ARCHIVO DE ARTICULOS

  • SCHMID: "HAY QUE DEFENDER EL EMPLEO"

    (21 de Noviembre) Juan Carlos Schmid, uno de los tres secretarios generales de la CGT, remarcó que el salario perdió entre "5 y 8 puntos" en lo que va del año contra la suba del costo de vida, pero aclaró que ahora las discusiones con el  Gobierno pasan por frenar los despidos. Schmid dijo que el miércoles de esta semana la cúpula de la central obrera se reunirá en la Casa Rosada con la "Mesa del Diálogo", donde él y sus pares insistirán "sobre el tema del empleo" porque "la centralidad del trabajo es el eje dominante de cualquier discusión".

  • MACRI RECHAZO LA LEY DE EMERGENCIA SOCIAL: "DE LA POBREZA SE SALE TRABAJANDO"

    (21 de Noviembre) El presidente Mauricio Macri advirtió que de la pobreza "se sale trabajando, no por una ley" en alusión al proyecto de Emergencia Social y Alimentaria que impulsa la oposición, tras lo cual la CGT le respondió que decir eso "es una falta de respeto" porque "el Poder Legislativo le da las herramientas" al Ejecutivo para "arreglar el problema". "Quiero que me juzguen por si pude o no pude reducir la pobreza. Ahora: de ese lugar se sale trabajando, no por una ley", dijo Macri tras la marcha que realizaron sindicatos y grupos sociales para reclamar su sanción y agregó: "Si es por una ley... ¿para qué nos quedamos cortos? En vez de un millón de puestos de trabajo pongamos cinco millones y resolvimos todo".

     

  • OBREROS TEXTILES: "VAMOS A LA CRISIS DE LOS 90"

    (21 de Noviembre) La Asociación Obrera Textil (AOT) ratificó el estado de alerta y movilización frente a los más de 9.000 suspensiones y 1.700 despidos y señaló que en el último mes registraton una 5.500 suspensiones y 300 despidos por la caída del mercado interno y la apertura de importaciones. El secretario adjunto del sindicato, José Listo, advirtió que la industria se encamina a la crisis de “la década del 90”.

  • SINDICATO DE LA AFIP RECLAMO UNA POLITICA TRIBUTARIA PROGRESIVA

    (21 de Noviembre) La Asociación de Empleados Fiscales e Ingresos Públicos (AEFIP) reclamó presupuesto para el organismo y una política tributaria progresiva, al tiempo que se mostraron preocupados por "una caída constante de la actividad, mientras el déficit fiscal no cede". El secretario general de AEFIP, Guillermo Imbrogno, destacó que “la celeridad con la que se tomaron medidas como la quita en las retenciones al campo y a la minería, no tuvieron su correlato en la disminución de la presión tributaria sobre los salarios, con una modificación del Impuesto a las Ganancias insuficiente y la derogación del Decreto 1242/13 que incluyó más trabajadores activos y pasivos al pago del impuesto al trabajo.”

  • SE PERDIERON 127.595 PUESTOS DE TRABAJO

    (21 de Noviembre) El empleo registrado cayó 1,5% por la eliminación de 127.595 puestos de trabajo en los primeros nueve meses del año, según los registros del sistema de Seguridad Social. Ese sistema releva declaraciones juradas de compañías sobre el número de empleados. Los datos reflejan el impacto de la persistente recesión sobre la actividad laboral. También la magnitud del ajuste en distintas esferas de la actividad económica tanto pública como privada. De acuerdo con las cifras de la AFIP había 8.096.281 puestos de trabajo declarados en diciembre de 2015 y en septiembre último bajó a 7.968.686, lo que marca una caída del empleo registrado.

  • SEGUN LA CGT, LA INFLACION DE LOS ULTIMOS DOCE MESES FUE DEL 43,46%

    (21 de Noviembre) Según una medición de la CGT, la inflación de octubre alcanzó un 1,84 por ciento, que relevó que el umbral de la pobreza para una familia tipo es de 13.264,29 pesos de ingresos mensuales y el de la indigencia de 5.871,93 pesos. El trabajo sostiene además, que el poder adquisitivo del salario retrocedió un 11,5 por ciento durante el último año. La central obrera informó que el  relevamiento del Observatorio de Datos Económicos y Sociales dio un aumento interanual de precios de 43,46 por ciento. El resultado de la medición realizada por la central sindical se ubicó por debajo de la realizada por el Indec, que en octubre reflejó un incremento de 2,4% en el índice de precios al consumidor.

  • PROBLEMAS PARA LA INTERVENCION DEL SOMU

    (21 de Noviembre) Con la intervención judicial en el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) ya en camino de salida, luego de los fallos que ordenaron el cierre del proceso en el gremio y en la obra social, la interventora Gladys González deberá afrontar dos nuevas denuncias judiciales, que amenazan con oscurecer su futuro electoral. Hasta el momento son nuevas las presentaciones, realizadas por afiliados del gremio que sintieron vulnerados sus derechos, recayeron en manos de los jueces federales Claudio Bonadío y María Servini de Cubría.

  • PETROLEROS: "ESTAN PARALIZANDO YPF"

    (21 de Noviembre) El secretario General del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut, Jorge “Loma” Avila, manifestó  que “para la industria hidrocarburífera se aproxima un año complejo, muy difícil, donde la operadora de Bandera (en alusión a YPF) está a la vanguardia  de la falta de inversión, lo que hace que el sector se vea resentido”. Remarcó que “el año que viene va a ser difícil mantener la producción con el actual bajo nivel de pozos en operación en los yacimientos”, sostuvo que el sindicato “viene teniendo discusiones de concepto con la empresa”, y que “hoy en día cada vez nos sentimos más lejos de la YPF que queremos”.

  • TIERRA DEL FUEGO: CERRO EMPRESA IFSA Y DEJO EN LA CALLE A 465 TRABAJADORES

    (21 de Noviembre) La empresa IFSA, de Tierra del Fuego, presentó la quiebra y dejó 465 trabajadores en la calle (165 empleados efectivos y 300 contratados). El titular de la seccional de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Oscar Martínez, confirmó que con el cierre de la planta y señaló que se cayeron cerca de 300 contratos en la planta de BGH a fines de noviembre. La electrónica se dedicaba a ensamblar netbook y notebook de la marca Positivo BGH. “Le pedimos nuevamente al gobierno provincial que asuma la responsabilidad que tiene y convoque a todos los sectores para llevar adelante el reclamo que corresponde”, dijo el dirigente. La empresa se encuentra paralizada y no descartan nuevas medidas de fuerza generalizadas.

  • CHINO NAVARRO NO CRITICA A LA CGT

    (20 de Noviembre) El diputado bonaerense Fernando "Chino" Navarro (Peronismo para la Victoria) respaldó las acciones que lleva adelante la CGT contra el Gobierno y rechazó las críticas que reciben por no haber realizado un paro nacional al señalar que "no podemos resolver el problema del peronismo, y ¿le queremos decir lo que tiene que hacer?". La central obrera acompañó el viernes a los movimientos sociales en la marcha que hicieron hasta el Congreso de la Nación para reclamar por la sanción de la ley de Emergencia Social y Alimentaria, después de haber desactivado transitoriamente la posibilidad de un paro general antes de fin de año.

  • MOYANO: "SI EL GOBIERNO SIGUE EN ESTA LINEA, ES INEVITABLE LA CONFRONTACION"

    (20 de Noviembre) El titular de Camioneros y ex líder de la CGT Azopardo, Hugo Moyano, remarcó que si el Gobierno sigue “tratando de quitarles derechos y conquistas a los trabajadores, evidentemente es inevitable la confrontación. Espero que eso no ocurra y esa sabiduría y prudencia la tenga el Gobierno para dar respuestas a los reclamos que se generan desde los sectores más humildes, de los más necesitados y desde los trabajadores”. Asimismo, resaltó que la movilización de la CGT y las organizaciones sociales fue “para decirle al Gobierno que atiendan los reclamos de los trabajadores porque los tiempos se agotan”. En un homenaje al ex líder de la central obrera Saúl Ubaldini -con motivo de cumplirse el sábado próximo el décimo aniversario de su fallecimiento-, Moyano señaló que la vuelta de la democracia “la pelearon los trabajadores y siempre se peleó desde la Confederación General del Trabajo (CGT)” y “todas las conquistas y los derechos que pretendan arrebatarle a los trabajadores, se van a pelear desde la CGT y de eso no tengan ninguna duda”.

  • BARRIONUEVO: "QUE SE PONGAN A GOBERNAR"

    (20 de Noviembre) El jefe del Sindicato de Gastronómicos, Luis Barrionuevo, calificó de "espectacular" la marcha de organizaciones sociales y sindicales al Congreso en reclamo de la ley de Emergencia Social y Alimentaria, y advirtió que la CGT espera "no tener que hacer un paro". Sobre la movilización, Barrionuevo destacó que "ya no vienen esas bandas que venían a romper vidrieras y robar", sino que la jornada "fue de una magnitud de paz y presencia para reclamar". Además, reclamó al Gobierno, "espero que no haya más timbreo y se dediquen a la función que corresponda".

  • EXTRAORDINARIA PARA TRATAR PROYECTOS DE GANANCIAS Y RIESGOS DE TRABAJO

    (20 de Noviembre) El Gobierno confirmó que convocará a sesiones extraordinarias en el Congreso para tratar los proyectos de modificación del impuesto a las Ganancias y la reforma política, que tiene como uno de los pilares la implementación de la Boleta Única Electrónica (BUE). El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, señaló que también intentarán tratar en extraordinarias el proyecto de modificación del régimen de Aseguradoras de Riesgos de Trabajo (ART), con el objetivo de limitar los juicios por accidentes laborales, lo que, destacó, "va en línea con crear las condiciones para que se recupere el empleo en blanco en la Argentina". El funcionario puntualizó que "seguramente va a haber llamado a extraordinarias la semana que viene" para que se apruebe el voto electrónico "y dos o tres leyes más que se incorporen", como "Ganancias y modificación del régimen de ART".

  • PERSICO: "LA SITUACION ESTA MUY DIFICIL"

    (20 de Noviembre) El jefe del Movimiento Evita, Emilio Pérsico, advirtió que en algunos barrios ya "hay tres turnos de comedor" porque "la situación está muy difícil", al tiempo que alertó que un eventual veto del presidente Mauricio Macri a la Ley de Emergencia Social y Alimentaria sería un "suicidio". "En los barrios populares desaparecieron changas, tuvimos que poner tres turnos de comedor", dijo Pérsico en alusión a sitios del Gran Buenos Aires y apuntó que "la situación está muy difícil. El Gobierno piensa que dándoles oportunidades de negocios a los de arriba vendrán inversiones, y eso es mentira".

  • FRIGERIO DESCREDITO LEY DE EMERGENCIA SOCIAL

    (20 de Noviembre) El ministro del Interior Rogelio Frigerio destacó que el Gobierno "está de acuerdo" con el objetivo del proyecto de ley  para declarar la emergencia social y resaltó que el oficialismo "no va a trabar el debate", pero consideró que la iniciativa es "poco clara, incompleta, no tan  seria". "Fue una marcha importante y reclamando, poniendo sobre la mesa cosas que  nosotros fuimos los primeros en darle la relevancia que se merece. Durante años  la pobreza había sido minimizada, se ocultaba la delicada situación social de la  Argentina", sostuvo el funcionario nacional en referencia a la movilización que  realizó la CGT junto a movimientos sociales el pasado viernes en el Congreso.

  • TRABAJADORES DE LA ECONOMIA POPULAR ADVIERTEN SOBRE DESBORDE SOCIAL

    (20 de Noviembre) El abogado Juan Grabois, dirigente de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), advirtió sobre la aparente intención de "mafias narcopoliciales y punteros" de generar situaciones de "desborde social" a fin de año. "No hay nada más importante que atender la emergencia social pero no solo para los que la están sufriendo, sino para el conjunto de la sociedad y la armonía social", sostuvo el dirigente afín al papa Francisco. Respecto de la advertencia que realizó, señaló: "Lo digo porque vivo en un barrio humilde y se lo que pasan mis vecinos".

  • EMERGENCIA SOCIAL: DESDE EL PRO SOSTIENEN QUE LA LEY "GENERARIA INFLACION"

    (20 de Noviembre) El diputado nacional del bloque Cambiemos Waldo Wolf afirmó que la Ley de Emergencia Social y Alimentaria fue presentada por la oposición para "ponerle un palo en la rueda al Gobierno" y advirtió que su aplicación "crea otra vez inflación". "Ya tenemos el primer presupuesto sacado por nosotros, que fue consensuado por todos, y después que lo terminamos intentan meternos de manera espasmódica una cuchara que le crea un agujero de 100 mil millones de pesos al Estado y eso crea otra vez inflación", sentenció el legislador. Wolf también aludió al proyecto que está elaborando el Ejecutivo para modificar el impuesto a las Ganancias, y reiteró que "en principio, se trataría en (sesiones) extraordinarias" en el Congreso, a la vez que enfatizó que "es absurdo que un asalariado, así gane bien, pague" este tributo.

  • DESDE CGT, VUELVE LA AMENAZA DE PARO

    (19 de Noviembre) Uno de los triunviros de la CGT, Carlos Acuña, como jefe del gremio de la Alimentación, Rodolfo Daer no descartaron la posibilidad de que la CGT convoque a un paro nacional si fracasa el trámite legislativo. "Nada está descartado, todo depende de la respuesta que el Gobierno le dé a la gente. La gente necesita tener seguridad, tener trabajo", argumentó Acuña.Daer, que también rechazó un posible veto presidencial de la ley, sostuvo que "el Gobierno lo que ha hecho es agudizar la pobreza en nuestro país, hay más desocupados y mayor incertidumbre en nuestro país".

  • CGT ADVIERTE AL GOBIERNO: "ESTAN GENERADO UN ESCENARIO DE MAYOR CONFLICTO"

    (19 de Noviembre) Los máximos referentes de la CGT alertaron que "está crujiendo el tejido social de la Argentina", pidieron que "terminen las suspensiones y despidos" y advirtieron que "sería un gravísimo error" que el presidente Mauricio Macri vete la ley de Emergencia Social y Alimentaria porque generará un "escenario de mayor conflicto". Durante el acto celebrado frente al Congreso en reclamo de la aprobación de la Emergencia Social, Juan Carlos Schmid, uno de los tres secretarios generales de la central sindical, avisó al Gobierno que en la CGT "no tenemos un balde en la cabeza" sino que está acumulando "el poder social que permita torcer el destino" de millones de compatriotas y lo hará "negociando pero también confrontando". De la multitudinaria marcha participaron los movimientos sociales y las dos CTA y provocó inconvenientes en el tránsito en todo el centro porteño, sin que se registrase ningún incidente.

  • MICHELI CUESTIONO LA POSTURA DE LA CGT Y ANTICIPA UN FIN DE AŅO "COMPLICADO"

    (19 de Noviembre) El secretario general de la Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTA-A), Pablo Micheli, advirtió que si el Gobierno veta la Ley de Emergencia Social y Alimentaria "se va a complicar" la situación para fin de año. El dirigente sindical sostuvo que la CTA participó de la marcha al Congreso, pero explicó que no subió al escenario porque "no" comparten "el acuerdo de la CGT con el bono porque llegando a fin de año no resuelve el tema del poder adquisitivo". Micheli cuestionó con dureza a los dirigentes de la CGT al recordar que cuando el Ejecutivo nacional vetó la Ley de Emergencia Ocupacional, "no fueron al paro para rechazar la decisión", entonces planteó "por qué el Gobierno no va a vetar esta nueva ley ahora". Consultado sobre el escenario social para fin de año, el titular de la CTA-A dijo que "no quisiera hacer una medida de acción directa", pero vislumbra que los trabajadores “van a continuar en la calle".

     

  • TRIACA APUNTA A LA "PESADA HERENCIA"

    (19 de Noviembre) El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, afirmó que "muchos de los que avalan" la ley de Emergencia Social "se fueron del Gobierno" anterior "sin reconocer la pobreza". Para expresar su postura sobre la marcha en la que CGT y organizaciones sociales reclamaron al Congreso queapruebe la ley de Emergencia Social y Alimentaria, reafirmó: "A muchos debería ponérsele roja la cara, porque apoyar este proyecto, cuando hace un año hablaban de que teníamos menos pobreza que en Alemania, deberían estar por lo menos avergonzados".

  • MARCHA DE CGT Y ORGANIZACIONES SOCIALES EN RECLAMO DE LA LEY DE EMERGENCIA SOCIAL

    (18 de Noviembre) La conducción de la CGT y los referentes de los movimientos sociales ratificaron la movilización de este viernes hacia el Congreso Nacional, en reclamo de la sanción de una Ley de Emergencia Social y Laboral e informaron que los trabajadores se concentrarán a partir de las 14 para participar en el acto central dos horas después. Se estima que la jornada de protesta afectará sobre todo los ingresos y egresos al centro porteño ya que las organizaciones sociales podrían realizar algunos cortes en la movilización de sus militantes. Juan Carlos Schmid, uno de los integrantes del triunvirato obrero, aseguró que las columnas de gremios y los movimientos sociales marcharán hacia el Congreso “en dos vertientes”: desde los  cruces de las Avenidas de Mayo y 9 de Julio y desde Belgrano y Entre Ríos. El acto tendrá cuatro oradores, uno por  Barrios de Pie, uno de la CTEP y otro de la CCC, mientras que el cierre quedaría  a cargo de Schmid.

  • VIDAL INSISTE EN QUE NO HABRA BONO

    (18 de Noviembre) Tras el acuerdo entre el gobierno nacional y los estatales por el bono de fin de año, en el Ejecutivo bonaerense ratificaron que no habrá plus salarial en diciembre, tal como lo había anticipado María Eugenia Vidal semanas atrás. "Ella claramente dijo que la provincia no está en condiciones (de otorgar un bono)", afirmó el flamante secretario de gobierno bonaerense, Joaquín de la Torre, quien aún no asumió en su cargo.

  • MARTINEZ DENUNCIO UNA DECISION "POLITICA" DE NO REACTIVAR LA OBRA PUBLICA

    (18 de Noviembre) El secretario general de la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA), Gerardo Martínez, denunció que hay una “decisión política” del gobierno nacional de no reactivar la obra pública y señaló que esta situación provocó la pérdida de 90.000 puestos de trabajo. “Por falta de gestión, por falta de decisión política no se ha reactivado la industria de la construcción y no se han recuperado los empleos que se perdieron”, expresó. Martínez explicó que la merma en la actividad de ese sector comenzó en los últimos meses del año pasado, pero aseguró que esa situación “se intensificó” con la llegada de Macri a la Presidencia.

  • UIA: 50.000 EMPLEOS MENOS QUE EN 2015

    (18 de Noviembre) La industria caerá 4,5% este año, con 50 mil empleos menos que en 2015, una capacidad ociosa del 40%, enormes problemas de competitividad y "la mayor presión impositiva de los últimos quince años". El presidente de la Unión Industrial Argentina  (UIA), Adrián Kaufmann Brea, sostuvo que "el principal problema que tiene el país es actualmente la caída del consumo interno", que a su criterio explica la capacidad ociosa que tiene la producción manufacturera local.

<< Anterior 195 Siguiente >>