ARCHIVO DE ARTICULOS

  • EL GOBIERNO RECHAZA DE PLANO LA REAPERTURA DE LAS PARITARIAS

    (2 de Noviembre) A pesar de los reclamos gremiales, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, ratificó que “no corresponde” la reapertura de paritarias en el período 2016 porque “las partes han convenido” y los “acuerdos salariales se encuentran vigentes”, en tanto negó que exista una “directiva” para llevar adelante nuevas “desvinculaciones” de empleados estatales a fin de año. En el informe número 97 de respuestas a los bloques de la Cámara de Diputados, Peña sostuvo que “no corresponde la convocatoria” a reabrir paritarias “dado que las partes ya han convenido y tales convenciones o acuerdos salariales se encuentran vigentes de conformidad al plazo que oportunamente han acordado”. “No existe ninguna directiva de dejar sin efecto contratos ni tampoco se van a renovar de manera generalizada como se hizo el año pasado al comienzo de la gestión, porque ya la organización entró en régimen y cada jurisdicción asume la renovación de sus propios contratos como fue siempre”, subrayó.

  • NUEVO RELATO: SEGUN FRIGERIO, LA ARGENTINA "DEJO DE CAER" Y EMPIEZA A CRECER

    (2 de Noviembre) El ministro de Interior, Rogelio Frigerio, sostuvo que la Argentina “dejó de caer” y que el “esfuerzo de toda la sociedad rindió sus frutos”, y afirmó que, “a partir de ahora, se empezará a ver lentamente una mejora de todos los indicadores económicos”. Remarcó que “hoy podemos decir que Argentina dejó de caer; prácticamente todas las variables dejaron de caer después de cinco largos años de estancamiento en los que la economía y el empleo no crecieron. Tuvimos que transparentar la situación, desactivar las bombas que nos dejaron y ese esfuerzo de toda la sociedad rindió sus frutos”.

  • CGT ACORDO CON EL GOBIERNO POR REGIMEN DE PARTICIPACION EN LA OBRA PUBLICA

    (2 de Noviembre) En la previa del debate por el régimen de Participación Público-Privada (PPP), el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, recibió a los jefes de la CGT, Héctor Daer, Juan Carlos Schmid y Carlos Acuña, quienes habían mostrado sus reparos a la iniciativa del Poder Ejecutivo que apunta a atraer inversiones. El macrismo buscó llevar “tranquilidad” con un cambio clave en la redacción del texto original, que preocupaba al sindicalismo: los contratos de PPP tendrán un 33% de participación nacional, por encima del 25% fijado en un principio. Las modificaciones, según relataron desde el PRO, se acercaron a lo pedido por la central obrera.

  • CASARETTO PIDE TRABAJO Y EDUCACION

    (2 de Noviembre) El obispo emérito de San Isidro, Jorge Casaretto, subrayó que "hay gente que se resiste a pensar en los subsidios, pero son necesarios porque hay un millón de chicos que no estudian ni trabajan", aunque "el subsidio sin trabajo y sin educación no tiene sentido". Miembro de la Comisión de Pastoral Social del Episcopado, Casaretto reclamó profundizar el diálogo en una mesa social. Por otro lado, no quiso meterse en el tema político en cuanto a la relación entre el Papa Francisco y el Presidente Mauricio Macri.

  • ALARMA POR CAIDA DE LA INDUSTRIA

    (2 de Noviembre) La junta directiva de la Unión Industrial Argentina (UIA) expresó su “preocupación” por la caída de la actividad industrial, el número de líneas de producción inactivas y por la capacidad ociosa que registra el sector fabril estimada en un 40 por ciento del potencial instalado. En un nuevo encuentro del sector, los representantes sectoriales y regionales detallaron distintas situaciones preocupantes tras conocerse el informe preliminar de actividad industrial de septiembre y octubre, elaborado por el Centro de Estudios de la UIA y tras los datos informados durante la víspera por el INDEC.

  • JORNADA DE PROTESTA DE LOS ESTATALES BONAERENSES (ATE) Y LA CTA AUTONOMA

    (2 de Noviembre) La seccional bonaerense de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) realizará este martes un nuevo paro en reclamo de la reapertura de paritarias, mientras que la CTA Autónoma provincial adherirá con una movilización al Juzgado Penal, a la Legislatura y la Casa de Gobierno de la provincia. La jornada de protesta se complementa con la CTA, donde además de ATE se movilizarán los médicos del CICOP, judiciales y organizaciones sociales además de una veintena de barrios del Sur del Gran Buenos Aires, que tienen la amenaza del desalojo judicial.  El secretario general de ATE bonaerense y de la CTA Autónoma de la provincia, Oscar de Isasi, justificó la medida de fuerza al considerar que "la crisis la siguen descargando sobre los trabajadores y los sectores más vulnerables, como lo demuestra el presupuesto para el año que viene, que disminuye las partidas en las áreas más sensibles y pone techo a la discusión paritaria".

  • MALESTAR DE DOCENTES BONAERENSES

    (2 de Noviembre) El director general de Cultura y Educación bonaerense Alejandro Finocchiaro desestimó reabrir las negociaciones salariales con los gremios docentes y le bajó el precio a los paros: “se está terminando un año de escasa conflictividad”. Sin embargo, desde distintas organizaciones sindicales advirtieron que si no hay una respuesta a sus demandas, retomarán las medidas de fuerza. Los maestros nucleados en UDOCBA reclaman un básico de $12.000 y son los vienen llevando adelante el plan de lucha más combativo.

  • SCHMID ADVIRTIO QUE DICIEMBRE PUEDE SER UN "MES CALIENTE" Y QUE EL BONO HAY QUE PAGARLO

    (2 de Noviembre) El secretario general de la CGT, Juan Carlos Schmid, adelantó que las estimaciones de la central obrera “indican” que la inflación en 2017 “va a estar no menos que el 25 por ciento”, pese a las expectativas del Gobierno de que esté entre un 17 y 20 por ciento. Al referirse al bono de fin de año, Schmid sostuvo que “en la mesa de negociación se sentaron los seis grupos empresarios más grandes del país y rubricaron el acuerdo. Naturalmente, esto hay que discutirlo sector por sector porque no es un decreto ni una ley, pero en una Argentina acostumbrada a violar la ley y a desoír los decretos, ¿qué es obligatorio?”. Consultado sobre si ve una situación de conflicto social para fin de año, respondió: “Me tengo que sujetar a lo que ha ocurrido en los últimos años. Diciembre siempre ha sido un mes caliente, ha tenido muchos problemas, particularmente después de 2001 para acá”.

  • CGT: DENUNCIA DEL GREMIO LADRILLERO

    (2 de Noviembre) El secretario general de la Unión Obrera Ladrillera de la República Argentina (UOLRA), Luis Cáceres, denunció una “operación mediática contra la unidad de la CGT” impulsada por el gobierno nacional.  En el marco de la jornada del Centro de Estudios Laborales realizada en la Universidad Metropolitana de los Trabajadores (UMET), el dirigente gremial aseguró que “las editoriales de los grandes medios tratan de arrinconar la discusión sobre el paro o no paro, el monto del bono de fin de año o cualquier otra contradicción para desvirtuar una conducción unificada en la CGT”.

  • PILOTOS (APLA) DENUNCIAN QUE AEROLINEAS QUIERE "EMPUJARNOS AL CONFLICTO"

    (2 de Noviembre) El titular del gremio de los pilotos (APLA), Pablo Biró, consideró que "es evidente" que las autoridades de Aerolíneas Argentinas quieren "empujar a los trabajadores a un conflicto" luego de "retirar la oferta salarial" e informar que "la política de pasajes con tarjetas de crédito en 18 cuotas y los descuentos para jubilados era una decisión gubernamental". El gremio dispuso el estado de alerta y movilización aunque no dio por finalizadas las negociaciones con la empresa. Biró consignó que en los últimos encuentros que APLA mantuvo con representantes de la empresa, la compañía "dejó en claro que el segundo semestre era muy malo en términos económicos, en especial la previsión que tienen para noviembre, y retiró la oferta salarial del 35 por ciento que habían hecho".

  • PERSONAL DEL SUBTE AMENAZA CON PARO

    (2 de Noviembre) Los trabajadores del subte ratificaron el estado de alerta ante “la negativa” de la empresa concesionaria Metrovías de implementar medidas de seguridad en los talleres de material rodante y advirtieron que, en caso de que no se atiendan las demandas, el gremio podría declarar un paro. “Hace meses los trabajadores del subte elaboramos un protocolo que contempla las cinco reglas de oro en materia eléctrica, pero la empresa se ha negado sistemáticamente a discutir su implementación a pesar de que en esos sectores murieron varios compañeros por la negligencia empresarial,” informó en un comunicado la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (Agtsyp).

  • LA CORTE DECLARO INCONSTITUCIONAL LIMITE AL COMPUTO SALARIAL PARA CALCULAR LA JUBILACION

    (2 de Noviembre) La Corte Suprema de Justicia declaró "la inconstitucionalidad" de limitar el cómputo salarial para calcular una jubilación y consideró que la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) confiscó "los aportes de un trabajador, no reconoció su mayor esfuerzo contributivo y los transformó en un impuesto, lo que se opone a la Carta Magna", informó la CTA Autónoma. La CTA-A que conduce Pablo Micheli informó que el máximo tribunal rechazó de forma unánime "la pretensión de la ANSES de que exista un tope salarial para fijar el monto de la jubilación" en la causa Lohle, María Teresa Inés c/Anses s/reajustes varios. El régimen general jubilatorio de la Ley 24.241 prevé que los trabajadores aporten hasta un tope salarial, según el artículo 9 de la norma, en tanto para calcular la jubilación -según el artículo 25- no es aceptado que se computen remuneraciones superiores al límite sobre el que se contribuyó en actividad.

  • IGLESIA Y JUECES PENALES, EN MESA DE DIALOGO POR LA INCLUSION SOCIAL

    (2 de Noviembre) La Iglesia y representantes de la justicia penal inauguraron una mesa de diálogo sobre “inclusión social, seguridad y justicia social” mediante la cual buscarán explorar respuestas conjuntas a la problemática de las condiciones de detención de los presos y sus posibilidades de reinserción social. El “encuentro fundacional” de la mesa de diálogo -tal como lo denominaron- tuvo su primera reunión en la sede de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) en Retiro, organizado por la comisión episcopal de Pastoral Penitenciaria, en el marco del Jubileo de la Misericordia que convocó el papa Francisco para este año. Entre los participantes estuvieron presentes el titular de la Cámara Federal de Casación Penal, Alejandro Slokar; la jueza de Casación, Angela Ledesma y otros magistrados que integraron en mayo una delegación que estuvo en el Vaticano con Francisco, de quien se llevaron un mensaje para las 400 presas de la cárcel de mujeres de Ezeiza que habían enviado al pontífice un crucifijo hecho por ellas.

  • AUMENTO SALARIAL PARA GRAFICOS

    (2 de Noviembre) El Plenario de Delegados y Delegadas de la Federación Gráfica Bonaerense aprobó por "abrumadora mayoría” el acuerdo salarial alcanzado con las cámaras patronales para el semestre Octubre2016/Abril2017, que representa un incremento anual del 40% en salarios de bolsillo. El acuerdo consiste en un aumento del 10% remunerativo de octubre a diciembre de este año; y un 4,30% no remunerativo pero con incidencia en todos los rubros salariales (premios, antigüedad, horas extras, vacaciones, indemnizaciones, etc.) de Enero a Marzo de 2017.

  • PROTESTA DE TERCERIZADOS TELEFONICOS

    (1 de Noviembre) Trabajadores telefónicos tercerizados, nucleados en la Unión de Empleados y Técnicos de las Telecomunicaciones (UETT) reclamaron la reincorporación de un centenar de despedidos de una empresa contratista de Telefónica de Argentina, con una bulliciosa concentración con quema de neumáticos. La protesta, realizada sobre la avenida Huergo entre Independencia y Chile, incluyó el corte del tránsito  vehicular en dirección sur y la quema de neumáticos frente a la sede de Telefónica Argentina, para reclamar a la empresa Chick que retome a 100 trabajadores cesanteados.

  • CAMBIEMOS: UNA EMPRESA DESPIDIO A TODO SU PERSONAL DE LA PLANTA DE SAN MARTIN

    (1 de Noviembre) La empresa Linde Industrial Gas S.A, que se dedica a la producción y comercialización de gases industriales, se convirtió en un nuevo ejemplo de la política laboral del nuevo modelo. La firma decidió despedir a todos los trabajadores de la planta que posee en el partido de San Martín, sin siquiera dar aviso previo. Según se informó, el viernes último a la noche los directivos de la empresa intentaron llevarse documentación, materiales y maquinarias luego que los últimos operarios abandonaron la planta, con claras intenciones de vaciar la empresa. Uno de los empleados, que vive a escasos metros de la plata, notó movimientos extraños, se acercó a la fábrica y decidió bloquear el portón imposibilitando la entrada y salida de los camiones, para evitar el vaciamiento total.

  • BANCARIOS AMENAZAN CON UN CESE DE ACTIVIDADES POR 48 HORAS

    (1 de Noviembre) El secretario general de la Asociación Bancaria (AB), Sergio Palazzo, advirtió que si no hay respuesta ante los reclamos “seguramente vamos a intensificar con más dureza la medida de fuerza”, dejando abierta la posibilidad de un cese de actividades por 48 horas. La posible medida posterior “significa que los trabajadores bancarios no solamente van a estar en estado de alerta y asamblea, sino que seguramente el miércoles los cuerpos orgánicos van a disponer un nuevo paro. Analizaremos si será de 24 o 48 horas”, amplió el titular de la Bancaria. Señaló que “el reclamo tiene que ver con que no hay seguridad jurídica para los trabajadores ya que nuestro acuerdo especificaba que debía haber una reapertura de paritarias cuando la inflación superara nuestro acuerdo salarial”,. En esa línea denunció que “parece ser que la seguridad jurídica es para empresarios y grupos concentrados, no para los trabajadores”.

     

  • MUNICIPALES PIDEN AUMENTO SALARIAL

    (1 de Noviembre) El secretario general de la Confederación de Trabajadores Municipales, Rubén “Cholo” García, rechazó un bono de fin de año y remarcó que reclaman la reapertura de las paritarias ante la pérdida del poder adquisitivo. “No queremos un bono, queremos la reapertura de paritarias para, al menos, empatar lo que ha pasado con el costo de vida, los tarifazos, los aumentos a los comestibles”, remarcó García, también titular de la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses. “Los salarios de los trabajadores han quedado saqueados”, explicó García para dar cuenta del impacto negativo que tuvieron los ingresos de los municipales a lo largo de un año con la mayor inflación desde la hiper.

  • APOPS: PLAN DE LUCHA EN ANSES

    (1 de Noviembre) La Asociación del Personal de Organismo de Previsión Social (APOPS) dispuso la realización de asambleas  en todo el país con el fin de determinar acciones ante los cambios de tareas y traslado del personal de la Anses; así como el vaciamiento del Fondo de Garantía para privatizar la seguridad social. El secretario general de APOPS, Leonardo Favre denunció que “ya despidieron más de 100 trabajadores” del organismo para cuyas sus autoridades “somos todos corruptos”.

  • ESTATALES (ATE) RECLAMAN UN BONO DE FIN DE AŅO DE $10.000 EN UN SOLO PAGO

    (1 de Noviembre) El secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Hugo “Cachorro” Godoy, aseguró que el bono de fin de año para los trabajadores del sector “tiene que ser de no menos de 10 mil pesos”, ya que aseguró que la cifra de dos mil pesos propuesta por el Gobierno a empresarios para los trabajadores privados “no llega a satisfacer ni de lejos el reclamo”. Asimismo, ratificó la convocatoria a un paro nacional con movilización para el 10 de noviembre y se refirió al bono de dos mil pesos propuesto por el Gobierno a empresarios. “Para un monto que realmente llegue a cubrir lo perdido por la inflación tiene que ser de no menos de 10 mil pesos, si fuera de una sola vez”, sostuvo el dirigente sindical.

  • MEDICOS BONAERENSES ACORDARON SALARIOS PERO SEGUIRAN CON LAS PROTESTAS

    (1 de Noviembre) Después de 23 semanas de conflicto, los médicos bonaerenses agrupados en la Cicop decidieron aceptar “en disconformidad” la propuesta del gobierno provincial. El aumento será de entre el 33 y el 34%. No obstante, el sindicato médico informó que continuarán con las jornadas de movilizaciones para la próxima semana. “En ese contexto y en función de los acuerdos desarrollados decidimos que el miércoles 2 y el viernes 4 (de noviembre), días en los que hay jornadas de lucha en la CTA Provincia y jornadas de paro y movilizaciones de CTA Nacional, acompañaremos una adhesión a las jornadas que están planteadas”, remarcó el presidente de la Cicop Fernando Corsiglia.

  • OLA DE DESPIDOS EN METALURGICA DE CHIVILCOY

    (1 de Noviembre) La empresa metalúrgica Concentric (ex GKN) despidió a 39 empleados, mientras que otros seis se acogieron al retiro voluntario, sumando un total de 45 fuentes laborales destruidas. Se trata del 35 por ciento del personal de la planta que la empresa multinacional posee en Chivilcoy. Daniel Mazzeo, secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) de Chivilcoy, señaló que “a la empresa no le interesa otra cosa que dejar sin trabajo a 45 empleados, para quedarse con una cantidad de gente mucho menor”.

  • ATE CONVOCO A UNA HUELGA NACIONAL

    (31 de Octubre) La conducción nacional de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) que lidera Hugo Godoy convocó a una huelga general para el 10 de noviembre en demanda de la reapertura de las negociaciones paritarias. La protesta nacional fue decidida por el Consejo Federal Ordinario, que luego del escándalo en el Confederal, aprobó un documento político sin la presencia de la oposición y adelantó que “el plan de lucha gremial incluirá otras cuatro medidas de fuerza”.

  • PARA LA CGT, EL GOBIERNO PAGARA UN FUERTE COSTO POLITICO POR LA GESTION ECONOMICA

    (31 de Octubre) Uno de los secretarios de la CGT, Juan Carlos Schmid, señaló que "el balance que realizó la central obrera de estos primeros once meses de gobierno no es bueno. No sé si de forma inmediata, pero en algún momento el Ejecutivo pagará un elevado costo político por su gestión económica. Cualquier medida que adopte el Gobierno se asienta sobre una base de profunda desigualdad social ya existente. Pero no es solo su responsabilidad sino de la ausencia de un programa que hay que exigir a todos los partidos". Asimismo, la CGT ratificó su activa participación de la marcha del 18 de noviembre hacia el  Congreso Nacional, junto con los movimientos sociales, en demanda de "la sanción de una Ley de Emergencia Social antes de que concluya el período ordinario de sesiones".

  • LAS 62 Y EL MASA, OTRA VEZ JUNTOS

    (31 de Octubre) Los gremios enrolados en las 62 Organizaciones Peronistas y el Movimiento de Acción Sindical Argentino (MASA), hoy fuera de la CGT, llevaron a cabo un encuentro con la Comisión Episcopal de Pastoral Social donde analizaron temas relacionados con la problemática social y laboral nacional. Si bien este encuentro no se trata de un alineamiento gremial, los sectores cuestionan el accionar del triunvirato que lidera la central obrera y reclaman un profundo debate para la verdadera unidad del movimiento obrero.

     

<< Anterior 206 Siguiente >>