ARCHIVO DE ARTICULOS

  • YA CERRARON 6.300 COMERCIOS

    (7 de Noviembre) Unos 6.300 comercios debieron cerrar sus puertas en el período comprendido entre enero y agosto, y las ventas cayeron 35 mil millones de pesos por la recesión, afirmó el presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Osvaldo Cornide. "En ocho meses cerraron 6.300 comercios y cayeron 35 mil millones de pesos las ventas por la recesión. Por ese motivo se necesita la rebaja de los aranceles que cobran las tarjetas de créditos", argumentó el dirigente.

  • MESA DE ENLACE ANALIZA PAGO DE BONO DE FIN DE AŅO A TRABAJADORES DEL CAMPO

    (7 de Noviembre) El titular de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luis Miguel Etchevehere, ratificó  que en los próximos días la Mesa de Enlace volverá a reunirse con representantes gremiales del sector para definir si el campo pagará el bono de fin de año a los trabajadores del agro, reclamado por la CGT. "Hemos tenido una reunión la semana pasada con el gremio, estuvimos hablando sobre las posibilidades (de abonar ese plus); faltan algunas consultas internas en algunas entidades, seguramente nos volveremos a juntar en estos días y vamos a hacer una comunicación", afirmó el dirigente.

  • RECHAZAN SUBA DEL PRECIO DE COMBUSTIBLES

    (7 de Noviembre) El titular de la Federación de Entidades de Combustibles (FEC), Juan Carlos Basílico, rechazó un posible incremento en el precio de los combustibles, al asegurar que impactaría en el nivel de ventas y afectaría la rentabilidad del sector. "Un nuevo aumento, indudablemente retraerá los volúmenes vendidos y afectará gravemente la rentabilidad de las estaciones, en su gran mayoría, pymes, poniéndolas en riesgo económico y financiero", expresó. El dirigente de la entidad que nuclea a estaciones de servicio de la provincia de Buenos Aires, advirtió que "el efecto inmediato de un nuevo aumento será una nueva caída en el volumen de ventas, que ya sufrió bajas importantes durante este año".

  • PARO DE CAPITANES DE ULTRAMAR

    (6 de Noviembre) El Centro de Capitanes de Ultramar realizó durante el fin de semana un paro de 48 horas que afectó la actividad de los buques argentinos de cabotaje que abastecen de petróleo a las usinas eléctricas. La medida de fuerza termina con el primer minuto de este lunes. El gremio que lidera Marcos Castro, afirmó que " los empresarios son intransigentes y que  no quieren otorgar compensaciones por la inflación".

  • LA BANCARIA, ALERTA POR DESPIDOS

    (6 de Noviembre) La Asociación Bancaria (AB) expresó su preocupación por el despido de tres trabajadores del Plan Procrear del Banco Hipotecario Sucursal Junín y alertó sobre la posibilidad de que las cesantías se repliquen en otras sedes de la entidad. Abel Bueno, titular de la Seccional Junín de la Asociación Bancaria, expresó que “nuestra preocupación radica en qué ocurrirá con los empleados que atienden el Plan Procrear en otras sedes del Banco Hipotecario Nacional”. El caso se inscribe en el ofrecimiento de un retiro voluntario para seis trabajadores de sucursal, que tres de ellos no lo aceptaron.

  • GOBIERNO BONAERENSE: "CUMPLIMOS EN ABRIR LAS PARITARIAS DE ESTATALES"

    (6 de Noviembre) El ministro de Economía bonaerense, Hernán Lacunza, resaltó la reapertura de las negociaciones paritarias con los gremios estatales al afirmar que de esa forma brindan "certezas con acuerdos cortos". Subrayó que "estamos cumpliendo la palabra al reabrir las paritarias. Durante las negociaciones anteriores algunos sectores manifestaron incertidumbre y brindamos certezas al permitir acuerdos cortos" y  aseguró que están negociando "lo que se había prometido, que era la reapertura de las paritarias en el último trimestre". "Por indicación de la gobernadora (María Eugenia) Vidal, vamos a hacer el mejor esfuerzo para acompañar los salarios, recordando que no hay peor acuerdo que el que no se puede cumplir", agregó.

  • REAPERTURA DE PARITARIAS: GOBIERNO BONAERENSE CONVOCARA A ESTATALES

    (5 de Noviembre) El ministro de Trabajo bonaerense, Marcelo Villegas, aseguró que las autoridades provinciales y los gremios estatales se van a reunir a fines de la semana que viene para rediscutir paritarias con el objetivo de tener "un cierre de año adecuado y tranquilo", aunque enfatizó que esta negociación "no está relacionada con el pago del bono" de fin de año. El funcionario también cuestionó que "los aumentos que se daban en el pasado no eran sobre el básico, sino sobre unos ítems que desfinancian al sistema previsional, desfinancian la obra social y en el largo plazo no es un beneficio para el trabajador". Frente a esta situación, aseguró que "todo el esfuerzo del gobierno" bonaerense va a ser "para fortalecer el salario básico de los trabajadores" lo que, resaltó, "es una ganancia a largo plazo".

  • LAS DOS CTA CRITICARON AL GOBIERNO Y RECLAMARON IR A UN PARO NACIONAL

    (5 de Noviembre) En un masivo acto realizado en la  Plaza de Mayo como cierre de una jornada nacional de protesta, las dos CTA reclamaron la reapertura de las paritarias y finalizar con los despidos, al tiempo que cuestionaron el modelo económico implementado por el Gobierno de Mauricio Macri. En ese marco, el jefe de la CTA Autónoma, Pablo Micheli, reclamó “la construcción de un paro nacional”; rechazó “el pacto firmado entre el gobierno y  la CGT” y dijo que “ello esfumó la posibilidad de una gran huelga”. Por su parte, el jefe de la CGT  de los Argentinos, Hugo Yasky fue aún mucho más duro al referirse al gobierno y aseguró que los funcionarios son “la derecha, el conservadurismo, el neoliberalismo, y solo alguna vez sintieron un poco de apetito, pero jamás supieron lo que es el hambre”.

  • ESTACIONES DE SERVICIO: SUBA SALARIAL

    (5 de Noviembre) El Sindicato de Trabajadores de Estaciones de Servicios (SOESGyPE) cerró una nueva suba salarial del 18% para el período comprendido entre octubre y abril y finalizaron, de esa manera, su paritaria 2016 con un 35% total. Los estacioneros habían acordado anteriormente un incremento del 17% entre abril y septiembre, mientras habían pautado otra suba del 7% durante el noveno mes del año.

  • TRIACA: "CADA PUESTO DE TRABAJO ES UNA PREOCUPACION" PARA EL GOBIERNO

    (5 de Noviembre) El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, dijo que "cada puesto de trabajo es una preocupación" para el Gobierno, y si bien admitió que "estamos en un año difícil", remarcó que "vamos en el camino correcto". Remarcó: "Entendemos que es un año con muchas dificultades, por lo que el Presidente (Mauricio Macri) nos pidió tender la mano a aquellos que más están sufriendo". Y subrayó: "El primer semestre fue difícil para la construcción y la manufactura industrial, pero esto fue cambiando en septiembre. La construcción se está recuperando". Además, subrayó que "seis millones de trabajadores que están en actividad tuvieron paritarias libres y eso es un sector empresario que da un reconocimiento salarial y un sector sindical que tiene representatividad y lucha por mejorar el nivel adquisitivo del salario".

  • CUPO LABORAL PARA DISCAPACITADOS

    (5 de Noviembre) El Senado aprobó con 40 votos positivos y 4 negativos un proyecto de ley impulsado por los senadores Guillermo Pereyra (MPN) y Nancy González (PJ-FpV) que establece un cupo laboral en empresas privadas para personas con discapacidad. La iniciativa recibió media sanción y fue girada a la Cámara baja. La norma establece que el sector privado deberá incorporar trabajadores con capacidades diferentes, al igual que sucede en la administración pública. Se contempla la obligación para que las empresas privadas que en su plantel superen los cien trabajadores, que ocupen personas con capacidades diferentes -que acrediten condiciones de idoneidad- en una proporción no inferior al 4% del total de su plantilla.

  • PRETENDEN QUE OBRAS SOCIALES CUBRAN LECHE MEDICAMENTOSA EN LA PROVINCIA

    (5 de Noviembre) La Legislatura de la provincia de Buenos Aires comenzará a tratar en los próximos días un proyecto de ley que impulsa la adhesión a la recientemente sancionada Ley Nacional N° 27.305, la cual establece que IOMA y todos los agentes que brinden servicios médico-asistenciales incorporen como prestación obligatoria la cobertura integral de leche medicamentosa para consumo de quienes padecen alergia a la proteína de la leche vacuna (APLV). La norma también incluye a aquellas personas que padecen desórdenes, enfermedades o trastornos gastrointestinales y enfermedades metabólicas, las que quedan incluidas en el Programa Médico Obligatorio (PMO), informó el autor de la iniciativa, el diputado del Frente para la Victoria Avelino Zurro.

  • OCUPARON FABRICA DE CUEROS

    (5 de Noviembre) Trabajadores de la firma Calipso Cueros, quienes fueron desalojados en septiembre pasado, volvieron a tomar la fábrica ante una insostenible deuda salarial que incluye además vacaciones y el pago del aguinaldo. La toma anterior había comenzado el 11 de agosto y los trabajadores fueron desalojados en un fuerte operativo el 22 de septiembre pasado. Con el respaldo del Sindicato de Obreros Curtidores (SOC), que lidera Walter Correa, los 56 empleados de la empresa ocuparon entonces la planta ubicada en Quindimil 3451, Valentín Alsina.

  • INFLACION GREMIAL: 2,8% EN OCTUBRE

    (4 de Noviembre) El costo de vida de los trabajadores registrados subió un 2,8 por ciento en octubre y se disparó así hasta el 42,5 por ciento en la comparación anual, resultando aún más elevado para los que menos ganan, según un indicador realizado por gremios de la CGT y CTA. El impacto de la inflación en el bolsillo de los trabajadores en relación de dependencia -por encima de las paritarias- provocó una caída del 6,6 por ciento en el poder adquisitivo de los salarios.

  • DOCENTES BONAERENSES RECLAMAN PARITARIAS

    (4 de Noviembre) El Frente Gremial Docente Bonaerense se presentó ante el Ministerio de Trabajo bonaerense para reclamar la convocatoria "urgente" a las Comisiones Técnicas de Salud Laboral, Condiciones de Trabajo, y Salarial frente a la "creciente inflación" y la "pérdida de poder adquisitivo que esto genera". Añadió que "el Gobierno Provincial no cumple con los Acuerdos Paritarios que firmó durante la última negociación, tal como la cláusula de monitoreo de la inflación, y los Trabajadores de la Educación somos rehenes de esta lamentable y repudiable actitud de indiferencia".

  • SINDICATO LADRILLERO EXIGE QUE SE DECLARE LA "EMERGENCIA SOCIAL"

    (4 de Noviembre) El secretario general de la Unión Obrera Ladrillera de la República Argentina (UOLRA), Luis Cáceres, afirmó que es “urgente declarar la emergencia social” debido a que la situación en el país “cada día se agrava más”. Cáceres sostuvo en relación al proyecto de ley de emergencia social que “se está atravesando una situación muy difícil y es necesario declarar la emergencia social, que se fije un salario social para poder enfrentar esta situación crítica y que haya una política hacia los sectores informales de la economía popular, que están viviendo momentos críticos”. Cáceres cuestionó el modelo económico del gobierno de Cambiemos, principalmente en la trasferencia de recursos de sectores como el campo, la devaluación y la apertura de las importaciones que afectan la industria nacional.

  • 3.500 CESANTIAS EN INDUSTRIA DEL CALZADO

    (4 de Noviembre) La Unión de Trabajadores de la Industria del Calzado (UTICRA) informó que el sector ya registra unos 3.500 despidos y 9.000 suspensiones, por efecto de la apertura de las importaciones y la caída de las ventas. En tanto, el titular de la Cámara de la Industria del Calzado de Córdoba, Miguel Hames, se manifestó “muy preocupado” por la crisis que atraviesa la actividad tras las medidas implementadas por el Gobierno de Mauricio Macri.

  • TRAS PLAN DE LUCHA, PERSONAL DEL INTA LOGRO ASEGURAR LAS FUENTES DE TRABAJO

    (4 de Noviembre) La Asociación del Personal del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (APINTA) destacó que “luego de una lucha incansable de los trabajadores de los organismos públicos relacionados a la investigación y desarrollo” se logró que se eleve la partida del Presupuesto 2017 destinada a Ciencia y Tecnología en $1.280 millones de pesos, de los cuales $300 millones serán para el INTA. “Es importante que se haya tomado conciencia de lo que significa la Ciencia y la Tecnología para el desarrollo del país, y especialmente el valor del INTA ocupando un rol estratégico en el sector agropecuario argentino”, afirmó el secretario general del gremio, Mario Romero. Por otra parte, sostuvo que “el monto de $300 millones para el Instituto permite asegurar las fuentes de trabajo, aunque seguiremos trabajando para lograr más recursos económicos para el normal funcionamiento del INTA.

     

  • PERSONAL OCUPO "LA LECHERIA"

    (4 de Noviembre) El tradicional restaurante La Lechería, ubicado en el pleno centro porteño, cerró sorpresivamente sus puertas y sus 22 trabajadores tomaron en forma pacífica las instalaciones con la idea de defender sus empleos. “Hasta la semana pasada trabajamos normal, pero como sospechábamos, algo unos compañeros se dieron una vuelta el sábado y vieron cómo uno de los dueños, con dos ayudantes, estaban cargando los hornos y comida en un camión de mudanzas, con la clara intención de desaparecer”, comentó Jorge Carrasco uno de los empleados despedidos.

  • CANASTA BASICA SUBIO 1,06%

    (4 de Noviembre) Los artículos de la denominada canasta básica de alimentos en la ciudad de Buenos Aires registraron un aumento del 1,06 por ciento en octubre, lo que acumula una inflación del 32,62 por ciento de lo que va del año, según un relevamiento realizado por la asociación Consumidores Libres. La entidad que conduce Héctor Polino informó que el seguimiento de estos precios se realizó en supermercados y negocios de los barrios de La Boca, Caballito, Liniers y Pompeya.

  • SEGUN ANALISIS PRIVADO, NIEGAN INDUSTRIA DEL JUICIO POR RIESGOS DE TRABAJO

    (4 de Noviembre) Mientras el Gobierno Nacional avanza con un proyecto de ley de reforma del régimen de riesgos del trabajo, basado en el argumento de la necesidad imperiosa de reducir la litigiosidad que estaba a punto de hacer colapsar el sistema, un informe del Centro de Estudios para el Desarrollo Nacional Atenea pone en cuestión esa afirmación. Es que el trabajo consigna que “en 2015 existieron 659.041 siniestros registrados por Superintendencia de Riesgos del Trabajo, no obstante se iniciaron 106.021 juicios, esto es el 16.08% de casos judicializados”. Pero la cifra puede ser aún menor. Además apuntaron que las ART obtuvieron millonarias ganancias. “Para tomar un índice veraz”, agregan, “no solo deben tomarse como referencia los siniestros ocurridos en el 2015, sino en 2014, y 2013, que son los períodos no proscriptos y en condiciones de reclamar las indemnizaciones que corresponda. En este caso, los siniestros de los tres años totalizan 1.994.968, solo un 5,31% fueron judicializados”.

  • TIERRA DEL FUEGO: FURIA DE DESPIDOS DE METALURGICOS POR IMPORTACIONES

    (3 de Noviembre) Si bien el Gobierno ahora desmintió la baja de impuestos a televisores y celulares importados,  el solo trascendido provocó el alerta del sector electrónico nacional que recurrió a la medida más fácil: los despidos. El dirigente de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) Marcos Linares, informó que las empresas IATEC (grupo Mirgor) y BGH, en Tierra del Fuego, resolvieron no renovar contratos que tenían las características de “plazo fijo” y cuyo vencimiento operó el 31 de octubre. En tanto, en Digital Fueguina se discute la posibilidad de mantener a algunos contratados hasta diciembre, cuando comienzan las vacaciones de verano. “Esto es el principio del ovillo. Hay un montón de situaciones que podrían hacer empeorar más la situación del desempleo en las electrónicas en particular y en el resto de las industrias en general”, añadió Linares, indicando que esto es consecuencia directa del nuevo modelo económico nacional, con la apertura de importación.

     

  • CAMARA DEL CRIMEN CONFIRMO QUE CONDUCIR PARA "UBER" NO ES DELITO

    (3 de Noviembre) La Cámara del Crimen confirmó por unanimidad el fallo quedeterminó que conducir para la aplicación de transporte “Uber” no es delito. La Sala Quinta del tribunal, con los votos coincidentes de los jueces Ricardo Pinto, Mirta Lopez González y Mauro Divito, ratificó así el fallo de primera instancia que había dictado el juez Luis Zelaya. Aquella resolución desestimó por “inexistencia de delito” la denuncia que la gremial de los taxistas formuló contra 33 conductores de “Uber” por los presuntos delitos de “entorpecimiento del transporte, desobediencia, competencia desleal, instigación a cometer delitos y asociación ilícita”. La declaración vuelve a poner en alerta a los gremios de taxistas.

  • ROSARIO: GREMIO DE LA CARNE, EN ALERTA

    (3 de Noviembre) La seccional Rosario del Sindicato de la Carne dispuso el “estado de alerta y movilización” por el despido de trabajadores del frigorífico Swift, cuya planta se encuentra en la localidad de Villa Gobernador Gálvez. Jorge Stange, secretario adjunto del gremio y también concejal de dicha localidad, señaló que “la empresa aduce motivos de reestructuración” para la cesantía de 32 trabajadores en los últimos dos meses.

  • SIGUEN LOS DESPIDOS EN CERAMICA SAN JUAN

    (3 de Noviembre) Los trabajadores de la Ex Cerámica San Juan denunciaron que hace más de 4 meses que no perciben sus salarios. A esto hay que sumarle la información del delegado, Mario Castro, quien señaló que 15 empleados recibieron el telegrama de despido, luego de estar 8 quincenas sin cobrar su salario. Ese período coincide con el desembarco del nuevo dueño, Daniel Gianbernardello, en la fábrica. Él mismo había firmado un convenio donde se comprometía a hacerse cargo de la deuda que tenía la antigua patronal con los trabajadores y continuar con la producción.

<< Anterior 188 Siguiente >>