ARCHIVO DE ARTICULOS

  • EL GOBIERNO RATIFICA QUE NO AVALA LA REAPERTURA DE LAS PARITARIAS

    (17 de Octubre) El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, rechazó la posibilidad de otorgar un bono de fin de año para los empleados estatales y argumentó que cada jurisdicción debe analizar la cuestión "de acuerdo con las posibilidades que tiene". "Nosotros no le podemos imponer un criterio a distintas provincias que no tienen los recursos para poder hacerlo", analizó el funcionario en medio de la polémica tras los pedidos de los gremios del plus para fin de año. En tanto, consideró que la posibilidad de reabrir las negociaciones salariales dependerá de cada sector, al justificar: "Tampoco creemos que tenga que ser una visión generalizada".

  • VISITADORES MEDICOS ANUNCIAN LA PROFUNDIZACION DEL PLAN DE LUCHA

    (17 de Octubre) La Asociación Agentes de Propaganda Médica de la República Argentina (AAPM)  anunció la profundización del plan de lucha y ratificó la realización de medidas de fuerza en laboratorios por la inmediata firma de paritarias. "La industria farmacéutica en Argentina se niega a firmar paritarias aún cuando los precios de los medicamentos para enfermedades graves son hasta un 260% más caros en nuestro país que en Reino Unido y España", denunció Ricardo Peidro, secretario general de Visitadores Médicos. La paritaria de los visitadores médicos lleva casi 3 meses vencida.

  • FAMILIA CON INGRESOS DE $ 12.489 TARDARIA 99 AÑOS EN COMPRAR UNA VIVIENDA

    (17 de octubre) Una familia tipo con ingresos por encima de la línea de pobreza tardaría 99 años en adquirir una vivienda, mientras que una que cubre la canasta básica alimentaria, al ubicarse por encima de la línea de indigencia, necesitaría más de 234 años, según un informe privado. Los datos surgen de un estudio elaborado por el Centro de Investigación de Política Urbana y de Vivienda (CIPUV) de la Universidad Torcuato Di Tella. Para hacer ese cálculo, tomó el valor de la canasta básica alimentaria, cuyo valor es de $5.176, y la total, con un precio de $12.489.

  • SCIOLI: "NO A LA FLEXIBILIZACION LABORAL"

    (17 de Octubre) El ex candidato presidencial del Frente para la Victoria (FpV), Daniel Scioli, advirtió que el gobierno de Cambiemos apunta a consolidar la "flexibilización laboral" y avanzar sobre los derechos de los trabajadores, al hacer un balance de los primeros diez meses de la gestión del presidente Mauricio Macri, al tiempo que convocó a todos los sectores del peronismo a constituir "un gran frente nacional para enfrentar el ajuste".

  • INDUSTRIALES: "BONO DEBE SER POR SECTOR"

    (17 de Octubre) El vocal de la Unión Industrial Argentina (UIA) José Urtubey sostuvo que en el sector privado "no se puede hablar de un bono generalizado" por las "distintas realidades que hay". En ese sentido, enfatizó: "Los salarios y las paritarias se negocian sector por sector y de la misma manera se debe hacer con el bono". Cuestionó, además, las aspiraciones del Gobierno hacia un modelo "australiano" en cuanto a la productividad y apuntó: "En la Argentina somos 41 millones de personas y en Australia son 23 millones".

     

  • EFECTO MACRI: LA MAYOR PRODUCTORA DE FRUTAS DESPIDE A 260 TRABAJADORES

    (17 de Octubre) La empresa belga Expofrut anunció el cierre de dos plantas de empaque en las ciudades rionegrinas de General Roca y Allen, por lo que despedirá a unos 260 trabajadores. Con el cierre de estas plantas, las cesantías alcanzarán ya a 1.080 personas en el sector frutícola del Alto Valle rionegrino, teniendo en cuenta los recortes del establecimiento Biló, en Allen, y la empresa San Formerio, en Roca. Los directivos de la compañía dieron a conocer la noticia en una reunión que tuvieron con los delegados gremiales de las plantas, en la que ofrecieron una indemnización del 50%. La propuesta de la firma fue rechazada por los trabajadores, quienes exigen el pago del 100 por ciento de las indemnizaciones, reveló el secretario general del Sindicato de la Fruta en Río Negro, Rubén López.

  • MERCANTILES: MEJORA DEL 19%

    (17 de Octubre) La Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (Faecys) y las Cámaras Argentina de Comercio (CAC) y de la Mediana Empresa (Came) acordaron de forma verbal y tramitan ahora en Trabajo para su homologación un aumento salarial para el segundo semestre del 19 por ciento. La mejora salarial se aplicará sobre los básicos y se abonará en dos tramos: un 12 por ciento no remunerativo desde este mes y otro 7 a partir de enero, confirmaron fuentes empresarias.

  • MACRI DESTACO EL DIALOGO CON LA CGT

    (16 de Octubre) El presidente Mauricio Macri dijo que la suspensión del paro previsto por la CGT, tras las negociaciones con el gobierno nacional, es “parte de la cultura del encuentro” y significa que “estamos entendiendo lo que es dialogar”, luego de su encuentro con el papa Francisco. Agregó que “estamos entendiendo lo que es dialogar, entendernos, compartir el diagnóstico, cuidar los empleos, generar nuevos porque con los que tenemos no alcanza. Queremos mejorar el nivel del salario”.

  • POR LAS IMPORTACIONES Y LA CAIDA DE VENTAS, DREAN SUSPENDIO A 1.500 TRABAJADORES

    (16 de Octubre) La caída en la demanda y la apertura de importaciones sigue causando estragos en la industria que el Gobierno insiste en impulsar. A diario hay datos sobre suspensiones y despidos en empresas que paralizan la producción. Este fue el caso de la firma Drean suspenderá a 1.500 de sus 1.700 trabajadores. Lo paradójico del caso es que en mayo pasado, en la localidad cordobesa de Luque, donde visitó José Alladio e Hijos SA –la fábrica de lavarropas y lavavajillas Drean-, el presidente Mauricio Macri se había mostrado admirado por el lanzamiento de una moderna línea de lavarropas Drean Next provistos de Wi-Fi: “Lavarropas con Wi-Fi! Si mi abuela volviese por un instante diría: “¿Qué es esto? ¿Un plato volador o un lavarropas?”, bromeó esa vez el Presidente sobre el nuevo modelo que podrá ser programado desde una tablet o un smartphone y por el que se invirtieron $ 112 millones.

  • LADRILLEROS DENUNCIAN PROFUNDA CRISIS EN LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCION

    (15 de Octubre) El secretario general de la Unión Obrera Ladrillera de la República Argentina (UOLRA), Luis Cáceres, aseguró que “la situación actual de los trabajadores de la construcción es la peor de los últimos años”, según las últimas cifras  dadas a conocer por la Cámara Argentina de la Construcción. “Hoy se vive una época sumamente dura en el país, en la cual se están  experimentando los resultados de las políticas llevadas a cabo por el Gobierno  Nacional, que tienen como consecuencia directa la pérdida del empleo y de la  calidad de vida de los trabajadores postergados”, señaló.

  • MARCHA CONTRA RODRIGUEZ LARRETA

    (15 de Octubre) Organizaciones sociales marcharon por las calles de esta ciudad, en el marco de la denominada "Caravana 20 kilómetros de desigualdad", para reclamar al Gobierno porteño "más trabajo y menos pobreza". La caravana comenzó en el Obelisco a las 7, y siguió por la avenida 9 de Julio, hasta Constitución. Desde allí, los manifestantes fueron ir a la villa 21 en Barracas, para realizar una olla popular al mediodía, frente a la Jefatura de Gobierno, ubicada en Uspallata 3150.

  • METALURGICA TANDIL: PLAN DE SUSPENSIONES HASTA EL 2 DE DICIEMBRE

    (15 de Octubre) La fábrica Metalúrgica Tandil -perteneciente a la compañía Renault Argentina- dispuso la suspensión durante ocho días de 120 trabajadores por exceso de stock y una merma en la demanda, en tanto los empleados aceptaron el pago del 60 por ciento de sus salarios para evitar la caída de los haberes mientras persista la medida. En medio de un complejo escenario que impacta en la actividad, la medida que afecta a 120 operarios se aplicó durante toda la semana que pasó, y se reiterará durante cuatro jornadas que se extenderán desde el 29 de noviembre hasta el 2 de diciembre. Desde Renault Argentina, firma propietaria de la fábrica, confirmaron las medidas y subrayaron que “la mayor parte de la producción se dirige a la producción automotriz” y que “esta industria refleja una gran baja en su producción por la caída del mercado brasilero, que es su principal destino de exportación”.

  • ¿INICIO DE CLASES EL 6 DE MARZO?

    (15 de Octubre) El Ministerio de Educación de la Nación propondrá a las provincias que el próximo ciclo lectivo comience el 6 de marzo del año próximo. La cartera educativa formuló esta precisión luego de que el ministro del área, Esteban Bullrich, adelantó que está "trabajando" con la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, y otras administraciones provinciales "para que comiencen el 7 de marzo las clases (sic)". Poco después, la cartera de Educación envió un comunicado en el que puntualizó que el comienzo de las clases "sería" el lunes 6.

  • TRAS EL ACUERDO CON EL GOBIERNO, DAER DESCARTO UNA RUPTURA DE LA CGT

    (14 de Octubre) Uno de los integrantes del triunvirato de la CGT, Héctor Daer subrayó que la posibilidad de convocar un paro “por supuesto” quedó desactivada por el momento, luego de que se acordara con el gobierno una suma de 1.000 pesos para jubilados y beneficiarios de la AUH y exenciones en el impuesto a las Ganancias. Pero aclaró que “no hay lugar para una ruptura. Nos costó mucho la unidad. Todos sabemos hacia dónde vamos”. Daer fue consultado sobre dirigentes como Pablo Moyano, secretario gremial de la central obrera, que expresó su disconformidad con el acuerdo e insistió en la necesidad de convocar a un paro nacional. “Pablo es un dirigente que tiene esa costumbre de adjetivar permanentemente los actos. Yo respeto todas las expresiones”, le replicó y agregó: “Algunos compañeros creen que el paro es un tema en sí mismo”.

  • LAS CTA IMPULSAN UNA PROTESTA NACIONAL

    (14 de Octubre) El titular de la CTA Autónoma, Pablo Micheli, criticó al Gobierno al señalar que “fuimos excluidos del diálogo con el Gobierno”, remarcó que “para el ministro de Trabajo Jorge Triaca no existimos” y advirtió que junto con la CTA de Hugo Yasky, otros gremios -tanto los que están dentro de la CGT como algunos que están por afuera- y organizaciones sociales y políticas realizarán una medida de fuerza que podría ser un cese de actividades aunque la mayoría se inclinaría por una movilización.

  • BONO DE FIN DE AÑO: EL GOBIERNO PRETENDE NEGOCIAR "SECTOR POR SECTOR"

    (14 de Octubre) El vicejefe de Gabinete, Mario Quintana, advirtió que el Gobierno no contempla definir un piso para el bono de fin de año, tras la reunión mantenida con la CGT, sino negociar “sector por sector” una eventual compensación a la caída del poder adquisitivo del salario, a causa de la inflación. Quintana, por otra parte, aclaró que el presidente Mauricio Macri no expresó “un reclamo ni desconfianza” a los empresarios, cuando les pidió “más compromiso”, al inaugurar el tradicional coloquio de IDEA, al que no concurría un mandatario desde 2001. “Lo que hizo fue un llamamiento a construir juntos y a no dejar pasar esta oportunidad que el mundo nos ofrece. Los empresarios tienen un rol esencial, porque son los que saben generar empleo y saben generar riqueza. Y este Presidente conoce a los empresarios como ninguno, porque él mismo lo fue”, acotó el funcionario.

  • ANDRES RODRIGUEZ DESCARTO EL PARO: "LA NEGOCIACION CON EL GOBIERNO ESTA ENCARRILADA"

    (14 de Octubre) El titular de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), Andrés Rodríguez, aseguró que si bien el acuerdo con el Gobierno no "es para tocar el paraíso con las manos", las negociación vinculada a las reivindicaciones salariales "está encaminada", y aclaró que el paro que amenazó concretar la CGT no fue "descartado", sino "suspendido". Tras el compromiso de la Casa Rosada de otorgar un plus de 1.000 pesos a jubilados y beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo, entre otras medidas, el sindicalista se manifestó expectante por la reunión que el "miércoles" mantendrán sindicalistas, empresarios y funcionarios nacionales.  "El miércoles que viene se empezará a discutir con los empresarios y con el Gobierno una compensación económica por la pérdida del poder adquisitivo de todos los trabajadores, ya sean privados o públicos", señaló Rodríguez.

     

  • CGT: INFLACION DE SEPTIEMBRE FUE DE 2,25%

    (14 de Octubre) El Observatorio de Datos Económicos y Sociales de la CGT informó que la inflación de septiembre alcanzó 2,25 por ciento, en tanto una persona adulta requiere ingresos mensuales de 1.865,97 pesos para no ser indigente y de 4.273,07 pesos para no caer en la pobreza, según datos relevados por la central obrera. La central obrera relevó también la canasta básica de alimentos, que en el caso de un adulto resultó en 61,35 pesos diarios y 1.865,97 pesos mensuales, mientras a una familia tipo (dos adultos y dos menores) le demandará para adquirirla ingresos de 5.765,85 pesos al mes.

  • PROTESTA DE CAMIONEROS EN LA CASA DE SAN JUAN POR CONFLICTO CON CALERAS

    (14 de Octubre) El secretario adjunto del Sindicato de Choferes de Camiones, Pablo Moyano, no participó de la protesta que trabajadores de su gremio realizaron frente a la casa de San Juan contra las caleras que trabajan en la provincia, por lo cual no confirmó si se alejaba de la CGT como había anunciado. El encargado de responder en parte ese interrogante fue el secretario gremial de Camioneros, Marcelo Aparicio, quien sostuvo: "No se puede confirmar eso, porque nuestro secretario general adjunto está trabajando muy fuerte dentro de la CGT, reclamando la posición de nuestro gremio como lo hizo en su momento Hugo Moyano".

  • RATTAZZI: "NO HAY MARGEN PARA UN BONO"

    (14 de Octubre) Los empresarios tomaron con cautela la posibilidad de que se extienda el pago de un bono de fin de año a los trabajadores del sector privado, tal como lo dispuso el Gobierno para quienes cobren la jubilación mínima o planes sociales, reciban 1.000 pesos. Como parte del 52do Coloquio de Idea que se desarrolla en Mar del Plata, la voz más clara al respecto la brindó el presidente de Fiat Argentina, Cristiano Rattazzi, para quien "no hay mucho margen para que otorguemos el bono de fin de año".

  • SE NORMALIZARON LOS VUELOS TRAS PROTESTA DE PILOTOS Y AERONAVEGANTES

    (13 de Octubre) Con la finalización de la jornada, la mayoría de los vuelos de LATAM, Aerolíneas Argentina y Austral se normalizaron después de una medida de fuerza dispuesta por los trabajadores afiliados a APLA (Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas), APA (Asociación del Personal Aeronáutico) y UPSA (Unión de Personal Superior Aeronáutico) que provocó la cancelación de más de 60 vuelos y afectó a unos 8.000 pasajeros. El efecto de las estas medidas de fuerza se sintió también en el aeropuerto internacional de Ezeiza, donde al haber menos vuelos la normalización fue más rápida. El Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria para ambos gremios, pero tanto los pilotos como el personal de tierra de Aerolíneas recién comenzaron a acatar la disposición pasada la media mañana por lo que llevó el número de vuelos cancelados a más de 60 entre las tres compañías, con un porcentaje mucho mayor por parte de las estatales Aerolíneas y Austral.

  • PABLO MOYANO MOLESTO CON EL ACUERDO CGT-GOBIERNO: "EL BONO ES VERGONZOSO"

    (13 de Octubre) Si bien todavía no hay un pronunciamiento oficial sobre la suspensión  de un paro nacional, la CGT parece decidida a continuar dialogando con el Gobierno y no tensar la relación con una medida de fuerza. En ese marco, el secretario adjunto del sindicato de Camioneros, Pablo Moyano, volvió a exponer sus diferencias con el triunvirato.  Calificó como “vergonzoso” el anuncio del Gobierno, dijo que el pago a los jubilados es “un bonito” y que los beneficios en Ganancias “no se entendieron”. Moyano había amenazado con irse de la CGT si no se convocaba a una huelga nacional o movilización.

  • YASKY CALIFICO DE "MISERABLE" LA OFERTA DEL GOBIERNO Y ALIENTA UN PARO NACIONAL

    (13 de Octubre) El secretario general de la CTA, Hugo Yasky, calificó como “miserable” el acuerdo alcanzado entre el Gobierno y la CGT. "Forma parte de la agenda que impuso el Gobierno, aceptando migajas para los trabajadores", denunció y consideró que los dirigentes que se reunieron con los funcionarios del Ejecutivo son "un sector de la CGT", al tiempo que adelantó que desde su central tratará de "coincidir" con algunos gremios cegetistas para llevar adelante una medida de fuerza. "El sector de la CGT, porque a partir de ahora hay que empezar a hablar así, el sector de la CGT que fue a esta negociación, aceptó discutir los puntos que el Gobierno imponía. El Gobierno no quería discutir la reapertura de las paritarias, el Gobierno no quería discutir un compromiso público de terminar con los despidos. En esa agenda que el Gobierno impuso, la CGT aceptó discutir migajas para los trabajadores", dijo Yasky.

  • SCHMID Y DAER, CONFORMES

    (13 de Octubre) Uno de los miembros de la CGT, Juan Carlos Schmid, afirmó que “el paro no está descartado, pero se han encauzado parte de los reclamos. Falta ahora lo sustantivo que es este dialogo con privados”. Otro de los integrantes del triunvirato de conducción de la central obrera,  Héctor Daer, destacó que se encontró “consenso” en varios puntos de la agenda de reclamos al Gobierno y por el momento no se convocará a un paro nacional.

  • MEDIDAS DEL GOBIERNO ENFRIAN LA POSIBILIDAD DE UN PARO NACIONAL DE LA CGT

    (13 de Octubre) El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, anunció que se otorgará una suma de 1.000 pesos a los jubilados que cobran el haber mínimo -que se extenderá a quienes cobran la Asignación Universal por Hijo- y se eximirá hasta 15.000 pesos el pago del impuesto a las Ganancias sobre el medio aguinaldo para los salarios hasta los 55 mil pesos brutos. El anuncio fue formulado por el ministro de Trabajo en Casa de Gobierno, acompañado por el coordinador del gabinete económico, Mario Quintana, tras el encuentro que mantuvieron con los dirigentes de la CGT. La central obrera se reunirá este jueves pero voceros gremiales apuntaron que en este marco la decisión de realizar un paro nacional se postergaría, ya que las conversaciones continuarán la semana próxima sumando al sector empresario.

<< Anterior 195 Siguiente >>