ARCHIVO DE ARTICULOS

  • DENUNCIAN QUE MAS DE 500 EMPLEADOS DEL IOMA PODRIAN QUEDAR EN LA CALLE

    (9 de Septiembre) La delegada general de la Junta Interna de ATE, Luana Simioni, denunció que más de 500 trabajadores del Instituto de Obra Medica Asistencial (IOMA) de la provincia de Buenos Aires quedarían sin trabajo, por la aplicación de un decreto. “Peligran 540 empleos por causa de la aplicación del Decreto 618 y la Ley de Emergencia Administrativa, que impide las renovaciones de los contratos laborales para los empleados de la Provincia”, sostuvo Simioni. Asimismo, expresó que “son compañeros con más de 20 años de antigüedad, con expedientes de pase a planta permanente que (el gobernado Daniel) Scioli no firmó durante su gestión y que este Gobierno terminará despidiendo”.

  • PARO POR TIEMPO INDETERMINADO DE TRABAJADORES MUNICIPALES DE MAR DEL PLATA

    (8 de Septiembre) Los trabajadores municipales de Mar del Plata marcharon hacia el palacio comunal, donde finalmente concentraron e hicieron sentir su rechazo con el pago desdoblado de sueldos que decidió el Intendente, por Cambiemos, Carlos Arroyo y su gabinete. Desde las escalinatas, frente a una tupida reunión de municipales sobre Hipólito Yrigoyen, Antonio Gilardi, secretario general del Sindicato de trabajadores Municipales (STM), arengó a los trabajadores a defender sus derechos “como se viene haciendo”, y criticó la gestión de Arroyo. Por su parte, el titular del FESIMUBO, Rubén “Cholo” García, expresó su respaldo al reclamo y a la medida de fuerza de los empleados comunales, quienes comenzaron un cese de actividades por tiempo indeterminado.

  • CAPACITACION DEL SINDICATO DEL TURF (UTTA)

    (8 de Septiembre) La Unión de Trabajadores  del Truf y Afines (UTTA) realizó en el Nuevo Hipódromo de Las Flores de Santa Fe, una "Jornada Regional de Capacitación en Comunicación y Oratoria" para dirigentes y delegados. Cerca de veinte referentes gremiales participaron de la jornada, que contó con el auspicio del Programa de Apoyo a la Formación Sindical del Ministerio de Trabajo.
    La capacitación se desarrolló en el predio del Nuevo Hipódromo de Las Flores con la finalidad de fortalecer las habilidades comunicacionales de los delegados y representantes gremiales.

  • INTERVENCION DEL SOMU DESTACO LA DECISION DEL FICAL DE IMPUTAR AL "CABALLO" SUAREZ

    (8 de Septiembre) La interventora del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) y diputada nacional, Gladys González, se refirió al pedido del fiscal federal Ramiro González para que se investigue a Omar "Caballo" Suárez  por lavado de dinero.  En esa dirección González dijo: “El fiscal creyó en el trabajo que venimos haciendo, soportando amenazas, presiones y un permanente accionar para obstruir la investigación. Esta nueva imputación contra Omar “Caballo” Suárez y las instrucciones que solicita el fiscal como medidas probatorias nos permitirán avanzar aún más sobre la falta de transparencia en el origen de los fondos que se usaron para crear diferentes sociedades, que tienen como titulares al propio Suárez, a  familiares y miembros de su entorno".

  • CGT QUIERE VERLE LA CARA A PRAT GAY

    (8 de Septiembre) En el momento de mayor tensión entre el Gobierno y la CGT, el Consejo Directivo de la central que conduce el triunvirato compuesto por Héctor Daer, Juan Carlos Schmid y Carlos Acuña, se reunirá este jueves, mientras aguardan una reunión con el ministro de Hacienda y Finanzas Alfonso Prat Gay. Acuña precisó que “tenemos un montón de cosas para analizar e informar, como por ejemplo la visión de lo que quedó tras la reunión del viernes con los ministros Jorge Triaca, Francisco Cabrera, Jorge Lemus y el vicejefe de Gabinete Mario Quintana”.

  • ESTATALES BONAERENSES SE MOVILIZAN AL CENTRO PORTEŅO

    (8 de Septiembre) Los médicos bonaerenses nucleados en la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de Buenos Aires (Cicop) realizarán este jueves un paro de 24 horas en los hospitales públicos y se movilizarán hacia el centro porteño. La huelga es en demanda de mejoras salariales, ante la crisis que vive el sistema público de salud bonaerense y los casos de violencia que se registran cotidianamente en los hospitales, según precisó el Cicop. Además del paro, los médicos realizarán ese día junto a estatales y judiciales una movilización de protesta frente a la Casa de la Provincia de Buenos Aires, en pleno centro porteño.

  • ACUŅA ADVIRTIO QUE SI NO HAY RESPUESTA DEL GOBIERNO "HABRA LUCHA" DE LA CGT

    (8 de Septiembre) El integrante del triunvirato de conducción de la CGT Carlos Acuña apuntó contra el presidente Mauricio Macri al asegurar que "tomó posición" y que está "del lado de los empresarios", y lo desafió a que, si no es así, detalle "qué actitudes tuvo a favor de los trabajadores". Además, afirmó que los funcionarios del Gobierno "no viven" ni "ven pasar" las dificultades que sufren los sectores más postergados, advirtió que "si no hay respuesta, habrá lucha".  El representante de los trabajadores de estaciones de servicio cuestionó la negativa expresada por el presidente Mauricio Macri a reabrir paritarias, y señaló que "parece que tuviéramos un rey diciendo qué es lo que se hace y qué no".

  • MARCHAS Y CORTES DE BARRIOS DE PIE EN CAPITAL

    (8 de Septiembre) La organización de trabajadores desocupados Barrios de Pie volverá este jueves a movilizarse por distintos puntos del centro porteño, donde instalará cien ollas populares y cortará el transito en la zona del Obelisco y de Plaza Once, entre otros lugares. Tras la reunión que mantuvo este miércoles con la cúpula de la CGT unificada, Barrios de Pie protestará por la "pérdida del poder adquisitivo de la Asignación Universal por Hijo (AUH)" y también reclamará al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodriguez Larreta, que "resuelva las fuertes desigualdades del distrito".

  • CGT: PABLO MOYANO NO DESCARTO CONVOCAR A MOVILIZACIONES O UN PARO NACIONAL

    (8 de Septiembre) El secretario adjunto del gremio de Camioneros, Pablo Moyano, advirtió que “no reabrir las paritarias es una provocación a los trabajadores”, en alusión a la negativa de Mauricio Macri de atender una recomposición salarial ante la suba del costo de vida. El camionero sostuvo que el próximo 23 de septiembre se llevará a cabo un Confederal del que participará el sindicato que encabeza y el resto de los gremios de la CGT, y allí prepararán “un plan de acción inmediata que puede ser desde más movilizaciones o un gran paro nacional”. Además, sostuvo que durante las reuniones que realizará esta semana el Consejo Consultivo de la CGT “se irán analizando las medidas que tome el Gobierno”.

  • GREMIO RECLAMA PROTAGONISMO A LA CGT

    (8 de Septiembre) El secretario general del gremio de Personal Superior de Empresas de Energía, Carlos Minucci, cuestionó la política económica del gobierno y advirtió que “el triunvirato de la CGT va a perder legitimidad si no escucha los reclamos de la sociedad”. Remarcó que la administración de Cambiemos “está exterminando a la clase media. Este gobierno le dice a los trabajadores que no pueden vivir con comodidades”.

  • PROTESTA EN FABRICA DE LA ALIMENTACION

    (8 de Septiembre) La seccional Buenos Aires del sindicato de la Alimentación que conduce Rodolfo Daer respaldó la protesta de trabajadores del sector en una fábrica de Rafael Castillo, partido de La Matanza. Un centenar de trabajadores cumplieron este miércoles 48 horas de protesta en el marco de un reclamo por la reincorporación de dos trabajadoras despedidas sin causa de la empresa Suschen, conocida por fabricar las famosas Mielcita y el jugo Naranjú.

  • MULTAN A PERSONAL DEL INGENIO LEDESMA Y EL TABACAL

    (8 de Septiembre) El Ministerio de Trabajo parece avanzar contras las protestas laborales, ya que le impuso una multa de 100 mil pesos a los trabajadores del Tabacal, en tanto que los de Ledesma ya tienen dos multas millonarias. Luego de que los trabajadores del Ingenio Ledesma (Jujuy) y El Tabacal (Salta) denunciaran las condiciones laborales y los abusos de la patronal, se sumó una nueva multa de 145.000 pesos impuestos al gremio de Ledesma por parte del Gobierno jujeño de Gerardo Morales.

  • GREMIOS DEL PETROLEROS CONSIDERARON QUE LA REFORMA TARIFARIA DE GAS "ES RAZONABLE"

    (8 de Septiembre) El titular del sindicato de petroleros (SUPEH) Antonio Cassia sostuvo  que "el gobierno ha revisado su propuesta sobre tarifas y lo que vimos nos parece bastante razonable; que pena no se hizo bien desde el principio porque se perjudicó el propio gobierno, nuestro sector y todos los ciudadanos". Asimismo, confirmó que participarán de las audiencias públicas. El presidente de la confederación que reúne los gremios de energía formuló declaraciones luego que los popes gremiales se reunieran con los ministros de Trabajo y de Energía y Minería, Jorge Triaca y Juan José Aranguren, respectivamente, y el secretario de Coordinación de Políticas Públicas, Gustavo Lopetegui.

  • CAPACITARAN AL PERSONAL DE "LA BIELA"

    (8 de Septiembre) El gobierno porteño sumará este jueves una nueva capacitación para el personal del bar "La Biela" del barrio de Recoleta tras el hecho de discriminación denunciado por una pareja de lesbianas, a raíz del cual el lunes pasado diversas organizaciones realizaron un "besazo" frente a ese establecimiento. "La ciudad porteña es pionera en lo que respecta a legislación Lgbtiq, sin embargo, no siempre la realidad acompaña los avances legislativos" destacó la Subsecretaría en un comunicado y agregó que su propósito es "alcanzar la igualdad real".

  • TRIACA RECONOCIO QUE EN EL GOBIERNO DE MACRI SE PERDIERON 120.000 EMPLEOS

    (7 de Septiembre) El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, se topó con el firme rechazo de los diputados de extracción sindical, el peronismo y la izquierda al proyecto para fomentar el “primer empleo” de jóvenes, ya que consideran que los beneficios prometidos por el Gobierno afectarán los derechos de los trabajadores y al gremialismo organizado. Durante una exposición ante comisiones en la Cámara de Diputados, Triaca reconoció que en los últimos meses que se han perdido 120 mil empleos, especialmente en el sector de la construcción, y como contrapartida se han creado “35 mil puestos de trabajo”. En ese marco, precisó que hay en el país "967 mil jóvenes en la Argentina que hoy no estudian, no trabajan ni buscan empleo”, a los que identificó como los “ni-ni”, que representan el 24 por ciento de la población económicamente activa.

  • DURO RECHAZO AL PLAN DE PRIMER EMPLEO

    (7 de Septiembre) Los legisladores de extracción sindical expresaron su rechazo al plan de Empleo Joven que impulsa el Gobierno de Mauricio Macri y lo consideraron como una nueva intención de flexibilización laboral. Abel Furlán, diputado del FPV-PJ y dirigente del gremio metalúrgico (UOM), fue el primero que con dureza le manifestó al ministro que la CGT rechaza la propuesta “porque claramente precariza a los trabajadores”. Furlán marcó que la central obrera entiende que la iniciativa retorna a las prácticas de flexibilización laboral de la década del "90 porque “porque le da la posibilidad a las grandes empresas a deshacerse de un trabajador activo con más de 30 años de empresas, para cambiarlo por un trabajador nuevo”.

  • CGT Y ORGANIZACIONES POPULARES EXIGEN AL GOBIERNO QUE DECLARE LA EMERGENCIA SOCIAL

    (7 de Septiembre) La CGT coincidió y con organizaciones de trabajadores informales y populares en reclamar al Gobierno que "declare la emergencia social", y llame a un "diálogo multisectorial" ante el "incremento de la pobreza" y el "deterioro del poder adquisitivo de los trabajadores", según apuntó Daniel Menéndez, coordinador nacional de Barrios de Pie, poco después de finalizado un encuentro en la sede de la calle Azopardo, con el triunvirato de la central obrera, una docena de secretarios generales y dirigentes del Movimiento Evita, de la Corriente Clasista y Combativa (CCC), y de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP). Menéndez, consultado sobre si se acordó algún tipo de medida de protesta conjunta para amplificar las demandas, respondió: "Hasta el momento no, pero estos contactos recién empiezan".

     

  • BUSCAN EVITAR 1.000 DESPIDOS DE PETROLEROS

    (7 de Septiembre) A contra-reloj por la crítica situación que vive la actividad petrolera, está tarde está prevista una reunión en la Casa de Santa Cruz, en Capital Federal para evitar unos 1.000 despidos de trabajadores que dependen de la operadora YPF. En el encuentro estarán presentes la operadora estatal y las empresas prestadoras de servicio en el área de YPF, también están convocados los dirigentes del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Santa Cruz en la figura de su secretario General, Claudio Vidal.

  • CGT: TODAS LAS MIRADAS EN EL CONFEDERAL

    (7 de Septiembre) La Confederación General del Trabajo (CGT) formalizó, a través de una solicitada, la convocatoria al  Comité Central Confederal para el 23 de septiembre en el Salón Felipe Vallese de la histórica sede gremial de la calle Azopardo 802, en el barrio porteño de San Telmo. Todas las miradas están puestas en dicha jornada, ya que a medidas que avanzan las declaraciones políticas y la situación laboral y social no mejora, crecen las expectativas sobre el anuncio de medidas de fuerza.

  • FISCAL PIDIO INVESTIGAR AL EX TITULAR DEL SINDICATO MARITIMO (SOMU) OMAR SUAREZ

    (7 de Agosto) El fiscal federal Ramiro González requirió que se investigue por supuesto lavado de dinero al sindicalista Enrique Omar "Caballo" Suárez, que estuvo 27 años al frente del Sindicato Obreros Marítimos Unidos (SOMU). Fuentes judiciales informaron que el requerimiento recayó por sorteo en el juzgado federal número 6 de Rodolfo Canicoba Corral, que en febrero último intervino el SOMU y lo procesó a "Caballo" por el delito de "entorpecimiento de la navegación". Durante su extenso período al frente del SOMU, Suárez supuestamente mantuvo vínculos con los militares "carapintadas", luego alineó el gremio con los gobiernos de Carlos Menem, Néstor Kirchner y Cristina Fernández. Incluso en Buenos Aires, el gremialista fundó una radio FM llamada "Papa Francisco" y puso de directora a Alicia Barrios, amiga del jefe del Vaticano.

  • ACUŅA: "LAS PARITARIAS DEBEN REABRIRSE"

    (7 de Septiembre) Uno de los integrantes del triunvirato de la CGT, Carlos Acuña, rechazó la postura del Presidente Mauricio Macri, que negó cualquier posibilidad de reapertura de negociaciones paritarias, y sostuvo que los sindicatos que firmaron por un año lo hicieron "de buena fe y para apoyar al gobierno, que calculaba una inflación anual del 25 por ciento". El también titular del Sindicato de Trabajadores de Estaciones de Servicios explicó: "Yo tuve la suerte de firmar por seis meses y ahora vamos a firmar por los otros seis meses, pero queda claro que con esos sindicatos que de buena fe firmaron por un año nosotros no tenemos porqué dividirnos y la responsabilidad es del gobierno".

  • SEGUN LAS ORGANIZACIONES GREMIALES, LA INFLACION YA LLEVA UN 45,4 EN UN AŅO

    (7 de Septiembre) La inflación desaceleró al 1,8 por ciento mensual en julio y acumuló una suba del 45,4 por ciento promedio en el año, informó este lunes el Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET) difundido por la UMET y con el respaldo de casi cincuenta gremios y el Conicet. Según el mismo estudio, el salario real cayó un 7,9% en julio respecto de noviembre de 2015, cuando se iniciaron los relevamientos. Los precios aminoraron su ritmo de crecimiento en medio de la recesión y la marcada caída del consumo, pero el problema sigue afectando con mayor dureza a los hogares con menores ingresos con, por ejemplo, los alimentos al tope de los incrementos.

  • LA BANCARIA RECORDO Y CONDENO EL PRIMER GOLPE CIVICO-MILITAR DE 1930

    (7 de Septiembre) La Asociación Banacaria (AB) condenó “el primer golpe de Estado cívico-militar, el 6 de septiembre de 1930, protagonizado fundamentalmente por el Ejército, en el marco de una conspiración promovida por poderosos intereses empresarios en la que participó gran parte de la “clase política”, en contra del gobierno constitucional de Hipólito Yrigoyen (UCR), primer Presidente Nacional y Popular electo en 1916 en nuestro país, por el voto universal, secreto y obligatorio  masculino”. El comunicado firmado por Sergio Palazzo y Eduardo Berrozpe, secretarios general y de prensa, respectivamente, planteó que “Yigoyen había alcanzado la presidencia de la nación por segunda vez en 1928. La dictadura que lo reemplazó inauguró la denominada Década Infame, en la que el pueblo trabajador fue hambreado y los gobiernos impuestos mediante escandalosos fraudes electorales”.

  • ANDRES RODRIGUEZ: "EL PARO ESTA LATENTE"

    (7 de Septiembre) El titular del gremio de empleados estatales (UPCN) y flamante secretario adjunto de la CGT unificada, Andrés Rodríguez sostuvo que "vamos a tener una reunión el día jueves y vamos a evaluar la realidad. Estamos en un periodo de tomar contacto, no solo con el Gobierno Nacional sino con otros sectores”. “Está latente la posibilidad de evaluar una medida de acción pero la haremos en su debida oportunidad. No hay fecha precisa”, expresó el dirigente estatal. Además Rodríguez expresó que espera que el Gobierno Nacional tome medidas para dar respuestas a los reclamos de la CGT y ponderó que “hay aspectos que son factibles de encontrar acuerdo”.

  • APDFA DENUNCIA ANARQUIA Y DESIDIA EN LA GESTION DE PUERTOS BONAERENSES

    (7 de Septiembre) El secretario general de la seccional Paraná Inferior de la Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles y Puertos Argentinos (APDFA), Sergio Eduardo Shutte, alertó sobre el alto grado de “anarquía y descontrol” que presentan hoy los puertos bonaerenses bajo la órbita de la Subsecretaria de Actividades Portuarias (SAP). “Cuando ocurrió el traspaso de los Puertos Nación – Provincia, comenzó a funcionar la anarquía y descontrol más grande que se pueda conocer en un área eminentemente de servicios afectada a la Producción de la Provincia”, destacó el dirigente sindical al referirse a uno de los históricos reclamos del gremio.

<< Anterior 207 Siguiente >>