratos precarios, tercerizados por la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y que en su mayoría se desempeñaban en sus cargos hace siete años o más.

  • RADIO PROVINCIA: 39 DESPIDOS

    (8 de Julio) Trabajadores de Radio Provincia venían denunciando que no cobraron debidamente sus salarios en la radio pública de la provincia de Buenos Aires. Los empleados señalaban que existían persecuciones ideológicas y hasta hablaban de listas negras. Pero el panorama se complejizó aún más. Es que desde la emisora que dirige Franco Bagnato enviaron 39 telegramas de despido.

  • VENEGAS APOYO CAMBIOS EN SISTEMA DE ART

    (8 de Julio) El titular del gremio de los peones rurales (UATRE), Gerónimo Venegas, respaldó los cambios que quieren los empresarios en el sistema de ART. “En nuestro país le debe dar lugar al cambio, para tener un sistema social y laboral de primera línea, donde se cuide al trabajador, y se le den todos sus derechos y beneficios. Se debe trabajar en conjunto con el gobierno, la Superintendencia de Riesgos del Trabajo y el Ministerio de Trabajo”, afirmó.

  • PARA LOS GREMIOS, LA INFLACION ACUMULADA ES DEL 44,1% Y QUE EL SALARIO CAYO EL 12%

    (7 de Julio) La inflación acumuló una suba de 44,1% durante los doce últimos meses, según se desprende del primer índice de Inflación de los Trabajadores que fue presentado por el Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET). El IET es una iniciativa desarrollada por la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET) y el Centro de Innovación de los Trabajadores (CITRA), institución de doble dependencia entre la UMET, el CONICET y más de 45 organizaciones sindicales, tanto de la CGT como de la CTA. Los gremios confían en que este índice podría ser utilizado en los distintos sindicatos en sus procesos de negociación paritaria con la patronal. Según el informe, el aumento del costo de vida de los trabajadores fue motorizado fundamentalmente por la suba en los precios de los alimentos y bebidas, además del incremento de las tarifas de los servicios públicos.

  • ASAMBLEAS DE LA FEDERACION AGRARIA

    (7 de Julio) La Federación Agraria (FAA) realizará la próxima semana asambleas en distintos puntos del país para tratar los problemas particulares y los conflictos comunes que enfrenta cada región, en un escenario al que definen de "cada vez más conflictividad para los pequeños productores". Desde la conducción de la entidad señalaron que "si bien las asambleas se hacen por una cuestión estatutaria vinculada a las elecciones que se realizan cada año, va a haber un espacio de debate muy fuerte porque no hay respuestas para los pequeños y medianos productores".

  • TIEMPO ARGENTINO: LOMBARDI NO SE SOLIDARIZO CON LOS TRABAJADORES Y ACUSO A CRISTINA

    (7 de Julio) El titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi, afirmó que "la responsabilidad política" de la situación que atraviesan los trabajadores del semanario Tiempo Argentino tras el ataque de una patota a la redacción "es de la administración anterior y de (la ex presidenta) Cristina Fernández". Consultado sobre las declaraciones del mandatario Mauricio Macri, quien repudió la "usurpación" de la redacción por parte de los trabajadores, quienes hace siete meses que no cobran sus sueldos, sostuvo que "en tal lío jurídico de quiebra fraudulenta y de que se acusan los unos a los otros no sabés quién usurpa y quién no usurpa".

  • FERROVIARIOS: AUMENTO SALARIAL DEL 26%

    (7 de Julio) Los cuatro gremios ferroviarios y las empresas de la actividad firmaron y homologaron en la cartera laboral  un aumento salarial del 26%, vigente entre el 1ª de julio y el 31 de diciembre próximo. La Unión Ferroviaria, el Sindicato de Conductores de Trenes La Fraternidad, la Asociación de Señaleros de los Ferrocarriles Argentinos (ASFA) y la Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles Argentinos (APDFA), rubricaron esa mejora, superadora de los acuerdos semestrales logrados hasta ahora y con "una estrategia silenciosa y no mediática", según puntualizaron fuentes gremiales.

  • CRISTINA FERNANDEZ SE SOLIDARIZO CON LOS TRABAJADORES DE TIEMPO ARGENTINO Y RADIO AMERICA

    (7 de Julio) La ex presidenta Cristina Fernández visitó el edificio que comparten el diario Tiempo Argentina y Radio América para solidarizarse con los trabajadores que sufrieron el ataque de una patota y en ese marco, cuando le recordaron que el empresario Sergio Szpolski, que llevó el diario a la quiebra, fue candidato a intendente de Tigre por e FpV, respondió "yo me hago cargo de lo que me toca". En el comienzo del encuentro, Cristina Fernández explicó que decidió visitar el diario luego de ver las imágenes del ataque. “Nunca había visto desde la recuperación democrática un ataque de este tipo a un medio de comunicación. No recuerdo algo así en democracia", indicó. La llegada de la ex mandataria se concretó a 60 horas del ataque sufrido por los trabajadores por parte de un una patota comandada por el empresario Mariano Martínez Rojas, uno de los responsables del vaciamiento de ambos medios.

     

  • ATRASO SALARIAL EN EDITORIAL PERFIL

    (7 de Julio) Los trabajadores de editorial Perfil realizaron una protesta con quite de firmas en el periódico por segundo domingo consecutivo ante la falta de pago del aguinaldo y cobro de los sueldos en cuotas y con atrasos. Si bien el acuerdo paritario que firmó la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA), que conduce Lidia Fagale, fue uno de los más bajos en todos los gremios (del 27 por ciento en tres tramos), la empresa comandada por Jorge Fontevecchia optó por no pagarlo.

  • LONGVIE ANUNCIO RECORTE DE PERSONAL: DIO DE BAJA A 60 CONTRATADOS

    (7 de Julio) La caída de la demanda y la llegada de importaciones sumó un nuevo afectado que repercute en el mercado laboral. Longvie anunció un plan de reducción de personal y evalúa recortar la jornada laboral ante la menor actividad de la planta ubicada en el Parque Industrial de Paraná. Los primeros en sufrir el recorte serán los 60 empleados contratados por agencia y contratos por temporada, cuyas relaciones laborales fueron limitadas. Leonhart, secretario general de la secional Paraná de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), explicó: “Estos contratos vencen los 30 de junio y arrancan de nuevo los últimos días de diciembre o los primeros de enero”.

  • MOYANO Y YASKY JUNTO CON INTENDENTES BONAERENSES, CONTRA EL AJUSTE

    (7 de Julio) El todavía jefe de la CGT Azopardo, Hugo Moyano y el titular de la CTA de los Argentinos, Hugo Yasky, se reunieron con intendentes bonaerenses y se comprometieron en “trabajar para hacer frente a las políticas de ajuste tomadas por el Gobierno nacional”. De esta manera se intentó una articulación opositora entre el mundo sindical y el territorial-municipal, de cara al famoso “segundo semestre” que aún no prefigura mejoras tangibles para los sectores trabajadores y populares. Según se informó en un comunicado, Julio Pereyra, el intendente de Florencio Varela, expresó “la satisfacción y la alegría de seguir caminando en la reconstrucción del peronismo junto al movimiento obrero”.

  • ATE OCUPO LA CARTERA DE MODERNIZACION

    (7 de Julio) Después de varios meses de protesta sin que haya respuesta a los reclamos ante la ola de cesantías en el Estado Nacional, la seccional porteña de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) inició una ocupación pacífica de las instalaciones del Ministerio de Modernización que comanda Andrés Ibarra. El propio Ibarra difundió la cifra de 11 mil cesantías y desde el gremio hace meses le reclaman una mesa de negociaciones para conseguir la reincorporación de los despedidos, pero sin respuestas.

  • CERAMICA SAN LORENZO SUSPENDIO POR 30 DIAS A SUS 120 EMPLEADOS

    (7 de Julio) La empresa de Cerámica San Lorenzo, ubicada en la ciudad puntana de Villa Mercedes, decidió suspender por 30 días a más de 120 trabajadores de la planta por la caída de la demanda, lo que significará una reducción del 15 por ciento de sus sueldos y la incertidumbre por su fuente laboral. Según informaron desde la empresa dicha medida se debe a la fuerte caída de la demanda que existe en el rubro que provocó que la producción superara los límites de stock. En enero de este año, los trabajadores habían protestado por situaciones irregulares como despidos injustificados, licencias médicas no respetadas y un premio por productividad que la empresa no cumplió.

  • RADIO PROVINCIA: DENUNCIAN ATRASO SALARIAL

    (7 de Julio) Trabajadores de Radio Provincia con sede en La Plata informaron que no cobraron debidamente sus salarios y denunciaron que existe persecución ideológica hacia ellos, ya que se reconocen como “peronistas” y discrepan con la línea oficialista del medio. En muchos casos, los perseguidos cuentan con una antigüedad no menor a los 25 años, por lo que percibían salarios de hasta 15 mil pesos.

  • CONTINUAN LAS MEDIDAS DE FUERZA EN LAS LINEAS 503 Y 136 DE LA FIRMA ECOTRANS

    (7 de Julio) Aunque los dirigentes de la Unión Tranviario Automotor (UTA) aseguraron que el conflicto en Ecotrans estaba solucionado, el personal de la empresa de las líneas de colectivos 503 y 136 sigue con medidas ante la falta de garantías laborales. Los trabajadores de las demás líneas de colectivos de la compañía, en convocatoria de acreedores, reiniciaron las tareas el viernes último, como se había acordado en su momento entre los Ministerios de Trabajo y Transporte, las cuatro nuevas empresas que convinieron hacerse cargo de los servicios en esa zona de la provincia y la UTA. El delegado general de los trabajadores, Carlos Pacheco, explicó que las protestas son por “la ausencia de garantías de reactivación de la firma y el desamparo total de los empleados”.

  • LAS CGT ANALIZAN RECLAMAR LA REPARTURA DE LAS PARITARIAS POR LA INFLACION

    (6 de Julio) Las tres CGT estudian reclamar la reapertura de paritarias ante la pérdida de poder adquisitivo del salario por la inflación acumulada en los últimos doce meses, que el Gobierno calcula en 42%, unos diez puntos por encima del promedio de aumentos de sueldo rubricados por los gremios. El tema fue analizado durante un almuerzo en la sede del sindicato de Gastronómicos, que encabeza Luis Barrionuevo, y en el que participó el secretario general de la CGT Azopardo, Hugo Moyano y referentes de los demás sectores cegetistas que forman parte del proceso de unidad que quedará concretado el 22 de agosto cuando se elegirán las autoridades de la central reunificada.

  • TRIACA: "EL EMPLEO ESTA ESTANCADO"

    (6 de Julio) El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, afirmó que la "alta litigiosidad" laboral que actualmente se registra en el país "atenta" contra el bienestar de los trabajadores, las decisiones de inversión y la generación de empleo, por lo que el Gobierno ya se está ocupando de ese "desafío". Asimismo, reconoció la preocupante situación actual al señalar que "los últimos meses muestran un empleo estancado", aunque llamó a "pensar en la Argentina que viene". El jefe de la cartera laboral aclaró que ese es un "desafío" en el que ya está trabajando junto a su gabinete, "enfocados en generar una política laboral apuntalada en la prevención y la protección de la salud de todos los trabajadores”.

  • GASTRONOMICOS: SIGUE LA PERDIDA DE EMPLEO

    (6 de Julio) El titular de la seccional porteña del gremio gastronómico, Dante Camaño, fiel adherente al Gobierno que encabeza Mauricio Macri, confirmó que en lo que va del año ya son 400 los restaurantes que cerraron sus puertas y que, como consecuencia, se perdieron muchos puestos de trabajo. Además, el referente sindical y cuñado de Luis Barrionuevo, relató que la actividad suele tener una importante rotación, pero que el problema es que este año no abren puertas en paralelo a las que se cierran y los locales se destinan a otros rubros.

<< Anterior 228 Siguiente >>