ARCHIVO DE ARTICULOS

  • PABLO MOYANO: "QUE NO SE LLEVEN PUESTAS LAS CONQUISTAS DE LOS TRABAJADORES"

    (12 de Diciembre) El secretario adjunto del Sindicato de Choferes de Camiones (Sichoca) y Gremial de la CGT, Pablo Moyano respaldó la media sanción de la Cámara baja al proyecto de cambios del impuesto a las Ganancias y reclamo al Gobierno que "no se lleven puestas" las conquistas de los trabajadores Moyano fue taxativo al referirse a la iniciativa de cambios en Ganancias y su próximo análisis por parte de la Cámara alta al señalar: "Esperemos que la media sanción del proyecto no trace un paralelismo con la Banelco (Ley del delarruísmo), cuando los senadores votaron una norma ya se sabe cómo y, en los comicios que siguieron, ninguno fue reelecto por el castigo de la sociedad".

  • EL CEPA YA DA 232.000 DESPIDOS

    (12 de Diciembre) Un informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) advierte que en lo que va del año se registraron más de 232.000 despidos y suspensiones en los sectores público y privado. El fuerte aumento del desempleo, junto con la pérdida del poder adquisitivo del salario y la disparada de la inflación, determinaron a un año signado por la recesión y la contracción del consumo. Según el relevamiento del CEPA entre octubre y noviembre la cantidad de despidos  y suspensiones se incrementaron drásticamente. Mientras que en septiembre fueron 1.554 y 3.532, entre octubre y noviembre se produjeron 11.127 y 7.993 respectivamente.

  • PARA GERONIMO VENEGAS, LA CGT ES "TRUCHA Y ADEMAS, UN MAMARRACHO"

    (12 de Diciembre) El titular del gremio de los peones rurales (UATRE), Gerónimo Venegas, aseguró que “la CGT es trucha y, además, un mamarracho”, al explicar el acuerdo de pago de un bono de fin de año de 2.000 pesos entre el gremio y las entidades agropecuarias. Remarcó que “para el consejo directivo de la CGT, el pago de un bono de fin de año debería haber sido obligatorio en todas las actividades y nunca optativo”. El también jefe de las 62 Organizaciones Gremiales Peronistas señaló que “lo único que hizo el consejo directivo de la CGT fue sentarse a discutir el pago de un bono con carácter optativo. Es decir, mucha demostración para afuera y nada para adentro. Los integrantes del triunvirato solo hicieron alharaca”.

  • STOLBIZER CRITICO AL GOBIERNO POR SU POSTURA EN LA MODIFICACION DE GANANCIAS

    (12 de Diciembre) La diputada nacional y titular del GEN Margarita Stolbizer salió a criticar la  postura adoptada por el gobierno nacional con respecto a los cambios en Ganancias propuesto por la media sanción de Diputados al tiempo que consideró que “les será difícil (a Cambiemos) sacarse de encima la idea general de que es un gobierno que mira a los poderosos y no ha puesto a los trabajadores en su agenda”. A pesar de que estuvo ausente a la hora de votar en el recinto de la cámara baja las modificaciones a Ganancias, Stolbizer recordó que durante la última campaña  presidencial “nos comprometimos a la actualización del impuesto a las Ganancias y de los montos de las deducciones y escalas; y a proponer al Congreso un impuesto sobre las altas rentas de personas físicas; y a gravar la renta financiera y el juego”.

  • PARA BARRIENTOS, HAY QUE GENERAR EMPLEO

    (12 de Diciembre) La titular del comedor social Los Piletones, Margarita Barrientos, consideró que para salir de la pobreza "hay que generar trabajo" y admitió que en la actualidad en el país "hay muchas más necesidades". Agregó que "hay muchas más necesidades y lo que se transforma en más necesidad es la falta de trabajo". Para Barrientos, "es muy difícil generar trabajo, pero también de una manera u otra se tiene que generar trabajo para sacar a la gente de la pobreza, porque es la única manera".

  • LA CGT MARCHA EL MARTES AL SENADO PARA RESPALDAR LOS CAMBIOS EN GANANCIAS

    (11 de Diciembre) El sindicalista Carlos Acuña, uno de los triunviros de la CGT, anunció que la central obrera asistirá el marte al Senado para respaldar el proyecto opositor sobre el Impuesto a las Ganancias que cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados, al señalar que el objetivo es que "se apruebe". "Vamos a ir al Senado a fijar posición, queremos que se apruebe", dijo Acuña y aclaró que "si hay alguna posibilidad de conversaciones y que se mejore, bienvenido", aunque "por ahora, debería salir ese proyecto y que se haga un estudio más pormenorizado". Cuestionó la reacción del presidente Mauricio Macri tras la media sanción de la iniciativa de la oposición, al evaluar que el mandatario "está mostrando un perfil que no le conocía" y que le "sorprende incluso la bajeza de los calificativos que ha tenido en los últimos días".

  • ESTADO DE ALERTA DE LA CTA DE YASKY

    (11 de Diciembre) El líder de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, anunció que la central está en "estado de alerta y movilización" ante un posible rechazo del Gobierno al proyecto de la oposición para modificar Ganancias y anticipó que "estará en los debates en el Senado". Yasky advirtió mediante un comunicado que la CTA "se encuentra en estado de alerta y movilización, por el posible rechazo de parte del Poder Ejecutivo al proyecto aprobado en la Cámara de Diputados de la Nación al Impuesto a las Ganancias sobre el salario".

  • GOBIERNO ANALIZAN DAR AUMENTOS SALARIALES A ESTATALES POR "PRODUCTIVIDAD"

    (11 de Diciembre) El ministro de Modernización y Gestión, Andrés Ibarra, afirmó que el Gobierno nacional analiza implementar un sistema de aumentos salariales adicional para empleados estatales por "pautas de rendimiento cuantificables". Ibarra se mostró a favor de fijar "pautas de rendimiento cuantificables, mediciones duras que, una vez obtenidas, pueden mejorar el ingreso de uno o dos sueldos suplementarios por año". Para el ministro de Modernización, "el Estado nacional decreció. Hoy tenemos unos 14.000 empleados menos. Esa cifra responde a la no renovación de contratos decidida al comienzo de la gestión y un número determinado de jubilaciones".

  • EMPRESARIOS ADVIERTEN SOBRE SAQUEOS

    (11 de Diciembre) El presidente de la Federación Económica de la Ciudad de Buenos Aires (FECIBA), Raúl Zylbersztein, advirtió que existe en el sector "una gran preocupación" por la posibilidad de que se produzcan saqueos antes de la Fiestas de Fin de Año, por lo que le reclamó al Gobierno que refuerce las medidas de seguridad. "Existen diferentes convocatorias que se están realizando a través de Facebook y Twitter para atacar comercios a partir del próximo 19 de diciembre, incluso antes de que la ministra (de Seguridad, Patricia) Bullrich lo reconociera públicamente", señaló.

  • HECTOR DAER: "MACRI DEFRAUDO A LA GENTE CON SU PROMESA DE MODIFICAR GANANCIAS"

    (11 de Diciembre) El sindicalista Héctor Daer, uno de los triunviros de la CGT, consideró que el presidente Mauricio Macri "defraudó a la gente" con su promesa de campaña de eliminar el Impuesto a las Ganancias, y respaldó el proyecto opositor sobre ese gravamen al señalar que "el 60 por ciento" de la Cámara de Diputados le dio media sanción a la iniciativa. "Esta discusión se abrió en el Congreso, hubo un apoyo político importante", señaló Daer sobre la media sanción de la Cámara baja, y evaluó que "hablar de oposición es como decir "Los que se oponen", pero la democracia es esto". Adelantó que "los trabajadores vamos a acompañar, y vamos a ir a la Cámara de Senadores, respetando la decisión que puedan tener, pero solicitando la aprobación".

  • LA FEDERACION AGRARIA RECLAMO UNA REFORMA TRIBUTARIA JUSTA Y EQUITATIVA

    (11 de Diciembre) Las entidades bonaerenses agrupadas en la Federación Agraria Argentina (FAA) le reclamaron a la gobernadora María Eugenia Vidal y a los legisladores avanzar en "una reforma tributaria justa, equitativa y progresiva", y a la vez pidieron ayuda a los sectores "en crisis" de la producción agropecuaria. "La enorme concentración del sector agropecuario se está agudizando y la mayor responsable es la política tributaria. Está en manos de las autoridades políticas agudizar o solucionar esta Espada de Damocles para los chacareros y los jóvenes", se informó desde el sector conducido por Jorge Solmi.

  • MASSA: "TRABAJAREMOS POR GANANCIAS"

    (11 de Diciembre) El diputado nacional y líder del Frente Renovador, Sergio Massa, participó de un acto convocado por el gobernador de Chubut, Mario Das Neves, en el que destacó que seguirán trabajando juntos en proyectos como el del impuesto a las Ganancias, por el cual entraron en cortocircuito con el gobierno. "Estamos orgullosos de trabajar juntos y pelear por el impuesto a las ganancias de nuestros trabajadores", sostuvo Massa en el acto en el que Das Neves celebró el primer año de gestión de su tercer mandato.

  • GANANCIA: MICHELI ADELANTO QUE SI SE VETA, HABRA PARO O MOVILIZACION

    (10 de Diciembre) El jefe de la CTA Autónoma, Pablo Micheli, advirtió que "sería una macana" que las organizaciones sindicales se vieran obligadas a convocar a una "gran movilización o a un paro nacional" antes de fin de año, si el presidente Mauricio Macri llegara a vetar las modificaciones al impuesto a las ganancias. Micheli alertó que "no podemos aceptar bajo ningún punto de vista que otra vez el Presidente le ponga la pata en la cabeza al Congreso de la Nación y a las tres centrales sindicales, como ya lo hizo con la ley de Emergencia Ocupacional". Y subrayó: "Si hay veto, tendremos que ver qué protesta es la más conveniente, porque no vamos a aceptar tranquilamente que otra vez el Presidente quiera intentar que esta democracia sea una monarquía".

  • GANANCIAS: MICHELI ADELANTO QUE SI SE VETA, HABRA UN PARO O MOVILIZACION

    (10 de Diciembre) El jefe de la CTA Autónoma, Pablo Micheli, advirtió que "sería una macana" que las organizaciones sindicales se vieran obligadas a convocar a una "gran movilización o a un paro nacional" antes de fin de año, si el presidente Mauricio Macri llegara a vetar las modificaciones al impuesto a las ganancias. Micheli alertó que "no podemos aceptar bajo ningún punto de vista que otra vez el Presidente le ponga la pata en la cabeza al Congreso de la Nación y a las tres centrales sindicales, como ya lo hizo con la ley de Emergencia Ocupacional". Y subrayó: "Si hay veto, tendremos que ver qué protesta es la más conveniente, porque no vamos a aceptar tranquilamente que otra vez el Presidente quiera intentar que esta democracia sea una monarquía".

  • FACUNDO MOYANO: CRITICAS AL GOBIERNO

    (10 de Diciembre) El diputado nacional Facundo Moyano (Frente Renovador), Facundo Moyano, afirmó que "sería un grave error" del Gobierno vetar el proyecto opositor que modifica el impuesto a  las Ganancias, y agregó que “sería una falta de respeto al funcionamiento del Congreso que fue votado por los argentinos, justamente para que se dieran estos debates". Añadió: "Claro que no es la primera vez que atentan ante la institucionalidad del Congreso porque lo hicieron con el blanqueo de los familiares de los funcionarios y pasó con la ley antidespidos".

  • EL GOBIERNO OFICIALIZO PAGO DE BONO DE FIN DE AŅO PARA LOS ESTATALES

    (10 de Diciembre) El Gobierno oficializó el pago del un bono de fin de año de entre 2.000 y 3.500 pesos a los trabajadores de la administración pública nacional. Se trata de “una bonificación extraordinaria no remunerativa ni bonificable“ acordada el 10 de noviembre por los ministros de Modernización, Andrés Ibarra, y de Trabajo, Jorge Triaca, y el titular del gremio estatal UPCN, Andrés Rodríguez, recordó el decreto 1240/2016, publicado en el Boletín Oficial. En ese marco, se detalla que la medida fue dispuesta “en la búsqueda de preservar el valor adquisitivo del salario en el contexto del proceso de ordenamiento en que actualmente se encuentra la economía nacional”. De acuerdo a lo acordado, el personal comprendido en el Sistema Nacional de Empleo Público (Sinep) de los niveles E y F percibirá la suma de $ 3.500; los de nivel D, $ 3.300; del C $ 3.000 y los de los niveles A y B, $2.000.

  • PLUS DE FIN DE AŅO PARA CAMIONEROS

    (10 de Diciembre) El sindicato de Camioneros, que lideran Hugo y Pablo Moyano, logró definir el pago de una compensación de fin de año luego de las negociaciones con la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC). La suma acordada alcanza los $ 7.260 en el caso de los choferes de camiones del ámbito de la Capital Federal y las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, en tanto que para los trabajadores del resto del país el monto del plus será de $ 5480.

  • METRODELEGADOS ACUSAN A METROVIAS POR LA MUERTE DE OPERARIO

    (10 de Diciembre) El secretario adjunto de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetros, Néstor Segovia, responsabilizó a Metrovías y al gobierno de  la ciudad por la muerte del operario.  “Asumió de supervisor hace 4 meses, el problema no radica en meter presa a la gente. El problema es el protocolo de seguridad y la responsable es la empresa Metrovias junto con el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires”, aseguró Segovia y afirmó que el supervisor detenido por la muerte de Kruger “es un perejil”. A su vez, el delegado gremial indicó que hace años que realizan la denuncia y no obtienen respuestas. “Si hay una persona que falla, tiene que haber un protocolo que te salve; el famoso disyuntor es el que te va a salvar la vida”.

     

  • PARA LA CGT, SERIA UNA "BARBARIDAD" VETAR LA MODIFICACION DE GANANCIAS

    (9 de Diciembre) Uno de los tres secretarios generales de la CGT, Carlos Acuña, consideró que "sería una barbaridad" y "un atropello a las instituciones" que el Poder Ejecutivo vete la reforma al impuesto a las Ganancias aprobada el martes en la Cámara de Diputados y que ahora debe tratar el Senado.  "Si ambas cámaras aprueban el proyecto presentado vetarlo está entre las facultades presidenciales pero recordemos que ya vetó la ley antidespidos y al otro día teníamos despidos a granel y antes también", aseveró el dirigente cegetista, quien no hizo referencia a la posibilidad de aplicar medidas de fuerza.

  • EL PAPA REZO POR LOS DESOCUPADOS

    (9 de Diciembre) En una ceremonia multitudinaria en la Piazza Di Spagna de Roma, el Papa  Francisco encabezó la conmemoración por la Inmaculada y pidió a la Virgen  por "quien perdió el trabajo o no logra encontrarlo". "Te traigo, Madre, a todos los trabajadores, hombres y mujeres, y te encomiendo sobre todo a los que, por necesidad, se esfuerzan en hacer un trabajo indigno" y a "quien perdió el trabajo o no logra encontrarlo", recitó el Pontífice frente a la estatua en la tradicional plaza romana, en una ceremonia de la que también participó la alcaldesa capitalina Virginia Raggi.

  • ARANGUREN: "CAMBIOS EN GANANCIAS GERERAN MILES DE DESPIDOS EN EL SECTOR MINERO"

    (9 de Diciembre) El ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, cuestionó el proyecto de modificación del impuesto a las Ganancias votado por la oposición al advertir que volver a aplicar retenciones a la minería generará despidos en el sector. En ese marco, criticó al líder del Frente Renovador, Sergio Massa, quien había asegurado que la quita del impuesto a las exportaciones de ese sector no había tenido efectos positivos, y aseguró que generó mayores ingresos de divisas y permitió sostener y crear nuevos empleos. "La eliminación de las retenciones permitió sostener el empleo por dos años para más de 12.000 familias argentinas. Qué mejor ingreso que haya trabajo, y las retenciones evitaban que haya trabajo", expresó Aranguren.

  • MEDICOS PRIVADOS (AMAP): CAPACITACION

    (9 de Diciembre) El secretario general de la Asociación de Médicos de la Actividad Privada (AMAP),  el doctor Héctor Garin, llegará el lunes próximo a Córdoba para reunirse con el presidente de la filial cordobesa del gremio, doctor Hugo Paradela, con quien dará una charla de capacitación para concientizar sobre los derechos laborales de los profesionales de la salud en la Asociación Mutual de Empleados y Funcionarios del Ministerio de Acción Social. Acompañados por sus colaboradores, Garín y Paradela expondrán ante colegas que están trabajando en la defensa del trabajo registrado, salarios dignos y la debida capacitación, en especial de los residentes, los objetivos fundamentales del gremio.

  • JUEVES 15, PARO NACIONAL POR 24 HORAS DE LA ASOCIACION BANCARIA

    (8 de Diciembre) La Asociación Bancaria (AB) dispuso un paro nacional por 24 horas para el jueves 15, en demanda de la homologación del acuerdo salarial cerrado hace dos semanas. El anuncio fue realizado al salir de la reunión en el Ministerio de Trabajo con las cámaras empresariales para tratar esa cuestión donde se analizó la situación, pero no se llegó a un acuerdo. El gremio bancario advirtió, además, que durante la cuarta semana de diciembre  concretará un cese de actividades de 48 horas, si no recibe una respuesta a su reclamo. El secretario general de la Asociación Bancaria, Sergio Palazzo, le pidió al presidente Mauricio Macri "que no se deje presionar por los bancos extranjeros".

  • ESTADO DE ALERTA DE LA CONSTRUCCION

    (8 de Diciembre) La Unión Obrera de la Construcción (UOCRA) declaró el estado de alerta y movilización en defensa de los derechos laborales y sociales de los trabajadores de la actividad y su familia. La medida del gremio que encabeza Gerardo Martínez, se basa en el creciente aumento de la morosidad empresaria, que llega al 30%, en el pago de aportes sindicales y de obra social, registrado en los últimos meses. Martínez había acusado al Gobierno de una decisión política para paralizar la obra pública.

  • GANANCIAS: LA DERROTA DEL OFICIALISMO EN DIPUTADOS SACO DE EJE A MACRI

    (8 de Diciembre) El presidente Mauricio Macri salió a cruzar duramente a la oposición, que impuso un proyecto alternativo en Diputados en torno al Impuesto a las Ganancias, al sostener que se trató de "una mentira, un engaño, demagogia”, y reclamó a los senadores y a los gobernadores que le pongan "freno". El jefe de Estado ordenó establecer contactos con los gobernadores para que presionen a sus senadores y que la ley no salga. En caso de que las gestiones no lleguen a buen  puerto, se estima que Macri vetará la iniciativa aunque tenga que pagar un alto costo político. En su monólogo –ya que no hubo preguntas- el Presidente se dedicó a criticar al kirchrismo pero no hizo mención a su promesa de campaña de eliminar el impuesto a la Ganancias para los trabajadores.

<< Anterior 188 Siguiente >>