Conciliacion Obligatoria - News Gremial
 
Tres dirigentes históricos dejan sus cargos; en 41 seccionales habrá lista única, en 12, dos listas y en Villa Constitución, tres
CALO CONFIRMO QUE IRA POR LA REELECCION EN LA UNION OBRERA METALURGICA

(6 de Julio) El actual secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y de la seccional porteña, Antonio Caló, confirmó que irá por la reelección en septiembre, tanto en el orden local y nacional; sin embargo, habrá varios dirigentes históricos que darán un paso al costado. Quienes no repetirán en sus cargos del secretariado nacional, serán Juan Belén (secretario adjunto); Antonio Cattáneo (secretario de Organización) y Gerardo Charadía (secretario de Acción Social). El presidente de la Junta Electoral Nacional que fiscalizará los comicios en la UOM, José Luis Ybarra, informó que “en 41 de la seccionales habrá lista única, mientras que en 12 habrá dos listas y en una seccional (Villa Constitución) tres listas”.

 
 
Solicitan que declaren Mariano Martínez Rojas, Sergio Szpolski y Matías Garfunkel; los trabajadores serán recibidos este miércoles por Triaca
DIPUTADOS RECLAMAN LA PRESENCIA DE RESPONSABLES DEL VACIAMIENTO DE TIEMPO ARGENTINO

(6 de Julio) Diputados nacionales de la oposición y trabajadores de Tiempo Argentino y Radio América repudiaron la destrucción de las redacciones de esos medios por parte de una patota encabezada por el empresario Mariano Martínez Rojas y reclamaron la presencia en la Comisión de Libertad de Expresión de Diputados de los responsables del vaciamiento y de autoridades nacionales para que expliquen los hechos. Este miércoles, los trabajadores tienen prevista una audiencia con el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, para analizar la situación. En una conferencia de prensa realizada en el anexo de la Cámara baja, los legisladores del Movimiento Evita, del Frente para la Victoria y de la Izquierda reclamaron la presencia tanto de los empresarios Sergio Szpolski y Matías Garfunkel -anteriores propietarios de esos medios- como de Mariano Martínez Rojas, quien se autoadjudica la propiedad, para que aclaren la situación en la que se encuentran Tiempo Argentino y Radio América.

 
 
El Observatorio del Derecho Social de la CTA Autónoma dejó en claro la intención del Gobierono de criminalizar la protesta
EN EL PRIMER SEMESTRE DETUVIERON A 35 GREMIALISTAS Y HUBO 24 CASOS DE REPRESION SINDICAL

(5 de Julio) La CTA Autónoma difundió el informe del Observatorio del Derecho Social sobre prácticas antisindicales durante el primer semestre de este año, donde se registraron al menos 35 detenciones a dirigentes y activistas sindicales y además se registraron 24 casos de represión. De esta forma queda en claro el cambio de clima en el ambiente laboral, propio de las decisiones que viene desarrollando el Gobierno de Mauricio Macri desde su asunción. El presente trabajo sistematiza información sobre prácticas antisindicales que  tuvieron lugar en el primer semestre del año, incluyendo detenciones, aperturas de causas penales, represión, despidos de activistas y dirigentes sindicales, y  restricciones al ejercicio de la huelga.

 
 
García Ortiz destacó el crecimiento patrimonial e institucional del sindicato
METALMECANICOS (ASIMRA), EN PLENA EXPANSION

(5 de Julio) La conducción nacional de la Asociación de Supervisores de la Industria Metalmecánica de la República Argentina (ASIMRA) destacó la consolidación de crecimiento de la organización. El secretario general de ASIMRA, Luis García Ortiz, destacó además el respaldo de los trabajadores “quienes han acompañado nuestra gestión, apoyando en los momentos críticos cuando era necesario participar de la lucha en defensa del empleo o de una mejora de los salarios”. Además, se llevó a cabo el Congreso ordinario donde se aprobó la Memoria y Balance correspondiente al año 2015.

 
 
Aseguran que el acuerdo fue "firmado a espaldas de los trabajadores" y repudian la suba de tarifas
ESTATALES PORTEÑOS (ATE) ANALIZAN PROTESTAS POR REAPERTURA DE PARITARIAS

(5 de Julio) La conducción de la seccional Capital de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) advirtió que continuarán las medidas de fuerza en reclamo de la reapertura de las paritarias y en repudio a la suba de las tarifas. El titular de ATE Capital, Daniel Catalano, señaló: “El porcentaje de aumento salarial hasta noviembre no alcanza, solicitamos un aumento acorde a la realidad económica que vive el país y que mejore las condiciones de trabajo” y agregó: “Este sindicato está convencido en la pluralidad sindical y en la democracia sindical por eso nosotros venimos a exigirle la reapertura de la paritaria, porque lo que han hecho que fue firmar una paritaria a espaldas de los trabajadores y eso lo demuestran las más de 10 mil firmas que hemos juntado en estos 20 días”.

 
 
Argenshoes advirtió sobre crisis por la suba de tarifas, recesión económica e importaciones
TEMEN 70 DESPIDOS EN FIRMA TEXTIL Y DE CALZADO

(5 de Julio) Los trabajadores de la firma textil y de calzado Argenshoes alertaron sobre la posible pérdida de 70 puestos de trabajo. La empresa propiedad de Carlos Weingart y Oscar Arzer, ubicada en Coronel Suárez, podría ser un nuevo foco de conflicto en las próximas horas. La falta de producción, la problemática de los tarifazos y la recesión económica, que golpea particularmente en los textiles agravada por el ingreso de importaciones, podrían ser algunos de los detonantes de la preocupante situación que se vive en este emprendimiento.

 
 
Medición del propio Gobierno desde noviembre del año pasado hasta abril
SE PERDIERON 84.232 PUESTOS DE TRABAJO

(5 de Julio) Mientras el Gobierno reitera que no existe una ola de despidos aunque admitió la cesantía de más de 11.000 estatales, las cifras oficiales vuelven a evidenciar una fuerte destrucción de puestos de trabajo: Entre noviembre y abril últimos se eliminaron 84.232 empleos  privados registrados. La andanada de despidos significó una caída del 1,3 por ciento en ese lapso, según el relevamiento de la Subsecretaría de Políticas, Estadísticas y Estudios Laborales del Ministerio de Trabajo.

 
 
Analizaron la situación laboral y la constante suba del costo de vida; convocaron a un plenario para el 5 de agosto
LAS TRES CGT ELABORAN UN DOCUMENTO CON CRITICAS AL GOBIERNO DE MACRI

(5 de Julio) Las tres CGT resolvieron convocar a un plenario de secretarios generales para el 5 de agosto en la sede de Azopardo 802 y la elaboración de un documento sobre la situación económica y social, que podría darse a conocer esta semana. Los dirigentes encabezados por Luis Barrionuevo, Hugo Moyano y José Luis Lingeri, durante la comida que se prolongó por más de dos horas y media, pasaron revista a la situación económica, social y política del país. Allí, según la fuente gremial, "la mayoría expresó su incertidumbre acerca de cómo será el segundo semestre ya que en el ámbito sindical no se vislumbre un semestre cargado de buenas noticias para los trabajadores, sino todo lo contrario".

 
 
Dijo que durante su mandato las negociaciones salariales fueron libres y sin interrupciones
CRISTINA: "PARITARIAS POR DEBAJO DE LA INFLACION"

(5 de Julio) En su vuelta al escenario político, la ex Presidenta Cristina Fernández de Kirchner criticó las medidas económicas del  gobierno de Mauricio Macri y destacó los resultados de las paritarias 2016. "Dejamos un país con un gran capital con sindicatos que, más allá de las críticas y las huelgas por ganancias siempre pudieron arreglar paritarias por encima de la inflación. Hoy todos han cerrados las paritarias muy por debajo de la inflación", expresó. Cristina subrayó que  durante su gestión restableció las paritarias libres y sin interrupción. Además  se refirió a la posibilidad de ser encarcelada y aseguró que "si hubiera hecho  lo que hicieron otros", sin tocar "ningún interés", no le pasaría nada.

 
 
Se lo acusa de irregularidades y administración fraudulenta al frente del gremio marítimo, que hoy está intervenido
OMAR SUAREZ, TITULAR DEL SOMU, NEGO ANTE LA JUSTICIA SER EL JEFE DE UNA ASOCIACION ILICITA

(5 de Julio) El ex titular del Sindicato Obrero Marítimos Unidos (SOMU) Enrique Omar "Caballo" Suárez, que fue desplazado del gremio por una intervención judicial, se negó a declarar este lunes como imputado en la causa en la que está sospechado de ser jefe de una asociación ilícita y administración fraudulenta. Suárez habría mantenido vínculos con los militares "carapintadas", y luego alineó el gremio con los gobiernos de, sucesivamente, Carlos Menem, Néstor Kirchner y Cristina Fernández, quien lo llevó al Vaticano a una audiencia privada con el Papa Francisco. El gremialista negó "haber integrado, en cualquier carácter, asociación ilícita alguna" y rechazó que "se pretenda tildar de delictual al ejercicio de nuestro derecho constitucional de agruparnos y asociarnos en defensa de los derechos de los trabajadores".

 
 
Ante la postura del gobierno provincial, los gremios podrían decidir medidas de fuerza
REABREN PARITARIA DE DOCENTES BONAERENSES PERO SIN DISCUSION SALARIAL

(5 de Julio) El gobierno provincial y representantes del Frente Gremial Docente se reunirán en La Plata este jueves, en un encuentro del que participarán las comisiones técnicas salariales, de salud y de condiciones laborales y en el que los sindicatos tratarán de lograr la reapertura de la discusión salarial. Sin embargo, fuentes vinculadas al gobierno provincial indicaron que en la reunión, a la que asistirán técnicos del gobierno y segundas líneas sindicales, “no se fijará ningún tipo de aumento” para este año y que sólo “se trabajará sobre modelos de salarios de cara al 2017”. De ser así, los gremios podrían retomar las medidas de fuerza.

 
 
Más un bono de $20.000 en dos cuotas, una en Julio y otra en Octubre
PETROLEROS CERRARON AUMENTO SALARIAL DEL 30%

(5 de Julio) Los sindicatos petroleros de las distintas cuencas del país llegaron a un acuerdo salarial con las empresas y con el Estado nacional, del 30% en tres tramos más un bono de 20 mil pesos en dos cuotas, una en julio y otra en octubre. La negociación incluyó a todos los sindicatos de la región, siendo el bloque conformado por Chubut y Santa Cruz el más crítico. Es que una resolución del Ministerio de Trabajo otorgaba un incremento salarial junto a una suma no remunerativa solamente a los trabajadores en actividad, dejando fuera a los petroleros stand by.

 
 
Los integrantes de la cooperativa denunciaron que la policia y la fiscalía no actuó ni defendió la fuente de trabajo
UNA PATOTA COMANDADA POR MARTINEZ ROJAS DESTROZO INSTALACIONES DE TIEMPO ARGENTINO

(5 de Julio) Una patota de al menos 20 personas, encabezada por el empresario Mariano Martínez Rojas, ingresó este lunes a la madrugada a la redacción del semanario Tiempo Argentino, ubicada en el barrio porteño de Colegiales, y destrozó las instalaciones donde funciona la cooperativa que gestiona la publicación. "Pasada la medianoche, un grupo encabezado por Martínez Rojas ingresó al edificio por Radio América y rompió la puerta que comunica la emisora con nosotros. Aquí estaban tres compañeros que fueron agredidos y obligados a salir", explicó Javier Borelli, presidente de la Cooperativa Por Más Tiempo, que desde abril gestiona la publicación del semanario.

 
 
La banda está integrada por un pastor, su esposa y otras tres personas
DETENCIONES POR EXPLOTACION LABORAL

(5 de Julio) Un pastor, su esposa y otras tres personas fueron detenidas, acusadas de trata de personas con fines de explotación laboral y reducción a la servidumbre, defraudación y estafas, informaron fuentes judiciales. Las detenciones se llevaron a cabo tras una serie de allanamientos realizados en un templo de calle O’Higgins 333; en una propiedad de Bernardo de Irigoyen al 4600, ambos en el sureño barrio San Carlos; una panadería de diagonal Vélez Sarsfield 37, en el barrio Faro Norte; y otras dos viviendas.

 
 
Será de $6.322 y el diciembre ascenderá a $7.126; la hora de trabajo subió a $50 en junio y $57 en diciembre
ESCALA SALARIAL PARA EL PERSONAL DE CASAS PARTICULARES

(5 de Julio) El acuerdo salarial que se cerró con un aumento del 33 por ciento para el trabajo en casas particulares se aplicará en dos tramos –en julio y diciembre- y determina, por ejemplo, que el sueldo de una empleada doméstica con retiro pasará en junio de $5.358 por 8 horas de trabajo, a $6322 y en diciembre ascenderá a $7126. La hora de trabajo en las casas particulares está fijada en $43 y subirá a $50 en junio y $57 en diciembre. El acuerdo se alcanzó en la reunión de  la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares que se realizó en el Ministerio de Trabajo y que establece una suba del 18% a partir del 1° de junio y 15% no acumulativo el 1° de diciembre. Además se acordó una mejora de 15% sobre el básico para la zona sur.

 
 
"Es bajo, vulgas, cobarde y no está excento de violencia de género", dijo y defendió su gestión
TRAS LOS INSULTOS, ARANGUREN LO CRUZO A PALAZZO

(5 de Julio) El ministro de Energía Juan José Aranguren respondió a través de una carta de lectores de La Nación (como no podía ser de otra manera) al secretario general de la Asociación Bancaria (AB), Sergio Palazzo, por el insulto que le dedicó en rechazo a su gestión.  Al cierre del congreso nacional del gremio, Palazzo expresó: "Perdónenme la vulgaridad: Andá Aranguren a hacer prueba y error con la puta madre que te re mil parió". Demostrando lo poco que conoce de política, Aranguren expresó: "Seguramente, el señor Palazzo no sabe que mi madre hubiera cumplido 82 años el pasado miércoles. El recuerdo que hizo de ella es bajo, vulgar, cobarde y no está exento de violencia de género".

 
 
La Cámara del Acero aceptó cumplir con el aumento del 35% que ya se había firmado en el resto de la actividad
UOM CERRO ACUERDO SALARIAL EN LA RAMA SIDERURGICA Y LEVANTARON LAS PROTESTAS

(4 de Julio) Dirigentes de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y representantes empresarios de la Cámara Argentina del Acero destrabaron el conflicto y las siderúrgicas pagarán el acuerdo salarial suscrito por el gremio con las restantes cámaras. La finalización del conflicto llegó durante un encuentro celebrado en la Cámara del Acero donde luego de un intensa negociación –que incluyó medidas de fuerza- los empresarios acordaron cumplir con el 35 por ciento de incremento salarial, ya acordado con las restantes cámaras de la industria metalúrgica. El protesorero de la UOM, Enrique Salinas, que integró la comisión gremial que encabezada por su titular, Antonio Caló, confirmó el acuerdo entre las partes.

 
 
Sindicato de Farmacéuticos y Bioquímicos cuestionó la decisión del Gobierno
GREMIO RECHAZO IMPORTACION DE MEDICAMENTOS

(4 de Julio) El consejo directivo del Sindicato Argentino de Farmacéuticos y Bioquímicos (SAFYB) expresó su rechazo a la decisión del Gobierno de importar medicamentos para combatir su precio elevado. El sindicato que encabeza Marcelo Peretta, afirmó que “importar remedios no asegura que bajen los precios pero abre la riesgosa posibilidad de que ingresen productos sanitarios sin el piso de calidad argentino, con una industria farmacéutica bien desarrollada y rigurosamente controlada por ANMAT.” Remarcó que los medicamentos “no son como celulares, televisores o computadoras, cuyos posibles fallos de calidad no ponen en riesgo la vida de la gente. Importar un remedio sin la debida calidad puede matar”.

 
 
Aseguró que se está conversando con los bancarios, aceiteros y la CTA de Yasky
PARA MICHELI SE VIENE UN PARO NACIONAL

(4 de Julio) El secretario general de la CTA Autónoma, Pablo Micheli, aseguró que "más tarde o más temprano va a haber un paro nacional. Lo estamos charlando hace días con Hugo Yasky, con los compañeros de la otra CTA y con otras organizaciones como la Bancaria, con Aceiteros, y con gente del "Pollo" Sobrero, y no descartamos que sea con la CGT, aunque está imbuida en su proceso de reorganización y es más difícil".

 
 
Será el 12 de este mes, en rechazo al "ajuste" en la provincia
HUELGA DE ESTATALES BONAERENSES

(4 de Julio) Trabajadores estatales, docentes, médicos y judiciales bonaerenses lanzaron una jornada de protesta con paro de actividades en toda la provincia en rechazo a las políticas de "ajuste" del gobierno de María Eugenia Vidal que se llevará a cabo el 12 de este mes. ATE, SOEME y UDOCBA son algunos de los gremios impulsores de la medida de fuerza. "El gobierno provincial cada vez que decide una medida tiende a desguazar el estado y precarizar las relaciones laborales. La unidad y la masividad sigue siendo la clave para derrotar estas políticas", declaró Oscar De Isasi, líder de ATE Buenos Aires, uno de los gremios que impulsaron la medida de fuerza.

 
 
"Es difícil ponerle un puntaje porque para él vamos bien", afirmó y dijo que la conducción de la CGT debe se con un triunvirato
CALO LE PIDIO "CARIÑOSAMENTE" A MACRI QUE LE PONGA LIMITE A LAS IMPORTACIONES

(4 de Julio) El secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Antonio Caló, le reclamó “cariñosamente” al presidente Mauricio Macri un límite a las importaciones de productos desde China e India, porque “cada producto importado es trabajo argentino que se pierde”. Consultado sobre la valoración al gobierno, Caló sostuvo que “es difícil, muy difícil darle un puntaje porque para él vamos bien y a mí me preocupan las importaciones de productos, porque nosotros no podemos competir con China ni India y cada producto importado es trabajo argentino que se pierde”. A poco más de un mes de la reunificación de la CGT y consultado sobre cuál va a ser el futuro rol de la UOM en el futuro secretariado nacional de la central obrera, Caló señaló que “nuestro gremio va a estar representado en la conducción en el cargo que decida el conjunto”.

 
 
"Hay que parar con las suspensiones y con las iomportaciones indiscriminadas", señaló
VIVIANI CUESTIONO LAS POLITICAS DEL GOBIERNO

(4 de Julio) El secretario general del gremio de peones de taxis, Omar Viviani, cuestionó al Gobierno de Mauricio Macri y señaló que “hay que parar con las suspensiones, hay que parar con las importaciones; la semana que pasó en el Congreso de la Nación se aprobó un proyecto de ley presentado por el gremio de mecánicos (SMATA) sobre la Ley de las Autopartes donde también están incluidas las autopartes ferroviarias, y tenemos que señalarlo así como decimos una cosa decimos otra, el proyecto de Ley fue redactado en el seno del Movimiento de Acción Sindical Argentino (MASA),  y presentado por el bloque justicialista”.

 
 
Amenaza con un paro por tiempo indeterminado ante la falta de un acuerdo salarial
FEDERACION DE LA CARNE, EN ESTADO DE ALERTA

(4 de Julio) La Federación Gremial de la Industria de la Carne y sus Derivados dispuso "el estado de alerta y movilización" ante "la ausencia de respuestas positivas en las negociaciones paritarias" con la cámara de la actividad y también denunció "el convenio firmado con anterioridad". La organización sindical, que lidera Alberto Fantini, sostuvo que la cámara Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas (CECA) "no ofreció aún respuestas satisfactorias a los reclamos gremiales de mejora salarial". El Ministerio de Trabajo extendió el período de conciliación obligatoria por otros cinco días y, de no producirse un acuerdo luego de su vencimiento, el sindicato convocará a "un paro nacional por tiempo indeterminado en toda la actividad".

 
 
Coto y Jumbo decidieron abrir sus puertas en rechazo a la norma que, remarcaron, perjudica al sector
COMENZO A REGIR EL DESCANSO DOMINICAL EN SUPER ROSARINOS SIN INCIDENDES

ROSARIO (4 de Julio) La ley de descanso dominical en Supermercados comenzó a regir "sin incidentes" y con la adhesión de la mayoría de los 39 grandes cadenas que funcionan en esta ciudad, aunque Coto y Jumbo decidieron abrir sus puertas en rechazo a la normativa que consideran perjudicial para el sector. El secretario de Comercio Interior y Servicio, Juan Pablo Diap, manifestó que "todo se desarrolla sin incidentes", en una jornada donde los inspectores de los ministerios de Trabajo y de la Producción de Santa Fe recorrían los distintos barrios para controlar el cumplimiento de la norma. La ley provincial impulsada por el gremio mercantil fue aprobada en diciembre de 2014 por la mayoría socialista de la Legislatura y este año contó con la adhesión del Concejo Municipal de Rosario.

 
 
Viviani señaló que es necesaria una central fuerte con un solo secretario general
EL MASA IMPULSA SASIA AL FRENTE DE LA CGT

(4 de Julio) En el cierre del congreso de la Unión Ferroviaria (UF), participaron dirigentes del Movimiento de Acción Sindical Argentino (MASA), cuyo titular, el taxista Omar Viviano, postuló al secretario general del sindicato ferroviario, Sergio Sasia, para conducir la CGT unificada.  “Ustedes son parte de la historia del movimiento obrero. Y hoy que el movimiento obrero está en un cabildo abierto donde 4 o 5 sectores de la Confederación General del Trabajo están discutiendo quien va a ser su próximo secretario  general nosotros desde el MASA proponemos que haya un solo secretario de la CGT y que ese compañero tiene que ser Sergio Sasia”, señaló.

 
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 61 62 63 64 65 66 67 68 69 70 71 72 73 74 75 76 77 78 79 80 81 82 83 84 85 86 87 88 89 90 91 92 93 94 95 96 97 98 99 100 101 102 103 104 105 106 107 108 109 110 111 112 113 114 115 116 117 118 119 120 121 122 123 124 125 126 127 128 129 130 131 132 133 134 135 136 137 138 139 140 141 142 143 144 145 146 147 148 149 150 151 152 153 154 155 156 157 158 159 160 161 162 163 164 165 166 167 168 169 170 171 172 173 174 175 176 177 178 179 180 181 182 183 184 185 186 187 188 189 190 191 192 193 194 195 196 197 198 199 200 201 202 203 204 205 206 207 208 209 210 211 212 213 214 215 216 217 218 219 220 221 222 223 224 225 226 227 228 229 230 231 232 233 234 235 236 237 238 239 240 241 242 243 244 245 246 247 248 249 250 251 252 253 254 255 256 257 258 259 260 261 262 263 264 265 266 267 268 269 270 271 272 273 274 275 276 277 278 279 280 281 282 283 284 285 286 287 288 289 290 291 292 293 294 295 296 297 298 299 300 301 302 303 304 305 306 307 308 309 310 311 312 313 314 315 316 317 318 319 320 321 322 323 324 325 326 327 328 329 330 331 332 333 334 335 336 337 338 339 340 341 342 343 344 345 346 347 348 349 350 351 352 353 354 355 356 357 358 359 360 361 362 363 364 365 366 367 368 369 370 371 372 373 374 375 376 377 378 379 380 381 382 383 384 385 386 387 388 389 390 391 392