ARCHIVO DE ARTICULOS

  • ESTIMAN QUE RECIEN EL MIERCOLES O JUEVES REESTRABLECERAN EL SERVICIO DE LA LINEA 60

    (19 de Septiembre) Los choferes de la línea 60, que mantuvieron interrumpido el servicio durante ocho días en reclamo de mayor seguridad laboral tras la muerte de un mecánico y que habían retomado este fin de semana las actividades con un recorrido provisorio, pusieron en duda el restablecimiento total para el martes, ya que "sólo se hizo la verificación técnica a 40 de 344 coches". "Hoy tenemos 20 coches disponibles de cada cabecera, es decir 40 coches de un total 344, menos de un 10 por ciento del servicio", afirmó Esteban Simonetta, delegado general de los trabajadores de la compañía, quien recordó que "nunca se hizo un paro, sino que se abandonaron las tareas a partir de la irresponsabilidad patronal tras la muerte del mecánico Daniel Ramallo", quien fue aplastado mientras reparaba un colectivo.

  • AEROLINEAS: PILOTOS ACUSAN AL GOBIERNO

    (19 de Septiembre) La presidenta de Aerolíneas Argentinas, Isela Costantini, mantuvo un fuerte  cruce con uno de los impulsores del paro en la compañía, el secretario general de la APLA, Pablo Biró, a quien le manifestó que "no era momento para entrar en un conflicto", mientras que el sindicalista responsabilizó al Gobierno y afirmó que hace un año "no hay recomposición salarial de los aeronáuticos". Biró respondió que el Gobierno no prestó atención a sus reclamos por apertura de paritarias: "Nos empujaron a patadas a esta huelga innecesaria, son tan víctimas los usuarios como los trabajadores que dependemos de esta política aerocomercial".

  • PREVENCION LABORAL PARA MERCANTILES

    (19 de Septiembre) La Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS) y la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) firmaron un “Convenio Marco” para desarrollar proyectos conjuntos tendientes a mejorar las condiciones y el medioambiente laboral de los trabajadores de la actividad. Firmaron el acuerdo el secretario general de la FAECYS, Armando Cavalieri, el sub-secretario general, José González y el secretario de Higiene, Medicina y Seguridad en el Trabajo, César Guerrero y, por la SRT, el gerente general, Guillermo Arancibia, en el marco de la “Jornada de Riesgos del Trabajo” que se llevó adelante en la sede del gremio.

  • LA CORRIENTE FEDERAL DE TRABAJADORES CUESTIONA LAS POLITICAS DEL GOBIERNO

    (19 de Septiembre) Tras la activa participación de la Corriente Federal de Trabajadores (CFT) en la movilización contra la suba de tarifas, los referentes del sector  coincidieron en responsabilizar al Gobierno por las dificultades socioeconómicas del país, el desempleo y la inflación, y en reclamar un paro nacional para que el Gobierno rectifique sus políticas. El secretario general de la Asociación Banacaria, Sergio Palazzo, afirmó que "el Presidente de la Nació el mintió cuando en la campaña electoral dijo que iba a derogar el impuesto a las Ganancias y ha mentido a los trabajadores que confiaron en él" y agregó que "la primera decisión que tomó sobre ganacias incluyó a más de 100.000 trabajadores que no tributaban el gravamen, y el importe de actualización que tenía quedó absorbido por el aumento paritario y, entonces, seguimos pagando y más que antes".  

  • EN EL PRIMER SEMESTRE, LOS PRECIOS LE GANARON POR AFANO A LOS SALARIOS

    (19 de Septiembre) En el primer semestre del año, la carrera precios – salarios tuvo un claro ganador. Es que si bien los salarios de los trabajadores registrados del sector privado, según la información oficial provista por el Sistema Integrado Provisional Argentino (SIPA), crecieron casi un 15% en el período, la inflación casi duplicó esa cifra. En los primeros 7 meses de gobierno de Cambiemos los salarios del trabajadores registrados del sector privado se incrementaron en un 14.49%, pero la inflación fue inalcanzable. Es que las mediciones del IPCBA y el IPC Congreso, registraron en los mismos 7 meses un alza de los precios del 29 y 27% respectivamente. Este desfase entre salarios nominales e incremento de precios, ocasionó la caída real de los salarios.

  • PIDEN FLEXIBILIZACION LABORAL

    (19 de Septiembre) El mini Davos realizado en Buenos Aires dejó el firme respaldo a las políticas impulsadas por el Gobierno de Mauricio Macri, pero con una clara exigencia de flexibilizar el mercado laboral para que lleguen las ansiadas inversiones. Si bien no hubo un panel dedicado con exclusividad a las discusiones salariales, si se registraron expresiones apuntando a la implicancia de los sindicatos en la distribución de los ingresos.

  • MOYANO CRUZO AL MACRISMO: "NO TIENEN POR QUE METERSE CON LAS PARITARIAS"

    (17 de Septiembre) El líder del Sindicato de Camioneros, Hugo Moyano, desafió al Gobierno al subrayar que las paritarias "están abiertas siempre" y que en el macrismo "no tienen por qué meterse" si el trabajador necesita recuperar el "poder adquisitivo del salario", en tanto indicó que la CGT está discutiendo "profundamente" las "medidas que habrán de tomar". "Las paritarias están abiertas siempre", dijo Moyano y abundó: "Si yo necesito recuperar el poder adquisitivo del salario, que se ha perdido con esta inflación desmedida, lo voy a discutir con las empresas y el Gobierno no puede evitarlo".

  • MOYANO: "RETROCEDEMOS EN VEZ DE AVANZAR"

    (17 de Septiembre) El jefe del Sindicato de Camioneros, Hugo Moyano, pidió que en el país "no pase lo del 90", en referencia a la liberalización de la economía durante el menemismo, luego de la realización del Foro de Inversiones y Negocios durante tres días en el Centro Cultural Kirchner (CCK), al advertir que, en ese caso, "estamos retrocediendo en vez de avanzar". "Se han hecho cosas que no han favorecido nada, fundamentalmente a los sectores de menos recursos, y todos esos errores los termina pagando la gente con más necesidad y el país en general", sostuvo Moyano sobre el gobierno de Mauricio Macri.

  • BARRIONUEVO LE PEGO DURO AL GOBIERNO, PERO CREE QUE NO ES TIEMPO DE UN PARO

    (17 de Septiembre) El secretario general del gremio gastronómico, Luis Barrionuevo, consideró un "horror" de parte de funcionarios "hablar de no abrir paritarias", y advirtió que "no es bueno" que el Gobierno no cumpla con el "compromiso" que adquirió ante la ciudadanía de modificar drásticamente las escalas del Impuesto a las Ganancias a partir de enero de 2017. "Es mejor que gobiernen, que gestionen, que busquen tener coherencia entre ellos, que también se están peleando", alertó el sindicalista, al cuestionar la insistencia del oficialismo en rechazar la posibilidad de que se reabran las discusiones salariales. Insistió en no mostrarse favorable a la eventual convocatoria de un paro general contra el Gobierno, aunque admitió que "hay una mayoría" entre la dirigencia sindical que se inclina por esa medida de fuerza.

  • GIBIERNO RECHAZA REABRIR PARITARIAS

    (17 de Septiembre) El vicejefe de Gabinete, Mario Quintana, descartó la reapertura de paritarias, al señalar que "en el segundo semestre la inflación va a estar muy por debajo" de los "acuerdos" salariales, por lo que "no va a haber una diferencia significativa" entre los ingresos de los trabajadores y el alza de precios. "Vemos una realidad que ya está ocurriendo", dijo Quintana.

  • LAZARO BAEZ DIJO QUE NO PAGO POR APORTE Y CARGAS SOCIALES POR EMBARGO DE LA JUSTICIA

    (17 de Septiembre) El detenido empresario Lázaro Báez sostuvo que no pudo pagar los aportes y cargas sociales de los empleados de sus 14 empresas porque la Justicia embargo y bloqueó sus cuentas bancarias, algo que le impidió adherir un plan de pagos para regularizar la situación. Báez fue trasladado desde la cárcel de Ezeiza, donde está preso desde hace cinco meses, para ser indagado en el juzgado penal económico a cargo de Ezequiel Berón de Astrada, quien lo imputó por la evasión de 33 millones de pesos en aportes a la seguridad social. Ante el juez se negó a responder preguntas pero entregó un escrito donde solicitó que se realice una pericia relativa a sus empresas y el pago de impuestos y aportes, entre otros elementos antes de ampliar su indagatoria.

  • PRENSA DENUNCIA PRESIONES DEL GRUPO CLARIN

    (16 de Septiembre) El Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBa) denunció un plan de retiros voluntarios de la empresa Clarín/AGEA. “La Gerencia de Capital Humano comunicó oficialmente (tanto a los distintos gerentes de la empresa como a los delegados de la Comisión Interna) el lanzamiento de un nuevo plan de retiros voluntarios que estará abierto hasta el 31/12, en el que ofrece pagos hasta un 60% superiores por sobre el cálculo de antigüedad que se haría en el caso de una indemnización por despido”, explicaron.

  • SANTA MARIA NEGO SU RENUNCIA

    (16 de Septiembre) El titular del sindicato de Encargados de Edificios (Suterh) y presidente del Partido Justicialista porteño Víctor Santa María desmintió su renuncia a ambos cargos, que apareció publicada en su cuenta de la red social Twitter, la cual denunció que fue hackeada. "Mi renuncia al PJ se debe a que esta fracturado y las diferencias son insalvables", fue una de las frases posteadas esta mañana en la cuenta del dirigente, quien confirmó la falsedad de la publicación.

  • PILOTOS DE AEROLINEAS Y AUSTRAL TERMINARON CON EL PARO PERO EL CONFLICTO SIGUE

    (16 de Septiembre) Los pilotos de Aerolíneas Argentinas y Austral concluyeron este mediodía con la medida de fuerza que llevaron adelante desde las 20 del jueves y fuentes de la compañía confirmaron que los vuelos se fueron normalizando a partir de las 14.30 de este viernes. El paro total de actividades decidido anoche por la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) y la Unión de Aviadores de Líneas Aéreas (UALA) afectó a los vuelos de las dos líneas y dejó a unos 20.000 pasajeros sin poder viajar. Fuentes gremiales señalaron que si continúa la postergación de un aumento salarial, se repetirán las protestas. El secretario general de APLA, Pablo Biró, justificó la medida de fuerza al señalar que "desde septiembre del año pasado" no se produce una "recomposición salarial" y anticipó que esta tarde mantendrán "una reunión con los directivos de Aerolíneas".

  • VIERNES, MARCHA CONTRA LA SUBA DE TARIFAS

    (16 de Septiembre) La CTA y la Corriente Federal de Trabajadores de la CGT convocaron a la  movilización de este viernes en contra de la suba de tarifas y a participar de la audiencia pública por la tarifa de gas. Los trabajadores, junto con organizaciones sociales, políticas y culturales se concentrarán a las 9 del viernes en Sarmiento y Reconquista para marchar hacia la Usina del Arte para respaldar "la posición de los representantes propios" en esa audiencia pública.

  • HOY, CESE DE TAREAS DE LA CONADU HISTORICA

    La Conadu-Histórica convocó para este viernes a un paro y movilización, en demanda de la reapertura de las paritarias, en el marco del 40 aniversario de la denominada “Noche de los Lápices” que se cumple ese día. “La docencia universitaria se movilizará en todo el país, junto a estudiantes y la comunidad educativa de los tres niveles”, añadió la Federación Nacional de Docentes Investigadores y Creadores Universitarios (Conadu-Histórica). El titular del gremio, Luis Tisconia, explicó que la resolución de sumar un paro a la movilización, adoptada previamente, se definió en un plenario de secretarios generales de la organización que tuvo lugar el viernes último en la Ciudad de Buenos Aires.

  • LADRILLEROS: "CONSTRUCCION PARALIZADA"

    (16 de Septiembre) El secretario general de la Unión de Obrera Ladrillera de la República Argentina (UOLRA), Luis Cáceres, expresó que “hay un parate en la actividad sin precedentes producto de la caída en la construcción” y advirtió por la inminente pérdida de puestos de trabajo. “La producción de ladrillos artesanales está virtualmente parada, por lo tanto  los trabajadores de este sector experimentan no sólo la desaparición de las  fuentes de trabajo, sino también un deterioro importante en los precios que  pagan quienes comercializan el ladrillo para conservarlo en los corralones”,  señaló Cáceres.

  • VENEGAS IMPUGNO EL CONGRESO DE LA CGT Y AFIRMO QUE NO HAY MOTIVOS PARA UN PARO

    (16 de Septiembre) El oficialista titular de la Unión de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) Gerónimo Venegas, aseguró que el congreso de la CGT que eligió a la nueva conducción de la central sindical "fue tramposo y un mamarracho" y añadió que "no creo que hay motivos para hacer un paro". El también presidente de las 62 Organizaciones que pidió al ministerio al Trabajo la impugnación del congreso cegetista, reclamó entonces que "se realice un nuevo congreso para hacer la verdadera unidad", del movimiento obrero. Asimismo, descartó la intención de armar una central obrera paralela y rechazó la posibilidad de la reapertura de las paritarias porque "la inflación está bajando".

  • AGOSTO: CASI 14.000 DESPIDOS O SUSPENSIONES

    (16 de Septiembre) El Centro de Economía Política Argentina (CEPA) informó que en agosto 13.658 personas fueron echadas o sufrieron suspensiones. “Esto muestra la falacia del acuerdo del presidente Mauricio Macri con los empresarios”, señalaron desde el CEPA, remarcando que la destrucción del empleo es una característica de Cambiemos, ya que en junio se produjeron 11.721 cesantías y en julio fueron 15.137 despidos. “En julio los despidos en el sector público habían sido poco significativos, pero se activaron en agosto, tanto en la Nación como en la provincia.

  • POR AFUERA DE LA CGT, EL MASA ANALIZO LA SITUACION LABORAL CON FUNCIONARIOS

    (16 de Septiembre) Dirigentes sindicales del Movimiento de Acción Sindical Argentino (MASA) recibieron en la sede de Taxistas a los ministroa nacionales de Trabajo, Jorge Triaca, y de Energía, Juan José Aranguren, para debatir acerca de la actualidad de los trabajadores y las problemáticas de empleo, entre otros puntos. En el encuentro, los gremialistas del MASA encabezados por el anfitrión Omar Viviani, Sergio Sasia (Unión Ferroviaria), Ricardo Pignanelli (mecánicos, SMATA) expusieron el proyecto de gestión en la que abarcan empleo registrado, capacitación, jubilados, obras sociales y transportes entre otros tópicos.

  • EL "CABALLO" SUAREZ, MAS COMPLICADO

    (16 de Septiembre) El fiscal Gerardo Pollicita solicitó al juez Rodolfo Canicoba Corral llevar a juicio la primera causa contra el ex secretario general del Sindicato Obreros Marítimos Unidos (SOMU), Omar "Caballo" Suárez en la que se lo procesó, en 2014, por “entorpecer las vías navegables” en medio de una protesta gremial.

  • EL RENATRE VUELVE A MANOS DE VENEGAS

    (16 de Septiembre) El secretario general del gremio de los peones rurales (UATRE), Gerónimo “Momo” Venegas, informó sobre la resolución del gobierno nacional, dispuesta por el presidente Mauricio Macri, declarando el restablecimiento institucional del Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores. Venegas señaló  que  "esto nos demuestra que el país está en marcha: las instituciones funcionan y la legalidad tiene valor otra vez en la Argentina del cambio", al informar el contenido del  Decreto 1014/2016,  publicado en el Boletín Oficial.

  • CANCELAN VUELOS DE AEROLINEAS Y AUSTRAL POR CESE DE TAREAS DE PILOTOS

    (15 de Septiembre) La Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) y la Unión de Aviadores de Líneas Aéreas (UALA) dispusieron un cese de actividades desde esta noche a las 20 hasta las 14 de este viernes fueron cancelados los vuelos de Aerolíneas Argentinas y Austral, al tiempo que la empresa aérea  le pidió a la conducción gremial “que retome el diálogo”. Las organizaciones gremiales por su parte señalaron que la medida de fuerza se debe a la dilación de la negociación salarial.  Asimismo, la compañía de bandera recomienda a los pasajeros que tenían vuelos en las horas de paro “no acercarse” al aeropuerto hasta no tener confirmación de la nueva programación de sus respectivos vuelos.

  • SCHMID: "HEMOS SIDO MAS QUE PRUDENTES"

    (15 de Septiembre) Uno de los titulares de la CGT, Juan Carlos Schmid, señaló que “no hemos escuchado una sola voz de los sindicatos confederados que no tenga reclamos por la caída del empleo y la caída del poder adquisitivo”, y ante el pedido de prudencia del Presidente, Mauricio Macri y la afirmación del Ministro de Trabajo, Jorge Triaca, sobre la baja en la conflictividad laboral, sostuvo que “hemos demostrado más que prudencia”. Schmid ratificó que el próximo viernes 23 de septiembre, el Comité Central Confederal definirá “los cursos de acción” a seguir para vehiculizar los reclamos.

     

     

  • CRISTINA FERNANDEZ EXHORTO A LA UNIDAD DE LOS TRABAJADORES Y SUS SINDICATOS

    (15 de Septiembre) La ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner encabezó un acto en el edificio de ATE Capital, junto al titular del gremio, Daniel Catalano; para debatir ante cientos de representantes sindicales y políticos la importancia de la representatividad gremial y la unidad del  movimiento obrero en el contexto actual. En ese sentido la ex presidenta subrayó que “la unidad de los trabajadores y de sus organizaciones gremiales es un puntal para volver a construir un gran bloque  nacional y popular. Tenemos que tener la grandeza de superar todas las  discusiones que hayamos tenido en los últimos 12 años”.

<< Anterior 220 Siguiente >>