ARCHIVO DE ARTICULOS

  • ¿INICIO DE CLASES EL 6 DE MARZO?

    (15 de Octubre) El Ministerio de Educación de la Nación propondrá a las provincias que el próximo ciclo lectivo comience el 6 de marzo del año próximo. La cartera educativa formuló esta precisión luego de que el ministro del área, Esteban Bullrich, adelantó que está "trabajando" con la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, y otras administraciones provinciales "para que comiencen el 7 de marzo las clases (sic)". Poco después, la cartera de Educación envió un comunicado en el que puntualizó que el comienzo de las clases "sería" el lunes 6.

  • TRAS EL ACUERDO CON EL GOBIERNO, DAER DESCARTO UNA RUPTURA DE LA CGT

    (14 de Octubre) Uno de los integrantes del triunvirato de la CGT, Héctor Daer subrayó que la posibilidad de convocar un paro “por supuesto” quedó desactivada por el momento, luego de que se acordara con el gobierno una suma de 1.000 pesos para jubilados y beneficiarios de la AUH y exenciones en el impuesto a las Ganancias. Pero aclaró que “no hay lugar para una ruptura. Nos costó mucho la unidad. Todos sabemos hacia dónde vamos”. Daer fue consultado sobre dirigentes como Pablo Moyano, secretario gremial de la central obrera, que expresó su disconformidad con el acuerdo e insistió en la necesidad de convocar a un paro nacional. “Pablo es un dirigente que tiene esa costumbre de adjetivar permanentemente los actos. Yo respeto todas las expresiones”, le replicó y agregó: “Algunos compañeros creen que el paro es un tema en sí mismo”.

  • LAS CTA IMPULSAN UNA PROTESTA NACIONAL

    (14 de Octubre) El titular de la CTA Autónoma, Pablo Micheli, criticó al Gobierno al señalar que “fuimos excluidos del diálogo con el Gobierno”, remarcó que “para el ministro de Trabajo Jorge Triaca no existimos” y advirtió que junto con la CTA de Hugo Yasky, otros gremios -tanto los que están dentro de la CGT como algunos que están por afuera- y organizaciones sociales y políticas realizarán una medida de fuerza que podría ser un cese de actividades aunque la mayoría se inclinaría por una movilización.

  • BONO DE FIN DE AÑO: EL GOBIERNO PRETENDE NEGOCIAR "SECTOR POR SECTOR"

    (14 de Octubre) El vicejefe de Gabinete, Mario Quintana, advirtió que el Gobierno no contempla definir un piso para el bono de fin de año, tras la reunión mantenida con la CGT, sino negociar “sector por sector” una eventual compensación a la caída del poder adquisitivo del salario, a causa de la inflación. Quintana, por otra parte, aclaró que el presidente Mauricio Macri no expresó “un reclamo ni desconfianza” a los empresarios, cuando les pidió “más compromiso”, al inaugurar el tradicional coloquio de IDEA, al que no concurría un mandatario desde 2001. “Lo que hizo fue un llamamiento a construir juntos y a no dejar pasar esta oportunidad que el mundo nos ofrece. Los empresarios tienen un rol esencial, porque son los que saben generar empleo y saben generar riqueza. Y este Presidente conoce a los empresarios como ninguno, porque él mismo lo fue”, acotó el funcionario.

  • ANDRES RODRIGUEZ DESCARTO EL PARO: "LA NEGOCIACION CON EL GOBIERNO ESTA ENCARRILADA"

    (14 de Octubre) El titular de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), Andrés Rodríguez, aseguró que si bien el acuerdo con el Gobierno no "es para tocar el paraíso con las manos", las negociación vinculada a las reivindicaciones salariales "está encaminada", y aclaró que el paro que amenazó concretar la CGT no fue "descartado", sino "suspendido". Tras el compromiso de la Casa Rosada de otorgar un plus de 1.000 pesos a jubilados y beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo, entre otras medidas, el sindicalista se manifestó expectante por la reunión que el "miércoles" mantendrán sindicalistas, empresarios y funcionarios nacionales.  "El miércoles que viene se empezará a discutir con los empresarios y con el Gobierno una compensación económica por la pérdida del poder adquisitivo de todos los trabajadores, ya sean privados o públicos", señaló Rodríguez.

     

  • CGT: INFLACION DE SEPTIEMBRE FUE DE 2,25%

    (14 de Octubre) El Observatorio de Datos Económicos y Sociales de la CGT informó que la inflación de septiembre alcanzó 2,25 por ciento, en tanto una persona adulta requiere ingresos mensuales de 1.865,97 pesos para no ser indigente y de 4.273,07 pesos para no caer en la pobreza, según datos relevados por la central obrera. La central obrera relevó también la canasta básica de alimentos, que en el caso de un adulto resultó en 61,35 pesos diarios y 1.865,97 pesos mensuales, mientras a una familia tipo (dos adultos y dos menores) le demandará para adquirirla ingresos de 5.765,85 pesos al mes.

  • PROTESTA DE CAMIONEROS EN LA CASA DE SAN JUAN POR CONFLICTO CON CALERAS

    (14 de Octubre) El secretario adjunto del Sindicato de Choferes de Camiones, Pablo Moyano, no participó de la protesta que trabajadores de su gremio realizaron frente a la casa de San Juan contra las caleras que trabajan en la provincia, por lo cual no confirmó si se alejaba de la CGT como había anunciado. El encargado de responder en parte ese interrogante fue el secretario gremial de Camioneros, Marcelo Aparicio, quien sostuvo: "No se puede confirmar eso, porque nuestro secretario general adjunto está trabajando muy fuerte dentro de la CGT, reclamando la posición de nuestro gremio como lo hizo en su momento Hugo Moyano".

  • RATTAZZI: "NO HAY MARGEN PARA UN BONO"

    (14 de Octubre) Los empresarios tomaron con cautela la posibilidad de que se extienda el pago de un bono de fin de año a los trabajadores del sector privado, tal como lo dispuso el Gobierno para quienes cobren la jubilación mínima o planes sociales, reciban 1.000 pesos. Como parte del 52do Coloquio de Idea que se desarrolla en Mar del Plata, la voz más clara al respecto la brindó el presidente de Fiat Argentina, Cristiano Rattazzi, para quien "no hay mucho margen para que otorguemos el bono de fin de año".

  • SE NORMALIZARON LOS VUELOS TRAS PROTESTA DE PILOTOS Y AERONAVEGANTES

    (13 de Octubre) Con la finalización de la jornada, la mayoría de los vuelos de LATAM, Aerolíneas Argentina y Austral se normalizaron después de una medida de fuerza dispuesta por los trabajadores afiliados a APLA (Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas), APA (Asociación del Personal Aeronáutico) y UPSA (Unión de Personal Superior Aeronáutico) que provocó la cancelación de más de 60 vuelos y afectó a unos 8.000 pasajeros. El efecto de las estas medidas de fuerza se sintió también en el aeropuerto internacional de Ezeiza, donde al haber menos vuelos la normalización fue más rápida. El Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria para ambos gremios, pero tanto los pilotos como el personal de tierra de Aerolíneas recién comenzaron a acatar la disposición pasada la media mañana por lo que llevó el número de vuelos cancelados a más de 60 entre las tres compañías, con un porcentaje mucho mayor por parte de las estatales Aerolíneas y Austral.

  • PABLO MOYANO MOLESTO CON EL ACUERDO CGT-GOBIERNO: "EL BONO ES VERGONZOSO"

    (13 de Octubre) Si bien todavía no hay un pronunciamiento oficial sobre la suspensión  de un paro nacional, la CGT parece decidida a continuar dialogando con el Gobierno y no tensar la relación con una medida de fuerza. En ese marco, el secretario adjunto del sindicato de Camioneros, Pablo Moyano, volvió a exponer sus diferencias con el triunvirato.  Calificó como “vergonzoso” el anuncio del Gobierno, dijo que el pago a los jubilados es “un bonito” y que los beneficios en Ganancias “no se entendieron”. Moyano había amenazado con irse de la CGT si no se convocaba a una huelga nacional o movilización.

  • YASKY CALIFICO DE "MISERABLE" LA OFERTA DEL GOBIERNO Y ALIENTA UN PARO NACIONAL

    (13 de Octubre) El secretario general de la CTA, Hugo Yasky, calificó como “miserable” el acuerdo alcanzado entre el Gobierno y la CGT. "Forma parte de la agenda que impuso el Gobierno, aceptando migajas para los trabajadores", denunció y consideró que los dirigentes que se reunieron con los funcionarios del Ejecutivo son "un sector de la CGT", al tiempo que adelantó que desde su central tratará de "coincidir" con algunos gremios cegetistas para llevar adelante una medida de fuerza. "El sector de la CGT, porque a partir de ahora hay que empezar a hablar así, el sector de la CGT que fue a esta negociación, aceptó discutir los puntos que el Gobierno imponía. El Gobierno no quería discutir la reapertura de las paritarias, el Gobierno no quería discutir un compromiso público de terminar con los despidos. En esa agenda que el Gobierno impuso, la CGT aceptó discutir migajas para los trabajadores", dijo Yasky.

  • SCHMID Y DAER, CONFORMES

    (13 de Octubre) Uno de los miembros de la CGT, Juan Carlos Schmid, afirmó que “el paro no está descartado, pero se han encauzado parte de los reclamos. Falta ahora lo sustantivo que es este dialogo con privados”. Otro de los integrantes del triunvirato de conducción de la central obrera,  Héctor Daer, destacó que se encontró “consenso” en varios puntos de la agenda de reclamos al Gobierno y por el momento no se convocará a un paro nacional.

  • MEDIDAS DEL GOBIERNO ENFRIAN LA POSIBILIDAD DE UN PARO NACIONAL DE LA CGT

    (13 de Octubre) El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, anunció que se otorgará una suma de 1.000 pesos a los jubilados que cobran el haber mínimo -que se extenderá a quienes cobran la Asignación Universal por Hijo- y se eximirá hasta 15.000 pesos el pago del impuesto a las Ganancias sobre el medio aguinaldo para los salarios hasta los 55 mil pesos brutos. El anuncio fue formulado por el ministro de Trabajo en Casa de Gobierno, acompañado por el coordinador del gabinete económico, Mario Quintana, tras el encuentro que mantuvieron con los dirigentes de la CGT. La central obrera se reunirá este jueves pero voceros gremiales apuntaron que en este marco la decisión de realizar un paro nacional se postergaría, ya que las conversaciones continuarán la semana próxima sumando al sector empresario.

  • ANDRES RODRIGUEZ: "COINCIDENCIAS CON EL GOBIERNO"

    (13 de Octubre) El secretario adjunto de la CGT, Andrés Rodríguez señaló que "se registraron cuatro coincidencias en el diálogo con el Gobierno, referidos a reclamos puntuales que había formulado la CGT", tras el encuentro de la central obrera con funcionarios del Poder Ejecutivo. Sin embargo, no quiso realizar ninguna especulación sobre la decisión que tomará este jueves el consejo directivo de la CGT en la realización o postergación de un paro nacional.

  • BANCARIOS RATIFICAN HUELGA NACIONAL PARA EL VIERNES 28 DE ESTE MES

    (13 de Octubre) El consejo directivo de la Asociación Bancaria (AB) ratificó que realizará una huelga de 24 horas el viernes 28 de este mes si antes las cámaras empresarias no aceptan reabrir la paritaria. Las medidas de fuerza parciales continuarán también durante las próximas semanas dado que la organización gremial confirmó que el martes 18 de este mes realizará asambleas con cese de actividades durante las tres últimas horas de atención al público. El sindicato lleva adelante el plan de lucha además por distintas reivindicaciones laborales.

  • MARTINEZ CONFIRMO QUE LA CONSTRUCCION PERDIO 100.000 PUESTOS DE TRABAJO

    (13 de Octubre) El secretario general de la Unión de Trabajadores de la Construcción (UOCRA), Gerardo Martínez, aseguró que se perdieron más de 100.000 puestos de trabajo en el sector. La cifra se ubica por encima de los más de 60 mil informados por IERIC en el último tiempo y que se tomaba como referencia para magnificar el derrumbe de la actividad. “En los últimos dos años, el sector de la construcción perdió algo más de 100.000 puestos de trabajo”, expresó el titular de UOCRA, quien afirmó que sólo en lo que va de 2016 “los aportes al sindicato y a la Obra Social bajaron un 30%”. En ese sentido, el sindicalista advirtió sobre “los nubarrones” que aquejan a la actividad y señaló que “en forma lenta pero sostenida la actividad en la construcción viene bajando”.

  • RECLAMO DEL PERSONAL DEL INTA

    (13 de Octubre) La Asociación del Personal del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (APINTA), realizará este jueves una "Jornada de concientización" en todo el país, para denunciar un ajuste en ese organismo, que contará con menos recursos desde 2017. Los trabajadores del INTA advirtieron que el proyecto de Presupuesto Nacional para 2017 "afectará el normal desarrollo de las líneas de investigación y extensión en vigencia".

  • FUNES DE RIOJA: NO AL BONO PARA TODOS

    (13 de octubre) El vicepresidente de la Unión Industrial Argentina (UIA) Daniel Funes de Rioja advirtió que dar por decreto un bono general de fin de año "no es razonable". El empresario, titular además de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (COPAL), se refirió así a la propuesta de Luis Barrionuevo, jefe del sindicato de empleados hoteleros y gastronómicos, que consideró que "lo ideal sería que el Presidente haga un decreto por un bono generalizado para todos".

  • PARA LA UIA, EL BONO DE FIN DE AÑO LO TIENE QUE ANALIZAR SECTOR POR SECTOR

    (13 de Octubre) El presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Adrián Kaufmann Brea, sostuvo que al bono de fin de año que reclaman los sindicatos como complemento salarial para compensar la inflación de este año, “hay que verlo sector por sector, debido a que “no todas las industrias son iguales”. "Si hay un acuerdo general sobre el bono vamos a seguirlo”, dijo Kaufmann Brea. "Por el lado empresario el sentimiento que veo, en general, es (el de) mantener el espíritu de diálogo. Eso no creo que se rompa por un bono o por un paro", explicó el dirigente industrial al referirse a la posibilidad del llamado a un paro nacional por parte de la Confederación General del Trabajo (CGT).

  • DENUNCIAN 200 SUSPENSIONES EN PUMA

    (12 de Octubre) Unos 900 trabajadores de la empresa Puma, que fabrica calzado deportivo, fueron suspendidos esta semana a raíz de la crítica situación por la que atraviesa esa compañía ante la apertura de las importaciones y la caída de sus ventas. El secretario general del Sindicato de Trabajadores del Calzado, Agustín Amicone, explicó que Puma “atraviesa una situación compleja, que derivó esta semana en el adelantamiento de vacaciones de su personal”.

  • NEUMATICOS PIRELLI: 140 EMPLEOS MENOS

    (12 de Octubre) La recesión continúa haciendo estragos en el mercado laboral. Ahora fue el turno de la fábrica de neumáticos Pirelli, que anunció un fuerte ajuste de puestos de trabajo. En los últimos días la firma redujo 140 empleos en su planta de Merlo. De esos trabajadores, 80 cumplían funciones bajo distinta relación con agencias de contratación, mientras que los 60 restantes eran empleados de planta que optaron por el retiro.

  • MUNICIPALES PLANTEARAN A LA CGT LA REALIZACION DE UNA HUELGA NACIONAL

    (12 de Octubre) El titular de la Confederación de Trabajadores Municipales (CTM), Rubén “Cholo” García, informó que planteará a la CGT la realización de un paro como parte de un plan de lucha “hasta que se logre revertir el deterioro de las condiciones de los trabajadores argentinos”. El dirigente subrayó: “Planteamos la necesidad de que el movimiento obrero organizado canalice el descontento popular generado por las políticas sociales y económicas del gobierno nacional con un cese de actividades de alcance nacional por 24 horas”. “Esta posición que llevaremos al seno del consejo directivo nacional de la CGT el jueves fue un debate muy maduro que realizamos durante dos días este fin de semana en Cosquín con los dirigentes municipales de las 23 provincias”, sostuvo el dirigente.

  • PABLO MICHELI DENUNCIO QUE LA POLICIA LE APUNTO A SU HIJO DE 12 AÑOS

    (12 de Octubre) El titular de la CTA Autónoma, Pablo Micheli, denunció que su hijo de 12 años fue apuntado con armas por personal de la policía bonaerense en Junín. El dirigente contó: “Mi nene, junto a otros amiguitos, salieron a la calle a jugar después de comer un asado con unos vecinos y de repente aparecieron cuatro patrullas, los corrieron desde adentro del lote, los rodearon, los pusieron contra una pared y les apuntaron con armas”. “Es una cosa espeluznante, me sorprendió la violencia y la brutalidad”, admitió Micheli. Además y ante la falta de respuestas, adelantó que esta semana piensa hacer una denuncia en la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia por este hecho.

  • FACUNDO MOYANO: "HAY DISTINTAS VISIONES EN CGT"

    (12 de Octubre) El secretario de Cultura de la CGT, Facundo Moyano, advirtió que al Gobierno sólo le "quedaría la alternativa" de promover un bono de fin de año para los trabajadores del Estado y el sector privado, si pretende evitar que la central obrera declare un paro contra la administración nacional. El diputado nacional del massismo, no obstante, reconoció que en la entidad sindical hay "diferentes posturas y tensiones naturales" sobre la decisión de avanzar o no con una huelga, frente a la resistencia de algunos integrantes del Gobierno de impulsar un plus.

  • FERNANDEZ (COLECTIVEROS) DIJO QUE NO ES PARTIDARIO DE UN PARO DE LA CGT

    (12 de Octubre) El secretario general de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), Roberto Fernández, parece indeciso en su postura ante una medida de fuerza de la CGT unificada que integra. Desde el fin de semana que viene con declaraciones que van de alimentar el diálogo con el Gobierno hasta la decisión de acompañar el paro con el respaldo de los choferes de colectivos. Sin embargo, a horas de la reunión con el Ejecutivo para escuchar su oferta, sostuvo que no es "partidario" de la realización de una protesta. Sin embargo, dijo que si el paro finalmente se realiza, su organización "estará acompañando porqué será la voluntad de la gente".

<< Anterior 207 Siguiente >>