ARCHIVO DE ARTICULOS

  • AFIRMAN QUE EL PAPA FRANCISCO ESTA PREOCUPADO POR EL NIVEL DE DESPIDOS

    (8 de Febrero) El legislador porteño Gustavo Vera reveló que su amigo el Papa Francisco está “sorprendido” y “preocupado” por la cantidad de despidos que hubo el mes pasado en Argentina, al tiempo que se habría mostrado disconforme con las medidas anti inmigración impulsadas por el Gobierno de Mauricio Macri. El presidente de la fundación La Alameda hizo esas declaraciones tras reunirse con el Sumo Pontífice en su residencia de Santa Marta, en el Vaticano, adonde viajó para participar del Coloquio por la Paz Mundial junto al senador Fernando “Pino” Solanas. Vera contó que Francisco “está muy al tanto de la situación social en Argentina, que ciertamente es muy crítica, porque le llegan los informes que envían las Arquidiócesis, que son bastante contundentes”.

  • ANALIZAN DECRETO PARA REGIMEN DE ART

    (7 de Febrero) El Congreso analizará este miércoles en una comisión bicameral el decreto con el que el presidente Mauricio Macri modificó la ley complementaria del régimen de ART, con la presencia de la CGT y las dos CTA. La Comisión Bicameral de Trámite Legislativo, presidida por el diputado kirchnerista Marcos Cleri, fue convocada para las 16, con el fin de discutir la validez de ese decreto y, además de la CGT y las dos CTA, también fue invitada la Unión Industrial Argentina (UIA) y abogados laboralistas.

  • MICHELI BUSCA PLATA PARA MANTENER SU CTA

    (8 de Febrero) El secretario general de la CTA Autónoma, Pablo Micheli, lanzó una "campaña de financiamiento" para sostener económicamente a la central obrera, que quedó desprovista de fondos luego de la ruptura con ATE, gremio que era el principal aportarte de la organización. Micheli comunicó la iniciativa a través de un comunicado en la página web de la CTA Autónoma, aunque atribuyó los problemas financieros a "la crisis" económica del país y no mencionó la interna política con el sector que lideran Víctor De Gennaro y Hugo "Cachorro" Godoy.

  • ATE. "QUE LA CAPACITACION DE ESTATALES NO SEA PARA JUSTIFICAR UN AJUSTE"

    (8 de Febrero) La conducción nacional de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) analizó el  anuncio del Gobierno que establece un plan de capacitación y formación para empleados públicos, con sistema de premios y castigos, y señaló que “la formación es bienvenida, pero que no sea para justificar ajustes”. Hugo Godoy, líder de ATE, aseguró que el actual personal de la administración  pública está comprometido y capacitado, pero más allá de acompañar proyectos de formación para trabajadores apuntaron a lo que según ellos es la intención real del Estado nacional.

  • DOCENTES BONAERENSES RECHAZAN 18% DE AUMENTO Y AMENAZAN CON NO INICIAR LAS CLAES

    (7 de Febrero) Los gremios docentes bonaerenses rechazaron la oferta de aumento salarial de un piso del 18% en cuatro cuotas formulada por el gobierno de la provincia de Buenos Aires para 2017 que los volverá a convocar a una reunión en los próximos días, adelantaron fuentes gubernamentales. Después de un encuentro de Comisión Técnica Salarial que se realizó en el ministerio de Economía, en La Plata, entre representantes del Frente Gremial -que integran SUBETA, FEB, UDA y AMET- y UDOCBA con funcionarios de esa cartera y de las de Educación y la de Trabajo, la secretaria gremial de SUTEBA María Laura Torre informó que no hubo acuerdo. Si bien los gremios continuarán negociando, se vio un clima de tensión que prevé una complicada situación que termine afectando el inicio de las clases.

  • UDOCBA: "OFRECEN SALARIOS MISERABLES"

    (7 de Febrero) El secretario general de UDOCBA, Miguel Angel Díaz, manifestó que "nos quieren someter a salarios miserables, rechazamos la propuesta del 18% porque hay fondos". Añadió que el gremio que conduce seguirá en la mesa de negociación, pero si persiste la intransigencia de la gobernación, no comenzarán con el ciclo lectivo. Díaz apuntó contra “un Gobierno que atiende rápido los pedidos de los empresarios, pero no le da nada a los trabajadores”.

  • PLAINI RECHAZO PARITARIAS DEL 18%

    (7 de Febrero) El secretario administrativo de la CGT, Omar Plaini, justificó el paro nacional anunciado por la central obrera en que "una paritaria del 18 por ciento no sirve" y en la falta de cumplimiento den lo acordado en mesas de diálogo con gobierno y empresarios. Plaini recordó que la comisión del Fondo Monetario Internacional que visitó el país "después de muchos años autorizada por el Poder Ejecutivo, en diciembre del año pasado puntualizó que para este año la inflación sería del 23 por ciento.

  • EXAMEN PARA QUIEN QUIERA INGRESAR AL ESTADO, SALVO QUE SEA MILITANTE DEL PRO

    (7 de Febrero) El ministro de Modernización, Andrés Ibarra, defendió una propuesta oficial para que empleados estatales se capaciten y rindan examen, al argumentar que servirá para "jerarquizar el Estado", en tanto que aclaró que "de ninguna manera" habrá un nuevo achique de la planta de personal. "Es un cambio profundo, que puede generar algunas resistencias, pero finalmente va a primar el objetivo central, tener una Argentina mejor, en este caso transformando su Estado", afirmó Ibarra, al sostener que la propuesta de capacitación es para que los empleados sean "profesionales". La iniciativa es interesante, lástima que Cambiemos no la tome para el personal de dirección. Aunque el caso más emblemático es la designación de Laura Alonso al frente de la Oficina Anticorrupción, cuando para acceder a este cargo hay que ser abogado y la dirigente del PRO carece de ese título.

  • RECLAMO DE LA UOM POR SITUACION DE ACINDAR

    (7 de Febrero) El personal de Acindar denunció que la empresa busca reducir 24 puestos de trabajo en un sector de alto riesgo laboral  y señalaron que la empresa es la que más víctimas fatales tuvo en los últimos 10 años. El Cuerpo de Delegados, la Comisión Interna y la Comisión Directiva de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) Villa Constitución, realizaron una volanteada en puerta de fábrica “informar al conjunto de los trabajadores y a la comunidad en general lo que Acindar pretende hacer en el sector Colada Continua de la Acería”. Los metalúrgicos ratificaron el estado de alerta y movilización.

  • ASEGURAN QUE LA NUEVA LEY DE RIESGOS DE TRABAJO BENEFICIA A LOS EMPRESARIOS

    (7 de Febrero) El Centro de Estudios para el Desarrollo Nacional Atenea realizó un informe que, asegura, deja “en evidencia quienes serán los beneficiarios y quienes los perjudicados con la reforma” del Sistema de Riesgos de Trabajo y señaló que sólo el 16% de los accidentes laborales llega a juicio. Atenea destaca que el principal eje del nuevo sistema es el freno a la judicialización de los reclamos de los trabajadores, a través de la obligatoriedad del trámite ante las Comisiones Médicas Jurisdiccionales, órganos administrativos que dependen del Poder Ejecutivo. A su vez, se establece el “despojo” de la Justicia Nacional del Trabajo, delegando los reclamos a los tribunales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la creación de autoseguros provinciales y municipales.

  • CGT: "ESTE ES UN GOBIERNO QUE ESTA CON LOS PATRONES Y EN CONTRA DEL TRABAJADOR"

    (6 de Febrero) El triunviro de la CGT, Carlos Acuña, consideró que en el gobierno de Mauricio Macri se ponen "de lado de los patrones" porque "todo lo que es para los trabajadores lo bombean", en tanto advirtió que en las próximas negociaciones paritarias los sindicatos no van a aceptar techos para la suba salarial sino que van "a discutir en la realidad". Subrayó que "se firmó un acuerdo antidespidos y no se cumplió. Ahora atacaron un aumento salarial de los bancarios. No cumplen en nada, todo lo que es para los trabajadores lo bombean", y afirmó que "la gente está enojada porque cada vez trabaja más y la plata le alcanza menos". Consultado sobre si el gobierno quiere flexibilizar las condiciones laborales, el gremialista aseveró que "sí, está a la vista", y aseveró que "ellos están en esa línea para atacar a los convenios colectivos de trabajo".

  • MARCHA POR DESPEDIDOS DE BANGHO

    (6 de Febrero) La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) se movilizará este lunes al Ministerio de Trabajo donde volverá a reclamar la reincorporación de los 183 trabajadores despedidos de la fábrica de notebooks y tablets Banghó. La manifestación se dará cuando se realice la audiencia, convocada por funcionarios del Ministerio de la cartera laboral, a las 15.30 horas en las dependencias ubicadas en la avenida Callao 114, y en marco de la conciliación obligatoria.

  • VIDAL INSISTE EN UNA PARITARIA DOCENTE DEL 18%: NO COMENZARIAN LAS CLASES

    (6 de Febrero) La complicada paritarias docente entre el gobierno bonaerense y los gremios comenzará este lunes con la intención oficial acordar un aumento del 18% para 2017 y sin descartar un cierre por decreto este mes si el conflicto se extiende. Todo hace prever que se podría llegar en conflicto al 6 de marzo, día previsto para el inicio del ciclo lectivo, porque los docentes irán a la mesa de negociaciones con un pedido de incremento salarial del 35%. El secretario general de SUTEBA, Roberto Baradel, insistió en que el gremio pedirá 35% de aumento salarial en la reunión y advirtió que "va a haber conflicto" si el gobierno "quiere imponer 18%". En esta situación, las clases no comenzarían. A pesar del precalentado escenario veraniego, la primera reunión -que se realizará este lunes a las 15 en la biblioteca del ministerio de Economía provincial- será sólo de las comisiones técnicas del gobierno y de los gremios, por lo que no asistirán funcionarios de primera o segunda línea ni secretarios generales.

     

  • ABOGADOS ARMARON SU GREMIO

    (6 de Febrero) Después de años de luchas y reclamos,  la Asociación Gremial de Abogados del Estado (AGAE) obtuvo reconocimiento como sindicato. El 6 de diciembre 2016, la Sala IX de la Cámara Nacional de Apelaciones de Trabajo, resolvió ordenar al Ministerio de Trabajo Empleo y Seguridad Social de la Nación la inscripción gremial de la AGAE. En su fallo, la Cámara dispuso que el ministerio de Jorge Triaca avance con “la simple inscripción gremial de la Asociación Gremial de Abogados del Estado”. Según el abogado dirigente sindical Manuel Keumurdji, AGAE es “la entidad gremial de los abogados que, día a día, a través del pensamiento, los hechos y las palabras procuran, no solo la defensa del Estado, sino la búsqueda de la Justicia.”

  • GREMIO DEL TURF (UTTA), INVESTIGA

    La Unión de Trabajadores de Turf y Afines (UTTA), gremio que lidera Carlos Felice, realiza junto al Centro de Innovación de los Trabajadores (CITRA), un Proyecto de Investigación sobre los procesos y actividades laborales de los trabajadores del turf y sectores afines. Cora Arias, que desde hace 10 años pertenece al CONICET y en conjunto con UTTA, comenzó a desarrollar un estudio sobre la industria hípica con el objetivo de fomentar la actividad. En esta primera etapa, el Nuevo Hipódromo de Las Flores y el de San Isidro fueron los escenarios elegidos. Se conoce que el turf es una industria sin chimenea y con esa premisa, la UTTA, inició una profunda y detallada investigación junto al CITRA, en la que ya se entrevistaron, en el primer tramo de este proyecto, a diferentes actores  de la actividad.

  • DUJOVNE NO COINCIDE CON LA CGT

    (6 de Febrero) El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, dijo que no comparte el diagnóstico de la CGT porque “estamos muchísimo mejor” que hace unos meses y  “empezando a salir del pozo” y juzgó además que el año político “está jugando un rol muy importante” en las decisiones de la central obrera. El funcionario afirmó además que se están creando 20.000 empleos formales por mes, aunque no hay ningún dato concreto que lo certifique.

  • BANCARIOS ADVIERTEN QUE HABRA PAROS SI NO SE CUMPLE CON EL ACUERDO SALARIAL

    (6 de Febrero) El secretario general de la Asociación Bancaria, Sergio Palazzo, afirmó que "la única forma de que el gobierno evite un paro de la CGT es sentándola a una mesa de diálogo" y agregó que para eso "debe haber un compromiso homologado que termine con los despidos, suspensiones, que asegure paritarias libres y con consecuencias expresas para el que no cumple". Añadió que “hasta ahora no hubo un diálogo social, hay una imposición de un modelo político, económico y social por parte del Gobierno y los sectores que lo acompañan. El costo de la inflación cayó solamente sobre el movimiento obrero". Asimismo, advirtió que el gremio convocará a medidas de fuerza si no se cumple con el pago del acuerdo salarial pactado con las patronales.

     

  • AERONAVEGANTES, EN DEFENSA DE AEROLINEAS

    (6 de Febrero) La Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA) ratificó "la defensa del carácter público de nuestra línea área de bandera" Aerolíneas Argentinas, al tiempo que señaló que llevarán adelante la lucha que sea necesaria para defender cada puesto de trabajo."Nuestra única posición es junto a los trabajadores", aseguraron, mientras que el titular del gremio, Juan Pablo Brey ratificó que "formamos parte de la Central General de Trabajadores (CGT) y la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), nucleamientos sindicales que activan acciones comunes y solidaridades".

  • CONCILIACION EN MUNICIPIO DE AVELLANEDA

    (6 de Febrero) El Ministerio de Trabajo bonaerense convocó  al gremio de municipales de Avellaneda y a las autoridades comunales a dos audiencias por el conflicto entre las partes, ya que el sindicato reclama mejoras de las condiciones de seguridad e higiene en las instalaciones edilicias y exigió el cese de la persecución sindical. En el marco de la conciliación obligatoria, habrá un nuevo encuentro este miércoles.

  • LOGICO: EMPRESARIOS APLAUDEN NUEVOS CONVENIOS LABORALES EN VACA MUERTA

    (6 de Febrero) La industria petrolera recibió con agrado la firma de los nuevos convenios de trabajo que regulan la actividad en el segmento no convencional del yacimiento neuquino de Vaca Muerta, porque consideraron que contribuirá a reducir aún más el costo de producción de cada pozo. "Es un acuerdo que sienta las bases para fomentar las nuevas inversiones, porque de alguna manera mejorará la productividad para el desarrollo de los hidrocarburos no convencionales que no tenían hasta el momento un marco donde insertarse", indicaron fuentes de la industria. El presidente de la empresa Medanito, Emilio Carosio, destacó a esta agencia que “hay que ponderar el acompañamiento del sindicato petrolero, porque sus representantes tuvieron la comprensión de lo que significa Vaca Muerta para el futuro". Aseguró que a partir de estos convenios "hay expectativas de que se produzca mayor actividad que a su vez genere una mayor demanda de operarios".

  • SINDICATOS DEL TRANSPORTE ADHIEREN A LAS MEDIDAS DE FUERZA DE LA CGT

    (5 de Febrero) El secretario general de la Unión Tranviaria Automotor (UTA), Roberto Fernández, ratificó la adhesión de su gremio al paro convocado por la CGT para marzo al advertir que “cada vez hay más despidos y suspensiones” y que “si esto no camina, en marzo va a haber problemas”. Similar medida tomarán los gremios ferroviarios y el resto de los sindicatos del transporte, teniendo en cuenta que la Confederación que los nuclea (la CATT), está conducida por Juan Carlos Schmid, uno de los triunviros de la central obrera y uno de los principales impulsores del plan de lucha contra el programa económico y laboral del macrismo.

  • CONFLICTO EN CLARIN: TRIACA MIRA PARA OTRO LADO

    (5 de Febrero) En una muestra más de dónde se ubica el ministerio de Trabajo frente a los conflictos gremiales, el titular de la cartera, Jorge Triaca, decidió no recibir a una delegado de los gráficos despedidos en Clarín. El viernes pasado, organizaciones gremiales y políticas marcharon por el centro porteño en apoyo de los trabajadores de la empresa Artes Gráficas Rioplatense (AGR), que pertenece al grupo Clarín, en reclamo del cese de los despidos en la planta de esa firma en el barrio de Pompeya y por “el respeto al Convenio Colectivo de Trabajo”. La planta gráfica sigue ocupada.

  • EL "MOMO" VENEGAS NO SABE DE QUE GREMIOS ESTAN DESPIDIENDO EMPLEADOS

    (5 de Febrero) El secretario general del gremio de peones rurales (UATRE) y aliado al Gobierno a través de su partido FE, Gerónimo “Momo” Venegas, sostuvo que “no sé de qué gremio están despidiendo empleados” y expresó su convicción de que el Gobierno todavía tiene tiempo para negociar con la CGT, que anunció la realización de una movilización para el 7 de marzo y un paro para fines de ese mes. “Han puesto una fecha muy lejana, hay tiempo para negociar. Cualquiera puede ver esto”, indicó el titular de las 62 Organizaciones; agregó que, “hasta ahora, la CGT ha negociado” y consiguió acordar un bono de fin de año que, “en definitiva, todos los gremios tuvimos que negociar con nuestros empresarios”. Venegas viene cuestionando a sus pares y hace poco calificó a la central obrera como "un mamarracho".

  • SCHMID ADVIRTIO QUE NO PERMITIRAN TECHO EN LAS PARITARIAS PRIVADAS O ESTATALES

    (4 de Febrero) Uno de los integrantes del triunvirato que conduce la CGT, Juan Carlos Schmid, sostuvo que las medidas de fuerza anunciadas por la central obrera son un "cuestionamiento" al "enfoque económico" nacional y afirmó que el diálogo tripartito con empresarios y Gobierno "ha naufragado" por el desapego "a lo acordado" durante las negociaciones. El líder sindical dijo que las políticas actuales hacen que "falte plata en el bolsillo de los trabajadores" y afirmó que "la zanahoria para adelante ha perdido su encanto", en referencia a las expectativas de recuperación para los próximos meses que vaticina el gobierno. Asimismo, reclamó "paritarias libres" porque, advirtió, "no hay moneda en el bolsillo de la gente" y remarcó que "no aceptaremos un techo a las negociaciones salariales"

  • PLAINI: "TARIFAZOS Y SIGUEN LOS DESPIDOS"

    (4 de Febrero) El titular del sindicato de Canillitas y diputado nacional, Omar Plaini, sostuvo que las medidas de fuerza planteadas por la CGT para el mes de marzo son el producto de la "pérdida de confianza" de los trabajadores en un escenario que incluye "tarifazo y continuidad de despidos" imposibilitando la continuidad del diálogo. Plaini dijo que hay una "ola de despidos en todo el país" de la que han "sido responsables los empresarios y el gobierno, que miró para otro lado".

<< Anterior 188 Siguiente >>